PARA INSTRUCCIÓN
Otro asunto sobre el Hijo de Dios son sus títulos.
Cada uno de ellos tiene su completa correspondencia con la circunstancia que haya atravesado.
Cuando Juan el bautista lo ve venir y lo identifica como el Cordero de Dios (Jn.1:29), este título profético (Is.53:7) posee implicaciones en el espacio y tiempo que nos ayuda entender el Programa de Dios para la Iglesia, en relación con el día de la Expiación, ya no sobre una nación en un día determinado sino sobre todas las naciones.
Es sumamente solemne el doble aspecto espiritual simbolizado por el sacrificio del macho cabrío de Levítico 16:15, donde contemplamos al sumo sacerdote sacrificando un macho cabrío para expiar los pecados del pueblo.
La sangre de este sacrificio se rocía sobre el propiciatorio (la tapa del Arca de la Alianza) y delante de él, como acto de expiación por los pecados del pueblo.
Pero luego viene otro ritual donde en Levítico 16:21 El sumo sacerdote coloca sus manos sobre la cabeza del segundo macho cabrío y confiesa las iniquidades y pecados de los hijos de Israel.
Este macho cabrío, cargado simbólicamente con los pecados del pueblo, es enviado al desierto, llevándolos lejos de la comunidad.
Sacrificio del primer macho cabrío:
Representa la expiación y el perdón de los pecados a través del derramamiento de sangre, lo cual es esencial para la purificación y el perdón según las leyes de la Torá, este cumplimiento en el altar de la Cruz impide, como lo hizo notar la hermana Linda Evangelista, que se interprete como "Iglesia de Cristo" a una reunión de personas, sin el Sacrificio del Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Hay que estar claro en este punto.
Porque como ya se ha explicado, no toda reunión (ekklesia) debe ser considerada como la que Cristo le dijo a Pedro que edificaría, sobre sí mismo, donde la expresión "Roca" es Jesús mismo (1Cor.10:4), aquí está el texto:
Mat_16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Lo digo porque "ekklesia" también es llamada la reunión de los hijos de Israel alrededor del santuario de acuerdo al modelo que Dios le mostró a Moisés en el monte de Sinaí:
Éxo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.
Aquí está el texto:
Hch_7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación (ekklesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
Macho cabrío expiatorio (Levítico 16:21):
Este acto simbólico de enviar el macho cabrío al desierto lleva consigo la idea de eliminar y alejar los pecados del pueblo, representando la purificación y restauración en Cristo y está asociado a la santidad posicional que adquiere el redimido ante el Trono de Dios, luego de haber sido justificado por la gracia de Cristo en el altar de la Cruz, aquí está el texto:
2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
Y aquí está la Santidad posicional:
Jua_17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
CONCLUSIÓN
NO SE PUEDE HABLAR DE IGLESIA DE CRISTO ANTES DE SU SACRIFICIO EXPIATORIO Y LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO