El Bautismo, el Pecado Original y la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

NovoHispano

Católico HispanoAmericano.
21 Mayo 2011
29.171
1.080
Un saludo Ricardo. Aqui podemos debatir sobre este tema y como se estan relacionados los tres.

Pax.

Re: El Bautismo, el Pecado Original y la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

Un saludo Ricardo. Aqui podemos debatir sobre este tema y como se estan relacionados los tres.
Ya estamos con un epígrafe sobre el bautismo infantil; páginas atrás consideramos el dicho del Papa sobre que el bautismo antes era por inmersión.

Mi propuesta estaba sobre "la virgen concebida sin pecado original", aunque por supuesto, tampoco me niego a ver la relación con otros ítems.

Yo soy un hereje de tal calaña, que cuando niño todavía (10/11 años), cuando el 8 de Diciembre desfilaba por nuestra calle la procesión de la Parroquia de San Pedro, mi hermano y yo nos entreverábamos entre los feligreses para cantar junto con ellos enfatizando el CON en lugar del SIN en la frase "y la virgen concebida sin pecado original". Hasta el día de hoy no me explico cómo era que no se nos corregía cuando casi gritábamos el CON. ¡Qué insolentes éramos!

Saludos cordiales

Re: El Bautismo, el Pecado Original y la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

Ya estamos con un epígrafe sobre el bautismo infantil; páginas atrás consideramos el dicho del Papa sobre que el bautismo antes era por inmersión.

Mi propuesta estaba sobre "la virgen concebida sin pecado original", aunque por supuesto, tampoco me niego a ver la relación con otros ítems.

Yo soy un hereje de tal calaña, que cuando niño todavía (10/11 años), cuando el 8 de Diciembre desfilaba por nuestra calle la procesión de la Parroquia de San Pedro, mi hermano y yo nos entreverábamos entre los feligreses para cantar junto con ellos enfatizando el CON en lugar del SIN en la frase "y la virgen concebida sin pecado original". Hasta el día de hoy no me explico cómo era que no se nos corregía cuando casi gritábamos el CON. ¡Qué insolentes éramos!

Saludos cordiales

Bueno, si quieres empezamos sobre la Santisima Virgen Concebida Sin Pecado. Aunque yo lo veía como un todo para explicar cada razón de ser.

En cuanto a tu insolencia infantil, bueno, todos fuimos algo así. Yo le ponchaba las llantas a un vecino, solo por diversión.

Pax.

En la Bula “Ineffabilis Deus” el Papa Pio IX proclamó el 8 de Diciembre de 1854 la fórmula del dogma en los siguientes términos:

“Es de Dios revelada la doctrina que sostiene que la bienaventurada Virgen María en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en vista de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original”.

Como es sabido, únicamente el catolicismo romano adhiere a este dogma, ya que protestantes y ortodoxos coinciden en rechazarlo.

Al menos interponemos acá en el Foro dos categóricas objeciones:

1 –No es escritural, o sea, nada en el Nuevo Testamento sugiere tal cosa.

2 –Es novedoso. La misma historia eclesiástica se opone a tal idea.

Con estas proposiciones expuestas podemos dar inicio al debate.

Saludos cordiales

En la Bula “Ineffabilis Deus” el Papa Pio IX proclamó el 8 de Diciembre de 1854 la fórmula del dogma en los siguientes términos:

“Es de Dios revelada la doctrina que sostiene que la bienaventurada Virgen María en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en vista de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, fue preservada inmune de toda mancha de pecado original”.

Como es sabido, únicamente el catolicismo romano adhiere a este dogma, ya que protestantes y ortodoxos coinciden en rechazarlo.

Al menos interponemos acá en el Foro dos categóricas objeciones:

1 –No es escritural, o sea, nada en el Nuevo Testamento sugiere tal cosa.

2 –Es novedoso. La misma historia eclesiástica se opone a tal idea.

Con estas proposiciones expuestas podemos dar inicio al debate.

Saludos cordiales

Muy bien. Empecemos entonces, vayamos concretamente a tus objeciones:

1.- Cierto, no es literal, sin embargo la Escritura sugiere en repetidos versiculos la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

2.- ¿A que te refieres con Historia Eclesiástica? Porque creo que incluso ustedes rechazan muchas cosas de la Tradición.

Pax.

Es cómico que un católico de la iglesia romana tenga que tomarse la molestia de vertir sus... sus... mitologías marianas en este foro evangélico.

A mí me ha quedado claro que el marianismo es una contradicción a la santísima trinidad que ellos mismos enseñan.

Así, pues, también enseñan indirectamente que el sexo es pecado... pero nuestros amigos católicos son los últimos en saberlo.

¿Cómo ven?

Muy bien. Empecemos entonces, vayamos concretamente a tus objeciones:

1.- Cierto, no es literal, sin embargo la Escritura sugiere en repetidos versiculos la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima.

2.- ¿A que te refieres con Historia Eclesiástica? Porque creo que incluso ustedes rechazan muchas cosas de la Tradición.
Si no te parece mal, consideraremos primero los textos bíblicos que dices parecen sugerir lo de la inmaculada concepción de María.

Solamente adelanto que por historia eclesiástica entiendo la general, en el tiempo y el espacio, reteniendo tradiciones verosímiles y descartando las que no.

Saludos cordiales

Si no te parece mal, consideraremos primero los textos bíblicos que dices parecen sugerir lo de la inmaculada concepción de María.

Solamente adelanto que por historia eclesiástica entiendo la general, en el tiempo y el espacio, reteniendo tradiciones verosímiles y descartando las que no.

Saludos cordiales

1.- Claro, ¿empiezo yo o tu?

2.- Disculpa que sea lerdo, pero, ¿a que te refieres con esto?

Pax.

1.- Claro, ¿empiezo yo o tu?

2.- Disculpa que sea lerdo, pero, ¿a que te refieres con esto?
-¿Cómo podría comenzar yo con los versículos sugerentes de la inmaculada concepción de María si no conoozco siquiera uno?

-En cuanto a lo que distingo de la "historia eclesiástica" de la tradición de la Iglesia ya tendremos ocasión de explicarnos mejor llegando al punto.

Saludos cordiales

La única manera de tener una concepción inmaculada es sin sexo, una concepción virginal.

El salmista llamó pecado al haber sido concebido en pecado por este hecho.

Debería por tanto haber sido producto de una concepción virginal y sin sexo de por medio. ¿como saber esto y porqué debería ser su concepción inmaculada?

¿Los padres de María no la procrearon juntos? ¿y Porqué debería ser inmaculada la sierva del Señor para servirle? no es lo mismo ser inmaculado desde la concepción, como Cristo, a tener "gracia" para con Dios, que creo es el caso de María.

La Biblia reina Valera en Lucas lo narra así:

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.

Y la versión "novohispania" lo cuenta así:

34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti,así como vino sobre tu madre y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;así como cubrió a tu madre por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Y tú serás llamada la madre de dios

Es muy reveladora la pregunta de María, ya que según la versión "novohispania" ella ya sabía cómo se podía concebir "sin pecado" ya que ella misma así fue concebida...según cuentan los católicos.

Y en cuanto a José el esposo de María la versión reina Valera en Mateo lo narra así:

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

Y la versión "novohispania" lo cuenta así:

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.

19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.

20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es, así como ella fue engendraba sin pecado, por tanto no temas.

Es muy significativo que José quería dejar a una virgen que había sido concebida "sin pecado" ...o será que nadie estaba enterado de la "inmaculada Concepción de María" ?

-¿Cómo podría comenzar yo con los versículos sugerentes de la inmaculada concepción de María si no conoozco siquiera uno?

-En cuanto a lo que distingo de la "historia eclesiástica" de la tradición de la Iglesia ya tendremos ocasión de explicarnos mejor llegando al punto.

Saludos cordiales

-Si lo conoces y es el que la Iglesia en su Supremacía como madre y maestra de la Escritura ha usado desde tiempos de :
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo»
Evangelio de san Lucas. I,28.

Es a mi ver el mas obvio y tal vez el definitivo ejemplo de la Inmaculada Concepción de Maria, de como Ella es Salva desde su Concepción.

-Pues es que el problema para ti sera ese, para nosotros la Tradición Apostólica no puede ser rechazada.

Pax.

La única manera de tener una concepción inmaculada es sin sexo, una concepción virginal.

El salmista llamó pecado al haber sido concebido en pecado por este hecho.

Debería por tanto haber sido producto de una concepción virginal y sin sexo de por medio. ¿como saber esto y porqué debería ser su concepción inmaculada?

¿Los padres de María no la procrearon juntos? ¿y Porqué debería ser inmaculada la sierva del Señor para servirle? no es lo mismo ser inmaculado desde la concepción, como Cristo, a tener "gracia" para con Dios, que creo es el caso de María.

De hecho hay una tesis teológica del siglo XIV que hablaba de la posibilidad de que la Concepción de Maria Santisima haya sido asexual y fuera un evento espiritual, es decir, el éxtasis que tuvieron santos como San Francisco de Asis, Santa Rosa de Lima o San Antonio de Padua haya ocurrido en la intimidad entre santa Ana y san Joaquin, pero la Iglesia es prudente y prefiere explicar las cosas dejando de lado eso y se va a lo medular: al primer instante de la concepción de Maria Santisima ella fue preservada del Pecado Original. Es decir, al momento de su primer instante de vida en el vientre de su madre, la Virgen Maria fue preservada del Pecado Original por la Gracia de Cristo.

Pax.

-Si lo conoces y es el que la Iglesia en su Supremacía como madre y maestra de la Escritura ha usado desde tiempos de :
El Angel entró en su casa y la saludó, diciendo: «¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo»
Evangelio de san Lucas. I,28.

