El adventismo y el falso "principio del día por año"

Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Primeramente, tenemos que entender que NO EXISTE ningún documento histórico que demuestre la existencia de Daniel el profeta. Solo se encuentran las evidencias de la existencia del profeta por las Escrituras y algunos escritos judíos .. y precisamente Daniel mismo dice que estaba en el año primero del reinado de Dario el hijo de ASUERO, cuando recibió la profecía de las 70 semanas (cap 9). Esta evidencia la da el mismo libro de Daniel.............................................

Tu evidencia es una burrada, interpretas muy mal estos textos.

Solo te voy aclarar 2 detalles:
1.- Darío hijo de Asuero el Medo, gobernó entre los años 539/537, eso lo dice la historia y contra esa afirmación nada puedes hacer
2.- Darío Histaspes I, es hijo de Histaspes de la dinastía de los equeménida y gobernó entre los años 522/486.

El mencionado en Daniel 9:1, es Darío el Medo, el que sucedió a Belsasar, y como dije éste gobernó entre los años 539/537 a.C.

En cuanto a Daniel, este murió entre los años 539/530 a.C. PUNTO

Te dije bien claro, no voy a seguir tu juego para descerebrados, estas muy equivocado, y el día que aprendas bien los periodos de los reyes, entonces voy a contestarte, ya te manifesté que no voy a seguir leyendo imbecilidades de un sujeto que en forma gansteril, tuerce las Escrituras y la historia.
Primero aprende y luego posteas.



GATO
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Gato,

Analiza este aporte que le escribí a Revelador, para que veas y analices meas a fondo este asunto y de paso me gustaría que dieras tu respuesta a las preguntas que le hago pues son muy importantes ..


Tal como te dije no voy a seguir perdiendo el tiempo contigo, para imbecilidades hay bastante en éste foro, y otro más, cansa.

Aprende y después intercambiamos ideas.





GATO
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Gatico, (SOLO EVIDENCIAS)

1.- Darío hijo de Asuero el Medo, gobernó entre los años 539/537, eso lo dice la historia y contra esa afirmación nada puedes hacer

Esto que dices NO ES UNA EVIDENCIA, solo es una suposición de algunos estudiosos, pues la verdad, tal como podemos leer en todas las enciclopedias ..

Cito textualmente ...

"Aparte de la información que hay en las Santas Escrituras, no se sabe nada definitivamente acerca de Darío el Medo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Darío_el_Medo

Lo curioso es que NO se sabe nada de la existencia real de un DARIO EL MEDO y sinembargo dan fechas de su reinado. Uphsss !!!

Lo cierto es que lo hacen solo por las interpretaciones que dan a este personaje .. pero tal como lo he probado,

DANIEL LLANA DARIO EL MEDO A DARIO I REY MEDO-PERSA
y
DANIEL LLAMA DARIO EL HIJO DE ASUERO A DARIO EL HERMANO DE ARTAJERJES​

No solo lo he probado con las Escrituras, en los libros de Ester, Nehemías, Hageo, Ezequiel, y por supuesto Daniel. Sino también con las pruebas de los reinados desde DARIO I hasta ARTAJERJES, en la historia, como familia, y tal como Esdras los delinéa en el Cap 4 .. (esto ya está explicado) ..

LO CIERTO ES QUE NO EXISTIO NINGUN REY DARIO EL MEDO
SOLO EL QUE NOMBRA DANIEL​

Por otro lado expliqué que DARIO I o sea DARIO EL PERSA que nombra el libro de Esdras 4, 5 y 6, es el mismo al que Daniel llama Dario el Medo ..

Solo observa lo que dice la historia de él y podrás verlo ..

Darío I el Grande (en persa antiguo Dārayawuš, "aquel que apoya firmemente el Bien", en persa moderno داریوش Dâriûsh, en griego clásico Δαρεῖος Dareîos) (circa 549-485 a. C.), fue el tercer rey de la dinastía aqueménida de Persia desde el año 521 al 485 a. C. Darío heredó el Imperio persa en su cénit, que entonces incluía Egipto, el norte del subcontinente indio y partes de Grecia. El declive y la subsecuente caída del Imperio persa comenzaron con su muerte y la coronación de su hijo, Jerjes I.[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/Darío_I

Gato, recuerda los reinados que tú mismo pusiste hace un tiempo y sigue la secuencia desde Ciro y podrás verlo .. solo sigue las EVIDENCIAS TANTO BIBLICAS COMO HISTORICAS ...

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Originalmente enviado por Gatomarco
Hermano Andres, la reconstrucciòn de Jerusalen, comienza con el decreto de Ciro, avalado por flavio Josefo; en el año 654 a.C. el templo y las ciudades aun no habia sido destruidas por Nabucodonosaor II, sin embargo por esa fecha es cuando Dios por intermedio e su profeta Isaìas, ordena que Ciro su ungido, pondrà los cimientos al templo y se comenzarà con la reconstrucciòn del templo (Isaias 44:28)

Originalmente enviado por alfonsomx63
Hermano gato tritemente te tengo que responder que la biblia ha avala tu pretension, cronicas y esdras son especificos respecto a la formalidad de la orden dada por ciro que fue para reconstruir el templo

Al parece quizo decir "no avala sus pretenciones" si es así, entonses estas leyendo muy mal lo que escribo o simplemente no lees.
Lo que escribí está avalado por Esdras :
Esd 3:10 Cuando los albañiles del templo de Jehová echaron los cimientos, se pusieron en pie los sacerdotes, vestidos de sus ropas y con trompetas, y los levitas hijos de Asaf con címbalos, para alabar a Jehová, según la ordenanza de David, rey de Israel.

¿cuando sucedió esto?:

Esd 3:8 En el segundo año de su venida a la casa de Dios en Jerusalén, en el segundo mes, comenzaron la obra Zorobabel hijo de Salatiel, Jesúa hijo de Josadac, con el resto de sus hermanos, los sacerdotes y los levitas, y todos los que habían regresado a Jerusalén de la cautividad; y pusieron a los levitas mayores de veinte años a dirigir la obra de la casa de Jehová.

¿que no me avala Esdras?

Entiendo lo que lees, y tan lo entiendo hermano gato que tu afirmas que la reconstruccion de Jerusalem comienza con el decreto de Ciro, bueno la reconstruccion como tal en forma general si y bajo el contexto de Isaias 44:28, Ciro inicio la voluntad divina de reconstruir Jerusalem emitiendo la orden para reconstruir el templo
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

A todos en el foro, (IMPORTANTE RESUMEN)

Apreciados hermanos,

Indudablemente Daniel NO cambió el nombre de ningún rey, como algunos lo han entendido, la verdad DANIEL LLAMÓ A CADA REY POR SU VERDADERO NOMBRE ..

1. AL REY DARIO EL MEDO, que nombra en los caps 5 y 6, se refiere a DARIO I, que es el mismo rey que nombra Esdras 4, 5 y 6. Y que Hageo nombra en su libro, Asi como también Ezequiel.

2. AL REY DARIO EL HIJO DE ASUERO que nombra Daniel en el cap 9:1, se refiere al nieto de DARIO I, quien fue el padre de ASUERO (JERJES) y este a su vez el padre de este rey, hermano de ARTAJERJES, que muchos llaman por otro nombre y lo ubican en el tiempo de CIRO, cosa que es incorrecta tal como lo he probado.

3. EL REY ASUERO, que nombra Daniel en el cap 9:1, es el mismo rey ASUERO que nombra Esdras en el Cap 4 y el mismo ASUERO del libro de Ester. He probado con evidencias Biblicas que es el mismo rey que reinó en SUSA, tal como nombra Ester, y asi mismo nombra Daniel que era SUSA la capital del reino desde los días de Belsasar (Dan 8:1,2) ..

4. ARTAJERJES, es el HIJO de ASUERO (JEEJES) que reinó en cambio de su hermano DARIO al que asesinó, este rey reinó en SUSA tal como nos lo dice Nehemías 1:1,2, Al leer todo el libro de este copero del rey podemos ver que se centra en los detralles de la reconstrucción en tiempos angustiosos, tal como lo detalla la profecía de las 70 semanas, que fue dada en el primer año de su reinado, el que equivale al primer año del reinado de su hermano DARIO, tal como lo dice Daniel.

5. DANIEL es enfático al aclarar que DARIO ES EL HIJO DE ASUERO, en el Cap 9, esta evidencia es contundente y la que algunos en el foro no han quierido entender y solo se limitan a decir que este ASUERO no es mismo rey ASUERO .. lo interesante es que no han mostrado pruebas ni Biblicas ni históricas y lo peor es que no pueden demostrar el parentezco con el rey DARIO, al que Daniel llama HIJO DE ASUERO.

6. LAS ESCRITURAS nos muestran a través de la lectura que cada escritor que detalla el tiempo del cautiverio Babilónico y el regreso a Jerusalén, dan detalles que al compararlos y entenderlos nos dan evidencias del tiempo y de los eventos para que los entendamos, cosa que es primordial para ubicar cada detalle y personaje dentro del relato independiente y general. Al hacerlo podemos comprobar los hechos y de paso verificarlos con la historia.

7. ARTAJEERJES fue el rey que decretó NO reconstruir Jerusalén, hasta que diera nueva orden (Esdras 4) .. seguidamente Gabriel le da a Daniel la profecía de las 70 semanas en la que le indica que ..

DESDE LA SALIDA DE LA ORDEN para recosntruir:
JERUSALEN, EL MURO Y LA PLAZA se contarán
7 semanas y 62 semanas hasta el Mesías (UNGIDO)​

Este UNGIDO (MESIAS) se identificó claramente cuando llegó, EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR, de acuerdo como Isa 61 lo había anunciado y profetizado ..

Lucas 4:19
A predicar el año agradable del Señor
...

Tal como le he preguntado a los preteristas y lo hago extensivo a todo el foro ..

Qué es el año agradable del Señor?

Por qué utiliza este termino JESUS?

Qué año era el que los Hebreos esperaban como un año agradable, de acuerdo la LEY?

Qué tiene que ver ese año agradable con JESUS y su obra y la profecía de las 70 semanas?

Qué tiene que ver JESUS con la obra de RECONSTRUCCION DEL TEMPLO VERDADERO?

etc .. etc ...


Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Para los hermanos foreros que no se dejen engañar de algunos cuantos que para sus ruines propósitos tuecen las Escrituras y la historia.

El mismo CBA. dice sobre Daniel el Medo hijo de Asuero lo siguiente:
En el Cap. 9 dice:
.
El año primero de Darío.
Respecto a la identidad y la fecha de Darío de Media, ver la Nota Adicional del cap. 6. Rara vez el primer ministro de un país vencido es designado por el vencedor como un alto funcionario, pero tal fue el caso de Daniel. Debido a su integridad y a sus habilidades, los persas no lo mataron sino que lo ubicaron en un cargo elevado.

Se está refiriendo claramente en el año 539 a.C.

En el Cap. 6:

Daremos a continuación un resumen de las declaraciones bíblicas referentes a Darío:

1. Darío era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1).

2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1).

3. Llegó a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1). Por lo tanto, "tomó" [o "recibió" (BJ)] el reino" (cap. 5: 31).

4. Tenía 62 años cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31).

5. Sólo se menciona el primer año de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1).

6. Constituyó "sobre el reino ciento veinte sátrapas" que estaban a las órdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2).

Nuevamente se refiere al mismo del Cap. 9, es decir, en el año 539 a.C. por lo que una vez más a quedado demostrado que el sectario que ha estado prostituyendo las Escrituras y la historia, no tine ni idea lo que escribe, para colmo poniendo fechas y reyes que no corresponde a la verdad histórica y también a la verdad evidente bíblica.
Para lograr sus ruines propósitos, a hecho alargar los años de vida de un profeta que historicamente evidencia que éste murió entre los años 539/530 a.C. y como si esto fuera poco, confunde y hace una mercolanza con 2 reyes de nombre Darío.

El CBA, también lo deja de mentiroso, aclarando que éste Darío es el Medo que goberno entre los años 539/537 a.C. una vez que fué depuesto y muerto el rey Belsasar, poniendo fin al imperio Babiónico, en manos de los persas.



GATO
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:

Para los hermanos foreros que no se dejen engañar de algunos cuantos que para sus ruines propósitos tuecen las Escrituras y la historia.

El mismo CBA. dice sobre Daniel el Medo hijo de Asuero lo siguiente ..........


Respondo: No vengas con esos aspavientos de superioridad y erudicción, que no te calza.

Dime si Ciro reconstruyó Jerusalén. ¿Todavía persistes en que si?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Para los hermanos foreros que no se dejen engañar de algunos cuantos que para sus ruines propósitos tuecen las Escrituras y la historia.

El mismo CBA. dice sobre Daniel el Medo hijo de Asuero lo siguiente:
En el Cap. 9 dice:
.
El año primero de Darío.
Respecto a la identidad y la fecha de Darío de Media, ver la Nota Adicional del cap. 6. Rara vez el primer ministro de un país vencido es designado por el vencedor como un alto funcionario, pero tal fue el caso de Daniel. Debido a su integridad y a sus habilidades, los persas no lo mataron sino que lo ubicaron en un cargo elevado.

Se está refiriendo claramente en el año 539 a.C.

En el Cap. 6:

Daremos a continuación un resumen de las declaraciones bíblicas referentes a Darío:

1. Darío era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1).

2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1).

3. Llegó a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1). Por lo tanto, "tomó" [o "recibió" (BJ)] el reino" (cap. 5: 31).

4. Tenía 62 años cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31).

5. Sólo se menciona el primer año de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1).

6. Constituyó "sobre el reino ciento veinte sátrapas" que estaban a las órdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2).

Nuevamente se refiere al mismo del Cap. 9, es decir, en el año 539 a.C. por lo que una vez más a quedado demostrado que el sectario que ha estado prostituyendo las Escrituras y la historia, no tine ni idea lo que escribe, para colmo poniendo fechas y reyes que no corresponde a la verdad histórica y también a la verdad evidente bíblica.
Para lograr sus ruines propósitos, a hecho alargar los años de vida de un profeta que historicamente evidencia que éste murió entre los años 539/530 a.C. y como si esto fuera poco, confunde y hace una mercolanza con 2 reyes de nombre Darío.

El CBA, también lo deja de mentiroso, aclarando que éste Darío es el Medo que goberno entre los años 539/537 a.C. una vez que fué depuesto y muerto el rey Belsasar, poniendo fin al imperio Babiónico, en manos de los persas.



GATO

A todos en el foro, (GATO ACUDE A OPINIONES PERO DESHECHA LAS EVIDENCIAS)

Tal como vemos Gato se apoya en lo que dice El CBA, pero NO RESPONE CON EVIDENCIAS a las pruebas que he mostrado con la BIBLIA Y LA HISTORIA que

DARIO EL MEDO de Daniel 5 y 6 es DARIO I el ABUELO.
y
DARIO EL HIJO DE ASUERO de Dan 9:1 es el NIETO​

Tal como he expuesto con pruebas en los libros de: Daniel, Esdras, Hageo, Eze, Ester. y además con la historia ..

Gato se apoya solo en comentarios, pero NO en evidencias, tal como lo vemos.

Evidentemente este aporte, que es un resumen d todo lo que he expuesto, derrumba todas las docrtrinas PRETERISTAS, y por ello, NI GATO NI NINGUN PRETERISTA afrontan cada uno de los puntos que expongo, tal como vemos Gato se apoya en El CBA, mientras que yo demuestro con EVIDENCIAS BIBLICAS E HISTORICAS mis argumentos ..

Esto solo demuestra que GATO NO TIENE ARGUMENTOS para confrontar estas evidencias


A todos en el foro, (IMPORTANTE RESUMEN)

Apreciados hermanos,

Indudablemente Daniel NO cambió el nombre de ningún rey, como algunos lo han entendido, la verdad DANIEL LLAMÓ A CADA REY POR SU VERDADERO NOMBRE ..

1. AL REY DARIO EL MEDO, que nombra en los caps 5 y 6, se refiere a DARIO I, que es el mismo rey que nombra Esdras 4, 5 y 6. Y que Hageo nombra en su libro, Asi como también Ezequiel.

2. AL REY DARIO EL HIJO DE ASUERO que nombra Daniel en el cap 9:1, se refiere al nieto de DARIO I, quien fue el padre de ASUERO (JERJES) y este a su vez el padre de este rey, hermano de ARTAJERJES, que muchos llaman por otro nombre y lo ubican en el tiempo de CIRO, cosa que es incorrecta tal como lo he probado.

3. EL REY ASUERO, que nombra Daniel en el cap 9:1, es el mismo rey ASUERO que nombra Esdras en el Cap 4 y el mismo ASUERO del libro de Ester. He probado con evidencias Biblicas que es el mismo rey que reinó en SUSA, tal como nombra Ester, y asi mismo nombra Daniel que era SUSA la capital del reino desde los días de Belsasar (Dan 8:1,2) ..

4. ARTAJERJES, es el HIJO de ASUERO (JEEJES) que reinó en cambio de su hermano DARIO al que asesinó, este rey reinó en SUSA tal como nos lo dice Nehemías 1:1,2, Al leer todo el libro de este copero del rey podemos ver que se centra en los detralles de la reconstrucción en tiempos angustiosos, tal como lo detalla la profecía de las 70 semanas, que fue dada en el primer año de su reinado, el que equivale al primer año del reinado de su hermano DARIO, tal como lo dice Daniel.

5. DANIEL es enfático al aclarar que DARIO ES EL HIJO DE ASUERO, en el Cap 9, esta evidencia es contundente y la que algunos en el foro no han quierido entender y solo se limitan a decir que este ASUERO no es mismo rey ASUERO .. lo interesante es que no han mostrado pruebas ni Biblicas ni históricas y lo peor es que no pueden demostrar el parentezco con el rey DARIO, al que Daniel llama HIJO DE ASUERO.

6. LAS ESCRITURAS nos muestran a través de la lectura que cada escritor que detalla el tiempo del cautiverio Babilónico y el regreso a Jerusalén, dan detalles que al compararlos y entenderlos nos dan evidencias del tiempo y de los eventos para que los entendamos, cosa que es primordial para ubicar cada detalle y personaje dentro del relato independiente y general. Al hacerlo podemos comprobar los hechos y de paso verificarlos con la historia.

7. ARTAJEERJES fue el rey que decretó NO reconstruir Jerusalén, hasta que diera nueva orden (Esdras 4) .. seguidamente Gabriel le da a Daniel la profecía de las 70 semanas en la que le indica que ..

DESDE LA SALIDA DE LA ORDEN para recosntruir:
JERUSALEN, EL MURO Y LA PLAZA se contarán
7 semanas y 62 semanas hasta el Mesías (UNGIDO)​

Este UNGIDO (MESIAS) se identificó claramente cuando llegó, EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR, de acuerdo como Isa 61 lo había anunciado y profetizado ..

Lucas 4:19
A predicar el año agradable del Señor
...

Tal como le he preguntado a los preteristas y lo hago extensivo a todo el foro ..

Qué es el año agradable del Señor?

Por qué utiliza este termino JESUS?

Qué año era el que los Hebreos esperaban como un año agradable, de acuerdo la LEY?

Qué tiene que ver ese año agradable con JESUS y su obra y la profecía de las 70 semanas?

Qué tiene que ver JESUS con la obra de RECONSTRUCCION DEL TEMPLO VERDADERO?

etc .. etc ...


Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Respondo: No vengas con esos aspavientos de superioridad y erudicción, que no te calza.

Dime si Ciro reconstruyó Jerusalén. ¿Todavía persistes en que si?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo

Gabriel,

Tal como dices, Gato pretende demostrar erudicción y sinembargo solo se apoya en comentarios de otros, pero NO en evidencias, ni las confronta.

Además no ha respondido al aporte donde demuestro que el PRETERISMO es totalmente ERRONEO ..

Con agape,

Jairo ..
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Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Para los hermanos foreros que no se dejen engañar de algunos cuantos que para sus ruines propósitos tuecen las Escrituras y la historia.

El mismo CBA. dice sobre Daniel el Medo hijo de Asuero lo siguiente:
En el Cap. 9 dice:
.
El año primero de Darío.
Respecto a la identidad y la fecha de Darío de Media, ver la Nota Adicional del cap. 6. Rara vez el primer ministro de un país vencido es designado por el vencedor como un alto funcionario, pero tal fue el caso de Daniel. Debido a su integridad y a sus habilidades, los persas no lo mataron sino que lo ubicaron en un cargo elevado.

Se está refiriendo claramente en el año 539 a.C.

En el Cap. 6:

Daremos a continuación un resumen de las declaraciones bíblicas referentes a Darío:

1. Darío era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1).

2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1).

3. Llegó a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1). Por lo tanto, "tomó" [o "recibió" (BJ)] el reino" (cap. 5: 31).

4. Tenía 62 años cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31).

5. Sólo se menciona el primer año de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1).

6. Constituyó "sobre el reino ciento veinte sátrapas" que estaban a las órdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2).

Nuevamente se refiere al mismo del Cap. 9, es decir, en el año 539 a.C. por lo que una vez más a quedado demostrado que el sectario que ha estado prostituyendo las Escrituras y la historia, no tine ni idea lo que escribe, para colmo poniendo fechas y reyes que no corresponde a la verdad histórica y también a la verdad evidente bíblica.
Para lograr sus ruines propósitos, a hecho alargar los años de vida de un profeta que historicamente evidencia que éste murió entre los años 539/530 a.C. y como si esto fuera poco, confunde y hace una mercolanza con 2 reyes de nombre Darío.

El CBA, también lo deja de mentiroso, aclarando que éste Darío es el Medo que goberno entre los años 539/537 a.C. una vez que fué depuesto y muerto el rey Belsasar, poniendo fin al imperio Babiónico, en manos de los persas.



GATO
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Estimado agapeministerio. Saludos cordiales.

Tú dices:

Gabriel,

Tal como dices, Gato pretende demostrar erudicción y sin embargo solo se apoya en comentarios de otros, pero NO en evidencias, ni las confronta.

Además no ha respondido al aporte donde demuestro que el PRETERISMO es totalmente ERRONEO ..

Con agape,

Jairo ..
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Respondo: Debe estar ocupado rezándole a la virgen de lo Vásquez , ya que como seguidor de eduardín el chismoso, no pueden ocultar que el Preterismo, tiene fuertes raíces católicas romanas.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

A todos en el foro, (EVIDENCIAS)

Observemos cada uno de los argumentos de Gatico y las EVIDENCIAS que responden no solo a las incognitas, sino que coordinan con todas las Escrituras y la historia.

1. Darío era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1)

El asunto es que NO EXISTIO NINGUN DARIO EL MEDO. este rey solo existe en el libro de Daniel, pero si hay evidencias de DARIO I el ABUELO y DARIO el HIJO de ASUERO el nieto.

2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1).

ASUERO FUE UN REY MEDO PERSA Y SU HIJO DARIO ERA EL HERMANO DE ARTAJERJES.

3. Llegó a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1).

ARTAJERJES TAMBIEN FUE REY SOBRE LOS CALDEOS, ASI COMO LO FUERON LOS DEMAS REYES PERSAS

OJO ..

Nehemías 13:6
Mas a todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque en el año treinta y dos de Artajerjes rey de Babilonia (CALDEOS) fui al rey; y al cabo de algunos días pedí permiso al rey

4. Tenía 62 años cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31)
.

DARIO I, el ABUELO CUANDO EMPEZO A REINAR, AL CAER BELSASAR YA ERA VIEJO (dan 5) ..PORQUE DARIO EL HIJO DE ASUERO (Dan 9:1) (el nieto) MURIO JOVEN AL SER ASESINADO POR SU HERMANO ARTAJERJES ..

5. Sólo se menciona el primer año de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1)
.

EFECTIVAMENTE PUES ESTE DARIO, MURIO A MANOS DE SU HERMANO ARTAJERJES CUANDO HEREDO EL REINADO DE SU PADRE ASUERO.

6. Constituyó "sobre el reino ciento veinte sátrapas" que estaban a las órdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2)
.

ESTE DARIO I (EL ABUELO) (Dan 5 y 6) TAL COMO NOS NARRA ESDRAS, EZE, HAGEO, REINO SOBRE ESTAS REGIONES (leer y entender)

Tal como podemos ver cada una de los argumentos de Gatico tienen respuestas que sustentan las EVIDENCIAS que sostengo ..

