El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Estimados hermanos, el canon del Nuevo Testamento, 27 libros, es una lista de libros que la Iglesia considera inspirados. Exactamente 27, ni 26 ni 28. Exactamente 27 libros inspirados.

Para mí es eviente que esta lista fue establecida por los primeros concilios de la Iglesia, pero la mayoría de los evangelicos considera que esta lista surgió de todo el pueblo cristiano. Muy bien, se respeta esa postura, sea como haya sido, la cosa es que esa lista de 27 libros surgió de los cristianos. Los cristianos consideran que esos libros son inspirados. La iglesia los considera inspirados. Justo esos 27, ni uno más ni uno menos.

Bueno, siendo una creencia de los cristianos, y por lo tanto, una creencia de hombres, la pregunta que cae de cajón es: la lista de los 27 libros ¿es infalible?



Para ilustrar el tema en cuestión, les propongo lo siguiente. Imagínense que yo llego y digo: para mí, las epistolas de san Ignacio de Antioquia son inspiradas, el Pastor de Hermas también, y Apocalipsis no es inspirado. ¿Mis razones? Pues, que al leerlas el Espíritu me indica que son inspiradas, y que no sigo las opiniones de los hombres que se pueden equivocar. Leo Apocalipsis y el Espíritu me indica que no es inspirada. No me importa que los demás la consideren inspirada, pues los hombres pueden equivocarse.

Además, los cristianos que tomaron estas decisiones en los primeros siglos (siglo IV y V, epoca en que se fijó el canon), habían caido en la apostasía, luego lo que ellos crean me tiene sin cuidado.


Bueno, esta situación imaginaria la pongo solo como ejemplo. ¿Con qué argumento alguien me contradice si yo llego y afirmo algo así? ¿Acaso la decisión de los 27 libros es infalible? ¿Desde cuando los hombres son infalibles?



PD: por favor, la discusión de los deuterocanonicos, fuera. No es el tema. Centremonos en los 27 libros del NT.

Jacque al rey,
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Davidmaria, el repetir una y otra vez lo mismo, no hace que sea cierto. Pero pareciere que tu no te das cuenta.

Te repetire el problema:

-La Biblia es nuestra unica fuente de revelacion

-La Biblia esta formada por cierta cantidad de libros (en este caso, el NT tiene unicamente 27).

¿Como fundamentar nuestra segunda doctrina, en la primera?

Por lo tanto, la primera doctrina antibiblica, que tienen todos los grupos evangelicos tienen, es basar sus doctrinas unicamente en esos 27 libros, porque en la escritura, en ninguna parte dice que debe ser en exactamente esos 27 libros.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Davidmaria, el repetir una y otra vez lo mismo, no hace que sea cierto. Pero pareciere que tu no te das cuenta.

Te repetire el problema:

-La Biblia es nuestra unica fuente de revelacion

-La Biblia esta formada por cierta cantidad de libros (en este caso, el NT tiene unicamente 27).

¿Como fundamentar nuestra segunda doctrina, en la primera?

Por lo tanto, la primera doctrina antibiblica, que tienen todos los grupos evangelicos tienen, es basar sus doctrinas unicamente en esos 27 libros, porque en la escritura, en ninguna parte dice que debe ser en exactamente esos 27 libros.

Si lo entiende, pero le conviene ignorar esto porque tendria que aceptar que; lo que han venido predicando, es falso.

1.-Es la Iglesia Catolica, la que establece cuales libros son canonicos y cuales no. Cuales son inspirados y cuales no gozan de la autoria de Dios para el año 490 DC.

2.-Por otro lado, han venido afirmando que la Iglesia Catolica cayó en la apostasia desde la muerte del último apóstol. desde el año 100 Despues de Cristo, por lo tanto y así lo aseguran, está bajo el dominio de satanas.

Como es posible que acepten entonces, la composición de (como se establecío) el compendio de libros?. Si el NT fue estáblecido y sellado con el grado de documentos canónicos a solo este grupo de 27 libros, por una Iglesia que tachan de ramera.

Como es posible que lo tomen en sus manos y no cuestionen este dogma?, Porque el establecimiento de que estos libros; de cuales si son inspirados y cuales no, es un dogma Papal.

Si Sres. fue un Papa católico el que dijo; estos si son los verdaderos libros y cartas de Dios y los otros, no.

Y son exactamente los mismos libros que Ellos siguen con fe, como la palabra de Dios. Y como deseen ponerle o justificar fue un Papa Catolico, el que establecio el grado de libros inspirados a estos 27.

Dice DavidMaria; Dios buscó la forma de hacernos llegar su palabra y si para eso uso, a un catolico, por algo así lo hizo. (en resumen sus comentarios). Y Tiene razón, Dios uso un Papa Catolico, para hacernos llegar su palabra, con exácta precisión, 27 libros, no 28 ni 30 ni 26 ni otro numero, son 27 y por Dogma Papal.

Si, tienes razon DavidMaria, Dios busco la manera y mediante el Espiritu Santo inspiró al Papa para reconocer, que no habría error en elegirl solo estos libros. Un pequeño detalle mas, solo que esto paso casi 400 años despues de lo que Uds. aseguran, que ya eramos apostatas y falsos. Y casi 100 años despues de haber establecido el Dogma de Maria, la virgen inmaculada.

Este dogma de libros canonicos y sellados viene mucho tiempo despues del incluso establecimiento de los sacramentos que Ellos, niegan.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

la verdad muy buen tema donde deja al descubierto la limitada sola scriptura,
Y donde le dan la vuelta para negar que en la IC subsiste la iglesia de Jesus, esa que con autoridad reunio un concilio y puso fin a misterios de cuales libros eran isnpirados y cuales no. Y si en la biblia evangelica no esta el evangelio de tomas o el apocalipsis de pablo por ejemplo es Gracias a Dios que uso su iglesia (ic)para definirlo.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Si lo entiende, pero le conviene ignorar esto porque tendria que aceptar que; lo que han venido predicando, es falso.

1.-Es la Iglesia Catolica, la que establece cuales libros son canonicos y cuales no. Cuales son inspirados y cuales no gozan de la autoria de Dios para el año 490 DC.