Es a mi ver el mas obvio y tal vez el definitivo ejemplo de la Inmaculada Concepción de Maria, de como Ella es Salva desde su Concepción.

-Pues es que el problema para ti sera ese, para nosotros la Tradición Apostólica no puede ser rechazada.
-El versículo de Lc 1:28 bien que lo conozco (en castellano, griego y latín) ¿pero de ahì a la concepción inmaculada? El ángel y el saludo fue real pero tu conclusión ¡ni soñada!

-Ninguna tradición puede ser rechazada, a menos que su origen no fuese histórico sino legendario.

Saludos cordiales

Saludos cordiales

Creo que con esto Ricardo ha dado al clavo, y casí ha terminado con el tema. Es un tema muy claro y preciso, que creo que no necesita debates,ni teológicos, no filosóficos, ni nada de nada, hasta el más tonto se da cuenta de que la Zeotocos (la que sa a luz a Dios) no es inmaculada. Los niños, como dice antes Ricardo, pues funcionan más con el nus (el espíritu del corazón de la psique del hombre) que es el órgano humano que percibe las realidades espirituales divinas. “Por eso dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad.” Pues en los niños el nus está puro, limpio y lúcido no tan manchado por la lógica de la mente o el cerebro, esta carcel del racionalismo que construimos y nos hacemos infalibles cuando crecemos y llegamos a mayoría de edad y su energía nos impide funcionar libremente. En la Ortodoxia tenemos el método de sanarse y de liberarse de esta cárcel del racionalismo y hacer funcionar nuestra lógica ortodoxa y correctamente con la ayuda de la energía increada supralógica o lógica suprema del Logos de Dios, Cristo. Condición indispensable: LA HUMILDAD. Ver: http://www.logosortodoxo.com/san-gr...logica-del-hombre-segun-san-gregorio-palamas/ y otros en el mismo blog.

Esta fue una de mis primeras traducciones año 2000 cuando por la jaris de Dios me percaté que tenía un problema con la lógica, y hasta hoy en día es mi ocupación principal porque aún no tengo intalada en mi interior la energía lógica suprema de Logos de Dios, del Θεάνθρωπος zeánzropos Dios-hombre, Jesús Cristo.
Jaris, energía increada Lógica suprema del Logos de Dios para enterder lo obvio!!!

-El versículo de Lc 1:28 bien que lo conozco (en castellano, griego y latín) ¿pero de ahì a la concepción inmaculada? El ángel y el saludo fue real pero tu conclusión ¡ni soñada!

-Ninguna tradición puede ser rechazada, a menos que su origen no fuese histórico sino legendario.

Saludos cordiales

-A ti no te dice nada. A nosotros nos habla de la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima. Dime, ¿quien tiene la razón?

-¿Y quien decide que es legendario y que no lo es? ¿Tu?

Pax.

Hablemos con la verdad que solo la contraparte escritural sobre la inmaculada concepción se encuentra en un libro apócrifo el libro Pseudo Mateo que describe las acciones de dos matronas o parteras que nada dice la Escritura verdadera y que no hay según la misma Iglesia Católica alguna otra revelación sobre el asunto.

Por lo de Ricardo siendo yo participe activo como niño y adolecente en la Iglesia de la Virgen de Pompeya no había forma que podía orar cuando me confesaba de las Ave Marías y si del Padre Nuestro , además la escritura dice que José la conoció (sexualmente) luego del parto.
conocer Conjugar el verbo conocer
Del lat. cognoscĕre.
1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.
2. tr. Entender, advertir, saber, echar de ver a alguien o algo.
3. tr. Percibir el objeto como distinto de todo lo que no es él.
4. tr. Tener trato y comunicación con alguien. U. t. c. prnl.
5. tr. Experimentar, sentir algo. Alejandro Magno no conoció la derrota.
6. tr. Tener relaciones sexuales con alguien.
7. tr. desus. Confesar los delitos o pecados.
8. tr. desus. Mostrar agradecimiento.
9. intr. Der. Actuar en un asunto con facultad legítima para ello. El juez conoce DEL pleito.
10. prnl. Juzgarse justamente.

Mateo 1:25 Pero no la conoció ( José a María) hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

G1097
ginosko (γινώσκω G1097) conocer, venir a conocer.

Saludos.

-A ti no te dice nada. A nosotros nos habla de la Inmaculada Concepcion de Maria Santisima. Dime, ¿quien tiene la razón?

...

Dado que usas el plural (nosotros) es extraño que si aquel saludo del ángel bastase a sugirir la concepción inmaculada de María, oportunidad de decirlo tuvo Tomás de Aquino en su Catena Áurea, cuando incluyendo comentarios de Ambrosio, Gregorio Niseno, Jerónimo, Agustín y Orígenes, ninguno de ellos comenta allí lo que tú.

Saludos cordiales