El Bautismo, el Pecado Original y la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

Re: El Bautismo, el Pecado Original y la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

Pues si asi lo quieres, asi sera, pues la Inmaculada Concepción no viene explícitamente en la Escritura, solo es sugerido como es sugerido tambien el Dogma de la Santisima Trinidad.

Si no quieres debatir porque no puedes o no quieres con mi dialectica, dilo, tampoco estas obligado a corregirte.

Pax.

Te responderé en cuanto aceptes que la inmaculada Concepción no está en la escritura...es un invento.

Re: El Bautismo, el Pecado Original y la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

Como Novo tramposamente se niega a responder, condicionando su "respuesta" a la aceptación de sus imaginaciones, concluyamos de una buena vez este asunto y aclaremos si María era "sin pecado"...esta escritura nos lo dirá.

20 Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos.
21 Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: «Está fuera de sí.»(sus parientes son María y sus hermanos)

22 Los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: «¡Está poseído por Beelzebú! Expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios.»

23 Entonces Jesús los llamó y les habló en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás?
24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede mantenerse en pie.
25 Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie.
26 Igualmente, si Satanás se levanta contra sí mismo y se divide, no puede mantenerse en pie, sino que ha llegado su fin.
27 Ahora bien, nadie puede entrar en la casa de alguien fuerte y arrebatarle sus bienes a menos que primero lo ate. Sólo entonces podrá robar su casa.
28 Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, 29 excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Éste no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno.»

30 Es que ellos habían dicho: «Tiene un espíritu maligno.»

La madre y los hermanos de Jesús
31 En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, (porque según ellos "estaba fuera de si")
32 pues había mucha gente sentada alrededor de él.

—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron.(lo buscaban para llevárselo porque "estaba fuera de si" ,verso 21)

33 —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús.(por eso jesus los negó como su madre y sus hermanos, porque pensaban que "estaba fuera de si")

34 Luego echó una mirada a los que estaban sentados alrededor de él y añadió:

—Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos.
35 Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre.(o sea que María y los hermanos de jesus no estaban haciendo la voluntad de Dios)

preguntas que Novo se negó a responder

Verso 20 ... que parientes de jesus pensaban que está "fuera de si"?
Verso 31 quienes fueron por jesus porque estaba "fuera de si"
Verso 32 porque jesus no reconoce a sus parientes como su familia y solo reconoce a "los que hacen la voluntad de su padre" como su familia?

María en ese acontecimiento estaba haciendo la voluntad del padre o junto con los hermanos de jesus pensaba que estaba "fuera de si"?

Te responderé en cuanto aceptes que la inmaculada Concepción no está en la escritura...es un invento.
Como le dije a Ricardo, nuestra Autoridad es la Iglesia, no la Biblia.

Pax.

Dicelo a los participantes del Concilio de Nicea que esperaron hasta el 325 para Oficializar la creencia de Dios Uno y Trino. Usando tu misma dialectica, es inconcebible que Dios oficializa dicha creencia tras casi 4 siglos de cristianismo.

-En primer lugar, no es de comparar un lapso de cuatro siglos con otro de diecinueve.

-En segundo lugar, no fue Dios quien fijara dogma alguno en Nicea, ya que la verdad del único Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- estaba explícita en el texto de las Sagradas Escrituras. El dirimir las controversias entre los obispos, generalmente no era para proclamar la verdad, sino para crear incomodidades que ayudaran a desplazar a los que ocupaban altos cargos para reemplazarlos.

Saludos cordiales

¡El Papa Pío IX se pasó de listo!

¡El Papa Pío IX se pasó de listo!

-Este dogma de la inmaculada concepción no se expidió en forma similar al siguiente 16 años después, tras ardoroso debate en el Concilio Vaticano I del 1870.

-No todo el mérito corresponde al Papa, pues quejándose este a un cardenal de no hallar solución humana al problema que se le presentaba (la llamada desde antiguo “opinión franciscana” o “inmaculista”), aquel le sugirió la “solución divina” definiendo el dogma el propio Papa.

-Sin embargo, no queriendo hacerlo en forma inconsulta pero tampoco enfrentarse a los riesgos de la deliberación, aprovechó una idea dada a un antecesor suyo del siglo anterior (Benedicto XIV): podía conocerse la opinión del episcopado consultándolo por correspondencia epistolar... Se le escapó un ¡Eureka! en latín. Obtendría un consenso cuyo resultado tendría el final que él mismo quisiese. Así fue que el 8 de Diciembre de 1854 emitió el solemne decreto que obligaba a todos los fieles a creer firme y constantemente la susodicha inmaculada concepción de María acontecida casi dos milenios antes.

Ignoro si el Archivo Vaticano conservará todavía, y de ser así, si se podrá tener acceso a las cartas con las opiniones de los obispos entonces consultados.

¡Qué sorpresas pudiéramos llevarnos!

Saludos cordiales

-En primer lugar, no es de comparar un lapso de cuatro siglos con otro de diecinueve.

-En segundo lugar, no fue Dios quien fijara dogma alguno en Nicea, ya que la verdad del único Dios -Padre, Hijo y Espíritu Santo- estaba explícita en el texto de las Sagradas Escrituras. El dirimir las controversias entre los obispos, generalmente no era para proclamar la verdad, sino para crear incomodidades que ayudaran a desplazar a los que ocupaban altos cargos para reemplazarlos.

Saludos cordiales

-Pues si es de comparar, porque tiempo es tiempo y sospecha es sospecha. Todo conforme a esa misma dialectica.

-Por favor Ricardo eso ni tu te lo crees. Porque ni había Biblias en el 325 DC, ni la creencia Trina es explícita en la Escritura.

Pax.

-Pues si es de comparar, porque tiempo es tiempo y sospecha es sospecha. Todo conforme a esa misma dialectica.

-Por favor Ricardo eso ni tu te lo crees. Porque ni había Biblias en el 325 DC, ni la creencia Trina es explícita en la Escritura.

Pax.

no es cierto , si habia biblias lo que no habia eran libros apocrifos que las iglesias avalaran en general . dicho por un santo catolico de la epoca , "eren leidos pero no conciderados como fuente de doctrina" .

Entonces hemos llegado a la importante conclusión de que la Sola Scriptura no es válida porque el mero uso de la Escritura no permite definir completamente verdades de fe que son, en este caso pilares del cristianismo. O sea, la Revelación no está contenida únicamente en la Sagrada Escritura.

La afirmación de que el Verbo es Dios no define de forma inequívoca las relaciones entre el Padre y el Hijo, mucho menos lo relacionado con el Espíritu Santo que queda todavía más nebuloso. La prueba son las numerosas herejías y discusiones cristológicas de los primeros siglos.

Con la Encarnación, no es un problema que el Hijo se contaminara con el pecado original, es más bien que dado que María es (y lo dice un ángel) Llena de Gracia, entonces no tiene cabida en ella el pecado. Acoto que las palabras del ángel que María ya tenía esa condición. El ángel no le dice: serás llena de gracia.

Estimado AlbertM

Respuesta a Mensaje # 339:

Aunque este mensaje tuyo no era para mí sino para Rudolfo, invita a hacer oportunas precisiones:

-Que algunos no alcancen a ver lo revelado en las Sagradas Escrituras para nada exige aclaraciones, explicaciones y definiciones de quienes se supone hayan sido mejor entendidos. Si entendidos hubiesen sido, no hubieran errado tan feo. Por eso el Señor Jesús dijo a los fariseos y escribas que ellos invalidaban la Palabra de Dios con la tradición transmitida (Mr 7:13).

-Nada hay de nebuloso en el NT en cuanto a la relación del Padre con el Hijo y el Espíritu Santo. Los textos son claros; la nube de confusión ocupa la mente de los que no pueden comprender la doctrina por no querer hacer la voluntad de Dios, sino la propia o la de otros (Jn 7:17). De no haberse definido los dogmas en los Concilios o decretos papales, se hubiera mantenido vivo el interés por la verdad, las Escrituras y la sujeción al Espíritu Santo según el modelo de la consulta de Hechos 15. La continua aparición de herejías brinda la oportunidad de confrontarlas y refutarlas, de modo que la verdad prevalezca, no preservada como en vitrina, sino en la ardiente contienda de la fe (Judas 3). Los dogmas momificaron nociones de verdades bíblicas.

- “Lo Santo” (Lc 1:35) es el Hijo a nacer y no la madre a concebirlo y parirlo. Con la virginidad de María alcanzó, ¿a qué retroceder hasta su propia concepción para exceptuarla de lo que ningún mortal fue exceptuado? La revelación bíblica es suficiente. La agudeza de Agustín lo complicó; la sutileza de Duns Escoto lo confundió y la “viveza” de Pío IX lo decidió.

Saludos cordiales

-No había Biblia en un solo ejemplar, en un único Códice, pero sí ya circulaban todos los libros de la Biblia por las iglesias.

-Lo que no es explícito en la Biblia es la aritmética y la geometría explicando, definiendo y denominando a la Deidad ¡ni necesario era!

Saludos cordiales

no es cierto , si habia biblias lo que no habia eran libros apocrifos que las iglesias avalaran en general . dicho por un santo catolico de la epoca , "eren leidos pero no conciderados como fuente de doctrina" .

Tiene razón el fragmento de muratori es prueba de ello, de que se tenían libros como aceptados para su uso y otros no aceptados.

-

Pax.

No la necesitaban ya que la "máxima autoridad" no es la Biblia.
Originalmente enviado por NovoHispano

Como le dije a Ricardo, nuestra Autoridad es la Iglesia, no la Biblia .

Pax.

¿Que santo católico de la época dijo eso? Esa fórmula de inventarse dichos de los santos solo le sale al mentiroso de Teofilo Gay.

Pax.

-No había Biblia en un solo ejemplar, en un único Códice, pero sí ya circulaban todos los libros de la Biblia por las iglesias.

-Lo que no es explícito en la Biblia es la aritmética y la geometría explicando, definiendo y denominando a la Deidad ¡ni necesario era!

Saludos cordiales

-Si asi fuera los católicos ortodoxos tendrían el mismo canon que nosotros y sabes muy bien que no es así.

-¿Ves? No era explicita y tan no era asi que el Arrianismo perduró hasta el siglo VI.

Pax.

No la necesitaban ya que la "máxima autoridad" no es la Biblia.

Obvio, la Iglesia es Columna y Baluarte de la Verdad. No la Escritura.

Pax.

Pax.
No habías afirmado que respondías lo primero que te preguntaban?

Existen varias preguntas antes de eso...comienzas a mentir.

Esta pregunta está "primero"

Solo respondo al primer mensaje que me dirigen. ¿Porque? Por que no me gusta el desorden. Por eso solo intento dirigir uno y solo uno. Aclarado esto, prosigo:

1.- ¿Ya te quedo claro que me refiero a los cristianos?

2.- No puedo entrar de lleno al tema de la Inmaculada Concepción si primero no te queda claro que:

-La autoridad máxima de nosotros los cristianos es la Iglesia, no la Biblia.
-Que así como la creencia de la Santisima Trinidad es implicita en la Escritura, tambien lo es la Inmaculada Concepcion.

Si aceptas esto que te digo, con gusto explico la diferencia entre un san Esteban lleno de Gracia como un Don dado por Dios luego de su bautismo y como Maria Santisima es Llena de Gracia desde su Concepción Inmaculada.

Pax.
Y esta se repite por tercera o cuarta vez...da igual
Como Novo tramposamente se niega a responder, condicionando su "respuesta" a la aceptación de sus imaginaciones, concluyamos de una buena vez este asunto y aclaremos si María era "sin pecado"...esta escritura nos lo dirá.

20 Luego entró en una casa, y de nuevo se aglomeró tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos.
21 Cuando se enteraron sus parientes, salieron a hacerse cargo de él, porque decían: «Está fuera de sí.»(sus parientes son María y sus hermanos)

22 Los maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén decían: «¡Está poseído por Beelzebú! Expulsa a los demonios por medio del príncipe de los demonios.»

23 Entonces Jesús los llamó y les habló en parábolas: «¿Cómo puede Satanás expulsar a Satanás?
24 Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede mantenerse en pie.
25 Y si una familia está dividida contra sí misma, esa familia no puede mantenerse en pie.
26 Igualmente, si Satanás se levanta contra sí mismo y se divide, no puede mantenerse en pie, sino que ha llegado su fin.
27 Ahora bien, nadie puede entrar en la casa de alguien fuerte y arrebatarle sus bienes a menos que primero lo ate. Sólo entonces podrá robar su casa.
28 Les aseguro que todos los pecados y blasfemias se les perdonarán a todos por igual, 29 excepto a quien blasfeme contra el Espíritu Santo. Éste no tendrá perdón jamás; es culpable de un pecado eterno.»

31 En eso llegaron la madre y los hermanos de Jesús. Se quedaron afuera y enviaron a alguien a llamarlo, (porque según ellos "estaba fuera de si")

—Mira, tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan —le dijeron.(lo buscaban para llevárselo porque "estaba fuera de si" ,verso 21)

33 —¿Quiénes son mi madre y mis hermanos? —replicó Jesús.(por eso jesus los negó como su madre y sus hermanos, porque pensaban que "estaba fuera de si")

35 Cualquiera que hace la voluntad de Dios es mi hermano, mi hermana y mi madre.(o sea que María y los hermanos de jesus no estaban haciendo la voluntad de Dios)

Verso 32 porque jesus no reconoce a sus parientes como su familia y solo reconoce a "los que hacen la voluntad de su padre" como su familia?

María en ese acontecimiento estaba haciendo la voluntad del padre o junto con los hermanos de jesus pensaba que estaba "fuera de si"?
Y luego está esto...

Y tú respondes a un mensaje posterior.

Pax.
Y te recuerdo lo pendiente con tus propias palabras.
No habías afirmado que respondías lo primero que te preguntaban?

Existen varias preguntas antes de eso...comienzas a mentir.

-Si asi fuera los católicos ortodoxos tendrían el mismo canon que nosotros y sabes muy bien que no es así.

-¿Ves? No era explicita y tan no era asi que el Arrianismo perduró hasta el siglo VI.
-Lo que dije es que ya circulaban todos los libros de la Biblia por las iglesias. Que se reuniesen en un mismo Canon eso ya es otro asunto.

-La herejía arriana perdura hasta nuestros días. Si se hubiese preferido el texto bíblico a la definición de un Concilio, quizás la herejía pronto fuera disuelta.

Saludos cordiales

-No se niega cuánto de bueno y excelente haya aportado Agustín al estudio de las Sagradas Escrituras y explicación de la doctrina cristiana, pero cierto es también que la introducción al léxico vulgar de términos nuevos, puede distraer la atención hacia no debiera, con lo que se conciben noveles errores o se reavivan viejas herejías.

-Es así que lo de “Santísima Trinidad” lleva a pensar en tríadas paganas, y lo de “inmaculada concepción de María” a mayúsculo embrollo por una excepción que en parte alguna de la Escritura se exenta a María. El cómo Dios es y la inmaculada concepción y vida de nuestro Señor Jesucristo está fehacientemente mostrado en las Escrituras. Agregar a ello, no explica sino que complica.

Re: Estimado NovoHispano

Re: Estimado NovoHispano

-El viejo ejemplar del Diccionario de Controversia de Teófilo Gay que poseo, ya era una tercera edición de la Junta Bautista de Publicaciones de Buenos Aires, Casa Bautista de El Paso, Texas, y Editorial “El Lucero” de Santiago de Chile. No es culpa de Gay ni mía los magros resultados de tu búsqueda. Las obras de Gay se encuentran en cinco idiomas.

-Tú puedes consultar toda la bibliografía de la “Historia de la Iglesia” que quieras. Yo no lo hago porque esa materia es favorita mía y la vengo disfrutando desde mucho, mucho tiempo.

-Si estuviste mal en escribir de Teófilo Gay como “personaje oscuro e intrascendente”, acabas de estar peor para aludirlo como “un don nadie”.

Eso los cristianos no lo decimos de ningún semejante nuestro, pues de así expresarlo, habríamos tocado fondo en el piso del nivel espiritual, moral e intelectual alcanzado.

Saludos cordiales
Posiblemente (no es seguro) termine esta línea de debate acá. Creo que ya hemos dicho casi todo al respecto de este triste personaje.

Traducciones y ediciones no son sinónimos de excelencia. El Código Da Vinci ya va traducido en 44 idiomas y es un bodrio histórico y el tristemente célebre Mi lucha, lamentablemente se sigue imprimiendo y traduciendo (en mucho más de 5 idiomas). Además, seamos sinceros 5 idiomas no es mucho.