2.-Por otro lado, han venido afirmando que la Iglesia Catolica cayó en la apostasia desde la muerte del último apóstol. desde el año 100 Despues de Cristo, por lo tanto y así lo aseguran, está bajo el dominio de satanas.

Como es posible que acepten entonces, la composición de (como se establecío) el compendio de libros?. Si el NT fue estáblecido y sellado con el grado de documentos canónicos a solo este grupo de 27 libros, por una Iglesia que tachan de ramera.

Como es posible que lo tomen en sus manos y no cuestionen este dogma?, Porque el establecimiento de que estos libros; de cuales si son inspirados y cuales no, es un dogma Papal.

Si Sres. fue un Papa católico el que dijo; estos si son los verdaderos libros y cartas de Dios y los otros, no.

Y son exactamente los mismos libros que Ellos siguen con fe, como la palabra de Dios. Y como deseen ponerle o justificar fue un Papa Catolico, el que establecio el grado de libros inspirados a estos 27.

Dice DavidMaria; Dios buscó la forma de hacernos llegar su palabra y si para eso uso, a un catolico, por algo así lo hizo. (en resumen sus comentarios). Y Tiene razón, Dios uso un Papa Catolico, para hacernos llegar su palabra, con exácta precisión, 27 libros, no 28 ni 30 ni 26 ni otro numero, son 27 y por Dogma Papal.

Si, tienes razon DavidMaria, Dios busco la manera y mediante el Espiritu Santo inspiró al Papa para reconocer, que no habría error en elegirl solo estos libros. Un pequeño detalle mas, solo que esto paso casi 400 años despues de lo que Uds. aseguran, que ya eramos apostatas y falsos. Y casi 100 años despues de haber establecido el Dogma de Maria, la virgen inmaculada.

Este dogma de libros canonicos y sellados viene mucho tiempo despues del incluso establecimiento de los sacramentos que Ellos, niegan.

¿Dogma papal?

¿que papa y que decreto establecen la lista?

suponiendo que haya sido un decreto papal, ¿por que posteriormente se realiza el concilio de cartago para ver la cuestión si un concilio romano ya lo había hecho?

Primero que nada la lista no fue ni pudo haber sido impuesta como dogma, puesto que esto obligaría a las demás iglesias a observar la lista en cuestión y esto solo se puede hacer mediante un concilio ecuménico.

No obstante que no se realizó el concilio ecuménico implicitamente se dió una aprobación ecuménica al canon, prueba de ello es que todas las iglesias latinas y orientales usan los 27 libros del nuevo testamento, no por la autoridad de los concilios de Roma y Cártago sino finalmente por el concenso universal, y la prueba de la ausencia de una autoridad que se impusiera está el hecho de que el AT de las iglesias orientales incluye 3 de macabeos y algunas incluyen 4 de macabeos, sin que por ello se rompieran comuniones o se tratar de imponer sacar a esos libros de los canones orientales.

Las Iglesias Orientales confirman el canon del nuevo testamento en la práctica, ni un libro mas y ni un libro menos, en cuanto al AT confirman los mismos libros es decir se usan todos los que dice Cartago, pero no solo usamos esos libros, lo que podemos decir es que al menos los libros del AT listados en Cartago todos son Inspirados pero la lista puede estar incompleta.

El papel de la Tradición fue conservar los libros del NT, aun y cuando se conservanban junto con otros libros que posteriormente se desecharon.

El papel del magisterio de la Iglesia, guiado por el Espíritu Santo, permite a la Iglesia mediante sus obispos reconocer el canon correcto de una manera consensada, de tal modo que no se necesitó un concilio ecuménico por que el canon fue confirmado ecuménicamente.

Evidentemente hay una autoridad que reviste a los obispos por que aunque el diablo hable palabra de Dios y si hoy en día no existiera el canon y el diablo nos lo trajera, no habría quien le creyera.

Saludos
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

¿Dogma papal?

¿que papa y que decreto establecen la lista?

suponiendo que haya sido un decreto papal, ¿por que posteriormente se realiza el concilio de cartago para ver la cuestión si un concilio romano ya lo había hecho?

Primero que nada la lista no fue ni pudo haber sido impuesta como dogma, puesto que esto obligaría a las demás iglesias a observar la lista en cuestión y esto solo se puede hacer mediante un concilio ecuménico.

No obstante que no se realizó el concilio ecuménico implicitamente se dió una aprobación ecuménica al canon, prueba de ello es que todas las iglesias latinas y orientales usan los 27 libros del nuevo testamento, no por la autoridad de los concilios de Roma y Cártago sino finalmente por el concenso universal, y la prueba de la ausencia de una autoridad que se impusiera está el hecho de que el AT de las iglesias orientales incluye 3 de macabeos y algunas incluyen 4 de macabeos, sin que por ello se rompieran comuniones o se tratar de imponer sacar a esos libros de los canones orientales.

Las Iglesias Orientales confirman el canon del nuevo testamento en la práctica, ni un libro mas y ni un libro menos, en cuanto al AT confirman los mismos libros es decir se usan todos los que dice Cartago, pero no solo usamos esos libros, lo que podemos decir es que al menos los libros del AT listados en Cartago todos son Inspirados pero la lista puede estar incompleta.

El papel de la Tradición fue conservar los libros del NT, aun y cuando se conservanban junto con otros libros que posteriormente se desecharon.

El papel del magisterio de la Iglesia, guiado por el Espíritu Santo, permite a la Iglesia mediante sus obispos reconocer el canon correcto de una manera consensada, de tal modo que no se necesitó un concilio ecuménico por que el canon fue confirmado ecuménicamente.

Evidentemente hay una autoridad que reviste a los obispos por que aunque el diablo hable palabra de Dios y si hoy en día no existiera el canon y el diablo nos lo trajera, no habría quien le creyera.

Saludos

En efecto la urgencia de establecer la medida (el Kanon) cuales libros deberian ser predicados como inspirados y cuales no, obligó al Concilio Ecumenico de Cartago. Ecumenico, que no se refiere a la participación de las Iglesias de diferentes denominaciones, sino al sinodo de Obispos de la Universalidad de la Iglesia Catolica de Oriente y Occidente..

En efecto la resultante de los Concilios y en concreto el de Cartago, establecío el canon, sin embargo la proclamación correponde al primo inter pares, al Obispo Primado de la Iglesia Catolica y Apostolica al P.A.P.A y la misma se convierte en Dogma de Fe y ley para la Iglesia Universal.

Fue hasta alrededor del 1550 cuando el Monje Agustino Martin Lutero, no reconoce los libros Deutorocanonicos y los elimina, sin embargo el Nuevo Testamento no lo toca y hasta la fecha solo los Testigos de Jehovah, en su afán de negar la igualdad de Cristo con el Padre, sin cambiar los libros el numero, los editaron y cercenaron a modo.

Hasta la fecha continuan siendo los 27 libros del Canon de la ley Catolica, el Nuevo Testamento.

Solo te quedo decir; Que importa que Uds. los catolicos la hayan compilado sino la siguen y esa no es la discusión, sino la controversia va en la pregunta; si La Iglesia Católica es apostata o la Ramera, como afirmán ¿Por que en Ella el Espiritu Santo, entrego la revelación del nuevo pacto o testamento? Y la respuesta nos lleva a una nueva revelación.

Es que ahi, está Dios, en el trono de Pedro, piedra donde cimentó su Iglesia. Y en efecto debemos los catolicos volver la camino de la fidelidad como dices porque ahi esta Dios y se nos ha hecho comodo como ignorarlo, sin embargo tambien es una revelacion para Uds. Ahí está el Espiritu Santo esperandoles, y el que te moleste la figuras de los sacerdotes y obispos, no es excusa para no acercarte a donde ha estado Dios Espiritu Santo desde el principio de esta nueva era de los hombres de la Nueva Alianza, en el trono de Pedro. Y no importa que tan mal se hayan portado los hombres alrededor del trono del Sumo Pontifice, Dios Espiritu Santo no por eso deja de valer.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Federico,

Yo pensaba lo mismo.

Los Testigos de Jehová fueron los primeros que hicieron un "esfuerzo" de ser "originales".

Produjeron su propia Biblia, hicieron su propio cánon, celebraron su propio concilio, que nadie sabe nada, que nadie sabe quienes son los traductores, nadie recogió las actas conciliares, nadie vio nada de nada:

El misterio uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Supuestamente Dios ocultó esos misterios a los iniciados (mismo discursito de los gnósticos).

Lo interesante es que la Biblia que ellos produjeron tiene LA MISMA LISTA de libros del cánon católico, misma numeración y mismo todo.

Muy raro, verdad?

Mucho gusto conocerlo Rebonill. Pues si, es dificil entender porque las escisiones de la icar luego se niegan a reconocer que heredan de ella esos dogmas. Posiblemente sea porque la mayoria desconocen que el canon biblico no fue algo que se decidió en un momento concreto sino un largo proceso de siglos, ademas de que muchos ni saben que tienen varios canones para elegir. En el cristianismo primitivo se leian multitud de textos y no se sabia lo que era un canon, igual se leia el evangelio de Lucas que el de Felipe, Mateo, Maria, Tomas o el pastor de Hermas o la carta de Clemente a los corintios. Para ellos no habia diferencias. En las diferentes listas que circulaban unos incluian unos escritos y rechazaban otros y los que ahora eran aceptados mas tarde eran rechazados.
Incluso en los textos ahora tenidos como canonicos se citan libros que mas tarde no entraron en el canon. Si Pablo, Santiago, Judas o Juan citan textos de escritos es porque alguna autoridad les daban, el que despues esos textos no entraran en alguna de las listas de canones obedecia a que esos libros se ajustaran a dogmas ya establecidos y no al contrario. Al menos los catolicos reconocen abiertamente esto y basan su fe en las decisiones de sus lideres, y desde hace ya mucho hasta reconocen que creen en el dogma trinitario por la confianza en los que lo acordaron y no porque aparezca en el texto biblico.
Los TJ son una de las religiones que mejor conozco y "su biblia" o "su traducción" es de las peores que existen (aunque en mi opinión el discutido texto del prologo joanico lo viertan en mejor modo que otras) es empalagosa y rebuscada y torciendo a menudo el texto para sus fines; aunque esto es algo normal en todas las traducciones y es inevitable. El traductor, por muy independiente que quiera ser, no puede evitar ver las cosas desde su propia formación y cultura y es en base a ella que traduce. Ademas, obviamente, del codice o manuscrito que elija como mas fiable de los muchos que existen.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Estimado Petrino, gracia y paz.

Estimada Prisdeli, en tu post leo que la lista es infalible, pero no logro encontrar qué argumento das para pensar eso. Todo el post parte de la premisa que la lista es infalible.

Es infalible... ¿porque sí?

LLegado a este punto veo que estamos hablando en idiomas diferentes, si todavía no sabes porque ciertamente desde un principio he defendido la infalibilidad del canon entonces nada puedo hacer o decir al respecto. Te invito a que releas mis post detenidamente y sabras porque sostengo tal planteamiento.

Esto es interesante. Solo Israel tiene autoridad para compilar los libros sagrados. ¿Por qué? Porque ellos eran el Pueblo de Dios. El Antiguo Testamento les fue confiado a ellos. ¿Se imaginan a los babilonios decidiendo qué libros de la Torá son inspirados? Los paganos no tienen derecho a discernir los libros sagrados, son Israel puede hacerlo. Ellos son los único con autoridad para compilar los libros. Estamos muy de acuerdo.

Yo te pregunto ahora: ¿cón qué autoridad la Iglesia Catolica se atreve a compilar un canon del Nuevo Testamento? ¿Son acaso el Pueblo de Dios? ¿Acaso Dios les ha confiado la Palabra de Dios a la Iglesia Catolica? ¿Desde cuando Dios confía su Palabra Sagrada a pueblos paganos?


He aqui la evidencia de tu ceguera (perdona si resulta dura la palabra) justo lo que planteas en el primer parrafo ha sido mi argumento en cuanto a la infalibilidad del canon del N.T. y todavia me preguntas la base del mismo, repito estamos hablando en idiomas diferentes.

Ahor con respecto al segundo parrafo y contestando tu pregunta, y vuelvo a mi argumento original al igual que el canon del A.T. le fue confiado al pueblo de Dios para esa dispensación, para nuestra dispensación la de La Iglesia Dios hizo lo mismo obró para que se compilasen los libros que EL desea que tengamos como su PALABRA revelada los libros que han sido por el inspirados. Ahora bien como sabemos que esos son los libros inspirados, ya tambien lo he dicho, el proceso mismo de la formación del canon nos dan la evidencia y la principal de ellas es la unidad de pensamiento en los lideres de la Iglesia para ese epoca.

Ahora bien estimado Petino saliendonos de la cortina de humo que ustedes los Romanista son tan expertos en construir, llegado a este punto debemos delimitar lo siguiente:

Acá hay un punto interesantísimo. El solo hecho de que la Iglesia Catolica haya osado decidir un canon bíblico, es un hecho determinante. Nadie puede arrogarse el derecho o la autoridad para decidir la lista de libros inspirados, a menos que sea la Iglesia de Cristo.

Yo le pregunto ahora : Cuando habla usted de Iglesia Catolica a que especificamente se refiere?

En base a su respuesta podriamos entonces establecer un dialogo llano y claro.

Bendiciones.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Y siguen vds. repitiendo lo mismo. Como ya dije, Dios usò en una ocasiòn a un pagano, a Ciro, para que el pueblo judìo pudiese volver a su tierra y reconstruir el templo en Jerusalèn (Esdras 1:1,2), pero èso no querìa decir que Ciro fuese un adorador de Jehovà (Yavè). Otro ejemplo todavìa màs contundente, el de Judas Iscariote, quien fuè un apòstol de Jesucristo, escogido por èl mismo, y a quien se le diò ese privilegio y estar a cargo de la caja de dinero, pero que despuès resultò ser un ladròn y aùn màs grave, un traidor, quien traiciònò al Hijo de Dios (Juan 12:6; 18:2). Otro ejemplo, supongan que alguien, un gobenante humano, promulga unas leyes, hechas por los legisladores, diciendo que esas leyes son totalmente legìtimas y vàlidas, pero resulta que ese gobernante que promulga esas leyes, no las respeta, las transgrede todas las veces que quiere, aùn asì, tiene la osadìa de obligar a los demàs a que cumplan dichas leyes; ¿que pensarìan de dicho gobernante?, ¿se le puede justificar porque fuè èl quien promulgò dichas leyes?.

Algo similar ocurre con el cànon bìblico, ya que ni los judìos ni los llamados cristianos, en este caso catòlicos romanos, a pesar de que ambos se jactan de que fueron los que recopilaron el cànon bìblico, ninguno de ellos estàn enseñando y cumpliendo con lo que Dios dice en su Palabra, la Biblia, la cual es coherente y sin contradicciones, y èsa es, como dije, una de las mayores garantìas que tenemos que es Palabra de Dios inspirada; pues por ej., en cuanto al Antiguo Testamento que fuè recopilado por los judìos a finales del siglo I, cuando ya no eran pueblo de Dios, lo recopilaron acertadamente, rechazando los libros apòcrifos, que sin embargo, despuès en el siglo IV, fueron aceptados por los llamados cristianos entonces, y hasta el siglo XV permanecieron los libros inspirados con los apòcrifos, cuando Martìn Lutero se diò cuenta de que algunos eran libros apòcrifos, y ¿còmo se diò cuenta?, principalmente porque habìa incoherencias y contradicciones con el resto de libros inspirados, por tanto, èsa una de las mejores formas de saber si algo està o no està inspirado por Dios, pues Dios no se puede contradecir. Asì que en el siglo IV, cuando se recopilaron acertadamente el Nuevo Testamento pero no asì con el Antiguo, puesto que aceptaron libros apòcrifos, en este caso, ¿quièn se equivocò, el Espìritu Santo o los hombres?.

Y, como tambièn dije, en el siglo IV, aùn no se habìa corrompido totalmente el cristianismo, estaba en sus comienzos, fuè a partir de ahì, siglos IV/V, cuando se unieron Iglesia y Estado, cuando la corrupciòn espiritual y moral fuè a màs, por ej., entre los siglos IV/V, se atribuyò al apòstol Pedro la edificaciòn de la iglesia cristiana, cuando toda la Biblia demuestra que es Jesucristo el fundador del cristianismo verdadero, siendo Pedro una de las "piedras" que se edifican sobre la "Piedra Angular" que es Jesucristo, corroborado por èl mismo, por el apòstol Pablo y el mismo apòstol Pedro (Mateo 21:42; 1ªCorintios 3:11; Efesios 2:19-22; 1ªPedro 2:3-8); y por ejemplo el apòstol Pablo, en 1ªCorintios 3:11 dice: "Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo". Y a partir de ahì, de los siglos IV/V, la corrupciòn espiritual y moral fuè a màs, sòlo hay que leer, ademàs de la Biblia, buenos libros de Historia, y entre las doctrinas de hombres contrarias a la Biblia que se metieron a travès de los siglos, estàn las siguientes:
Año 431 - Se introdujo el culto a Marìa, la que fuè madre de Cristo Jesùs.
" 609 - " " el culto a los "santos" y a los àngeles.
" 787 - " " el culto a las imàgenes (estatuas) y reliquias.
" 1074 - Se impuso el celibato obligatorio para todo los sacerdotes.
" 1213 - Se impuso la confesiòn auricular.
" 1215 - Se impuso la transubstanciaciòn.
" 1519 - Se impuso la Eucarìstia.
" 1854 - Se impuso como dogma que la que fuè madre del Hijo de Dios, Marìa, era inmaculada.

Todo lo anterior, son doctrinas de hombres apòstatas antibìblicas, que se fueron metiendo, a travès de los siglos, despuès de morir los apòstoles, que se han extendido como la cizaña o como la gangrena, como estaba predicho (Mateo 13:24-30, 36-43; 15:8,9; Marcos 7:7,8,13; Hechos 20:29,30; Gàlatas 1;8,9; Colosenses 2:8; 1ªTimoteo 4:1-3; 2ªTimoteo 2:16-18; 4:3,4; etc...).

Por tanto, cuando el clero catòlico romano admitan todo el terrible pasado que tienen y toda la corrupciòn espiritual y moral que aùn tienen, y se arrepientan de èllo, y se adapten a la Palabra de Dios, la Biblia, entonces tal vez puedan obtener el perdòn de Dios (Exodo 20:3-7, 12-17; Mateo 4:10; Hechos 17:29-31).

Y recuerden que es Dios quien se encarga, màs tarde o màs temprano, de que su Palabra llegue hasta a nosotros, tal y como èl se lo propuso, indiferentemente de si el cànon bìblico fuese recopilado a finales del siglo I, por judìos que no creìan en Jesucristo como Hijo de Dios, como si despuès de morir los apòstoles fuese recopilado (el Nuevo Testamento) por los llamados cristianos, cuando la apostasìa estaba comenzando. Lo importante es que, como dijo Jesucristo, leamos la Palabra de Dios y la cumplamos, que hagamos la voluntad de Dios (Mateo 7:21-23, 12:50; Juan 4:23,24; 17:3; 1ªJuan 5:3).
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

En efecto la urgencia de establecer la medida (el Kanon) cuales libros deberian ser predicados como inspirados y cuales no, obligó al Concilio Ecumenico de Cartago. Ecumenico, que no se refiere a la participación de las Iglesias de diferentes denominaciones, sino al sinodo de Obispos de la Universalidad de la Iglesia Catolica de Oriente y Occidente..

En efecto la resultante de los Concilios y en concreto el de Cartago, establecío el canon, sin embargo la proclamación correponde al primo inter pares, al Obispo Primado de la Iglesia Catolica y Apostolica al P.A.P.A y la misma se convierte en Dogma de Fe y ley para la Iglesia Universal.

Fue hasta alrededor del 1550 cuando el Monje Agustino Martin Lutero, no reconoce los libros Deutorocanonicos y los elimina, sin embargo el Nuevo Testamento no lo toca y hasta la fecha solo los Testigos de Jehovah, en su afán de negar la igualdad de Cristo con el Padre, sin cambiar los libros el numero, los editaron y cercenaron a modo.

Hasta la fecha continuan siendo los 27 libros del Canon de la ley Catolica, el Nuevo Testamento.

Solo te quedo decir; Que importa que Uds. los catolicos la hayan compilado sino la siguen y esa no es la discusión, sino la controversia va en la pregunta; si La Iglesia Católica es apostata o la Ramera, como afirmán ¿Por que en Ella el Espiritu Santo, entrego la revelación del nuevo pacto o testamento? Y la respuesta nos lleva a una nueva revelación.

Es que ahi, está Dios, en el trono de Pedro, piedra donde cimentó su Iglesia. Y en efecto debemos los catolicos volver la camino de la fidelidad como dices porque ahi esta Dios y se nos ha hecho comodo como ignorarlo, sin embargo tambien es una revelacion para Uds. Ahí está el Espiritu Santo esperandoles, y el que te moleste la figuras de los sacerdotes y obispos, no es excusa para no acercarte a donde ha estado Dios Espiritu Santo desde el principio de esta nueva era de los hombres de la Nueva Alianza, en el trono de Pedro. Y no importa que tan mal se hayan portado los hombres alrededor del trono del Sumo Pontifice, Dios Espiritu Santo no por eso deja de valer.

En primer lugar es falso que Cartago e Hipona hayan definido el canon, el canon ya estaba definido desde tiempos de Atanasio por ejemplo este dice:

.....Puesto que algunos se han encargado de poner en orden los denominados libros apócrifos e intercalarlos en la Escritura inspirada por Dios, lo cual afecta a cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, como aquellos que desde el principio vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra entregada a los padres, me ha parecido oportuno también a mi, habiendo sido animado a ello por los verdaderos hermanos, exponer en orden los libros que están incluidos en el canon y que nos han sido entregados con la debida acreditación de ser divinos....

Despues Atanasio nombra todo el canon del NT, pero si toman en cuenta lo que dice es que no se debio a una desicion infalible de un papa o un magisterio, ya que Atanasio contradice el canon de Roma, dice que desde tiempo atras estos libros han sido aceptados por la iglesia, ya que estos vienen desde los antiguos padres y se aceptan por su "debida acreditacion de ser divinos", no por una desicion infalible del papa.

Lo que Cartago e Hipona declararon como el canon, era lo que ya habia sido aceptado desde antes de estos concilios ¿Hacemos a los cristianos que apoyaron y escribieron por primera vez la lista infalilbe, "infalibles"?

Ademas no se escapa de la cuestion de que Cartago e Hipona contradicen a Trento ¿Quien es el infalible?, esto derrumba por completo el circo que se hizo.

Es una falsedad que fue la reforma protestante la que cambio el canon, para mas informacion visitar mi blog y ver la descaradez expuesta a la luz de Steve Ray, en el tema de los exsacerdotes....

El canon fue una revelacion por parte de Dios a sus hombres, para que conocieran y aceptaran los libros que escribieron los apostoles y sus discipulos .
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Con su anteriores comentarios me recuerda vd. a los lìderes religiosos judìos que se jactaban de que eran judìos, y Juan el Bautista tuvo que recordarles que si Dios querìa podìa levantar incluso de las piedras prole de Abrahàn (Mateo 3:9), algo que despuès Jesucristo tambièn, con otras palabras, dijo a esos mismos lìderes religiosos judìos (Juan 8:39).
Jesucristo fundò la Iglesia o Congregaciòn cristiana verdadera, no la iglesia catòlica, cuya palabra "catòlica" que significa universal, empezò a usarse en el siglo II para definir a todas las cartas no escritas por el apòstol Pablo, y fuè precisamente a partir de ahì, a finales del siglo I y principios del siglo II, cuando ya habìan muerto los apòstoles, cuando poco a poco entrò la apostasìa predicha, es decir, que en los siglos III y IV, la apostasìa (la cizaña) estaba ya arraigada, pero no tan arraigada como en siglos posteriores, sobre todo a partir del siglo IV/V cuando se unieron Iglesia y Estado (leer la Biblia y buenos libros de Historia). Asì, con referencia a la recopilaciòn de la Biblia, como tambièn dije, los judìos, quienes ya no eran pueblo de Dios a finales del siglo I, recopilaron el Antiguo Testamento como lo tenemos hoy dìa, acertadamente, y màs tarde, aprox. en el siglo IV, el Nuevo Testamento fuè recopilado por los llamados cristianos, que ya estaban contaminados con las doctrinas paganas, aunque no tanto como en siglos posteriores, como en la Edad Media, sobre todo los catòlicos romanos, aunque no acertaron con la recopilaciòn del Antiguo Testamento, que anteriormente ya habia sido recopilado por los judìos.
Por lo que, tanto en un caso como en el otro, ya fueran los judìos o los llamados cristianos entonces los que recopilasen el Antiguo y Nuevo Testamento, Dios se preocupò de que su Palabra llegase hasta nuestros dìas tal y como Èl se lo propuso, coherentemente y sin contradicciones, como Dios es, y èsa es una de las mayores garantìas que tenemos de que la Biblia es inspirada por Dios.
Y en cuanto a usar a paganos en la antigüedad para llevar a cabo la voluntad de Dios, tenemos por ej. el caso de Ciro, a quien Dios llama como siervo suyo, a pesar de que no era judìo, pero fuè usado por Dios para librar a su pueblo judìo y reedificar el Templo en Jerusalèn (Esdras 1:1,2; Isaias 44:28, 45:1-7).
Luego de tucreativa versión de la historia, te invito a participar del foro "FECHA DE FUNDACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA" para que nos digas cuándo fue fundada esta Iglesia. Gracias.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

¿Qué chiste tiene que segun los catolicos definieron la Biblia si ustedes mismo ni la cumplen?
El chiste de tener que reconocer TU contradicción al aceptar un dogma católico (el canon del NT) y rechazar a la Iglesia que lo originó y además tener que basar tu principal dogma (sola scriptura) en libros definidos por la Iglesia católica ...

¡Qué chiste! ... ¿no?:biggrinha:pconfetti:biggrinbo:lach:
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

En primer lugar es falso que Cartago e Hipona hayan definido el canon, el canon ya estaba definido desde tiempos de Atanasio por ejemplo este dice:

.....Puesto que algunos se han encargado de poner en orden los denominados libros apócrifos e intercalarlos en la Escritura inspirada por Dios, lo cual afecta a cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, como aquellos que desde el principio vieron con sus ojos y fueron ministros de la palabra entregada a los padres, me ha parecido oportuno también a mi, habiendo sido animado a ello por los verdaderos hermanos, exponer en orden los libros que están incluidos en el canon y que nos han sido entregados con la debida acreditación de ser divinos....

Despues Atanasio nombra todo el canon del NT, pero si toman en cuenta lo que dice es que no se debio a una desicion infalible de un papa o un magisterio, ya que Atanasio contradice el canon de Roma, dice que desde tiempo atras estos libros han sido aceptados por la iglesia, ya que estos vienen desde los antiguos padres y se aceptan por su "debida acreditacion de ser divinos", no por una desicion infalible del papa.

Lo que Cartago e Hipona declararon como el canon, era lo que ya habia sido aceptado desde antes de estos concilios ¿Hacemos a los cristianos que apoyaron y escribieron por primera vez la lista infalilbe, "infalibles"?

Ademas no se escapa de la cuestion de que Cartago e Hipona contradicen a Trento ¿Quien es el infalible?, esto derrumba por completo el circo que se hizo.

Es una falsedad que fue la reforma protestante la que cambio el canon, para mas informacion visitar mi blog y ver la descaradez expuesta a la luz de Steve Ray, en el tema de los exsacerdotes....

El canon fue una revelacion por parte de Dios a sus hombres, para que conocieran y aceptaran los libros que escribieron los apostoles y sus discipulos .

Dices; El canon fue una revelación por parte de Dios a sus hombres.

Cuales hombres? Respuesta; Los obispos de la Iglesia Catolica, entre ellos Atanasio. Y se lleva mediante un Concilio, porque, como su nombre lo indica; Concilia en una sola via, todas las ideas, creencias, teorias filosofias, pero sobre todo las revelaciones del Espiritu Santo.

Sin duda Atanasio participó, defendia y predicaba la igualdad Divina de Jesús con el Padre, en contra del unitarismo, mientras que otros la custionan, todavia hoy en día.

Por eso la Fuerza contundente de los Concilios, porque se apega armonicamente a lo autorizado por Jesús a sus hombres. Lo que amarren quedará amarradado en el Cielo y lo que desamarren quedará desamarradado. Jesus de Nazareth.

La decision de un solo hombre habría sido arbitraria y tomaría dimensiones desproporcionadas, que ni el mísmo Cristo, hizo. Seria brutalmente atacada, porque ese solo hombre pretendió atribuirse toda la resposabilidad de sellar semejante dogma.

De ser, la decisión de un solo hombre y no haberse dado en un Concilio, hoy en día no existiría este Nuevo Testamento.

Los Concilios, no contradicen a ningun anterior concilio, solo que al paso del tiempo se reciben nuevas revelaciones.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Estimado Petrino, gracia y paz.



LLegado a este punto veo que estamos hablando en idiomas diferentes, si todavía no sabes porque ciertamente desde un principio he defendido la infalibilidad del canon entonces nada puedo hacer o decir al respecto. Te invito a que releas mis post detenidamente y sabras porque sostengo tal planteamiento.




He aqui la evidencia de tu ceguera (perdona si resulta dura la palabra) justo lo que planteas en el primer parrafo ha sido mi argumento en cuanto a la infalibilidad del canon del N.T. y todavia me preguntas la base del mismo, repito estamos hablando en idiomas diferentes.

Ahor con respecto al segundo parrafo y contestando tu pregunta, y vuelvo a mi argumento original al igual que el canon del A.T. le fue confiado al pueblo de Dios para esa dispensación, para nuestra dispensación la de La Iglesia Dios hizo lo mismo obró para que se compilasen los libros que EL desea que tengamos como su PALABRA revelada los libros que han sido por el inspirados. Ahora bien como sabemos que esos son los libros inspirados, ya tambien lo he dicho, el proceso mismo de la formación del canon nos dan la evidencia y la principal de ellas es la unidad de pensamiento en los lideres de la Iglesia para ese epoca.

Ahora bien estimado Petino saliendonos de la cortina de humo que ustedes los Romanista son tan expertos en construir, llegado a este punto debemos delimitar lo siguiente:



Yo le pregunto ahora : Cuando habla usted de Iglesia Catolica a que especificamente se refiere?

En base a su respuesta podriamos entonces establecer un dialogo llano y claro.

Bendiciones.
La verdad, no se entiende tu argumento. Mira que he leído muchos y variados, pero el tuyo no, no lo entiendo, ni siquera para criticarlo.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

La verdad, no se entiende tu argumento. Mira que he leído muchos y variados, pero el tuyo no, no lo entiendo, ni siquera para criticarlo.

Jajajaj... si has usado un termino correcto, ustedes lo unico que hacen es criticar, ni siquiera llegan al punto del debate, y esto con pesar lo digo, creeme.

Pero bueno, sería interesante saber que exactamente no entiendes?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Jajajaj... si has usado un termino correcto, ustedes lo unico que hacen es criticar, ni siquiera llegan al punto del debate, y esto con pesar lo digo, creeme.

Pero bueno, sería interesante saber que exactamente no entiendes?
Primero busca en el diccionario la palabra "criticar".

Antes que nada, te expongo que no acepto que los judíos hayan canonizado el AT, pues cuando lo hicieron formalmente (año 95 dC, en Jamnia) tuvieron error. Pero esto es otro debate.

Ahora sí, lo que no entiendo es qué paralelo quieres hacer entre el AT canonizado por judíos y el NT canonizado por cristianos.

¿Puedes responderme por qué crees que -por ej.- la Carta de Santiago es inspirada por el Espíritu Santo y debe formar parte del canon del NT?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Primero busca en el diccionario la palabra "criticar".

Antes que nada, te expongo que no acepto que los judíos hayan canonizado el AT, pues cuando lo hicieron formalmente (año 95 dC, en Jamnia) tuvieron error. Pero esto es otro debate.

Ah no? bueno esto si que es nuevo señores, según tu, entonces quienen determinaron el canon del A.T.???

Bueno y no tengo que buscar la definición en el direccionario de la referida palabra, tu la usaste en el amplio sentido de la misma, y reitero en eso son ustedes los romanistas unos expertos.

Puedes responderme por qué crees que -por ej.- la Carta de Santiago es inspirada por el Espíritu Santo y debe formar parte del canon del NT?

Bueno cualquier respuesta que pueda darte me parece te sará insatisfactoria, porque partimos de premisas distintas. El paralelo que hago con el canon del A.T. responde en base a mi punto de vista tu pregunta.

Bendiciones.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Los buenos libros de Historia, ademàs de la Biblia, estàn ahì, a pesar de que algunos ya no saben què inventarse para querer tapar el terrible pasado que tiene la Iglesia Catòlica romana, que aùn no ha reconocido dicho pasado, para su propio prejuicio, pues de esa forma no pueden obtener el perdòn de Dios. Pues, ¿pueden vds. decirme què tiene que ver actualmente la Iglesia Catòlica romana con el cristianismo que fundò Jesucristo en el siglo I?; ¿de què les vale a vds. jactarse de que recopilaron el Nuevo Testamento cuando estàn haciendo lo contrario de lo que Dios dice en su Escritura inspirada?.

Ademàs, como dije en una ocasiòn, los que recopilaron, en el siglo IV, el Nuevo Testamento serìan considerados herejes hoy por la Iglesia Catòlica romana; ya que la apostasìa que se formò despuès de morir los apòstoles, como estaba predicho, fuè formàndose de forma gradual, la corrupciòn espiritual y moral fuè cada vez mayor con el transcurso de los siglos; de hecho, de todas las religiones llamadas cristianas, la màs corrupta, espiritual y moralmente, es la Catòlica romana, que se ha desviado tanto de lo que Dios dice en su Palabra, la Biblia, que en muchos casos enseñan y hacen lo contrario de lo que Dios dice.

Asì que, la fundaciòn de la Iglesia Catòlica romana, puesto que èse es su nombre completo, no fuè en una fecha concreta, fuè formàndose poco a poco conforme iba aceptando doctrinas paganas apòstatas, pero si se puede poner una fecha aproximada serìa entre los siglos IV/V, cuando se unieron Iglesia y Estado, cuando se formò el clero que hoy dìa conocemos, cuando la apostasìa, corrupciòn espiritual seguida despuès de la corrupciòn moral, fuè a màs, que fuè por ej. cuando se dijo que la iglesia estaba edificada sobre el apòstol Pedro, algo totalmente falso ya que toda la Biblia indica que la Iglesia cristiana verdadera se edifica sobre Jesucristo, la Piedra Angular, siendo los apòstoles "piedras vivas" edificadas sobre la Piedra Angular (1ªPedro 2:4-8), y esa apostasìa de que el apòstol Pedro era la piedra sobre la que se edifica la iglesia, se metiò entre los siglos IV/V, despuès de unirse Iglesia y Estado, sobre todo en el siglo V cuando el papa Leòn I, ademàs de decir que era sucesor del apòstol Pedro, se apoderò del tìtulo pagano de "màximo pontìfice" que hasta entonces habìan llevado los emperadores romanos, por lo que el papa, ademàs de autoridad religiosa, se convirtiò en una autoridad polìtica; por lo que, a partir de entonces, la cantidad de sangre inocente derramada en la inquisiciòn, en las cruzadas y crueles guerras inùtiles, promovidas muchas veces por el clero, la corrupciòn espiritual y moral, sobre todo del clero catòlico romano, fuè a màs, siendo màs que evidente; no pueden ocultarlo por mucho que quieran, ni pueden negarlo por mucho que se esfuerzen, de forma similar como no puede negarse el holocausto nazi, por mucho que algunos se esfuerzen.
Por tanto, querer inmiscuir a Jesucristo, el Hijo de Dios, en tal corrupciòn espiritual y moral, en tales atrocidades y en ese pasado tan espeluznante que tiene la iglesia catòlica romana, es una de las mayores blasfemias que uno puede decir hoy.

Asì que, la Palabra de Dios, la Biblia, que ya se ha encargado Dios de que llegue hasta nosotros hoy dìa, tal y como Èl lo dispuso, ya sea que fuesen los judìos o los llamados cristianos, despuès de la muerte de los apòstoles, los que recopilaran el cànon bìblico, es coherente y sin contradicciones, siendo èsa una de las mayores garantìas de que està inspirada por Dios.

Por lo que, si la iglesia catòlica, que es còmo parece ser que desea que se le llame ahora, quiere adaptarse a lo que Dios dice en su Palabra, la Biblia, tendrìa que dar un giro de 180 grados, tendrìa que volver atràs al siglo I, al tiempo de los apòstoles, antes de que entrara la apostasìa predicha, cuando la palabra "catòlica" era conocida entre la gente por su significado original, que es "universal", palabra que empezò a usarse, a finales del siglo I y principios del II, para todas las cartas no escritas por el apòstol Pablo, las cuales eran dirigidas a congregaciones o personas concretas, mientras que las cartas "catòlicas" eran dirigidas para todo el mundo, eran "universales", las cuales incluye por ej. la carta de Santiago y del apòstol Pedro, y de ahì viene la palabra "catòlica"; que evidentemente no tiene nada que ver con lo que hoy dìa conocemos como iglesia catòlica romana.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Davidmaria,

Sigues repitiendo lo mismo, pero repetirlo no es fundamentarlo.
Veamos.

¿En que te basas para decir que los judios estan bien en el AT, y la ICAR esta bien en el NT?

AsyLayDying

En primer lugar, Anastasio era catolico romano, asi que nuevamente hay deduda a la ICAR.

Por otro lado, ¿quien dice que la lista de Anastasio es mejor que la de origenes? ¿O mejor que la del Canon Muratori? ¿Cual es la base para decir que Anastasio acerto?

Para la ICAR, la base para decir que Anastasio acerto, es porque el Papa Damasco la dio como lista oficial, cuando se preparaba el canon para que Jeronimo realizara la Vulgata, en el Concilio de Roma en el 382. Esta desicion siempre fue reatificada en el Concilio de Cartago en el 397.

Las Iglesias no le hicieron caso a Anastasio. Le hicieron caso a Damasco I. Si no hubiera sido aprobada por el Papa, la lista de Anastasio hubiera pasado como cualquier otra, y cualquier otra persona hubiera, solo como una opinion.

Las Iglesias protestantes reciben el NT, como una herencia indiscutible, por las palabras del Papa.

Sin embargo, ahora que tu no reconoces la opinion Papal. Yo pregunto, ¿en que te basas para decir que la lista de Anastasio es la buena? ¡porque hacerle caso a Anastasio?

HermanDeAlaska,

Yo creo que si fue por dogma Papal, porque fue el Papa el que dio la lista de 27 libros como lista oficial y apartir de ahi empezo a tomar como lista oficial. Al fin de cuentas, todas las Iglesias que tomaran la Vulgata, tendrian esos libros. ¿Cerrar el canon de forma dogmatica? No habia necesidad. Todos eran catolicos romanos. Podian surgir diferencias, pero no otra Iglesia. El canon podia seguir por tradicion.

Lo que pasa es que la Iglesia Ortodoxa no es verdaderamente fiel a la Tradicion, sino unicamente a la Tradicion que les conviene y que les gusta.

En la Iglesia Ortodoxa, tomaron el mismo catalogo. Pero no necesitaban la Vulgata, asi que en el AT surgio el problema. Como podian usar la LXX, se les empezo a hacer facil seguir con algunos libros de la LXX no autorizados. Al fin de cuentas no era un asunto dogmatico.

En este caso, la Iglesia Ortodoxa es igual que los protestantes. Solo siguen las tradiciones que les convienen. Creen que Damasco I esta bien en el NT, pero que esta mal en el AT. O sea, eligen en que tradiciones creer y en cuales no.

Y esto es cuestion unicamente de la voluntad de los obipos orientales y no de concilios. ¿O en que Concilio puede citarse, que concuerde con la lista de libros de la Iglesia Ortoxa? ¡Ninguno!
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Vd. sigue dando la gloria a los hombres, en vez de dar la gloria a Dios (1ªCorintios 10:31). Vuelvo a decir que no importa quièn recopilò el cànon bìblico, ya fueran los judìos a finales del siglo I, que recopilaron el Antiguo Testamento, cuando ya no eran pueblo de Dios, o los llamados cristianos despuès de la muerte de los apòstoles, que aunque recopilaron acertadamente el Nuevo Testamento, porque ademàs ya otros los venìan usando asiduamente antes de ese concilio, sin embargo añadieron libros no inspirados, libros apòcrifos, al Antiguo Testamento, el cual ya habìa sido recopilado por los judìos a finales del siglo I; y hasta el siglo XV, aprox., no se quedò tal y como estaba a finales del siglo I. Lo importante es que Dios, màs tarde o màs temprano, usando a unos u a otros, se ha asegurado que su Palabra inspirada llegase hasta nosotros tal y como Èl se lo propuso, coherentemente y sin contradicciones, para que nosotros podamos leerla y cumplirla, para llevar a cabo la voluntad de Dios, para que los cristianos estemos equipados para hacer toda buena obra, como dice el apòstol Pablo (2ªTimoteo 3:16,17; 1ªJuan 5:3).