El alimento favorito de San Ignacio de Antioquía

Lo que tú estás haciendo es REVISIONISMO. Es darle otra interpretación a lo consensualmente reconocido por siglos. Claro que existe , en la interpretación de Ignacio, sesgo católico. Hombre por favor, como no tenerlo si es "de los nuestros". Ultimamente, SE PUSO DE MODA, atribuirse a nuestros Padres de la Iglesia a otras denominaciones, cuando lo cierto es que siempre fueron CATOLICOS, especialmente Ignacio que es de quien se dice fue el primero en asignar el adjetivo a la Iglesia.
Por eso los protestantes de alta, jamás dijeron dejar de ser catolicos, todos profesamos el credo niceno constantinopolitano, "Creo en una Iglesia, Santa, Catolica y Apostolica". Los Padres son de la Iglesia Catolica, no de una institución nomás. Presupondrías que tu doctrina siempre fue creida para leer en Ignacio una presencia real, cuando su estilo literario apunta a otra cosa.
No es un asunto de cherrypicking es un asunto de holística doctrinal. Es más, me atrevo a apostar que la lo que hoy conocemos como Transubstanciación, se alimenta en efecto de las enseñanzas de Ignacio. "transubstanciación" es solo una explicación, tanto como "trinidad" es otra.
A ver, la transubstanciación es "Presencia real + cambio de esencias y substancias (y claro, esto implicitamente filosofia aristotelica)", Ignacio en ultima instancia si se concediese una lectura literal de lo que dice, esta relatando la presencia real, la cuál se puede desarrollar de varias formas, como la que yo sostengo, una presencia real espiritual.

Ahora, la "Trinidad", en diferencia a la "transubstanciación", es una unica explicación al texto biblico, negar algo de esta doctrina, es negar algo de la Biblia. Ahora, el desarrollo filosofico que se hace es un desarrollo necesario que no se puede tomar de una forma distinta. En otras palabras simples, es lo mismo, pero con palabras más precisas, en cambio, "Presencia Real" no implica necesariamente transubstanciación.

Por eso los protestantes de alta, jamás dijeron dejar de ser catolicos, todos profesamos el credo niceno constantinopolitano, "Creo en una Iglesia, Santa, Catolica y Apostolica". Los Padres son de la Iglesia Catolica, no de una institución nomás. Presupondrías que tu doctrina siempre fue creida para leer en Ignacio una presencia real, cuando su estilo literario apunta a otra cosa.

A ver, la transubstanciación es "Presencia real + cambio de esencias y substancias (y claro, esto implicitamente filosofia aristotelica)", Ignacio en ultima instancia si se concediese una lectura literal de lo que dice, esta relatando la presencia real, la cuál se puede desarrollar de varias formas, como la que yo sostengo, una presencia real espiritual.

Ahora, la "Trinidad", en diferencia a la "transubstanciación", es una unica explicación al texto biblico, negar algo de esta doctrina, es negar algo de la Biblia. Ahora, el desarrollo filosofico que se hace es un desarrollo necesario que no se puede tomar de una forma distinta. En otras palabras simples, es lo mismo, pero con palabras más precisas, en cambio, "Presencia Real" no implica necesariamente transubstanciación.
Yo entiendo lo de "esta es mi sangre y está es mi carné" como recordar, a través del rito, que a través del sacrificado poseemos la gracia para acercarnos al Padre.

El hecho de consumir su sangre y su carne significa que hemos adquirido la gracia para fortalecer la comunión con Dios, no es un canibalismo ritual literal para adquirir la fuerza del sacrificado, que es lo que presupone la transubstantiacion.

Hay que entenderlo de modo espiritual y no ser literal.

Última edición:
En la ley judía, comer carne humana era prohibido. Jesús sabiendo eso no iba a recomendar ni ordenar a sus discípulos que comieron carne humana literalmente para comulgar con Dios que es en espíritu.

La idea del canibalismo ritual de culturas paganas (celtas, canaanita) quizás hayan influido en algunas iglesias tempranas en Europa y Asia Menor. En el pensamiento mágico, al consumir del sacrificado que era persona importante se obtenía su fuerza divina.

Pero Jesús siendo judío no predicaba tal cosa.

Última edición:
Yo entiendo lo de "esta es mi sangre y está es mi carné" como recordar, a través del rito, que a través del sacrificado poseemos la gracia para acercarnos al Padre.

El hecho de consumir su sangre y su carne significa que hemos adquirido la gracia para fortalecer la comunión con Dios, no es un canibalismo ritual literal para adquirir la fuerza del sacrificado, que es lo que presupone la transubstantiacion.

Hay que entenderlo de modo espiritual y no ser literal.
Como expliqué, hay multiples interpretaciones posibles de "esto es sangre y esto es mi carne".

Como expliqué, hay multiples interpretaciones posibles de "esto es sangre y esto es mi carne".
todas novedosas. Lo cierto es que la Iglesia siempre ha sabido que no hay "metáfora" en las palabras de Jesús. No habria habido escándalo en Juan 16 por parte de los Judíos , cuando Jesús dijo que había que comer su carne y su sangre. Una metáfora no escandalizaría a nadie.

Esto lo entendieron bien los apóstoles.

Tampoco Pablo , hubiese advertido de comer "un pan" indignamente nos pudiera llevar a la perdición.

• Like
Reacciones: Jima40

Para todos los ignorantes que siguen sus malos pensamientos, ¿Quién instituye a los ministros? Como el apostolado y a los profetas.​

1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero, maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.​

Efesios 4:11 Y él mismo (Jesucristo) constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,​

Entonces lo que ponen a los ministros y servidores en la Iglesia de Cristo son Dios Padre y Jesucristo, dice el mismo, no manda a nadie y la sucesión apostólica es una farsa de la I.C.A.R y prueba es que no conocen a Jesucristo y usan otros mediadores para supuestamente llegar a Jesucristo, porque no los atiende .​

Es Dios quien los instituye, por medio de los hombres de su iglesia. Porque en la Biblia, los apóstoles, los obispos, los presbíteros y los diáconos no son sólo de adorno, sino tienen una función primordial.

Y tú como estás fuera de esa sucesión apostólica, te conviene la excusa de calificarla de farsa, precisamente porque no la tienes, ignorando así por completo los ejemplos de sucesión apostólica que nos da la Biblia.

• Like
Reacciones: Jima40 y LuzAzuL
Como la que deja implicita el autor de este epigrafe, citando a Ignacio de Antioquia, intepretando sus palabras fuera del contexto de su estilo literario, o sea, literalmente.
En realidad, el problema no es el estilo literario de Ignacio, sino más bien, la temática pro católica de sus cartas, y eso es lo que viene siendo tu verdadero problema.

Pero todas esas múltiples interpretaciones posibles que mencionas no pueden ser verdaderas todas a la vez. ¿Verdad que no?

• Like
Según el mismo Ignacio de Antioquía, la esencia de lo que es ser miembro de la iglesia católica más allá de algún credo, está en la obediencia y sujeción a la jerarquía de dicha iglesia, como por ejemplo, el obispo.

«Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos como a los Apóstoles; en cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin contar con el obispo, haga nada de cuanto atañe a la Iglesia. Sólo aquella Eucaristía ha de tenerse por válida que se celebre por el obispo o por quien de él tenga autorización. Dondequiera que esté el obispo, allí esté el pueblo, al modo que dondequiera que estuviere Jesucristo, allí está la Iglesia Católica. Sin contar con el obispo, no es lícito ni bautizar ni celebrar la Eucaristía; sino, más bien, aquello que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que cuanto hiciereis sea seguro y válido

(Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 8,1-2)

¿Declaraciones alegóricas o literales?

• Like
Reacciones: Jima40
En realidad, el problema no es el estilo literario de Ignacio, sino más bien, la temática pro católica de sus cartas, y eso es lo que viene siendo tu verdadero problema.
?? presupones tu interpretación del texto o que?
Pero todas esas múltiples interpretaciones posibles que mencionas no pueden ser verdaderas todas a la vez. ¿Verdad que no?
No, no pueden ser verdaderas a la vez, pero si veraces.
Según el mismo Ignacio de Antioquía, la esencia de lo que es ser miembro de la iglesia católica más allá de algún credo, está en la obediencia y sujeción a la jerarquía de dicha iglesia, como por ejemplo, el obispo.

«Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos como a los Apóstoles; en cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin contar con el obispo, haga nada de cuanto atañe a la Iglesia. Sólo aquella Eucaristía ha de tenerse por válida que se celebre por el obispo o por quien de él tenga autorización. Dondequiera que esté el obispo, allí esté el pueblo, al modo que dondequiera que estuviere Jesucristo, allí está la Iglesia Católica. Sin contar con el obispo, no es lícito ni bautizar ni celebrar la Eucaristía; sino, más bien, aquello que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que cuanto hiciereis sea seguro y válido

(Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 8,1-2)

¿Declaraciones alegóricas o literales?
Claro que aquí se esta hablando literalmente, la pregunta es, Ignacio se sometería al Obispo de Roma por ahi del siglo V; cuando dijo como enseñanza que la Esencia y Naturaleza del Pan y Vino, no dejaba de ser? contrario a la Transubstanciación. Lo que supone Ignacio, es una infalibilidad del obispo, que si bien es cierto que hay que someterse a nuestra autoridad doctrinal, hay que ser astutos como una serpiente, y cuidar de si lo que se menciona es cierto o no.
Yo por lo menos, no niega que la Eucaristia y el Bautismo debe ser hecho naturalmente por las autoridades eclesiasticas.

En sintesis lo que digo:
1. Nos debemos someter al obispo, aunque no hacer perecer la razón, sino que probar a estos obipos, asi como se probaba a los apostoles.
2. La Eucaristia y el Bautismo, como regla general, se debe celebrar bajo la autoridad eclesiastica.
3. Hay una sola Iglesia, Santa, Catolica y Apostolica (Credo Niceno, Westminster, etc, etc)

Tengo la impresión de que lo que es veraz, debe ser verdadero..., de lo contrario no sería veraz
De modo que, creo que deberías replantear tu aseveración
Yo asumo una distinción entre lo veraz y lo verdadero.
Ejemplo:
Si un supuesto X te dije "Hay un gato en el parque", y asumes esto como cierto por N motivos, tu eres veraz al remitir que "Hay un gato en el parque", pero pasa si no hay un gato en el parque? Sigues siendo veraz, pero no hablando verdad.
Uno es cuestión de realidad personal, y otra ontologica.

Lo que me refiero, es que hay interpretaciones posibles y veraces, pero solo una es verdad, saber cual es verdad no es posible (cuando hay varias interpretaciones posibles)

Yo asumo una distinción entre lo veraz y lo verdadero.
Ejemplo:
Si un supuesto X te dije "Hay un gato en el parque", y asumes esto como cierto por N motivos, tu eres veraz al remitir que "Hay un gato en el parque", pero pasa si no hay un gato en el parque? Sigues siendo veraz, pero no hablando verdad.
Uno es cuestión de realidad personal, y otra ontologica.

Lo que me refiero, es que hay interpretaciones posibles y veraces, pero solo una es verdad, saber cual es verdad no es posible (cuando hay varias interpretaciones posibles)
¡Mmm!
No, no soy veraz al remitir que hay un gato en el parque, como dices tú. Me estaría haciendo cómplice de una falsedad.
Por el contrario.
Soy veraz al confirmar que fulano de tal dijo que hay un gato en el parque... independiente de si es verdadero o falso, que no es lo mismo
Tú verás

• Like
Ignacio de Antioquia

El alimento favorito de este varón era que lo llamaran obispo.
Su insaciable codicia camuflada bajo un manto de piedad hizo que fuese considerado ejemplo del empoderamiento pontificio hasta el día de hoy.

?? presupones tu interpretación del texto o que?
Obvio, por supuesto, yo doy por sentado que Ignacio de Antioquía era obispo católico y Padre de la Iglesia. Por ende, que no te extrañe que la temática de sus cartas es pro católica.

Claro que aquí se esta hablando literalmente, la pregunta es, Ignacio se sometería al Obispo de Roma por ahi del siglo V; cuando dijo como enseñanza que la Esencia y Naturaleza del Pan y Vino, no dejaba de ser? contrario a la Transubstanciación.
«[Los docetas] se apartan también de la Eucaristía y de la oración porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitó el Padre.»

(Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 7,1-2)

Para ustedes es imposible saber cuál interpretación es la correcta. Sin embargo, para los católicos ese tema tiene 2,000 años de estar resuelto.