EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DE BIEN Y EL MAL

Re: EL ÁRBOL DE LA VIDA Y EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DE BIEN Y EL MAL

Mmmm, pregunto: cuál ese ese árbol de la vida del que comemos o del que ya tenemos derecho a comer??

Bendiciones.

Salud, Mandarina_Mo:

El árbol de la vida del que ya tenemos derecho a comer es Jesucristo mismo, ya que Él es el camino, la verdad y la vida.

Mira lo que Él dice:

Jesucristo dijo:
Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

¿Crees esto?

Gracia y paz.

Salud, Mandarina_Mo:

El árbol de la vida del que ya tenemos derecho a comer es Jesucristo mismo, ya que Él es el camino, la verdad y la vida.

Mira lo que Él dice:

¿Crees esto?

Gracia y paz.

Amén, y el árbol de la ciencia del bien y del mal?

Bendiciones.

Dios no hizo al hombre para que muriera, Dios no hizo la muerte.
4 He aquí, todas las almas son mías; tanto el alma del padre como el alma del hijo mías son. El alma que peque, ésa morirá.

5 Pero el hombre que es justo, y practica el derecho y la justicia,
6 y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su menstruación;

7 el hombre que no oprime a nadie, sino que devuelve al deudor su prenda; que no comete robo, sino que da su pan al hambriento y cubre al desnudo con ropa,

8 que no presta dinero a interés ni exige con usura, que retrae su mano de la maldad y hace juicio verdadero entre hombre y hombre,
9 que anda en mis estatutos y mis ordenanzas obrando fielmente, ése es justo; ciertamente vivirá--declara el Señor DIOS.

Ezequiel 18:4-9

Lo eterno es naturaleza de su creación.

Me pregunto ahora si Adán tenía vida eterna antes de probar el fruto del bien y el mal, después al comerlo la pierde, y por eso Dios lo expulsa para que no coma del árbol de la Vida y vuelva a adquirirla??
Mi estimada amiga Mandarina_Mo, Te felicito por abrir èste epìgrafe.

Vamos analizando por partes lo escrito en La Palabra de DIOS, escrito esta en:

Gen 2:8-9, Y YEHOVA DIOS plantò un huerto en Edèn, al orinte; puso allì al hombre que habìa formado.

Y YEHOVA DIOS hizo nacer de la tierra todo àrbol delicioso a la vista, y bueno para comer; tambien el àrbol de la vida en medio del huerto, y el àrbol de la ciencia del bien y del mal.
Entendemos que el huerto en Eden SI existiò materialmente al igual que Adàn y Eva, por lo tanto el àrbol de la vida tambièn exitiò literalmente, NO estoy diciendo que era un manzano o que lo que Eva le diò a comer a Adàn fuè una manzana, NO.

Lo que estoy diciendo es que SI era un àrbol material con frutos que en verdad daban vida eterna.

Mi pastor me enseñó de otra manera como ya comenté antes, (por eso agradezco mucho sus aportaciones, así como las de otros hermanos, que me enriquecen al ver las cosas desde otras perspectiva)... Adán como símbolo del primer hombre al que le insufló aliento de vida (Espíritu Santo), no Adán como el primer hombre físico, pero es un tema bastante complejo.

Mi estimada amiga Mandarina_Mo, Aplicando lo escrito en La Palabra de DIOS escrito esta en:

Gn 2:7, Entonces JEHOVA DIOS formò al hombre del polvo de la tierra, y soplò en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.
Entendemos que Adan SI era un ser humano como nosotros, de carne y hueso, y con espiritu es decir como nosotros, en aquel tiempo DIOS mismo trataba con Adan, y no era necesario que EL ESPIRITU SANTO permaneciera en Adan, pues DIOS lo creò limpio Santo, por eso DIOS mismo hablaba con èl.

DIOS te bendiga

Mi estimada amiga Mandarina_Mo, Te felicito por abrir èste epìgrafe.

Vamos analizando por partes lo escrito en La Palabra de DIOS, escrito esta en:

Entendemos que el huerto en Eden SI existiò materialmente al igual que Adàn y Eva, por lo tanto el àrbol de la vida tambièn exitiò literalmente, NO estoy diciendo que era un manzano o que lo que Eva le diò a comer a Adàn fuè una manzana, NO.

Lo que estoy diciendo es que SI era un àrbol material con frutos que en verdad daban vida eterna.

Mi estimada amiga Mandarina_Mo, Aplicando lo escrito en La Palabra de DIOS escrito esta en:

Entendemos que Adan SI era un ser humano como nosotros, de carne y hueso, y con espiritu es decir como nosotros, en aquel tiempo DIOS mismo trataba con Adan, y no era necesario que EL ESPIRITU SANTO permaneciera en Adan, pues DIOS lo creò limpio Santo, por eso DIOS mismo hablaba con èl.

DIOS te bendiga

Qué alegría que participes moreh!! entonces tu piensas que la historia de Adán y Eva es literal, que no es una alegoría??

que el Señor te bendiga mucho :)

adan fue puesto en el huerto, el jardin lo cuidaba y tenia prohibido comer de un arbol...un arbol.
si adan comia del arbol de la vida podia seguir viviendo tanto como siguiera comiendo de ese arbol.
como desobedecio Dios le quito ese privilegio:

Génesis 3:22: Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

pero algun dia el hombre volvera a tener derecho a comer nuevamente de ese arbol y asi vivir mientras coma de el.

Apocalipsis 2:7: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Apocalipsis 22:2: En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

Apocalipsis 22:14: Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad.

asi de sencilla la cosa...

Como me quedé "tocaílla" con lo del árbol a un lado y a otro, he estado buscando, pero sólo he encontrado en Ezekiel 47:12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario. Su fruto será para alimento y su hoja para medicina.

Bendiciones.

Salud, gamma:

La buena noticia (o evangelio), es que hace dos mil años el hombre adquirió ese derecho de comer el fruto del árbol de la vida para vivir eternamente, mediante el pago de un solo hombre, el único justo que ha existido: Jesucristo.

Gracia y paz.
algunos que ya han terminado su carrera y vencieron ya obtuvieron ese derecho, los que aun vivimos aun no lo tenemos, debemos ser vencedores y terminar la carrera como tales para poder tomar de ese arbol.

Apocalipsis 2:7: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

Como me quedé "tocaílla" con lo del árbol a un lado y a otro, he estado buscando, pero sólo he encontrado en Ezekiel 47:12 Y junto al río, en la ribera, a uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca caerán ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del santuario. Su fruto será para alimento y su hoja para medicina.

Bendiciones.
no te compliques, si la escritura dice que esta a ambos lados es que habra a ambos lados arbol de la vida, lo relevante es que habra arbol de la vida y podemos si somos vencedores comer de el.

Qué alegría que participes moreh!! entonces tu piensas que la historia de Adán y Eva es literal, que no es una alegoría??

que el Señor te bendiga mucho :)

Estimada Amiga Mandarina_Mo, Claro que Adan y Eva fueron literales, como TODO lo escrito en La Palabra de DIOS es material ytambièn es espiritual, y hablando especificamente en este caso hablando de El Libro de Genesis, SI es literal;

¿Acaso el sol y la luna son alegorìa?, ¿acaso los àrboles y los mares son alegorìa?, ¿acaso los animales y las aves son alegorìa?

Si me preguntas, ¿que clase de àrbol era el àrbol de la vida o que fruto era el que daba? NO lo se, pero SI creo que literalmente SI existiò.

Ademàs ¿por què dices que Adan y Eva son una alegorìa? escrito esta en:

1 Cor 15:44-55, Se siembra cuerpo animal, resucitarà cuerpo espìritual. Hay cuerpo animal y cuerpo espiritual.

Asi tambièn esta escrito: Fue hecho el primer hombre Adàn alma viviente; el postrer Adàn, espiritu vivificante.

1 Cor 1:21-22, Porque por cuanto la muerte entrò por un hombre, tambièn por un hombre la resurrecciòn de los muertos.

Porque asi como en Adàn todos mueren, tambièn en CRISTO todos somos vivificados.

Entendemos que DIOS creò al hombre y a la mujer, para que tuvieran descendencia y llenaràn la tierra, asi como todos los demas seres de la Creaciòn de DIOS.

DIOS te bendiga

Si me preguntas, ¿que clase de àrbol era el àrbol de la vida o que fruto era el que daba? NO lo se, pero SI creo que literalmente SI existiò.
existio?...o existe?

Estimada Amiga Mandarina_Mo, Claro que Adan y Eva fueron literales, como TODO lo escrito en La Palabra de DIOS es material ytambièn es espiritual, y hablando especificamente en este caso hablando de El Libro de Genesis, SI es literal;

¿Acaso el sol y la luna son alegorìa?, ¿acaso los àrboles y los mares son alegorìa?, ¿acaso los animales y las aves son alegorìa?

Ademàs ¿por què dices que Adan y Eva son una alegorìa? escrito esta en:

Entendemos que DIOS creò al hombre y a la mujer, para que tuvieran descendencia y llenaràn la tierra, asi como todos los demas seres de la Creaciòn de DIOS.

DIOS te bendiga

A ver si te he entendido, jeje, cuando dices que todo el la palabra de Dios es literal y también espiritual a qué te refieres exactamente, a que la historia es literal pero a parte tiene un sentido espiritual??

Bendiciones.

existio?...o existe?
Estimado gamma, Como esta escrito en El Libro de Genesis, el árbol de la vida existió literalmente.

Con el tiempo es huerto de Edén, fue quitado por DI
OS, y obviamente también el árbol de la vida también fue quitado.

En el tiempo actual creo que
JESUCRISTO nos lleva hacia ese árbol de la vida.

DIOS te bendiga

A ver si te he entendido, jeje, cuando dices que todo el la palabra de Dios es literal y también espiritual a qué te refieres exactamente, a que la historia es literal pero a parte tiene un sentido espiritual??

Bendiciones.
Estimada amiga Mandarina_Mo, Si es decir que todo lo que vemos tiene su lado espiritual, como el pan que comemos literalmente, pero también tenemos el PAN DE VIDA.

DIOS te bendiga

Algo curioso y para meditar hablando de "maldiciones" y "bendiciones" y demás "misterios" de génesis:

Génesis 3:14
Y Jehová Dios dijo a la serpiente:—Por cuanto esto hiciste,
maldita serás entre todas las bestias
y entre todos los animales del campo.
Sobre tu vientre te arrastrarás
y polvo comerás todos los días de tu vida.

Antes de que Dios "maldijera" a la serpiente... ¿¿no se arrastraba sobre su vientre?? ¿Tenía patas antes o qué?

8 Y oyeron el rumor de los pasos de Jehová Dios, que se paseaba por el jardín a la brisa del día, y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Yahveh-Dios por entre la arboleda del jardín.

21 Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

si Cristo no había venido a la tierra aún... cómo es que se oían pasos?? si Dios Padre es espíritu... cómo es que camina y además hace túnicas??

Y por último:

22 Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal.

Cómo UNO DE NOSOTROS dice, a quienes se refiere??

Bendiciones.

Dios le llama serpiente en sentido figurado

pero sabemos que es el diablo por el libro de revelacion

la biblia no dice que Dios maldijo a adan, al contrario Dios lo bendijo con toda bendicion a el y a eva

solo los que son malditos de Dios son muertos espirituales

adan peco como todos y para eso vino Jesus , para pagar con su sangre todos los pecados desde adan hasta nosotros

Manuel,

Pues yo tenía entendido que los que pecan son muertos espirituales, porque el pecado te separa de Dios. Pecado, carne, son opuestos al espíritu.

Bendiciones,

Salud, Mandarina_Mo:

Mira lo que Él dice:

¿Crees esto?

Gracia y paz.

Proverbios 3: 13 ¡Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría
y obtiene la inteligencia,
14 porque su ganancia es más que la ganancia de la plata,
sus beneficios más que los del oro fino!
15 Más preciosa es que las piedras preciosas:
¡nada que puedas desear se puede comparar con ella!
16 Larga vida hay en su mano derecha,
y en su izquierda, riquezas y honra.
17 Sus caminos son caminos deleitosos;
todas sus veredas, paz.
18 Es árbol de vida para los que de ella echan mano,
y bienaventurados son los que la retienen.
19 »Jehová fundó la tierra con sabiduría,
afirmó los cielos con inteligencia.
20 Con su ciencia, los mares fueron divididos
y destilan rocío los cielos.
21 »Hijo mío, no se aparten de tus ojos estas cosas:
guarda la Ley y el consejo,
22 que serán vida para tu alma
y gracia para tu cuello.

Aquí está hablando de la Palabra?? Qué es árbol de vida para los que de ella echan mano,y bienaventurados son los que la retienen??

Bendiciones.

Estimado gamma, Como esta escrito en El Libro de Genesis, el árbol de la vida existió literalmente.

Con el tiempo es huerto de Edén, fue quitado por DIOS y obviamente también el árbol de la vida también fue quitado.
en que base biblica apoyas esa teoria?

En el tiempo actual creo que JESUCRISTO nos lleva hacia ese árbol de la vida.

DIOS te bendiga
nos lleva hacia ese arbol?
no acabas de decir que no existe?

al parecer el Hombre esta aquejado por grandes males,entre otros la Muerte,este "relato Etiologico",al igual que muchos en el Oriente Medio,trata de dar explicación a la Muerte Humana,usando imágenes a usanza de los Mitos mas antiguos,como la Epopeya de Gilgamesh,es interesante notar como se han contruido en muchas ocasiones doctrinas de estos pasajes,hasta los padres de La Iglesia centran su Teología en dichos relatos,si San Agustín creo su Doctrina del pecado Original pensando en el relato del paraíso,me pregunto,si la propia Iglesia sabe que estos son mitos,porque pretende seguir con sus dogmas sin Fundamento?

Hay algunas cosas que me gustaría aclarar.

Es frecuente que se acuse a la Biblia de recoger o de contener algunos mitos comunes a otras civilizaciones/culturas. Se dice que el mito del diluvio fue copiado de este y aquel, que el mito de una diosa madre virgen lo incorporaron de tal, que la reconciliación con los dioses por medio de sacrificios de animales e incluso de humanos puros e inocentes no era nuevo.

La verdad es que todas las culturas/civilizaciones tienen un pasado común y que ese pasado común es Noe. Entonces no debe escandalizarnos que haya otros relatos de hechos como el diluvio. Al contrario, esos otros relatos similares tan antiguos o más antiguos que la Biblia, confirman que el diluvio fue verídico. Nótese que ese relato estuvo existiendo desde que el diluvio ocurrió. Si alguna cultura/civilizacion lo plasmó por escrito antes que se lo hiciera en la Biblia, no desmedra a la Biblia.

Tampoco nos desmedra la amplia difusión en todo el globo, aún en culturas/civilizaciones muy alejadas e aisladas, del concepto de reconciliación con Dios por medio del sacrificio de vidas puras y perfectas. Ese concepto se lo trasmitió Dios a Adan y Eva. Mientras ello intentaban cubrirse con legalismos (hojas de higuera) Dios los cubre con pieles de animales sacrificados. Y Dios les da la promesa de que vendría un redentor el cual daría su vida perfecta y sin pecado a favor de nosotros. De hecho, cuando nace el tercer hijo, lo llaman Set porque pensaban que sería él el redentor que moriría por ellos.

Por otro lado:
El árbol de la vida es una vid. Es el símbolo o representación de la salvación por la sangre del redentor. Representa a Cristo.
El árbol del conocimiento del bien y del mal es una higuera. Simboliza la salvación por obediencia personal. Representa a la Ley.

Ah, y Adan no era eterno, era inmortal. No envejecía ni se enfermaba; pero si se hundía en el mar moriría por ahogo, y si le caía una piedra moriría por aplastamiento.

Hay algunas cosas que me gustaría aclarar.

Es frecuente que se acuse a la Biblia de recoger o de contener algunos mitos comunes a otras civilizaciones/culturas. Se dice que el mito del diluvio fue copiado de este y aquel, que el mito de una diosa madre virgen lo incorporaron de tal, que la reconciliación con los dioses por medio de sacrificios de animales e incluso de humanos puros e inocentes no era nuevo.

