efecto DUNNING-KRUGER en algunos foreros

Re: efecto DUNNING-KRUGER en algunos foreros

Hola!

Por David:

Recuerda que la pregunta que me hiciste fue qué era lo que me parecía inadecuado. Para evitarme el "vano" trabajo de especular lo que realmente quieres como respuesta, solo me limité a exponerte lo que me parecía inadecuado. Lo que noto en ti es que personalizas los argumentos, lo noto porque hay un patrón de referencia a tu persona cuando puedes tomar el argumento en sí sin recurso a tu persona, esto es, verlo como contemplando un objeto que no te pertenece a ti o nadie. No es que sea una conducta mala o buena, es simplemente una forma de analizar el objeto (argumento) sea que lo hayas postulado tú o un contrincante tuyo. Si bien la objetividad pura es una utopía, si se puede uno distanciar un poco. Si relees mi respuesta desde esa perspectiva vas a encontrar que la crítica, sin corregir tus derivaciones, le añade un Caveat.

Utilizo la experiencia para apoyar agumentos. Aunque la experiencia no se puede probar, solo yo sé que es verdad.

Un saludo!

Hola!

Por David:

Lo que noto en ti es que personalizas los argumentos, lo noto porque hay un patrón de referencia a tu persona cuando puedes tomar el argumento en sí sin recurso a tu persona, esto es, verlo como contemplando un objeto que no te pertenece a ti o nadie.

Ya que has expresado tu opinión sobre mis argumentos, voy a expresar, si me lo permites, la mia sobre el tuyo. Has confundido los términos "verdadera causa" con "única causa", y no son sinónimo, por eso te ha parecido inadecuado.

Un saludo!

Última edición:

Miren con que me encontré en el devocional de hoy:

Agosto 20
Completos y descansados

"Y yo os haré descansar", Mat_11:28
En el mismo instante que algo empiece a desintegrar tu relación con Jesucristo, vuélvete a Él y pídele que restaure tu descanso.
Nunca le des cabida a lo que te roba la paz. Asume cada factor de desintegración como algo contra lo cual debes luchar y no tolerar. Pídele al Señor que haga evidente en ti la conciencia de Él, pues así la conciencia que tienes de ti mismo desaparecerá y el Señor será tu todo, en todo. No permitas que continúe esta conciencia de ti mismo, porque lenta e inexorablemente despertará en ti la autocompasión, la cual es satánica. No te permitas decir: “Bueno, como me malinterpretaron deberían presentarme excusas. Estoy seguro de que realmente debo insistir en que se aclare el asunto”. En esto aprende a dejar tranquilos a los demás. Sencillamente pídele al Señor que te dé la conciencia de Cristo y Él te dará el equilibrio necesario hasta que estés verdaderamente completo en Él.
La vida perfecta y completa es la vida de un niño. Cuando soy consciente de mi conciencia, algo anda mal. Aquel que está enfermo es quien sabe realmente lo que es la salud. Un hijo de Dios no es consciente de la voluntad de Dios porque él es la voluntad de Dios. Cuando ha habido el menor alejamiento de esa voluntad, empezamos a preguntar: “Señor, ¿cuál es tu voluntad?” Un hijo de Dios nunca ora pidiendo ser consciente de que Él contesta la oración, pues todo el tiempo está apaciblemente seguro de que siempre lo hace.
Si tratamos de vencer la conciencia que tenemos de nosotros mismos por cualquier método de nuestro sentido común, lo que haremos es desarrollarla enormemente. Jesús dice: Venid a mí y yo os haré descansar, es decir, la conciencia de Él tomará el lugar de la nuestra. Jesús establece su reposo en cualquier sitio donde va, un reposo por causa de la perfección de la actividad en nuestra vida de la cual estamos conscientes.

Comento: ¿Será la forma correcta de encarar nuestra participación en los distintos epígrafes?

