El adventismo y sus doctrinas peculiares

25 Septiembre 2003
12.740
53
70
Hola a todos. Tal como el título lo indica, en este nuevo epígrafe trataremos del adventismo y sus doctrinas peculiares. Para comenzar el debate, veamos una exposición mía y la respuesta del hermano adventista Urías.

El Testimonio de Jesús y el Don o Espíritu de Profecía:

En Apoc.12:17, se nos dice:"…..los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el Testimonio de Jesucristo"; También en Apoc.19:10, dice: "…..porque el testimonio de Jesús, es el espíritu de la profecía".

Entonces, tomando estos pasajes como base, los adventistas han interpretado que en la iglesia remanente o verdadera (que son ellos, supuestamente), se manifestará el don o espíritu de profecía. ¿Es esto así?; Veamos:

-No es lo mismo decir: "el espíritu de la profecía", como está realmente en la Biblia, que "el espíritu de profecía" o "don de profecía".En el original griego dice "el espíritu de la profecía"(Apoc.19:10), y esto tiene su importancia, como veremos más adelante.

-En Juan 15:26,27 dice: "Pero cuando venga el Consolador…él dará testimonio de mí. Y vosotros daréis testimonio también…..". En Apoc.1:1,2,9 dice: "..a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo…estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. En Apoc. 20:4 dice: "…..Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios...". En 1Cor. 2:1,2 dice: "Así que hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.

-En 1Corintios 12:1,4,10,28,31; leemos: "No quiero hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales…Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el espíritu es el mismo…A otro, el hacer milagros, a otro profecía, a otro discernimiento de espíritus….Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros….Procurad, pues, los dones mejores…".

Quiere decir, que aquí se identifica la profecía como uno de los dones espirituales, para la iglesia. Pero observe, que es para toda la iglesia, no para una persona específica y exclusivamente para ella. Tampoco se menciona ningún período en particular para el desarrollo de este don, ni que este será el que dará testimonio de Jesús de manera especial.

Entonces, ¿Qué significa la frase "el espíritu de la profecía" en apoc.19:10, en relación al testimonio de Jesús?. Sencillamente quiere decir, que el "Espíritu Santo" (o sea el "Espíritu de la Profecía"), es quien da testimonio de Jesús, y este grupo mencionado en el 12:17, "guarda los mandamientos de Dios" y además tienen el "testimonio de Jesús" (o sea el "Espíritu Santo").

En consecuencia, la frase "espíritu de profecía" referida a Apoc. 19:10, no es bíblica, y el uso que se le ha dado no es correcto.

Billy Vicente

Respuesta del Hno Urías:

Lo primero que quiero aclarar es que una de las características de la iglesia remanente sería que tendrían al menos un profeta, o sea, tendría el don de profecía. Mas allá de que haya sido Ellen White o no.

"Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." (Apoc. 12:17)

"Yo me postré a sus pies, para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimoio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apoc. 19:10)

"...me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (Apoc. 22:8,9)

Se ve la clara similitud entre estas últimas dos citas, son paralelas, y los que tienen "el espíritu de la profecía" no pueden ser otros que los profetas. Si los que tienen "el espíritu de la profecía" no fueran los que tienen el don de profecía y fueran los que tienen el Espíritu Santo nomás hubiera dicho "los que tienen el Espíritu Santo". Además no tendría sentido ya que todos tenemos el Espíritu Santo.

El hecho de que Cristo hubiera advertido sobre los muchos falsos profetas (Mat 24:11,24) antes de su segunda venida, que tratarían de engañar aun a los escogidos, es un poderoso argumento para esperar que también habrían profetas verdaderos. Ya que de otra forma Jesús simplemente hubiera advertido de que no se aceptara a ningún profeta.

"Después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas..." (Joel 2:28)
URÍAS

En la próxima entrega, le responderé al Hno Urías.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola Hno Urías.

-Tú dices: “una de las características de la iglesia remanente, sería que tendría al menos un profeta, o sea, tendría el don de profecía”. Para apoyar esa idea, tú citas Apoc. 12:17: “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”.

Respondo: Este pasaje, ni ningún otro de la Biblia, habla de una “iglesia remanente”, como refiriéndose a alguna denominación religiosa de hoy, en particular. Lo que dice el texto es, que ese remanente descendencia de la mujer, tiene dos características: Guardan los ‘mandamientos de Dios’ y tienen el ‘testimonio de Jesucristo’. Pero, observemos que estas dos características son propias de todo el remanente (‘guardan’ y ‘tienen’, están en plural), no de una parte de este y mucho menos de una sola persona del remanente; por lo tanto, es imposible aplicar cualquiera de estas dos características, solamente a una parte del remanente, o a una sola persona de este, independientemente de lo que signifiquen aquí las frases: ‘mandamientos de Dios’ y ‘testimonio de Jesucristo’.

En consecuencia, creo que luce muy antojadizo y peregrino, pretender que todo el remanente “guardan los mandamientos de Dios”; pero, solamente una persona de este, tiene o representa “el testimonio de Jesucristo”; cuando el pasaje es claro, sobre que “todo el remanente”, “guardan los mandamientos de Dios”; y también que “todo el remanente”, “tienen el testimonio de Jesucristo”.

Espero tu respuesta, sobre este corto y sencillo razonamiento bíblico, para que sigamos adelante con este mismo tema.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Voy a "meter la cuchara" en esta conversación entre Vicente y Urías.
El capítulo 12 de Apocalipsis presenta una historia de 2,000 años de la iglesia crsitiana, desde sus inicios en Pentecostés hasta la última iglesia. Vemos la lucha de Satanás por destruir la iglesia; primero desde afuera y luego desde adentro. Vemos el éxito del enemigo en esta lucha, pero al fin Cristo es el supremo Vencedor. Nuestra razón de victoria es "la sangre del Cordero."

El verso final nos da un retrato de "la simiente de ella (la mujer o la iglesia)" . Da dos características de ella: "guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo". Más adelante, Apoc, 19:10 aclara que "el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía".

El espíritu de la profecía es el mismo Espíritu Santo obrando en la educación del pueblo. La labor esencial del profeta o vidente era y es traer al pueblolas palabras de Dios. Fue mdiante ese don especial que recibimos las Sagradas Escrituras.

Lo que el texto final de Apoc. 12 nos enseña es que la última iglesia contaría en su seno con el don profético. Los adventistas vemos en esto el mnisterio profético de Elena G. de White. Ella comenzó con su primera visión en el año justo del chasco millerista, 1844. ¿Qué podía esperarse de una joven de 17 años, enfermiza y prácticamente sin educación formal?

La que estaba condenada a morir joven, vivió 87 años. La que no tenía escolaridad escribió más de 60 libros. La que era tímida y enfermiza pudo viajar por medio mundo y presentarse ante grandes auditorios.

No queremos limitar el don profético a Elena White. Cualquiera que presenta los mensajes de la Biblia a la gente es un profeta, un educador. Lo importante es que no seamos falsos profetas.

Bien, Billy, ahora tienes tela para cortar.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos. El problema se presenta, porque en su afán exclusivista, el adventismo ha aplicado a su conveniencia el texto de Apocalipsis 12, considerándose entonces la “iglesia remanente” con el siguiente razonamiento:

-Apocalipsis 12, define las características de la “iglesia remanente”: Guarda los mandamientos de Dios y tiene el “testimonio de Jesús”.
-Esos mandamientos de Dios, se refieren a los “10 mandamientos” o al “decálogo”; y esta iglesia los guarda.
-Ese “testimonio de Jesús” es el “espíritu de profecía” o “don de profecía”, que se iba a manifestar en la iglesia remanente. Y en esta iglesia se manifestó ese don, a través de los escritos “inspirados” de Ellen White.
-Por lo tanto, esta es “la iglesia remanente”, “el pueblo de Dios”, el Israel moderno”.

Ahora bien, yo sostengo, que ese supuesto exclusivismo de los adventistas, luce con una base pre-fabricada y falsa, debido al siguiente razonamiento:

-El pasaje no habla de “una iglesia remanente” o de una denominación religiosa en particular. Más bien se refiere a un “resto” o “remanente”, en forma genérica, cuyos integrantes tienen las dos características que se mencionan.
-Esas dos características, son aplicables a “todo el remanente”. Es decir, si se considera que “todo el remanente” guarda “los mandamientos de Dios”; también “todo el remanente” debe tener “el testimonio de Jesús” o “espíritu de la profecía”. Por lo tanto, la pretensión del adventismo de que “toda su iglesia” guarda “los mandamientos de Dios”, pero tan sólo Ellen White tiene o es “el espíritu de profecía”, no es bíblica.
-En el caso de que “guardan los mandamientos de Dios”, se refiera a “guardar los 10 mandamientos” o el “decálogo”, esto no sería exclusivo del adventismo; ya que existen muchas denominaciones, que sin ser adventistas, observan estos 10 mandamientos. Se considera, que sólo en los Estados Unidos hay más de 300 organizaciones religiosas independientes que lo hacen. Por lo tanto, el pretendido exclusivismo de los adventistas, falla por ese lado.
-En todo caso, todavía el adventismo tendría que probar sin lugar a dudas, que estos mandamientos son “los 10 mandamientos” y que el “espíritu de la profecía” es “el don de la profecía”; lo cual realmente luce muy discutible.

En consecuencia Hermanos, indudablemente no resulta nada fácil para el adventismo, sostener la bandera de su supuesta “franquicia celestial”; la cual más bien resulta en una “verdadera fábula celestial”.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Licenciado Vicente:

Usted parece que no tiene nada nuevo, pues vuelve a repetir lo que ha escrito mas de una vez.

Con el derecho que cada denominacion se mira retratada en la Biblia, nosotros lo hacemos. Cuando era adventista se gozaba en ese pasaje de Apoc. 12. Se veia usted como parte de ese remanente. Hoy reniega de esto. Dejenos a nosotros disfrutar de el.

Se que hay muchas otras iglesias que guardan en sabado y algunas muy serias. Eso es magnifico, pues han descubierto, por la Biblia que esa es una gloriosa verdad.

Le dije en otro post que, aunque E. White es la mensajera del remanente, el espiritu de la profecia se manifiesta en cada uno de los que predican la verdad en estos dias. Asi ha sido siempre. Los profetas son antes que nada maestros que traen las Palabras de Dios al pueblo.

Luis Cajiga
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos. Al pastor Cajiga tengo que decirle, que ni el adventismo ni ninguna otra organización religiosa, tiene el derecho legítimo de atribuirse una “franquicia celestial” exclusiva. Esas no son más que puras patrañas de aquellos que han hecho del evangelio “mercadería”.

Yo he presentado evidencias suficientes, acerca del pasaje de Apocalipsis 12, mostrando la manera burda en que se ha manipulado el mismo por los estudiosos adventistas, para apropiarse del título de “iglesia remanente”.

Son dos bases que soportan esa pretensión sectaria. Una de ellas, no tiene absolutamente ninguna exclusividad; por lo tanto no le sirve, fuera de toda duda.
Y la otra, es totalmente ridículo considerar a Ellen White el cumplimiento “del espíritu de la profecía”, que es como realmente se considera a esa señora hacia lo interno de esa organización; no importa, que ahora usted pretenda “tomarle el pelo” a los demás miembros del foro, con esa afirmación infantil y falta de sinceridad que hizo.
Usted sigue creyendo, que los demás somos unos tontos. Así lo demuestra, en muchas de sus intervenciones. Lamentablemente para usted, continúa poniéndose en evidencia cada vez más.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Señor Vicente:

Sigue usted lloviendo sobre mojado. ¿Cuándo se va a cansar? Es posible que usted piense que alguien va a hacerle caso. Si lo que decimos de Apoc. 12 no es aceptable, díganos su versión y deje de calumniar. A ver, ¿qué es la mujer, el dragón, las estrellas, el hijo varón, el desierto, los 1,260 días, Miguel, la batalla en el cielo, la caída de Lucifer, la caída final de Satanás, las alas de águila, la huida de la mujer, el agua que echa el dragón de su boca, la tierra que ayuda a la mujer, la ira del dragón, la simiente de la mujer, y todo lo que usted quiera interpretar del capítulo.

Haciendo esto ayudará a muchos y tendrá finalmente algo interesante y productivo para comentar y no sus ataques viciosos y repetitivos a la Iglesia Adventista y a E. White. Los ataques a mí puede seguir haciéndolos. Con no hacerle caso será suficiente.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Con su permiso Cajiga:

La mujer = remanente de Israel

Dragon rojo = Satanas

Hijo varon = Jesus el Mesias

el desierto = el desierto

Las estrellas (12) = Las tribus de Israel (12)

1260 dias = 1260 dias

Miguel = Arcangel

Batalla en el cielo = ultimo intento de satanas y sus angeles por vencer

Esto por ahora.
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos. Al pastor Cajiga le diré, que no me interesa responderle sus ataques personales. Ahora bien, seguiré combatiendo incansablemente las sectarias y falsas pretensiones del adventismo, de ser "la iglesia remanente", "el pueblo de Dios", "el Israel espiritual". Y sobre todo, con las débiles bases en las cuales soportan estas afirmaciones pretensiosas.

Tal como hemos visto, son las dos características señaladas en Apocalipsis 12 que utilizan para esos fines: "los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesús".

Por mala suerte para ellos, la primera característica no es exclusiva del adventismo, aún suponiendo que esos mandamientos sean los del "decálogo".

En cuanto a la segunda característica, el asunto es muy discutible desde cualquier punto de vista. Tanto sobre el verdadero significado de la frase: "el testimonio de Jesús", así como de la pretensión arbitraria y ridícula de suponer que esto se refería al "don profético" manifestado en Ellen White.

Por lo tanto, lo menos que se puede pensar, es que el adventismo ha sabido manejar muy bien, en su provecho, las Sagradas Escrituras. ¿Es inteligente sostener una afirmación tan importante, sobre unas bases tan débiles?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Pablo:

Su opnión es válida. Mire la mía.

La mujer es la iglesia. Primeramente la iglesia hebrea, en ese caso, las 12 estrellas son los 12 hijos de Israel. En la iglesia que fundó el Mesías, estas estrellas son los 12 apóstoles.

El dragón es símbolo de Satanás y de las naciones que él ha usado y usa contra Dios y su pueblo.

El hijo varón es Jesús el Mesías. En esto estamos de común acuerdo.

El desierto es un lugar apartado. La mujer (la iglesia) huyó al desierto cuando se stableció el sistema papal en el 538 DC. Esto indica la preservación de la doctrina apostólica durante el oscurantismo de la Edad Media, hasta la Reforma. Al culminar la Reforma aparece de nuevo la iglesia apostólica.

Las estrellas en el verso 4 representan a los ángeles. La tercera parte de de ellos fue echada del cielo junto con Lucifer. Como ve, hay símbolos que tienen más de un significado. Es como la serpiente que es Satanás y en Juan 3:17 representa a Cristo.

Los 1,260 días, tomando esta como una profecía de tiempo, representa el tiempo de la hegemonía papal, del 538 al 1798. Todo ese tiempo el evangelio de Jesús fue ahogado con las pretenciones papales y su perscución contra los verdaderos cristianos, hasta que, luego del 1798, reaparece la iglesia, soltando sus alas de águila, para llevar al mundo el mensaje final de Dios (Apoc 14:6-12).

Miguel (Quien es como Dios) es el ángel del pacto, el arcángel, el ángel de Yahweh, el que está de parte de los hijos de Dios, es el mismo Cristo en forma angelical.

La batalla en el cielo indica la expulsión de Satanás y sus ángeles rebeldes de la presencia de Dios. La batalla se trasladó a la tierra. Esta terminará cuando Cristo con las huestes angelicales venga a la tierra y los derrote finalmente (Apoc. 19).

Lo que le faltó:

La caída final de Satanás. Será al comienzo de las plagas, cuando pretenda imitar la segunda venida de Cristo (2 Tes. 2:9). Al final de ese tiempo Cristo le vencerá en su segunda venida.

El agua que echa el dragón de su boca son las naciones que persiguieron a la mujer (la iglesia) y el sorber el agua indica el recibimiento de las tierras americanas a los peregrinos que huían de las persecuciones de Roma.

El remanente es la última iglesia, caracterizada por guardar los mandamientos de Dios y contar con el espíritu de la profecía !Apoc. 12:17).

Que Dios le bendiga.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

APOCALIPSIS 12

1Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. 2Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. 3También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; 4y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. 5Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. 6Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Bendiciones Cajiga, y a todos:

Ud. dice:
La mujer es la iglesia. Primeramente la iglesia hebrea, en ese caso, las 12 estrellas son los 12 hijos de Israel. En la iglesia que fundó el Mesías, estas estrellas son los 12 apóstoles.


Mateo 16:18
18Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

Ya que esta mujer dio a luz al Mesias, ¿Como puede luego el Mesias dar a luz a la mujer? :Noooo:

Miqueas 5:2
2Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.

Por tanto, esta mujer no es la Iglesia, sino el pueblo de Israel

Sus dolores de parto constantes, existen desde que Abraham fue llamado por Dios para formar de el a la nacion; es la constante persecucion del pueblo de Iisrael por parte de sus opresores (instrumentos de Satanas). Y siempre fue perseguida por Satanas por ser el pueblo de donde vendria el Mesias Salvador, y saguira siendo perseguida por su obra futura de difundir el evangelio. Al investigar con sinceridad las escrituras, aceptaran la verdad acerca de Jesucristo como Mesias:

"Cuando estuvieres en angustia, y te alcanzaren todas estas cosas, si en los postreros días te volvieres a Jehová tu Dios, y oyeres su voz; porque Dios misericordioso es Jehová tu Dios; no te dejará, ni te destruirá, ni se olvidará del pacto que les juró a tus padres."(Dt. 4:30.31)

"8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios."(Zacarias 13:8,9)

Esto por ahora, para que mastiquemos bien, y por partes.
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos. Al leer este mensaje del pastor adventista Luis Cajiga, no sé si el apóstol Juan volvió a la vida para escribir una segunda parte del Apocalipsis; o si se trata de una nueva revelación dada a este pastor.

Veamos:

-Dice el pastor Cajiga: “La mujer (la iglesia) huyó al desierto cuando se estableció el sistema papal en el 538 DC”.

Respondo: ¿Y de dónde sacó el pastor Cajiga esa afirmación?. ¿Dónde dice la Palabra de Dios eso?. Lo que yo puedo leer en mi Biblia, en Apoc.12, es lo siguiente:

1) Se muestran dos escenas paralelas de huida de la mujer al desierto.
2) En la primera escena (versos 5 y 6) vemos que el hijo de la mujer (Cristo) “fue arrebatado hacia Dios y hasta su trono”, en evidente alusión a la ascensión del Señor al cielo. Luego de esto, la mujer huye al desierto (verso 6), por los 1260 días.
3) En la segunda escena (versos 7-14), vemos que cuando el dragón es arrojado del cielo a la tierra (versos 9-12), persigue a la mujer (verso 13) y entonces esta huye al desierto (verso 14), por los 1260 días. Es bueno señalar, que el momento en que Satanás (el dragón) es arrojado a la tierra, está muy ligado a la ascensión del Señor. Leamos lo que nos dice Jesús en Juan 12:31, cuando anuncia su muerte a los discípulos: “Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”; también leamos Juan 16:11: “Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado”.
4) Quiere decir, que en ambas escenas paralelas, esta “huida de la mujer al desierto” va directamente relacionada a la ascensión del Señor Jesús al cielo, la cual se produjo alrededor de los años 30-34 DC. Por lo tanto, el inicio de estos 1260 días que dura la mujer en el desierto, no podría proyectarse de ninguna manera al año 538 DC. El contexto no permite, semejante suposición o inferencia.

-Dice el pastor Cajiga: “Los 1,260 días, tomando esta como una profecía de tiempo, representan el tiempo de la hegemonía papal, del 538 al 1798”.

Respondo: Otra afirmación arbitraria más. Para ello, está convirtiendo los días en años, valiéndose del pseudo-principio de “día por año”, para las profecías, lo cual es un invento de los intérpretes adventistas, con el fin de dar soporte a todas sus doctrinas del “tiempo del fin”. De todas maneras, ya vimos que el inicio de estos 1260 días, no puede localizarse en el año 538 DC.

-Dice el pastor Cajiga: “hasta que, luego del 1798, reaparece la iglesia, soltando sus alas de águila, para llevar al mundo el mensaje final de Dios” (Apoc 14:6-12).

