¿EL ALMA PUEDE MORIR (EZEQUIEL 18:4)?

Re: ¿EL ALMA PUEDE MORIR (EZEQUIEL 18:4)?

Si el alma que peca muriese físicamente, la humanidad no podría haberse multiplicado hasta llenar el mundo, pues desde Adán y Eva que cometieron el pecado original, Caín que asesina a su hermano Abel, la historia se ha llenado de pecado, iniquidad, perversidad y maldad , pero los pecadores no caían muertos como moscas…..
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
La muerte física no es el resultado de la caída, es un proceso natural creado por Dios. El pecado actúa en el interior, es una muerte imperceptible si no hay remordimiento o arrepentimiento sino justificación, como hicieron Adán y Eva, que cuando Dios le pide porque comieron del fruto, Adán se justificó echándole la culpa a Eva, “la mujer que me diste, ella me dio de comer” y la mujer igual; “Fue la serpiente que me hizo comer”.

El pecador que no se arrepiente sigue viviendo y estando activo como si nada, su conciencia hasta puede llegar a aceptar que lo que hace es un bien, si acaba en la cárcel sentirá que se le cometió una injustica…. Pero amigo por dentro su alma esta envenenado, está muerto. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
Esta bien, no me referia a que el alma muera al momento exacto de pecar, sino que es mortal, mira, como dice este texto, habla de un alma muerta: Números 6:6: " Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a ninguna alma muerta." Habla claramente que el alma pede morir.
Saludos.

A lo que mas me referia era que el alma es mortal, no figurativamente sino literalmente, como dice este texto, habla de un alma muerta: Números 6:6: " Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a ninguna alma muerta."Habla claramente que el alma muere.
Saludos.

Ya veo, tú también eres Testigo de Jehová y creer que el alma es la persona….y que la muerte biológica es el resultado de la caída.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Números 6: 6 se refiere que quien se decida a Dios no debe acercase a un cadáver, lo leemos también en Levítico 21:1El Señor dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: ``Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo”, y queda absolutamente claro en Números 19:11 ``El que toque el cadáver de una persona quedará inmundo por siete días”.
<o:p></o:p>
Claro que morimos físicamente, como los animales y los vegetales, es un proceso natural creado por Dios, es nuestro espíritu él es que inmortal:
Por eso Jesús nos enseñó a hacernos tesoros en el cielo y no en la tierra: Mat 6: 19. No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; 20. Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: 21. Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
Nos dijo que lo que dejamos sin hacer en la tierra nos ataría en el cielo, el mundo espiritual y los problemas que aquí resolvemos no nos lo llevaremos al Más Allá: Mat 18.18; “Lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga

Ya veo, tú también eres Testigo de Jehová y creer que el alma es la persona….y que la muerte biológica es el resultado de la caída.
Números 6: 6 se refiere que quien se decida a Dios no debe acercase a un cadáver, lo leemos también en Levítico 21:1El Señor dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: ``Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo”, y queda absolutamente claro en Números 19:11 ``El que toque el cadáver de una persona quedará inmundo por siete días”.
Claro que morimos físicamente, como los animales y los vegetales, es un proceso natural creado por Dios, es nuestro espíritu él es que inmortal:
Por eso Jesús nos enseñó a hacernos tesoros en el cielo y no en la tierra: Mat 6: 19. No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; 20. Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: 21. Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
Nos dijo que lo que dejamos sin hacer en la tierra nos ataría en el cielo, el mundo espiritual y los problemas que aquí resolvemos no nos lo llevaremos al Más Allá: Mat 18.18; “Lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo”. <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga
Jeje, hola, para aclararte no soy Testigo de Jehova (personalmente no creo que recibir transfusiones de sangre sea un pecado), y Numeros 6:6 si habla de personas muertas, pero a lo que me voy, es que para referirse a persona, en Numeros 6:6 usa la palabra Hebrea para alma (néfesh), por eso en la traduccion que te escribi dice "alma muerta", lo unico que quiero decir es que el alma es mortal y no inmortal.
Saludos.

Jeje, hola, para aclararte no soy Testigo de Jehova (personalmente no creo que recibir transfusiones de sangre sea un pecado), y Numeros 6:6 si habla de personas muertas, pero a lo que me voy, es que para referirse a persona, en Numeros 6:6 usa la palabra Hebrea para alma (néfesh), por eso en la traduccion que te escribi dice "alma muerta", lo unico que quiero decir es que el alma es mortal y no inmortal.
Saludos.

Pues eso lo compartes con lso TJ, ¿No te aprece?

Ahora te pregunto:

- ¿Qué es para tí el alma?

- ¿Qué entiendes por que el alma sea mortal, crees que el alma será amiquila y que dejara de exsitir para siempre?

Que Dios te benidga

Que la PAZ esté con vosotros.

En Ezequiel 18:4, ESTÁ ESCRITO: "MÍAS son TODAS las ALMAS, lo mismo la del padre que la del hijo; MÍAS SON, y el ALMA que PECARE, ésa PERECERÁ."

MEDITEMOS, hermanos.....

Que DIOS os Bendiga a TODOS. AMÉN.

Pues eso lo compartes con lso TJ, ¿No te aprece?

Ahora te pregunto:

- ¿Qué es para tí el alma?

- ¿Qué entiendes por que el alma sea mortal, crees que el alma será amiquila y que dejara de exsitir para siempre?

Que Dios te benidga
Bueno si, es algo que comparto con los TJ, eso no me hace TJ no?, ¿tan malo es?, no tengo nada contra los TJ, conozco algunos y los respeto.
Bueno lo que yo entiendo de Gen. 2:7: “Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente”, es que Dios formo el cuerpo del hombre, sin vida, para que tenga vida, soplo espiritu en sus narices, y el cuerpo, al ya no ser cuerpo solo, sino cuerpo + espiritu llego a ser un alma viviente:
Resumen: Cuerpo + Espiritu = Alma viviente
¿Que opinas?
Saludos.

Bueno si, es algo que comparto con los TJ, eso no me hace TJ no?, ¿tan malo es?, no tengo nada contra los TJ, conozco algunos y los respeto.
Bueno lo que yo entiendo de Gen. 2:7: “Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fue el hombre en alma viviente”, es que Dios formo el cuerpo del hombre, sin vida, para que tenga vida, soplo espiritu en sus narices, y el cuerpo, al ya no ser cuerpo solo, sino cuerpo + espiritu llego a ser un alma viviente:
¿Que opinas?
Saludos.
.

¿Que opinas?
Saludos.

Pues que es exactamente lo que enseñan los TJ.
Ahora bien, del versículo citado se puede entender que el ser humano ha sido creado con un cuerpo fisco muy similar al de los animales, a saber, que nace, envejece y finalmente muere, es un proceso natural creado por Dios. Por eso dice que fuimos formados con polvo de la tierra. Luego nadie puede pretender que el propósito original de Dios fue que viviéramos eternamente en el cuerpo físico.
Pero nosotros fuimos dotados por Dios de algo que no tiene los animales y sí, es el espíritu, el aliente de vida. Dios creó al hombre con el deseo de vivir eternamente: Eclesiastés 3:11: “También ha puesto la eternidad en sus corazones,….” Sí, efectivamente, la inmortalidad pertenece al espíritu y tras la muerte natural del cuerpo fisco el espíritu sigue viviendo al irse a su eterno hogar, el mundo espiritual y volver con Dios, quien lo dio: Eclesiastés 12: 5-7 “Cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle….entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio”.
Pablo también sabia que el hombre exterior, el de la carne, nuestro cuerpo físico es temporal, porque Dios así lo hizo, pero que tenemos el hombre interior, el espíritu, que no se ve y es eterno que seguirá viviendo después de morir el cuerpo físico en un edificio en los cielos no hecho por manos, o sea, el mundo espiritual:
I Cor 1: 15 y adelante: “… antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior empero se renueva de día en día. 17. Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación, nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria; 18. No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas… Porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. … Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados; sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5. Mas el que nos hizo para esto mismo, es Dios; el cual nos ha dado la prenda del Espíritu. 6. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor; … 8. Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor”. <o:p></o:p>

Saludos.

Hola a todos.

Como bien sabemos se pueden decir muchas cosas que solo adquieren su sentido real enfocando en el cuadro del como se dijo y porqué se dijo, si no tomamos los contextos podemos creer lo que algunos dicen de que la palabra se contradice.

En el texto de números habla de forma clara de un cadáver, y el encuadre es que el cadáver contamina a quien se tiene que purificar, entonces lo que cabe preguntarse es porque se emplea la palabra alma, pues ese ese el punto clave.
Realmente creo que en el texto se declara al cadáver como lo que es en su conjunto, pero tratando un tema carnal y de la tierra adquiere ese sentido carnal y terrenal, sin embargo cuando en Ezequiel habla del alma que pecare morirá está en un encuadre espiritual.
Eso da a entender que si el texto de números fuera en contexto espiritual estaríamos hablando de alguien que será condenado por su pecado, pero no podemos aplicar ese contexto porque esta tratando de algo carnal, por lo cual es muerte física lo que habla, lo que puede confundir que el pronombre sea alma y no muerto o cadáver.

Por lo demás creo que no podemos aplicar ni tomar como válido este texto para afirmar que hable de almas muertas por la separación de Dios, sino que el hombre es alma, y este muere conforme la leyes de la tierra, no hay nada mas.

Pues que es exactamente lo que enseñan los TJ.
Ahora bien, del versículo citado se puede entender que el ser humano ha sido creado con un cuerpo fisco muy similar al de los animales, a saber, que nace, envejece y finalmente muere, es un proceso natural creado por Dios. Por eso dice que fuimos formados con polvo de la tierra. Luego nadie puede pretender que el propósito original de Dios fue que viviéramos eternamente en el cuerpo físico.
Pero nosotros fuimos dotados por Dios de algo que no tiene los animales y sí, es el espíritu, el aliente de vida. Dios creó al hombre con el deseo de vivir eternamente: Eclesiastés 3:11: “También ha puesto la eternidad en sus corazones,….” Sí, efectivamente, la inmortalidad pertenece al espíritu y tras la muerte natural del cuerpo fisco el espíritu sigue viviendo al irse a su eterno hogar, el mundo espiritual y volver con Dios, quien lo dio: Eclesiastés 12: 5-7 “Cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle….entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio”.
Pablo también sabia que el hombre exterior, el de la carne, nuestro cuerpo físico es temporal, porque Dios así lo hizo, pero que tenemos el hombre interior, el espíritu, que no se ve y es eterno que seguirá viviendo después de morir el cuerpo físico en un edificio en los cielos no hecho por manos, o sea, el mundo espiritual:
I Cor 1: 15 y adelante: “… antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior empero se renueva de día en día. 17. Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación, nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria; 18. No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas… Porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. … Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados; sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5. Mas el que nos hizo para esto mismo, es Dios; el cual nos ha dado la prenda del Espíritu. 6. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor; … 8. Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor”. <o:p></o:p>

Comparto muchas creencias con los TJ, bueno, me dices que los animales no tienen espiritu, pero este texto dice que si al igual que los hombres:
Eclesiastes 3:19: "Los hombres terminan igual que los animales; el destino de ambos es el mismo, pues unos y otros mueren por igual, y el aliento de vida (palabra griega traducida como espíritu en otros textos, revisa por favor tu version interlineal hebreo-español) es el mismo para todos, así que el hombre no es superior a los animales. Realmente, todo es absurdo,"
Menciona que al igual que los hombres, los animales tambien tienen espiritu.
Saludos.

Comparto muchas creencias con los TJ, bueno, me dices que los animales no tienen espiritu, pero este texto dice que si al igual que los hombres:
Eclesiastes 3:19: "Los hombres terminan igual que los animales; el destino de ambos es el mismo, pues unos y otros mueren por igual, y el aliento de vida (palabra griega traducida como espíritu en otros textos, revisa por favor tu version interlineal hebreo-español) es el mismo para todos, así que el hombre no es superior a los animales. Realmente, todo es absurdo,"
Menciona que al igual que los hombres, los animales tambien tienen espiritu.
Saludos.

