Re: ¿EL ALMA PUEDE MORIR (EZEQUIEL 18:4)?
Cita de Jehisiño
Si, al parecer, el alma es algo que puede morir, sin embargo he escuchado a muchos decir que es inmortal y no se porque?
Saludos cordiales.
Hermanito, voy a date mi opinión sobre este tema, que es el resultado al que llego después de analizar a la luz de las escrituras todos los textos y sus contextos que se relaciona con el alma y la muerte.
Lo primero que tu deberias de definir a la luz de las sagradas escrituras que es el alma
y despues entender que es la vida para poder entender que es la muerte y asi comprender si existe alguna fuerza que sale de nuestro cuerpo y anda vagando en otras dimensiones.
1.- Que es el alma a la luz de las escrituras (sere breve).
Para entenderlo tenemos que remitirnos al Genesis
Gén.2.7. Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un alma viviente.
algunas traducciones traducciones manejar ser viviente.
pero lo verdaderamente importante de este versículo es que se relaciona con el alma y nos permite entender que es la vida y entiendo que la vida podremos comprender que es alma y llegaremos a la conclusion que toda esa idea preconcebida con la que hemos crecido acerca del alma no tiene apoyo biblico.
Por para poder entender que es la muerte primero debes de comprender no que es vida si no como nosotros los seres humanos llegamos a ser seres vivientes.
Y este tema debe se analizado empezando por la creación del hombre, no se puede hacer un estudio bíblico integral de este tópico sin contextualizarlo en el origen del hombre.
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza……” (Génesis 1:26 Versión Reina-Valera revisión 1960).
“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y soplo en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (Génesis 2:7 Versión Reina-Valera revisión 1960).
Una vez terminada la creación de la tierra, Dios decidió hacer al hombre, el relato bíblico nos dice que a diferencia de todo lo que había creado en los días anteriores a través de su palabra, la creación de Adán debía de ser algo especial, y eso especial significó como lo dice el relato bíblico, que sería obra de sus manos; Dios pudo haber ordenado con su palabra “hágase el hombre” o “Exista el Hombre” o usado cualquier otro adjetivo y se hubiera hecho, pero no lo quiso así, dice el génesis que con sus manos lo formo del polvo de la tierra, ahora pregunto ¿antes de que Dios soplara el aliento de vida, que era el hombre?, si ustedes son un fieles creyente del señor y contestan con sinceridad de corazón esta pregunta, estoy seguro que coincidimos en la respuesta: Adán era un muñeco de polvo de tierra sin vida, sin pensamientos, sin movimientos, sin sentimientos, pero el relato bíblico continua diciendo que Dios soplo en su nariz aliento de vida y fue el hombre un ser viviente, un hombre que se movía, pensaba, miraba, caminaba por edén, y una vez que el pecado toco sus vidas, el hombre (varón y hembra), sintieron dolor físico, dolor espiritual, dolor sentimental, sufrieron, lloraron, se entristecieron, odiaron, amaron.
Una vez definido el origen de vida del hombre, ahora podemos hablar de lo opuesto, “su muerte”, ¿que pasa cuando el Hombre muere, que pasa cuando Dios no llama a descansar?, como seres humanos sabemos que hemos de morir, eso lo dice la palabra Dios en Eclesiastés, pero ¿a donde vamos?; dejemos que la Biblia nos lo diga:
“y el polvo vuelve a la tierra, como era, y el espíritu vuelve a Dios quien lo dio” (Eclesiastés 12:7).
En este versículo apreciada Princesa Fiel, la Biblia nos da a entender que cuando nosotros morimos sucede lo inverso a la creación, el espíritu vuelve a Dios quien lo dio, ese aliento de vida que soplo Dios en la nariz de Adán y lo puso en movimiento y le dio la facultad de pensar, de amar, de entristecerse, de llorar, de sentir dolor, ese soplo de vida vuelve a Dios quien lo dio y nuestro cuerpo inerte que ya no puede sentir dolor, ni pensar, ni amar etc, se convierte en polvo, y vuelve a la tierra, además recuerda, que esta fue la sentencia divina dada por Dios para el hombre después de pecar, “pues polvo eres, al polvo volverás”(Génesis 3:19).
En todo caso, si tenemos que creer en la inmortalidad del alma, tendríamos que concluir que todas están con Dios, por según la Biblia el espíritu vuelve a Dios quien lo dio, pero ese espíritu es el soplo de vida, que hace la diferencia entre lo inerte y lo vivo, no es una fuerza que anda vagando por el espacio
En libro de Job capitulo 14, encontramos que la posición bíblica en cuanto a este tema es idéntica, no existe inmortalidad de alma, este capitulo es una disertación sobre la naturaleza del hombre, corto de días y hastiado de sinsabores, sale como una flor y es cortado, el patriarca menciona que aun los árboles viejos pueden reverdecer al percibir el agua, pero el hombre morirá y será cortado y luego se pregunta, “si el hombre muere volverá a vivir”, “y donde estará”, el mismo patriarca da la respuesta: Se agotan las aguas de un lago, y un río mengua y se seca; así yace el hombre y no se vuelve a levantar. Hasta que no haya más cielos, no lo despertarán, ni lo levantarán de su sueño.
Por lo tanto hermanito bajo el contexto correcto se debe de entender que cuando morimos regresamos donde fuimos tomados y ese soplo de vida que Dios nos regalo cuando creo a Adan vuelve a el quien lo dio, los muertos nada saben orar no significa absolutamente nada.
Si tienes alguna duda me gustaría que me comentaras.