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Al parecer es un mal congénito de algunos sectareos del adventismo, (digo algunos por que felizmente no todos padecen de esa peste) que mutilen algunas palabras o ignoren al autor original que escribió dichas palabras y se las arrogan como si fueran de ellas.
En éste caso el que posteó el enlatado de abajo, lo sacó de una página cuyo autor es precisamente el que se menciona al final de ese estudio "Edgar Huamán Julca", cuyo sujeto, no hace mención de donde sacó esas opiniones, y analizando el CBD, ese sujeto lo sacó de ahí (CBA) en el Cap. 6 de Daniel, en "Nota adicional del Capítulo 6" donde está éste análisis tal como lo ecribió el Chismoso de éste foro:

Chismoso ignorante dijo:
Respondo: "Y este Daniel prosperó durante el reinado de Darío y durante el reinado de Ciro el persa." Daniel 6:28.

"En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos" Daniel 9:1

¿Quién era Darío de la nación de los medos, y que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos?

Antes de que se contara con el testimonio de la arqueología moderna, el libro de Daniel presentaba varios problemas históricos, la mayoría de los cuales han sido resueltos satisfactoriamente. De los problemas aún sin resolver, el mayor es el que atañe a la persona y cargo de Darío. Sin embargo, la forma notable en que se han confirmado otras declaraciones históricas de la Biblia, justifica la confianza de que este problema también se resolverá.

"Los representantes de la alta crítica presentan la explicación sencilla, pero inaceptable, de que las partes históricas del libro de Daniel son legendarias y que Darío es un personaje imaginario inventado por un autor del libro del siglo II a. C. El hecho de que no se pueda encontrar confirmación secular de ciertas declaraciones históricas de la Biblia, no es razón suficiente para dudar de la fidelidad histórica y de la exactitud de las Sagradas Escrituras. Muchas declaraciones bíblicas que antiguamente fueron puestas en duda por algunos eruditos críticos han sido confirmadas y están en completa armonía con los hechos de la historia antigua, según lo revelan los descubrimientos arqueológicos.

Daremos a continuación un resumen de las declaraciones bíblicas referentes a Darío:

1. Darío era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1).
2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1).
3. Llegó a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1). Por lo tanto, "tomó" [o "recibió" (BJ)] el reino" (cap. 5: 31).
4. Tenía 62 años cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31).
5. Sólo se menciona el primer año de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1).
6. Constituyó "sobre el reino ciento veinte sátrapas" que estaban a las órdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2).
7. Ciro fue el sucesor de Darío o reinó al mismo tiempo (cap. 6: 28).

De esta información se deduce lo siguiente: después de la caída de Babilonia, el Imperio Babilónico fue gobernado por Darío, quizá durante la primera parte del reinado de Ciro, según el cómputo de Babilonia. Darío, hijo de Asuero (en griego, Jerjes), es llamado de Media en contraste con Ciro, que es llamado persa (cap. 6: 28). Tenía ya 62 años cuando fue conquistada Babilonia, y quizá murió poco después.

Ningún documento extrabíblico -con excepción de los que se basan en Daniel, tales como las obras de Josefo-, menciona a un Darío como gobernante del derrocado Imperio Babilónico antes de Darío I (522-486 a. C.). Futuros hallazgos arqueológicos podrían darnos referencias directas de Darío de Media. Mientras tanto, los intérpretes bíblicos deben tratar de identificar a Darío de Media con alguno de los personajes históricos conocidos por otro nombre durante el tiempo de Ciro. Josefo dice que el Darío del libro de Daniel "tenía otro nombre entre los griegos" (Antigüedades x. 11. 4). De las varias identificaciones propuestas, merecen ser examinadas las siguientes:

1. Que Darío de Media era Astiages, el último gobernante del reino medo antes de que Ciro tomara el imperio. Astiages era hijo de Ciajares (o Ciaxares) I, cuyo nombre, se afirma, puede ser identificado lingüísticamente con el de Asuero del cap. 9: 1, aunque Asuero, en otros casos, representa al nombre de Jerjes (ver com. Est. 1: 1). Puesto que Astiages comenzó a reinar alrededor del año 585 a. C., ya habría sido anciano en ocasión de la caída de Babilonia en 539 a. C., tal como se nos dice que lo era Darío (cap. 5: 31). Este hecho hace más factible la posibilidad de esta identificación sugerida.

Hay serias objeciones contra esta identificación. Según las fuentes griegas, Astiages era abuelo de Ciro. Cuando Ciro era joven, Astiages varias veces intentó matarlo. Más tarde, cuando fue rey sobre las tribus persas, Ciro se rebeló contra el monarca y depuso a Astiages en el año 553/552 o en el 550 a. C., y lo puso como gobernador de Hircania al sur del mar Caspio. Ni aun los documentos griegos insinúan que Astiages se asociara con Ciro para la toma de Babilonia en el 539. Además, es dudoso que Astiages, contemporáneo de Nabucodonosor y cuñado del gran rey babilonio, viviese todavía en ese tiempo. Por lo tanto, es poco probable que se los pueda considerar como la misma persona.

2.Que Darío de Media era Cambises, hijo de Ciro. Cambises es mencionado en varias tablillas cuneiformes con el título de rey de Babilonia, corregente con su padre Ciro, a quien se llama en esas mismas tablillas rey de las tierras. Sin embargo, la corregencia con su padre: es el único factor a favor de la identificación de Cambises con el Darío de Daniel. En todo lo demás, Cambises no coincide con el cuadro presentado por la Biblia. No podría haber tenido 62 años en el año 539 a. C. No era medo, sino persa como su padre. Y no era hijo de Asuero. A causa de las muchas dificultades que surgen, debe rechazarse la identificación de Cambises con Darío.

3. Que Darío de Media era Gobrias (el punto de vista que ha encontrado más apoyo). Según Jenofonte (Ciropedia vii), Gobrias era un anciano general que tomó Babilonia para Ciro. La Crónica de Nabonido, un importante documento cuneiforme, lo menciona al describir la caída de Babilonia. Dice que "Ugbaru, el gobernador de Gutium, y el ejército de Ciro entraron en Babilonia sin combatir" el día 16 del mes de Tisri.

Después de describir la entrada de Ciro en Babilonia, menciona también a un cierto "Gubaru, su gobernador", quien "instaló [sub] gobernadores en Babilonia". Además, después de narrar cómo los dioses llevados por Nabonido a Babilonia fueron devueltos a sus respectivas ciudades, la tablilla dice que ,en el mes de Arahshamnu, en la noche del día 11, Ugbaru murió". La oración siguiente está mutilada, y los eruditos no han podido ponerse de acuerdo si se refiere a la muerte de Ugbaru o a la de un personaje real. La siguiente oración menciona que hubo un duelo oficial en todo el país durante una semana.

Varios eruditos han pensado que Ugbaru y Gubaru son sólo diferentes grafías del mismo nombre y que representan al Gobrias de los documentos griegos. Sin embargo, Ugbaru murió en el mes de Arahshamnu -ya sea en el año de la caída de Babilonia o en el siguiente-, mientras que hubo otro Gubaru, que vivió por muchos años como gobernador de las satrapías de Babilonia y de Siria y de territorios adyacentes, y que más tarde fue suegro de Darío I, el Grande, como lo prueban documentos de la época. De acuerdo con este punto de vista, Ugbaru y Gubaru de la Crónica de Nabonido deben ser dos personas diferentes. Ugbaru, habiendo tomado la ciudad de Babilonia, murió después. Gubaru continuó viviendo como gobernador de Babilonia.

Los que identifican a Darío de Media con Gobrias e igualan a Ugbaru con Gubaru señalan que Gobrias es presentado como el que tomó a Babilonia y que virtualmente llegó a ser su gobernante. Por lo tanto, se le podría haber llamado "rey" aunque los registros de entonces sólo lo llaman gobernador. El hecho de que, según la Crónica de Nabonido, aparece como nombrando gobernadores sobre Babilonia, parece corroborar lo que dice Dan. 6: 1-2, donde esa tarea se atribuye a Darío de Media. Se ha explicado también que el nombre Gubaru es de origen medo. Además su cargo anterior como gobernador de Gutium, una provincia fronteriza de Media, parecería admitir la posibilidad de que fuera medo.

Aunque esta identificación de Darío con Ugbaru (Gobrias) es más aceptable que las dos mencionadas anteriormente, hay también objeciones contra este punto de vista. Gobrias es llamado gobernador, no un rey. Siendo que vivió muchos años después de la caída de Babilonia, debe haber tenido mucho menos de 62 años en 539 a. C.

Una alternativa a la teoría de Gobrias, basada en una reinterpretación de la Crónica de Nabonido, propone que Darío de Media no fue Gubaru -el ulterior gobernador según las tabletas que se refieren al convenio sino el Ugbaru de la Crónica de Nabonido, el gobernador de Gutium que tomó Babilonia para Ciro y que murió en el mes de Arahshamnu no tres semanas después sino un año y tres semanas más tarde. Esto daría tiempo para que ocurriera lo descrito en el cap. 6, durante su gobierno "sobre el reino de los caldeos" (cap. 9:1). Aplicado a Ugbaru, el término "rey" sería sólo un tratamiento de cortesía; Ciro, ya el amo de Persia, Media y Lidia antes de conquistar Babilonia, era de facto el gobernante de todo el imperio.

4. Que Darío de Media era Ciajares II, el hijo de Astiages. Compárense las declaraciones que aparecen en PR 384, 407-409 acerca de Ciro como sobrino y general de Darío con lo que dice Jenofonte, que (1) Ciro, nieto de Astiages por su madre Mandana, había conocido a su tío Ciajares durante los años que Ciro pasó en la corte de su abuelo medo (Ciropedia i. 3. 1; 4. 1, 6- 9, 20-22; 5. 2); (2) que Ciajares sucedió a su padre en el trono como rey de Media, después de la muerte de éste (i. 5. 2); (3) que cuando Ciro hubo conquistado Babilonia, visitó a su tío llevándole obsequios y le ofreció un palacio en Babilonia; que Ciajares aceptó los regalos, y dio su hija a Ciro y también el reino (viii. 5. 17-20).

Aunque no se pueden aceptar los detalles del relato tal como los presenta Jenofonte, es posible que el escritor griego conservara correctamente la tradición de que Ciajares fue el último gobernante medo, y que era suegro de Ciro además de ser íntimo amigo del gran persa. Si estos puntos pueden aceptarse como hechos históricos, se puede creer que Ciro, al rebelarse contra Astiages, permitió que Ciajares II reinara como rey nominal para complacer a los medos. Al mismo tiempo todos sabían en el reino que el verdadero soberano era Ciro, y que Ciajares II sólo era una figura decorativa. En tal caso, Darío de Media puede ser identificado con Ciajares II, quien tal vez había ido a Babilonia aceptando la invitación de Ciro para figurar como rey.

Siempre que Jenofonte sea exacto, se puede demostrar que Ciajares II tenía ya una edad avanzada cuando cayó Babilonia, en base a lo siguiente: Ciajares II era suegro de Ciro. Ciro mismo tendría con toda probabilidad por lo menos 40 años entonces, lo que es evidente porque su hijo Cambises tenía suficiente madurez como para representarlo oficialmente durante las actividades del día de año nuevo. Por lo tanto, Ciajares II podría haber tenido 62 años cuando cayó Babilonia; edad que Daniel asignó a Darío de Media. Su edad relativamente avanzada -en un tiempo cuando la mayoría de la gente moría joven- podría haber determinado que no sobreviviera por mucho tiempo a la caída de Babilonia. Esto explicaría por qué Daniel menciona únicamente el primer año de su reinado. Jenofonte no nos informa nada más acerca de Ciajares poco después de la conquista de Babilonia.

La declaración hecha por Daniel de que Darío era "hijo" de Asuero quizá debiera entenderse como que era "nieto" de Asuero. Hay abundantes pruebas de que la palabra hebrea que significa "hijo" puede también traducirse por "nieto", o aun un descendiente más remoto (ver com. 2 Rey. 8: 26). La forma castellana Asuero viene del hebreo ´Ajashwerosh, que podría ser una traducción de Uvaxshtrah, la antigua grafía persa de Ciajares I, pero no de Astiages.

Si después de su llegada a Babilonia, Darío se convirtió en amigo especial de Daniel, es comprensible que el profeta fechara las visiones recibidas durante ese corto reinado en relación con los años de Darío (cap. 9: 1; 11: 1), y no con los años de Ciro. Sin embargo, después del año atribuido a Darío, Daniel fechó los acontecimientos en relación con los años del reinado de Ciro (cap. 1: 21; 10: 1).

Las pruebas de la época que podrían aclarar esta reconstrucción de la historia de Ciajares II son ambiguas y escasas. Hay una posible referencia a Ciajares en la Crónica de Nabonido. Puesto que es cierto que Gubaru vivió muchos años después de la toma de Babilonia, mientras que Ugbaru murió poco después, y puesto que durante el mismo mes hubo duelo oficial por la muerte de algún alto personaje, podría verse a Ciajares II en el Ugbaru de la Crónica de Nabonido. O el nombre de Ciajares puede haber estado en la línea mutilada que habla de la muerte de un personaje distinguido, motivo de duelo nacional. Sin embargo, parece haber un error en la primera mención de Ugbaru en la Crónica de Nabonido. O el nombre de Ugbaru es el error de un escriba que lo confundió con Gubaru, o el título "gobernador de Gutium" fue transferido por equivocación de Gubaru a Ugbaru por el autor de la tablilla.

Podría encontrarse otra prueba de esa época en la doble mención de un Ciajares en la gran inscripción de Darío I en Behistún (acerca de esta inscripción, ver t. I, pp. 106, 117). Entre los varios pretendientes al trono contra los cuales luchó Darío I, había dos que decían ser de la familia de Ciajares. El Ciajares en cuestión podría haber sido Ciajares I, padre de Astiages, o tal vez Ciajares II, suegro de Ciro y último rey nominal de Media.

Este resumen demuestra que hay aún muchos factores oscuros para resolver el problema de la identificación de Darío el Medo mediante documentos históricos y arqueológicos. Sin embargo, considerando todas las posibilidades, este Comentario se inclina por el cuarto punto de vista." (Edgar Huamán Julca)

Tal como dije el personaje llamado Edgar, no da crédito al autor de esos textos, simplemente lo hace a parecer como suyos propio, si analizamos el CBA, es la copia fiel de la que escribió Edgar, veámoslo:

CBA dijo:
Antes de que se contara con el testimonio de la arqueología moderna, el libro de Daniel presentaba varios problemas históricos, la mayoría de los cuales han sido resueltos satisfactoriamente (ver p. 775). De los problemas aún sin resolver, el mayor es el que atañe a la persona y cargo de Darío. Sin embargo, la forma notable en que se han confirmado otras declaraciones históricas de la Biblia, justifica la confianza de que este problema también se resolverá.

Los representantes de la alta crítica presentan la explicación sencilla, pero inaceptable, de que las partes históricas del libro de Daniel son legendarias y que Darío es un personaje imaginario inventado por un autor del libro del siglo II a. C. El hecho de que no se pueda encontrar confirmación secular de ciertas declaraciones históricas de la Biblia, 842 no es razón suficiente para dudar de la fidelidad histórica y de la exactitud de las Sagradas Escrituras. Muchas declaraciones bíblicas que antiguamente fueron puestas en duda por algunos eruditos críticos han sido confirmadas y están en completa armonía con los hechos de la historia antigua, según lo revelan los descubrimientos arqueológicos.

Daremos a continuación un resumen de las declaraciones bíblicas referentes a Darío:

1. Darío era de ascendencia meda (cap. 5: 31; 9: 1; 11: 1).

2. Era "hijo de Asuero" (cap. 9: 1).

3. Llegó a "ser rey sobre el reino de los caldeos" (cap. 9: 1). Por lo tanto, "tomó" [o "recibió" (BJ)] el reino" (cap. 5: 31).

4. Tenía 62 años cuando Babilonia fue tomada (cap. 5: 30-31).

5. Sólo se menciona el primer año de su reinado (cap. 9: 1; 11: 1).

6. Constituyó "sobre el reino ciento veinte sátrapas" que estaban a las órdenes de "tres gobernadores" (cap. 6: 1-2).

7. Ciro fue el sucesor de Darío o reinó al mismo tiempo (cap. 6: 28).

De esta información se deduce lo siguiente: después de la caída de Babilonia, el Imperio Babilónico fue gobernado por Darío, quizá durante la primera parte del reinado de Ciro, según el cómputo de Babilonia. Darío, hijo de Asuero (en griego, Jerjes), es llamado de Media en contraste con Ciro, que es llamado persa (cap. 6: 28). Tenía ya 62 años cuando fue conquistada Babilonia, y quizá murió poco después.

Ningún documento extrabíblico -con excepción de los que se basan en Daniel, tales como las obras de Josefo-, menciona a un Darío como gobernante del derrocado Imperio Babilónico antes de Darío I (522-486 a. C.). Futuros hallazgos arqueológicos podrían darnos referencias directas de Darío de Media. Mientras tanto, los intérpretes bíblicos deben tratar de identificar a Darío de Media con alguno de los personajes históricos conocidos por otro nombre durante el tiempo de Ciro. Josefo dice que el Darío del libro de Daniel "tenía otro nombre entre los griegos" (Antigüedades x. 11. 4). De las varias identificaciones propuestas, merecen ser examinadas las siguientes:

1. Que Darío de Media era Astiages, el último gobernante del reino medo antes de que Ciro tomara el imperio. Astiages era hijo de Ciajares (o Ciaxares) I, cuyo nombre, se afirma, puede ser identificado lingüísticamente con el de Asuero del cap. 9: 1, aunque Asuero, en otros casos, representa al nombre de Jerjes (ver com. Est. 1: 1). Puesto que Astiages comenzó a reinar alrededor del año 585 a. C., ya habría sido anciano en ocasión de la caída de Babilonia en 539 a. C., tal como se nos dice que lo era Darío (cap. 5: 31). Este hecho hace más factible la posibilidad de esta identificación sugerida.

Hay serias objeciones contra esta identificación. Según las fuentes griegas, Astiages era abuelo de Ciro. Cuando Ciro era joven, Astiages varias veces intentó matarlo. Más tarde, cuando fue rey sobre las tribus persas, Ciro se rebeló contra el monarca y depuso a Astiages en el año 553/552 o en el 550 a. C., y lo puso como gobernador de Hircania al sur del mar Caspio. Ni aun los documentos griegos insinúan que Astiages se asociara con Ciro para la toma de Babilonia en el 539. Además, es dudoso que Astiages, contemporáneo de Nabucodonosor y cuñado del gran rey babilonio, viviese todavía en ese tiempo. Por lo tanto, es poco probable que se los pueda considerar como la misma persona.

2.Que Darío de Media era Cambises, hijo de Ciro. Cambises es mencionado en varias tablillas cuneiformes con el título de rey de Babilonia, corregente con su padre Ciro, a quien se llama en esas mismas tablillas rey de las tierras. Sin embargo, la corregencia con su padre: es el único factor a favor de la identificación de Cambises con el Darío de Daniel. En todo lo demás, Cambises no coincide con el cuadro presentado por la Biblia. No podría haber tenido 62 años en el año 539 a. C. No era medo, sino persa como su padre. Y no era hijo de Asuero. A causa de las muchas dificultades que surgen, debe rechazarse la identificación de Cambises con Darío.

3. Que Darío de Media era Gobrias (el punto de vista que ha encontrado más apoyo). Según Jenofonte (Ciropedia vii), Gobrias era un anciano general que tomó Babilonia para Ciro. La Crónica de Nabonido, un importante documento cuneiforme, lo menciona al describir la caída de Babilonia. Dice que "Ugbaru, el gobernador de Gutium, y el ejército de Ciro entraron en Babilonia sin combatir" el día 16 del mes de Tisri.

Después de describir la entrada de Ciro en Babilonia, menciona también a un cierto "Gubaru, su gobernador", quien "instaló 843 [sub] gobernadores en Babilonia". Además, después de narrar cómo los dioses llevados por Nabonido a Babilonia fueron devueltos a sus respectivas ciudades, la tablilla dice que ,en el mes de Arahshamnu, en la noche del día 11, Ugbaru murió". La oración siguiente está mutilada, y los eruditos no han podido ponerse de acuerdo si se refiere a la muerte de Ugbaru o a la de un personaje real. La siguiente oración menciona que hubo un duelo oficial en todo el país durante una semana.

Varios eruditos han pensado que Ugbaru y Gubaru son sólo diferentes grafías del mismo nombre y que representan al Gobrias de los documentos griegos. Sin embargo, Ugbaru murió en el mes de Arahshamnu -ya sea en el año de la caída de Babilonia o en el siguiente-, mientras que hubo otro Gubaru, que vivió por muchos años como gobernador de las satrapías de Babilonia y de Siria y de territorios adyacentes, y que más tarde fue suegro de Darío I, el Grande, como lo prueban documentos de la época. De acuerdo con este punto de vista, Ugbaru y Gubaru de la Crónica de Nabonido deben ser dos personas diferentes. Ugbaru, habiendo tomado la ciudad de Babilonia, murió después. Gubaru continuó viviendo como gobernador de Babilonia.

Los que identifican a Darío de Media con Gobrias e igualan a Ugbaru con Gubaru señalan que Gobrias es presentado como el que tomó a Babilonia y que virtualmente llegó a ser su gobernante. Por lo tanto, se le podría haber llamado "rey" aunque los registros de entonces sólo lo llaman gobernador. El hecho de que, según la Crónica de Nabonido, aparece como nombrando gobernadores sobre Babilonia, parece corroborar lo que dice Dan. 6: 1-2, donde esa tarea se atribuye a Darío de Media. Se ha explicado también que el nombre Gubaru es de origen medo. Además su cargo anterior como gobernador de Gutium, una provincia fronteriza de Media, parecería admitir la posibilidad de que fuera medo.

Aunque esta identificación de Darío con Ugbaru (Gobrias) es más aceptable que las dos mencionadas anteriormente, hay también objeciones contra este punto de vista. Gobrias es llamado gobernador, no un rey. Siendo que vivió muchos años después de la caída de Babilonia, debe haber tenido mucho menos de 62 años en 539 a. C.

Una alternativa a la teoría de Gobrias, basada en una reinterpretación de la Crónica de Nabonido, propone que Darío de Media no fue Gubaru -el ulterior gobernador según las tabletas que se refieren al convenio sino el Ugbaru de la Crónica de Nabonido, el gobernador de Gutium que tomó Babilonia para Ciro y que murió en el mes de Arahshamnu no tres semanas después sino un año y tres semanas más tarde. Esto daría tiempo para que ocurriera lo descrito en el cap. 6, durante su gobierno "sobre el reino de los caldeos" (cap. 9:1). Aplicado a Ugbaru, el término "rey" sería sólo un tratamiento de cortesía; Ciro, ya el amo de Persia, Media y Lidia antes de conquistar Babilonia, era de facto el gobernante de todo el imperio.

4. Que Darío de Media era Ciajares II, el hijo de Astiages. Compárense las declaraciones que aparecen en PR 384, 407-409 acerca de Ciro como sobrino y general de Darío con lo que dice Jenofonte, que (1) Ciro, nieto de Astiages por su madre Mandana, había conocido a su tío Ciajares durante los años que Ciro pasó en la corte de su abuelo medo (Ciropedia i. 3. 1; 4. 1, 6- 9, 20-22; 5. 2); (2) que Ciajares sucedió a su padre en el trono como rey de Media, después de la muerte de éste (i. 5. 2); (3) que cuando Ciro hubo conquistado Babilonia, visitó a su tío llevándole obsequios y le ofreció un palacio en Babilonia; que Ciajares aceptó los regalos, y dio su hija a Ciro y también el reino (viii. 5. 17-20).

Aunque no se pueden aceptar los detalles del relato tal como los presenta Jenofonte, es posible que el escritor griego conservara correctamente la tradición de que Ciajares fue el último gobernante medo, y que era suegro de Ciro además de ser íntimo amigo del gran persa. Si estos puntos pueden aceptarse como hechos históricos, se puede creer que Ciro, al rebelarse contra Astiages, permitió que Ciajares II reinara como rey nominal para complacer a los medos. Al mismo tiempo todos sabían en el reino que el verdadero soberano era Ciro, y que Ciajares II sólo era una figura decorativa. En tal caso, Darío de Media puede ser identificado con Ciajares II, quien tal vez había ido a Babilonia aceptando la invitación de Ciro para figurar como rey.

Siempre que Jenofonte sea exacto, se puede demostrar que Ciajares II tenía ya una edad avanzada cuando cayó Babilonia, en base a lo siguiente: Ciajares II era suegro de Ciro. Ciro mismo tendría con toda probabilidad por lo menos 40 años entonces, lo que es 844 evidente porque su hijo Cambises tenía suficiente madurez como para representarlo oficialmente durante las actividades del día de año nuevo. Por lo tanto, Ciajares II podría haber tenido 62 años cuando cayó Babilonia; edad que Daniel asignó a Darío de Media. Su edad relativamente avanzada -en un tiempo cuando la mayoría de la gente moría joven- podría haber determinado que no sobreviviera por mucho tiempo a la caída de Babilonia. Esto explicaría por qué Daniel menciona únicamente el primer año de su reinado. Jenofonte no nos informa nada más acerca de Ciajares poco después de la conquista de Babilonia.

La declaración hecha por Daniel de que Darío era "hijo" de Asuero quizá debiera entenderse como que era "nieto" de Asuero. Hay abundantes pruebas de que la palabra hebrea que significa "hijo" puede también traducirse por "nieto", o aun un descendiente más remoto (ver com. 2 Rey. 8: 26). La forma castellana Asuero viene del hebreo ´Ajashwerosh, que podría ser una traducción de Uvaxshtrah, la antigua grafía persa de Ciajares I, pero no de Astiages.

Si después de su llegada a Babilonia, Darío se convirtió en amigo especial de Daniel, es comprensible que el profeta fechara las visiones recibidas durante ese corto reinado en relación con los años de Darío (cap. 9: 1; 11: 1), y no con los años de Ciro. Sin embargo, después del año atribuido a Darío, Daniel fechó los acontecimientos en relación con los años del reinado de Ciro (cap. 1: 21; 10: 1).

Las pruebas de la época que podrían aclarar esta reconstrucción de la historia de Ciajares II son ambiguas y escasas. Hay una posible referencia a Ciajares en la Crónica de Nabonido. Puesto que es cierto que Gubaru vivió muchos años después de la toma de Babilonia, mientras que Ugbaru murió poco después, y puesto que durante el mismo mes hubo duelo oficial por la muerte de algún alto personaje, podría verse a Ciajares II en el Ugbaru de la Crónica de Nabonido. O el nombre de Ciajares puede haber estado en la línea mutilada que habla de la muerte de un personaje distinguido, motivo de duelo nacional. Sin embargo, parece haber un error en la primera mención de Ugbaru en la Crónica de Nabonido. O el nombre de Ugbaru es el error de un escriba que lo confundió con Gubaru, o el título "gobernador de Gutium" fue transferido por equivocación de Gubaru a Ugbaru por el autor de la tablilla.

Podría encontrarse otra prueba de esa época en la doble mención de un Ciajares en la gran inscripción de Darío I en Behistún (acerca de esta inscripción, ver t. I, pp. 106, 117). Entre los varios pretendientes al trono contra los cuales luchó Darío I, había dos que decían ser de la familia de Ciajares. El Ciajares en cuestión podría haber sido Ciajares I, padre de Astiages, o tal vez Ciajares II, suegro de Ciro y último rey nominal de Media.

Este resumen demuestra que hay aún muchos factores oscuros para resolver el problema de la identificación de Darío el Medo mediante documentos históricos y arqueológicos. Sin embargo, considerando todas las posibilidades, este Comentario se inclina por el cuarto punto de vista.

COMENTARIOS DE ELENA G. DE WHITE

Como se puede leer, es exactamente lo mismo, solo que cambia el nombre del autor, y el autor no es nada más ni nada menos que la falsa pluma inspirada del adventismo.
El chismoso ignorante de éste foro, se hizo el loco y no fué capáz de rectificar el autor del material, pero tiene el descaro de mentir violando el 9º mandamiento, levantando un faso testimonio al decir que debo de andar ocupado rezándole a una virgen de lo Vasquez etc etc. Tales infundios son propios de un enfermo mental que a pito de nada inventa situaciones y alucina con algunas cosas que no son siertas, el fanatismo y el sectarismo a hecho que éste sujeto nos tenga acostumbrado a que leamos sus imbecilidades sin fundamento. En el aspecto meramente teológico no me voy a referir, por que su ignorancia es patética en el, y es pérdida de tiempo hacerlo entender que va por mal camino, hay que dejarlo ser, es feliz asi.

Lo curioso que el CBA. es claro y es acorde con la historia, si bién no hay una versión difinitiva de quién fué ese Darío el Medo, demuestra claramente que ese rey gobernó entre los años 539/537, fue en ese periodo que Daniel recibió la visión de las 70 hebdómadas, tapándole la boca a otro de los bochincheros de éste foro, que anda más perdido que pingüino en un decierto, da lástima que gaste tanto tiempo y espacio en el foro, postendo una serie de bobadas que no se condice con la historia ni menos con las Escrituras.



GATO
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Lo curioso que el CBA. es claro y es acorde con la historia, si bién no hay una versión difinitiva de quién fué ese Darío el Medo, demuestra claramente que ese rey gobernó entre los años 539/537, fue en ese periodo que Daniel recibió la visión de las 70 hebdómadas, tapándole la boca a otro de los bochincheros de éste foro, que anda más perdido que pingüino en un decierto, da lástima que gaste tanto tiempo y espacio en el foro, postendo una serie de bobadas que no se condice con la historia ni menos con las Escrituras.
GATO

Gatico,

Tal como tú mismo escribes NO SE SABE QUIÉN ERA DARIO EL MEDO ?? (pues la verdad NO EXISTIO un rey DARIO DE MEDIA) ..

La historia del medio oriente NO apoya la existencia de un DARIO DE MEDIA .. sinembargo curiosamente algunos, le ponen fechas de su reinado, cosa que NO ES CORRECTA y solo se basa en interpretaciones, pero NO en EVIDENCIAS.

Tal como lo dije anteriormente es ILOGICO poner estas fechas 539/537 del reinado de DARIO EL MEDO si no se sabe quién es?

Por otro lado tal como lo he expuesto DARIO EL MEDO solo existe en el libro de Daniel.

Pero al corroborar a todos los autores Biblicos que detallan el tiempo del cautiverio Babibolico y el regreso a Jerusalén, podemos entender la identidad de DARIO EL MEDO, asi como de DARIO EL HIJO DE ASUERO, que nombra de Daniel en su libro.

Ahora, la historia SI confirma la existencia de DARIO el HIJO DE ASUERO, esto ya lo expliqué y asi mismo la existencia de su abuelo DARIO I , al que Daniel llama DARIO EL MEDO..

En mi aporte anterior #2032 desglosé, cada una de las preguntas que citas sobre la existencia de DARIO en el libro de Daniel, donde demostré con EVIDENCIAS Bíblicas e históricas que:

1. DARIO EL MEDO de DANIEL 5 y 6 es DARIO I (EL ABUELO)
2. DARIO EL HIJO DE ASUERO de DANIEL 9:1 es DARIO EL HERMANO DE ARTAJERJES​

Demostré que ..

1. La doctrina del PRETERISMO ES ERRONEA ..

2. LA PROFECIA DE LAS 70 SEMANAS FUE DADA DURANTE EL REINADO DE DARIO EL HIJO DE ASUERO (JERJES) y HERMANO DE ARTAJERJES.

3. Demostré que ARTAJERJES reinó encambió de su hermanos DARIO al que asesinó.

4. Demostré que fue durante el reinado de ARTAJERJES este primeramente DECRETO no reconstruir JERUSALEN Y EL MURO, y que que se cumplió la reconstucción del muro, la plaza y Jerusalén, en tiempos angustiosos, tal como lo declara la profecía en el reinado de ARTAJEERJES ..

etc .. etc ...

Todas estas son EVIDENCIAS ... que demuestran que Daniel ciertamente llamó a cada rey por su verdadero nombre o sea:

1. DARIO EL MEDO de DANIEL 5 y 6 es DARIO I (EL ABUELO)
2. DARIO EL HIJO DE ASUERO de DANIEL 9:1 es DARIO EL HERMANO DE ARTAJERJES​

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Estimado gato. Saludos cordiales.

Tú dices:

El chismoso ignorante de éste foro, se hizo el loco y no fué capáz de rectificar el autor del material, pero tiene el descaro de mentir violando el 9º mandamiento, levantando un faso testimonio al decir que debo de andar ocupado rezándole a una virgen de lo Vasquez etc etc. Tales infundios son propios de un enfermo mental que a pito de nada inventa situaciones y alucina con algunas cosas que no son siertas, el fanatismo y el sectarismo a hecho que éste sujeto nos tenga acostumbrado a que leamos sus imbecilidades sin fundamento. En el aspecto meramente teológico no me voy a referir, por que su ignorancia es patética en el, y es pérdida de tiempo hacerlo entender que va por mal camino, hay que dejarlo ser, es feliz asi.

Respondo: Si en este foro se ha demostrado que le sigues los pasos a tu maestro del error y del horror, no te quepa la menor duda de que hasta en lo más mínimo le imitarás.

En cuanto a la intervención de la bienaventurada virgen María, y dado que agradezco las oraciones de cualquier cristiano que ore por mí, mucho más si ella se dignase a hacerlo.

Ya vemos a muchos preteristas que defienden a ultranza los dogmas y prácticas católicas, así que no necesitas echar espuma por tu boca para negar estas realidades.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Estimado gatomarco. Saludos cordiales.

Tú dices:



Respondo: No vengas con esos aspavientos de superioridad y erudicción, que no te calza.

Dime si Ciro reconstruyó Jerusalén. ¿Todavía persistes en que si?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo



Isaias 44:28 Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado

¿falsa profecía?
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Isaias 44:28 Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado

¿falsa profecía?

Agreguemos un apoyo histórico hermano, para completar el cuadro que tanto apesta a los asd.

Éste es un reclamo que hace Dios mismo en la persona del profeta Hageo.
La historia también ayuda a esclarecer lo que en la Biblia no nos aclara, en el libro de Flavio Josefo llamado “Antigüedades de Los Judíos” Libro XI Capítulo 1, en el párrafo 3 dice lo siguiente:“Cyrus también envió una carta a los gobernadores que estuvieron en Siria, el contenido de lo cual, aquí los siguientes:

"Cyrus REY A SISINNES Y SATHRABUZANES envía SALUDOS.

"Me han dado permiso para que muchos de los Judíos que habitan en mi país, por favor, para regresar a su país, y para reconstruir su ciudad, y construir el templo de Dios en Jerusalén en el mismo lugar donde estaba antes. I también han enviado a mi tesorero Mitrídates, y Zorobabel, el gobernador de los Judíos, para que puedan sentar las bases del templo, y puede construirla sesenta codos de altura, y de la misma latitud, haciendo tres edificios de piedra pulida, y uno de la madera del país, y el mismo orden que se extiende hasta el altar, ella se decide que ofrecer sacrificios a Dios. exijo también que los gastos de estas cosas pueden darse de mis ingresos.”
Es claro y contundente que ésta nota diga que la salida del contingente israelita, también contemplaba la reconstrucción de la ciudad.

Pero sabemos que por mucho que se presenten pruebas Bíblicas como Isaías 44:28, y el documento de Josefo, éstos sectareos que son ciegos van a seguir con sus porfías negando lo indesmentible.



GATO
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

A TODOS EN EL FORO (BREVE DESCRIPCION DEL CUMPLIMIENTO PROFETICO)

Isaias 44:28 Que dice de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado

¿falsa profecía?

aitorgoico,

Tal como he explicado esta profecía solamente aseguraba que Ciro DIRIA, pero NO RECONSTRUIRIA, esa es la diferencia ..

O sea ..

Isaias 44:28 Que dice (DIOS) de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo (CIRO) á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado ..

Efectivamente esta profecía se cumplió, tal y como estaba profetizada, durante el reinado de CIRO, el DIJO y luego MURIO ..

Pero, como nos relatan las Escrituras este decreto de CIRO fue olvidado y por tal razón DARIO I rey Persa, tuvo que buscar en los libros si era cierto que existia tal decreto (Esdras 5) .. y por ello permitió, durante su reinado, en el segundo año, que se adelantaran las obras de reconstrucción, esto ya había sido profetizado por Zacarías y Hageo (tal como podemos leer en sus libros) ..

Esd 4:24 Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.
Esd 5:1 Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos


Este Dario I rey Persa, fue el padre de ASUERO, el mismo del libro de Ester, y tal como vemos en el libro de Esdras 4 nos dice que durante su reinado se presentaron acusaciones contra los judíos que que adelantaban las obras dadas por su padre Dario I.

6 Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.

El libro de Ester nos da muchos más detalles de estas acusaciones y del reinado de ASUERO ..

Luego, las Escrituras y la historia nos narran el reinado de ARTAJERJES, hijo de ASUERO. Esto lo vemos en Esdras 4, y 7 en adelante y en todo el libro de Nehemías.

Tal como he mostrado con evidencias, después de la muerte de ASUERO, cuando su hijo DARIO debía reinar, de acuerdo a las leyes Medo Persas .. por ello Daniel nos dice:

Dan 9:1 En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos.

La historia nos dice que ARTAJERJES asesinó a DARIO y fue quién reinó en su lugar.

Al subir Artejerjes dio esta orden ..

Esd 4:21 Ahora, pues, dad orden que cesen aquellos hombres, y no sea esa ciudad reedificada hasta que por mí sea dada nueva orden ..

Tal como vemos ARTAJERJES dice claramente que NO sea edificada JERUSALEN hasta que EL dé una NUEVA ORDEN ..

Obviamente los hebreos tenían que esperar a que este rey u otro posterior diera la orden que permitiera la EDIFICACION DE JERUSALEN ..

Por ello, Daniel ora y dice ..

Dan 9:19 Oye, Señor; oh Señor, perdona; presta oído, Señor, y hazlo; no tardes (EXTIENDAS, DILATES, DEMORES), por amor de ti mismo, Dios mío; porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo .

Viene Gabriel como respuesta a su oración y le dice:

24 70 semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.
25 Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá 7 semanas, y 62 semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.
26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador ..

Tal como nos narra Esdras 7 en adelante y todo el libro de Nehemías, fue durante el reinado de ARTAJERJES que se dio la orden que permitió la reconstrucción de JERUSALEN, la plaza y el muro en tiempos angustiosos .

Tal como vemos CIRO no tiene NADA que ver con la profecía de las 70 semanas ..
FUE DURANTE EL REINADO DE DARIO HERMANO DE ARTAJERJES QUE DADA LA PROFECIA
Y LA ORDEN FUE DADA POR ARTAJERJES
Lo demás ya lo he explicado anteriormente ..

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

A TODOS EN EL FORO (BREVE DESCRIPCION DEL CUMPLIMIENTO PROFETICO)



aitorgoico,

Tal como he explicado esta profecía solamente aseguraba que Ciro DIRIA, pero NO RECONSTRUIRIA, esa es la diferencia ..

O sea ..

Isaias 44:28 Que dice (DIOS) de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo (CIRO) á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado ..

Efectivamente esta profecía se cumplió, tal y como estaba profetizada, durante el reinado de CIRO, el DIJO y luego MURIO ..


Jairo repasa lo que escribes
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vamos a ver, la profecía se cumple pero no se cumple, se dice pero no se reconstruye.

tómate tu tiempo y vuelve a empezar.

no dice la profecía "desde que salga la palabra" osea "desde que se diga la palabra"
 
Re: El adventismo y el falso "principio del día por año"

Jairo repasa lo que escribes
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vamos a ver, la profecía se cumple pero no se cumple, se dice pero no se reconstruye.

tómate tu tiempo y vuelve a empezar.

no dice la profecía "desde que salga la palabra" osea "desde que se diga la palabra"

aitorgoico,

Tal como explico en este aporte ..

CIRO "DIJO" LO QUE DIOS PROFETIZO POR MEDIO DE ISAIAS.

Isaias 44:28 Que dice (DIOS) de Ciro: Es mi pastor, y cumplirá todo lo que yo quiero, en diciendo (CIRO) á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado ..

Tal como leemos CIRO SOLAMENTE DIRIA QUE JERUSALEN SWERIA EDIFICADA ... ..

OJO ..

diciendo (CIRO) á Jerusalem, Serás edificada; y al templo: Serás fundado​
.

EN NINGUN MOMENTO LA PROFECIA DICE QUE CIRO "RECONSTRUIRIA" O QUE EN EL REINADO DE CIRO SE RECONSTRUIRIA.

POR ELLO LO QUE PROFETIZO ISAIAS SE CUMPLIO EXACTAMENTE.
CIRO DIJO Y LUEGO MURIO​
.

Luego de su muerte, las Escritruras nos detallan TODA LA RECONSTRUCCION DE JERUSALEN, que se realizó principalmente desde el reinado de DARIO I hasta el reinado de ARTAJERJES, cuando se culminó, de acuerdo a lo que nos relatan Nehemías y Esdras, etc. ..

Fue precisamente durante el reinado del hermano de ARTAJERJES que se dio la profecía de las 70 semanas
.

Lo demás está explicado en mi aporte anterior ...

Con agape,

Jairo ..
www.7venvivo.com