Respondo: Aquí se revela, el verdadero objetivo de toda esta interpretación tan conveniente y antojadiza, que hacen los adventistas de los 1260 días. Ponen ese período a terminar en el 1798, que está muy cercano del 1844, fecha clave del adventismo, y que marca prácticamente su inicio como movimiento religioso. Luego, aplican el siguiente razonamiento:

1) Los 1260 días en que la mujer es perseguida terminan en el 1798 DC; luego de lo cual Satanás se va a hacer guerra contra el remanente de su simiente. 2) Este remanente, es una iglesia o denominación religiosa que surge después de que terminan estos 1260 días en el 1798.
3) Como la iglesia adventista surgió después de ese período (luego del 1844), ella debe ser ese “remanente” de la simiente de la mujer.

Ese razonamiento bastante acomodado, lo completan con lo siguiente, dicho también por el pastor Cajiga: “El remanente es la última iglesia, caracterizada por guardar los mandamientos de Dios y contar con el espíritu de la profecía”. (Apoc. 12:17).

Como puede observarse, de esta manera no hay fallo posible. Todos los flancos están cubiertos. Es un hecho. El adventismo posee, la tan codiciada “franquicia celestial”.

En conclusión estimados hermanos, según lo que he podido investigar al respecto, en este estilo de arreglar los pasajes bíblicos de la forma más conveniente para su causa, el adventismo sólo es superado por el Jehovismo; aunque la distancia entre ambas sectas no es muy grande.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

INCREIBLE¡¡¡¡¡ NO? :eek: :eek:

De todas formas ya sabia de estos acomodos sin base escritural ( tambien hablan algo de Atila rey de los hunos, estrellas cayendo, terremoto en Portugal, bla, bla, bla...); pero siempre es sorprendente e impresionante comentar o leer sobre esto.

Por lo demas los TJ son vastago de los ASD, ¿o me equivoco?

BENDICIONES¡¡¡
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola Pablosiervo. Como decimos en mi país:
el adventismo y el jehovismo, "son cuñas del mismo palo".
Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos los foristas.

"Este período de 1.260 días se menciona siete veces y en tres diferentes maneras en los libros de Daniel y Apocalipsis: 1.260 días (Apoc. 11: 3; 12: 6), 42 meses (Apoc. 11: 2; 13: 5) y 3 1/2 tiempos (Dan. 7: 25; 12:7; Apoc. 12: 14).(Comentario Bíblico Adventista.)

No creo que Billy ni el hermano PabloSiervo duden de esto, de que es el mismo período, dicho de tres formas distintas.

Pero además acerca de los 1260 días (años) Creemos que:
"Estos días comenzaron en el año 538 de nuestra era cuando el obispo de Roma fue hecho, por decreto de Justiniano y por el derrocamiento de las potencias arrianas opositoras, "Cabeza de todas las Santas Iglesias" y "Verdadero y Eficaz Corrector de Herejes." Continuaron hasta 1798, cuando Pío VI fue llevado prisionero por el general Berthier y el poder del papado sobre los gobiernos de Europa quedó quebrantado." (Comentario Bíblico Adventista.)

De esta manera el "Corrector de Herejes" empezó la persecución a los santos y la persecución duró 1260 años (538-1798)

Esto sí está en discusión.

Veamos, El señor Billy Vicente dice que el principio de día por año para las profecías "es un invento de los intérpretes adventistas, con el fin de dar soporte a todas sus doctrinas del “tiempo del fin”"

Pero en las profecías que Dios le daba a Ezequiel le dijo: "día por año, día por año te lo he dado". (Ez. 4:6)

O sea que Billy Vicente dice que los 1260 días no pueden haber empezado en una fecha lejana al 30-34 dC como es el 538 dC y que son 1260 días literales y no son tratados con el principio profético de día por año.

Entonces, supongamos que, como Billy dice, empezaron anes del 538. Supongamos el 34 dC. Entonces 34+3.5= 37.5. O sea que el período de los 1260 días ni siquiera pasó del siglo I de nuestra era.

Veamos entonces donde la Biblia ubica el fin de estos días (1260):
"En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

Los entendidos resplandercerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a parpetua eternidad.

Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará.

Y yo Daniel miré, y he aquí otros dos que estaban en pie, el uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río.

Y dijo uno al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su sinestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?

El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.

Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero los entendidos comprenderán." (Daniel 12:1-10)

Así que dice que "será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo (1260 días), y cuando se acabe... todas estas cosas serán cumplidas". Así que se está refiriendo al tiempo del fin.

En Apocalípsis se vé cuando se abre el libro de Daniel, que había sido sellado hasta el tiempo del fin, y termina el tiempo (1260 días):
"Vi descender del cielo a otro ángel fuerte, envuelto en una nube, con el arco iris sobre su cabeza; y su rostro era como el sol, y sus pies como columnas de fuego.

Tenía en su mano un librito abierto; y puso su pie derecho sobre el mar, y el izquierdo sobre la tierra...

Y el ángel que vi en pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano al cielo,

y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería mas,

sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas." (Apoc. 10:1-7)

Luego de eso este ser le dice a Juan que se coma el librito (de Daniel):
"Entonces tomé el librito de la mano del ángel, y lo comí; y era dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre.

Y él me dijo: Es necesario que profetices otra vez sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes." (Apoc. 10:10-11)

Éste mensaje del librito de Daniel (hasta 2300 tardes y mañanas, luego el santuario será purificado) produjo el gran chasco de 1844. Parecía un dulce mensaje, pero amargó el vientre. Pero es necesario seguir adelante con el mensaje. De ahí surge la doctrina del Santuario, que no voy a explicar ahora, que explica lo que pasó en 1844.

Y después de este período (1260 días), "el dragón se llenó de ira contra el resto de la descendencia de la mujer: los que guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo." (Apoc. 12:17)

¿Que es el testimonio de Jesucristo?

"Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía" (Apoc. 19:10)

"Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me pstré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas.

Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios." (Apoc. 22:8,9)

Así que Dios guió a su pueblo para "profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes" a través del espíritu de la profecía, o sea, inspiró a Ellen White y dirigió al remanente adventista.

Dios envió un Elías, Juan el Bautista, antes de su primera venida, y envió a otro Elías, Ellen White, antes de su segunda venida:
"Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.

Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual le encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.

He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible.

El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición" (Malaquías 4)

Billy sabe bién que si admite que los 1260 días son años, y equivalen a la persecución papal hacia los santos, la Iglesia Adventista es el remanente de Dios. Y el chasco de 1844 es el librito amargo en el viente. Y Ellen White es el Elías que iba a venir antes del día de Jehová, grande y terrible.

Por eso lo único que le queda es negar el principio Bíblico de día por año. El mismo principio que, aplicado a las setenta semanas desde la orden de restaurar Jerusalén, predicen con exactitud el año del bautismo y muerte de Jesús y el apedreamiento de Estéban junto con la orden de llevar el evangelio a los gentiles.

Bendiciones a todos.
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Saludos Urias, Dios le bendiga:

¿Toda esa argumentacion respetable y honesta (pero discutible), para salir despues con su proselitismo Adventista?

Así que Dios guió a su pueblo para "profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes" a través del espíritu de la profecía, o sea, inspiró a Ellen White y dirigió al remanente adventista.

Que barbaridad!!!!!! :Noooo: :Noooo: :Noooo:
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola PabloSiervo, tienes razón en lo que dices, porque creo que me expresé bastante mal, o por lo menos no aclaré ese párrafo. Te doy toda la razón y gracias por indicarlo ya que veo que dejé el parrafo librado a muchas interpretaciones ya que no todos saben lo que yo pienso mientras escribo. Y como estaba apurado no explique bien

El párrafo fué:
"Así que Dios guió a su pueblo para "profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes" a través del espíritu de la profecía, o sea, inspiró a Ellen White y dirigió al remanente adventista."

Lo que no aclaré fué:
Lo de "profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes", no quiere decir que el pueblo adventista fue llamado a profetizar exclusivamente, quiero decir que la orden de Dios fué seguir dando el mensaje a todos los pueblos naciones...

Ahora reconstruiré el párrafo:
Así que Dios guió a su pueblo, a través del espíritu de profecía, para seguir dando el mensaje a todo pueblo, nación... O sea, inspiró a Ellen White para dirigir al remanente adventista (después del chasco de 1844.)

Para darle seguridad a su pueblo de que la fecha era correcta, pero el evento incorrecto, y que ya estaba profetizado de que el librito sería amargo en el vientre y todo eso. Y para guiarnos "a toda verdad", no solo quedarnos con la leche.

Aunque no solamente EGW quien guió a la iglesia, sino que muchos otros pioneros también, ella recibía la revelación si se llegaba a algún punto difícil o se empezaba a errar en la doctrina. Y recibía revelaciones de cosas ya olvidadas pero que Dios consideraba importantes, como la buena alimentación, etc etc.

Pasa que me comí alguna coma muy importante y no aclaré el significado del texto bíblico. Pido disculpas.
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos. Todo eso que dice el Hno Urías, yo también lo creí durante muchísimos años.
El mensaje ideal y bíblico, todo parecía encajar a la perfección. No podía haber la menor duda al respecto. Muy distinto por ejemplo, al mensaje de los testigos de Jehová, a los que yo tanto combatía, y que curiosamente presumían de lo mismo que el adventismo; pero, cuya doctrina, a mi modo de ver, estaba repleta de suposiciones, contradicciones, pasajes fuera de contexto, y otras fallas más. Muy lejos estaba de mí, pensar o darme cuenta, de que en el adventismo pasaba algo similar. Es decir, ambos casos son como estas edificaciones hermosas a la vista, y aparentemente sólidas y bien construídas. Pero, cuando son examinadas de cerca y en detalle, comienzan a aparecer graves vicios en su estructura.

Un ejemplo de esto que digo, lo constituye el pseudo-principio de "día por año" para las profecías. Esta es la base fundamental, de todo el andamiaje teológico adventista. Y para mí, era algo bien establecido bíblicamente. Pero, me llevé tremenda sorpresa, cuando pude darme cuenta, de que se trataba de un completo montaje.

Así que hermano Urías, adelante con tu defensa de este pseudo-principio. Si tienes algo más que agregar, es el momento. Por mi parte, presentaré evidencias suficientes, que muestran la invalidez de esa presunción del adventismo.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

Hola a todos. Para ayudar al Hno Urías, con el tema del "día por año", presento lo siguiente:

Pregunta : ¿ Qué enseña la Iglesia adventista sobre este tema?

