Ok. No estoy de acuerdo, pero paso página.
Desde luego que no lo estàs.
Ya veo, todo es cuestión de parentesco… Supongo que es como mirarse al espejo y sentirse aliviado porque hay alguien peor que uno.
Fuiste tù quien estableciò el paràmetro del parentesco. A esa actitud se le llama hipocresìa.
Y no se trata de mejor o peor (esas son palabras tuyas, no mìas!) ...hablando de inventos ¿no?
Si claro, porque mientras más inventan tratando de ser originales a la hora de interpretar la Biblia más lejos se van de la Iglesia Católica que además siempre e indefectiblemente se equivoca según ustedes.
Los que pelean ese tìtulo son ustedes: "La Iglesia Original". Los que llevan màs de 2000 años descubriendo, innovando y corrigiendo dogmas son ustedes! (El concilio fulano, la encìclica perengana, etc)
¿Còmo pueden tener un poco de crèdito de quienes sin manipulaciòn de nadie leen y estudian la Biblia?
Yo no he puesto en duda nunca el carácter inspirado de la Sagrada Escritura. Símplemente digo que no hay ningún versículo de la Biblia que diga que la Biblia y sólo la Biblia es la única fuente de la Revelación. Cuando encuentre las citas las trae.
¡Què va! El catolicismo en la teorìa (de dientes para afuera) dice que la Biblia es inspirada, pero en la pràctica la consideran poco precisa, incompleta, anticuada, etc. y en cambio su tradiciòn, su magisterio ese que le va "remendando" a lo escrito ese sì que es inspiradìsimo e infalible!
Las citas estàn allì. Es doble moral establecer paràmetros que ustedes tampoco puedes cumplir, o què ¿Sì hay citas que digan que la Tradiciòn es tambièn fuente de revelaciòn, a la par de lo Escrito o que "La Tradiciòn" es infalible?.
Te traigo las que pides cuando tù me traigas las que sustentan tu argumento.
No estimada. Jesús critica casi siempre aplicaciones exageradas de la doctrina y generalmente sus críticas van centradas hacia los fariseos.
Por esoooo!!!!
Sin embargo eso no significa que Cristo condene todas y cada una de las acepciones de la palabra tradición
Citas!! Citas!! POR FAVOOOOOR Tràeme una sola en donde Cristo no condene la tradiciòn!!! Aquì te espero...
De hecho cumplió cabalmente con todas las tradiciones del pueblo judío.
Jajajaja! Claro que no!!! No digas tonterìas!!
Cumpliò LA LEY! La establecida por Dios. No las tradiciones de hombres si se contraponìan con Las Escrituras: "¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos?" Mateo 15:2
El que tenga ojos, que vea: "Dijo entonces el Señor: Por cuanto este pueblo se
me acerca con sus palabras y me honra con sus labios, pero aleja de mí su corazón, y
su veneración hacia mí es sólo una tradición aprendida de memoria." Isaìas 29:13
¿Por qué también
vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.
7¡Hipócritas! … Mateo 15:3, 6, 7
MAS
EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES. 8 Dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres. También les decía:
Astutamente violáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.… invalidando así la palabra de Dios por vuestra tradición, la cual habéis transmitido, y hacéis muchas cosas semejantes a éstas. Marcos 7:8-9,13
Cualquier parecido con "La Tradiciòn Catòlica" y sus doctrinas y dogmas...
Debe ser que Jesús se volvía mudo en esos momentos y sólo hacía cosas…. Je, je.
Pero como no era ni loco, ni mentiroso, ni hipòcrita, ni misterioso no decìa cosas diferentes! NO enseñaba cosas que no se hayan registrado...
O Ya sè! Claro!! Les dijo: "Estas enseñanzas no las escriban, solo son para mis catòlicos: Marìa es siempre vìrgen, inmaculada, Madre de Dios (es mi madre y mi abuela tambièn), continpuen mi sacerdocio, mi Gracia deben ganàrsela con obras, justifiquen niños con el bautismo, establezcan papas, jerarquicen mi iglesia, impongan mi religiòn, etc., etc.," "Ah! Y esto lo llamaremos Tradiciòn"... jejeje!
San Juan escribe su Evangelio para anunciar a Cristo y plasmó por escrito lo que el Espíritu le fue inspirando y que servía a su propósito. San Juan dice textualmente que no escribió todo lo que Jesús hizo (ya vimos que evidentemente se quedó mudo) porque sería imposible
¿Y el Espìritu le inspiraba escribir y luego transmitir oralmente?
¿Cuàl era, segùn tus argumentos catòlicos, el propòsito del Espìritu de que "solo parte" de todas las enseñanzas de Cristo se escribieran?
Obviamente Juan està dicièndo que Jesùs HIZO muchas otras señales, maravillas, milagros!!!
Pregunto nuevamente: ¿Por què no se escribieron todas las enseñanzas de Cristo? ¿Cuàl serìa el propòsito?
Juan nos habla precisamente de la experiencia de vida que es ir al lado de Jesús durante tres años, algo que es inabarcable para escribir. Esa experiencia de vida, que recibieron todos los Apóstoles es la base de la Tradición Apostólica.
Exacto! Eso es lo que es inabarcable para escribir, las experiencias de Juan con Jesùs, o de cualquier apòstol con Jesùs. Pero no sus enseñanzas pues eso equivaldrìa a decir que en el Antiguo Testamento tampoco estàn todos los estatutos de Dios porque algunos se transmitieron oralmente?...
De hecho "La Tradiciòn Judìa" es exactamente eso, lo mismo que "La Tradiciòn Catòlica": Una "extensiòn doctrinal" de hombres. COsas que supusieron de su propia interpretaciòn de lo establecido "con simpleza" por Dios.
No, estimada Luquitas. San Pablo no dice que haya recibido nada por escrito, ni de los Apóstoles, ni de Cristo. Dice que anuncia, que proclama, que explica lo que ha recibido de Cristo. Lo cuál sería simpático pues el Nuevo Testamento estaba (en el mejor de los casos) en redacción en ese momento.
¿Quièn dijo que los apòstoles recibieran por escrito algo?
Por inspiraciòn de Dios, escribieron para anunciar, proclamar y explicar lo recibido por Cristo. LO ESCRIBIERON!!!! (Y allì arriba estàn las citas que lo corroboran y que tù desestimaste)-
Él mismo explica que ha subido a Jerusalén para que le ratifiquen si lo que está anunciando está bien o no.
¿Y còmo supiste eso? No es porque ese Nuevo Testamento que estuvo en redacciòn mientras sucedìan las cosas, finalmente SE ESCRIBIÔ'???
La Iglesia no es la autora de Dios, pero tiene la misión de hacer explícita la Revelación.
De cierta manera (Me refiero a la Iglesia de Cristo, no a la catòlica)
Los judíos del tiempo de Jesús (y de antes y de ahora) sólo reconocen a Dios Padre, el creador de todas las cosas. El Espíritu que aparece en el A. T. es siempre visto o como una emanación del Padre o cómo un ángel, pero nunca es presentado como una Perdona distinta al Padre.
No importa! El hecho es que està revelado el Espìritu Santo de Dios. (Tal como lo quiso Dios)
El Dios Trinitario es una novedad que surge con el cristianismo y es definido como tal por la Iglesia. No existe otra definición trinitaria de Dios fuera de la filosófica-teológica que enseña la Iglesia y es que en las Sagradas Escrituras no aparece definida. Si tú no aceptas la definición de Dios tal y cómo la enseña la Iglesia no eres cristiana principalmente porque no hay otra forma de conocer esa Verdad.
Exacto! Por eso no me gusta usar el tèrmino "Trinidad" porque es una aproximaciòn mìstico-filosòfica màs del catolicismo.
Por eso procuro quitarme tambièn ese concepto de la cabeza y alinearme a la Verdad de las Escrituras, como Dios quiere que las entendamos.
Yo no soy cristiana por lo que definen los hombres y sus doctrinas filosòficas, sino por lo que define Dios mismo hablando a travès de su (Ûnica e infalible) Palabra Escrita. Êl dice que soy cristiana y yo le creo.
Nunca fue sencillo y era necesario para explicar la fe de forma correcta definir términos y normas. Volvemos a la Trinidad. Si no se hubiera definido dogmáticamente usted no sabría que existe un Dios Trinitario.
¡Ya! Entonces aunque ustedes dicen que las Escrituras son inspiradas por Dios, no estàn explicadas de forma correcta ¿?¿? ¡Vaya concepto de Dios el suyo! Un Dios incapaz de explicar clara y correctamente sus tèrminos y normas, y de fe ni hablamos!!
Gracias y Gloria a Dios porque en su Palabra podemos ver claramente sus tres manifestaciones: Al Padre, al Hijo y a su Espìritu...
Creyèndole, como le creo, sè que lo que quedò escrito era lo que tenìa que saber. No màs.
No puedes traerlo porque no hay un solo versículo de la Biblia que defina a Dios como Uno y Trino.
Cierto.
En ninguno de esos versículos se define un Dios Trinitario. Es a partir de estos versículos y de otros que la Iglesia fue desarrollando el dogma de un Dios Uno y Trino.
¿No Alber? ¿Que ves en esos versìculos tù? Dime!
Los versìculos que traje no tienen el propòsito, desde luego, de definir una doctrina de hombres. Sino de revelar, sì, las tres manifestaciones de Dios. La unidad, el cuerpo, la sinergia, y muchas cosas màs de Dios.