La verdad es que todas las culturas/civilizaciones tienen un pasado común y que ese pasado común es Noe. Entonces no debe escandalizarnos que haya otros relatos de hechos como el diluvio. Al contrario, esos otros relatos similares tan antiguos o más antiguos que la Biblia, confirman que el diluvio fue verídico. Nótese que ese relato estuvo existiendo desde que el diluvio ocurrió. Si alguna cultura/civilizacion lo plasmó por escrito antes que se lo hiciera en la Biblia, no desmedra a la Biblia.

Tampoco nos desmedra la amplia difusión en todo el globo, aún en culturas/civilizaciones muy alejadas e aisladas, del concepto de reconciliación con Dios por medio del sacrificio de vidas puras y perfectas. Ese concepto se lo trasmitió Dios a Adan y Eva. Mientras ello intentaban cubrirse con legalismos (hojas de higuera) Dios los cubre con pieles de animales sacrificados. Y Dios les da la promesa de que vendría un redentor el cual daría su vida perfecta y sin pecado a favor de nosotros. De hecho, cuando nace el tercer hijo, lo llaman Set porque pensaban que sería él el redentor que moriría por ellos.

Por otro lado:
El árbol de la vida es una vid. Es el símbolo o representación de la salvación por la sangre del redentor. Representa a Cristo.
El árbol del conocimiento del bien y del mal es una higuera. Simboliza la salvación por obediencia personal. Representa a la Ley.

Wow, me has dejado patidifusa, jejejeje. Cómo sabes lo de la vid y la higuera?? yo también pienso algo parecido a lo que dices... pero unido a la palabra, es decir, el árbol del conocimiento del bien y el mal como la ley, y el árbol de la vida como la gracia en la palabra. Estuvimos estudiándolo, y después he seguido indagando. en uno de los post del principio lo explico más o menos, pero lo vuelvo a poner aquí:

"8 Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente, y puso allí al hombre que había formado. 9 E hizo Jehová Dios nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer; también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal."

y después, en el 3:

2 La mujer respondió a la serpiente:
—Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis.”

Sitúa primeramente el árbol de la vida en medio del huerto, pero después Eva declara que Dios les ha prohibido comer del árbol que está ahí situado, en medio...que es el de la ciencia del bien y del mal.

Vale, ambos árboles podrían estar situados en el mismo centro, pero fijaos que la mujer no dice "pero del fruto de uno de los árboles que está en medio del huerto..." no, dice: "del árbol que está en medio" como si sólo hubiese uno.

Por otro lado, como has dicho, si el árbol de la ciencia representa la ley, en proverbios vemos:

Proverbios 3:
18 Es árbol de vida para los que de ella echan mano,
y bienaventurados son los que la retienen.
19 »Jehová fundó la tierra con sabiduría,
afirmó los cielos con inteligencia.
20 Con su ciencia, los mares fueron divididos
y destilan rocío los cielos.
21 »Hijo mío, no se aparten de tus ojos estas cosas:
guarda la Ley y el consejo,
22 que serán vida para tu alma
y gracia para tu cuello.

pregunté antes por si lo estaba entendiendo mal.... es posible que aquí se esté comparando la sabiduría y el conocimiento y cumplimiento de la ley con el árbol de la vida?? pero ojo!! dice también "será gracia para tu cuello..." puede ser que haya un sólo árbol, que se a la vez árbol de la vida y árbol de la ciencia, como es la Biblia, espada de doble filo??
Puede que la Biblia sea árbol de la ciencia en el sentido de la "palabra mata", y árbol de la vida en el sentido de "el espíritu vivifica"??

y ya por último, uniéndolo con lo que dijeron antes de apocalipsis vemos:
Apocalipsis 2:7: El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.Apocalipsis 22:2: En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. (como sanan las hojas de la Biblia y tenemos en ella los frutos de los seguidores de Jesús de los cuales podemos comer)
Apocalipsis 22:14: Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida,y para entrar por las puertas en la ciudad. (nos lavamos las ropas en Cristo, nos bautizamos con el Espíritu de Dios y somos limpiados, y al reconocer a Cristo como nuestro salvador tomamos del árbol de la vida)

Perdonad si estoy diciendo alguna barbaridad... pero es que cuantas más vueltas le doy, le pido revelación al Señor y más lo estudio más sentido le veo...

Corregidme en cuanto creáis preciso.

Bendiciones