LA PALABRA DE DIOS Y LA TRADICION DE LOS ANCIANOS
Base bíblica:
Mat 15:1 Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
Mat 15:2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición (G3862) de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.
1Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones (G3862) tal como os las entregué.
2Ts 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina (G3862) que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2Ts 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza (G3862) que recibisteis de nosotros.
He estado pensando en la conducta de ciertos escribas y fariseos, que desde Jerusalén, por órdenes del Sanedrín, mantenían vigilado al Señor Jesús aprovechando cualquier ocasión, sea para tentarle, sea para acusarle, pero no porque el Señor violase ninguna ley dada por Él mismo, sino por la que ellos consideraban al mismo nivel de la Palabra de Dios, la tradición de los ancianos.
La palabra "TRADICIÓN" que se encuentra traducida bajo el número de Strong 3862 es "PARADOSIS"
Y de acuerdo al contexto dónde esta palabra aparece, tiene relación con:
1. Mandamientos de hombres (Mt.15:2),
2. Con instrucciones divinas acerca de las reuniones de los creyentes (1Cor.11:2)
3. Con la Doctrina apostólica (2Ts.2:15)
4. Con la disciplina en la asamblea (2Ts.3:6).
Respecto a la acusación que le hacen al Señor, es sumamente triste, contemplar a estas personas, celosas de la religión de los ancianos, rechazar la gran Salvación que Cristo les estaba ofreciendo, por medio de su Gracia, aún antes de ser llevado al Calvario. Expresiones tales como:
“Tus pecados te son perdonados” (Mt.9:2)
“Tu fe te ha salvado” (Mt.9:22)
Nos indican que la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.
Y en este escenario estamos contemplando con tristeza, como estos escribas y fariseos, rechazando la gracia y la verdad, estaban acusando al Señor, usando mandamientos que jamás Dios estableció, porque esta práctica de las manos sin lavar en relación con el pan, no tenía su origen en la ley de Moisés, sino que era una “tradición de los ancianos” sacada fuera del contexto de impureza ceremonial (Lev.15:31), donde la expresión “lavarse con agua sus manos” se hallaba (Lev.15:11).
El Señor no permitía que bajo la ley, entrasen inmundos a contaminar su Santuario, existía la pena de muerte y el Señor los está advirtiendo:
Lev 15:31 Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, A FIN DE QUE NO MUERAN POR SUS IMPUREZAS por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos.
Ya he escrito en otros mensajes, el hecho constante del trabajo del Espíritu Santo, de tomar de lo de Cristo y hacérnoslo saber, esto glorifica al Señor.
Y esto es lo que hace la Biblia, resaltar claramente las verdaderas relaciones entre Dios y su pueblo.
El magisterio humano no tiene por qué añadir mandamientos, establecer ordenanzas, inventar cultos, ajenos a la Palabra de Dios. Este abuso, este pecado de añadir a la Palabra de Dios, es sumamente grave, porque aparta al creyente del testimonio de la gracia y la bondad de Dios, y lo sumerge en las tinieblas de una eternidad de castigo.
La reacción del Señor es sumamente instructiva y tajante:
Mat 15:7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Mat 15:8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Mat 15:9 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Y esto lo hizo después de demostrarles el invento del “Corbán” (Mr.7:11), el cual violaba este mandamiento:
Éxo 20:12 Honra a tu padre y a tu madre,
Mat 15:5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios (Corbán) todo aquello con que pudiera ayudarte,
Mat 15:6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Esto es lo que ocurre con el magisterio del catolicismo romano.
Exactamente igual.
El mandamiento es claro y no da lugar para ninguna otra interpretación, leemos:
Éxo 20:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Éxo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
Éxo 20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Pero ocurre que en el Concilio de Trento, el magisterio del catolicismo romano, invalidó este mandamiento, leemos:
“El Concilio de Trento fue convocado por el Papa Paulo III en 1545 y finalizó, tras el paso de los papas Julio III, Marcelo II y Pío IV, en 1563.”
O sea que demoró 18 años.
Como resultado, entre otras abominaciones, para llevar la contraria a los reformistas que decían: “Sólo Cristo“; se reafirmó y definió los dogmas para la adoración de la Virgen María y todos los Santos de la Iglesia.
Es decir, invalidaron Éx.20:3-4 por que se creyeron superiores a Dios.
Ahora resulta que Dios tiene que someterse al catolicismo romano.
Y así es Sebas y Jorge Enrique, cuando se les hace notar que los dogmas marianos no se encuentran en la Biblia, y tampoco el culto a las imágenes de los santos, inmediatamente se rasgan las vestiduras, y nos acusan de ser difamadores, de su religión idolátrica, que somos enemigos del catolicismo, pero no ven la ayuda que les estamos ofreciendo para que se conviertan al Dios vivo y verdadero.
Están iguales a los escribas y fariseos, para quienes el milagro de alimentar a 5000 personas con cinco panes y dos peces (Mt.14:17), no valía nada, lo que para ellos era importante era que el Creador se sometiera al mandamiento de la criatura, se sometiera, a la tradición de los ancianos, que jamás Dios autorizó.
La palabra de Dios no tiene por qué ser AÑADIDA O MUTILADA; leemos como la Revelación finaliza con una solemne advertencia para quienes esto hacen:
Apo 22:18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: SI ALGUNO AÑADIERE a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.
Apo 22:19 Y SI ALGUNO QUITARE de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
Pero es más triste contemplar, como estos católicos del foro, aún, conociendo que Dios quitará su parte del Libro de la vida, si permanecen en este sistema religioso del catolicismo romano, y no vienen a Él, para tener vida eterna, rechazan la gran Salvación que Cristo les está ofreciendo, por medio de su Gracia.
Una Gracia que es Soberana y es Libre.
Dios no obliga a nadie.
Si el catolicismo romano los conduce al infierno, no puede reclamar que los engañaron, porque hasta ahora, este servidor de Cristo, ha presentado Escrituras, que por sí mismas, demuestran el engaño y la falsedad del magisterio del catolicismo, de manera que si continúan rumbo al infierno, lo hacen con los ojos abiertos.
La soberbia y el orgullo, les impide reconocer esto.
Que el Señor prospere este mensaje.