EL CATOLICISMO ROMANO: UN CAMINO HACIA EL INFIERNO.

Es lo que tu supones
Es la verdad. El que cree se salva (con bautismo o sin bautismo).

¿O tienes la facultad de conocer el corazón de todos los católicos?
Por supuesto que no. Pero sí es posible hacer una estimación al ver los frutos de pecado, muerte y podredumbre de muchos de ellos y la estimación es que muchos (la mayoría) van a terminar condenados.

Lo curioso es que los católicos de este foro, cuando estén frente a Dios siendo juzgados, no van a poder alegar ignorancia o decir que nadie les advirtió acerca de su religión falsa. Varios aquí ya hemos advertido a los romanistas que si siguen en su religión no se salvarán. Sobre advertencia no hay engaño.

Pierdes.
 
Es la verdad. El que cree se salva (con bautismo o sin bautismo).


Por supuesto que no. Pero sí es posible hacer una estimación al ver los frutos de pecado, muerte y podredumbre de muchos de ellos y la estimación es que muchos (la mayoría) van a terminar condenados.

Lo curioso es que los católicos de este foro, cuando estén frente a Dios siendo juzgados, no van a poder alegar ignorancia o decir que nadie les advirtió acerca de su religión falsa. Varios aquí ya hemos advertido a los romanistas que si siguen en su religión no se salvarán. Sobre advertencia no hay engaño.

Pierdes.
Cualquier estimación basada en conjeturas será errada
Por otro lado, ningún ser humano, no importa su religión, iglesia o fé podrá alegar ignorancia (incluye a los que pertenecen a iglesias ocultas)
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Cualquier estimación basada en conjeturas será errada

No te lo creas. Una estimación no será errada sobre todo cuando se pueden observar los frutos de los icarianos:


Por otro lado, ningún ser humano, no importa su religión, iglesia o fé podrá alegar ignorancia (incluye a los que pertenecen a iglesias ocultas)
Supongo que tienes razón. Al final todos escucharán de Jesús de alguna u otra forma.
 
Bueno...,
____________
Rom 7:14 Porque sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy carnal, vendido a la esclavitud del pecado.
____________
CONCLUSIÓN

EL CAMINO AL INFIERNO ES INDEPENDIENTE DE LA RELIGIÓN QUE SE PROFESE.... (si la LEY es JUSTA).
 
No te lo creas. Una estimación no será errada sobre todo cuando se pueden observar los frutos de los icarianos:



Supongo que tienes razón. Al final todos escucharán de Jesús de alguna u otra forma.
Devoción popular, no veo nada de malo, salvo los pisotones.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Devoción popular, no veo nada de malo, salvo los pisotones.
En algún escrito de los padres apostólicos se encuentra esta enseñanza?
Lo pregunto ya que sé que los católicos además de basarse en la biblia se basan en la tradición.
OJO 1: No estoy haciendo esta pregunta con malas intenciones, ni nada por el estilo, solo quiero saber que es lo que responden ustedes respecto a esto.
OJO 2: Estoy hablando de los padres apostólicos, no de los Padres de la Iglesia que siguieron después.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
En algún escrito de los padres apostólicos se encuentra esta enseñanza?
Lo pregunto ya que sé que los católicos además de basarse en la biblia se basan en la tradición.
OJO 1: No estoy haciendo esta pregunta con malas intenciones, ni nada por el estilo, solo quiero saber que es lo que responden ustedes respecto a esto.
OJO 2: Estoy hablando de los padres apostólicos, no de los Padres de la Iglesia que siguieron después.
En la antiguedad habían objetos cuyo uso se hacía con reverencia, ejemplo: el arca, pero no era lo único.

Esta tradición judía es poco promocionada, pero de alguna manera el cristianismo protestante opacó el uso de "amuletos" religiosos por considerarlos idolatria.

Tenemos por ejemplo en los tiempos apostólicos que el uso de mandiles que Pedro y Pablo usaban en la curación de enfermos luego sanaban si eran usados sin los apóstoles presentes. Hechos 19:12.

Me parece "extraño" que DIOS haya permitido que la "superstición" prosperara entre los cristianos.
 
Tenemos por ejemplo en los tiempos apostólicos que el uso de mandiles que Pedro y Pablo usaban en la curación de enfermos luego sanaban si eran usados sin los apóstoles presentes. Hechos 19:12.

Me parece "extraño" que DIOS haya permitido que la "superstición" prosperara entre los cristianos.

Esas creencias supersticiosas no parecen haber sido PROMOCIONADAS directamente por los apóstoles, sino TOLERADAS cuando ellos observaban algo aún más importante, que era la fe de los enfermos.

Les comparto este ejemplo:
Muchos papás permiten que sus pequeños lleven a todas partes consigo un peluche, un trapito o cojín que les hace sentir seguros. No lo hacen para fomentar el engaño supersticioso de sus hijos, sino para apoyar un proceso de crecimiento mental y emocional.

Los bahai pensamos que Dios apoyó el proceso de maduración de la humanidad, usando lenguajes, historia, símbolos, rituales y mitos que fueron útiles para cada época.
En esta era de las luces, no se requiere apelar a lo sobrenatural. No es que sea malo creer en los milagros. De ninguna manera. Es solo que ya no es necesario. El verdadero milagro es la transformación de la vida del creyente.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
En la antiguedad habían objetos cuyo uso se hacía con reverencia, ejemplo: el arca, pero no era lo único.
Creo que ese es el único. La presencia de Dios moraba ahí, y ya no era un objeto sin espíritu en el interior.
Esta tradición judía es poco promocionada,
No he encontrado muchos ejemplos de amuletos u objetos sanadores dentro de la tradición judía.
pero de alguna manera el cristianismo protestante opacó el uso de "amuletos" religiosos por considerarlos idolatria.
Si puede llevar a la idolatría cuando se realizan cierto tipo de acciones que van más allá de solo una simple curación o sanación. Creo que ya sabes a que me refiero.
O cuando alguien se vuelve dependiente se eso.
Tenemos por ejemplo en los tiempos apostólicos que el uso de mandiles que Pedro y Pablo usaban en la curación de enfermos luego sanaban si eran usados sin los apóstoles presentes. Hechos 19:12.
Estoy enterado de que Dios en distintas épocas y lugares manifestó su poder de distintas maneras a través de distintas personas, cosas, objetos, artefactos, etc. con el objetivo de mostrarle a la raza humana que él es el Dios Verdadero, y que fuera de él no hay Dios. Pero que después que Israel abusó de eso por ejemplo con lo de la serpiente, entonces ahí cometieron pecado y sobrepasaron el límite. Y creo que el ejemplo que puso Alissa también explica lo mismo que estoy tratando de decirte.
Me parece "extraño" que DIOS haya permitido que la "superstición" prosperara entre los cristianos.
Lo que ocurre es que en aquella época se necesitaban más pruebas visibles para que pudieran creer, aunque no creo que sea una superstición.

Ya que para que se convierta en una superstición se tiene que llegar a sobrepasar un cierto límite.
 
Esas creencias supersticiosas no parecen haber sido PROMOCIONADAS directamente por los apóstoles, sino TOLERADAS cuando ellos observaban algo aún más importante, que era la fe de los enfermos.

Les comparto este ejemplo:
Muchos papás permiten que sus pequeños lleven a todas partes consigo un peluche, un trapito o cojín que les hace sentir seguros. No lo hacen para fomentar el engaño supersticioso de sus hijos, sino para apoyar un proceso de crecimiento mental y emocional.

Los bahai pensamos que Dios apoyó el proceso de maduración de la humanidad, usando lenguajes, historia, símbolos, rituales y mitos que fueron útiles para cada época.
En esta era de las luces, no se requiere apelar a lo sobrenatural. No es que sea malo creer en los milagros. De ninguna manera. Es solo que ya no es necesario. El verdadero milagro es la transformación de la vida del creyente.
Pongamos el ejemplo de la serpiente de bronce.

A la misma gente a la que dijo "no te harás imagen de lo que hay en la tierra" le manda a crear una serpiente de bronce.

No es una representación de cualquier animal sino de una serpiente: el animal más impuro y rastrero segun la Ley.

¿Lo hizo para que se adaptaran emocionalmente a la Ley?

Pero Jesucristo después dijo que la serpiente lo representaba a EL mismo.

Juan 13
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él[b] vida eterna.

Ahora bien, con esto me dice que haber destruido a la serpiente Nehustán 400 años despues de creada (2Reyes 18:4), y que DIOS no les haya dicho nada durante todo ese tiempo, fue un error.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Tenemos por ejemplo en los tiempos apostólicos que el uso de mandiles que Pedro y Pablo usaban en la curación de enfermos luego sanaban si eran usados sin los apóstoles presentes. Hechos 19:12.
Esas reliquias nunca fueron reverenciadas ni se les dio ningún tipo de culto como el que reciben las imágenes católicas. Esas reliquias fueron sólo un medio para esparcir el poder de Dios, similar al barro o lodo que Jesús puso en los ojos de un ciego para devolverle la vista (pero está claro que no fue el barro o lodo lo que le devolvió la vista al ciego, pero me imagino que muchos católicos de la actualidad después de ver ese milagro se pondrián a adorar al lodo).

Dios prohíbe hacer imágenes con cualquier forma para rendirles cualquier tipo de culto (llámese reverencia, veneración, adoración, postración, genuflexión respetuosa, etc.) y eso está claro en Éxodo 20. Y no vayas a mencionar los casos del Arca de la Alianza y la Serpiente de Bronce porque esos ejemplos son completamente diferentes a las imágenes católicas. Por otro lado, nadie necesita de imágenes para orar o para alabar a Dios. A Dios se le adora en Espíritu y en Verdad. En el NT no hay ni un solo ejemplo de cristianos postrándose o arrodillándose frente a una imagen.

Pierdes
 
Última edición:
En la antiguedad habían objetos cuyo uso se hacía con reverencia, ejemplo: el arca, pero no era lo único.

Esta tradición judía es poco promocionada, pero de alguna manera el cristianismo protestante opacó el uso de "amuletos" religiosos por considerarlos idolatria.

Tenemos por ejemplo en los tiempos apostólicos que el uso de mandiles que Pedro y Pablo usaban en la curación de enfermos luego sanaban si eran usados sin los apóstoles presentes. Hechos 19:12.

Me parece "extraño" que DIOS haya permitido que la "superstición" prosperara entre los cristianos.
Luego los huesos de eliseo tambien.
 
Luego los huesos de eliseo tambien.

Si, un gran ejemplo.

Hoy nos critican por hacer escapularios con pedacitos de tela que vestía algun santo. Pero esto de Eliseo bien contaría como "necromancia" de no haber sido reseñado en las Escrituras.

2Reyes 13:21.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si, un gran ejemplo.
Sí. Un gran ejemplo que en nada apoya el concepto de culto a imágenes del catolicismo romano.

En ninguna parte del AT se menciona que los huesos de Eliseo hayan sido objeto de algún culto o de adoración o reverencia.

Muéstrame algún ejemplo bíblico o arqueológico de cristianos del primer siglo postrándose o arrodillándose frente a imágenes. Otra pregunta: ¿A María empezaron a rezarle cuando estaba viva o hasta después de que se murió?

Y eso del Escapulario es una farsa. Nadie puede salvarse sólo por llevar un pedazo de tela. En la Biblia no hay respaldo para tal creencia.

Pierdes.
 
Sí. Un gran ejemplo que en nada apoya el concepto de culto a imágenes del catolicismo romano.

En ninguna parte del AT se menciona que los huesos de Eliseo hayan sido objeto de algún culto o de adoración o reverencia.

Muéstrame algún ejemplo bíblico o arqueológico de cristianos del primer siglo postrándose o arrodillándose frente a imágenes. Otra pregunta: ¿A María empezaron a rezarle cuando estaba viva o hasta después de que se murió?

Y eso del Escapulario es una farsa. Nadie puede salvarse sólo por llevar un pedazo de tela. En la Biblia no hay respaldo para tal creencia.

Pierdes.
Me acuerdo haber explicado ese texto anterior de los huesos de Eliseo:
También la Escritura dice que Jesús sanó a un ciego untándole barro con saliva en los ojos (Juan 9:1-7), pero obviamente nadie pensaría que si hacemos eso hoy en nuestros días le devolvería la vista a alguien, también la Escritura afirma que los israelitas se sanaban mirando a una serpiente en una hasta (Números 21:8-9), pero tampoco ningún cristiano hoy en día pensaría que si alguien mira una serpiente en una hasta quedará sanado; también la biblia narra las descripciones de otros hechos como que Dios le ordenó a Isaías caminar desnudo y descalzo durante 3 años (Isaías 20:2-3) o que le mandó a Ezequiel a comer tortas de cebada cocidas en estiércol (Ezequiel 4:4-15), pero obviamente nadie pensaría hoy en nuestras días que debamos hacer lo mismo que hicieron, nadie piensa que porque Jesús sanó a un ciego untándole barro con saliva, significa que si hacemos lo mismo hoy en nuestras días ocurrirá lo mismo, asimismo en el relato de los huesos de Eliseo, simplemente es la descripción de un milagro que hizo Dios a través de sus huesos, al igual como Jesús hizo un milagro usando barro y saliva.
 
  • Like
Reacciones: Robespengler
Pongamos el ejemplo de la serpiente de bronce.

A la misma gente a la que dijo "no te harás imagen de lo que hay en la tierra" le manda a crear una serpiente de bronce.

No es una representación de cualquier animal sino de una serpiente: el animal más impuro y rastrero segun la Ley.

¿Lo hizo para que se adaptaran emocionalmente a la Ley?

Pero Jesucristo después dijo que la serpiente lo representaba a EL mismo.

Juan 13
14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, 15 para que todo aquel que cree, tenga en Él[b] vida eterna.

Es muy cierto lo que dices.
Cuando Dios es quien está detrás de un asunto, el uso de imágenes u objetos, para un propósito determinado (generalmente educativo, como he dicho), es correcto. Cuando no, pues no.

Aun así, Moisés habría considerado idolatría que los israelitas hubieran comenzado, de ese día en adelante, la veneración supersticiosa de una serpiente de bronce, o de un arca de la alianza, o de la vara de Aarón que floreció.
En algún momento, el templo de Jerusalén se convirtió objeto de veneración inapropiada. Jesús le mostró mucho respeto (e incluso corrió a quienes lo profanaban) pero a la vez le dijo a la Samaritana que no era esencial para la adoración, y anunció que sería destruido (cosa por la cual también lo acusaron de blasfemia).

El balance entre usar un recurso pedagógico y evitar que se le idolatre es algo delicado.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores