El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

yo pienso que queda bien claro que Pablo habia recibido el don de la continencia y que servia a la Iglesia joven en su apostolado viajando por el mundo conocido libremente sin hijos, suegra u otros compromisos familiares que existian dentro de judaismo que el debia de haber atendido en tal caso primero.... ya que si hubiera sido viudo seguramente hubiera tenido esos compromisos con la familia de ella tambien... cosa que no parece para nada haber tenido ya que viajaba libremente...
asi que creo que queda claro que Pablo era un hombre celibe.... y puede que David tiene razon por las razones de porque lo era: su forma escatologica de entender la vuelta de Cristo o el final de los tiempos.... - pero yo me inclino a que era mas bien el servicio a la Iglesia y su libertad para ello que fueron sus motivos y tambien el don recibido por Dios para ello igual que lo habia tenido Jesucristo para su mision.... y ademas que dijo tambien Jesucristo que si alguien amaba mas a sus hijos, mujer o padre o madre mas que a El no sirvia para servirle...

:)



me refiero a este texto: Luc 14,26
—Si alguien viene a mí y no me ama más que a su padre y su madre, a su mujer y sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

ahora OJO.... NO dice Jesucristo que no se puede tener.... ni hijos ni mujer.... sino dice que si NO LE AMAMOS MAS.... con lo cual (si eso se hace - lo que yo hice) se cumple la Ley de Dios ---- de amar a Dios con todo su ser ----- y luego--- al projimo como a uno mismo....


y si amamos nuestra vida mas que a El no la podemos perder por amor a los demas POR EL.... :) asi que es una logica pura y dura en lo que nos pide.... y nos lo pide para la Libertad que tenemos cuando cumplimos con el mandato del AMOR ya que el Amor completo y perfecto quita todo temor y el que no sufre temores esta LIBRE ya que no tiene pecado que nos da y induce al temor.... :)
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?


Se ha dado por hecho en un comentario que el apóstol Pablo alguna vez estuvo casado, y que era viudo en la época que ejerció su ministerio.

Como la Biblia explícitamente no lo afirma ni lo niega, seguramente que hemos de atenernos a ciertas pautas del libro de Hechos así como de sus epístolas.

Todos tenemos derecho a nuestra opinión, y siendo este un curioso detalle que no incide en nuestra fe cristiana como asunto de relevancia, seguramente que la discusión, por polémica que se torne, no hará que la sangre llegue al río.

Es mi posición que Pablo siempre fue soltero y baso mi posición en 1Co 7:

7 “Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. 8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo”.

Quedan pues invitados a participar todos cuantos puedan aportar al tema.

Incluso, puede ser este epígrafe un crisol que pruebe nuestra disposición a cambiar de idea caso que veamos derrumbarse nuestra posición como equivocada y veamos levantarse la opuesta como cierta.

Probablemente hasta podamos dar un buen testimonio ante los TJ de cómo los cristianos bíblicos podemos discrepar entre nosotros sin pelearnos ni que nuestras diferencias de opinión alteren nuestra paz y comunión, por vehemente que se vuelva nuestra discusión.

Indudablemente que ninguno de nosotros querrá ser visto como porfiado, caso que las evidencias contrarias dejen claramente expuesto nuestro error.

Yo, por lo menos, asumo desde ya este compromiso ante todos ustedes.

Solamente que necesitaremos gracia de Dios para ello, ya que por nosotros mismos somos incapaces.


Saludos cordiales

No creo que el ritual del matrimonio existiera en esa época... pero Pablo, si tenía una mujer

1 Corintios 9


01 ¿Acaso yo no soy libre? ¿No soy Apóstol? ¿No he visto a Jesús, nuestro Señor? ¿No son ustedes mi obra en el Señor?
02 Si para otros yo no soy Apóstol, lo soy al menos para ustedes, porque ustedes son el sello de mi apostolado en el Señor.
03 ¡Esta es mi defensa contra los que me acusan!
04 ¿Acaso no tenemos derecho a comer y a beber,
05 a viajar en compañía de una mujer creyente, como lo hacen los demás Apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Cefas?
06 ¿O bien, Bernabé y yo somos los únicos que estamos obligados a trabajar para subsistir?

Los cristianos verdaderos son libres... pero... hay cosas que conviene y otras que no.. los enviados del Señor son libres.... y si algo tiene que ver con los sacerdotes obligados a ser célibes... es que no son libres.. están bajo el yugo de la iglesia a quien juraron obediencia.. y eso es contrario al Evangelio..

Lo único que une de por vida a un hombre y una mujer, es el amor.. no un papel firmado o un juramento de amor hasta que la muerte los separe....
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

El estado civil de Pablo no tiene relevancia en asuntos de fe, mas sin embargo, el autor de este post ha pedido opiniones, solo colocare lo que vi en la wikipedia que quizás le parezca interesante:

Estado civil[editar · editar código]
Un tema discutido en la investigación del «Pablo histórico» es su estado civil, del cual no existe constancia clara. Los textos de 1Corintios 7:8 y 1Corintios 9:5 sugieren que, cuando escribió esa carta en la primera mitad de la década del año 50, no estaba casado, pero eso no aclara si nunca se había casado, si se había divorciado o si había enviudado.76

En general, los investigadores suelen optar por dos posiciones mayoritarias:

que habría permanecido célibe toda su vida sin que quede clara la razón precisa, que no sería necesariamente de índole religiosa;77
que habría estado casado,78 y luego habría enviudado. Esta posición fue planteada por Joachim Jeremias,79 y encontró entre otros seguidores a J.M. Ford, E. Arens y, en nuestros días, a S. Légasse.80 Esta postura supone que Pablo estaba casado porque era preceptivo en el caso de los rabinos.81 Por lo tanto, cuando Pablo escribió en 1 Corintios 7:8: «Digo a los solteros y a los viudos, 'bueno es que se queden como yo estoy'», se clasificaría entre los viudos (chérais), no entre los solteros (agamois); Pablo no se habría casado de nuevo (cf. 1 Corintios 9:5). E. Fascher, que defendió el celibato perpetuo de Pablo, mostró objeciones a esta teoría.82
Romano Penna y Rinaldo Fabris señalan otra posición posible: que Pablo y su presunta mujer se hubiesen separado. Ese supuesto podría vincularse con el llamado privilegio paulino establecido por el Apóstol, que consiste en el derecho que tiene a romper el vínculo matrimonial la parte cristiana cuando la otra parte es infiel y no se aviene a vivir con ella pacíficamente.83 84
 
Estimado 7Angel

Estimado 7Angel

No creo que el ritual del matrimonio existiera en esa época...

....

Por supuesto que en aquella época en la Palestina lo normal eran los matrimonios contraídos por un esposo y una esposa, sin importar si había ritual o cual este fuese.

Lamentablemente los foristas no captaron la propuesta del epígrafe (harto sencilla) y devinieron con gnósticos, esenios y cátaros, haciéndolos bailar en un baile al que no fueron invitados.

Siendo que en el mensaje introductorio basaba mi posición favorable a la soltería de Pablo en los dos versículos de 1Co 7:7, 8, imaginé que por aquí iba a comenzar cualquier cuestionamiento.

Imaginé mal y divagaron por todos lados.


Saludos cordiales
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Si Saulo consentía en la muerte de Esteban quiere decir que tenia influencia decisiva para ello:
Hechos 8:1 “Y Saulo consentía en su muerte”…….

En uno de los testimonios personales afirma que además de perseguir a los cristianos y encarcelarlos, daba su voto

Hechos 26:10 lo cual también hice en Jerusalen. Yo encerre en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, YO DI MI VOTO

Dar el voto en un juicio, sobre todo si tenia lugar en el sanedrín, indicaría claramente que se trataba de un miembro del cuerpo judicial de Israel. Generalmente los miembros del sanedrín eran casados, por tanto, bien puede suponérsele también este estado a Saulo de Tarso.


Entonces si 1 Corintios hay base para decir que Pablo era soltero, tambien hay base en Hechos que Pablo era casado.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Ricardo, por mi parte te pido disculpas, creí que el tema era ¿alguna vez estuvo casado Pablo? y no quería desviarlo a otras discuciones. has afirmado al inicio que "Todos tenemos derecho a nuestra opinión": La tuya es que Pablo fué soltero y te basas en 1 Corintios 7. 7-8. La mia es que Pablo fue soltero y me baso en 1 Corintios 7.7-8 y la de Kungens si no estoy mal es que Pablo fué soltero y se basa entre otras cosas en 1 de Corintios 7.7-8. Dado a que tenemos opiniones similares, yo simplemente dejé enunciado el porque las otras opiniones o conjeturas no me parecen correctas y las razones que explican por qué creo que Pablo siendo un "celoso de la tradición de los Padres", se quedó soltero. Nada más. Mi aproximación a estos temas siempre tratará de tomar en cuenta el contexto más amplio en el que una determinada declaración se produce.
 
Re: Estimado 7Angel

Re: Estimado 7Angel

Por supuesto que en aquella época en la Palestina lo normal eran los matrimonios contraídos por un esposo y una esposa, sin importar si había ritual o cual este fuese.

Lamentablemente los foristas no captaron la propuesta del epígrafe (harto sencilla) y devinieron con gnósticos, esenios y cátaros, haciéndolos bailar en un baile al que no fueron invitados.

Siendo que en el mensaje introductorio basaba mi posición favorable a la soltería de Pablo en los dos versículos de 1Co 7:7, 8, imaginé que por aquí iba a comenzar cualquier cuestionamiento.

Imaginé mal y divagaron por todos lados.


Saludos cordiales


si ya de antemano tienes una formula como debemos de contestar en tus temas - lo pones y todos que no pueden contestar estrictamente tal tu lo deseas les digas que no estan invitados a decir algo ya que no se adhieren a como tu quieres que se conteste....
yo pense que existia una libertad de como formular tus respuestas y tambien en ello una libertad de pensamientos sobre temas que estan ligado a la pregunta....

lo mejor para ti hubiera sido que hubieras puesto un cuestinonario con : piensan que Pablo estuvo casado : si o no
piensan que Pablo era viudo : si o no


y ala..... tendras las respuestas exactamente tal los deseas..... sin que alguien divaga
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Ricardo, por mi parte te pido disculpas, creí que el tema era ¿alguna vez estuvo casado Pablo? y no quería desviarlo a otras discuciones. has afirmado al inicio que "Todos tenemos derecho a nuestra opinión": La tuya es que Pablo fué soltero y te basas en 1 Corintios 7. 7-8. La mia es que Pablo fue soltero y me baso en 1 Corintios 7.7-8 y la de Kungens si no estoy mal es que Pablo fué soltero y se basa entre otras cosas en 1 de Corintios 7.7-8. Dado a que tenemos opiniones similares, yo simplemente dejé enunciado el porque las otras opiniones o conjeturas no me parecen correctas y las razones que explican por qué creo que Pablo siendo un "celoso de la tradición de los Padres", se quedó soltero. Nada más. Mi aproximación a estos temas siempre tratará de tomar en cuenta el contexto más amplio en el que una determinada declaración se produce.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Ricardo, por mi parte te pido disculpas, creí que el tema era ¿alguna vez estuvo casado Pablo? y no quería desviarlo a otras discuciones. has afirmado al inicio que "Todos tenemos derecho a nuestra opinión": La tuya es que Pablo fué soltero y te basas en 1 Corintios 7. 7-8. La mia es que Pablo fue soltero y me baso en 1 Corintios 7.7-8 y la de Kungens si no estoy mal es que Pablo fué soltero y se basa entre otras cosas en 1 de Corintios 7.7-8. Dado a que tenemos opiniones similares, yo simplemente dejé enunciado el porque las otras opiniones o conjeturas no me parecen correctas y las razones que explican por qué creo que Pablo siendo un "celoso de la tradición de los Padres", se quedó soltero. Nada más. Mi aproximación a estos temas siempre tratará de tomar en cuenta el contexto más amplio en el que una determinada declaración se produce.


Bueno, hay otro tema que puede ser igual de interesante que te parece: "PABLO SUFRIA UNA ENFERMEDAD EN LOS OJOS"????..... normalmente los pastores que son doctores hasta te dicen como se llama la enfermedad que tenia Pablo, pero bien dice Poke19 "no tiene relevancia"..........
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

todavia lo creo - y firmemente... ademas ... ya que no veo yo la mujer en lugar de los sacerdotes que tienen ese mandato y estan llamados a ello...
yo misma soy un producto de ellos = sacerdotes (sus homilias, sus libros etc) yo no se mucho sobre la fe que no he aprendido de parte de ellos y me quede calladita en mi banco escuchando hasta la ultima letra de los que Cristo elegio para esa tarea para mi.... los demas (acogi lo bueno que han dicho y rechaze el resto----) y decir algo sobre lo que has aprendido en un foro no es enseñar.... no se si entiendes la diferencia - yo si....
y dentro la Iglesia la mujer esta tambien llamada a enseñar a niños.... :) como catequista - lo he sido.... para los que iban para la confirmacion ya que yo vivia mi fe.... dia a dia a par con los textos de las misas :)....


Pues si fueras un "producto de Jesucristo" tendrias mejores libros, homilias etc....... y mejor voto de castidad
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Tal vez tengan razón que trabajaba para el sanedrin o que era miembro del sanedrin. Lo que si dice es que tenia un don muy especial el de la continencia, yo me pregunto, ¿este don significa que no tenía deseo sexual o que tenia el deseo sexual pero lo podia eliminar (controlar) de su cuerpo?

El recomienda que todos se mantengan como solteros, pero que si no tienen esté don que se casen.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Mi opinion es que fue viudo, porque todos la Ley propiamente los obligaba a casarse para procrear en todo tiempo y a la fecha.

Tal vez tengan razón que trabajaba para el sanedrin o que era miembro del sanedrin. Lo que si dice es que tenia un don muy especial el de la continencia, yo me pregunto, ¿este don significa que no tenía deseo sexual o que tenia el deseo sexual pero lo podia eliminar (controlar) de su cuerpo?

El recomienda que todos se mantengan como solteros, pero que si no tienen esté don que se casen.
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

En Cristo vemos que tiene su novia, la cual es la iglesia, con la cual se va a casar.........
 
Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Bien, ahora seré yo quien deba disculparme con ustedes, pues el que yo me hubiera imaginado cierto orden del debate que no se diera es responsabilidad mía junto a la consiguiente frustración.

Admitido entonces junto a ustedes dos, que la porción de 1Co 7:7,8 parece si no concluyente al menos satisfactoria, me pregunto: ¿hay algún indicio que pudiera llevar a pensar que Pablo fuera alguna vez casado, y luego separado, divorciado o viudo?

Caso que profese su soltería en aquellos textos, ¿no es que cualquier otro estado suyo sería asunto de importancia máxima en su ministerio como para que omitiera decirlo?

Además, recuerden que él no iba a hacer distinto a lo que recomienda a los demás:

"17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias...20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede...24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios".


Saludos cordiales
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

David, creo que te equivocas de gran manera cuando piensas que Jesucristo pensaba de forma escatologica a cuanto el Reino ya que si lees lo que dijo tambien en parabolas sobre El Reino te das cuenta que El no lo veia como tu piensas.... ademas no creo que eso es la razon de porque Pablo jamas se caso.... (como veras en el texto que voy a poner) sino que el recibio ese DON.... de la continencia y dar su vida por los demas al servicio 100% la Iglesia mediante....

yo digo (y perdoname Ricardo por contestarle a David antes de hacer lo que pides...) que esta claro que Pablo jamas se caso y por ende no fue viudo:

<tbody>
</tbody>

Lo de si Jesús predicaba y pensaba que el Reino de los cielos era inminente y que él y sus discipulos vivían en el tiempo escatológico es algo que queda reservado para otro debate que por supuesto me gustaría llevar contigo y con cualquier otro que se anime. Pero para no desviar el hilo del tema, me gustaría centrarme en las razones que dan peso a la deducción de que Pablo no estuvo casado.

En otras intervensiones mencioné que de todos modos aparte de 1 de Corintios 7:8-24 es imposible saber si Pablo estuvo casado antes, o si se casó despues. Yo tengo mis razones para opinar que nunca se casó. Ahora, tu dices que recibió "ese Don" y que ello le permitió "dar su vida por los demás al servicio 100% de la Iglesia". Yo no veo como eso contradice las razones que defiendo, de que Pablo no se casó por su esperanza escatológica.
En la misma carta que hemos puesto sobre la mesa de debate Pablo dice:

[SUP]26 [/SUP]Tengo, pues, esto por bueno a causa de las dificultades del tiempo presente: que hará bien el hombre en quedarse como está. [SUP]27 [/SUP]¿Estás ligado a mujer? No trates de soltarte. ¿Estás libre de mujer? No trates de casarte. [SUP]28 [/SUP]Ahora bien, si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los que se casan tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
[SUP]29 [/SUP]Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto. Resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran; [SUP]30 [/SUP]los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran, [SUP]31 [/SUP]y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutaran, porque la apariencia de este mundo es pasajera.


Me gustaría ver como explicas eso dentro de la perspectiva que propones. Especialmente las frases que subrayé. ¿Para qué Pablo diría que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran y luego aduciría a que "el tiempo es corto" o mencionaría las "dificultades del tiempo presente"?. Ahora, aquí estoy asumiendo que la traducción de la Reina Valera de 1995 es fiel al texto griego.

Debo irme ahora... en un rato coloco el resto del argumento.
 
Re: Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Re: Apreciados Kungens Ester y DavidRomero

Bien, ahora seré yo quien deba disculparme con ustedes, pues el que yo me hubiera imaginado cierto orden del debate que no se diera es responsabilidad mía junto a la consiguiente frustración.

Admitido entonces junto a ustedes dos, que la porción de 1Co 7:7,8 parece si no concluyente al menos satisfactoria, me pregunto: ¿hay algún indicio que pudiera llevar a pensar que Pablo fuera alguna vez casado, y luego separado, divorciado o viudo?

Caso que profese su soltería en aquellos textos, ¿no es que cualquier otro estado suyo sería asunto de importancia máxima en su ministerio como para que omitiera decirlo?

Además, recuerden que él no iba a hacer distinto a lo que recomienda a los demás:

"17 Pero cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga; esto ordeno en todas las iglesias...20 Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede...24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios".


Saludos cordiales


acepto tus disculpas con agrado y te digo que "no hay de que" ya que yo puse lo que puse de la forma en la cual lo puse para que te dieras cuenta... si que yo te diga explicitamente donde llegaste a pensar mal... :)...

dicho eso, tambien te digo que en su momento (lo ves en mis textos) ya te adelante las disculpas por llevar el hilo por otro "lado" ya que es necesario aclarar ciertas cosas tambien que digan los demas - (ya sabes que los nordicos somos cabezas cuadradas... :))

YO mantego mi posicion de que jamas estaba casado ya que habla de un DON cuando escribe en la primera a los Corintios - no se hubiera expresado de tal forma si no lo hubiera visto como un don - o reconocido como un don = regalo de Dios.... YA QUE.... para los judios era justamente considerado un DON DE DIOS que un hombre no se casara cuando estaba llamado a un servicio MUY especial ante Dios... hay profetas (Jeremia) donde Dios fue explicito con el que no se casara --- cuando el mismo si lo quiso y tuvo una mujer que amaba... y tambien habia ya Juan el Bautista que tampoco se caso.... asi que no creo que fue algo raro...

por tanto - y resumiendo - Pablo dificilmente hubiera hablado de un don si hubiera ya estado casado y deseaba honrar su mujer muerta con no volver a casarse o por la razon que pudiera tener.... ya que no hubiera sido un don sino otras razones emotivas o practicas o demas...

espero haberme explicado.
Y ya te respetaba antes Ricardo por tu forma correcta de ser - ahora tras las disculpas te respeto mas!
Cristo nos bendiga!
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

Lo de si Jesús predicaba y pensaba que el Reino de los cielos era inminente y que él y sus discipulos vivían en el tiempo escatológico es algo que queda reservado para otro debate que por supuesto me gustaría llevar contigo y con cualquier otro que se anime. Pero para no desviar el hilo del tema, me gustaría centrarme en las razones que dan peso a la deducción de que Pablo no estuvo casado.

En otras intervensiones mencioné que de todos modos aparte de 1 de Corintios 7:8-24 es imposible saber si Pablo estuvo casado antes, o si se casó despues. Yo tengo mis razones para opinar que nunca se casó. Ahora, tu dices que recibió "ese Don" y que ello le permitió "dar su vida por los demás al servicio 100% de la Iglesia". Yo no veo como eso contradice las razones que defiendo, de que Pablo no se casó por su esperanza escatológica.
En la misma carta que hemos puesto sobre la mesa de debate Pablo dice:
[SUP]26 [/SUP]Tengo, pues, esto por bueno a causa de las dificultades del tiempo presente: que hará bien el hombre en quedarse como está. [SUP]27 [/SUP]¿Estás ligado a mujer? No trates de soltarte. ¿Estás libre de mujer? No trates de casarte. [SUP]28 [/SUP]Ahora bien, si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero los que se casan tendrán aflicción de la carne, y yo os la quisiera evitar.
[SUP]29 [/SUP]Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto. Resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran; [SUP]30 [/SUP]los que lloran, como si no lloraran; los que se alegran, como si no se alegraran; los que compran, como si no poseyeran, [SUP]31 [/SUP]y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutaran, porque la apariencia de este mundo es pasajera.


Me gustaría ver como explicas eso dentro de la perspectiva que propones. Especialmente las frases que subrayé. ¿Para qué Pablo diría que los que tienen esposa sean como si no la tuvieran y luego aduciría a que "el tiempo es corto" o mencionaría las "dificultades del tiempo presente"?. Ahora, aquí estoy asumiendo que la traducción de la Reina Valera de 1995 es fiel al texto griego.

Debo irme ahora... en un rato coloco el resto del argumento.


vamos por parte.... Jesucristo sabia que el Reino ya estaba por llegar tras su resureccion.... Espiritu Santo MEDIANTE... (lo que es el Reino lo ves claramente en los escritos de Juan) y yo estoy de acuerto (creo que lo dije ya en algun post anterior) que los dicipulos ... Pablo incluido pensaban que el fin de los tiempos (con su forma de entenderlo) estaba cerca - por eso tambien dice que "el tiempo es corto"... ahora el quiz es entender lo que entendian o lo que entendian ellos por "el fin de los tiempos".
Pues.... yo creo y me creo haber entendido - Cristo mediante - que ellos sabian igual que sabemos hoy.... que tu y yo y todos solo tenemos un CORTO tiempo de vida en este mundo... y el CAMINO A LA VIDA MEDIANTE LA VERDAD es largo.... y para algunos dura una vida entera.... si bien dandote por completo a Cristo puedes llegar mas "rapido" --- como lo hicieron ellos y luego tambien mucha gente... que vivieron en la dicha de Cristo mediante sufrieron mucho en este mundo....

por tanto el tiempo ES corto --- pero no para que se hunde el mundo en alguna catastrofe -sino el tiempo para un creyente es corto para alcanzar LAS PROMESAS DE CRISTO!
y para llegar a alcanzarlas debes de hacer lo que Pablo explica en sus otras cartas: vivir como si hoy es el ultimo dia de tu vida, no ir en busqueda de lo que te ofrece el mundo, dejar tus necesidades carnales como si ya estuvieras muerto y dejar vivir a Cristo en ti, etc etc etc....

por tanto y en resumen: interpreto el texto que me has dejado como tal.... que Pablo tras haberles ayudado a convertir a los gentiles (que NI TENIAN LA HERENCIA de los judios de y en costumbres, leyes, formas de entender lo Escrito) intentaba ayudarles entender LA URGENCIA en estar en lucha continua y lograr entrar en el Reino y por tanto la comunion con Cristo ....de pleno.

y no creo que el pensaba que se iba a hundir el mundo - si bien se que eso tambien existe en mi Iglesia que se cree... (sacerdotes incluidos :)) solo que yo no comparto esa forma de entender a Pablo....
lo siento.... :)
 
Re: El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?

bien.... en mi caso particular si intento aplicar esto que dijo el aposto que citas Ricardo: Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede...24 Cada uno, hermanos, en el estado en que fue llamado, así permanezca para con Dios".

yo estaba "casada" cuando me llamo Cristo.... solo que la Iglesia (ya que visto por lo civil y tambien mediante la iglesia protestante estaba divorciada del padre de mis hijos) catolica que no admite divorcios.... tras un largo proceso me anulo esa "union" y me quede soltera.... - pero visto tal lo dijo Pablo debia yo estar en matrimonio .... si vamos a estar bien centrados - y efectivamente no con el padre de mis hijos ya que la Iglesia - Cristo mediante - considero ese "matrimonio" no valido.

yo tampoco lo cosidero valido!

asi que... que? que entiendo?
ya me diras tu....
 
Apreciada Kungens Ester

Apreciada Kungens Ester

...por tanto - y resumiendo - Pablo dificilmente hubiera hablado de un don si hubiera ya estado casado

Sería un buen argumento adicional lo del don de continencia (1Co 7:9), pues de tenerlo Pablo, no se explicaría que anteriormente hubiera conocido mujer. Sin embargo, lo que dice en ese versículo no confirma que él tuviese tal don. Debemos tomar en cuenta que la incontenencia no es el factor determinante para que un cristiano opte por el matrimonio. Nos casamos por amor al cónyuge y el deseo de constituir una familia y no como un simple escape a la fornicación. En el caso preciso de Pablo, su llamado del Espíritu Santo al apostolado requería de total libertad en su ministerio itinerante y "las dificultades del tiempo presente" (v.26) y que "el tiempo es corto" (v.29), razones que aporta para no cambiar de estado, de ser posible.

Aunque me alegra el apoyo obtenido, lo cierto es que esperaba que se cuestionara lo de esta porción de 1Co 7 aduciéndose razones valederas contrarías a esta soltería de Pablo.


Saludos cordiales
 
Re: Apreciada Kungens Ester

Re: Apreciada Kungens Ester

Sería un buen argumento adicional lo del don de continencia (1Co 7:9), pues de tenerlo Pablo, no se explicaría que anteriormente hubiera conocido mujer. Sin embargo, lo que dice en ese versículo no confirma que él tuviese tal don. Debemos tomar en cuenta que la incontenencia no es el factor determinante para que un cristiano opte por el matrimonio. Nos casamos por amor al cónyuge y el deseo de constituir una familia y no como un simple escape a la fornicación. En el caso preciso de Pablo, su llamado del Espíritu Santo al apostolado requería de total libertad en su ministerio itinerante y "las dificultades del tiempo presente" (v.26) y que "el tiempo es corto" (v.29), razones que aporta para no cambiar de estado, de ser posible.

Aunque me alegra el apoyo obtenido, lo cierto es que esperaba que se cuestionara lo de esta porción de 1Co 7 aduciéndose razones valederas contrarías a esta soltería de Pablo.


Saludos cordiales



para mi forma de entender lo que dice el apostol SI LO CONFIRMA ya que dijo: 7,7: porque desearía que todos fueran como yo; sólo que cada uno recibe de Dios un don particular, a unos éste, a otros aquél.
7,8: A los solteros y a las viudas les digo que es mejor que se queden como yo; 7,9: pero si no pueden contenerse, que se casen: más vale casarse que vivir consumido en malos deseos.

para mi cuando leo eso... entiendo que el dice que el habia recibido ese don ya que un soltero esta como el y el dice que seria mejor QUEDARSE como el = soltero/celibe...ya que tiene ese don y por tanto tambien dice que si no pueden contenerse - por si no han recibido ese don implicitamente dicho - entonces que se casen....