Respuesta :

1) En el libro "Las Hermosas Enseñanzas de la Biblia", calificado en el propio libro como "Un estudio de 169 temas fundamentales de la Biblia en forma de preguntas y respuestas, preparado por un número considerable de especialistas en las Sagradas Escrituras", y distribuido por las agencias de publicaciones adventistas como material oficial de estudio, leemos en la pág.201, sobre las profecías:
¿Cuánto tiempo representa un día?. Respuesta : Un año literal. Véase Ez. 4:6,u.p., y Números 14:34".

2) En el Conflicto de los Siglos(Edición condensada), en la página 329, en la parte correspondiente al apéndice, refiriéndose al "día por año", leemos :"El Señor sostiene este principio en Números 14:34, y Ezequiel 4:6".

3) En "Profetas y Reyes", en el capítulo "La Venida del Libertador", en la pág.515, leemos : "En la profecía un día representa un año.(Véase Números 14:34; Ezequiel 4:6)".

En el próximo mensaje, comentaremos sobre estos señalamientos del adventismo, en relación al pseudo principio profético del "día por año".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: El adventismo y sus doctrinas peculiares

El “principio del día por año”- Reexaminado

La posición adventista oficial, sobre el llamado “principio de día por año”, (que está vigente, y continúa enseñándose en las iglesias), está reflejada en las palabras de Ellen White, según se registra en los libros “El conflicto de los Siglos”, y “Profetas y Reyes”: “En la profecía, un día representa un año”; “El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6”. Es decir, que aquí se establece un fundamento bíblico sencillo, aplicable a todas las profecías, según estas declaraciones consideradas inspiradas. Vamos pues a realizar un examen, de la posición señalada:

- Al leer Números 14:34 y Ezequiel 4:6, podemos ver que la mecánica es la misma, esto es, un castigo puntual para una desobediencia específica; tampoco se observa de ninguna manera, la intención de fijar una norma o principio general. En Números tenemos la secuencia: Castigo(año) - Desobediencia(día); pero en Ezequiel tenemos:
Castigo (día)- Desobediencia(año). En otras palabras, Números predice: "1 año de castigo para el futuro, por cada día de desobediencia del pasado"; mientras que Ezequiel establece: "1 día de castigo para el futuro, por cada año de desobediencia del pasado". En consecuencia, estos versículos resultan ser opuestos o excluyentes; dicen lo contrario. Entonces, si tenemos que Núm. profetiza años (futuro) en base a días (del pasado); y por otra parte Ezeq. predice días (futuro) en base a años (del pasado); ¿Cómo se puede tratar de establecer, un supuesto paralelismo entre ambos textos?. ¿No es evidente que el sentido de ambos es opuesto?. ¿Cómo una profecía en años (la de Núm.), puede ser equivalente a otra expresada en días (la de Ezeq.)?.

-Veámoslo ahora de esta manera: Observando cuidadosamente los textos de Números 14:34 y Ezequiel 4:6, tenemos que realmente, ambos son profecías literales. Porque allí, ¿cuál es la profecía, o el futuro predicho?. En Núm. son profetizados 40 años de castigo, y en Ezeq. son predichos 430 días de castigo; todo lo cual se cumplió literalmente, según se había anticipado. O sea, que tampoco aquí se estipulaba el “día por año”; esto así, debido a que en estos textos, lo que hubo fue una explicación de la magnitud o cuantía del castigo; de ahí que en ambos casos, el Señor hiciera referencia a la desobediencia del pasado, en relación con el castigo predicho. Algo muy diferente, se observa en las demás profecías; es decir, ¿Porqué 120 años para el diluvio, y no 100 u otra cantidad?; ¿Porqué 40 días para la destrucción de Nínive, y no otra cifra?; es evidente, que el Señor tuvo sus razones, pero no las explicó, como fue en los casos de Números y Ezequiel.

-Haciendo abstracción de las contenidas en el libro de Daniel, todas las profecías de tiempo del Antiguo Testamento, tanto anteriores como posteriores, a Números y Ezequiel, son también literales; veamos:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto.4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto.5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David.6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; “algo más de 1 año”; profetizado sobre “mujeres de Jerusalén”. 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor, tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del “día por año”.

Por otra parte, las debilidades que se han venido señalando, a la posición de que: “En la profecía, un día representa un año”; Y, “El Señor establece este principio, en Núm. 14:34, y Ezeq. 4:6”; ha inducido a algunos estudiosos adventistas, a proponer la novedosa idea, de que: “las ‘70 semanas’ de Daniel 9, son a la vez el "principio" y la "prueba" del “día por año”, para profecías escatológicas"; pasando entonces a considerar como “antecedentes”, los casos de Núm., Ezeq., y otros pasajes catalogados como afines. Luego, resultan extraños estos modernos esfuerzos por “extrapolar” otras “pruebas” del “día por año”, frente a los cuestionamientos realizados a la posición original. Aunque para ser honesto, podría ser válida (aunque discutible), la intención de proponer que: “las "70 semanas", son a la vez el "principio" y la "prueba" del día por año"; pero esto debe ser, sobre la base de reconocer que la postura oficial actual es equivocada, ya que se ha demostrado de manera fehaciente, que su fundamento es inexistente.

Entonces, analizando esta propuesta tenemos lo siguiente:
1) En Daniel 9:22, dice que el profeta entendió esta profecía, ¿Y cómo la entendió, si había que aplicarle el "día por año", y él desconocía este principio, y no se registra tampoco ninguna explicación del Ángel al respecto, en este capítulo, pero tampoco posteriormente?. Entonces, luce improbable que el Señor pusiera "secretamente" este "día por año" en las "70 semanas", sin decirlo a Daniel, aunque este señala que la entendió.

2)¿Porqué Cristo, llamó a los judios de su tiempo a "leer y entender" esta profecía, si estaba cerrada y sellada(ver Mateo 24:15), y se había dado en "días" que había que convertir en años, pero sin establecerlo previamente?.

3)¿Porqué en las profecías se explican los símbolos("bestias, "cuernos","aguas"), pero el supuesto "día por año", nunca se explica?; ¿No es este un principio cardinal, cuya importancia es mayor?.

4) Aún cuando se comprobara, fuera de toda duda, que las "70 semanas" expresan tiempo simbólico, ¿Dónde dice que luego de su cumplimiento, ellas establecen el "día por año", para las demás profecías escatológicas, de tiempo?.

5) ¿Sobre qué base se argumenta, que el “día por año” sólo era aplicable a las “profecías escatológicas de tiempo?. ¿Es esto lo que afirma la iglesia adventista oficialmente, y que Ellen White suscribió?. ¿Qué tienen de escatológicos, los pasajes de Núm.y Ezeq, para poder servir como base o antecedentes de profecías escatológicas?.
Además, los 1000 años de Apoc.20, ¿No es una profecía escatológica?, ¿Porqué se considera literal, y no se le aplica el “día por año”?.

6) Los textos de: Exodo 13:10; 1 Samuel 20:6; 1 Samuel 27:7; 1 Samuel 2:19; 1 Reyes 1:1; y otros, considerados afines al “día por año”; se ha pretendido invocarlos como “pruebas o antecedentes de este principio”; pero vamos a encontrar que todos tienen un denominador común, se trata de "expresiones literarias", cuyo uso era frecuente en el hebreo, para enriquecer y embellecer el lenguaje. Esto es lo que llamamos hoy "licencia literaria", pero pretender darle alguna aplicación profética a estos pasajes, constituye un despropósito. Entonces, frente a la clara existencia de 16 profecías reales, todas literales, citadas como pruebas de la inexistencia del “día por año”, ¿cómo aspirar a que simples “expresiones literarias”, puedan aportar “evidencias” de este “principio”?.

7) En el capítulo 4 de Daniel, se emplea la palabra aramea "iddám", que se traduce como tiempo o año, para señalar los siete años de locura, profetizados sobre Nabucodonosor. Sin embargo, la misma expresión aramea (“iddám”), se utiliza también en Daniel 7 para los 31/2 tiempos, y aquí se dice que representan 1260 años, al aplicársele arbitrariamente el “día por año”.

Además, es importante determinar, el significado de la palabra hebrea utilizada para “semanas” (shabuím). Esta palabra es el plural de “shabúa” o semana. Su raíz hebrea es “Shebá”, que significa siete. La palabra “Shabuím” o semanas, es usada 20 veces en el Antiguo Testamento. Tres veces significa una unidad de siete y va acompañada de la palabra “días”( ver Ez. 45:21; Daniel 10:2,3). Ocho veces significa “semana” o “semanas”, es decir un período normal de 7 días (ver Gen. 29:27,28; Deuter. 16:9,10,16; Lev. 12:5; 2Cron. 13:8); y seis veces se usa para indicar una unidad de siete, sin hacer referencia a días (Dan. 9:24-27).

Existen razones suficientes, para considerar que en Daniel 9:24-27, “shabuím” (semanas) se refiere a unidades de 7 años, o sea a 490 años literales:

1) Los antecedentes proféticos corresponden a profecías literales; es decir, las 16 que mencionamos anteriormente, incluyendo la de Jeremías 25 que Daniel estudiaba según el capítulo 9, lo cual demuestra, que no había un “principio de día por año” establecido anteriormente, ya que Daniel lo desconocía.

2) En el capítulo completo, no se hace ninguna mención de días. Pero sí se puede observar, que el profeta estaba pensando en relación a años, porque su preocupación giraba en torno a los “70 años” de cautividad en Babilonia.

3) Esta cautividad, tenía relación con la violación del año sabático (ver: 2Cron. 36:20,21; Lev. 26:33-35), el cual prescribía que Israel debía cultivar la tierra por 6 años y dejarla descansar por un año. Al sumar estos 6 años de trabajo, con el de descanso, tenemos una semana de años.

4) Además de Daniel 9:24-27, en todo este libro profético, solo se usa la palabra hebrea para “semanas” en el 10:2,3; y allí el profeta la acompaña de la palabra “días”, al decir: “semana de días”(“Shabuím yamín”), en oposición al empleo de Daniel 9, donde solo dice: “semanas” (Shabuím); lo cual evidencia claramente, el propósito de distinguir el significado de ambas palabras.

En consecuencia, por todo lo expuesto anteriormente, podríamos concluir en que estas “70 semanas” fueron dadas en años, y representaban 490 años literales; con lo cual quedaría descartado definitivamente, para las profecías, el supuesto: “principio del día por año”. Esto implicaría necesariamente, que todo el sistema profético adventista debe ser reformulado.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente