El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

La Biblia de Jerusalen lo traduce asi:

Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. 28. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros. 29. Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
30. Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
31. Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.
32. Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.

Es cierto que el termino Anagkên (ἀνάγκην) que es la forma acusativa, femenina y singular del sustantivo Anagkê ( ἀνάγκη) evidentemente significa "necesidad" o "compulsión" en el sentido de "coacción" o "restricción". No necesariamente tiene que traducirse como "dificultades", en el sentido de crisis. Por otra parte el vocablo anterior, enestosan (ἐνεστῶσαν) puede traducirse como "presente" o como "inminente".

Aun suponiendo que Pablo no hablaba aquí escatológicamente, quizá era consciente de que desde su tiempo el martirio, la persecución y el sufrimiento serían el pan de "cada día". Quizá Pablo no se casó teniendo eso en mente... que en cualquier momento podría ser asesinado (1 de Corintios 15:31) o puesto en la cárcel de modo que mantener a una familia o a una esposa no era prudente, por el tipo de riesgos que corría como misionero tanto por sus correligionarios como por los romanos, griegos y demás gentiles que también se escandalizaban de su doctrina. Sin embargo eso también puede reforzar la idea de que al menos Pablo conservaba la esperanza de que estos sufrimientos terminaran pronto con la venida del Hijo del Hombre.

En 1 de Corintios 1:7-8 Pablo dice:
De manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo

Es interesante el lenguaje incluyente y suguiere en terminos generales, la esperanza de la pronta venida del Señor...
En 1 de Corintios 15:51-52 Pablo articula:

He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Aquí es claro que Pablo se incluye entre los que serán transformados, es decir, entre los que no dormirán. Eso indica que alberga la esperanza de no morir antes de la Parusía junto con unos cuantos más.

En 1 de Tesalonicenses 4:15 Pablo dice:
Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]Creo que aquí, por mucha complicada exégesis que intente afirmar que Pablo no dijo lo que dijo es innecesaria y queda demolida por el texto mismo. Pablo se incluye entre los que "estemos vivos" de una manera muy clara. Es decir, Pablo espera o guarda la esperanza de estar vivo cuando "venga el Señor".

En Romanos 13:11-12 Pablo afirma:

[/FONT]

[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif][/FONT] haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

En Romanos 16: 20 Pablo dice:


[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]Y el Dios de paz aplastará [/FONT]pronto[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif] a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.[/FONT]

[FONT=Trebuchet, Arial, Helvetica, sans-serif]También podemos ver como Pablo escribe a los Filipenses en un lenguaje que indica la probabilidad de que ellos presencien la Parousia:[/FONT]

en Filipenses 1: 10 "a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo"
Filipenses 4:5 :
Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

No entiendo porque esta visión es problemática para ti y para algunos otros, cuando simplemente puede explicarse que Pablo y cualquier otro Apostol estaban cumpliendo con el mandamiento de Jesús cuando dijo:

Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene, Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa.Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.. Mt 24:42-43

Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Mt 25:13

Si Pablo en verdad estuviese seguro de que el día del Señor o la Parousia o la resurrección de los muertos no era en su tiempo, Pablo estaría cometiendo el mismo error que los que calculan el "día de la aparición del señor". Si Pablo no hubiese pensado que vivia en los últimos tiempos, entonces estaría contradiciendo el mandato de Jesús. Por otro lado los tiempos de Pablo no fueron sencillos, su mensaje era polémico y su vida se veía amenazada.

No quiero molestar a Ricardo ni desviar el tema. Por el contrario, esto que acabo de sumarizar es el argumento que me parece más fuerte para explicar porque Pablo, a pesar de venir de los Fariseos, no se casó nunca. Si Pablo era en verdad un "Joven" cuando Esteban fue apedreado, eso indica que tendría entre 20 a 35 años. Es decir, o Pablo era unos pocos años mayor o unos cuantos años menor que Jesús dentro de ese rango y no necesariamente los judíos se casaban tan pronto. Empezando porque nada indica que era sencillo conseguir mujer.
 
Re: Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Re: Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Admitido entonces junto a ustedes dos, que la porción de 1Co 7:7,8 parece si no concluyente al menos satisfactoria, me pregunto: ¿hay algún indicio que pudiera llevar a pensar que Pablo fuera alguna vez casado, y luego separado, divorciado o viudo?


Yo honestamente no veo ninguno, sin embargo he indicado en el POST No 19, algunas premisas que se usan para conjeturar sobre que Pablo era viudo o estaba casado antes de 1 de Corintios 7. Yo además de los argumentos presentados a lo largo de este debate, propondría además otro argumento adicional... si se pudiese establecer al menos una edad tentativa de Pablo desde su conversión hasta 1 de Corintios 7, uno podría saber en que grado su ministerio le habría permitido tener esposa. No que ese dato de un argumento definitivo, pero si es probable que sea de peso.

 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

La Biblia de Jerusalen lo traduce asi:

Por tanto, pienso que es cosa buena, a causa de la necesidad presente, quedarse el hombre así.
27. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques. 28. Mas, si te casas, no pecas. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros. 29.Os digo, pues, hermanos: El tiempo es corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen.
30. Los que lloran, como si no llorasen. Los que están alegres, como si no lo estuviesen. Los que compran, como si no poseyesen.
31. Los que disfrutan del mundo, como si no disfrutasen. Porque la apariencia de este mundo pasa.
32. Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.

Es cierto que el termino Anagkên (ἀνάγκην) que es la forma acusativa, femenina y singular del sustantivo Anagkê (ἀνάγκη) evidentemente significa "necesidad" o "compulsión" en el sentido de "coacción" o "restricción". No necesariamente tiene que traducirse como "dificultades", en el sentido de crisis. Por otra parte el vocablo anterior, enestosan (ἐνεστῶσαν) puede traducirse como "presente" o como "inminente".

Aun suponiendo que Pablo no hablaba aquí escatológicamente, quizá era consciente de que desde su tiempo el martirio, la persecución y el sufrimiento serían el pan de "cada día". Quizá Pablo no se casó teniendo eso en mente... que en cualquier momento podría ser asesinado (1 de Corintios 15:31) o puesto en la cárcel de modo que mantener a una familia o a una esposa no era prudente, por el tipo de riesgos que corría como misionero tanto por sus correligionarios como por los romanos, griegos y demás gentiles que también se escandalizaban de su doctrina. Sin embargo eso también puede reforzar la idea de que al menos Pablo conservaba la esperanza de que estos sufrimientos terminaran pronto con la venida del Hijo del Hombre.

En 1 de Corintios 1:7-8 Pablo dice:
De manera que nada os falta en ningún don, esperando ansiosamente la revelación de nuestro Señor Jesucristo; 8 el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo

Es interesante el lenguaje incluyente y suguiere en terminos generales, la esperanza de la pronta venida del Señor...
En 1 de Corintios 15:51-52 Pablo articula:

He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final; pues la trompeta sonará y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Aquí es claro que Pablo se incluye entre los que serán transformados, es decir, entre los que no dormirán. Eso indica que alberga la esperanza de no morir antes de la Parusía junto con unos cuantos más.

En 1 de Tesalonicenses 4:15 Pablo dice:
Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

Creo que aquí, por mucha complicada exégesis que intente afirmar que Pablo no dijo lo que dijo es innecesaria y queda demolida por el texto mismo. Pablo se incluye entre los que "estemos vivos" de una manera muy clara. Es decir, Pablo espera o guarda la esperanza de estar vivo cuando "venga el Señor".

En Romanos 13:11-12 Pablo afirma:

haced todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cerca de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.

En Romanos 16: 20 Pablo dice:

Y el Dios de paz aplastará pronto a Satanás debajo de vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.

También podemos ver como Pablo escribe a los Filipenses en un lenguaje que indica la probabilidad de que ellos presencien la Parousia:

en Filipenses 1: 10 "a fin de que escojáis lo mejor, para que seáis puros e irreprensibles para el día de Cristo"
Filipenses 4:5 :
Vuestra bondad sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.

No entiendo porque esta visión es problemática para ti y para algunos otros, cuando simplemente puede explicarse que Pablo y cualquier otro Apostol estaban cumpliendo con el mandamiento de Jesús cuando dijo:

Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vuestro Señor viene, Pero comprended esto: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en su casa.Por eso, también vosotros estad preparados, porque a la hora que no pensáis vendrá el Hijo del Hombre.. Mt 24:42-43

Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Mt 25:13

Si Pablo en verdad estuviese seguro de que el día del Señor o la Parousia o la resurrección de los muertos no era en su tiempo, Pablo estaría cometiendo el mismo error que los que calculan el "día de la aparición del señor". Si Pablo no hubiese pensado que vivia en los últimos tiempos, entonces estaría contradiciendo el mandato de Jesús. Por otro lado los tiempos de Pablo no fueron sencillos, su mensaje era polémico y su vida se veía amenazada.

No quiero molestar a Ricardo ni desviar el tema. Por el contrario, esto que acabo de sumarizar es el argumento que me parece más fuerte para explicar porque Pablo, a pesar de venir de los Fariseos, no se casó nunca. Si Pablo era en verdad un "Joven" cuando Esteban fue apedreado, eso indica que tendría entre 20 a 35 años. Es decir, o Pablo era unos pocos años mayor o unos cuantos años menor que Jesús dentro de ese rango y no necesariamente los judíos se casaban tan pronto. Empezando porque nada indica que era sencillo conseguir mujer.


hay algo alli que no encaja para mi ya que tambien pienso en los ayudantes de Pablo - Aguila y Priscilla... y pienso que tambien viajaban, tambien se movian, y se ve por otros comentarios tambien de Pablo que otros han traido que otros apostoles trajieron sus mujeres.... asi que no fue un impedimiento para viajar o hacer apostolado....

tenia miedo ya que pensaba que todo iba a acabar? NO lo creo.... ni por si mismo tenia miedo si aun sabia que podia morir en cualquier momento .... sino estoy firme en que simplemente esta hablando a un pueblo que no tienen las raices judias y por tanto no vivian ellos como los judios.... y eso hace que se expresa de una cierta forma - con urgencias!
ademas Jesucristo debe de venir a la vida de cada creyente.... :) hoy como ayer como siempre....
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Concuerdo en que Pablo, al menos aquí, atribuye su capacidad de permanecer célibe (pues no parece ser de esos solteros que tienen relaciones "sin compromiso") a un don, un regalo de Dios. Específicamente a un don espiritual. Pero dudo que ese "don" fuese determinante en su ministerio. Lo digo porque otros apóstoles como Pedro si tuvieron esposas e igual dedicaron tiempo a la predicación, a las misiones y a sus congregaciones.

Concuerdo también en que atribuir su soltería a un "don" dice más de su decisión de permanecer soltero desde antes de 1 Cor 7 que de la posibilidad de que fuese viudo o casado en aquel momento.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Concuerdo en que Pablo, al menos aquí, atribuye su capacidad de permanecer célibe (pues no parece ser de esos solteros que tienen relaciones "sin compromiso") a un don, un regalo de Dios. Específicamente a un don espiritual. Pero dudo que ese "don" fuese determinante en su ministerio. Lo digo porque otros apóstoles como Pedro si tuvieron esposas e igual dedicaron tiempo a la predicación, a las misiones y a sus congregaciones.

Concuerdo también en que atribuir su soltería a un "don" dice más de su decisión de permanecer soltero desde antes de 1 Cor 7 que de la posibilidad de que fuese viudo o casado en aquel momento.


no estoy segura de entender bien lo que he marcado en negro.... quieres decir que "determinante" en su ministerio = Cristo SOLO Y UNICAMENTE le elige porque es celibe y tiene ese don ya?

NO LO CREO....

ya que Cristo no elige de esta forma.... sino elige a los que (como dijo a Natanael) VE "bajo algun higo" :).... El mira los corazones.... no mira como el estado del cuerpo, o pecados cometidos mediante o en o con el cuerpo.... o como en el caso de Saul el odio/rechazo/temor ect que uno puede sentir hacia los Suyos o a El.... sino mira mas bien por otras facultades que El mismo :))) ya ha plantado en ese ser....

recuerdas que dicen amenudo "en el vientre de mi madre ya me escojiste" o dicen "antes que naci"... etc... lo cual signfica que el Plan de Dios para cada humano esta ya antes que nacemos.... igual que lo fue para Pedro - hombre casado evidentemente - y para Pablo - hombre celibe....
o David - hombre promiscioso y casado la pila de veces tambien a costa de deseos desviados y matando al marido de la mujer que deseaba....

asi que Dios no mira como nosotros al humano....
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Entiendo Ricardo. Pero como afirmé en el inicio de mi participación. Es prácticamente imposible determinar el estado civil de Pablo 1) partiendo de los textos bíblicos y 2) partiendo de textos no-bíblicos. En todo caso hay cosas en los escritos de Pablo que, aunque lamentablemente son muy ambiguas, permiten pensar que estuvo casado, antes o durante de su ministerio:

1. ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer (lit. Esposa) como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? en 1 Corintios 9:5. Pero no hay en los textos evidencia o sugerencia de que Pablo viajase con su mujer. Por el contrario Pablo dice en 1 Corintios 7:8 que "permanece soltero". Aunque el verbo griego no dice nada sobre su estado anterior. Solo que cuando escribió esta carta, no lo estaba.

2. En Filipenses 3.5 Pablo habla se ser un "hebreo de hebreos" y en cuanto a la aplicación de la Ley un Fariseo. Como indiqué antes, es rarro que un fariseo no estuviese casado (por ejemplo: el Talmud en Sanhedrin 76b; Yebomoth 62b y qiddushin 29b). Por ejemplo en Qiddushin 29b: "Aquel que tenga 20 años de edad y no esté casado pasa todos sus días en pecado. ¿"En pecado"? - ¿puede eso pensarse en verdad?- Pero dice, pasa todos sus días en pensamientos pecaminosos." en el resto del texto queda claro que se espera que el matrimonio ocurra incluso un poco antes de cumplir los 18.

3. Es probable que Pablo hubiese estado casado antes, pero luego haya perdido a su esposa, eso es algo que el texto de Filipenses 3:8. Puede que sea por muerte o porque se divorció de ella (1 Cor 7: 12-15). Sin embargo, Pablo, si es que es realmente el autor de Efesios 5: 25 mantenía una visión elevada del matrimonio.

4. Incluso se puede argumentar que literalmente Timoteo era hijo de Pablo (1 Timoteo 1: 2), quiza de un matrimonio anterior.
5. No existe en el Griego Bíblico una expresión concreta como xera (viuda) para referirse a la viudez másculina, lo que permite en el másculino, interpretar agamos como un equivalente másculino de viudez.
6. Pablo afirma ser "Celoso de las tradiciones de los Padres". Ahora esa expresión puede entenderse como que Pablo observaba todos los mandamientos del Torah, o creía hacerlo, o que Pablo además de eso y a causa de su educación farisea, cumplia además la ley oral y las tradiciones de "los padres" (Gal 1:14) que luego serían compiladas en la Mishna y posteriormente comentadas en el Talmud. En ambos casos, sería rarro que Pablo permaneciese celibe.


Todos estos argumentos que acabo de presentar pueden favorecer cierta posición, pero no son definitivos. Por eso me parece que definir el estado marital de Pablo antes o durante su ministerio es prácticamente imposible con la evidencia que poseemos. Lo único que podemos afirmar con cierto grado de certeza es que para el tiempo que escribio la primera carta a los corintios. Pablo no estaba casado. Asi que es tan probable que nunca se hubiese casado, como que se hubiese casado antes o despues de dicha carta.
excelente.
 
Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Aprecio vuestros aportes y concuerdo con las cosideraciones hechas a lo que hace más viable el estado de soltero de Pablo que cualquier otra hipótesis.

Creo que también podrá ayudar que reparemos lo que tiene que ver con el especial llamamiento de Pablo en el capítulo de su conversión: Hechos 9:

" 15 El Señor le dijo: Vé, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre".

A Pablo no le fue prometido los dulces goces de la vida conyugar y hogareña, sino toda suerte de sinsabores como luego reseña en 2Co 11:23-29:

"23 ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. 24 De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. 25 Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; 26 en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; 28 y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno?

No era este, precisamente, el mejor marco para llevar una feliz vida de casado.


Saludos cordiales
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Personalmente pienso que Pablo fue casado y hubo de enviudar en algún momento antes de su conversión. Claro, la Escritura es bien silenciosa en cuanto a ésto y solo sugiere dos posibilidades de 1 Co. 7:8, que fuera soltero o viudo. Mi balanza se inclina a lo segundo por una razón que me parece no se ha mencionado hasta ahora: Todos los Apóstoles eran casados (1 Co. 9:5), por qué Pablo debía ser la excepción? El primordial requisito para ser Obispo era estar casado y tener hijos que estuvieran en sujeción y que gobernara bien su FAMILIA...1 Ti. 3:1-6

Por otra parte, como ya se ha señalado, Pablo fue un miembro del Senedrin y a estos les era requerido estar casados. Aunque parece que había cierta "interpretación" de aceptar como "casado" a quienes se dedicaban al estudio de la Torah, interpretando que ésta tomaba el lugar de "esposa" del tal miembro del Senedrin. Como quiera, lo que podamos decir al respecto quedará en puras conjeturas.

Cordiales saludos.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Personalmente pienso que Pablo fue casado y hubo de enviudar en algún momento antes de su conversión. Claro, la Escritura es bien silenciosa en cuanto a ésto y solo sugiere dos posibilidades de 1 Co. 7:8, que fuera soltero o viudo. Mi balanza se inclina a lo segundo por una razón que me parece no se ha mencionado hasta ahora: Todos los Apóstoles eran casados (1 Co. 9:5), por qué Pablo debía ser la excepción? El primordial requisito para ser Obispo era estar casado y tener hijos que estuvieran en sujeción y que gobernara bien su FAMILIA...1 Ti. 3:1-6

Por otra parte, como ya se ha señalado, Pablo fue un miembro del Senedrin y a estos les era requerido estar casados. Aunque parece que había cierta "interpretación" de aceptar como "casado" a quienes se dedicaban al estudio de la Torah, interpretando que ésta tomaba el lugar de "esposa" del tal miembro del Senedrin. Como quiera, lo que podamos decir al respecto quedará en puras conjeturas.

Cordiales saludos.

Concuerdo y agrego... porque muchos se la dan de sabios y se van para el lado de los tomates

1ra, a Timoteo
<center style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, trebuchet, sans-serif; font-size: medium; background-color: rgb(255, 255, 204);">[h=1][SIZE=+1]Capítulo 3
[/SIZE]

Requisitos de los obispos
[/h]</center>
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Personalmente pienso que Pablo fue casado y hubo de enviudar en algún momento antes de su conversión.

Según Hechos 7:55-59 Pablo era un Joven cuando Esteban fue apedreado. Podemos entender Joven como una persona entre los 18 y los 35 años. Si para entonces Pablo ya estaba casado, es muy probable que se casara antes de cumplir los 18 años o que lo hizo cuando alcanzó los 20. En cualquier caso, su esposa sería muy joven y habría muerto muy joven. Pues la conversión de Pablo habría ocurrido entre 1 y 5 años despues de la muerte de Esteban. De modo que si para cuando persiguió a la Iglesia tenía digamos 30 años y se hubiese casado digamos a los 16 años con una mujer de 14 años (una suposición extrema pero no improbable) su mujer habría muerto a una edad de 28 años aproximadamente. Queda preguntarse si `por enfermedad, violencia o algúna complicación tras un parto. (En ese caso asumiriamos que Pablo tuvo al menos un hijo). Si aumentamos la edad de la Boda de Pablo, digamos a unos 18 años y seguimos sosteniendo que Pablo tendría entre 18 y 35 años durante su conversión, su esposa habría muerto muy jovén. Pablo no dice nada al respecto excepto lo que puede conjeturarse a partir de Filipenses 3:8.

Según la Mishna, o especificamente, según el R. Yehudah ben Temah, en Abot 5:21, la edad ideal para el matrimonio eran los 18. Aunque en otro apartado del Talmud un Rabino afirma haberse casado a los 14 años.
Claro, la Escritura es bien silenciosa en cuanto a ésto y solo sugiere dos posibilidades de 1 Co. 7:8, que fuera soltero o viudo. Mi balanza se inclina a lo segundo por una razón que me parece no se ha mencionado hasta ahora: Todos los Apóstoles eran casados (1 Co. 9:5), por qué Pablo debía ser la excepción?

Es cierto que varios Apostoles estuvieron casados, quizá todos. Sin embargo no se sigue de eso que Pablo estuviese casado. En primer lugar, notese que esta afirmación emerge precisamente porque alguien o algunos ponen en duda o niegan que Pablo sea apostol (v.2).
Además Pablo dice:

[SUP]12 [/SUP]Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?

Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.


y luego agrega:

[SUP]15 [/SUP]Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.



Es claro además que 1 Corintios 7 se escribió antes de 1 de Corintios 9. Es decir, Pablo ya anteriormente habló del tema en cuestión.

El primordial requisito para ser Obispo era estar casado y tener hijos que estuvieran en sujeción y que gobernara bien su FAMILIA...1 Ti. 3:1-6

Yo creo que Pablo no fué un Obispo, aunque se que tanto para algunos católicos como para algunos evangélicos eso es rayar en la blasfemia. El punto es que Pablo nunca es denominado Obispo sino Apostol. Y según entiendo, el obispo no solo debería estar casado... sino ser "marido de una sola mujer" (i.e., monogamo). Por otra parte ¿Qué hay de aquellos obispos que eran viudos como se sugiere que era Pablo, tecnicamente no eran maridos de una sola mujer, sino viudos?.

Por otra parte, como ya se ha señalado, Pablo fue un miembro del Senedrin y a estos les era requerido estar casados.


En primer lugar, es bastante controversial y discutible eso de que Pablo fué miembro del Sanhedrín. Pero aun suponiendo eso, no se sigue que para ser miembro del Sanhedrín era requerido estar casado ¿Puedes citar la fuente primaria de donde sacas esto? Sería ante todo ideal que la fuente fuese de antes del año 70 E.C, pues a pesar de que el Judaismo rabinico quiere afirmar que sus tradiciones son tan antiguas, no es un argumento definitivo.
Al menos en Exodo 18:21-22 no aparece el estar casado dentro de los requerimientos de la antigua Institución de los Jueces que derivaría en el Sanhedrín. Y tampoco en Sanhedrin 88b (el Talmud) se habla de ello. Se deduce que los miembros del Sanhedrín estuvieran casados en su mayoría, como es probable que los miembros del actual senado de cualquier pais esten casados. Pero no se sigue que hay que estar casado para ser miembro del senado. ¿Qué hay de aquellos miembros que perdían a sus esposas y quedaban viudos como se sugiere de Pablo? ¿estaban obligados a volverse a casar para entrar al Sanhedrin?
Aunque parece que había cierta "interpretación" de aceptar como "casado" a quienes se dedicaban al estudio de la Torah, interpretando que ésta tomaba el lugar de "esposa" del tal miembro del Senedrin. Como quiera, lo que podamos decir al respecto quedará en puras conjeturas.


Sin embargo se suguiere que algunos eruditos como Ben Azzai, R. Humnuná fueron celibes al menos por algún tiempo, aunque Ben Azzai no recibió la semijá (ordenación/imposición de manos) no se concluye que no fue ordenado por estar soltero. El Rabino Humnuná al parecer estaba soltero cuando recibió la Semijá. En todo caso habrá que investigar más acerca de las personas que permianecían solteras en el siglo primero y segundo.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Encontre esto:


1. EL JUDÍO SAÚL ESTUDIA EN JERUSALÉNPablo nace poco antes del año 10 de nuestra era, en una familia judía de Tarso, en Cilicia (la actual Turquía oriental). Recibe el nombre bíblico de Saúl y el nombre romano de Pablo (su padre, quizás su padre, que había adquirido la ciudadanía romana, quiso manifestar su gratitud a la gens Paula). Fue educado en Jerusalén.
“Instruido a los pies de Gamaliel en la exacta observancia de la Ley de nuestros padres; estaba lleno de celo por Dios”. Según los Hechos , es “Fariseo, hijo de Fariseos” (Hch 23,6) y “circundado al octavo día” (Flp 3,5-6).
2. EL PERSEGUIDOR

En el martirio de Esteban, “los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo… Saulo aprobaba su muerte. Aquel día se desató una gran persecución contra la Iglesia”.

Saulo, que defendía con celo “las tradiciones de los padres” (Ga l1.14), pudo haber pertenecido al grupo de los zelotes (Hch 22,3), y esto explicaría la expedición a Damasco en busca de los misioneros helenistas que criticaban el Templo, como Esteban, para doblegarlos, incluso con la tortura. Esto arrojaría luz sobre dos episodios extraños: Pablo no se integró bien en la Iglesia de Jerusalén y tuvo que huir a causa de las amenazas de muerte (Hch 9, 26-30); más tarde, cuarenta judíos hicieron voto de matar a Pablo, entonces prisionero de los romanos (Hch 23,12-22), y es sabido que el partido zelota castigaba a quienes traicionaban su juramento.
3. LA CONVERSIÓN / VOCACIÓN

Los Hechos refieren la célebre frase que oyó en el camino de Damasco: “Saúl, Saúl, ¿ por qué me persigues?”

La narración que el propio Pablo hace de la aparición del Resucitado refleja una gran inquietud interior, según las vocaciones/conversiones proféticas del Antiguo Testamento, portadoras también de una misión: “Mas, cuando Aquel que me separó desde el seno de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien revelar en mí a su Hijo, para que le anunciase entre los gentiles, al punto…”(Ga 1,15-17).
La “conversión” radical de Saulo no es para él un cambio de religión: se siente más judío que nunca, puesto que es el “Dios de los padres” quien lo envía a predicar el Evangelio. El evangelizador de los gentiles seguirá predicando a los judíos en la medida en que le sea posible, hasta su último llamamiento, en Roma. La conversión y el bautismo de Pablo significan que ha descubierto su justa y verdadera colocación en la vida de Israel.
Se ignora la fecha de este acontecimiento capital; de la Carta a los Gálatas se pueden deducir los años 33-35, poco después de la constitución de la primera Iglesia, en Jerusalén, creada en torno a ”Pedro con los Once” (Hch 2,14).


sacado de:
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_paolo/conversione.htm
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

aqui salen mas datos que pueden ayudar a ver la edad de Pablo... sobretodo el final de este texto:


EL CONCILIO DE JERUSALÉN

Hacia el año 48 se plantea en Antioquía el problema relativo a la circuncisión de los no-judíos, cuando los cristianos procedentes de Judea piden la “libertad alcanzada en Cristo Jesús”, que también invocan Pablo y Bernabé para no imponer este rito a los cristianos procedentes del paganismo. La comunidad decide entonces llamar en causa a los Apóstoles y a los Ancianos de Jerusalén y envía a Pablo y Bernabé, con su compañero griego Tito, acompañados por una delegación.

Los Apóstoles y Ancianos de Jerusalén aceptan a Tito, “no circuncidado”, reconociendo de este modo la validez del anuncio de Pablo acerca de la libertad de la gracia. La Asamblea confirma también a los responsables principales de la Iglesia y reconoce la vocación misionera de Pedro para los circuncidados y de Pablo para los no circuncidados. De hecho, se da una forma de división del campo misionero: Santiago, Cefas y Juan hacia los judíos, mientras que Pablo y Bernabé hacia los paganos.
EL INCIDENTE DE ANTIOQUÍA

La controversia que tuvo lugar durante la visita de Pedro a Antioquía atestigua la rectitud de Pablo, para quien la verdad del Evangelio no admite adaptaciones. ¿Qué sucedió? Un cristiano judío circuncidado no podía, en aquel entonces, sentarse en la mesa de un cristiano pagano sin incurrir en impuridad. Pues bien, en el contexto de Antioquía, Pedro es testigo de la supremacía de la fe en Cristo que llama a sí a todos los hombres, y se contrapone a este principio … hasta que llegan los cristianos enviados por Santiago, que preside la comunidad de Jerusalén, y oculta sus sentimientos. Pablo entonces se rebela: “Me enfrenté con él cara cara, porque era digno de represión”.

El compromiso que se había tomado en Jerusalén aceptaba la existencia de las comunidades mixtas que Pablo había establecido en las jóvenes Iglesias de Asia Menor. Sin embargo, la comunión plena entre circuncidados y no circuncidados resultaba problemática. ¿Acaso ha de considerarse secundaria la salvación de Jesucristo? Pablo reivindica la nueva vida en la fe, el don del Espíritu y la supremacía de la promesa divina sobre la ley … La contraposición se da entre Santiago y la Iglesia de Jerusalén, con Pedro y Bernabé (dudosos, que se alían con Santiago), y la misma Iglesia de Antioquía que confirma este compromiso (Hch 15,40). Solo lo seguirá Silas. Tras este largo noviciado que duró 15 años se abre un nuevo periodo para Pablo.

sacado de:
http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_paolo/concilio.htm
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Concuerdo y agrego... porque muchos se la dan de sabios y se van para el lado de los tomates

1ra, a Timoteo
<center style="color: rgb(0, 0, 0); font-family: verdana, trebuchet, sans-serif; font-size: medium; background-color: rgb(255, 255, 204);">[SIZE=+1]Capítulo 3
[/SIZE]

Requisitos de los obispos


</center>
3:1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
3:2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;

3:3 no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3:5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
3:6 no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3:7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.


este texto que citas no habla del ministerio de Pablo - sino habla de las instrucciones de parte de Pablo para los que iban a formar la Iglesia....

te dejo esto que esta basado en fuentes historicas puestos en contexto con la biblia:

MILETO: LAS ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA

De regreso a Jerusalén, Pablo, “encadenado en el Espíritu”, convoca a los Ancianos de la Iglesia de Éfeso. Predice su próximo fin, les exhorta a la vigilancia, al trabajo, a socorrer a los pobres y los débiles: “Mayor felicidad hay en dar que en recibir”. Por último, les deja como testamento la “construcción del edificio”, o mejor dicho, la encomienda al poder de la Palabra, “que tiene poder para construir”: la actividad de la Palabra es primaria, es ella quien construye la Iglesia.
La escena termina con emoción: la asamblea se arrodilla, reza, y todos abrazan a Pablo; todos se encomienda a Dios y a su Palabra. Este episodio es importante para la historia institucional de la Iglesia: estos Ancianos o presbíteros convocados por Pablo y que el califica como pastores y obispos, encargados de alimentar y guiar espiritualmente, como vigilantes (es el sentido del nombre obispo) al pueblo de Dios, no reciben sus poderes de la asamblea de los fieles si no del Espíritu.

Durante su ministerio “independiente” y ante situaciones inéditas, Pablo tenía que aportar innovaciones a nivel doctrinal con las que justificar sus llamamientos a los creyentes para que se reunieran en comunidades unidas. De hecho, Pablo consiguió crear, por los lugares donde pasó, Iglesias muy unidas que podían subsistir y desarrollarse fuera de las estructuras vinculadas a las sinagogas.

http://www.vatican.va/various/basiliche/san_paolo/sp/san_paolo/inizi.htm
 
Apreciado Armando

Apreciado Armando

Personalmente pienso que Pablo fue casado y hubo de enviudar en algún momento antes de su conversión...

Respuesta a Mensaje # 48:

Si quieres pensar que Pablo alguna vez estuvo casado y que al tiempo de su apostolado era viudo, hazlo tranquilo nomás que no me disgustaré contigo. (Sólo que me apareceré en tus peores pesadillas trepándome sobre tus hombros).

Sin embargo, hay dos cosas dignas de tomarse en cuenta:

1 –No es que la Escritura sea silenciosa en cuanto al estado civil de Pablo, sino que algunos encontraron atractivo especular con ello. No es posible soslayar lo dicho por él mismo en 1Co 7:7,8. Caso que él fuese viudo, divorciado o separado, sería imperdonable que no aprovechara esa inmejorable oportunidad para decirlo sin vueltas. Omitirlo, sólo despertaría suspicacias entre los que estuvieran mejor enterados de su vida anterior, de la que él mismo ya había dado cuenta en numerosas ocasiones (p.ej. Hch 26:4-23), sin vestigio de matrimonio alguno.

2 – Las razones alegadas no son tales sino meras suposiciones sin base alguna. Veámoslas muy brevemente:

a) Que todos los apóstoles eran casados.

No era así: de los menos de ellos se dice que lo fueran; “los otros apóstoles” no implica la totalidad de ellos sino que había apóstoles casados, como los hermanos del Señor y Pedro (1Co 9:5). El apostolado, por su ministerio itinerante, largos viajes y peligros continuos, no era apto para cuidar de una mujer y criar hijos. Además, vivían con la expectativa del pronto regreso del Señor y su salida del mundo. Muchos de ellos fueron martirizados evangelizando lejos de la Palestina.

b) Los requisitos exigidos a los obispos (ancianos, guías, supervisores o pastores; todo lo mismo según Hch 20:17,28).

El ser casado con una sola esposa (había griegos y romanos que tenían alguna más) era uno entre muchos otros requisitos, pero tal estado civil no era condición sine qua non de llenarse las demás aptitudes. Timoteo y Tito, comisionados por Pablo para descubrir en las iglesias a estos hombres, no leemos de ellos que fuesen casados.

c) Que Pablo fuese miembro del Sanedrín.

La evidencia interna del libro de Hechos es que nunca lo fue.

d) Que para ser miembro del Sanedrín había que estar casado.

Era de esperar, pero tampoco exigencia sine qua non.

Por lo demás, por el contexto del libro de Hechos y las epístolas de Pablo se hace fácil mostrar lo altamente improbable que Pablo fuese viudo, divorciado o separado.

Siendo así, se comprende cuán difícil sería alegar cualquier probabilidad a que el apóstol fuese cualquiera otra cosa aparte de soltero.


Cordiales saludos
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Según Hechos 7:55-59 Pablo era un Joven cuando Esteban fue apedreado. Podemos entender Joven como una persona entre los 18 y los 35 años. Si para entonces Pablo ya estaba casado, es muy probable que se casara antes de cumplir los 18 años o que lo hizo cuando alcanzó los 20. En cualquier caso, su esposa sería muy joven y habría muerto muy joven. Pues la conversión de Pablo habría ocurrido entre 1 y 5 años despues de la muerte de Esteban. De modo que si para cuando persiguió a la Iglesia tenía digamos 30 años y se hubiese casado digamos a los 16 años con una mujer de 14 años (una suposición extrema pero no improbable) su mujer habría muerto a una edad de 28 años aproximadamente. Queda preguntarse si `por enfermedad, violencia o algúna complicación tras un parto. (En ese caso asumiriamos que Pablo tuvo al menos un hijo). Si aumentamos la edad de la Boda de Pablo, digamos a unos 18 años y seguimos sosteniendo que Pablo tendría entre 18 y 35 años durante su conversión, su esposa habría muerto muy jovén. Pablo no dice nada al respecto excepto lo que puede conjeturarse a partir de Filipenses 3:8.

De haber sido viudo Pablo, no tendria razones para contar su vida personal, no fue a esto a lo que fue llamado por Jesus, sino a anunciar el Evangelio de Dios.


Según la Mishna, o especificamente, según el R. Yehudah ben Temah, en Abot 5:21, la edad ideal para el matrimonio eran los 18. Aunque en otro apartado del Talmud un Rabino afirma haberse casado a los 14 años.

Una de las primeras obligaciones del "Taryag" (613 Mandamientos) es el matrimonio. Segun el Talmud, Dios no se complace del varon que tiene 20 anios y aun no se ha casdo. Segun la antigua tradicion hebrea, el varon que alcanzara los 18 anios ya era visto bueno para pasar bajo la "huppa" (boveda nupcial)


Es cierto que varios Apostoles estuvieron casados, quizá todos. Sin embargo no se sigue de eso que Pablo estuviese casado. En primer lugar, notese que esta afirmación emerge precisamente porque alguien o algunos ponen en duda o niegan que Pablo sea apostol (v.2).
Además Pablo dice:

[SUP]12 [/SUP]Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros?

Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo.


y luego agrega:

[SUP]15 [/SUP]Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria.
Es claro además que 1 Corintios 7 se escribió antes de 1 de Corintios 9. Es decir, Pablo ya anteriormente habló del tema en cuestión.

Tambien es de notar que Pablo hace esta exclamacion porque al parecer se le habia cuestionado de si el tenia o no al igual que los otros Apostoles derecho a tener una mujer por companera:

<dir>1Co 9:5
¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
</dir>
Yo creo que Pablo no fué un Obispo, aunque se que tanto para algunos católicos como para algunos evangélicos eso es rayar en la blasfemia. El punto es que Pablo nunca es denominado Obispo sino Apostol. Y según entiendo, el obispo no solo debería estar casado... sino ser "marido de una sola mujer" (i.e., monogamo). Por otra parte ¿Qué hay de aquellos obispos que eran viudos como se sugiere que era Pablo, tecnicamente no eran maridos de una sola mujer, sino viudos?.

Independientemente de que Pablo haya sido o no obispo, la comparacion la valorizo desde el punto de vista que si un obispo debe reunir estos requicitos, cuanto mas un Apostol?! Mas habiendo tenido en "los otros Apostoles" (ya sean todos o alguno como sugiere Ricardo) que menciona Pablo este rquisito cumplido!

En primer lugar, es bastante controversial y discutible eso de que Pablo fué miembro del Sanhedrín. Pero aun suponiendo eso, no se sigue que para ser miembro del Sanhedrín era requerido estar casado ¿Puedes citar la fuente primaria de donde sacas esto? Sería ante todo ideal que la fuente fuese de antes del año 70 E.C, pues a pesar de que el Judaismo rabinico quiere afirmar que sus tradiciones son tan antiguas, no es un argumento definitivo.
Al menos en Exodo 18:21-22 no aparece el estar casado dentro de los requerimientos de la antigua Institución de los Jueces que derivaría en el Sanhedrín. Y tampoco en Sanhedrin 88b (el Talmud) se habla de ello. Se deduce que los miembros del Sanhedrín estuvieran casados en su mayoría, como es probable que los miembros del actual senado de cualquier pais esten casados. Pero no se sigue que hay que estar casado para ser miembro del senado. ¿Qué hay de aquellos miembros que perdían a sus esposas y quedaban viudos como se sugiere de Pablo? ¿estaban obligados a volverse a casar para entrar al Sanhedrin?

Los hebreos conideraban una afrenta el no tener prole (Gn. 30:23; Is. 54:4) Pablo dijo ser "hebreo de hebreos", instruido por el mejor Rabino de la epoca, intachable en cuanto a la Ley...Dudo que haya pasado por alto el tomar esposa al cumplir 18...Cuanto a que fuera miembro del Senedrin, es cierto que no hay contundentes pruebas de que asi haya sido, sin embargo el hecho de haber dado "su voto" para persuguir a la Iglesia con cartas especiales no se puede descartar. Tambien cuando apedreaban a Estevan, pareciera que el fuera un rabino de los de Cilicia (su pueblo natal), lo cual es otro punto a tomar en cuenta:

Hch 6:9
Entonces se levantaron unos de la sinagoga llamada de los libertos, y de los de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de Asia, disputando con Esteban.


Aqui se podria muy bien ubicar a Pablo, (ya habiendo sido instruido y preparado, como sabemos que lo estaba) como rabino de esta sinagoga ciliciana, ya que el era nativo de alla y posible miembro del Senedrin.

Sin embargo se suguiere que algunos eruditos como Ben Azzai, R. Humnuná fueron celibes al menos por algún tiempo, aunque Ben Azzai no recibió la semijá (ordenación/imposición de manos) no se concluye que no fue ordenado por estar soltero. El Rabino Humnuná al parecer estaba soltero cuando recibió la Semijá. En todo caso habrá que investigar más acerca de las personas que permianecían solteras en el siglo primero y segundo.

No soy muy instruido en asuntos hebreo-judios y solo me limito a aportar mi parecer y de lo poquito que he podido leer alla y aca...

Cortes saludo.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Estimado Ricardo, respuesta a menaje #54

He estado tranquilo y nunca he pensado que te disgustar as conmigo por pensar diferente que tú. Pero eso de trepar te sobre mis hombros ya es demasiado atropello contra un minusválido como yo. Por qué no intentas eso con Guillermo Rigondeaux? Oh! Y ahora quien podrá defenderme?

Mañana a ver si te contesto hermano porque el frío está que cala mis huesos! De momento te quiero recomendar un libro que tengo por excelencia sobre éste tema. Se llama "Pablo el hombre y el maestro a la luz de las fuentes judías". Yo lo leí en ingles pero creo que ha sido traducido al español.

Gélido abrazo para mí, tórrido para ti!
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

1Co 7:

“Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo”.


Es una sugerencia optativa, que no necesariamente indica que Pablo no era casado alguna vez.

Es también probable que cuando era fariseo al fallecer su esposa, en alguna forma incremento o fue el catalizador para odiar a los cristianos como una fijación u obsesión