Re: El año 654 a.C. ¿fecha de orden divina?
Abro este epígrafe claramente para los que sostienen el comienzo de las 70 semanas en el año 654 a.C. expongan las "pruebas" que según ellos, dan comienzo a la partida de las 70 semanas.
No existe una "orden" en esa fecha, solo presuposiciones y teorías por tratar de cuadrar a Antíoco en el panorama preterista Danielítico.
654 a.C. - 490 años= 164 a.C.
Con una simple resta tomando en cuenta la fecha de la purificación del Santuario y la revuelta macabea, estas personas llegan al año 654 a.C. ¿Que ocurrió en esa fecha? ¿A quién Dios le dió la orden? ¿Que evidencia existe?
Ninguna, solo aparentes suposiciones y teorías.
Espero sus respuestas
Creo que primero deberías preguntarte "Quién dio la orden para restaurar y edificar a Jerusalén? Si no fue Dios entonces no vale la pena buscar la fecha. ¿No crees? ¿Qué dice la Biblia?
Ezr 6:14 Edificaron, pues, y terminaron la obra,
por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío y de Artajerjes, rey de Persia.
¡Por ORDEN DEL DIOS DE ISRAEL! Entonces, "joelice", la Biblia claramente dice que la edificación fue "por orden del Dios de Israel". ¿Estás de acuerdo? ¿Cuándo dio la orden Dios? Hay un detalle muy interesante: En Daniel 9, el ángel le dice a Danie "Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos".
"Sabe pues y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén"...
Me parece que si el ángel le habla a Daniel de alguna orden sobre la restauración (aunque otras versiones dicen "retorno") y edificación de Jerusalén, él se refería a algo que Daniel ya sabía... ¿O crees que Daniel se quedó sin entender ya que dicha orden iba a estar 80 años en el futuro? Si se quedó sin entender... ¿qué fue lo que el ángel quería que supiese y entendiese? Para responder esta pregunta debemos entender el contexto en que Daniel recibió la profecía: Los 70 años de desolación de Jerusalén profetizados por Jeremías.
Es en ese contexto que Daniel ora a Dios y dice:
Dan 9:17 Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración y los ruegos de tu siervo, y haz que tu rostro resplandezca
sobre tu santuario asolado, por amor del Señor.
Dan 9:18 Inclina, Dios mío, tu oído, y oye; abre tus ojos y
mira nuestras desolaciones y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; porque no elevamos nuestros ruegos ante ti confiados en nuestras justicias, sino en tus muchas misericordias.
Supongo que Daniel estudió muy detalladamente todo lo que fue profetizado por Jeremías pues sabía que los 70 años de desolación estaban por terminar. ¿Cómo lo sabía?
Jer 25:12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.
Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
Daniel sabía muy bien que esta profecía se estaba cumpliendo ya que Babilonia había sido entregada a los Persas. Pero... ¿cuándo iban a regresar a Jerusalén para restaurar el templo y la ciudad?
Es en ese contexto el ángel le dice a Daniel:
"Sabe, pues, y entiende que desde la salida del oráculo sobre el retorno y edificación de Jerusalén hasta un ungido príncipe habrá siete semanas, y en sesenta y dos semanas se reedificarán plaza y foso en la angustia de los tiempos".
Dime algo... ¿crees que Daniel había leído lo siguiente?
Isa 44:28
Yo soy el que dice de
Ciro: "Es mi pastor y
cumplirá todo lo que yo quiero, al decir a Jerusalén: Serás edificada, y al templo:Serán puestos tus cimientos".
Isa 45:1
Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones, y yo desceñiré las cinturas de los reyes, para abrir ante él las puertas y para que no se cierren las entradas.
Isa 45:2
Yo iré delante de ti y allanaré los ribazos.
Yo romperé las puertas de bronce y arrancaré los cerrojos de hierro.
Isa 45:3 Yo te entregaré los tesoros escondidos y las riquezas de los escondrijos, para que sepas que
yo soy Yahvé, el Dios de Israel, que te llamó por tu nombre.
Isa 45:4 Por amor de mi siervo Jacob, por amor de Israel, mi elegido,
te he llamado por tu nombre, te he dado un nombre glorioso, aunque tú no me conocías.
Isa 45:5
Soy yo, Yahvé, no es ningún otro; fuera de mí no hay Dios. Yo te he ceñido, aunque no me conocías,"
Isa 45:6 para que sepan desde el levante del sol y desde el poniente que no hay ninguno fuera de mí.
Isa 45:7
Yo soy Yahvé, no hay ningún otro; el que formó la luz y creó las tinieblas, el que da la paz y crea la desdicha.
Yo soy, Yahvé, quien hace todo esto."
Isa 45:8 Gotead, cielos, desde arriba, y que las nubes destilen la justicia. Abrase la tierra y produzca el fruto de la salvación, y germine a la vez la justicia.
Yo, Yahvé, lo he creado.
Isa 45:9 ¡Ay del que contiende con su Hacedor! Es el tiesto de los tiestos de la tierra. ¿Dice acaso el barro al alfarero: Qué es lo que haces? Y su obra: ¿No tienes manos?
Isa 45:10 ¡Ay del que al padre dice: ¿Por qué engendraste? y a la mujer: ¿Por qué me pariste?
Isa 45:11
Así dice Yahvé, el Santo de Israel y su hacedor:
¿Me vais a interrogar sobre el futuro, sobre mis hijos? sobre la obra de mis manos, ¿me vais a dar órdenes?
Isa 45:12 Yo hice la tierra y creé sobre ella al hombre; mis manos desplegaron los cielos
y yo mando a todos u ejército."
Isa 45:13
Y yo le suscité para justicia y allané todos sus caminos. El reedificará mi ciudad y libertará a mis desterrados, no por precio ni por dones, dice Yahvé de los ejércitos.
Yo veo BIEN CLARO que Dios escogió a Ciro para edificar Su ciudad: Jerusalén como veo también BIEN CLARO que Dios aseguró que Ciro lo haría y eso está declarado con un CLARÍSIMO: "Así dice Jehová".
Entonces, "joelice", antes de ver fechas debes buscar en la Biblia alguna cita donde dice que el "Así dice Jehová" no cuenta y que Ciro (el barro) no fue formado por Dios (el alfarero).