Me da la impresion de que no ha leido el NT con seriedad estimado Marcelo ...lo que confirma mi concepto del catolico de a pie
.-
Hola Marcelo
¿De que versos biblicos me hablas ?
Te recuerdo que Mateo 28:19 jamas nadie lo repite en La Escritura
Pero puede que no lo haya leido y tu me ilustres ...
Espero
Hola,
Yehoshua,
Primero, la fase de la Escritura:
Cuando Jesús explica cómo hay que bautizar lo dice con estas palabras:
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19)
Quienes dicen que no, que el bautismo debe hacerse sólo “en el nombre de Jesús” (quienes niegan la Trinidad), se basan en que en el libro de Hechos se habla varias veces de que los apóstoles bautizaban “en el nombre de Jesús”: Hechos 2:38, Hechos 10:48, Hechos 8:16:
“Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” (Hechos 19:5)
Frente a esto hay que decir que usar la autoridad de los apóstoles para deslegitimar la autoridad de Jesús sería un contrasentido. Pero además, no puede haber contradicción entre Jesús y los apóstoles. Hay una forma de explicar esta aparente discordancia.
Al decir que se hace algo “en el nombre de Jesús” puede estarse diciendo simplemente que se hace con la autoridad de Jesús, siguiendo sus instrucciones (como si la guardia romana dijera “vengo a encarcelaros en nombre del César”), y ya sabemos cuáles son exactamente esas instrucciones, las dice Mateo. Ese mismo sentido de “nombre” como “autoridad” lo vemos en otros versículos, por ejemplo:
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Os escribo a vosotros, hijitos, porque vuestros pecados os han sido perdonados por su Nombre. (1 Juan 2:12)
Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. (Colosenses 3:17)
Como Jesús dio instrucciones claras de cómo era la fórmula del bautismo, y todo el mundo la conocía perfectamente, cada vez que Lucas se refería al bautismo no necesitaba repetir “
en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo“, sino simplemente decía que los apóstoles bautizaban
en nombre de Jesús, es decir, según sus instrucciones o según su mandato, y también puede significar “por delegación o en representación suya”.
Segundo, la fase historia:
Si los apóstoles realmente hubieran estado bautizando sólo “en el nombre de Jesús” (tal como interpretan los no trinitarios al leer el libro de Hechos), entonces esa habría sido la práctica de la Iglesia desde el principio, y no sólo la de los apóstoles. Pero no es eso lo que encontramos. Ya desde el siglo I lo que tenemos son referencias claras de que se bautizaba usando la fórmula trinitaria. Veamos varios ejemplos:
1- La Didaché (años 65-80 d.C., siglo primero) “Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva [corriente]. Si no tienes agua viva, bautiza con otra agua; si no puedes hacerlo con agua fría, hazlo con caliente. Si no tuvieres una ni otra, derrama agua en la cabeza tres veces en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, ayunen el bautizante y el bautizando y algunos otros que puedan. Al bautizando, empero, le mandarás ayunar uno o dos días antes.”
2- San Justino Martir (años 100 – 168 d.C.) “Luego los conducimos a sitio donde hay agua, y por el mismo modo de regeneración con que nosotros fuimos también regenerados son regenerados ellos, pues entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo y del Espíritu Santo. Y es así que Cristo dijo: Si no volvieres a nacer, no entrareis en el reino de los cielos.”
3- San Ireneo de Lyon (años 130 – 202 d.C.) En su tratado contra las herejías escribió: “Y así mismo, al dar a sus discípulos el poder de regenerar para Dios les decía “«Id y enseñad a todas las gentes, y bautizadlas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.
4- Y en su Epideixis (o Explicación de la doctrina apostólica) escribió: “Nuestro nuevo nacimiento, el bautismo, se hace con estos tres artículos, que nos conceden la gracia del nuevo nacimiento en Dios Padre, por medio de su Hijo, en el Espíritu Santo”.
5- Tertuliano (160 – 220 d.C.) “Ahora bien, esta ley del bautismo ha sido impuesta, y su forma fue prescrita: «Id – dijo el Señor a los apóstoles- enseñad a todas las naciones, bautizadlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo»”.