Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?
La Biblia de Jerusalen lo traduce asi:
Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. 28. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros. 29. Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
30. Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
31. Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.
32. Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
Es cierto que el termino Anagkên (ἀνάγκην) que es la forma acusativa, femenina y singular del sustantivo Anagkê ( ἀνάγκη) evidentemente significa "necesidad" o "compulsión" en el sentido de "coacción" o "restricción". No necesariamente tiene que traducirse como "dificultades", en el sentido de crisis. Por otra parte el vocablo anterior, enestosan (ἐνεστῶσαν) puede traducirse como "presente" o como "inminente".
Aun suponiendo que Pablo no hablaba aquí escatológicamente, quizá era consciente de que desde su tiempo el martirio, la persecución y el sufrimiento serían el pan de "cada día". Quizá Pablo no se casó teniendo eso en mente... que en cualquier momento podría ser asesinado (1 de Corintios 15:31) o puesto en la cárcel de modo que mantener a una familia o a una esposa no era prudente, por el tipo de riesgos que corría como misionero tanto por sus correligionarios como por los romanos, griegos y demás gentiles que también se escandalizaban de su doctrina. Sin embargo eso también puede reforzar la idea de que al menos Pablo conservaba la esperanza de que estos sufrimientos terminaran pronto con la venida del Hijo del Hombre.
En 1 de Corintios 1:7-8 Pablo dice:
Es interesante el lenguaje incluyente y suguiere en terminos generales, la esperanza de la pronta venida del Señor...
En 1 de Corintios 15:51-52 Pablo articula:
He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Aquí es claro que Pablo se incluye entre los que serán transformados, es decir, entre los que no dormirán. Eso indica que alberga la esperanza de no morir antes de la Parusía junto con unos cuantos más.
En 1 de Tesalonicenses 4:15 Pablo dice:
En Romanos 13:11-12 Pablo afirma:
[/FONT]
En Romanos 16: 20 Pablo dice:
Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene, Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa.Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.. Mt 24:42-43
Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Mt 25:13
Si Pablo en verdad estuviese seguro de que el día del Señor o la Parousia o la resurrección de los muertos no era en su tiempo, Pablo estaría cometiendo el mismo error que los que calculan el "día de la aparición del señor". Si Pablo no hubiese pensado que vivia en los últimos tiempos, entonces estaría contradiciendo el mandato de Jesús. Por otro lado los tiempos de Pablo no fueron sencillos, su mensaje era polémico y su vida se veía amenazada.
No quiero molestar a Ricardo ni desviar el tema. Por el contrario, esto que acabo de sumarizar es el argumento que me parece más fuerte para explicar porque Pablo, a pesar de venir de los Fariseos, no se casó nunca. Si Pablo era en verdad un "Joven" cuando Esteban fue apedreado, eso indica que tendría entre 20 a 35 años. Es decir, o Pablo era unos pocos años mayor o unos cuantos años menor que Jesús dentro de ese rango y no necesariamente los judíos se casaban tan pronto. Empezando porque nada indica que era sencillo conseguir mujer.
La Biblia de Jerusalen lo traduce asi:
Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. 28. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros. 29. Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
30. Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
31. Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.
32. Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
Es cierto que el termino Anagkên (ἀνάγκην) que es la forma acusativa, femenina y singular del sustantivo Anagkê ( ἀνάγκη) evidentemente significa "necesidad" o "compulsión" en el sentido de "coacción" o "restricción". No necesariamente tiene que traducirse como "dificultades", en el sentido de crisis. Por otra parte el vocablo anterior, enestosan (ἐνεστῶσαν) puede traducirse como "presente" o como "inminente".
Aun suponiendo que Pablo no hablaba aquí escatológicamente, quizá era consciente de que desde su tiempo el martirio, la persecución y el sufrimiento serían el pan de "cada día". Quizá Pablo no se casó teniendo eso en mente... que en cualquier momento podría ser asesinado (1 de Corintios 15:31) o puesto en la cárcel de modo que mantener a una familia o a una esposa no era prudente, por el tipo de riesgos que corría como misionero tanto por sus correligionarios como por los romanos, griegos y demás gentiles que también se escandalizaban de su doctrina. Sin embargo eso también puede reforzar la idea de que al menos Pablo conservaba la esperanza de que estos sufrimientos terminaran pronto con la venida del Hijo del Hombre.
En 1 de Corintios 1:7-8 Pablo dice:
De manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo
Es interesante el lenguaje incluyente y suguiere en terminos generales, la esperanza de la pronta venida del Señor...
En 1 de Corintios 15:51-52 Pablo articula:
He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
En 1 de Tesalonicenses 4:15 Pablo dice:
Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]Creo que aquí, por mucha complicada exégesis que intente afirmar que Pablo no dijo lo que dijo es innecesaria y queda demolida por el texto mismo. Pablo se incluye entre los que "estemos vivos" de una manera muy clara. Es decir, Pablo espera o guarda la esperanza de estar vivo cuando "venga el Señor".
En Romanos 13:11-12 Pablo afirma:
[/FONT]
[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
En Romanos 16: 20 Pablo dice:
[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]Y el Dios de paz aplastará [/FONT]pronto[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.[/FONT]
[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]También podemos ver como Pablo escribe a los Filipenses en un lenguaje que indica la probabilidad de que ellos presencien la Parousia:[/FONT]
en Filipenses 1: 10 "a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo"
Filipenses 4:5 : Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
No entiendo porque esta visión es problemática para ti y para algunos otros, cuando simplemente puede explicarse que Pablo y cualquier otro Apostol estaban cumpliendo con el mandamiento de Jesús cuando dijo: [FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]También podemos ver como Pablo escribe a los Filipenses en un lenguaje que indica la probabilidad de que ellos presencien la Parousia:[/FONT]
en Filipenses 1: 10 "a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo"
Filipenses 4:5 : Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene, Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa.Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.. Mt 24:42-43
Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Mt 25:13
Si Pablo en verdad estuviese seguro de que el día del Señor o la Parousia o la resurrección de los muertos no era en su tiempo, Pablo estaría cometiendo el mismo error que los que calculan el "día de la aparición del señor". Si Pablo no hubiese pensado que vivia en los últimos tiempos, entonces estaría contradiciendo el mandato de Jesús. Por otro lado los tiempos de Pablo no fueron sencillos, su mensaje era polémico y su vida se veía amenazada.
No quiero molestar a Ricardo ni desviar el tema. Por el contrario, esto que acabo de sumarizar es el argumento que me parece más fuerte para explicar porque Pablo, a pesar de venir de los Fariseos, no se casó nunca. Si Pablo era en verdad un "Joven" cuando Esteban fue apedreado, eso indica que tendría entre 20 a 35 años. Es decir, o Pablo era unos pocos años mayor o unos cuantos años menor que Jesús dentro de ese rango y no necesariamente los judíos se casaban tan pronto. Empezando porque nada indica que era sencillo conseguir mujer.