Lo que te está diciendo Eclesiastés 9 es que compartimos el mismo destino, en cuanta a que nuestro cuerpo biológico muere como el de los animales, obviamente como Dios nos creó del polvo de la tierra en el mundo material las existencias individuales son temporales… ¿O piensas que está diciendo que Dios ha puesto también la eternidad en los corazones de los animales, como dice Eclesiastés 3? …..No, pues Eclesiastés 3 no habla de los animales, sólo de los seres humanos…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Además, Ya que la muerte fisca, según los TJ, es el resultado del pecado, si compartimos el mismo destino y nuestros cuerpos fiscos mueren igual que el de los animales, será que los animales han pecado?
Pero sabemos que los animales no han pecado sino el ser humano..Luego la muerte biológica es natural, un proceso creado por Dios y la muerte que causó el pecado es espiritual y no fisco….
Además, no dices nada de los otros versículos, Eclesiastés 3 dice claramente que Dios ah puesto la eternidad en nuestros corazones y en el 12 dice que el hombre va a su morada Etna después de morir el cuerpo biológico, y que es el espíritu que vuelve a Dios….y Pablo es aún más claro, …..¿Qué te parece? <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga

Alma​

Definición: En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea ne′phesh y de la palabra griega psy·khe′. Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismos a que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es el principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.

¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?​

Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.” (Nótese que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.) (La parte de la palabra hebrea que aquí se vierte “alma” es ne′phesh. VM, CI y TA concuerdan con esa manera de traducirla. VV [1977], BJ, NBE dicen “ser”. NE dice “criatura”. Kx dice “persona”.)

1*Cor. 15:45: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.” (De modo que las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que el alma es.) (La palabra griega que aquí se traduce “alma” es el acusativo de psy·khe′. VV [1977], VM, Str, BJ, NC y FF también dicen “alma”. LT, NBE y NBL dicen “ser”.)

1*Ped. 3:20: “En los días de Noé*[...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.” (La palabra griega que aquí se traduce “almas” es psy·khai′, que es la forma plural de psy·khe′. VM y BC también la traducen “almas”. VV [1977], NBE, FS y BJ dicen “personas”.)

Gén. 9:5: “Además de eso, la sangre de sus almas [o: “vidas”; hebreo: ne′phesh], la de ustedes, la reclamaré.” (Aquí se dice que el alma tiene sangre.)

Jos. 11:11: “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne′phesh] que había en ella.” (Aquí se muestra que el alma es algo que se podía tocar con la espada, de modo que esas almas no podrían haber sido espíritus.)

¿En qué parte de la Biblia dice que los animales son almas?​

Gén. 1:20, 21, 24,*25: “Pasó Dios a decir: ‘Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes**[...]’ Y procedió Dios a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura volátil alada según su género.*[...] Y pasó Dios a decir: ‘Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros*[...]’ Y procedió Dios a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género.” (*En hebreo la palabra que se usa aquí es ne′phesh. VM dice “alma”. Algunas traducciones la vierten “criatura”.)

Lev. 24:17,*18: “En caso de que un hombre golpee mortalmente a cualquier alma [hebreo: ne′phesh] de la humanidad, debe ser muerto sin falta y el que golpee mortalmente el alma [hebreo: ne′phesh] de un animal doméstico debe hacer compensación por ella, alma por alma.” (Nótese que la misma palabra hebrea para alma se aplica tanto a la humanidad como a los animales.)

Rev. 16:3: “Se convirtió en sangre como de muerto, y toda alma* viviente murió, sí, las cosas que había en el mar.” (Así que las Escrituras Griegas Cristianas también indican que los animales son almas.) (*En griego, la palabra que se usa aquí es psy·khe′. VV [1934], VM y BJ la traducen “alma”. Algunos traductores utilizan el término “criatura” o “cosa”.)

“No hay dicotomía [división] de cuerpo y alma en el A[ntiguo] T[estamento]. El israelita veía las cosas concretamente, en su totalidad, y por eso consideraba a los hombres como personas y no como compuestos. El término nepeš [ne′phesh], aunque traducido mediante nuestra palabra alma, nunca significa alma a diferencia del cuerpo o de la persona particular.*[...] El término [psy·khe′] es la palabra del N[uevo] T[estamento] que corresponde a nepeš. Puede significar el principio vital, la vida misma, o el ser viviente.” (New Catholic Encyclopedia, 1967, tomo*XIII, págs.*449, 450.)

“Moisés usó el término hebreo para ‘alma’ (nefesh, lo que respira)*[...], que significa un ‘ser animado’ y es aplicable igualmente a seres no humanos.*[...] El uso que se dio en el Nuevo Testamento a psychē (‘alma’) fue comparable al de nefesh.” (The New Encyclopædia Britannica, 1976, Macropædia,*tomo*15, pág.*152.)

“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo es un asunto de teorizar filosófico o teológico, más bien que de simple fe, y por ende no se enseña expresamente en ninguna parte de la Santa Escritura.” (The Jewish Encyclopedia, 1910, tomo*VI, pág. 564.)

Alma​

Definición: En la Biblia, el vocablo “alma” se da como traducción de la palabra hebrea ne′phesh y de la palabra griega psy·khe′. Por el uso que se da al vocablo en la Biblia queda claro que el alma es la persona o el animal mismos a que se hace referencia con el término, o la vida de que disfruta la persona o el animal. Sin embargo, para muchos, “alma” es la parte inmaterial o espiritual de un ser humano que sobrevive a la muerte del cuerpo físico. Otros entienden que es el principio vital. Pero estos últimos puntos de vista no son enseñanzas bíblicas.

¿Qué dice la Biblia que nos ayuda a entender lo que es el alma?

Gén. 2:7: “Procedió Jehová Dios a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.” (Nótese que no dice que al hombre se le dio un alma, sino que llegó a ser un alma, una persona viviente.) (La parte de la palabra hebrea que aquí se vierte “alma” es ne′phesh. VM, CI y TA concuerdan con esa manera de traducirla. VV [1977], BJ, NBE dicen “ser”. NE dice “criatura”. Kx dice “persona”.)

1*Cor. 15:45: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida.” (De modo que las Escrituras Griegas Cristianas concuerdan con las Escrituras Hebreas en cuanto a lo que el alma es.) (La palabra griega que aquí se traduce “alma” es el acusativo de psy·khe′. VV [1977], VM, Str, BJ, NC y FF también dicen “alma”. LT, NBE y NBL dicen “ser”.)

1*Ped. 3:20: “En los días de Noé*[...] unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua.” (La palabra griega que aquí se traduce “almas” es psy·khai′, que es la forma plural de psy·khe′. VM y BC también la traducen “almas”. VV [1977], NBE, FS y BJ dicen “personas”.)

Gén. 9:5: “Además de eso, la sangre de sus almas [o: “vidas”; hebreo: ne′phesh], la de ustedes, la reclamaré.” (Aquí se dice que el alma tiene sangre.)

Jos. 11:11: “Se pusieron a herir a filo de espada a todas las almas [hebreo: ne′phesh] que había en ella.” (Aquí se muestra que el alma es algo que se podía tocar con la espada, de modo que esas almas no podrían haber sido espíritus.)