No me molesta que critique mi método de búsqueda. Yo le he mostrado los resultados on-line que hay de Teófilo disponibles a cualquiera. No voy a dedicarle mayor esfuerzo haciendo búsquedas más específicas porque no vale la pena.

La referencia a las diferentes ediciones de Historia de la Iglesia viene dada porque si realmente Teófilo Gay hubiera ejercido alguna influencia seria, más allá de su comunidad valdense italiana seguro estoy que en alguna de ellas, al menos se le nombraría.

Yo no tengo la culpa de que Teófilo sin pensarlo dos veces comenzara a desbarrar contra la Iglesia y el Papa usando para eso evidencias que no son tales. Por tanto mantengo que es un personaje oscuro e intrascendente (quizá y sólo quizá, si me pasé algo en eso de llamarlo don nadie), como muchos otros que han pasado a lo largo de los 2000 años de historia del cristianismo. Repito que es equivalente a tomarse en serio a Jack Chick o a Daniel Sapia, por sólo citar un par de ejemplos contemporáneos.

Salu2

Ps: No me haga reir con lo que dicen o no los "cristianos". Este foro contradice totalmente su candidez y ojo, los más agresivos no somos presisamente los católicos.

ALBERM:

La biblia dice que el APOSTÓL PEDRO enseña que el bautismo no quita las inmundicias de la carne, el pecado, ustedes dicen que sí, como entonces va a ser más confiable lo que dicen ustedes que lo que dice la biblia?, ahora bien en la BIBLIA está lo referente a DIOS necesario y suficiente para la salvación. La biblia no se puede interpretar ni entender sin fe y con esto sin el ESPÍRITU SANTO, y como todos somos miembros del mismo cuerpo lo que uno no entienda otro hermano te lo dirá.

No sé si entendí bien? Estas diciendo que al momento de definir el cannon bíblico se reconoció algo distinto a lo que Juan 1:1 dice? Porque si es así dificilmente alguien te crea pues porque entonces en que se apoyaría la mentada trinidad? sin algo tan explícito como empezar un evangelio desde la genealogía desde DIOS mismo cuando LA PALABRA no puede ser nunca un hijo distinto sino una manifestación de ÉL.
Me alegra que reconozcas que nuestro SEÑOR JESUSCRISTO no podía contaminarse y con esto obvio la innecesidad de un vientre inmaculado, pero también no veo porque el hecho de que el angel le haya dicho “MUY FAVORECIDA” O “MUY AGRACIADA” por haber recibido y alcanzado el favor y la gracia de DIOS de ser ella la virgen de la profecía que eso signifique que sea inmaculada?.

La suciedad del cuerpo (1 Pe 3:21) a la que se refiere el Apóstol no es el pecado, es sencillamente el churre que cubre el cuerpo. La función del Bautismo no es darle una ducha al bautizado sino que de la misma forma que el agua limpia el cuerpo, el Sacramento limpia el alma de todo pecado incluyendo el pecado original.

Usted mismo ha reconocido que no es suficiente la Escritura para definir la Trinidad, por lo que ha reconocido que Sola Scriptura no es una doctrina que se sostenga. Estamos de acuerdo en que en la Sagrada Escritura está lo referente a Dios, pero eso no dice que sea el único depósito de la Revelación. La Biblia no dice por ninguna parte algo como eso.

Evidentemente no entendiste nada, o mejor, no me supe expresar bien. Yo no he hablado para nada de la formación del canon. Está claro que en la Sagrada Escritura encontramos las bases para aseverar que Cristo es Dios. Sin embargo, es una realidad que no se puede hacer ninguna afirmación correcta acerca de la naturaleza divina de Jesucristo sino es a la luz de la Tradición de la Iglesia. La historia muestra que cuando se usa los principios de la Sola Scriptura para definir a Cristo, generalmente se termina en herejía: ej: arrianismo.

El Ángel le dijo a María “llena de Gracia” que es muy diferente a “muy favorecida” o “muy agraciada”. Si María ya estaba llena de Gracia (desbordante del amor de Dios), entonces en ella no había cabida para nada más incluyendo el pecado. Vemos repetidamente en la Biblia que dónde Dios se manifiesta no puede ser profanado por ser un lugar santo. ¿Cómo es posible que permita que el vientre que lo va a contener esté profanado por el pecado?

salu2