EL CALVINISMO A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS

25 Junio 2012
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  • Depravación total
  • Elección incondicional
  • Expiación limitada
  • Gracia irresistible
  • Perseverancia de los santos
LA DEPRAVACIÓN TOTAL​

Este primer punto de la Depravación total, para el creyente en Cristo, no admite ninguna duda, por cuanto todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23).

El argumento del libre albedrio no tiene ninguna base bíblica en una raza caída en el pecado, reos al infierno, condición espiritual masiva, que armoniza con presciencia de Dios en su programa salvífico (1P.1:18-20) por medio del Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo.

En este contexto, los que atacan la depravación total del ser humano, no captan que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.

ELECCIÓN INCONDICIONAL
Dios elige a quien Él quiere elegir. Este es uno de los puntos más conflictivos, sin embargo, está muy ligado al anterior. Debido a que estamos muertos —literalmente inhabilitados de tomar cualquier tipo de decisión que nos ayude— la única salida a nuestra muerte espiritual es que Dios nos saque de ella POR MEDIO DE LA GRACIA EN CRISTO JESÚS, aquí está el texto:

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Si realmente creemos que somos malos, no tenemos derecho a quejarnos de que Dios ejerza su gracia soberanamente.

Este punto queda abierto a discusión, hay libertad para abrir la biblia y decir, no estoy de acuerdo con la elección incondicional, de Dios porque la considero arbitraria, y mostrar por la biblia que estas cosas son así.

Esto de la "elección arbitraria" abre una puerta a los perdidos para justificarse diciendo que, si eso es así, entonces él no estaba en los planes de la soberanía de Dios para ser salvo, y por lo tanto, si se condena es por culpa del creador.

Esperando opiniones, y versículos que nos hablen de estar de acuerdo o en desacuerdo con este segundo punto.
 
Veamos la opinión de un conocido forista mejicano:

Él hace esta pregunta: -"¿En base a qué nos eligió?" y abre su biblia y nos dirige a este texto:

Efe 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

ANTES DE LA CREACIÓN NOS HA ESCOGIDO EN CRISTO

Y lo confirma el apóstol Pedro aquí:

1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

¿Qué significa esto?

Que Cristo es incondicional para todas las naciones.

Y ante la opinión de este hermano mejicano, uno se pregunta:

¿Y LOS QUE MURIERON ANTES DEL SACRIFICIO DE CRISTO?
 
LA DEPRAVACIÓN TOTAL
Este primer punto de la Depravación total, para el creyente en Cristo, no admite ninguna duda, por cuanto todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios (Ro.3:23).
El argumento del libre albedrío no tiene ninguna base bíblica en una raza caída en el pecado, reos al infierno, condición espiritual masiva, que armoniza con presciencia de Dios en su programa salvífico (1P.1:18-20) por medio del Cordero de Dios destinado desde antes de la fundación del mundo.
En este contexto, los que atacan la depravación total del ser humano, no captan que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
Vamos a demostrar por enésima vez que el calvinismo es doctrina de demonios.
El concepto de "depravación total" no se limita a analizar el estado en el que quedó el hombre después de la caída, sino el de sentar las bases para sostener y justificar la doctrina del diablo que pretende instalar.

La idea es que veamos como malo lo que Dios mismo hizo.

¿O no fue Dios mismo el que puso al hombre bajo la LEY y esperó de él obediencia?

¿No estaba esperando y confiando en que se salvara a sí mismo y viviera para siempre a partir de su respuesta obediente?
¿No estaba esperando del hombre su mérito propio?

El calvinismo quiere que veas que lo que Dios hizo estuvo mal y que se arrepintió de hacer algo malo y lo solucionó de la forma que ellos te cuentan.
 
La idea es que veamos como malo lo que Dios mismo hizo.

Varón, ya te expliqué que Dios hizo al hombre recto, pero que este buscó muchas perversiones, como enseña Eclesiastés.

Allí en Edén, antes de la caída, Adán y Eva gozaban de libre albedrío, por cuanto Dios los hizo a imagen y semejanza de él, y sabemos que el libre albedrio le pertenece a Dios.