Leamos lo que dice Pablo en I Cor 15; 45: “Mas Dios le da el cuerpo como quiso, y á cada simiente su propio cuerpo. 39. Toda carne no es la misma carne; mas una carne ciertamente es la de los hombres, y otra carne la de los animales, y otra la de los peces, y otra la de las aves.”
Hasta allí nos dice que nuestro cuerpo biológico es similar al de los animales….<o:p></o:p>

Sigamos: “40. Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrestres; mas ciertamente una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrestres: 41. Otra es la gloria del sol, y otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas: porque una estrella es diferente de otra en gloria. 42. Así también es la resurrección de los muertos…”. <o:p></o:p>

Hay cuerpos celestiales, o sea, no canales, y así es la resurrección de la muertos, …es decir, lo que ocurre cuando el cuerpo biológico muere
Sigamos: …”Se siembra en corrupción se levantará en incorrupción; 43. Se siembra en vergüenza, se levantará con gloria; se siembra en flaqueza, se levantará con potencia; 44. Se siembra cuerpo animal, resucitará espiritual cuerpo. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual”.
Reitera que después de morir el cuerpo carnal o biológico se levanta el cuerpo espiritual que es incorruptible, inmortal…
Sigamos: 45. Así también está escrito: Fué hecho el primer hombre Adam en alma viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante. 46. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual…”
Ahora en el contexto se entiende que Pablo se refiere a que primero somos cuerpo animal y luego cuerpo espiritual…
Sigamos: “47. El primer hombre, es de la tierra, terreno: el segundo hombre que es el Señor, es del cielo. 48. Cual el terreno, tales también los terrenos; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49. Y como trajimos la imagen del terreno, traeremos también la imagen del celestial!
Estamos compuestos de dos hombres, el terrenal, el carnal, el cuerpo biológico y el espiritual, el que es cuerpo espiritual incorruptible que es del cielo…..
Y esto lo vuele a reitero pablo aún con más claridad si cabe en II Cor 1: 15 y adelante: “… antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior empero se renueva de día en día. 17. Porque lo que al presente es momentáneo y leve de nuestra tribulación, nos obra un sobremanera alto y eterno peso de gloria; 18. No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas… Porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. … Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados; sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5. Mas el que nos hizo para esto mismo, es Dios; el cual nos ha dado la prenda del Espíritu. 6. Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo, que entre tanto que estamos en el cuerpo, peregrinamos ausentes del Señor; … 8. Mas confiamos, y más quisiéramos partir del cuerpo, y estar presentes al Señor”. <o:p></o:p>

Lo que te está diciendo Eclesiastés 9 es que compartimos el mismo destino, en cuanta a que nuestro cuerpo biológico muere como el de los animales, obviamente como Dios nos creó del polvo de la tierra en el mundo material las existencias individuales son temporales… ¿O piensas que está diciendo que Dios ha puesto también la eternidad en los corazones de los animales, como dice Eclesiastés 3? …..No, pues Eclesiastés 3 no habla de los animales, sólo de los seres humanos…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Además, Ya que la muerte fisca, según los TJ, es el resultado del pecado, si compartimos el mismo destino y nuestros cuerpos fiscos mueren igual que el de los animales, será que los animales han pecado?
Pero sabemos que los animales no han pecado sino el ser humano..Luego la muerte biológica es natural, un proceso creado por Dios y la muerte que causó el pecado es espiritual y no fisco….
Además, no dices nada de los otros versículos, Eclesiastés 3 dice claramente que Dios ah puesto la eternidad en nuestros corazones y en el 12 dice que el hombre va a su morada Etna después de morir el cuerpo biológico, y que es el espíritu que vuelve a Dios….y Pablo es aún más claro, …..¿Qué te parece? <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga

La palabra alma en la Biblia viene de una raíz hebrea que significa respirador.

Todo ser que respira según la Biblia es un alma, no quiere decir que se le dió un alma,si no que cualquier criatura que respira es un alma.

Te lo ilustro para que lo puedas entender mucho mejor:

Yo tengo un automóvil en mi poder, pero no quiere decir que yo sea un automóvil.

Del hombre se dice que vino a ser un alma viviente cuando Jehová Dios le insufló el aliento de vida.

Nota que no dice que se le dió un alma.

Gen 2:7 Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente. (SSE)

El alma (la persona en entera) no es si puede morir o no puede morir,es que muere literalmente toda ella.

Darle vuelta a esto es negar una verdad fundamental de Santas Escrituras.

Si Adán no llega haber pecado no moriría, y estaría hoy viviendo en este planeta junto con su esposda Eva.

Rom 5:12 Por tanto, de la manera que el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó a todos los hombres en aquel en quien todos pecaron. (SSE)

Saludos cordiales

Alfageme

La palabra alma en la Biblia viene de una raíz hebrea que significa respirador.

Todo ser que respira según la Biblia es un alma, no quiere decir que se le dió un alma,si no que cualquier criatura que respira es un alma.

Te lo ilustro para que lo puedas entender mucho mejor:

Yo tengo un automóvil en mi poder, pero no quiere decir que yo sea un automóvil.

Del hombre se dice que vino a ser un alma viviente cuando Jehová Dios le insufló el aliento de vida.

Nota que no dice que se le dió un alma.

Gen 2:7 Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente. (SSE)

El alma (la persona en entera) no es si puede morir o no puede morir,es que muere literalmente toda ella.

Darle vuelta a esto es negar una verdad fundamental de Santas Escrituras.

Si Adán no llega haber pecado no moriría, y estaría hoy viviendo en este planeta junto con su esposda Eva.

Rom 5:12 Por tanto, de la manera que el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó a todos los hombres en aquel en quien todos pecaron. (SSE)

Saludos cordiales

Alfageme

Para los judíos el alma es la vitalidad del cuerpo, y no sobrevive a la muerte, sí, pero creen que sobrevive el espíritu como individualidad. Como queda claro de versículo 12: 5-7de Eclesiastés “Cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle….entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio”.
Claro que vosotros lo interpretáis como que el recuerdo de la vida de esa persona es lo que va a la memoria de Dios. Pero antes de esto dice claramente que el hombre va a su morada eterna…y puesto que el cuerpo físico del hombre muere y vuelve al polvo, que es un proceso natural creado por Dios, es el espíritu humano que va a su morada eterna, el mundo espiritual .
Habría que ver quien le da vuelta a los versículas bíblicos, hermano, pues si contemplamos otros versículos >Como Eclesiastés 3 y 12:7 o el final de II Cor 1, y el principio de II Cor 2, como ya he citado.
Gen 2:7 Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente. (SSE)<o:p></o:p>
El alma (la persona en entera) no es si puede morir o no puede morir, es que muere literalmente toda ella.
Si aceptamos eso como cierto entonces la muerte, al aniquilación y la desaparición de nuestra individualidad sería un proceso original creado por Dios y no el resultado de la caída. (No que yo crea que sea así sino según la lógica de vuestras creencias). En tal caso no habría ninguna diferencia entre el ser humano y los animales, cuando Eclesiastés 3 dice claramente que Dios puso eternidad en nuestro corazón, y no en los de los animales.
Ese es el quid de la cuestión, ¿Qué tipo de muerte entre en el mundo con el pecado de Adán y Eva? <o:p></o:p>

Que Dios te bendiga
Bueno lo de los otros versiculos podrias citarlos por favor?, por que me mencionas por ejemplo el versiculo 3 luego el 12 y no se de que capitulos son.
Ahora lo unico que decia al mencionar Eclesiastes 3:19, es que los animales tambien tienen espiritu, no digo si van a resucitar o va a ir al cielo, solo digo que el versiculo indica que los animales tambien tienen espiritu.
Y para mi eso confirma lo de Gen 2:7 Y Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida, y el hombre vino a ser alma viviente.
Donde entiendo que para que el cuerpo tenga vida necesita espiritu.
Cuerpo + Espiritu = Alma.
Saludos.

Para los judíos el alma es la vitalidad del cuerpo, y no sobrevive a la muerte, sí, pero creen que sobrevive el espíritu como individualidad. Como queda claro de versículo 12: 5-7de Eclesiastés “Cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna mientras los del duelo andan por la calle….entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio”.
Claro que vosotros lo interpretáis como que el recuerdo de la vida de esa persona es lo que va a la memoria de Dios. Pero antes de esto dice claramente que el hombre va a su morada eterna…y puesto que el cuerpo físico del hombre muere y vuelve al polvo, que es un proceso natural creado por Dios, es el espíritu humano que va a su morada eterna, el mundo espiritual .
Habría que ver quien le da vuelta a los versículas bíblicos, hermano, pues si contemplamos otros versículos >Como Eclesiastés 3 y 12:7 o el final de II Cor 1, y el principio de II Cor 2, como ya he citado.
Gen 2:7 Formó, pues, El SEÑOR Dios al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un alma viviente. (SSE)<o:p></o:p>
El alma (la persona en entera) no es si puede morir o no puede morir, es que muere literalmente toda ella.
Si aceptamos eso como cierto entonces la muerte, al aniquilación y la desaparición de nuestra individualidad sería un proceso original creado por Dios y no el resultado de la caída. (No que yo crea que sea así sino según la lógica de vuestras creencias). En tal caso no habría ninguna diferencia entre el ser humano y los animales, cuando Eclesiastés 3 dice claramente que Dios puso eternidad en nuestro corazón, y no en los de los animales.
Ese es el quid de la cuestión, ¿Qué tipo de muerte entre en el mundo con el pecado de Adán y Eva? <o:p></o:p>

Sobre Eclesiastes 12:5?, ¿cual es la morada eterna donde uno va al morir?, JOb 17:13: "Si yo espero, el sepulcro es mi casa; en las tinieblas hice mi cama. "
Para casa usa la misma palabra Hebrea que para morada de Eclesiastes 12:5.
Por lo que veo, el sepulcro es la morada eterna donde uno va al morir.
Saludos,

smm;1050592]Para los judíos el alma es la vitalidad del cuerpo, y no sobrevive a la muerte, sí, pero creen que sobrevive el espíritu como individualidad. Como queda claro de versículo 12: 5-7de Eclesiastés “Cuando también teman a la altura y a los terrores en el camino, y florezca el almendro, se arrastre la langosta y la alcaparra pierda su efecto; porque el hombre va a su morada eterna

La palabra empleada en Eclesiastés 12:5 "el אָדָ hombre הֹלֵךְ va אֶל־ a ֹו su בֵּיתmorada עוֹלָמ eterna"

עֹלָם olám; prop. escondido, i.e. punto de desaparición; gen. tiempo fuera de la mente (pas. o fut.), i.e. (prácticamente) eternidad; frec. adv. (espec. con prep. pref.) siempre:-antigüedad, antiguo, continuo, eternamente, eternidad, eterno, largo, (principio del) mundo, pasar, perdurable, permanecer, perpetuamente, perpetuar, perpetuo, perseverar, sempiterno, para siempre, siglo. Comp. 5331, 5703.

Como ves,también se puede traducir de larga duración, y si buscamos el contexto, la muerte es lo contrario de la vida y según las Escrituras el ser humano que ha muerto no siempre estará en esa condición, en el polvo del suelo.

Jesús afirmó:

Juan 5:28,29 "No se maravillen de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán, los que hicieron cosas buenas a una resurrección de vida, los que practicaron cosas viles a una resurrección de juicio".

entonces volverá el polvo a la tierra como lo que era, y el espíritu volverá a Dios que lo dio
”.
Claro que vosotros lo interpretáis como que el recuerdo de la vida de esa persona es lo que va a la memoria de Dios.

El espíritu de la persona que muere,vuelve a Dios porque en las manos de Dios está el poder de devolvérselo en la resurrección...es lo mismo que cuando Dios creó a Adán.

Con los elementos del polvo del suelo Dios creó un cuerpo y cuando Dios insufló en sus narices el aliento de vida( Rúaj,espíritu),Adán VINO A SER ALMA VIVIENTE.

Adán anteriormente no existía consciente en ningún lugar,fué la convinación de la materia junto con la fuerza de vida(Rúaj) que Adán llegó a existir,pensar,razonar,comer etc.
Así que cuando Adán murió,¿a dónde regresó? la Biblia contesta:

Génesis 3:19 "hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres y en tierra te convertirás".

¿Qué es el espíritu según la Biblia? te pregunto yo, porque los animales también tienen espíritu.

Un saludo cordial

Alfageme