Miren con que me encontré en el devocional de hoy:

Agosto 20
Completos y descansados

"Y yo os haré descansar", Mat_11:28
En el mismo instante que algo empiece a desintegrar tu relación con Jesucristo, vuélvete a Él y pídele que restaure tu descanso.
Nunca le des cabida a lo que te roba la paz. Asume cada factor de desintegración como algo contra lo cual debes luchar y no tolerar. Pídele al Señor que haga evidente en ti la conciencia de Él, pues así la conciencia que tienes de ti mismo desaparecerá y el Señor será tu todo, en todo. No permitas que continúe esta conciencia de ti mismo, porque lenta e inexorablemente despertará en ti la autocompasión, la cual es satánica. No te permitas decir: “Bueno, como me malinterpretaron deberían presentarme excusas. Estoy seguro de que realmente debo insistir en que se aclare el asunto”. En esto aprende a dejar tranquilos a los demás. Sencillamente pídele al Señor que te dé la conciencia de Cristo y Él te dará el equilibrio necesario hasta que estés verdaderamente completo en Él.
La vida perfecta y completa es la vida de un niño. Cuando soy consciente de mi conciencia, algo anda mal. Aquel que está enfermo es quien sabe realmente lo que es la salud. Un hijo de Dios no es consciente de la voluntad de Dios porque él es la voluntad de Dios. Cuando ha habido el menor alejamiento de esa voluntad, empezamos a preguntar: “Señor, ¿cuál es tu voluntad?” Un hijo de Dios nunca ora pidiendo ser consciente de que Él contesta la oración, pues todo el tiempo está apaciblemente seguro de que siempre lo hace.
Si tratamos de vencer la conciencia que tenemos de nosotros mismos por cualquier método de nuestro sentido común, lo que haremos es desarrollarla enormemente. Jesús dice: Venid a mí y yo os haré descansar, es decir, la conciencia de Él tomará el lugar de la nuestra. Jesús establece su reposo en cualquier sitio donde va, un reposo por causa de la perfección de la actividad en nuestra vida de la cual estamos conscientes.

Comento: ¿Será la forma correcta de encarar nuestra participación en los distintos epígrafes?

tocará no participar más en ningún "foro de discusión" :)

tocará no participar más en ningún "foro de discusión" :)

Ni lo uno, ni lo otro; todo lo contrario.

Siempre hay una nueva posibilidad u oportunidad... como dice la canción: siempre hay algo más allá...

Será la esperanza de un carácter perfeccionado, capaz de no ofender en palabra y bendecir a otros por haber sal en nosotros; el ser "edificados" mutuamente. Verdadero conocimiento de Dios y de nosotros mismos. La virtud de la expiación de Cristo, hace provisión para ello, ¿pero nosotros la deseamos?

Los conflictos generados o manifestados a lo largo de la "discusión" deberían darnos la "pista" de aquella "peculiaridad" en mí que sea la causa -con toda seguridad ignorada por mi- del conflicto.

Ni lo uno, ni lo otro; todo lo contrario.

Siempre hay una nueva posibilidad u oportunidad... como dice la canción: siempre hay algo más allá...

Será la esperanza de un carácter perfeccionado, capaz de no ofender en palabra y bendecir a otros por haber sal en nosotros; el ser "edificados" mutuamente. Verdadero conocimiento de Dios y de nosotros mismos. La virtud de la expiación de Cristo, hace provisión para ello, ¿pero nosotros la deseamos?

Los conflictos generados o manifestados a lo largo de la "discusión" deberían darnos la "pista" de aquella "peculiaridad" en mí que sea la causa -con toda seguridad ignorada por mi- del conflicto.

sí y no y , no y sí ....

No me extrañó cuando Don David pudo detectar la personalización de un porcentaje considerable de respuestas que hace Saray. para mí son más proyecciones que otra cosa. Ya se ha hablado aquí de la caracterización que algunos optan (yo lo he confesado innumerables veces) de sus personajes foriles. ... A mí siempre me ha gustado por varias razones el personaje de Don Armando Hoyos,... vaya hoyos que se arma!.... cuando hablo con él me retrotraigo específicamente a los jueves a las 7 de la noche cuando me sentaba con la pandilla a ver a El Chavo del ocho. y disfrutar con sus ocurrencias. Que tal la ardilla mordelona... una vez me chocó la manera tan explícita en que afirmaba que José y María practicaban poses sexuales. se pasó.. pero usualmente sus azotes , sobre todo a los TJ's , que reales, sus formas son más por el estilo de la joda latinoamericana.

En un foro de debates, podremos encontrar todas estas caracterizaciones. Eso no implica que los personajes no sean reflejo de la persona que atras de ellos escribe. Pero NO SON LA PERSONA misma. Bien zoquete es aquel que crea que el que presiona el teclado de Vino Tinto, va por la calle llamando zoquete a todo el que no le entienda :). ... muchos se asombran con la paciencia que tengo cuando manejo en mi país , siendo que hay un trafico de los mil demonios, y todos colándose para ganar la posición y yo inmutable , escuchando algún progrma radial y disfrutando del aire acondicionado... jejejeje... es más , no dudo que alguien aquí lo dude :)

Observe no más como hay pues, dedos acusadores volando por todos lados.... .. y lo gracioso que muchos de los que señalan , ni cuenta se dan que lo hacen... siendo este tema la ilustración más paradójica. . .. y risible por más está decir, que ponerse el disfraz de piadoso con un lenguaje de caballero, se pretende colar de santo.

A mí pues, ya me llegará mi hora de ser pesado. .. y miedo no tengo, no porque piense que ya me salvé , sino porque el Juez es Justo... y me dará lo que corresponda.

Eclesiastés 10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la MANSEDUMBRE hará cesar grandes ofensas.

2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de DOMINIO PROPIO.

Proverbios 19:11 La cordura del hombre detiene su furor,
Y su honra es PASAR POR ALTO LA OFENSA.

Estas virtudes de un forista maduro podrían visualizarse de la siguiente manera:

[video]https://www.facebook.com/GenialGuru/videos/1722688188052322/[/video]

bueno, al menos los proponentes de que el efecto era un trastorno y que solo aplicaba a quienes se creían más competentes que otros, ya se pusieron un tanto mansos. Pero yo creo que no por humildad sino por el ridículo que terminaron haciendo :)

bueno, al menos los proponentes de que el efecto era un trastorno y que solo aplicaba a quienes se creían más competentes que otros, ya se pusieron un tanto mansos. Pero yo creo que no por humildad sino por el ridículo que terminaron haciendo :)

DESDE LA BARRERA.

Hola Vino...saludos en Cristo.

No es correcta tu conducta de perro de presa por los siguientes motivos.

1. Se trata de asuntos extra bíblicos dónde la sabiduría terrenal es irrelevante.

2. Acosar...acosar...y acorralar hasta agarrar por el cuello a la víctima apretando el cuello más y más para que confiese que está en error según los parámetros "científicos" no es algo que glorifique a Cristo...pero si al Amalec que llevamos dentro.

3. Stg 3:18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Es posible querido hermano, pero lamentable; dado que a menos que nos expongamos, no hay posibilidad de "encarar" la cuestión.
Cada vez que nos acercamos a esa zona de bendito "peligro" para nuestro ego, o ella se acerca a nosotros; no deberíamos evadirlo.
De hacerlo, "justificándonos", haríamos del próximo acercamiento, algo de alguna forma mas difícil de encarar. No perdamos oportunidades preciosas "distrayéndonos” de la cuestión.

DESDE LA BARRERA.

Hola Vino...saludos en Cristo.

No es correcta tu conducta de perro de presa por los siguientes motivos.

1. Se trata de asuntos extra bíblicos dónde la sabiduría terrenal es irrelevante.

2. Acosar...acosar...y acorralar hasta agarrar por el cuello a la víctima apretando el cuello más y más para que confiese que está en error según los parámetros "científicos" no es algo que glorifique a Cristo...pero si al Amalec que llevamos dentro.

3. Stg 3:18 Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
vaya , quien habla...

en mi caso no fue que me volviera manso sino que reconocí que estaba equivocado.
yo no considero que tener una idea equivocada y reconocer el error sea hacer el ridículo.
yo he posteado esto por si te hubieras podido referir a mi en lo del ridículo. como no tengo el don de la infalibilidad ni el de la omnisciencia seguro que volveré a equivocarme en alguna otra ocasión más
un saludo

pues a tí no me refería. ... de hecho me pareció muy correcto de tu parte haber reconocido.

Yo lo que creo que quienes hicieron el ridículo no han sido lo que lo han reconocido, siendo de hecho tú el único.. lo que te hace tal vez el único que ha demostrado superar el Dunning Krugger :).. los ridículos son los que no solo no reconocen que se equivocaron sino los que siguen creyendo que no lo hicieron y que son los otros los que están equivocados :)...

en mi caso no fue que me volviera manso sino que reconocí que estaba equivocado.
yo no considero que tener una idea equivocada y reconocer el error sea hacer el ridículo.
yo he posteado esto por si te hubieras podido referir a mi en lo del ridículo. como no tengo el don de la infalibilidad ni el de la omnisciencia seguro que volveré a equivocarme en alguna otra ocasión más
un saludo

No. Los que presenciamos este intercambios tipo Facebook desde la barrera...vimos intercambios de garrotazos femeninos y una persecución policial entre varones.

Observamos persecución inmisericorde contra el Hermano Ricardo por parte del forista Vino Tinto. El plural que se usa no te involucra porque el que usó inicialmente el término «desorden» no fuiste tu.

Parece que estamos viendo una demo de ese tal Dunning-Kruger, alguien siente que es mejor que los demas y lo hace notorio en una manera bastante negativa

no zoquete... de eso no va el Dunning Krugger :)

Parece que estamos viendo una demo de ese tal Dunning-Kruger, alguien siente que es mejor que los demas y lo hace notorio en una manera bastante negativa

De una o de otra manera padecemos ese problema.

Y nuestra lengua no nos ayuda en ninguna forma, aunque sea un miembro pequeño se jacta de grandes cosas.

Con ella nos insultamos entre nosotros mismos y nos cuesta perdonar.

Lo que no entiendo es por qué foristas reconocidos como creyentes genuinos tienen que abandonar la Palabra de Dios para adentrarse en el terreno de la sabiduría humana.

¿Que tiene que ver la paja con el trigo?

Tanta enseñanza que tenemos a nuestro alcance que nos aconseja y nos ayuda a discernir sobre nosotros mismos, como por ejemplo:

1Co_8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

Para que tengamos prudencia a la hora de pontificar o juzgar al criado ajeno.

Cuando Pablo habla de examinarlo todo y retened lo bueno lo hace con el fin de que dicho examen sea hecho a la luz de la Palabra de Dios...pero hasta ahora no recuerdo a ningún forista en este tema pasando por el filtro de la Escritura el tal efecto Dunnig-Kruger.

No creo que el Señor Jesucristo se sienta muy agradado cuando en un foro Cristiano los foristas que intervienen lo convierten en un convidado de piedra.

Hay mucha hipocresía de nuestra parte...o somos o no somos cristianos.

Pablo no resistió evitar exhortar a Pedro cuando lo vio caminando con los judaizantes...

Que el Señor nos ayude a ser de un solo sentir con respecto a El, pues estamos llenos de debilidades, comenzando por este servidor.

De una o de otra manera padecemos ese problema.

Y nuestra lengua no nos ayuda en ninguna forma, aunque sea un miembro pequeño se jacta de grandes cosas.

Con ella nos insultamos entre nosotros mismos y nos cuesta perdonar.

Lo que no entiendo es por qué foristas reconocidos como creyentes genuinos tienen que abandonar la Palabra de Dios para adentrarse en el terreno de la sabiduría humana.

¿Que tiene que ver la paja con el trigo?

Tanta enseñanza que tenemos a nuestro alcance que nos aconseja y nos ayuda a discernir sobre nosotros mismos, como por ejemplo:

1Co_8:2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.

Para que tengamos prudencia a la hora de pontificar o juzgar al criado ajeno.

Cuando Pablo habla de examinarlo todo y retened lo bueno lo hace con el fin de que dicho examen sea hecho a la luz de la Palabra de Dios...pero hasta ahora no recuerdo a ningún forista en este tema pasando por el filtro de la Escritura el tal efecto Dunnig-Kruger.

No creo que el Señor Jesucristo se sienta muy agradado cuando en un foro Cristiano los foristas que intervienen lo convierten en un convidado de piedra.

Hay mucha hipocresía de nuestra parte...o somos o no somos cristianos.

Pablo no resistió evitar exhortar a Pedro cuando lo vio caminando con los judaizantes...

Que el Señor nos ayude a ser de un solo sentir con respecto a El, pues estamos llenos de debilidades, comenzando por este servidor.

Habla Ud. con sabiduría.

Yo como lo veo es que este tema, si por la Palabra, cae en un fariseísmo evidente, al pretender apuntar el dedo acusatorio hacia quienes "padecen el Dunning Krugger"... y no solo lo hacen observando la viga en el ojo ajeno , sino siquiera sin entender de que va la viga.

...y no deja de ser paradójico que cuando yo saco mi dedo y apunto a quienes hacen eso, pues yo mismo soy reflejo de fariseísmo... ..

Ud. señala puntos claves, y cuando lo hace , en lo personal, me siento compungido cuando leo sus reflexiones. ... ahora bien, yo estoy sujeto a juicio como todos. y eso vendrá. Asumiré mis culpas sabiendo cuales fueron y las que no reconozca, pues El las reconocerá porque es Justo y su veredicto será el que será. no hay apelaciones .

Habla Ud. con sabiduría.

Yo como lo veo es que este tema, si por la Palabra, cae en un fariseísmo evidente, al pretender apuntar el dedo acusatorio hacia quienes "padecen el Dunning Krugger"... y no solo lo hacen observando la viga en el ojo ajeno , sino siquiera sin entender de que va la viga.

...y no deja de ser paradójico que cuando yo saco mi dedo y apunto a quienes hacen eso, pues yo mismo soy reflejo de fariseísmo... ..

Ud. señala puntos claves, y cuando lo hace , en lo personal, me siento compungido cuando leo sus reflexiones. ... ahora bien, yo estoy sujeto a juicio como todos. y eso vendrá. Asumiré mis culpas sabiendo cuales fueron y las que no reconozca, pues El las reconocerá porque es Justo y su veredicto será el que será. no hay apelaciones .

Cristo nos ama. ...y con un Amor tan grande que cuando se recibe ni cabe en nuestro pequeño ser.
Cuando se percata que deseamos la humildad (yo suelo pedir a san Antonio de Padua que ore por mi) Se pone El tan feliz que Su alegría te invade.
ES HERMOSO! !!
y así podemos empezar a cumplir la ley : amarás a Dios con todo tu ser y al prójimo como a ti mismo.
:)

Habla Ud. con sabiduría.

Apreciado forista.

Toda gloria sea para el Señor Jesucristo de quien somos y a quien servimos en nuestra humana debilidad...pero le servimos.

El punto de como mejorar nuestra convivencia con los demás foristas, sean del credo que sean, se halla en la Palabra del Señor.

El asunto es que no aplicamos estos principios porque somos "carne", todavía no hemos madurado.

1. Algunos de nosotros nos creemos "sabelotodo" y esto agrada a la "carne".

2. El peligro de rodearse de una aureola de "respeto" por antigüedad y participación, es la soberbia. Cuando nos pillan en algún error, sobre todo en temas ajenos a la Escritura, no tenemos la el valor y la humildad de reconocerlo, porque este acto "daña la imagen" que ha costado tantos años construirla.

3. La falta de amor.

Aquellos foristas que profesan una ferviente fe en el ateísmo (creer que no existe Dios)...no son conscientes de ello, pero su religión es la negación.

Ellos son tan merecedores del respeto y consideración como Cristo los hubiese tratado en los días de su carne.

Ustedes los católicos igual.

Aquí existió (porque lo expulsaron), un forista de orientación mesiánica que se dio a la tarea de recolectarme toda palabra ofensiva que halló escarbando en la mayoría de los post de mi perfil.

Y uno se queda asombrado con tanta palabra inadecuada que daña nuestro testimonio delante del Señor.

El asunto no es fácil...saber tratar a los foristas no es un don propio de personas especiales, es una responsabilidad delante del Señor, como está escrito:

Jas_2:8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;

El mero hecho de buscar el efecto "Dunning Kruger" para reemplazar la Palabra de Dios nos identifica como desleales a Cristo.

Estamos en un proceso de maduración del cual nadie está excepto.

Que el Señor nos ayude a todos a aplicar la Palabra de Dios a nuestras vidas en humildad y sencillez de corazón, comenzando por este servidor, esto evitará aplicársela a los demás como látigo porque esta conducta acarrea reprensión de parte del Señor, leemos:

Rom_14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.

Pásala bien.