EL CALVINISMO A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS

1. Contra la Depravación Total (El hombre es incapaz de buscar a Dios sin regeneración previa)
  • Aunque arminianos coinciden en la depravación, argumentan que la gracia preveniente permite una respuesta libre. Versos que sugieren capacidad de elección:
    • AT: Deuteronomio 30:19 – "Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia."
    • NT: Hechos 16:30-31 – "Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo."
2. Contra la Elección Incondicional (Dios elige soberanamente sin condiciones)
  • Versos que indican que la salvación depende de la fe y que Dios desea salvar a todos:
    • AT: Ezequiel 18:23,32 – "¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? ... No quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis."

biblicaltruthresources.wordpress.com +1
    • NT: 1 Timoteo 2:4 – "El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad."
    • NT: 2 Pedro 3:9 – "El Señor no retarda su promesa... sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
3. Contra la Expiación Limitada (Cristo murió solo por los elegidos)
  • Versos que indican que Cristo murió por todos:
    • AT: Isaías 53:6 – "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas... y Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." (Profético del Mesías)
    • NT: Hebreos 2:9 – "Para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos."
    • NT: 1 Juan 2:2 – "Y él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
    • NT: 2 Corintios 5:14-15 – "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron."
4. Contra la Gracia Irresistible (La gracia no puede ser rechazada por los elegidos)
  • Versos que muestran resistencia a la voluntad de Dios:
    • AT: Proverbios 1:24-25 – "Por cuanto llamé, y no quisisteis oír; extendí mi mano, y no hubo quien atendiese."
    • NT: Mateo 23:37 – "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas...! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos... y no quisisteis!"
    • NT: Hechos 7:51 – "¡Duros de cerviz...! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."
5. Contra la Perseverancia de los Santos (Los elegidos no pueden perder la salvación)
  • Versos que advierten sobre la posibilidad de caer:
    • AT: Ezequiel 18:24 – "Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad... ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán contadas."
    • NT: Hebreos 6:4-6 – "Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados... si recayeren, sean otra vez renovados para arrepentimiento."
    • NT: 2 Pedro 2:20-22 – "Si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo... enredándose otra vez en ellas... su postrer estado viene a ser peor que el primero."

• Love
Reacciones: Miniyo