1. Contra la Depravación Total (El hombre es incapaz de buscar a Dios sin regeneración previa)
- Aunque arminianos coinciden en la depravación, argumentan que la gracia preveniente permite una respuesta libre. Versos que sugieren capacidad de elección:
- AT: Deuteronomio 30:19 – "Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia."
- NT: Hechos 16:30-31 – "Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesús, y serás salvo."
- Versos que indican que la salvación depende de la fe y que Dios desea salvar a todos:
- AT: Ezequiel 18:23,32 – "¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? ... No quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis."
biblicaltruthresources.wordpress.com +1 - NT: 1 Timoteo 2:4 – "El cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad."
- NT: 2 Pedro 3:9 – "El Señor no retarda su promesa... sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
- AT: Ezequiel 18:23,32 – "¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos? ... No quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis."
- Versos que indican que Cristo murió por todos:
- AT: Isaías 53:6 – "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas... y Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros." (Profético del Mesías)
- NT: Hebreos 2:9 – "Para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos."
- NT: 1 Juan 2:2 – "Y él es la propiciación por nuestros pecados, y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo."
- NT: 2 Corintios 5:14-15 – "Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron."
- Versos que muestran resistencia a la voluntad de Dios:
- AT: Proverbios 1:24-25 – "Por cuanto llamé, y no quisisteis oír; extendí mi mano, y no hubo quien atendiese."
- NT: Mateo 23:37 – "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas...! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos... y no quisisteis!"
- NT: Hechos 7:51 – "¡Duros de cerviz...! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros."
- Versos que advierten sobre la posibilidad de caer:
- AT: Ezequiel 18:24 – "Mas si el justo se apartare de su justicia y cometiere maldad... ¿vivirá él? Ninguna de las justicias que hizo le serán contadas."
- NT: Hebreos 6:4-6 – "Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados... si recayeren, sean otra vez renovados para arrepentimiento."
- NT: 2 Pedro 2:20-22 – "Si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo... enredándose otra vez en ellas... su postrer estado viene a ser peor que el primero."