EL APOCALIPSIS YA PASO

Originalmente enviado por: Origenes
GraciayFe.

Regreso de mi viaje al mundo de los virus gripales y no me he resistido a ver como os iba todo por aqui.

Respecto a lo del espacio que sitas, lamentablemente me temo que aun queda mas sitio para todo esto, asi que Malvin podra seguir y seguir, se parece al conejito de duracell, que DURA DURA Y DURA .... Y REDURA.

Es asi como sus infalibles refutaciones acaban siempre venciendo, por el aburrimiento que produce en el refutado.

Malvin, tu a lo tuyoo, sigue persistiendo en lo que te gusta, ..y quizas algun dia tu amigo TOBI se preocupe por hacerte un HOMENAJE, con todo tipo de personalidades glosando tus impecables refutaciones.
La pena es que no se si quedara algun refutado que pueda ir a testimoniar lo bueno que eras, ya los habras liquidado a todos por aburrimiento, la reiteracion reiterada de tanta refutacion produce un sopor insoportable Malvin,
cambia de discurso o mejora el actual.

Le doy gracias al Señor por tu mejoría del mundo de la gripe!
En cuanto Malvin , yo lo AMO y estoy orando por él, y quizas ó lo más probable que quien le dé el homenaje y SORPRESA sea el mismo Señor en su venida!

Sé que él ama al Señor, pero no lo espera, lo cual es un gran gozo para los hijos de Dios, asi que él se lo pierde, yo quisiera estar viva y ser una de las combatientes con Jesucrito en la batalla del Armagedón! GLORIA AL SEÑOR!

Me causa tristeza por los que han sido expulsados y de verdad los amo, porque si no amamos a las almas perdidas y solo a la familia del Señor, el amor no es completo ó perfecto, así que oremos mucho por ellos, solo sé que el Señor me ha dado carga por ellos y estoy orando.

Hoy es Thaksgiving en mi pais aunque para nosotros, todos los días lo son, es un día en que la nación se reune con sus familias para dar gracias, y esta mañana yo oraba por todos ustedes hermanos/as y daba también gracias a Dios por esta comunidad, piiendo al Señor la bendiga y le abra puertas espirituales para aquellos que no conocen a Cristo como su Señor y salvador, pero también por cada vida individualmente, Dios los bendiga cada día junto a sus familias! doy gracias a Dios por todos mis hermanos/as aquí y en el mundo entero, y unamonos para orar por la paz de este pais E.U, junto a cada pais aquí representado por cada uno de nosotros.

Malvin, te amo y estoy esperando a mi Señor!

Origenes, Dios te bendiga y ruego a él sigas bien! me haces reir mucho, y la risa es un gran remedio, gracias.

Graciasyfe:angel:

Galatas 5.22...

Galatas 5.22...

El fruto del Espiritu es...
Oye Gracia Y Fe, ¿nos conocemos? :cuadrado:
By the way, todo esto que este caballero escribe lo saco de un libro que se llama "Cristo viene o Cristo ya vino?" de el seudoapostol Rodolfo Font. Esto no ha sido estudio de el, sino que se nota que hace lo que le digan. No hay exegesis, no hay griego, no hay apologetica, y mucho menos humildad.
Cuando don Marvin Nieves sea mas humilde, le contesto sus mensajes, pero el que no ama no tiene a Dios, y el que ama es humilde.

@@@@@@ PARA ORIGENES @@@@@@

@@@@@@ PARA ORIGENES @@@@@@

ESPERO QUE ESTES BIEN ORIGENES EN CUANTO A TU SALUD. VA TIEMPO NO ME VEIAN JEJEJE. HE ESTADO OCUPADO ULTIMAMENTE ASI QUE PERDONEN YA QUE SE QUE HUBIERON LAGRIMAS AQUI :D RELAJO JAJAJAJA. BUENO PUES VI SUS MENSAGES Y EL TUYO ORIGENES Y AUN NO VEO RESPUESTAS ACERCA DE MI TEMA. YO QUISIERA QUE ESTUDIARAN BIEN EL TEMA DE CRISTO Y SU REGRESO EN UN FUTURO Y SEAN BIEN EXPERTAS Y EXPERTOS EN ESTE TEMA Y LUEGO VIENEN DONDE MI PARA DEBATIR. YA QUE AQUI SOLO HAY BEBES QUE NECESITAN MAS CONOCIMIENTO EN ESTE TEMA Y ES LA REALIDAD POR LO QUE HE VISTO. DE VERDAD PREPARENSEN Y SE LOS DIGO DE CORAZON Y ENTONCES ENTENDERAN EL ERROR Y LO QUE PLANTEO Y ASI EN UN FUTURO ACUERDESEN QUE HAY PREGUNTAS QUE HAY QUE CONTESTAR POR MALVIN NIEVES EL AUTOR DE ESTE TEMA EL JOVEN DE 22 ANOS. BUENO TE DEJO ORIGENES ESPERO QUE TE SIENTAS BIEN Y ESPERO VERTE PRONTO POR AQUI PARA QUE REFUTES MIS PUNTOS PERO PREPARATE PRIMERO EN LO QUE TE ENSENAN OKI BYE BYE
:cool: :cool: :cool:

@@@@@@ PARA GRACIA Y FE @@@@@@

@@@@@@ PARA GRACIA Y FE @@@@@@

ESPERO QUE CONTESTES MIS PREGUNTAS SINO TE SIGUE EL CONSEJO DE ORIGENES BYE

$$$$$$$$$$ PARA EL ATALAYA $$$$$$$$$$$$$$$

$$$$$$$$$$ PARA EL ATALAYA $$$$$$$$$$$$$$$

BUENO ATALAYA SI TENGO EL LIBRO QUE TU DICES Y FUI UNOS DE LOS PRIMEROS QUE LO COMPRO ADEMAS QUE TENGO VARIOS EN CASA. ADEMAS DE ESE AUTOR YA ME HE LEIDO COMO 32 LIBROS DE EL ASI QUE SABRAS. BUENO TE DEJO Y RECUERDAS MIS PREGUNTAS SIGUEN EN PIE SINO SIGUE LO QUE LE DIJE A ORIGENES Y A GRACIAYFE BYE BYEEEEEEEEEEEE

AHORA QUE PIENSAS ACERCA DL FUTURO NO CREES QUE ESTAMOS EN LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA DONDE MORA LA JUSTICIA????? YO Y MIS AMIGOS ESTAMOS EN !!!!VICTORIA!!!!! YA QUE JESUS REINA AHORA Y NO MANANA.

Pues NO Malvin. No estamos todavía viviendo en los cielos nuevos y la tierra nueva. Porque para que algo sea nuevo hay que renovarlo, y la tierra y el cielo aún no han sido renovados desde el dia de la creación.

Pues NO Malvin. Tampoco hay justicia en este mundo, porque todavía no han sido puestos SUS enemigos bajo las plantas de sus pies.

JESUS es REY DE REYES, pero aún no ha venido como Rey de Reyes sino que está sentado a la derecha del Padre en los cielos.

Tus amigos y tu estaréis en victoria si creéis en el Hijo de Dios, y sólo por eso, y lo mismo que todos los que creemos en él, pero hay una diferencia entre nosotros, Malvin. Yo le espero, y al mismo tiempo se que está conmigo, aquí, porque EL envió al CONSOLADOR, al ESPIRITU SANTO para que nos guiara hasta que el REGRESE FISICAMENTE para REINAR FISICAMENTE, cuando este, nuestro cuerpo mortal, se convierta en inmortal a su semejanza, pero cuando esto suceda, muchos estarán mirando para otro lado, preocupados en las cosas de la vida, o incrédulos ante su venida. Dicho de otra forma, LES PILLARÁ DESPREVENIDOS, y parece que es tu caso, Malvin, y también el de tus amigos. Pero estás a tiempo, CREE. No hace falta ser erudito, sino humilde, para ser cristiano.

Saludos.

Y habiendo dicho estas cosas, viendo ellos,
fue alzado, y recibido en una nuve que le oculto
de sus ojos.
Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo
entre tanto que el se iba, he aqui se pusieron
junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
los cuales tambien les dijeron: Varones galileos
poruqe estais mirando al cielo>
Este mismo Jesus, que habeis sido tomado de
vosotros al cielo, asi vendra coomo le habeis
visto ir al cielo.

Hechos 1:10-11 [i/]

Re: @@@@@@ PARA GRACIA Y FE @@@@@@

Re: @@@@@@ PARA GRACIA Y FE @@@@@@

Originalmente enviado por: MALVIN

NIEVES

ESPERO QUE CONTESTES MIS PREGUNTAS SINO TE SIGUE EL CONSEJO DE ORIGENES BYE

Bueno Malvin, yo estoy de acuerdo con Origenes y muchos otros más hermanos en cuanto a la venida del Señor, pero sigo el consejo del Espíritu Santo y de acuerdo a la palabra de Dios!

¿Que me dices de esto? (en la palabra)... Y además tengo yo unas cuantas preguntas para tí, pero primero leamos esto, lo que dice el Espíritu Santo en la palabra...

Pero en aquellos días, despues de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas.
Y entonces enviará a sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya la rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca.
Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.

De cierto, os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

PERO DE AQUEL DÍA Y LA HORA NADIE SABE, NI AUN LOS ÁNGELES QUE ESTÁN EN EL CIELO, NI EL HIJO, SINO EL PADRE.

MIRAD, VELAD Y ORAD; PORQUE NO SABÉIS CUÁNDO SERÁ EL TIEMPO.
Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, dió autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase.
Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el Señor de la casa; si al anochecer, o a la media noche, o al canto del gallo, o a la mañàna; para que cuado venga de repente, no os halle durmiendo.
Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: VELAD. Marcos 13: 24-37
VER MATEO, CAP, 24 Y 25 COMPLETOS

Si el Apocalipsis ya pasó como tú dices, entoces habrás visto todos los acontecimiento que en este libro profético se hablan: El juicio a las Iglesias, por el mismo Señor, Los sellos, La adoración celestial, El rollo del Cordero, La gran tribulación, El Anticristo, El falso profeta. La bestia, El templo en el lugar santo, y sentado en el templo, Los 144,000 predicando en medio de la gran tribulación, ó sea los sellados para esa hora, Los decapitados, por no dejar ponerse la marca de la bestia, Los dos testigos que son muertos y resusitados,los cuales yo en particular creo son Moiés y Elias, La mujer y el dragón, La gran ramera, El cántico de los 144,000, El mensaje de los ágeles dandole la gloria a El Cordero y anunciando la hora del jucio a la tierra, La caída de la gran Babilonia, La tierra que será segada con la venida de Cristo en las nubes, Los ángeles con las siete postreras plagas, Las copas de la ira de Dios, La condenación de la gran ramera, La caída de Babilonia, En fin todas las plagas, La gran tribulación y la Restauración de Israel...¿Dime has visto todas estas cosas acontecer??????????????

Más has visto los cielos nuevos y la tierra nueva?????????????????????????????

Has visto al Señor venir en las nubes, porque dice que todo ojo le verá?????????

Hs visto el juicio a las naciones????????

SOBRE TODO TIENES TÚ UN CUERPO GLORIFICADO??????.... ESTÁS EN EL CIELO CON ESE CUERPO??????...VISTE AL SEÑOR VENIR Y TRANSFORMARTE?????? Y DIME ¿ COMO ES EL REINO DEL SEÑOR EN EL CIELO Y EN LA TIERRA?, PORQUE PABLO DIJO, QUE LO QUE OJO HUMANO NO VIÓ NI SUBIÓ A CORAZÓN DE HOMBRE, ESO ES LO QUE DIOS LE MOSTRÓ, Y ESO LO VEREMOS AL ESTAR CON ÉL Y EN SU VENIDA, PORQUE SEREMOS COMO ÉL....¿YA ERES TÚ COMO ÉL?????????...LO DUDO PORQUE NI CARNE NI SANGRE HEREDERÁ EL REINO DE LOS CIELOS NI PUEDE ENTRAR ALLÍ.

POR FAVOR, TÚ TIENES CUATRO, PERO CONTESTA POR LO MENOS ALGUNAS DE LAS MIAS
¿OK?...TE AMO Y LE RUEGO AL SEÑOE TE ILUMINE!

Graciayfe:corazon:

Telos=el fin de Mateo 24.10...

Telos=el fin de Mateo 24.10...

Esta palabra del griego que se usa en 1ra Corintios 13.10 y que se traduce como perfecto, es la que denota cuando los dones espectaculares=carismaticos terminaran. Este verso dice que cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte acabara. Esto es haciendo contexto con el verso 8, 9, 11 y 12.
Pero ahora viene la duda, ¿cuando llega o llego lo perfecto?
Esta palabra-adverbio (una palabra que describe un verbo, adjetivo o pronombre) curiosamente, un derivado de esa palabra es la que se usa en Mateo 24.10, cuando habla del fin de los tiempos.
La palabra derivada que se usa es telos, y se traduce como fin. Esto quiere decir 2 cosas:
1. O creemos que ya paso el fin, y que ya Cristo vino y que entonces, los dones carismaticos (los de 1ra Corintios 12.7-9) cesaron, o...
2. Creemos que Cristo aun no ha venido, por que su nube no ha sido vista-Hechos 1.9-10; el rapto no ha pasado-1 Tes 4.16-17; la Gran Tribulacion de la cual no hemos sido librados aun no ha sucedido -1ra Tes 1.10, Apocalipsis 3.10, y...
3. Aun los dones estan presentes, por que lo perfecto-que por derivado es la 2da venida de Cristo, no ha llegado.
Yo recibi un ataque de este caballero-jovencito Marvin Nieves por email, el cual guarde, por que si, pienso llamar a su iglesia-que ya se donde se congrega para que hagan algo con el, a ver si le ponen una buena disciplina o algo. De verdad que si.
No quiero traerlo de forma personal aqui a este foro, pero creo que el Sr Nieves-por que el se desvio de la sana doctrina biblica, y no es hermano- debe leer las reglas de Netiquette tambien, para que entienda que en la internet no se escribe en mayusculas, que es de muy mala educacion. Espero que los hermanos Webmasters tomen cartas en este asunto.
Mil bendiciones a todos. :angel:

$$$$$$ PARA TIMOTEO 4:2 $$$$$$$

$$$$$$ PARA TIMOTEO 4:2 $$$$$$$

BUENO TIMOTEO 4:2 YA ESTOY CANSADOOOOOOOOOOOO DE REFUTAR LO MISMO Y A TODOSSSSSS DEL FORO YA LE HE REFUTADO TODOS SUS PUNTOS PERO POR NO LEER MIS EPIGRAFES ES OBVIO QUE ME HARAN LAS MISMAS PREGUNTAS SUERTE QUE TENGO COPIADO EN NOTEPAD LAS RESPUESTAS Y POR FAVOR LEAN Y TU TIMOTEO.

TU DICES TIMOTEO QUE JESUS VIENE FISICAMENTE Y QUE JESUS NO ESTA REINANDO A PESAR QUE HEBREOS 1:8 TE REFUTA CLARAMENTE TU TESIS. TE DARE UN ARGUMENTO.

“He aquí que viene con las nubes,
Y todo ojo le verá...”

por: Madeline Rivera

El apóstol Juan, judío, conocedor de la escritura hebrea del

Antiguo Testamento da una magnífica demostración del

conocimiento de dichas escrituras y de sus promesas en torno al

Mesías esperado. Juan el más joven de los discípulos de Jesús

fue guardado por Dios hasta la Segunda Venida de Jesús y es mi

opinión que una de las razones por las que Dios le guardó, fue

para que escribiera la carta del Apocalipsis de manera que

alentara a la Iglesia en medio de la Gran Tribulación:

Juan 21:20-23 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo

a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado

al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de

entregar? 21Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de

éste? 22Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga,

¿qué a ti? Sígueme tú. 23Este dicho se extendió entonces entre

los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le

dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo

venga, ¿qué a ti?

El Apocalipsis escrito por él antes del año 70d.c. da una perfecta

profecía de juicio, salida de la boca misma de Jesús para su

pueblo la gran ramera Israel donde Jesús fue crucificado (Apoc.

11:8; 14:8), y donde mataron a los profetas (Mt. 23:34-35;

Apoc. 17:6; 18:20 y 24). A la misma vez y más importante aún,

se escribió para dar aliento a la Iglesia perseguida de que

“pronto” obtendrían la victoria.

El género apocalíptico de escritura no es uno nuevo ni desconocido

por los judíos, ya que este tipo de lenguaje fue múltiples veces

utilizado por Dios a través de sus profetas en el Antiguo

Testamento. En realidad el “pequeño Apocalipsis” de Mateo 24 y

el Apocalipsis de Juan están plagados de imágenes alegóricas

traídas del Antiguo Testamento. La literatura ínter testamentaria

también fue apocalíptica y muchas de las imágenes de los

escritores neotestamentarios fueron tomadas de esta literatura

anónima.

El libro de Apocalipsis es la descripción más clara y absoluta de

la transición del cambio de Pacto. Vemos una vez más el mismo

lenguaje usado por Dios para dar juicio a otros gobiernos y

naciones del Antiguo Testamento, porque es la misma situación

pero ahora con otro protagonista: su esposa, Israel. Dios les

daría carta de divorcio terminando definitivamente con el viejo

pacto, para casarse con la Iglesia. Aquella generación que vivía

en el tiempo en que Jesús vivió serían los que verían el cambio de

Pacto en juicio y Jesús les advirtió que esto sucedería en el

primer siglo durante sus vidas pues “no pasará esta generación”:

Mateo 24:34 De cierto os digo, que no pasará esta generación

hasta que todo esto acontezca.

En el capítulo 23 y principio 24 de Mateo, Jesús acusa con

severidad por última vez a los judíos para que se arrepientan de

su religiosidad, el Señor mismo ya se los estaba diciendo: “desde

ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el

nombre del Señor”. Él estaba diciendo que el moriría pronto y que

no le volverían a ver hasta su próxima venida, pues su venida

sería en juicio, la destrucción del templo:

Mateo 23:37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y

apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a

tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y

no quisiste! 38He aquí vuestra casa os es dejada desierta.

39Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis:

Bendito el que viene en el nombre del Señor.
Mateo 24:1-2 Cuando Jesús salió del templo y se iba, se

acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo.

2Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo,

que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Ante esto la reacción lógica de sus discípulos fue preguntar:

Mateo 24:3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los

discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán

estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?

Ya Jesús les habló de la venida y el templo, así que ellos

preguntan cuando será la destrucción del templo, su venida y el

fin de la Era Judía, tres cosas que Mateo las coloca como parte

de un mismo acontecimiento. El judío sabía que el fin de la Era

Judía vendría acompañado de juicio para abrir paso al Mesías.

Ante la interrogante de sus discípulos el Señor comienza a darle

las señales para que no estén desprevenidos y puedan salvarse de

la persecución que se acerca, “los dolores de parto” de una Nueva

Era. Del v.4 en adelante del evangelio de Mateo el Señor da las

señales que ocurrirían antes de pasar aquella generación de 40

años y de las cuales el escritor judío Flavio Josefo, da testimonio

de ellas casi literalmente como el Señor las profetizó. Entre esas

señales en el v.30, Jesús les incluye su venida en las nubes:

Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en

el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y

verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con

poder y gran gloria.

Así que la enseñanza sencilla y llana del Nuevo Testamento fue

que la Segunda Venida en juicio de Jesús para su pueblo, sería en

“aquella” generación. Su venida daría por terminada la relación

hasta ahora racial entre Dios e Israel, para abrirles paso a los

gentiles. De ambos pueblos Dios hizo uno por medio de la sangre

de su amado Hijo.

El verso que nos ocupa con el cual es titulado este estudio es de

vital importancia ya que ha sido asociado con una “futura” venida

de Jesús, la que ha sido descrita como “personal y visible”.

Utilizaremos el método de interpretación de que “escritura

interpreta escritura” para una mejor comprensión del mismo.

¿Venida personal y visible?

De entre las advertencias que el Señor le dio a sus discípulos fue

de que no se dejaran engañar si alguien le dijeran que le han

visto:

Mateo 24: Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el

Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24Porque se levantarán

falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y

prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a

los escogidos. 25Ya os lo he dicho antes. 26Así que, si os

dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en

los aposentos, no lo creáis. 27Porque como el relámpago que sale

del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la

venida del Hijo del Hombre.

De hecho para describirlo mejor en el v.27 dice que su venida

será como el “relámpago” que sale del occidente. La enciclopedia

hispánica dice que el relámpago es “visible como un destello

luminoso de décimas de segundo”, realmente no sé como será

posible verle personalmente en décimas de segundo. Esta es la

razón por la cual Jesús les advierte que si les han dicho que me

han visto no le crean, porque mi venida será casi imperceptible.

Jesús fue profeta y como tal, describió su venida con el lenguaje

propio del profeta, saturado de símbolos y alegoría utilizado por

los profetas del Antiguo Testamento. Juan escribe la carta a las

siete iglesias de Asia v.4, siendo “copartícipe de ellos en la

tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo” v.9. En el

principio de esta carta Juan nos hace ver los parámetros o

indicadores de tiempo que él ha establecido, para que sus

lectores sepan cuando han de ocurrir las cosas que él está

escribiendo, así que dice en el 1:1-3:

La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a

sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró

enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, 2que ha dado

testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo,

y de todas las cosas que ha visto. 3Bienaventurado el que lee, y

los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas

en ella escritas; porque el tiempo está cerca.

Por mucho tiempo esos parámetros de tiempo han pasado

desapercibidos para muchos intérpretes y no es responsable

hacerlo (mas adelante hablaremos de los indicadores de tiempo).

Es decir, que siguiendo la línea de pensamiento que trae Juan en

el primer capítulo de su carta, tenemos que ubicar el v.7 que

vamos examinar detalladamente en ese mismo marco de tiempo,

el siglo I, de la Era Mesiánica. Usando el mismo lenguaje

simbólico apocalíptico que Jesús, veamos el trasfondo escritural

de Apoc. 1:7:

“He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le

traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación

por él. Sí, amén.”

I. He aquí que viene con las nubes.

Daniel 7:13-14 Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con

las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino

hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.

14Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los

pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio

eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.

Jesús (Mt. 24:30) al igual que Juan, citó a Daniel, de hecho se

cree que Jesús prefirió autodenominarse “Hijo del Hombre”

pensando en Daniel, pues el profeta le describe tomando el reino

v.14. Daniel está hablando de Jesús el Rey y Señor que

gobernaría el mundo y describe el momento en que está tomando

el reino. El v.13 va delineando la forma en que esto ocurre, de

manera que podemos ver lo que sucede realmente. Daniel ve al

Hijo del Hombre con las nubes del cielo y no lo ve de camino a la

tierra, sino que lo ve yendo hasta el Anciano de Días,

acercándose delante de Él. Daniel no está diciendo aquí lo que las

presuposiciones de mucha gente quisieran pensar que Jesús va en

las nubes hacia la tierra, sino todo lo contrario. Daniel describe

el momento en que Jesús está recibiendo el reino dado a Él por

su Padre y junto a Él todos sus santos vv.18, 27. Jesús se

reitera en eso una y otra vez:

Mateo 26:64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo,

que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra

del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

Marcos 14:62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del

Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las

nubes del cielo.

Apoc. 14:14 Miré, y he aquí una nube blanca; y sobre la nube uno

sentado semejante al Hijo del Hombre, que tenía en la cabeza

una corona de oro, y en la mano una hoz aguda.

Los profetas del Antiguo Testamento usaron en múltiples

ocasiones este lenguaje alegórico en la Escritura usando las

nubes:

Génesis 11:5-7 Jehová descendió para ver la ciudad y la torre

que edificaban los hijos de los hombres. 6Y dijo Jehová: «El

pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; han

comenzado la obra y nada los hará desistir ahora de lo que han

pensado hacer. 7Ahora, pues, descendamos y confundamos allí su

lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero».

Éxodo 3:8 Por eso he descendido para librarlos de manos de los

egipcios y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha,

a una tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del

heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.

Nehemías 9:13 »Sobre el monte Sinaí descendiste, y hablaste

con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes

verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos.

Salmo 18:9-12 Inclinó los cielos, y descendió; Y había densas

tinieblas debajo de sus pies. 10Cabalgó sobre un querubín, y voló;

Voló sobre las alas del viento. 11Puso tinieblas por su

escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de

aguas, nubes de los cielos.
12Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron; Granizo

y carbones ardientes.

Salmo 104:3 Que establece sus aposentos entre las aguas, El que

pone las nubes por su carroza, El que anda sobre las alas del

viento.

Isaías 19:1 Profecía sobre Egipto. «He aquí que Jehová monta

sobre una ligera nube y entrará en Egipto. Los ídolos de Egipto

temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios

dentro de ellos.

Isaías 31:4 Jehová me habló de esta manera: «Como al león o al

cachorro de león que ruge sobre la presa no lo espantan las voces

de una cuadrilla de pastores que se reúne contra él, ni se

acobarda por el tropel de ellos, así Jehová de los ejércitos

descenderá a pelear sobre el monte Sión y sobre su collado.

Isaías 64:3 Cuando, haciendo cosas terribles cuales nunca

esperábamos, descendiste, fluyeron los montes delante de ti.

Miqueas 1:3-4 Porque he aquí, Jehová sale de su lugar, y

descenderá y hollará las alturas de la tierra. 4Y se derretirán

los montes debajo de él, y los valles se hendirán como la cera

delante del fuego, como las aguas que corren por un precipicio.

Nahum 1:3 Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no

tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y

el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

Las nubes como carrozas representan la majestad de Dios,

además de que la venida en las nubes es además asociada con el

ejercicio de su soberanía en juicio contra sus enemigos. Tal y

como nos dicen estas escrituras simbólicamente, Dios “vino”

muchas veces a la tierra sin que nadie le viera. Mas claramente

hablando, los profetas hablaron de Dios “viniendo” en las nubes

para ejecutar juicio. Dios habla en las anteriores escrituras a sus

profetas sobre Nínive, Jerusalén y Egipto. En otras palabras los

judíos del tiempo de Jesús sabían perfectamente de qué Jesús y

luego Juan les hablaban cuando hacían uso de las nubes en su

escritura profética. En este momento de la historia el contexto

histórico nos muestra sin lugar a dudas de que es Israel la nación

sobre la cual Dios ejecutará juicio. Mataron a los profetas y

matarían a su Rey por cuanto no conocieron el día de su

visitación.

Siguiendo la misma línea de las nubes Jesús dijo en Mateo 24: “E

inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol

se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas

caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”,

y en Apocalipsis 6: “Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí

hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de

cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; 13y las estrellas del

cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos

cuando es sacudida por un fuerte viento” también usando lenguaje

profético del Antiguo Testamento:

Isaías 13:10 Por lo cual las estrellas de los cielos y sus luceros

no darán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna no dará

su resplandor. (Profecía para Babilonia)

Isaías 34:4-5 Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se

enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército,

como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera.

5Porque en los cielos se embriagará mi espada; he aquí que

descenderá sobre Edom en juicio, y sobre el pueblo de mi

anatema. (Profecía para Edom)

Joel 2:31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre,

antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. (Profecía

para Jerusalén)

Lenguaje similar es usado en:

Ezequiel 32:7-8 Y cuando te haya extinguido, cubriré los cielos,

y haré entenebrecer sus estrellas; el sol cubriré con nublado, y

la luna no hará resplandecer su luz. 8Haré entenebrecer todos

los astros brillantes del cielo por ti, y pondré tinieblas sobre tu

tierra, dice Jehová el Señor.
(Profecía sobre Egipto)

Jeremías 4:27-28 Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será

asolada; pero no la destruiré del todo. 28Por esto se enlutará la

tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé,

y no me arrepentí, ni desistiré de ello. (Profecía sobre Judá)

A la luz de la Escritura podemos entender que cuando Jesús

profetizó sobre Jerusalén que “el sol se oscurecerá, y la luna no

dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo” no se refería

literalmente a estrellas cayendo, tenemos que ver que una sola

estrella puede ser más grande que el planeta tierra. Esto no es

otra cosa que designios contra naciones y gobiernos que iban a

ser enjuiciados; el sol, la luna y las estrellas significan

gobiernos.

II. y todo ojo le verá...

La frase “todo ojo” indica al lector de primera intención

contemplar que no deja nada fuera. Sin embargo en la escritura

no significa literalmente toda criatura, el vocablo griego pas {

pas} (pa)" Strong’s #3956 tiene como significados:

1) individualmente

1a) cada, ninguno, alguno, todo, entero, cada uno, todas las

cosas

2) colectivamente
2a) algunos de todos las clases o tipos “las palabras “mundo” y

“todo” son usadas en siete u ocho sentidos la Escritura, y

raramente “todo” significa todas las personas tomadas

individualmente. Las palabras son generalmente usadas para que

signifique que Cristo a redimido personas de todas las clases

–algunos Judíos, algunos Gentiles, algunos ricos, algunos pobres y

que no restringe su redención ni al Judío ni al Gentil. “C.H.

Spurgeon”

Estas escrituras son algunos ejemplos de lo que tratamos de

decir:

Hechos 22:15 Porque serás testigo suyo a TODOS los hombres,

de lo que has visto y oído.

Lucas 2:1 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto

de parte de Augusto César, que TODO el mundo fuese

empadronado

Hechos 2:17 Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi

Espíritu sobre TODA carne,

Hechos 2:5 Vivían entonces en Jerusalén judíos piadosos, de

TODAS las naciones bajo el cielo.

Todo no significa cada criatura de la tierra, vemos aquí que era

imposible que Pablo hablara con TODOS los hombres de la tierra,

y vemos que César mandó que TODO lo que era territorio romano

fuera empadronado, y sabemos que cuando el Espíritu Santo cayó

en aquel lugar no cayó sobre TODA carne pues esta promesa no

era para los impíos sino para todo aquel que crea. Y muy tampoco

puede ser que hubiera judíos en todas las naciones bajo el cielo,

pues usted sabe que no es posible que de América, Australia o tal

vez de China llegaran judíos piadosos.

Personalmente creo que de alguna manera santos de todas las

nacionalidades tuvieron que haber experimentado de alguna

manera, no se si pudiéramos decir “visible” la manifestación de la

Segunda Venida de Jesús.

III. y los que le traspasaron...

Esta porción de esta polémica escritura tiene su base en el

Antiguo Testamento y Juan lo trae como profecía cumplida

incluyéndolo en su evangelio también:

Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los

moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y

mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por

hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el

primogénito.

Juan 19:37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que

traspasaron.

El apóstol Juan entendió que esta profecía de Zacarías vio su

cumplimiento en dos eventos por separado. Primeramente en su

Maestro cuando fue traspasado por su pueblo, por eso les dice:

“y mirarán a mí, a quien traspasaron”. Ahora en Apocalipsis,

Juan entiende la segunda parte del cumplimiento en otro evento;

que es cuando “llorarán como se llora por hijo unigénito”, este es

el momento de la ira de Dios, del Día del Señor sobre Jerusalén

en el año 70d.c. Entonces la casa de David y los moradores de

Jerusalén se lamentarán cuando se den cuenta de lo que hicieron

crucificando a su Rey:

Hechos 2:22-23 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús

Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las

maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por

medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23a éste, entregado

por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios,

prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.

Hechos 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel,

que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho

Señor y Cristo.

Hechos 5:30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien

vosotros matasteis colgándole en un madero.

Los judíos pidieron que “su sangre fuera sobre ellos, y sobre sus

hijos” y el juicio por su mala decisión de dar muerte a su maestro

sería real e inminente:

Mateo 27:25 Y respondiendo todo el pueblo, dijo: Su sangre sea

sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.

IV. y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.

Zacarías 12:12-14 Y la tierra lamentará, cada linaje aparte; los

descendientes de la casa de David por sí, y sus mujeres por sí;

los descendientes de la casa de Natán por sí, y sus mujeres por

sí; 13los descendientes de la casa de Leví por sí, y sus mujeres

por sí; los descendientes de Simei por sí, y sus mujeres por sí;

14todos los otros linajes, cada uno por sí, y sus mujeres por sí.

Continuamos con Zacarías y la relación que existe con Apocalipsis

1:7 y tenemos que el profeta del Antiguo Testamento vió al igual

que Juan a cada linaje lamentándose por Él. La palabra linaje de

la frase griega "phulai teis geis", Strong’s #5443 phule {

foo-lay’} { fulhv } tiene como significado primario lo siguiente:

1) una tribu
1ª) en el Nuevo Testamento todas las personas descendientes de

alguno de los 12 hijos del patriarca Jacob

Jesús hace uso de esa misma frase en Mt. 24:30 que es

traducida correctamente según su significado primario

proveniente del griego como tribu:

Mateo 24:30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en

el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando

vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo,

Jesús está diciendo aquí como en Apocalipsis, que cada tribu de

Israel haría lamentación por Él. La palabra “lamentación” del

griego tiene como significados primarios los verbos:

1) cortar, atacar ó golpear y abrumar ó aquejarse.

Así que el contexto brinda mayor favor a “cortar”, ya que

indudablemente fue lo que le sucedió a los judíos por faltar al

pacto, ser ramera y crucificar al Mesías, serían juzgados y

literalmente cortados por Jesús en su Segunda Venida por la

multitud de sus pecados:
Mateo 23:34 Por tanto, yo os envío profetas, sabios y escribas;

de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en

vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad. 35Así

recaerá sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado

sobre la tierra, desde la sangre de Abel, el justo, hasta la

sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el

Templo y el altar. 36De cierto os digo que todo esto vendrá

sobre esta generación.

V. así vendrá como le habéis visto ir al cielo

De la mano de Apocalipsis 1:7 en materia de la Segunda Venida

visible tenemos este verso:

Hechos 1:9-11 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue

alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y

estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él

se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con

vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones

galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que

ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis

visto ir al cielo.

Durante 40 días estuvo apareciendo Jesús a sus discípulos

después de haber resucitado hablándoles del reino de Dios. Ya le

toca el tiempo de partir y luego de haberles dado las últimas

instrucciones de lo que debían hacer fue alzado y una nube lo

ocultó de sus ojos. En este proceso dos varones vestidos de

blanco que se interpreta fueron ángeles, les hablan a ellos en el

verso 11 y les dicen que ”así” como “ellos” le vieron irse “así

mismo” vendría otra vez. Ciertamente no dice claramente

CUANDO vendría, sin embargo nos dice claramente COMO

vendría. Tenemos que fijarnos que en este momento de Hechos, a

Jesús no le ve irse “todo ojo” sino unas pocas personas. Solo

estaban los discípulos reunidos con Él hablando del Reino y no

todo el mundo. Así que según pocas personas le vieron irse, pocas

personas le verían volver.

Hechos de los Apóstoles tiene otros versos importantes que

aportan a la Segunda Venida de Jesús para aquella generación.

Recordemos que seguimos el principio hermenéutico de interpretar

escritura contra escritura, además de buscar pasajes similares

que den luz a los versos oscuros:

Hechos 2:16-20 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 17Y

en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre

toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán;

Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán

sueños; 18Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en

aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 19Y daré

prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre

y fuego y vapor de humo; 20El sol se convertirá en tinieblas, Y la

luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y

manifiesto;

En el cap. 2 de Hechos, Pedro interpreta la profecía de Joel,

para aquella generación, Pedro les habla de que están viviendo los

“postreros días”, ésta predicación es la primera interpretación de

profecía de parte de alguno de los discípulos. Con toda autoridad

Pedro interpreta a Joel haciendo claro que estaba próximo el Día

del Señor para aquella generación y que el bautismo del Espíritu

Santo era una señal de ese acontecimiento. Por otro lado las

señales de Joel son las mismas señales que dio Jesús en el Monte

de los Olivos con las señales en los cielos (Mt.24:29)

Hechos 2:38-40 Pedro les dijo:—Arrepentíos y bautícese cada

uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los

pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo, 39Porque PARA

VOSOTROS ES LA PROMESA, y para vuestros hijos, y para

todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios

llamare. 40Y con otras muchas palabras testificaba y les

exhortaba, diciendo: Sed salvos de ESTA PERVERSA

GENERACION.

Hechos 3:19-21 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean

borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del

Señor tiempos de refrigerio, 20Y EL ENVIE A JESUCRISTO,

QUE OS FUE ANTES ANUNCIADO; 21a quien de cierto es

necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración

de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos

profetas que han sido desde tiempo antiguo.

Hechos 17:30-31 Pero Dios, habiendo pasado por alto los

tiempos de esta ignorancia, AHORA manda a todos los hombres

en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un

día en el cual JUZGARA AL MUNDO CON JUSTICIA , POR

AQUEL VARON A QUIEN DESIGNO, dando fe a todos con

haberle levantado de los muertos.
Verdaderamente Hechos de los Apóstoles habla de una sola

Venida en juicio y para aquella generación. Hablando en

puertorriqueño mas claro no canta el gallo; partiendo del v.20 del

capítulo 3 es un hecho que Pedro les llama al arrepentimiento

antes de que regrese Jesucristo. Los tiempos de la restauración

de las cosas habían sido comenzados por Juan el Bautista (Mr.

9:12) no se trata de dos venidas separadas; son una misma la

venida del Reino. El día de la venida del Angel del pacto fue de la

misma manera profetizado por Malaquías 3:1-5.

¿Venida Secreta?

El Nuevo Testamento contrario a la doctrina del

“arrebatamiento”, está plagado de escrituras referentes a la

Segunda Venida de Jesús. Como ya hemos planteado la mayoría

de los versos tienen un aire de inminencia por las palabras

indicadoras de tiempo que usan los escritores neotestamentarios

y esperaban la Venida de Jesús para aquella misma generación

porque eso fue lo que Jesús les enseñó.

Pero la Segunda Venida de Jesús sería secreta. Sí, lo que estoy

planteando es que después de todo los hermeneutas futuristas “de

cierta manera” no están tan mal, pues realmente la Biblia nos

habla de una “Venida Secreta”. Jesús originó Él mismo a sus

discípulos, esta creencia de esperarle secretamente, ya que Él

mismo dijo que no se manifestaría al mundo sino solamente a ellos

y les promete que el Espíritu Santo les recordaría eso que

estaban hablando pues pasarían casi 40 años, después de esa

promesa:

Juan 14:22-28 Le dijo Judas (no el Iscariote):—Señor, ¿cómo es

que te manifestarás a nosotros y no al mundo? 23 Respondió

Jesús y le dijo:—El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre

lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él.24 El que

no me ama no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído

no es mía, sino del Padre que me envió. 25 »Os he dicho estas

cosas estando con vosotros.26 Pero el Consolador, el Espíritu

Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará

todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27

»La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la

da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. 28 Habéis oído

que yo os he dicho: “Voy, y vuelvo a vosotros”. Si me amarais, os

habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre, porque el

Padre mayor es que yo.

La “Segunda Venida” de Jesús fue secreta para todo aquel que no

guardó santidad, Jesús sería solamente visto por los santos que

se guardaron irreprensibles para su venida. Es de estos versos

que los futuristas sostienen su teoría de que la Venida del Rapto

será secreta para los santos, y no están muy lejos de la verdad

en sus postulados. Solo que esta venida secreta no fue para ser

arrebatados sino para entregar el Reino al pequeño remanente

que se mantuvo en medio de la persecución y no apostataron de la

fe en el judaísmo, el gnosticismo, etc.

Las siguientes escrituras de entre muchas mas, dan base a mi

planteamiento de secretividad y santidad en la Segunda Venida

del Señor:

1Tesalonisences 3:11-13 Mas el mismo Dios y Padre nuestro, y

nuestro Señor Jesucristo, dirija nuestro camino a vosotros. 12Y

el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y

para con todos, como también lo hacemos nosotros para con

vosotros, 13para que sean afirmados VUESTROS CORAZONES,

IRREPRENSIBLES EN SANTIDAD delante de Dios nuestro

Padre, EN LA VENIDA DE NUESTRO SSEÑOR JESUCRISTO

CON TODOS SUS SANTOS.

1 Tesalonicenses 5:20-23 No menospreciéis las profecías.

21Examinadlo todo; retened lo bueno. 22ABSTENEOS DE TODA

ESPECIE DE MAL. 23Y el mismo Dios de paz os santifique por

completo; y TODO VUESTRO SER, espíritu, alma y cuerpo, SEA

GUARDADO IRREPRENSIBLE PARA LA VENIDA DE NUESTRO

SEÑOR JESUCRISTO. 24Fiel es el que os llama, el cual también

lo hará.

1 Corintios 1:6-8 así como el testimonio acerca de Cristo ha sido

confirmado en vosotros, 7de tal manera que nada os falta en

ningún don, ESPERANDO LA MANIFESTACION DE NUESTRO

SEÑOR JESUCRISTO; 8el cual también os confirmará hasta el

fin, para QUE SEAIS IRREPRENSIBLES EN EL DIA DE

NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

1 Corintios 7: 1-31 Pero esto digo, hermanos: QUE EL TIEMPO

ES CORTO; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si

no la tuviesen; 30y los que lloran, como si no llorasen; y los que

se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si

no poseyesen; 31y los que disfrutan de este mundo, como si no lo

disfrutasen; PORQUE LA APARIENCIA DE ESTE MUNDO SE

PASA.

Hebreos 10:36-38 porque os es necesaria la paciencia, para que

habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

37Porque aún UN POQUITO, Y EL QUE HA DE VENIR VENDRA,

Y NO TARDARA. 38Mas EL JUSTO vivirá por fe; Y si

retrocediere, no agradará a mi alma. 39Pero nosotros no somos

de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe

para preservación del alma.

Hebreos 12: 14-16 Seguid la paz con todos, y la SANTIDAD,

SIN LA CUAL NADIE VERA AL SEÑOR. 15Mirad bien, no sea

que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando

alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean

contaminados; 16no sea que haya algún fornicario, o profano,

como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.

El escritor de Hebreos le habla a ellos que deben estar en paz

con todos y que no sean contaminados con el pecado. Estos

versos son algunos de los que hay que nos evidencian la relación

que guardaba para ellos la santidad con la Venida. En otras

palabras era obvio que el Señor iba a venir pronto pero no todo

el mundo le vería. Sería un privilegio ver al Señor viniendo en su

Reino y este privilegio había que ganarlo. El creyente preparado

le vería y el que no estuviera preparado no podría hacerlo. Esa

era la esperanza de ellos, era el premio por haber aguardado la

palabra de su paciencia en medio de tan terrible persecución, en

días de tan grande retribución como nunca la habrían visto y que

serían acortados a causa del remanente fiel. Jesús mismo los

exhortó a no esperarle físicamente y les advirtió que si les

decían allí está el Cristo no creyeran (Mt. 24:23-24 ), también

les exhortó a estar preparados y velar, para lo que sería su

Venida Secreta:

Mateo 24: 42-44 »VELAD, pues, porque no sabéis a qué hora ha

de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de

familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no

lo dejaría entrar en su casa. 44Por tanto, también vosotros

estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que

no pensáis.
La parábola del cap. 25 de Mateo sobre las 10 vírgenes necias y

sensatas, también es una ilustración de los cristianos que

estuvieron preparados guardando santidad versus los que no se

guardaron irreprensibles para la Venida del Señor. Las insensatas

no estuvieron presentes en la Venida del Novio por no estar

preparadas. La Venida del Novio les fue anunciada con

anticipación, pero hicieron caso omiso y tarde se dieron cuenta

de que no tenían suficiente aceite, se dieron cuenta tarde de no

había santidad en ellas, ya para cuando regresaron de buscar el

aceite, la puerta de la boda estaba cerrada, pues el Novio ya

había llegado y se había ido a la fiesta de bodas sin ellas. Sólo

las sensatas pudieron ver al Novio venir:

Mateo 25:10 –12 Pero mientras ellas iban a comprar, llegó el

novio; y las que estaban preparadas entraron con él a la boda, y

se cerró la puerta. 11Después llegaron también las otras

vírgenes, diciendo: “¡Señor, señor, ábrenos!”. 12Pero él,

respondiendo, dijo: “De cierto os digo que no os conozco”

Jesús dice lo mismo en otra parábola sabiendo que algunos

creyentes tomarían por tardanza su venida y esto les daría

ocasión para pecar:

Mateo 24:48-51 Pero si aquel siervo malo dice en su corazón:

“MI SEÑOR TARDA EN VENIR”, 49y comienza a golpear a sus

consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos,

50VENDRA EL SEÑOR DE AQUEL SIERVO EN DIA QUE ESTE

NO ESPERA, Y A LA HORA QUE NO SABE, 51y lo castigará

duramente y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro

y el crujir de dientes.

La venida de Jesús sería precedida de señales en la tierra y en

los cielos para mostrar primeramente al creyente cuando huir a

los montes y no estar en el día de la ira para las “Tribus de la

Tierra”. Las múltiples señales también sacudirían al mundo

espiritual; los creyentes tibios, el mundo romano y los judíos

nunca olvidarían lo que estaba pasando. El historiador romano

Tácito en su libro Historias atestigua esto, pero ellos verían solo

las señales, ver al Señor Jesús era un privilegio reservado para

los santos:

"VIERONSE EN EL AIRE EJERCITOS ARMADOS QUE

PELEABAN UNOS CON OTROS, RESPLANDECER ARMAS,

llenarse el templo de una subitánea luz que salió de las nubes.

Habiéndose abierto repentinamente de suyo las puertas del

templo, y se oyó una voz mayor que humana, la cual dijo que los

dioses se iban de allí, SE OYO TAMBIEN UN GRAN

ESTRUENDO COMO DE GENTE QUE SE PARTIA. Estas cosas

daban miedo a pocos, teniendo por opinión los más que en los

libros antiguos sacerdotales se hallaba cómo en aquel tiempo

había de prevalecer el Oriente, y que saldrían de Judea los que

habían de mandar el mundo." (El de Judea que saldría para

mandar al mundo fue Jesús, fíjese que hasta los paganos romanos

se dieron cuenta que la Biblia hablaba de Jesús como Rey y Señor

del Mundo y que lo que ellos estaban viendo que estaba

sucediendo en ese momento en los cielos se refirió a lo que los

profetas habian dicho acerca de su Segunda Venida)

Esto escribió en su libro “Las guerras de los judíos” Flavio Josefo

historiador judío que estuvo presente durante la destrucción del

Templo:

“Podría ser que lo que quiero decir fuese tenido por fábula, si no

viviesen aún algunos que lo vieron, y si no sucedieran los fines y

muertes tan grandes como eran las señales: PORQUE ANTES

DEL SOL PUESTO SE MOSTRARON EN LAS REGIONES DEL

AIRE MUCHOS CARROS QUE CORRIAN POR TODAS PARTES Y

ESCUADRONES ARMADOS, PASANDO POR LAS NUBES

DERRAMADAS POR TODA LA CIUDAD....AL PRINCIPIO

SINTIERON CIERTO MOVIMIENTO Y CIERTO RUIDO; Y

ESTANDO ATENTOS A LO QUE SERIA, OYERON UNA

SUBITA VOZ QUE DECIA: VAMONOS DE AQUÍ”

En 2 Reyes podemos ver una aparición muy similar de ejércitos

celestiales como la que atestiguan Tácito y Josefo:

2 Reyes 6:15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al

varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad,

con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah,

señor mío! ¿qué haremos? 16El le dijo: No tengas miedo, porque

más son los que están con nosotros que los que están con ellos.

17Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos

para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró;

y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de

carros de fuego alrededor de Eliseo.

Josefo además habla de las múltiples señales que afirmó Jesús.

Los testimonios de Tácito y Josefo son prueba irrefutable de que

Jesús no mintió de que en “aquella generación” pasarían esas

cosas incluyendo su Segunda Venida. Eusebio de Cesarea, Obispo

Cristiano, durante la época de Constantino el primer Emperador

que aceptó a Jesús, da testimonio de que todo lo dicho por Flavio

Josefo en su libro “Las guerras de los judíos” es fiel y

verdadero.

Tenemos que mencionar que una razón importante por la cual no

hay nada escrito sobre estos sucesos de la pluma de cristianos

del primer siglo se debe a que el emperador romano Diocleciano

mandó a quemar todo lo que los de la secta de los cristianos

tenían escrito incluyendo sus Biblias, por eso solo se conserva

testimonios de no cristianos. Esto fue parte de la persecución

romana para desaparecer a los cristianos totalmente. La Biblia

aún existe porque es la Palabra guardada por Dios fuente de toda

verdad.

Otra razón para esto dada por Eusebio de Cesarea es la

siguiente:

“Los inspirados apóstoles de Cristo habían purificado

completamente sus vidas y habían cultivado cada una de las

virtudes, pero eran hombres sencillos en el habla. Valientes en el

poder del Salvador, no tenían la capacidad ni el deseo de

presentar las enseñanzas del maestro con capacidades retóricas,

sino que confiaban solo en la operación del Espíritu de Dios que

obraba por medio de ellos. Así, proclamaron el reino de los cielos

a todo el mundo, y dieron poca atención a escribir libros”

“Pero de todos los que habían estado con el Señor solo Mateo y

Juan nos han dejado memorias y la tradición dice que lo hicieron

por necesidad”

Quiero cerrar con este comentario “Es realmente extraño que una

interpretación literal haya sido impuesta en Apocalipsis 1:7,

cuando esto viola no solamente el contexto simbólico de

Apocalipsis, sino la interpretación inspirada (Mat. 24:30-34) de

la fuente primaria del verso (Zacarías 12:10). Debemos ser

estudiantes mas cuidadosos de la Palabra de Dios.”

PREGUNTO SI JESUS VIENE FISICAMENTE SEGUN APOC.

1:7 CUANDO VIERON A JEHOVA EN ISAIAS 19:1?????

ESPERO
:cool: :cool: :cool:

!!!!!!!!!!!!!!!!! PARA TIMOTEO 4:2 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!! PARA TIMOTEO 4:2 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

PARA TIMOTEO 4:2 ACERCA DE LOS CIELOS NUEVO Y LA TIERRA NUEVA

SEGUN TU TIMOTEO NO ESTAMOS EN LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA. OK LO QUE PASAS ES QUE LO VES LITERAL Y DEJAS OTROS TEXTOS EN LA BIBLIA QUE HABLAN DE LOS CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA EN UN SENTIDO SIMBOLICO VEAMOS.

Comentario Sobre Los Nuevos Cielos y Tierra
(II Ped.3:13)
Dr. John Owen
(1616-1683)

Nota del traductor: El Dr. Owen, un puritano inglés, conocido por la calidad de sus comentarios sobre la Biblia, era un Preterista Parcial que creía que los cielos y la tierra que fueron destruidos fueron el gobierno civil y religioso de la nación Israelita, y que los nuevos cielos y tierra son la nueva economía espiritual del Nuevo Pacto.

El Apóstol divide el mundo en cielo y tierra y dice que fueron destruidos con agua y perecieron. Sabemos que la sustancia ni del uno ni del otro fue destruida, sino solamente los hombres que vivían en la tierra; y el apóstol nos dice en el v.7 que el cielo y la tierra que entonces existían fueron destruidos por agua, y son entidades distintas las que serían consumidas por fuego. La sustancia del cielo y de la tierra era la misma antes del diluvio como en el tiempo del apóstol y continúa hasta ahora. Pero una cosa es cierta, que los cielos y la tierra de que dice el apóstol, habla de que iban a ser destruidos y consumidos por fuego dentro de aquella generación. Debemos, entonces, para aclarar un poco más desde el principio, considerar lo que quiso señalar el apóstol con cielos y tierra en estos dos versículos.
1. En el v.5 es claro lo que el apóstol quiere decir por el mundo, con su cielo y tierra que fueron destruidos; el mismo tipo, o algo similar, son los cielos y la tierra que iban a ser consumidos y destruidos por fuego (v.7); de otro modo no habría ninguna coherencia en el discurso del apóstol, ni tampoco ningún argumento, sino una confusión de palabras.
2. Es claro que por el diluvio, el mundo no fue destruido, sino los habitantes del mundo y por eso la destrucción por fuego a que se refiere no es a la sustancia de los cielos y de la tierra, que no serian consumidos hasta el último día, sino a personas u hombres que vivían en el mundo.
3. Entonces debemos considerar en qué sentido se puede decir que los hombres viviendo en el mundo, son a la vez, el mundo, los cielos y la tierra. Solo voy a concentrarme en un ejemplo entre muchos que pueden ser utilizados: Isa.51:15,16: “Porque yo Jehová, que agito el mar y hago rugir sus ondas, soy tu Dios, cuyo nombre es Jehová de los ejércitos. 16Y en tu boca he puesto mis palabras, y con la sombra de mi mano te cubrí, extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra, y diciendo a Sion: Pueblo mío eres tú.” El tiempo de la obra aquí mencionado, el de extender los cielos y echar los cimientos de la tierra, fue cuando Dios dividió el mar (v.15) y cuando dio la ley (v.16) y dijo a Zión “Pueblo mío eres tú”; es decir cuando sacó a los hijos de Israel de Egipto y los formó en una iglesia en el desierto y en un estado; luego plantó los cielos y puso la fundación de la tierra.; es decir que produjo orden, y gobierno y de la confusión formó el estado en el que ellos se encontraban. Esto es lo que es la colocación de los cielos y construcción de los cimientos de la tierra. Y siendo que cuando se hace mención de la destrucción de un estado o gobierno, se expresa en aquel lenguaje que parece hablar del fin del mundo. Por ejemplo Isa.34:4: “Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera” palabras que hablan de la destrucción del estado de Edom. Y así también Apoc.6:4 habla del imperio romano, y los judíos constantemente dicen que Edom en los profetas se refiere a ese imperio. Y en la profecía de nuestro Salvador de la destrucción de Jerusalén (Mat.24); Él usa expresiones de la misma importancia. Es evidente entonces que en el idioma y manera de hablar profética, por cielos y tierra, se entiende el estado civil y religioso y la combinación de los hombres en la tierra. Así este tipo de cielos y tierra es el que fue destruido por el diluvio.
4. Sobre esta base afirmo que los cielos y tierra aquí en esta profecía de Pedro, se refiere a la venida del Señor, el día de juicio y perdición de hombres impíos, mencionados en la destrucción de aquel cielo y tierra y no tienen referencia al juicio final del mundo, sino a la destrucción y desolación que iba a caer sobre la iglesia y el estado judaicos; y ofrezco dos razones de los muchos que pueden ser usados del texto:
(1) Sea lo que sea lo que aquí está mencionado, iba a ejercer su influencia sobre los hombres de aquella generación. Habla de los Judíos, los burladores profanos, algunos de ellos creyentes y otros que se oponían a la fe. Ahora, aquel pecado, aquella burla, no tiene nada que ver con el día de juicio en general, sino con el juicio tan terrible que estaba cerca, en la destrucción de la nación judía; y además era una contradicción al poder y dominio de nuestro Señor Jesucristo, puesto en lugar de duda por los burladores.
(2) Pedro le dice que después de la destrucción y el juicio de que habla en los vv.7-13, “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia” etc. Ellos mantenían esta expectación, pero ¿qué es esa promesa? ¿Dónde la encontramos? La encontramos en las palabras de Isa.65:17: “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento”. Ahora, ¿cuándo es que Dios crea estos nuevos cielos y tierra donde mora la justicia? Según Pedro sería en la venida del Señor, después del juicio y la destrucción de los hombres impíos que no obedecen el Evangelio. Y es evidente del pasaje de Isaías 66:21-22 “Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová. 22Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre”que esta es una profecía de los tiempos del Evangelio solamente; y que la colocación de los nuevos cielos es nada menos que la creación de aquellas ordenanzas que perdurarán para siempre. Lo mismo se expresa en Heb.12:26-28: “La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: Aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. 27Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles. 28Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; 29porque nuestro Dios es fuego consumidor”

Esto pues es como se entiende el lugar, y no voy a insistir más sobre el contexto, sino brevemente abrir ciertas palabras y concentrarme en la verdad que ellas contienen.
Primero, hay una base para la inferencia y la exhortación del apóstol, viendo que todas estas cosas, por tan preciosas que parecen o por el valor que alguien pueda considerarlas, deben ser disueltas, es decir derruidas, y en una manera terrible, en un día de juicio, de ira y de venganza, por fuego y por la espada. Dejen que otros se burlen de las amonestaciones de la venida de Cristo, Él vendrá, no tardará, y entonces los cielos y la tierra que Dios mismo había establecido –el sol, la luna y las estrellas de la economía y de la iglesia judías—el viejo mundo de adoración y adoradores, los que ahora se oponen obstinadamente al Señor Jesús, deben ser sensiblemente disueltos y destruidos: sabemos que esto sería el fin de estas cosas y eso pronto.

NOTA: Melvin, quiero que te des cuenta en primer lugar, que esta muchacha está tomando todas las profecías en forma literal Física, y son en forma literal simbólica, además las citas que tomó son del antiguo pacto, que tuvo su cumplimiento espiritual en la venida de nuestro Señor Jesús.
Generalmente estos son los argumentos de todos los futuristas, sin darse cuenta que se ponen en la misma situación de los judíos de aquella época, ya que esa fue una de las razones del por qué mataron a Jesús, los judíos esperaban ver un reino físico establecido en Jerusalén, algo así como el que tuvo su esplendor con Salomón, Jesús siempre mencionó, “Mi reino no es de este mundo”.
Otro aspecto del no entender esto, es debido a la falta de conocimiento de las Escrituras, ya que podría asegurarte que tal persona no a leído la Biblia completa, ni una sola vez en su vida, es necesario tener un conocimiento pleno para no andar sacando textos o argumentos fuera de contexto o sea de toda la revelación, sin embargo debemos tener paciencia con las personas, pero exhortarles con amor al estudio.

SI LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA ES LITERAL ME PUEDES DECIR ¿CUANDO EL EJERCITO DE LOS CIELOS SE DISOLVIO Y CUANDO SE ENROLLO LOS CIELOS COMO UN LIBRO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?????

desilusion

desilusion

NOTA: Melvin, quiero que te des cuenta en primer lugar, .......................

Ahora resulta que MALVIN, el experto en Preterismo y otros asuntos, a quien nadie puede refutar jamas, porque los argumentos de los demas son para el como de bebés, recurre a su maestro para que le ayude a responder a los bebés que aqui argumentan???

Menuda desilusion, al menos para mi

Debere quitarte el titulo de Refutador Indomable???

>>>>> TIMOTEO 4:2 <<<<<<<<<

>>>>> TIMOTEO 4:2 <<<<<<<<<

BUENO TIMOTEO ESPERO QUE HAYAS LEIDO MI EPIGRAFE EN DONDE LE PREGUNTE A UNOS DE MIS AYUDANTES PARA QUE TE CONTESTE TU RESPUESTA ESPERO QUE TE HAYA QUEDADO CLARO Y SIN DUDA OKI YA QUE DEBO ESCRIBIR MUCHO A USTEDES Y REALMENTE SON MUCHOS CONTRA MI SOLAMENTE :) PERO AHI VAMOS

RECUERDA TU ASIGNACION

PREGUNTO: SEGUN Isa.34:4: “Y todo el ejército de los cielos se disolverá, y se enrollarán los cielos como un libro; y caerá todo su ejército, como se cae la hoja de la parra, y como se cae la de la higuera” SI LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA ES LITERAL ME PUEDES DECIR ¿CUANDO EL EJERCITO DE LOS CIELOS SE DISOLVIO Y CUANDO SE ENROLLO LOS CIELOS COMO UN LIBRO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?????

ESPERO RESPUESTA TIMOTEO 4:2 BUENO SI PUEDES DARMELA OKI

%%%%%%%%%% ORIGENES %%%%%%%%%

%%%%%%%%%% ORIGENES %%%%%%%%%

HEY ORIGENES ES OBVIO QUE DEBO DE RECURRIR A MAESTROS NO YO NO APRENDO DE LA NADA Y ADEMAS LEO LA BIBLIA Y PREGUNTO CUANDO TENGO DUDAS COMO UN BUEN CRISTIANO ALGO QUE DEBERIAS A HACER A TU PADRE ESPIRITUAL. CUANDO YO TENGO DUDAS YO PREGUNTO ES POR ESO QUE TENGO UN PROMEDIO EXCELENTE EN LA UNIVERSIDAD Y HE LLEGADO A DONDE HE LLEGADO RECUERDA PROV. 13. ANDA CON SABIOS Y SABIOS SERAS ESPERO QUE TE SIRVA DE LECCION ORIGENES

Originalmente enviado por: Graciayfe
Le doy gracias al Señor por tu mejoría del mundo de la gripe!

Origenes, Dios te bendiga y ruego a él sigas bien! me haces reir mucho, y la risa es un gran remedio, gracias.

Graciasyfe:angel:

Gracias por tus palabras Graciayfe, me agrada encontrarme aqui con personas como tu.

Me agrada que te rias con algunos de mis articulos, mes de una vez pense que aqui nadie se reia. jajajja

Te deseo lo mejor Graciayfe.

Saludos

Re: %%%%%%%%%% ORIGENES %%%%%%%%%

Re: %%%%%%%%%% ORIGENES %%%%%%%%%

Originalmente enviado por: MALVIN NIEVES
HEY ORIGENES ES OBVIO QUE DEBO DE RECURRIR A MAESTROS NO YO NO APRENDO DE LA NADA Y ADEMAS LEO LA BIBLIA Y PREGUNTO CUANDO TENGO DUDAS COMO UN BUEN CRISTIANO ALGO QUE DEBERIAS A HACER A TU PADRE ESPIRITUAL. CUANDO YO TENGO DUDAS YO PREGUNTO ES POR ESO QUE TENGO UN PROMEDIO EXCELENTE EN LA UNIVERSIDAD Y HE LLEGADO A DONDE HE LLEGADO RECUERDA PROV. 13. ANDA CON SABIOS Y SABIOS SERAS ESPERO QUE TE SIRVA DE LECCION ORIGENES

Que suerte tienes!!!
Yo me temo que debo estar rodeado de Necios pues no se me pega nada, a mi la sabiduria no me sobra mas bien me falta, tan solo me conformo con las migajas que puedo encontrar aqui y aculla.

Pero me alegro que hayas llegado muy lejos, asi es la vida, unos nacen para correr y otros mas limitados nos debemos conformar con ver a los galgos correr.

PD. Revisa los frenos, no vaya a ser que te pases y te salgas de la órbita.

Saludos

@@@ ORIGENES @@@@

@@@ ORIGENES @@@@

GRACIAS ORIGENES POR TU CONSEJO A MI ME FALTA MUCHO POR APRENDER ES POR ESO QUE SOY PRETERISTA POR CONOCER LA DOCTRINA PRETERISTA

@@@@@ PARA SAKAR @@@@@

@@@@@ PARA SAKAR @@@@@

HOLA SAKAR. ¿QUE PASO CON MIS PREGUNTAS ANTERIORES QUE TE HICE UPSSS ?????

OTRA VEZ REFUTAR HECHOS 1:11 HASTA CUANDOOOOOOOOOOOO HABRE DE REFUTAR LO MISMO VAMOS A LA RESPUESTA NUEVAMENTE SAKAR LEE MIS EPIGRAFES ANTES DE HACERME ESTA PREGUNTA QUE YA HE REFUTADO

Contesto: El Señor iba a volver en la misma manera como entró al cielo. Y, ¿cómo entró al cielo? Escondido a los ojos de los discípulos por una nube (vs.9). E iba a volver en la misma manera.

Los discípulos querían que Jesús bajara de la nube para estar con ellos de nuevo en la carne. Pero dos varones corrigieron el deseo carnal de ellos, informándoles que Jesús vendría no en la carne, sino en su divinidad –en la nube de Gloria de Dios (I Tim.3:16)—en la misma manera como entró al cielo.

La naturaleza espiritual de la Parousia de Cristo está confirmada por una comparación de Mat.16:28 y Luc.17:21.

Mat.16:28: "De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino."

Luc.17:20-21: "El reino de Dios no vendrá con advertencia, 21ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros."

En Mat.16 Jesús enseñó que su Venida iba a ser "en su Reino". En Luc.17, enseñó que la Venida de su Reino iba a ser sin observación. Si la venida del Reino iba a ser sin observación, entonces la Venida del Rey en ese Reino iba a ser sin observación también.

II Cor.4:18: "no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas."

TE PREGUNTO SAKAR ¿ESTAS SEGURO DE QUE CRISTO VIENE FISICAMENTE SEGUN HECHOS 1:11, OSEA ENTRO EN EL CIELO FISICAMENTE????? UPSSSS COMO QUE SE TE FUE ESA SAKAR. YA SABES LO QUE VA A PASAR SI USAS ESA INTERPRETACION VERDAD?DEBERIAS DE ESCUDRINAR MAS LA BIBLIA ANTES DE COMETER EL ERROR DE HECHOS 1:11

Re: Re: @@@@@@ PARA GRACIA Y FE @@@@@@

Re: Re: @@@@@@ PARA GRACIA Y FE @@@@@@

GRACIAYFE YA TE REFUTE TODOS TUS PUNTOS DE MATEO Y DE APOCALIPSIS PERO DEBES DE IR UNA PREGUNTA POR UNA PARA CONTESTARTE. PRIMERAMENTE DEBES DE NOTAR QUE TODAS LAS PROFECIAS DE MATEO 24 ES EN RELACION AL TEMPLO ALGO QUE SUCEDIO EN 70DC DONDE EL TEMPLO FUE DESTRUIDO Y NO QUEDO PIEDRA SOBRE PIEDRA TAL COMO LO DIJO JESUS ADEMAS QUE LAS SENALES QUE DECIA JESUS EN MATEO 24 NO ERAN PARA NOSOTROS SINO PARA LOS APOSTOLES ES POR ESO QUE EN MATEO 24:34 DICE QUE SERIA EN AQUELLA GENERACION. SI SUCEDIO LO DEL TEMPLO EN EL ANO 70DC ES OBVIO QUE LAS DEMAS SENALES SE CUMPLIERON DEBERIAS DE INTERPRETAR MATEO 24:34 ASI QUE GRACIAYFE LAMENTABLEMENTE DEBES DE ESCUDRINAR MAS LA BIBLIA Y TE REFUTARE ADEMAS TODOS TUS PUNTOS ACERCA DE MATEO Y APOCALIPSIS

Escatología Realizada Novotestamentaria

Una Introducción a la Abundancia de Pasajes del Nuevo Testamento

que Apoyan el Cumplimiento de Toda la Profecía

con La Desolación de Jerusalén en el Primer Siglo

Por Todd D. Dennis

Proverbios 13:12

"La Esperanza que se demora es tormento del corazón,

pero el deseo cumplido es árbol de vida."

Introducción

Lo que diferencia la Escatología Realizada de toda otra perspectiva escatológica es la creencia de que toda la profecía se cumplió durante el primer siglo (Lucas 21:22,32). Esta posición sostiene que la segunda venida de Cristo, el juicio y la resurrección de los muertos (Juan 5:28-29), todos encontraron su cumplimiento en el periodo de la destrucción de toda Judea, por los romanos, en los años setenta de la era post-Cristo.

La reacción inicial de muchos al oír esto es la sorpresa de que alguien pudiera creer semejante cosa. Sin embargo una vez que se permite que la Escritura hable por sí misma, uno no puede negar la justificación de esta creencia. Esto se debe a la cantidad aplastante de Escrituras que declaran que todo esto "…sin demora tiene que suceder" (Apoc. 1:1). Revisando una lista de estos versículos, es posible ver que "La Escatología Realizada" no es irracional ni es blasfemia enseñarla.

Para entender cómo esto puede ser posible, hay cuatro verdades Bíblicas muy importantes que deben establecerse. Primero, que los años que transcurrieron desde la cruz hasta la desolación de Jerusalén en el año 70 d. C., fueron los "últimos días"; Segundo, que la "parousia" (apareciendo, viniendo, que revela) de Cristo ocurrió antes de que esa generación contemporánea falleciera; Tercero, que el Pacto Viejo todavía estaba en vigor hasta el tiempo de la "parousia"; y Cuarto, esa redención/salvación de todos los creyentes (vivos y "dormidos") se esperaba durante el tiempo del Nuevo Testamento, y no se había realizado todavía.

Presentando la Escritura de esta manera y permitiéndole hablar por sí misma podemos ver que el Nuevo Testamento es una colección de libros escritos en los "últimos días" del Viejo Pacto, y todos ellos despliegan la expectativa seria de los creyentes de aquel tiempo de que el retorno de Cristo ocurriría durante sus vidas. También veremos que este retorno de Cristo se cumplió en esa generación, (específicamente con el propósito de premiar la expectativa de ellos), y Cristo es quien cumple Su promesa de "llevarlos conmigo" (Juan 14:3).

Es por el establecimiento de la realidad bíblica de estos cuatro puntos que la Escatología del Nuevo Testamento pueda ser claramente comprendida.

I

Los Últimos Días

Se ha declarado vez tras vez que el Nuevo Testamento se escribió en los años finales del "mundo que entonces era" (también conocido como el sistema del "Viejo Pacto") (Heb. 1:2). Este periodo de "los últimos días", o "el fin de la edad," vio su cumplimiento en la parousia de Cristo (Mat. 13:39). Era entonces que el sistema del Viejo Pacto, con todos sus atavíos, falleció con fuego (II Pedro 3:10). Al establecer esta norma de interpretación escatológica para El Nuevo Testamento, Cristo declaró en Marcos 1:15, "Se ha cumplido el tiempo…El Reino de Dios está cerca…."

Pedro especifica el rango de este periodo, normalmente llamado "los últimos días," en su sermón en Hechos 2:16-21. Él declara que, en cumplimiento de la profecía de Joel, ellos estaban en "los últimos días," y qué verían las varias manifestaciones carismáticas (lenguas, visiones, profecía, señales), hasta "el día del señor" (v.20), cuando cesarían estas manifestaciones. Sabemos por otras numerosas Escrituras que el "día del Señor" se cumplió con la destrucción de Jerusalén, durante esa misma generación (Lucas 21:20-22,32). De hecho, el periodo de los 40 años desde la cruz hasta "el día del Señor" era perfecta y precisamente simbolizado por los 40 años de vagar por el desierto, que fue la preparación para la entrada de Israel a la tierra de descanso.

Noten que la principal distinción entre Escatología Realizada y todos los otros sistemas de doctrina escatológica, con respecto a "los últimos días," es la posición de que el retorno de Cristo iba a ocurrir al final de la edad del Viejo Pacto, y no al extremo opuesto de la edad del Nuevo Pacto. Que las iglesias del periodo apostólico estaban viviendo en el "los últimos días " de la edad, con gran expectativa por la cercanía de los eventos, es evidente en los siguientes versículos:

Mateo 24:34 "Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan."
Hechos 2:16-17 "En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel: Sucederá que en los últimos días…."
Hechos 3:23-24 "Porque quien no le haga caso será expulsado del pueblo. En efecto, a partir de Samuel todos los profetas han anunciado estos días."
Rom.13:11-12 "…estando conscientes del tiempo en que vivimos…la noche está muy avanzada y se acerca el día"
Rom. 16:20 "Muy pronto el Dios de paz aplastará a Satanás bajo los pies de ustedes."
Hebreos 1:2 "…en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo".
Hebreos 10:37 "Pues dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá, y no tardará."
I Pedro 1:20 "Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes."
I Juan 2:18 "Queridos hijos, ésta es la hora final……Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final."
Apoc.1:1 "Esta es la revelación….para mostrar a sus siervos lo que sin demora tiene que suceder."
Apoc.1:3 "…porque el tiempo de su cumplimiento está cerca."
Apoc.22:6 "…Estas palabras son verdaderas y dignas de confianza…para mostrar a sus siervos lo que tiene que suceder sin demora."
Apoc.22:10 "…No guardes en secreto las palabras de este libro porque el tiempo de su cumplimiento está cerca."

II

La Segunda Venida de Cristo

La parousia (aparecer) de Cristo también fue (además del juicio, el fin de la aion (edad), y el estableciendo de los nuevos cielos y tierra) específicamente profetizado como encontrando su cumplimiento al final de los últimos días del periodo del primer siglo. Cristo mismo declaró que Su "segunda venida" ocurriría en esa generación, con énfasis particular dijo, "…Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre" (Mat. 10:23).

La venida de Cristo siempre estaba relacionado directamente a "la destrucción súbita," que iba a suceder a esa nación malvada (I Tes. 5:1-3), y entonces el gran juicio del gran trono blanco (Mat. 16:27-28; 25:31-32), por el cual todas las personas de la edad anterior (fueran de fe o sin fe), serían juzgados por la sangre de Cristo, y recibirían su premio eterno (Mateo 16:27-28). Por consiguiente, cuando vemos los muchos versículos que colocan estos eventos como contemporáneos a ese marco de tiempo, no debemos pasar por alto su apoyo al sistema de Escatología Realizada.

Los versículos siguientes se alistan para mostrar la constancia y consistencia de esta cronología por todo el testimonio de todos los escritores del Nuevo Testamento.

No puede ignorarse la relevancia del público a quien está dirigida la Escritura. Muchos escritores y pastores violan esta regla tan importante de hermenéutica, enseñando que la Biblia entera se escribió para nosotros cuando, de hecho, se escribió a aquellos.

Son marcados los versículos de importancia particular con un asterisco (*), y se encuentran debajo del versículo con el que están relacionados.

Mateo 10:23 "…no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el Hijo del hombre."
Mateo 24:30,34 "…Verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria…Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan."
*Apoc. 1:7 "¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron ."
Mateo 24:31,34 "Y al sonido de gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan."
* I Tes. 4:16-17 "El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, …seremos arrebatos junto con ellos en las nubes para encontrar con el Señor..."
* I Cor. 15:51-52 "…No todos moriremos, pero todos seremos transformados…en un instante…Pues sonará la trompeta "
Mateo 25:31-32 " Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él….."
* Mat. 16:27-28 "Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según haya hecho. Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino."
Filipenses 4:5 "…El Señor está cerca."
I Tes.. 2:19 "..¿Cuál es nuestra esperanza, alegría o motivo de orgullo delante de nuestro Señor Jesús para cuando el venga? ¿quién más sino ustedes?"
Stg. 5:8 "…manténganse firmes y aguarden con paciencia a la venida del Señor, que ya se acerca."
Stg. 5:9 "¡El Juez ya está a la puerta!."
Declaraciones de Que Verán a Cristo Cuando Él Retorne

Mateo 10:23 "…les aseguro que el Hijo del hombre vendrá antes que ustedes hayan recorrido todas las ciudades de Israel" (Ver. Popular)
Mat. 16:27-28 "Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino."
Mateo 26:64 "…de ahora en adelante verán ustedes al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso..."
Juan 14:3 "Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así estarán donde yo esté."
I Cor. 1:7-8 "…de modo que no les falta ningún don espiritual mientras esperan con ansias que se manifieste nuestro Señor Jesucristo. Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo."
I Cor. 15:51-52 "…No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante…al toque final de la trompeta…"
I Tes.. 4:16-17 "El Señor mismo descenderá….con voz de arcángel y con trompeta de Dios…luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatos junto con ellos en las nubes…."
I Tes.. 3:13 "Que los fortalezca interiormente para que, cuando nuestro Señor Jesús venga con todos sus santos…la santidad de ustedes….delante de nuestro Dios y Padre."
I Tes.. 5:23 "Que Dios mismo,….los santifique por completo….irreprochable para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
I Tim. 6:14 "Que guardes el mandamiento... hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo"
Stg. 5:7 "…tengan paciencia hasta la venida del Señor. ."
I Pedro 1:13 "…pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo."
1 Juan 2:28 "..permanezcamos en él para que cuando se manifieste…."
Apoc.1:7 "¡Miren que viene en las nubes! Y todos lo verán con sus propios ojos, incluso quienes lo traspasaron…."
Apoc.3:11 "Vengo pronto.."
Apoc.22:12 "¡Miren que vengo pronto!..."
Apoc.22:20 "El que da testimonio de estas cosas, dice: Sí vengo pronto. Amen. ¡Ven, Señor Jesús!."

III

El Juicio y El Fin

Además de estas declaraciones enfáticas con respecto a la venida de Cristo al final del "los últimos días", la Escritura también está llena de la cronología de conceptos relacionados a la venida, como el juicio, el tiempo del fin del Viejo Pacto, y el estableciendo del Nuevo Pacto, los cielos y tierra nuevos, cosas qué eran entonces, igualmente, prontas para ser reveladas.

El eslabón entre los últimos días y estos eventos relacionados, puede verse en los pasajes siguientes. Estos versículos se presentan aquí para ilustrar la profundidad y anchura de los pasajes que se enfocan en los eventos inminentes, directamente relacionados al cronómetro de "los últimos días," y la venida de Cristo:

El Juicio

El gran juicio era un evento inminente, directamente relacionado con el tiempo de aquella generación. El juicio que se declaró era físico, así como era a la vez espiritual, y la mayoría de los comentaristas concuerdan en esto:

Mateo 3:7 "¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?"
Mateo
16:27-28
"…el Hijo del hombre ha de venir…entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. Les aseguro que algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte sin antes haber visto al Hijo del hombre llegar en su reino."
Mateo 23:36,38 "Les aseguro que todo esto vendrá sobre esta generación…..Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada."
Hechos 2:16,17,20 "En realidad lo que pasa es lo que anunció el profeta Joel: Sucederá que en los últimos días…El sol se convertirá en oscuridad y la luna en sangre antes que llegue el grande y esplendoroso día del Señor."
Stg. 5:9 "¡El Juez ya está a la puerta!"
I Pedro 4:5 "…aquel que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos".
I Pedro 4:17 "Es tiempo que el juicio comience por la familia de Dios…"
Apoc.22:12 ¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa, y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho."

El Tiempo del Fin

La escritura habla del "tiempo del fin", en lugar del "fin de tiempo". De hecho, en ninguna parte de la Biblia se trata del tema de la escatología cosmológica. Los pasajes que son considerados como tales, típicamente se refieren a la Escatología del Pacto Antiguo (el ejemplo primordial de esto es II Pedro 3, donde se escribe respecto a los elementos de la ley Mosaica). Lo mismo se puede decir de las referencias al "fin del mundo". La palabra traducida "mundo" (aeón), quiere decir más bien "edad", o "un periodo de tiempo." Desde luego entonces, el fin de la edad (del Viejo Pacto) es lo que entendemos que esperaban forma tan inminente:

Mateo 13:39 "….La cosecha es el fin del mundo…"
Mateo 24:14 "Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin."
Lucas 21:22,32 "Ése será el tiempo del juicio cuando se cumplirá todo lo que está escrito…no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan."
I Corintios 1:8 "Él los mantendrá firmes hasta el fin, para que sean irreprochables en el día de nuestro Señor Jesucristo."
1Corintios 10:11 "Todo eso sucedió para servir de ejemplo, y quedó escrito para advertencia nuestra, pues a nosotros nos ha llegado el fin de los tiempos."
Gálatas 4:4 "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo…" (Vers. 1960).
Hebreos 9:26 "…Cristo había tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Al contrario, ahora, al final de los tiempos, se ha presentado una sola vez y para siempre…"
I Pedro 4:7 "Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada".
Hebreos 8:13 "Al llamar nuevo a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer."

Los Nuevos Cielos y Tierra

El paso de los antiguos cielos y tierra, a los nuevos cielos y tierra, se relaciona al paso del Viejo Pacto al Nuevo. Esto es el mundo que estaba concluyendo. En esto los hombres más eminentes, como Spurgeon, Owen, Locke, y Edwards, están de acuerdo. Esto, según Hebreos 9:1-10, tomaría lugar cuando el segundo templo judío fuera destruido. Los pasajes siguientes muestran la proximidad del temblor de los poderes de los cielos:

Mateo
24:34-35
"Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán."
Lucas 21:26,32 "Se desmayarán de terror los hombres, temerosos por lo que va a suceder al mundo., porque los cuerpos celestiales serán sacudidos.. Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan."
Hebreos
9:1,8-10
"…el primer pacto tenía sus normas para el culto, y un santuario terrenal…El Espíritu Santo da a entender que mientras siga en pie el primer tabernáculo, aún no se habrá revelado el camino que conduce al Lugar Santísimo…. válidos sólo hasta el tiempo señalado para reformarlo todo."
Hebreos 12:26-28 "…su voz conmovió la tierra, pero ahora ha prometido: Una vez más haré que se estremezca no solo la tierra sino también el cielo. La frase una vez más, indica la transformación de las cosas movibles, es decir, las creadas, para que permanezca lo inconmovible. Así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible….."

El Viejo Pacto Todavía Vigente

Después de la Cruz y el Pentecostés

Entonces el siguiente punto es que el Viejo Pacto no había sido abolido todavía, cuando se escribió el Nuevo Testamento. Mientras quedaba el templo, y los sacrificios fueran ofrecidos continuamente, el plan de redención estaba incompleto. El propio Cristo declaró que Su victoria en la cruz no estaba terminada aún, y sólo encontraría su cumplimiento en el juicio (Mat. 12:20; Rom. 2:5-8; 9:22-23; II Tes.. 1:7-10; I Cor. 15:54-57); por lo tanto el cumplimiento de la redención debía ocurrir después de la cruz, y del Pentecostés.

Además, Cristo declaró que ni una letra o tilde pasarían de la ley, mientras que el cielo y tierra quedaran (Mat. 5:17-18). Esto es una muestra de la continuidad de la estructura de Viejo Pacto, hasta que el Nuevo Pacto se estableciera en el momento del retorno de Cristo.

La Biblia enseña claramente que el plan de redención sería cumplido en la "parousia" de Cristo (I Cor. 15:22-23). Como la Escritura testifica, "Pero en los días de la voz del séptimo ángel (la "última trompeta" de I Cor 15:52; I Tes.. 4:16; Isaías 27:13), cuando este empezará a sonar, el misterio de Dios debía terminarse, como ha declarado a sus siervos los profetas."

La frase importante usada en la Escritura, en referencia al cumplimiento del "misterio de Dios" (redención para el hombre, y reconciliación a Dios, que se perdió en el huerto del Edén), es el estableciendo de "los nuevos cielos y tierra." Esta frase no se refiere a la estructura material del universo (como está claro en Isaías 51:15-16 - Vea Juan Owen sobre los Cielos y Tierra), como muchos suponen, sin que, más bien, se refiere al establecimiento eterno del Nuevo Pacto.

Como veremos ahora, la segunda venida de Cristo se coloca al final de la edad del Viejo Pacto (Mat. 13:39), con el propósito de introducir "los nuevos cielos y tierra" del Nuevo Pacto (Lucas 21:26 - 28; Heb. 12:25-28), por el hecho de "recoger el trigo (los salvos) al granero" (Mat.. 13:30), también por "limpiar su era" (Mat.. 3:12) y "quemar la paja (los malos) con fuego inextinguible" (Mat. 3:12; 13:30). Sin embargo, hasta ese tiempo, el Viejo Pacto estaba todavía en su lugar. Los versículos siguientes ilustrarán esto, a través del marco de tiempo de declaraciones Escriturales, así como también en las prácticas de la iglesia del Nuevo Testamento (observando prácticas del Viejo Pacto todavía).

Un punto importante que contemplar ahora, es que, si "los cielos y tierra" del Viejo Pacto aún no han desaparecido (Heb. 8:13), entonces nosotros somos responsables de guardar cada letra y tilde de la ley:

Mateo 5:17-18 "No piensan que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni un letra ni una tilde de la ley desaparecerán hasta que todo se haya cumplido."
* Mateo 24:34-35 "Les aseguro que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras jamás pasarán."
* Hebreos 12:25-29 "…las cosas movibles, es decir, las creadas, para que permanezca lo inconmovible.. así que nosotros, que estamos recibiendo un reino inconmovible…."
Mateo 22:6-8 "Los demás agarraron a los siervos, los maltrataron y los mataron. El rey se enfureció. Mandó su ejército a destruir a los asesinos y a incendiar su ciudad. Luego dijo a sus siervos: El banquete de bodas está preparado…."
Mateo 23:36,38 "Les aseguro que todo esto vendrá sobre esta generación…Pues bien, la casa de ustedes va a quedar abandonada."
Hechos 3:19-21 "…arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor…es necesario que él permanezca en el cielo hasta que llegue el tiempo de la restauración de todas las cosas…."
* Apoc. 10:7 "En los días en que hable el séptimo ángel, cuando comience a tocar su trompeta, se cumplirá el designio secreto de Dios, tal y como lo anunció a sus siervos los profetas."
Hechos 21:26 "Al día siguiente Pablo se llevó a los hombres y se purificó con ellos. Luego entró en el templo para dar aviso de la fecha en que vencería el plazo de la purificación y se haría la ofrenda por cada uno de ellos."
Hebreos 8:13 "Al llamar nuevo a ese pacto, ha declarado obsoleto al anterior; y lo que se vuelve obsoleto y envejece ya está por desaparecer."
Hebreos 9:1,8-10 "…el primer pacto tenía sus normas para el culto, y un santuario terrenal…Con esto el Espíritu da a entender que, mientras siga en pie el primer tabernáculo, aún no se habrá revelado el camino que conduce al Lugar Santísimo …válidas hasta el tiempo señalado para reformarlo todo.

V

Esperando la Redención Después

De la Cruz y el Pentecostés

El clímax de estos puntos (y los explícitamente declarados en Escritura) es que los Cristianos todavía estaban esperando la salvación eterna después de la Cruz y el día de Pentecostés. La expectativa seria de los creyentes en los últimos días de la era del Viejo Pacto no se había logrado todavía. Ellos no habían sido todavía "revestidos" con la redención que esperaban (II Cor. 5:2-4). Cuando Pablo escribió, esta expectativa era que "no sólo ellos, pero nosotros también, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo" (Rom. 8:23). Muchos intentan enseñar que esto está escrito en referencia a una redención completamente física (i.e. redención de sus cuerpos), pero la Escritura claramente discute :

"…para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que vengan tiempos de refrigerio de la presencia del Señor, y Él envíe a Jesús….a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas (cf. Lucas 21:22,32) acerca de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos (cf. Apoc. 10:7). - Hechos 3:19-21

En otras palabras, los creyentes (estén vivos o "dormidos") estaban esperando ser redimidos de la muerte espiritual (cf. Gen 2:17) y de la tumba, y esta victoria no les había sido entregada todavía después de la cruz, o después del Pentecostés (cf. I Cor. 15:54-57). Que esto es evidente, se puede ver a lo largo del Nuevo Testamento. Numerosos versículos que hacen referencia a los creyentes soportando hasta el fin para ser salvos, y cosas semejantes (Mat. 10:22; Heb 6:4-6; Heb 10:26-31, II Pedro 2:20 - 22, etc.), enfatizan el hecho de que ningún hombre fue redimido de la muerte o de la tumba antes de la parousia. Estaban esperando el gran día del juicio, cuando "los muertos en Cristo subirían," y Cristo declararía, "Vengan, los benditos de mi padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo."

La criatura a la cual se refiere como esperando seriamente la redención, es simplemente, aquella a la cual Pablo se refirió en Rom. 6, "el viejo hombre," o "el hombre de pecado." Recíprocamente, en Gálatas 6:15, Pablo declara que aquéllos que son redimidos son "una nueva criatura." Esta conversión, sin embargo, no encontraría su realización o plenitud hasta el retorno de Cristo. I Corintios 15:22,23 dice muy directamente:

"Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos volverán a vivir. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; después, cuando él venga, los que le pertenecen."

Lo que está claro, utilizando el ejemplo de Hebreos 11:39,40, es que a los santos del Antiguo Testamento no les fue dada la prometida herencia de vida eterna, en el momento de la Cruz:

"Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa. Esto sucedió para que ellos no llegaran a la meta sin nosotros, pues Dios nos había preparado algo mejor."

Esto es consistente con el número de versículos (que estamos a punto de ver), que declaran que la herencia todavía se esperaba formalmente DESPUÉS DE la cruz, y Pentecostés. Esto es consistente con el símbolo del Antiguo Testamento del sumo sacerdote que entra al Lugar Santísimo, y al salir de nuevo, declara la suficiencia de la ofrenda, y la restauración del pueblo. Así nuestro sumo sacerdote se presentó ante el Padre, y volvió otra vez para traer salvación. Para responder a los que dicen que esto fue cumplido en la resurrección, contesto que ellos contradicen la declaración clara de Escritura, en el libro de Hebreos:

"…tenemos tal sumo sacerdote, aquel que se sentó a la derecha del trono de la Majestad en el cielo…

"En efecto, Cristo no entró en un santuario hecho por manos humanas, simple copia del verdadero santuario, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora ante Dios en favor nuestro…

"…Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan." --Heb. 8:1; 9:24,28.

Una ramificación inmediata de esta posición es el efecto que tiene en el establecimiento de la doctrina largamente debatida de la perseverancia de los santos. El número de versículos que parecen enseñar que uno puede perder su salvación, deben ser consideradas a la luz del marco del tiempo en el que fueron escritos (es decir antes del 70 a.C.). Nadie había sido redimido todavía; por consiguiente, nadie perdió su salvación en ese día, solamente no recibió la redención cuando la redención vino con Cristo desde el cielo en Su segunda venida. ¡Éste es un punto muy importante, porque deja a los Cristianos modernos con sólo dos posibles consideraciones: 1) Que la misma paciencia es necesaria para mantener la salvación ahora, o 2) Que la redención que aquellos estaban esperando ansiosamente, ¡ya en efecto ha ocurrido!

Incluido en la siguiente lista están los versículos que claramente muestran que los elegidos de los tiempos del Antiguo Testamentario también estaban esperando la recepción de las promesas. Esto es de enorme significado, porque se supone que ellos, de todas las personas, recibieron la entrada al reino en el momento de la cruz.

La Recepción Inminente

de las Promesas de La Redención

Mateo 19:29 "Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna."
Lucas 21:19 "Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas." (BLA)
Lucas 21:28 "Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención".
Hechos 2:38 "Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados.." (El punto aquí es que el bautismo sirvió para remitir pecados, no para redimir almas, que se demostrará en otros versículos que están relacionados con el estado del creyente antes de la redención).
Hechos 3:19 "Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados….y Él envíe a Jesús…a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas (cf. Lucas 21:22,23) de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos (cf. Apoc. 10:7).
Rom.5:9 "Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!."
Rom. 8:17-18 "…y si hijos, también herederos…coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él…..con la gloria que nos (gr. mello - a punto de ser) ha de ser revelada."
Rom.8:23 "…también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestras adopción como hijos, es decir la redención de nuestro cuerpo ( del dominio del cuerpo de pecado, cf. 6:6-9)."
I Cor. 15:53-54 "Porque lo corruptible tiene que vestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se vista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito; La muerte ha sido devorada por la victoria (Ver próximo versículo)."
II Cor. 5:2-5 "Mientras tanto suspiramos, anhelando ser revestidos de nuestra morada celestial….vivimos en esta tienda de campaña, suspirando y agobiados, pues no deseamos ser desvestidos sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida".
* I Cor. 15:56 "El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley".
Gálatas 5:5 "…por obra del Espíritu…aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza."
Efesios 1:14 "que es las arras (garantía) de nuestra herencia, hasta la redención de la posesión adquirida."
Filipenses 1:19 "…pues yo (Pablo) sé que todo esto será para mi salvación, gracias a las oraciones de ustedes…
Filipenses 2:12 "…lleven a cabo su salvación con temor y temblor…"
I Tes.. 5:8-10 "…nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor y por yelmo la esperanza de la salvación Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos juntamente con Él."
Titus 1:2 "Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación."
Hebreos 9:28 "…y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan."
Hebreos 11:16 "Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad." (cf. vv. 39-40)
I Pedro 1:4,5 "…y recibimos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes, a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos." (cf. I Juan 2:18)
I Pedro 1:9-10 "..pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación. Los profetas que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación."
I Pedro 1:13 "…pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo".

La Recepción Inminente

de las Promesas de La Redención

Mateo 19:29 "Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna."
Lucas 21:19 "Con vuestra perseverancia ganaréis vuestras almas." (BLA)
Lucas 21:28 "Cuando comiencen a suceder estas cosas, cobren ánimo y levanten la cabeza, porque se acerca su redención".
Hechos 2:38 "Arrepiéntanse y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados.." (El punto aquí es que el bautismo sirvió para remitir pecados, no para redimir almas, que se demostrará en otros versículos que están relacionados con el estado del creyente antes de la redención).
Hechos 3:19 "Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados….y Él envíe a Jesús…a quien el cielo debe recibir hasta el día de la restauración de todas las cosas (cf. Lucas 21:22,23) de lo cual Dios habló por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos (cf. Apoc. 10:7).
Rom.5:9 "Y ahora que hemos sido justificados por su sangre, ¡con cuánta más razón, por medio de él, seremos salvados del castigo de Dios!."
Rom. 8:17-18 "…y si hijos, también herederos…coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con Él…..con la gloria que nos (gr. mello - a punto de ser) ha de ser revelada."
Rom.8:23 "…también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestras adopción como hijos, es decir la redención de nuestro cuerpo ( del dominio del cuerpo de pecado, cf. 6:6-9)."
I Cor. 15:53-54 "Porque lo corruptible tiene que vestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. Cuando lo corruptible se vista de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad, entonces se cumplirá lo que está escrito; La muerte ha sido devorada por la victoria (Ver próximo versículo)."
II Cor. 5:2-5 "Mientras tanto suspiramos, anhelando ser revestidos de nuestra morada celestial….vivimos en esta tienda de campaña, suspirando y agobiados, pues no deseamos ser desvestidos sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida".
* I Cor. 15:56 "El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley".
Gálatas 5:5 "…por obra del Espíritu…aguardamos con ansias la justicia que es nuestra esperanza."
Efesios 1:14 "que es las arras (garantía) de nuestra herencia, hasta la redención de la posesión adquirida."
Filipenses 1:19 "…pues yo (Pablo) sé que todo esto será para mi salvación, gracias a las oraciones de ustedes…
Filipenses 2:12 "…lleven a cabo su salvación con temor y temblor…"
I Tes.. 5:8-10 "…nosotros somos del día, seamos sobrios, habiéndonos puesto la coraza de la fe y del amor y por yelmo la esperanza de la salvación Porque no nos ha destinado Dios para ira, sino para obtener salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros, para que ya sea que estemos despiertos o dormidos, vivamos juntamente con Él."
Titus 1:2 "Nuestra esperanza es la vida eterna, la cual Dios, que no miente, ya había prometido antes de la creación."
Hebreos 9:28 "…y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan."
Hebreos 11:16 "Antes bien, anhelaban una patria mejor, es decir, la celestial. Por lo tanto, Dios no se avergonzó de ser llamado su Dios, y les preparó una ciudad." (cf. vv. 39-40)
I Pedro 1:4,5 "…y recibimos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes, a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos." (cf. I Juan 2:18)
I Pedro 1:9-10 "..pues están obteniendo la meta de su fe, que es su salvación. Los profetas que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación."
I Pedro 1:13 "…pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo".

No Alcanzando la Redención

Por Causa de "la Embriaguez"

Esto ocurrió antes del año 70 d.C. únicamente.

No es aplicable a nosotros ahora porque ya hemos sido redimidos

Como hemos visto, la expectativa de la iglesia de la era Novotestamentaria era que Cristo vendría rápidamente con la herencia prometida -- recibiendo el fin de su fe, es decir, la salvación y la redención anheladas desde la caída de hombre en el Edén. Fueron amonestados a ser "sobrios" mientras esperaban a esto, no dudando la promesa de Cristo de retornar pronto. Aquéllos que cayeron, sin embargo, se condenaron y no recibieron las promesas. Éste es el argumento más fuerte de las Escrituras respecto al cumplimiento de toda la profecía, siendo que el final de esa condenación fue mostrado claramente cuando el Antiguo Testamento desapareció (Heb. 8:13).

Los versículos siguientes ilustran que, aun después de la cruz de Cristo, y del Pentecostés, los creyentes pudieron apostatar y condenarse, si volvieran a la incredulidad. Esto demuestra claramente que había una obra no acabada, dejada para que Cristo la terminara, para poder tragar a la muerte en victoria. Esto no sería logrado hasta "el fin del tiempo," como tantos creen ahora; sino más bien, al "tiempo del fin" del Viejo Pacto, de "los cielos y la tierra."

Mateo 10:22 "…pero el que se mantenga hasta el fin será salvo".
Mateo 24:13 "Pero el que persevere hasta el fin, será salvo." (BLA)
(Vea también Juan 6:27; Stg. 1:12; 5:7-11; Apoc. 2:7,11,17,26; 3:5,12,21)
Mateo 24:48,50-51 "Pero si aquel siervo es malo y dice en su corazón: Mi señor tardará (¡Cuidado futuristas!)…vendrá el señor de aquel siervo…y lo azotará severamente y le asignará un lugar con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes." (BLA)
I Cor. 11:27,29 "…cualquiera que coma el pan o beba de la copa del Señor de manera indigna será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor…porque el que come el pan o bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condena.."
I Cor. 15:2 "Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqué. De otro modo, habrán creído en vano."
Gálatas5:1-4 "…por tanto, permaneced firmes, y no os sometáis otra vez al yugo de esclavitud…si os dejaís circuncidar, Cristo de nada os aprovechará…de Cristo os habéis separado…de la gracia habéis caído." (BLA)
Hebreos 3:6 "…Y esa casa somos nosotros, con tal que mantengamos nuestra confianza y la esperanza que nos enorgullece."
Hebreos 3:14 "Hemos llegado a tener parte con Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin la confianza que tuvimos al principio."
(vea también Apoc. 2:5,10,16,23; 3:3,11,16)
Hebreos 6:4-6 " Porque en el caso de los que fueron una vez iluminados, que probaron del don celestial y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, que gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, pero después cayeron, es imposible renovarlos otra vez para arrepentimiento…."
Hebreos 6:11 "Deseamos, sin embargo, que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza."
Hebreos 6:12 "No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas."
Hebreos 6:15 "Y así, después de esperar con paciencia, Abraham recibió lo que se le había prometido".
* Hebreos 11:39-40 "Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa…pues Dios nos había preparado algo mejor."
Hebreos 10:26 "Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados" (vv. 26-31 para más información)
II Pedro
2:20-21
"Si habiendo escapado de la contaminación del mundo por haber conocido a nuestro Señor y Salvador Jesucristo, vuelvan a enredarse en ella y son vencidos, terminan en peores condiciones que al principio."

VII

Conclusión:

La Escritura demanda que la redención estuviera lista para ser revelada con Cristo Jesús en el "tiempo del fin" de los "últimos días" del primer siglo del "Pacto Viejo". Fue entonces que los creyentes fieles que no habían rechazado a Cristo (quienes no creyeron que Él había retrasado su venida), fueron introducidos en el reino que Cristo fue a preparar para ellos. Él vino de nuevo, y los recibió a Él, para que donde Él estuviera, ellos también pudieran estar. Si se enseña que esto no ha pasado todavía, entonces se crean algunas consecuencias doctrinales muy severas. Entre éstas son las siguientes:

Si Cristo no ha venido, entonces todavía estamos esperando estar donde él está (Juan 14:3).
Si Cristo no ha venido, entonces todavía estamos esperando que el plan de redención sea cumplido (Apoc. 10:7) .
Si Cristo no ha venido, entonces todavía estamos esperando ser redimidos individualmente de nuestros pecados (Lucas 21:28).
Si Cristo no ha venido, entonces todavía estamos en "los últimos días," 2000 años después (Heb. 1:2).
Si Cristo no ha venido, ni una letra o tilde ha pasado de la Ley y esta está todavía en vigor (Mat. 5:17-18) .
Si Cristo no ha venido, entonces algunos Cristianos están volviéndose bastante viejos (Mat. 16:28; I Tes. 5:23; I Cor 15:51) .
Si Cristo no ha venido, entonces el carismata (lenguas, profecía, etc.) todavía están en vigor (I Cor. 13:10) .
Si Cristo no ha venido, entonces nosotros todavía esperamos el día cuando Cristo logrará finalmente lo que Él dijo que haría hace más de 1900 años, cuando declaró que no tardaría (de vez en cuando escuchamos a muchos predicadores, al terminar sus cultos, decir desde sus púlpitos, "Nos encontraremos de nuevo aquí en la Iglesia la próxima semana, si es que el Señor tarda en su venida," como si fuera un hecho dado que el Señor se ha quedado atrás todo este tiempo).
Si Cristo no ha venido, entonces el muerto todavía está esperando entrar en el cielo, y, hasta el momento, "duerme" en su tumba, esperando entrar en su descanso (I Cor. 15:20-23).
Si Cristo no ha venido, entonces el Pacto Viejo todavía no ha desaparecido (Heb. 8:13).
Si Cristo no ha venido, entonces nosotros todavía podemos perder la salvación después de haber participado del Espíritu Santo (Heb. 6:4-6).
Si decimos que Cristo no ha venido, entonces hacemos a Cristo un mentiroso. (Apoc. 21:20)

Apendice I

El Testimonio de Varios Historiadores

Sobre el Asunto de Haber Visto a Cristo

Venir Literalmente en las Nubes del Cielo

Josefo, un general judío que estuvo presente en la destrucción de Jerusalén, escribió de la venida en las nubes así:

"Además de éstas [las señales], unos días después de esa fiesta, en el vigésimo primer día del mes Artemisius, [Jyar,] un cierto fenómeno prodigioso e increíble apareció; yo supongo que contarlo parecerá ser una fábula, pero si no fuera contado por los que lo vieron, y si no fuera que los eventos que lo siguieron, no fueran de tan considerable naturaleza, para merecer las señales; porque, antes de la puesta del sol, se vieron los carros y tropas de soldados en su armadura corriendo sobre las nubes, y rodeando las ciudades. Es más, a esa fiesta que nosotros llamamos Pentecostés, cuando los sacerdotes entraban de noche en el interior del templo, como era su costumbre, para realizar sus sagradas ofrendas, ellos dijeron, que en primer lugar, sentían un temblor, y se oyó un gran ruido, y después de eso oyeron un sonido como de una gran multitud y que decía, "Permítanos salir de aquí" (Guerras, VI-V-3). "

Tacito, el historiador romano, relatando los mismos eventos dijo:

"En el cielo apareció una visión de ejércitos en conflicto, reluciendo armadura. Una súbita luz de rayo de las nubes encendía el Templo. Las puertas del lugar santo se abrieron abruptamente, y una voz sobrehumana fue oída declarar que los dioses estaban dejándolo, y en el mismo momento vino el sonido del tumulto apresurándose salir" (Historias, v. 13).

Eusebio, citando del Josephus latino, en el cuarto siglo:

"Porque antes de la puesta del sol se veían en el aire carros y tropas armadas por toda la región, rodando por las nubes y rodeando las ciudades" (Eusebio, Historia Eclesiástica, Libro 3, Capítulo 8).

Fin

ASI QUE GRACIAYFE TE QUIERO UN MONTON PERO !!!TODAS!!!! TUS PREGUNTAS FUERON REFUTADAS ASI QUE TU TURNO CON LAS MIAS COMO HICE CON LAS TUYAS BYE Y TE QUIERO MUCHO

------------------------------------
Mensaje editado por Webmaster
------------------------------------

Estimado Malvin por respeto a los demás foristas y para respetar las normas de "Netiqueta", debe escribir en un tamaño de letra normal y el poner todo el texto en mayúsculas es indicativo de falta de respeto, o de cultura; en el chat, las mayúsculas se utilizan para gritar.

Por eso le invito a que utilice tipo de letras con un tamaño normal y no ponga el texto todo en mayúsculas, para facilitar la lectura de sus mensajes.

Si continúa así (o más personas escriben de esta forma) me veré obligado a crear una norma nueva para el foro y borrar todos los mensajes que la incumplan.

No te lo tomes a mal, es un consejo, para facilitar la lectura y comprensión de los mensajes.

DTBMM :corazon:.

--
Webmaster