Como la que deja implicita el autor de este epigrafe, citando a Ignacio de Antioquia, intepretando sus palabras fuera del contexto de su estilo literario, o sea, literalmente.¿Cómo por ejemplo?
Como la que deja implicita el autor de este epigrafe, citando a Ignacio de Antioquia, intepretando sus palabras fuera del contexto de su estilo literario, o sea, literalmente.¿Cómo por ejemplo?
Por eso los protestantes de alta, jamás dijeron dejar de ser catolicos, todos profesamos el credo niceno constantinopolitano, "Creo en una Iglesia, Santa, Catolica y Apostolica". Los Padres son de la Iglesia Catolica, no de una institución nomás. Presupondrías que tu doctrina siempre fue creida para leer en Ignacio una presencia real, cuando su estilo literario apunta a otra cosa.Lo que tú estás haciendo es REVISIONISMO. Es darle otra interpretación a lo consensualmente reconocido por siglos. Claro que existe , en la interpretación de Ignacio, sesgo católico. Hombre por favor, como no tenerlo si es "de los nuestros". Ultimamente, SE PUSO DE MODA, atribuirse a nuestros Padres de la Iglesia a otras denominaciones, cuando lo cierto es que siempre fueron CATOLICOS, especialmente Ignacio que es de quien se dice fue el primero en asignar el adjetivo a la Iglesia.
A ver, la transubstanciación es "Presencia real + cambio de esencias y substancias (y claro, esto implicitamente filosofia aristotelica)", Ignacio en ultima instancia si se concediese una lectura literal de lo que dice, esta relatando la presencia real, la cuál se puede desarrollar de varias formas, como la que yo sostengo, una presencia real espiritual.No es un asunto de cherrypicking es un asunto de holística doctrinal. Es más, me atrevo a apostar que la lo que hoy conocemos como Transubstanciación, se alimenta en efecto de las enseñanzas de Ignacio. "transubstanciación" es solo una explicación, tanto como "trinidad" es otra.
Yo entiendo lo de "esta es mi sangre y está es mi carné" como recordar, a través del rito, que a través del sacrificado poseemos la gracia para acercarnos al Padre.Por eso los protestantes de alta, jamás dijeron dejar de ser catolicos, todos profesamos el credo niceno constantinopolitano, "Creo en una Iglesia, Santa, Catolica y Apostolica". Los Padres son de la Iglesia Catolica, no de una institución nomás. Presupondrías que tu doctrina siempre fue creida para leer en Ignacio una presencia real, cuando su estilo literario apunta a otra cosa.
A ver, la transubstanciación es "Presencia real + cambio de esencias y substancias (y claro, esto implicitamente filosofia aristotelica)", Ignacio en ultima instancia si se concediese una lectura literal de lo que dice, esta relatando la presencia real, la cuál se puede desarrollar de varias formas, como la que yo sostengo, una presencia real espiritual.
Ahora, la "Trinidad", en diferencia a la "transubstanciación", es una unica explicación al texto biblico, negar algo de esta doctrina, es negar algo de la Biblia. Ahora, el desarrollo filosofico que se hace es un desarrollo necesario que no se puede tomar de una forma distinta. En otras palabras simples, es lo mismo, pero con palabras más precisas, en cambio, "Presencia Real" no implica necesariamente transubstanciación.
Como expliqué, hay multiples interpretaciones posibles de "esto es sangre y esto es mi carne".Yo entiendo lo de "esta es mi sangre y está es mi carné" como recordar, a través del rito, que a través del sacrificado poseemos la gracia para acercarnos al Padre.
El hecho de consumir su sangre y su carne significa que hemos adquirido la gracia para fortalecer la comunión con Dios, no es un canibalismo ritual literal para adquirir la fuerza del sacrificado, que es lo que presupone la transubstantiacion.
Hay que entenderlo de modo espiritual y no ser literal.
todas novedosas. Lo cierto es que la Iglesia siempre ha sabido que no hay "metáfora" en las palabras de Jesús. No habria habido escándalo en Juan 16 por parte de los Judíos , cuando Jesús dijo que había que comer su carne y su sangre. Una metáfora no escandalizaría a nadie.Como expliqué, hay multiples interpretaciones posibles de "esto es sangre y esto es mi carne".
Es Dios quien los instituye, por medio de los hombres de su iglesia. Porque en la Biblia, los apóstoles, los obispos, los presbíteros y los diáconos no son sólo de adorno, sino tienen una función primordial.Para todos los ignorantes que siguen sus malos pensamientos, ¿Quién instituye a los ministros? Como el apostolado y a los profetas.
1 Corintios 12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero, maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
Efesios 4:11 Y él mismo (Jesucristo) constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Entonces lo que ponen a los ministros y servidores en la Iglesia de Cristo son Dios Padre y Jesucristo, dice el mismo, no manda a nadie y la sucesión apostólica es una farsa de la I.C.A.R y prueba es que no conocen a Jesucristo y usan otros mediadores para supuestamente llegar a Jesucristo, porque no los atiende .
En realidad, el problema no es el estilo literario de Ignacio, sino más bien, la temática pro católica de sus cartas, y eso es lo que viene siendo tu verdadero problema.Como la que deja implicita el autor de este epigrafe, citando a Ignacio de Antioquia, intepretando sus palabras fuera del contexto de su estilo literario, o sea, literalmente.
Pero todas esas múltiples interpretaciones posibles que mencionas no pueden ser verdaderas todas a la vez. ¿Verdad que no?Como expliqué, hay multiples interpretaciones posibles de "esto es sangre y esto es mi carne".
Según el mismo Ignacio de Antioquía, la esencia de lo que es ser miembro de la iglesia católica más allá de algún credo, está en la obediencia y sujeción a la jerarquía de dicha iglesia, como por ejemplo, el obispo.Por eso los protestantes de alta, jamás dijeron dejar de ser catolicos, todos profesamos el credo niceno constantinopolitano, "Creo en una Iglesia, Santa, Catolica y Apostolica". Los Padres son de la Iglesia Catolica, no de una institución nomás. Presupondrías que tu doctrina siempre fue creida para leer en Ignacio una presencia real, cuando su estilo literario apunta a otra cosa.
?? presupones tu interpretación del texto o que?En realidad, el problema no es el estilo literario de Ignacio, sino más bien, la temática pro católica de sus cartas, y eso es lo que viene siendo tu verdadero problema.
No, no pueden ser verdaderas a la vez, pero si veraces.Pero todas esas múltiples interpretaciones posibles que mencionas no pueden ser verdaderas todas a la vez. ¿Verdad que no?
Claro que aquí se esta hablando literalmente, la pregunta es, Ignacio se sometería al Obispo de Roma por ahi del siglo V; cuando dijo como enseñanza que la Esencia y Naturaleza del Pan y Vino, no dejaba de ser? contrario a la Transubstanciación. Lo que supone Ignacio, es una infalibilidad del obispo, que si bien es cierto que hay que someterse a nuestra autoridad doctrinal, hay que ser astutos como una serpiente, y cuidar de si lo que se menciona es cierto o no.Según el mismo Ignacio de Antioquía, la esencia de lo que es ser miembro de la iglesia católica más allá de algún credo, está en la obediencia y sujeción a la jerarquía de dicha iglesia, como por ejemplo, el obispo.
«Seguid todos al obispo, como Jesucristo al Padre, y al colegio de ancianos como a los Apóstoles; en cuanto a los diáconos, reverenciadlos como al mandamiento de Dios. Que nadie sin contar con el obispo, haga nada de cuanto atañe a la Iglesia. Sólo aquella Eucaristía ha de tenerse por válida que se celebre por el obispo o por quien de él tenga autorización. Dondequiera que esté el obispo, allí esté el pueblo, al modo que dondequiera que estuviere Jesucristo, allí está la Iglesia Católica. Sin contar con el obispo, no es lícito ni bautizar ni celebrar la Eucaristía; sino, más bien, aquello que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que cuanto hiciereis sea seguro y válido.»
(Ignacio de Antioquía, Carta a los Esmirniotas 8,1-2)
¿Declaraciones alegóricas o literales?
Tengo la impresión de que lo que es veraz, debe ser verdadero..., de lo contrario no sería verazNo, no pueden ser verdaderas a la vez, pero si veraces.
Yo asumo una distinción entre lo veraz y lo verdadero.Tengo la impresión de que lo que es veraz, debe ser verdadero..., de lo contrario no sería veraz
De modo que, creo que deberías replantear tu aseveración
¡Mmm!Yo asumo una distinción entre lo veraz y lo verdadero.
Ejemplo:
Si un supuesto X te dije "Hay un gato en el parque", y asumes esto como cierto por N motivos, tu eres veraz al remitir que "Hay un gato en el parque", pero pasa si no hay un gato en el parque? Sigues siendo veraz, pero no hablando verdad.
Uno es cuestión de realidad personal, y otra ontologica.
Lo que me refiero, es que hay interpretaciones posibles y veraces, pero solo una es verdad, saber cual es verdad no es posible (cuando hay varias interpretaciones posibles)
En mi analogia, tu no sabes que eso es falso, directamente has sido veras al remitir, creyendo en estoNo, no soy veraz al remitir que hay un gato en el parque, como dices tú. Me estaría haciendo cómplice de una falsedad.
Obvio, por supuesto, yo doy por sentado que Ignacio de Antioquía era obispo católico y Padre de la Iglesia. Por ende, que no te extrañe que la temática de sus cartas es pro católica.?? presupones tu interpretación del texto o que?
«[Los docetas] se apartan también de la Eucaristía y de la oración porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la misma que padeció por nuestros pecados, la misma que, por su bondad, resucitó el Padre.»Claro que aquí se esta hablando literalmente, la pregunta es, Ignacio se sometería al Obispo de Roma por ahi del siglo V; cuando dijo como enseñanza que la Esencia y Naturaleza del Pan y Vino, no dejaba de ser? contrario a la Transubstanciación.
Para ustedes es imposible saber cuál interpretación es la correcta. Sin embargo, para los católicos ese tema tiene 2,000 años de estar resuelto.Lo que me refiero, es que hay interpretaciones posibles y veraces, pero solo una es verdad, saber cual es verdad no es posible (cuando hay varias interpretaciones posibles)