De esos "desarrollos" que hablas, son de los que huyo despavorida!! Fueron ellos los que oscurecieron, complicaron y alejaron de la Verdad al catolicismo.
No es así. En el Antiguo Testamento no se menciona al Hijo y tampoco se habla del Espíritu Santo como una persona distinta a Dios Padre.
El AT no menciona al Hijo pero sì al Mesìas, tanto, que cientos de judìos, sin ayuda de las definiciones, correcciones, desarrollos y explicaciones (de la que me has venido hablando), han descubierto que es Cristo, el Hijo de Dios revelado en el Nuevo Testamento LO que demuestra varias verdades:
1.Dios se manifiesta a quienes Èl tiene predestinados.
2.Lo hace a travès de la Biblia (Su Ùnica Palabra Revelada) que tiene justo ese propòsito.
3.Lo hace sin la "super ayuda catòlica" y todo lo contrario, los pone en triste evidencia.
4.La Biblia està completa, es poderosa para el propòsito de Dios, infalible, inerrante, una, coherente, congruente.
5. La Biblia y solo ella, da testimonio de Dios, del Padre, el Hijo, del Espìritu Santo, de su obra, de la fe, de la salvaciòn.
Podrìa decir màs cosas pero si las escribiera una por una, en detalle,
pienso que ni aun el mundo mismo podría contener los libros que se escribirían.
Nop. Aunque el caso de Novo es particular,
Ah! Lo que entre nosotros es una aberraciòn entre ustedes se llama "un caso particular"... Pero hay muchos como Novo!
Doble medida!
los católicos del foro mantenemos la unidad de criterios en cuanto a cuestiones relacionadas con la fe. No hay puntos de vista particulares respecto a Dios, al Evangelio o a la Salvación.
La mayorìa de los catòlicos del foro, al parecer, son personas con màs conocimiento de su religiòn y obviamente tienen acceso a informaciòn.
Sin embargo, como he dicho, es muy fàcil salir y platicar con una decena de catòlicos (son el 80% de la sociedad aquì) y cada uno tiene su propia opiniòn sobre cada tema particular de su "fe".
¿Algún ejemplo en concreto o sólo es mera especulación? ...Traiga un caso de algo definido dogmáticamente por la Iglesia que haya sido cambiado.
La jerarquìa organizacional de la Iglesia (Papas, obispos primados, cardenales, etc)
La iglesia como gobierno polìtico
Marìa (siempre virgen, inmaculada, asunta, madre de Dios, etc)
La Justificaciòn
La Gracia
Los sacramentos
El sacerdocio
Evidentemente la Revelación se va haciendo más explícita con el decursar de los siglos, pero la fe sigue siendo la misma.
Es lo que digo: "
han surgido nuevas adaptaciones, inventos, explicaciones, desexplicaciones, ajustes, desajustes,"
"Ahora bien, a eso me refiero con la patrìstica: Con su "ayuda a Dios" fueron haciendo tan complejo lo que en principio es sencillo, que fueron ellos (y despuès el liderazgo catòlico) quienes se vieron en la necesidad de inventar e implementar explicaciones, ritos, misterios, dogmas, autoridades, Tradiciòn para "cuadrar" todo y no perder credibilidad."
Es infalible por ser Cuerpo de Cristo y en mérito de Él, no por mérito nuestro. De la misma forma que es Santa aunque esté formada por pecadores.
Y eso està escrito en... supongo que es parte de "La Tradiciòn"... Porque escrito no està!
No todas las enseñanzas de fe están escritas en la Biblia. Estamos viendo precisamente cómo no puedes, a base de Biblia pura, dar la definición Trinitaria de Dios de da la Iglesia.
¿No puedo? jajajjaja!! Què conveniente!
Pero tù mismo dices que toda enseñanza de la tradiciòn està sustentada en la Biblia... entonces toda enseñanza de fe està en la Biblia. ¿o solo las que convengan?
LA "definiciòn catòlica trinitaria de Dios" no es una enseñanza de fe de Dios. Es catòlica.
TODAS LAS ENSEÑANZAS DE FE QUE DIOS QUIERE QUE TENGAMOS ESTÂN ESCRITAS EN LA BIBLIA.
Esa es una definición muy personal de herejía, pero como pasa muchas veces con lo personal está errada.
herejía
nombre femenino
- 1.
Idea o conjunto de ideas religiosas contrarias a los dogmas de una doctrina religiosa que son rechazadas por las autoridades eclesiásticas, especialmente en la iglesia católica.
"la Inquisición era una institución de origen medieval que fue fundada para combatir las herejías contra el cristianismo"
- 2.
Afirmación o posición contraria a los principios y las reglas establecidos y aceptados comúnmente en cualquier cuestión, ciencia, arte, etc.
¡¡ME encantò la definiciòn del diccionario!!! ¿A tì no?
NOs describe a los dos: Tù vas por la primera. Yo por la segunda.