El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

20 Julio 2004
8.338
147
54
Estimados hermanos, el canon del Nuevo Testamento, 27 libros, es una lista de libros que la Iglesia considera inspirados. Exactamente 27, ni 26 ni 28. Exactamente 27 libros inspirados.

Para mí es eviente que esta lista fue establecida por los primeros concilios de la Iglesia, pero la mayoría de los evangelicos considera que esta lista surgió de todo el pueblo cristiano. Muy bien, se respeta esa postura, sea como haya sido, la cosa es que esa lista de 27 libros surgió de los cristianos. Los cristianos consideran que esos libros son inspirados. La iglesia los considera inspirados. Justo esos 27, ni uno más ni uno menos.

Bueno, siendo una creencia de los cristianos, y por lo tanto, una creencia de hombres, la pregunta que cae de cajón es: la lista de los 27 libros ¿es infalible?



Para ilustrar el tema en cuestión, les propongo lo siguiente. Imagínense que yo llego y digo: para mí, las epistolas de san Ignacio de Antioquia son inspiradas, el Pastor de Hermas también, y Apocalipsis no es inspirado. ¿Mis razones? Pues, que al leerlas el Espíritu me indica que son inspiradas, y que no sigo las opiniones de los hombres que se pueden equivocar. Leo Apocalipsis y el Espíritu me indica que no es inspirada. No me importa que los demás la consideren inspirada, pues los hombres pueden equivocarse.

Además, los cristianos que tomaron estas decisiones en los primeros siglos (siglo IV y V, epoca en que se fijó el canon), habían caido en la apostasía, luego lo que ellos crean me tiene sin cuidado.


Bueno, esta situación imaginaria la pongo solo como ejemplo. ¿Con qué argumento alguien me contradice si yo llego y afirmo algo así? ¿Acaso la decisión de los 27 libros es infalible? ¿Desde cuando los hombres son infalibles?



PD: por favor, la discusión de los deuterocanonicos, fuera. No es el tema. Centremonos en los 27 libros del NT.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Hola Petrino gracia y paz.

Para ilustrar el tema en cuestión, les propongo lo siguiente. Imagínense que yo llego y digo: para mí, las epistolas de san Ignacio de Antioquia son inspiradas, el Pastor de Hermas también, y Apocalipsis no es inspirado. ¿Mis razones? Pues, que al leerlas el Espíritu me indica que son inspiradas, y que no sigo las opiniones de los hombres que se pueden equivocar. Leo Apocalipsis y el Espíritu me indica que no es inspirada. No me importa que los demás la consideren inspirada, pues los hombres pueden equivocarse

A diferencia de lo que planteas el canon biblico no se basó en elementos tan simple como, de hecho el rigor del metodo utilizado para la escogencia de los libros que hoy comprenden el N.T. nos garantiza la confiabilidad de las Escrituras.

No fue un asunto de concurso y recomendaciones por este o por aquel, la delimitación del canon fue un trabajo arduo de personas escogidas y guiadas por el E.S. para este trabajo.

Si te parece podemos analizar cada uno de los elementos que intervinieron para definir cuales libros debian formar parte del mismo, de igual manera el orden que le asignaron.

Bendiciones.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Estimada hermana, a pesar de todo el rigor del análisis de los libros para escogerlos, de todo el esfuerzo de estudio, etc., ¿los cristianos pueden haberse equivocado en la eleccion de esos 27 libros?

¿Puede haber un libro no inpirado en los 27?

¿Puede haber algun libro inspirado que quedó fuera, por ejemplo,Pastor de Hermas, o el que sea?

¿Son infalibles los que definieron el canon?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Estimada hermana, a pesar de todo el rigor del análisis de los libros para escogerlos, de todo el esfuerzo de estudio, etc., ¿los cristianos pueden haberse equivocado en la eleccion de esos 27 libros?

¿Puede haber un libro no inpirado en los 27?

¿Puede haber algun libro inspirado que quedó fuera, por ejemplo,Pastor de Hermas, o el que sea?

¿Son infalibles los que definieron el canon?

La postura de petrino es sumamente lógica.

Le es necesario negar la infalibilidad del Nuevo Testamento a fin de sostener la de sus papas, la cual es refutada por los citados 27 libros.

¿A quien pretende engañar, petrino?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Es interesante la cuestion...
Primero debemos tener en cuenta: ¿Quien inspiro los libros?, lo hizo Dios y por lo tanto Dios hizo el canon, no el hombre.
Ahora el Espiritu Santo a traves de los hombres de Dios revelo que libros hiban a entrar en el canon y cuales no, en el aspecto del NT, ya tenemos la lista completa en la carta festiva 39 de Atanasio, y en el contexto de la misma y en todo lo que dice Atanasio sobre el canon es que los libros que el considera inspirados son los que los cristianos han aceptado desde siempre.
El canon del NT de Atanasio es mas antiguo que el que da Hipona y Cartago ¿Es Atanasio infalible?, ciertamente no, solo fue participe de la revelacion que dio Dios, al fin de cuentas, Cartago e Hipona contradicen a Trento ¿Quien es pues el infalible?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Es interesante la cuestion...
Primero debemos tener en cuenta: ¿Quien inspiro los libros?, lo hizo Dios y por lo tanto Dios hizo el canon, no el hombre.
Ahora el Espiritu Santo a traves de los hombres de Dios revelo que libros hiban a entrar en el canon y cuales no, en el aspecto del NT, ya tenemos la lista completa en la carta festiva 39 de Atanasio, y en el contexto de la misma y en todo lo que dice Atanasio sobre el canon es que los libros que el considera inspirados son los que los cristianos han aceptado desde siempre.
El canon del NT de Atanasio es mas antiguo que el que da Hipona y Cartago ¿Es Atanasio infalible?, ciertamente no, solo fue participe de la revelacion que dio Dios, al fin de cuentas, Cartago e Hipona contradicen a Trento ¿Quien es pues el infalible?
Bueno, tú mismo haz dicho, Atanasio no es infalible, de hecho Atanasio como buen obispo católico sostiene muchas doctrinas heréticas. Entonces su lista de libros inspirados, ¿por qué iba de estar buena?

Entonces repito la pregunta. La lista de los 27 libros, ¿es una lista infalible? ¿No pueden haberse equivocado Atanasio o el Concilio de Cártago o de Roma?

¿Es infalible la enseñanza de Atanasio sobre el canon?
¿Es infalible la enseñanza de Roma o de Cártago sobre el canon?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Bueno, tú mismo haz dicho, Atanasio no es infalible, de hecho Atanasio como buen obispo católico sostiene muchas doctrinas heréticas. Entonces su lista de libros inspirados, ¿por qué iba de estar buena?

Entonces repito la pregunta. La lista de los 27 libros, ¿es una lista infalible? ¿No pueden haberse equivocado Atanasio o el Concilio de Cártago o de Roma?

¿Es infalible la enseñanza de Atanasio sobre el canon?
¿Es infalible la enseñanza de Roma o de Cártago sobre el canon?

En primer lugar Atanasio no era miembro de la Iglesia de Roma, deberias de leer por ejemplo el Credo Niceno, que es una buena caracteristica de las creencias necesarias para salvacion de la iglesia contemporanea de Atanasio y veras porque lo que dices es un anacronismo.
La lista es infabalible porque viene de Dios y no de los hombres, si ha eso te refieres, pero no entiendo como esto puede ayudar a tu doctrina, porque ahora caes en un problema que no previstes y es que Cartago contradice a Trento en cuanto al Canon, y todo tu argumento cae al piso.
Ahora la lista viene de Dios, no es un don de la iglesia que lo haya traido, por eso vemos a un Atanasio falible que contradice muchas veces a tu iglesia, o un Hipona y Cartago contradiciendo a Trento.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

En primer lugar Atanasio no era miembro de la Iglesia de Roma, deberias de leer por ejemplo el Credo Niceno, que es una buena caracteristica de las creencias necesarias para salvacion de la iglesia contemporanea de Atanasio y veras porque lo que dices es un anacronismo.
La lista es infabalible porque viene de Dios y no de los hombres, si ha eso te refieres, pero no entiendo como esto puede ayudar a tu doctrina, porque ahora caes en un problema que no previstes y es que Cartago contradice a Trento en cuanto al Canon, y todo tu argumento cae al piso.
Ahora la lista viene de Dios, no es un don de la iglesia que lo haya traido, por eso vemos a un Atanasio falible que contradice muchas veces a tu iglesia, o un Hipona y Cartago contradiciendo a Trento.

Bueno, pero ya te estás desviando del tema.

Dices que la lista viene de Dios. Bueno, cómo lo sabes. Cómo sabes que esa lista de 27 libros viene de Dios, y no contiene algun error humano.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Bueno, pero ya te estás desviando del tema.

No tu dijistes que Atanasio era miembro de tu iglesia y yo solo dije que eso es falso.

Dices que la lista viene de Dios. Bueno, cómo lo sabes. Cómo sabes que esa lista de 27 libros viene de Dios, y no contiene algun error humano.

Por ejemplo en su carta el Apostol Pedro dice en 2 Pedro 3:15-16 que los escritos de Pablo estan al mismo nivel que las Escrituras y que por lo tanto son inspirados, ahi ya tenemos la mitad del NT.
Ahora se acepta los escritos de Pablo en base a la autoridad de ellos y los consideramos infalibles, ¿Porque los aceptamos en el canon?, porque la evidencia HISTORICA nos dice que estos son de Pablo, yo quisiera ver los errores y los podemos discutir luego.
Por ejemplo en 1 Timoteo 5:18 el apostol Pablo le llama Escritura tanto a Lucas 10:7 y Deuteronomio 25:4, osea pone al nivel de las Escrituras del AT a los escritos de Lucas.
Ademas Jesus dijo a sus discipulos que hiba a estar con ellos, y no dudamos en la inspiracion de los libros que hayan escrito o que siervos de ellos hayan escrito en base a la informacion que ellos tenian.
Por ejemplo es un HECHO que los 4 evangelios se citaban como Escritura siglos antes de Hipona y Cartago.
Ahora, Atanasio fue el primero en dar la lista completa e infalible del NT ¿Consideras a Atanasio infalible?
En realidad no podemos considerar a tu iglesia infalible respecto al canon del NT porque:

1.- Porque la primera desicion oficial respecto al canon fue hasta Trento.

2.- Hipona y Cartago contradicen a Trento ¿Quien es infalible?

3.- Cristinaos antes de Hipona y Cartago tenian la lista completa del NT ¿Esto los hace infalibles? ¿Y porque no los hace infalibles si ellos tienen y propusieron la lista infalible?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

No tu dijistes que Atanasio era miembro de tu iglesia y yo solo dije que eso es falso.



Por ejemplo en su carta el Apostol Pedro dice en 2 Pedro 3:15-16 que los escritos de Pablo estan al mismo nivel que las Escrituras y que por lo tanto son inspirados, ahi ya tenemos la mitad del NT.
Ahora se acepta los escritos de Pablo en base a la autoridad de ellos y los consideramos infalibles, ¿Porque los aceptamos en el canon?, porque la evidencia HISTORICA nos dice que estos son de Pablo, yo quisiera ver los errores y los podemos discutir luego.
Por ejemplo en 1 Timoteo 5:18 el apostol Pablo le llama Escritura tanto a Lucas 10:7 y Deuteronomio 25:4, osea pone al nivel de las Escrituras del AT a los escritos de Lucas.
Ademas Jesus dijo a sus discipulos que hiba a estar con ellos, y no dudamos en la inspiracion de los libros que hayan escrito o que siervos de ellos hayan escrito en base a la informacion que ellos tenian.
Por ejemplo es un HECHO que los 4 evangelios se citaban como Escritura siglos antes de Hipona y Cartago.
Ahora, Atanasio fue el primero en dar la lista completa e infalible del NT ¿Consideras a Atanasio infalible?
En realidad no podemos considerar a tu iglesia infalible respecto al canon del NT porque:

1.- Porque la primera desicion oficial respecto al canon fue hasta Trento.

2.- Hipona y Cartago contradicen a Trento ¿Quien es infalible?

3.- Cristinaos antes de Hipona y Cartago tenian la lista completa del NT ¿Esto los hace infalibles? ¿Y porque no los hace infalibles si ellos tienen y propusieron la lista infalible?
Creo que te estás dando vuelta en argumentos intrascendentes. No trates de buscar que unos libros canonicen a los otros, porque eso es perseguirse la cola.

Me atrevería a preguntarte de nuevo, y ojalá me respondas en forma concreta: ¿cómo sabes que la enseñanza de Atanasio o de los Concilios o de quien sea, acerca del canon, viene de Dios? ¿Cómo sabes que la lista de 27 libros es de Dios¿ ¿Cómo sabes si los hombres se equivocaron en escoger esos 27 libros, y no eran 26 o 28 o 30?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Creo que te estás dando vuelta en argumentos intrascendentes. No trates de buscar que unos libros canonicen a los otros, porque eso es perseguirse la cola.

Me atrevería a preguntarte de nuevo, y ojalá me respondas en forma concreta: ¿cómo sabes que la enseñanza de Atanasio o de los Concilios o de quien sea, acerca del canon, viene de Dios? ¿Cómo sabes que la lista de 27 libros es de Dios¿ ¿Cómo sabes si los hombres se equivocaron en escoger esos 27 libros, y no eran 26 o 28 o 30?

Ahora que todo tu "teatrito" se cayo porque no puedes darle infabilidad a tu iglesia sin poner concilios contra otros concilios y luego uno deja de ser infalible y por lo tanto tu iglesia ya no puede llamarse infalible.
Se que es correcta por la simple razon de que hay evidencias en la misma Biblia habla de su "inspiracion" si tu por tal de aceptar la infabilidad de tu igleisa rechazas de plano lo que haya dicho Pedro y Pablo, yo no porque las evidencias internas y externas me hacen creer que son libros inspirados.
¿Como se que los 27 libros son de Dios?, bueno si rechazas de plano lo que dice Pedro y Pablo ¿Porque esta albitrariedad?, por ejemplo en Galatas 1:1-24 Pablo dice que el es un mensajero de Dios, y yo le creo,y no solo yo tambien Pedro, ¿Porque tu no?...
Ahora por ejemplo la profecia de Jesus respecto a Jerusalen y su destruccion, que esto no apunta a que los libros que la contienen son inspirados por Dios por saber el futuro???

Ahora ya que tu no has respondido nada yo te pregunto:

Me atrevería a preguntarte de nuevo, y ojalá me respondas en forma concreta: ¿cómo sabes que la enseñanza de Atanasio o de los Concilios o de quien sea, acerca del canon, viene de Dios? ¿Cómo sabes que la lista de 27 libros es de Dios¿ ¿Cómo sabes si los hombres se equivocaron en escoger esos 27 libros, y no eran 26 o 28 o 30?
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Ahora que todo tu "teatrito" se cayo porque no puedes darle infabilidad a tu iglesia sin poner concilios contra otros concilios y luego uno deja de ser infalible y por lo tanto tu iglesia ya no puede llamarse infalible.
Oye teatrito, voy a hacer un aporte para disminuir el grado de agresividad que hay en este foro, y voy a terminar el dialogo contigo, para no darte más tribuna y así los amables lectores no tengan que leer tus agresivos aportes. Creo que lo mejor para dismunuir la agresividad foristica que ha hecho irse a tantos hermanos, es cortar este tipo de dialogos. Cuando te calmes, volvemos a conversar.

Quedo a la espera de algún otro forista que le interese el tema.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Oye teatrito, voy a hacer un aporte para disminuir el grado de agresividad que hay en este foro, y voy a terminar el dialogo contigo, para no darte más tribuna y así los amables lectores no tengan que leer tus agresivos aportes. Creo que lo mejor para dismunuir la agresividad foristica que ha hecho irse a tantos hermanos, es cortar este tipo de dialogos. Cuando te calmes, volvemos a conversar.

Quedo a la espera de algún otro forista que le interese el tema.
En temas como estos dificilmente le entran calmados, pues no es un terreno que dominan los cristianos de otras denominaciones.
Muchas veces terminan diciendo no les interesa como se formo ni nada solo que ya esta y ya
o que la biblia es inspirada por Dios por que la biblia lo dice( aunque no dica cuales o cuantos libros)
otros parecen pensar que la biblia casi cayo asi como la tenemos del cielo.
otro dicen no els interesan concilio, palabras y cosas de hombres etc etc ( como si los apostoles hayan sido angeles o dioses)
otros pierden la calma.
otros ni entienden tu pregunta inicial por eso no saben seguir el hilo.
otros critican tu postura logica, pero no le entran a sostener la suya.
en fin si quieres que alguien serio y tranquilo te conteste tendras que esperar a que lo haga HernandeAlaska .

Y tienes razon tanta agresividad da weba, por eso ya entro poco. Creo el fruto de un cristiano es la paciencia y muchos de aqui no la tienen al debatir. tambien se requiere conprension en la lectura y eso no lo a automaticamente Dios como unos creen.
en fin esperemos alguien aporte algo interesante.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

En temas como estos dificilmente le entran calmados, pues no es un terreno que dominan los cristianos de otras denominaciones.
Muchas veces terminan diciendo no les interesa como se formo ni nada solo que ya esta y ya
o que la biblia es inspirada por Dios por que la biblia lo dice( aunque no dica cuales o cuantos libros)
otros parecen pensar que la biblia casi cayo asi como la tenemos del cielo.
otro dicen no els interesan concilio, palabras y cosas de hombres etc etc ( como si los apostoles hayan sido angeles o dioses)
otros pierden la calma.
otros ni entienden tu pregunta inicial por eso no saben seguir el hilo.
otros critican tu postura logica, pero no le entran a sostener la suya.
en fin si quieres que alguien serio y tranquilo te conteste tendras que esperar a que lo haga HernandeAlaska .

Y tienes razon tanta agresividad da weba, por eso ya entro poco. Creo el fruto de un cristiano es la paciencia y muchos de aqui no la tienen al debatir. tambien se requiere conprension en la lectura y eso no lo a automaticamente Dios como unos creen.
en fin esperemos alguien aporte algo interesante.
Muy de acuerdo contigo, Místico, sobre todo me reí con lo de la comprension de lectura.

Sobre el tema de la agresividad en el foro, es cierto que ya muchos no participan por eso mismo. Porque lo unico que uno lee a veces es agresiones sobre agresiones. Entonces yo creo que cuando los tipos no son capaces de conversar sin descalificar, es mejor no darles tribuna y cortar el asunto. Creo que hay que ponerse en campaña para limpiar un poco el foro de descalificaciones y agresiones. Y no se trata de que uno sea niñita ni nada por el estilo jejeje. Se trata de conversar con un mínimo de respeto por tu contraparte. Si no, no hay conversacion posible, ni menos edificante.

Sobre HermandeAlaska, lo que pasa es que su posición seguramente es muy parecida a la catolica. Además de conocer su posición y la de los demás foristas, es interesante ver cómo ven esto los hermanos evangélicos.

Saludos hermano, y que Dios te bendiga.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Estimados hermanos, el canon del Nuevo Testamento, 27 libros, es una lista de libros que la Iglesia considera inspirados. Exactamente 27, ni 26 ni 28. Exactamente 27 libros inspirados.

Para mí es eviente que esta lista fue establecida por los primeros concilios de la Iglesia, pero la mayoría de los evangelicos considera que esta lista surgió de todo el pueblo cristiano. Muy bien, se respeta esa postura, sea como haya sido, la cosa es que esa lista de 27 libros surgió de los cristianos. Los cristianos consideran que esos libros son inspirados. La iglesia los considera inspirados. Justo esos 27, ni uno más ni uno menos.
.......
.......
O sea que segun ud. hay una clara división y/o diferencia entre los Cristianos (Creyentes), y/o la Iglesia que ud. cree que es la que es y los Concilios. Y por supuesto para no dejar de ser, viene con el cuento de que los Evangelicos nos creemos que esos libros surgieron de todo el pueblo. Lo cual es mentira suya.

Bueno me parece que le tengo malas noticias que dar. Tal diferencia si existe, pero NO como ud. lo dice. Sino que la Iglesia son los que creen, reciben Y aceptan a Cristo como su Señor y Salvador UNICO.

Pero los Creyentes en Cristo son la Iglesia, y la Iglesia del Señor son los creyentes en él. Unos y otros son tan sinonimos que es uno y el mismo Cuerpo.


Pero NO a la manera del Romanismo Nicolaíta (Rev. 2:6,15). Y esta es, la mala noticia...que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz,..
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Bueno, pero ya te estás desviando del tema.

Dices que la lista viene de Dios. Bueno, cómo lo sabes. Cómo sabes que esa lista de 27 libros viene de Dios, y no contiene algun error humano.

Hola estimado Petrino, la gracia y la paz del Altisimo te acompañen.

Tomo esta intervención para responder tanto a la pregunta que me planteas como a los otros comentarios.

La razón por la que podemos confiar en la infalibilidad del N.T. es la misma por la que el Señor dió como bueno y valido el canon del A.T., así de simple y sencillo.

Si para ti no es suficiente todo el rigor que conllevó la compilación de los libros del N.T. asi como la eliminación de aquellos que no cumplian con las reglas (kanon) establecidas (y digo yo guiadas por el E.S.) entonces vayamos a un argumento mas simple.

El que te planteo aqui, tal como para el A.T. se estableció unas reglas y se llevó a cabo un procedimiento para establecer ese canon el cual el Señor mismo reconoce como La Palabra revelada, ese mismo metodo fue utilizado en el N.T.

Bendiciones.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Por ejemplo en su carta el Apostol Pedro dice en 2 Pedro 3:15-16 que los escritos de Pablo estan al mismo nivel que las Escrituras y que por lo tanto son inspirados, ahi ya tenemos la mitad del NT.
Ahora se acepta los escritos de Pablo en base a la autoridad de ellos y los consideramos infalibles, ¿Porque los aceptamos en el canon?, porque la evidencia HISTORICA nos dice que estos son de Pablo, yo quisiera ver los errores y los podemos discutir luego.

Mi hermano en Cristo

Tu mencionas que en 2 Pedro 3,15-16 se mencionan que los escritos de Pablo estan al mismo nivel que las escrituras y por lo tanto son inspiradas. Bueno, pero a que Escritos se refiere Pedro? Si lo que en ese texto dice es:

2Pe 3,15-16:
15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.
16 Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.

Si te das cuenta no menciona a que cartas se refiere. Por que recuerda que Pablo escribio ademas de las que conocemos en el NT tambien escribio a Laodicea como se menciona en Colosenses 4,16

Col 4,16:
16 Una vez que hayáis leído esta carta entre vosotros, procurad que sea también leída en la Iglesia de Laodicea. Y por vuestra parte leed vosotros la que os venga de Laodicea.

Es decir por lo que tu expones esta carta escrita a la iglesia de Laodicea tambien deberia entrar en el Canon ya que es una carta escrita por el mismo Pablo (si es que se encontrara ya que solo se tiene esta referencia a esta carta)

En alabanza de Cristo
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

Entiendo que la duda suya, Petrino, es muy legítima.

En primer término es imprescindible tomar en cuenta lo que se conoce de cómo fue el proceso de escoger los 27 libros que hoy componen el Nuevo Testamento.

Ese proceso tuvo lugar en el Conclio de Nicea del 325 D.C., después de otros sínodos que se celebraron en varios lugares del viejo mundo.

Los historiadores relatan que los obispos, convocados por el Emperador Constantino, que no era cristiano, se encerraron varios días en oración para hacer un escogído final de los libros canónicos.

Lo que se sabe con bastante certeza es sobre los evangelios. Después de muchas horas de oración, varios clérigos lanzaron los evangelios conocidos al momento (que eran sobre 50) hacia el altar de la Iglesia donde se encontraban. Los cuatro que quedaron más cerca del altar fueron los cuatro que hoy son parte del canon.

Y se escogieron cuatro, porque bastante tiempo antes San Ireneo había defendido que debían ser cuatro los evangelios, porque cuatro son los elementos de la tierra, cuatro los vientos y cuatro los puntos cardinales.

Este relato, que tiene mucho de leyenda hay que admitir, nunca ha sido refutado por la Iglesia Católica ni por la Ortodoxa Griega; que son las iglesias herederas de aquella Iglesia Católica original del silgo IV. La que organizó el canon actual, la que determinó que Jesús y Dios son la misma persona, que el Espíritu Santo es otra maniestación, o Hipostasis de Dios, y que logra que el cristianismo se haya convertido en la religión más poderosa y popularizada del mundo hasta nuestros días.

A los protestantes no les agrada mucho aceptar que ellos entraron al panorama hace escasamente 500 años. Ya la Iglesia Católica tiene cerca de 1,700 años de existencia; y es la madre de todas las iglesias cristianas, les guste o no a los evangélicos esa verdad.
 
Re: El Canon Bíblico: ¿una decisión infalible?

A los protestantes no les agrada mucho aceptar que ellos entraron al panorama hace escasamente 500 años. Ya la Iglesia Católica tiene cerca de 1,700 años de existencia; y es la madre de todas las iglesias cristianas, les guste o no a los evangélicos esa verdad.

Jjajjaja no es usted muy gracioso caballero, pero bueno el tema aqui no es historia de la iglesia, aunque indirectamente si lo es.

Volviendo al topico en cuestión la verdad es que no dejan ustedes los catolicos-romanos de asombrarme, los cuentos de camino que han tenido que inventarse no tienen limites.

Ahora resulta ser que el arduo trabajo de años (no de una reunión determinada) que llevaron a cabo varones de Dios para compilar lo que hoy conocemos como N.T. no tiene validez y según ustedes fue tan espureo el trabajo realizado que se limitó a un ritual.

La verdad es que no cesan ustedes de limitar la obra de Dios, dudando de su soberanía tanto para inspirar a los autores de los libros que hoy tenemos Antiguo y N. T. como de inspirar la escogencia de ellos.

Caen ustedes en una trampa al poner en tela de juicio la infalibilidad del canon biblico, pues si el mismo no es confiable tampo lo es que Cristo sea Dios, o que haya nacido, muerto, resucitado, que está a la diestra de y tantos otros puntos doctrinales neuralgicos que es justamente en ese, según ustedes, "dudoso" canon encuentran validez.

Vuelvo a traer al tapete mi plantemiento :

Si no aceptamos como bueno y valido el canon del N.T. tampoco podemos hacerlo con el A.T., el cual fue reconocido por Cristo, Apostoles y la igleisa primitiva y en quien sustentaron los primeros cristianos la predicación del evangelio.

El mismo metodo utilizado para uno se uso para el otro, por supuesto con diferentes escenarios.

Bendiciones.