Así que cualquier otra argumentación que implementes para mostrar que hay algo bueno en nosotros, como hizo Arminio, queda a tu elección, no sin antes meditar sobre las palabras de Isaías:

Isa 1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
Isa 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

¿PODRIDA LLAGA?

EFECTIVAMENTE, ESO ES LO QUE SOMOS DELANTE DE LA SANTIDAD DE DIOS.

Arminio, habla de la afectación que el pecado causa en la raza humana, pero que no había quedado totalmente esclavizado al pecado, y, que, por tanto, tenía la posibilidad aún de elegir a Dios.

Y, en base a su propio razonamiento, Arminio afirma que el hombre es el que elige a Dios, y que, en cuanto a su Presciencia, Dios veía por el túnel del tiempo, quién lo había de escoger a él y quien no.

Y si le hacemos caso a Arminio, no queda otra alternativa que concluir que la salvación proviene del hombre, de su propia decisión y no conforme a la voluntad de Dios, que dice claramente:

2Pe_3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

En toda esta controversia, el punto principal es Cristo, no podemos desligarnos de él en nuestra argumentación.
 
ELECCIÓN INCONDICIONAL
Dios elige a quien Él quiere elegir. Este es uno de los puntos más conflictivos, sin embargo, está muy ligado al anterior.
Esto no es tanto lo que dice sino lo que pretende decir.
Si pretendiera decir que Dios es soberano vaya y pase pero lo que pretende decir es que Dios es injusto en sus juicios y que puede ser injusto porque es Dios y punto.
Pero eso no es soberanía.
Eso es cualquier cosa.

Debido a que estamos muertos —literalmente inhabilitados de tomar cualquier tipo de decisión que nos ayude— la única salida a nuestra muerte espiritual es que Dios nos saque de ella POR MEDIO DE LA GRACIA EN CRISTO JESÚS.
Y para maquillar su elección de justa, lo primero que hace el calvinismo es alegar que todos se pierden y que entonces si Dios salva a algunos lo suyo es amor puro.
¿Se dan cuenta que ya esta doctrina necesita de la caída del hombre para poder arrancar?

Y el juego de ellos comienza en este preciso punto donde ya no hay ninguno JUSTO.
¿Pero y si hubiera 50 justos?
¿Y si hubiera 40, 30, 20, 10, al menos 1?

Pero a ellos no les interesa esta respuesta porque no hay ni siquiera uno.

Si realmente creemos que somos malos, no tenemos derecho a quejarnos de que Dios ejerza su gracia soberanamente.
Fijense la manipulación...
Dios no es injusto porque salva a algunos malos que se perdían.

Este punto queda abierto a discusión, hay libertad para abrir la biblia y decir, no estoy de acuerdo con la elección incondicional, de Dios porque la considero arbitraria, y mostrar por la biblia que estas cosas son así.
Esto de la "elección arbitraria" abre una puerta a los perdidos para justificarse diciendo que, si eso es así, entonces él no estaba en los planes de la soberanía de Dios para ser salvo, y por lo tanto, si se condena es por culpa del creador.
Esperando opiniones, y versículos que nos hablen de estar de acuerdo o en desacuerdo con este segundo punto.
Lo que intentan hacer los calvinistas es convencerte de que Dios no es justo sino caprichoso pero que puede hacerlo porque es soberano.
Y si no te gusta... REVENTÁ!!!
Extremadamente diabólico.
 
Vamos a demostrar por enésima vez que el calvinismo es doctrina de demonios.

Respecto a esto, ya he dicho que soy de Cristo y que estoy estudiando, aprendiendo, estas enseñanzas de Calvino, a la luz de las Escrituras, para ver si estas cosas son así, esto lo aprendí de los Bereanos.
 
Bueno... Parece que de peloduro ahora pasé a ser varón.
ya te expliqué que Dios hizo al hombre recto, pero que este buscó muchas perversiones, como enseña Eclesiastés.
¿Y?
Quien discute eso.
Yo no discuto verdades sino mentiras.
Allí en Edén, antes de la caída, Adán y Eva gozaban de libre albedrío, por cuanto Dios los hizo a imagen y semejanza de él, y sabemos que el libre albedrío le pertenece a Dios.
Gozaban de vida. Vida que perdieron por desobedecer y adquirir un conocimiento que no debían adquirir.
Y por eso Dios los echó del huerto y no pudieron seguir comiendo vida.
Así que cualquier otra argumentación que implementes para mostrar que hay algo bueno en nosotros, cómo hizo Arminio, queda a tu elección...
Subyace en nosotros la imagen de Dios en el hombre interior que quedó encarcelado por el mal.
Y una sentencia de muerte bien ganada y merecida.
No tengo idea que enseña Arminio asique no voy a defenderle ni atacarle.
Si en nosotros no hubiera nada que salvar pues directamente Dios no hubiera puesto en marcha la salvación.
Que hay un problema verdadero y que parece irreversible nadie lo duda pero también vemos que Dios pudo resolverlo.
Lo que Pablo enseña es que el hombre interior creado por Dios está maniatado y preso.
Vendido al pecado.
Que aunque pudiera querer hacer el bien termina haciendo el mal que no quiere hacer.
Que en su carne mora el mal y que esté mal lo domina.
En Isaías 61 la biblia no dice que Jesús vino a libertar cautivos.
Hay cautividad pero hay almas que salvar.
Hay pecado obvio pero la intención es quitarlo sin destruir la obra primera de Dios.
Aunque también es cierto que el pecado solo si quita con la muerte.

Entonces mejor que decir que estamos muertos es decir que estamos llenos de pecado y que este pecado solo se quita matando al pecador. Miserable de nosotros que tenemos semejante destino.
Isa 1:5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
Isa 1:6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.
Con todo esto separa al que está enfermo, dolido y podrido, de su enfermedad, dolencia y podredumbre.
¿Queremos sacar la enfermedad, dolencia o podredumbre matando al portador?
¿No decimos que el hombre no este podrido pero la solución es quemarlo?
¿PODRIDA LLAGA?
EFECTIVAMENTE, ESO ES LO QUE SOMOS DELANTE DE LA SANTIDAD DE DIOS.
Arminio, habla de la afectación que el pecado causa en la raza humana, pero que no había quedado totalmente esclavizado al pecado, y, que, por tanto, tenía la posibilidad aún de elegir a Dios.
Y acá de vuelta no les interesa el estado del hombre sino de exaltar el lugar de Dios.
Como si el hombre pudiera competir con él o hacerle sombra.
El calvinismo distrae para matar y robar.
Y, en base a su propio razonamiento, Arminio afirma que el hombre es el que elige a Dios, y que, en cuanto a su Presciencia, Dios veía por el túnel del tiempo, quién lo había de escoger a él y quien no.
¿Porque Dios ya no lo creó a Adán para que no eligiera si el elegir es malo?
¿Si responder en obediencia a Dios es robarle a Dios su lugar?
¿O sea que si Adán obedecía a Dios estaba demostrando que era superior a él?
¿O sea que si el hombre es bueno está mal?
¿No tenía Adán que salvarse a sí mismo?
¿No tenía que cuidar su vida siendo obediente?
¿Que tiene de malo que pudiera haber hombres obedientes que eligieran temer a Dios y no enfrentarlo?

Los calvinistas tienen un problema con la creación de Dios.
 
Última edición:
Respecto a esto, ya he dicho que soy de Cristo y que estoy estudiando, aprendiendo, estas enseñanzas de Calvino, a la luz de las Escrituras, para ver si estas cosas son así, esto lo aprendí de los Bereanos.
No se cual sean las enseñanzas de Calvino, que en paz descanse.
Estamos hablando del calvinismo.
Los testigos de Jehová son hijos del diablo y se llaman cristianos cuando Cristo nada tiene que ver.
En una de esas los calvinistas invocan a Calvino y él no tenga nada que ver con estas doctrinas que pregonan.
 
Veamos otra opinión, esta vez de un forista de Republica Dominicana, sobre este segundo del Calvinismo, "la elección incondicional", aquí está su opinión, cimentada en la Presciencia de Dios:

-"Él nos conoce desde antes de la Creación"- "Y por una razón desconocida para nosotros, Dios decidió amarnos con un amor eterno e inalterable" - y cita lo siguiente:

Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.

Enseguida echa mano de 1P. 1:2...
1Pe 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu,
para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
"PARA OBEDECER"

Y al enfatizar este punto, explica:

"NO FUIMOS ELEGIDOS PORQUE ÍBAMOS A OBEDECER, PORQUE DIOS SABÍA DE ANTEMANO QUE ÍBAMOS A CREER, sino que lo que Pedro quiere indicar es que nosotros obedecemos, porque fuimos elegidos para obedecer."

Y añade que el pecador no merece ser salvado, y que, si Dios hubiese decidido no salvar a nadie, como quiera seguiría siendo un Dios justo, porque no está obligado a hacerlo.

Y finaliza diciendo que, sin embargo, en su misericordia y compasión, de su propia voluntad, él decidió salvarnos.
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Bueno, en esta opinión, cuando este forista, que no es otro que Sugey Michelen, dice que, por una razón desconocida, Dios decidió amarnos, aquí difiero y me identifico con la Escritura que presenta este otro forista, que complementa lo que Sujey desconoce, oigámoslo:

Adrián Rogers; "La gente dice - quiero conocer la voluntad de Dios - en primer lugar, es agradable y perfecta.

Y en cuanto a la salvación leemos:

2Pe_3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

La razón desconocida de Sujey Michelen es el amor de Dios en Cristo Jesús por la raza humana (Juan 3:16) que fue echada a perder por el mismo diablo, cuando inoculó el desobedecer a Dios en el jardín del Edén.

Y Adrián Rogers, al igual que este servidor, al meditar sobre esta voluntad de Dios;

"NO QUERIENDO QUE NINGUNO PEREZCA"

Es la base fundamental por la cual no creemos en la enseñanza de que Dios escoge a los que se pierden y que también escogen a los que se salvan.

Vuelvo y repito, todo razonamiento que deje a Cristo por fuera, es falso.

Concluyo, que este punto del Calvinismo "La elección incondicional" no se sostiene por su propio peso, por cuanto desconoce la voluntad de Dios en Cristo Jesús.
 
Rom 9:14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera.
Rom 9:15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.
De nuevo entendiendo mal las escrituras.

El ámbito de la misericordia está fuera del ámbito de la LEY y es bajo el ámbito de la LEY que existe la JUSTICIA.

¿Qué queremos decir?

Que cuando ya hablamos de misericordia es porque ya se cayó de la justicia y se está en deuda.

No tenemos que perdonar al que hace las cosas bien sino al que se equivoca.
Entonces no se puede hablar de injusticia dentro de la aplicación de la misericordia porque la misericordia siempre es injusta y arbitraria. Siempre es aparte de la LEY.
El justo no necesita de misericordia. No necesita ser perdonado de nada.
El sano no necesita de médico.
Cuando Dios habla de cómo va a dispensar su misericordia está en un ámbito que le pertenece completamente, porque es el otro, al fallar el que vino al pie.

Por ejemplo: Una mujer no tiene que tenerle misericordia a su marido que es fiel. Pero si su marido la engaña en ella recae el ser misericordiosa hacia él. Pero ahora en este entorno donde el hombre ya cayó, no es injusta la mujer si no le otorga misericordia o si dice: Voy a ver si lo perdono.

Cuando Dios dice: "Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca."
Está solo hablando de aquellos que ya requieren de misericordia o compasión porque fallaron. Ya cayeron en injusticia.
Entonces no se puede invocar en Dios autoritarismo ni relacionar soberanía con despotismo o capricho.
 
EXPIACIÓN LIMITADA
Según Calvino, la expiación es solo para los predestinados:

La muerte de Cristo paga por todos los pecados de los que han sido elegidos.

El perdón de los pecados está disponible para todos los pecadores, pero solo paga por aquellos que el Padre ha predestinado desde la fundación del mundo. Esta doctrina también es conocida como expiación “específica” o “particular”.

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