efecto DUNNING-KRUGER en algunos foreros

Re: efecto DUNNING-KRUGER en algunos foreros

una falacia de la "bata blanca" .

No había visto que le llamaran así a la falacia... ... me encantó... .. .. ..

en alguna ocasión el forista CreyenteX , si no me equivoco, abrió un tema respecto del cientificismo ... que no viene a ser los mismo, pero se presenta precisamente por los sesgos generados por apelo tras apelo tras apelo, o validación de la validación de la validación de estudios, sin comprobar....

Hola!

Como ya os he comunicado en el texto principal del hilo, debatir con este tipo de personas es tóxico, lo digo porque si topais con un Dunning Kruger que lo único que hace es descalificar y ya ni debate con vosotros, que es lo que les suele pasar, directamente le ignoreis, porque ademas de no llegar a ningun acuerdo o conclusión, merma el animo de las personas sensibles de paz.

Un saludo!

Totalmente de acuerdo.

Hola!

Para los que os siga interesando el tema del Dunning Kruger, os voy a poner un link de un artículo del Dr. Jaime Martinez Montero, que para mi encuadra perfectamente las características clasicas del individuo Dunning Kruger que se mueve en los foros de la red. Aunque él no lo llama por ese nombre, sino "El soberbio ignorante".

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1838512/soberbio/ignorante.html

Vais a encontrar muchas revelaciones interesantes....¡Que lo disfruteis!!

Un saludo!

Muy bueno!
Me reí mucho por tanta coincidencia...

Hola!

Por Norberto:

En ese sentir está oculta la posibilidad de una verdadera "sabiduría". Conocer que el dolor es la esencia de la existéncia.

Ciertamente; Eckhart Tolle afirma que el sufrimiento es un vehículo para dejar atras el ego, que es el sentido mismo de la existencia.

Por Pablo33:

se habla de la trampa del conocieminto uno siemrpe cree que todo conocen y entiende lo que uno conoce y entiende pero tambien existe al contrafigura de esto que es este fenomeno Efecto Dunning-Kruger, son el pueblo del diablo, la cisaña , para cuando la tan esperada separacion? paciencia paciencia que jesus nos la da. amen.

Estas personas llenan de sentimientos negativos y angustia a los demás, y de eso se alimentan las entidades negativas, por lo tanto es perfectamente posible.

Por Ricardo:

se habla de la trampa del conocieminto uno siemrpe cree que todo conocen y entiende lo que uno conoce y entiende pero tambien existe al contrafigura de esto que es este fenomeno Efecto Dunning-Kruger, son el pueblo del diablo, la cisaña , para cuando la tan esperada separacion? paciencia paciencia que jesus nos la da. amen.

Vale.

Un saludo!

Señor David Romero:

Ante todo agradecerle la educación, cortesía y madurez que ha demostrado en sus intervenciones en este hilo, y que espero, siga así.

Despues le insto a que conteste a mi post num. #101, que es la contestación al suyo. Y una vez conteste a dicho post, haré yo lo propio, y así llevamos un orden.

Un saludo!

La premisa que he evaluado y considero inadecuada es esta, con especial énfasis en lo subrayado:

1. Dunning-Kruger no pretendieron dar una explicación de la soberbia, el narcisismo o la elevada autoestima, sino sobre la excesiva confianza en las propias capacidades y habilidades que paradójicamente tienden a aparecer en momentos donde la tarea a ejecutar es difícil o la persona no tiene habilidades para ello. Pero no debe creerse que este tipo de personas es demasiado estupida, pues no irán a retar al campeón nacional de boxeo a una pelea o acudir a actividades que saben que no pueden realizar. Se trata de aquellas actividades en las que creen que "no es tan complicado". No siempre se trata de vanidad o soberbia, en ocaciones nisiquiera se presenta agresividad (no leo eso en el estudio) o deseos de insultar. Por el contrario si puede aparecer un excesivo optimismo y una tendencia a ignorar la critica o evaluación de otros (se percibe como terquedad). Muchos libros de autoayuda modernos precisamente venden la idea de que uno puede ser y hacer lo que se proponga. Ser millonario, famoso, amado por todos, orador...etc por ejemplo. Si bien algunos de estos autores son más responsables que otros al recordar que nada se logra sin esfuerzo, el Incompetente tenderá a animarse con esto, a intentarlo pero de manera sesgada, siendo el su propia medida de éxito.

2. Es la inversión de la frase de Jesús "Mirar la viga que hay en el ojo propio antes de mirar la paja en el projimo" que se entendería sesgadamente como "Mirar la viga de virtudes y habilidades que hay en mi ojo antes de mirar la paja del desempeño de mi hermano". Solo que Jesús le hablaba a personas conscientes como toda persona capáz de evaluar su comportamiento moral, y según sugiere este estudio, los incompetentes son vícitimas del sesgo, no su causa. De ahí su inhabilidad de reconocerlo por si mismos o por críticas de otros.

3. Me cuesta aceptar la premisa de que el efecto Dunning-Kruger es la verdadera causa de la vanidad o la soberbia. Normalmente la vanidad y la soberbia son síntomas de narcisimo o simples mecanismos de defensa (eso lo refutara o avalará algún psicólogo del foro) y el efecto mencionado se clasifica entre los sesgos cognitivos (lo que se relaciona en el aprendizaje y desarrollo de la mente).

4. Ni todos los incompetentes tipo
Dunning-Kruger son agresivos (no veo data al respecto en el estudio original), ni todos los que son agresivos en los foros lo hacen por el efecto Dunning-Kruger.

5. Finalmente critico la última frase "está investigado, probado y es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia" como una falacia de la "bata blanca" o apelación erronea a la autoridad. Ni la ciencia tiene la última palabara en la moral, ni el que este investigado, probado y sobradamente conocido en el mundo de la ciencia es criterio suficiente para convertirlo en un adjetivo válido para cualificar personas.

nuevamente pido disculpas por el purismo.

:101010:

Gracias ....

Señor David Romero:

Ante todo agradecerle la educación, cortesía y madurez que ha demostrado en sus intervenciones en este hilo, y que espero, siga así.

Despues le insto a que conteste a mi post num. #101, que es la contestación al suyo. Y una vez conteste a dicho post, haré yo lo propio, y así llevamos un orden.

Un saludo!

:) ... venga hermana ... yo me acuerdo que tu y yo y David hablamos en un hilo en el 2013-14 y David --- siempre (desde que me acuerdo de haberle leído en este foro o hablado/discutido con el --- nunca jamas ha sido de otra manera que: educado, cortes y maduro... ADEMAS de que se siente bien en el alma... cuando se discute con el porque el tiene la gracia de orar por los que discute en tema :)

Hola!

Por David:

_Perdona el purismo que se me pueda atribuir, Saray, pero para mi es importante poner cada cosa en su sitio y leyendo el estudio no veo en él una investigación sobre la soberbia desmedida (de hecho el estudio se apoya en mediciones).

Desmedida es una forma de hablar, la forma de hablar de alguien que está cansada de tanta agresion y tan poca contestacion argumentativa en un foro. Lo siento. La investigación no habla de la soberbia, pero la conclusión lleva la definición de lo que podría ser soberbia, o sea la sobrevaloración comparativa de las propias capacidades, que además, se da en los mas incapaces.

El estudio fue realizado en tres áreas de competencia a saber: Humor, razonamiento lógico y gramática y los hallazgos encontrados es que generalmente las personas incompetentes (y quizá la mayoría de nosotros) somos propensos a no aceptar las críticas frente a nuestro mal desempeño en diversas áreas de la vida. De este modo cuando una persona distinta a mi tropieza, se cae o tambalea suelo atribuirlo a su mal desempeño y torpeza. Pero cuando soy yo quien tambalea o tropieza seguro “es culpa de la piedra” o “esta partida de incompetentes no saben donde poner aquel hidrante”.

_Dunning y Kruger muestran que hay personas (o momentos en nuestras vidas) en las que nuestra propias creencias sobre nosotros mismos nos juegan una mala pasada impidiéndonos aprender al no comprender o juzgar correctamente nuestras limitaciones y quedar atrapados en el sesgo cognitivo de un optimismo extremo y radical sobre nuestras propias habilidades.

Dos de las modalidades, tal vez todas, de pruebas se utilizan en C.I. Según esto, la permisa "cuando menos inteligentes somos, mas inteligentes nos creemos" encajaría perfectamente en ese experimento, y ya no hablaríamos de capacidad en determinada materia, sino en inteligencia en general. Así lo creo y así me avalan las páginas de licenciados en psicología que hablan del efecto y que he visitado.

Y agregan:
Si bien sentimos que hemos hecho un trabajo competente al construir un caso sólido para este análisis, estudiándolo empíricamente y derivando implicaciones relevantes, nuestra tesis nos deja con una angustiante inquietud que no podemos derrotar… y es que este artículo pueda contener una lógica defectuosa, errores metodológicos o una comunicación pobre. Permítanos asegurar a nuestros lectores que en la medida que este artículo es imperfecto, no s un pecado que hayamos cometido a sabiendas.

Los Srs Dunning y Kruger, han realizado un experimento cuya conclusión es que "las personas mas competentes suelen infravalorar su capacidad y mostrarse inseguras" ¿Como crees tu que deberían haber terminado el estudio? Eso lejos de quitarle valor, lo consolidan.

Pero esto también es vanidad y aflicción de espíritu, en palabras del predicador.

Tal vez sea vanidad, o tal vez, abrir este hilo del efecto Dunning Kruger, en el que , repito para los acosadores, no me incluyo ni me excluyo, lo dejo a la opinión de los foreros, responda a la injusticia de que personas que no tienen con qué contrargumentar, te acusen a ti de ser incompetente.

. Dunning-Kruger no pretendieron dar una explicación de la soberbia, el narcisismo o la elevada autoestima, sino sobre la excesiva confianza en las propias capacidades y habilidades que paradójicamente tienden a aparecer en momentos donde la tarea a ejecutar es difícil o la persona no tiene habilidades para ello.

Lo sé. La soberbia y la vanidad fueron el resultado, no el punto de partida, estoy de acuerdo.

La premisa que he evaluado y considero inadecuada es esta, con especial énfasis en lo subrayado:

Has subrayado: la verdadera causa, puedan comprender que el fallo esta en el agresor. ¿Puedes concretar qué es lo que no te cuadra?

2. Es la inversión de la frase de Jesús "Mirar la viga que hay en el ojo propio antes de mirar la paja en el projimo" que se entendería sesgadamente como "Mirar la viga de virtudes y habilidades que hay en mi ojo antes de mirar la paja del desempeño de mi hermano". Solo que Jesús le hablaba a personas conscientes como toda persona capáz de evaluar su comportamiento moral, y según sugiere este estudio, los incompetentes son vícitimas del sesgo, no su causa. De ahí su inhabilidad de reconocerlo por si mismos o por críticas de otros.

Bonita parabola para no juzgar a los demás y mirarse uno mismo. ¿Donde estaba esa parábola cuando ironizan sobre mi y me insultan gratuitamente??

Me cuesta aceptar la premisa de que el efecto Dunning-Kruger es la verdadera causa de la vanidad o la soberbia. Normalmente la vanidad y la soberbia son síntomas de narcisimo o simples mecanismos de defensa (eso lo refutara o avalará algún psicólogo del foro) y el efecto mencionado se clasifica entre los sesgos cognitivos (lo que se relaciona en el aprendizaje y desarrollo de la mente).

Es causa de soberbia, de vanidad de insultos gratuitos, aunque no "la" causa. Cada caso es distinto, y estoy de acuerdo con eso, pero el insulto y el trato despreciativo causado por la soberbia Dunning Kruger es lo que se discute en este hilo y no otra cosa. Estas dándole una connotación al efecto Dunning Kruger que sin duda tiene, pero que no es el objeto del hilo, que también lo tiene, y está avalado por paginas de psicología de la red.

. Ni todos los incompetentes tipo Dunning-Kruger son agresivos (no veo data al respecto en el estudio original), ni todos los que son agresivos en los foros lo hacen por el efecto Dunning-Kruger.

No veras algo que no era objeto del estudio. Estoy de acuerdo, pero al descartar la venganza, el calor, y otros factores, y encima es todo el argumento que presentan, la posibilidad se hace mas evidente.

Finalmente critico la última frase "está investigado, probado y es sobradamente conocido en el mundo de la ciencia" como una falacia de la "bata blanca" o apelación erronea a la autoridad. Ni la ciencia tiene la última palabara en la moral, ni el que este investigado, probado y sobradamente conocido en el mundo de la ciencia es criterio suficiente para convertirlo en un adjetivo válido para cualificar personas

Me explico; en un principio abrí el hilo dedicado concretamente a dos ateos del foro, que rozan el fundamentalismo científico y con este párrafo quise darles su propia medicina. Pero la verdad es que esos dos ateos ni han entrado a insultar, lo cual les honra, y en su lugar el acoso es por parte de los creyentes..... En fin, haz con eso lo que quieras, lo retiro.

Un saludo!

Hola!

Blog o página en la que colabora el Licenciado en psicología y Master en RRHH (que no tengo pija idea de qué es, pero suena de maravilla)D. Alberto Rubin Martín.

Del siguiente blog os transcribo el parrafo de interés: "De vez en cuando, escucharás insultos, juicios o consejos de personas a las que ni si quiera has pedido opinión"

http://www.lifeder.com/a-palabras-necias-oidos-sordos/

Hola!

En este libro titulado: "psicología social del Baron" escrito por un psicoanalista y Master en psicología social D. Marco Andres Olivares, en su pagina 465 habla de los motivos psicologicos de la agresión, que solo enumera 4, y entre esos pocos está el narcisismo, sinónimo de vanidad, típido del Dunning Kruger:

http://www.academia.edu/7607801/Psicología_Social._Barón_10ma_edición

Hola!

Por David:

Desmedida es una forma de hablar, la forma de hablar de alguien que está cansada de tanta agresion y tan poca contestacion argumentativa en un foro. Lo siento. La investigación no habla de la soberbia, pero la conclusión lleva la definición de lo que podría ser soberbia, o sea la sobrevaloración comparativa de las propias capacidades, que además, se da en los mas incapaces.

Dos de las modalidades, tal vez todas, de pruebas se utilizan en C.I. Según esto, la permisa "cuando menos inteligentes somos, mas inteligentes nos creemos" encajaría perfectamente en ese experimento, y ya no hablaríamos de capacidad en determinada materia, sino en inteligencia en general. Así lo creo y así me avalan las páginas de licenciados en psicología que hablan del efecto y que he visitado.

Los Srs Dunning y Kruger, han realizado un experimento cuya conclusión es que "las personas mas competentes suelen infravalorar su capacidad y mostrarse inseguras" ¿Como crees tu que deberían haber terminado el estudio? Eso lejos de quitarle valor, lo consolidan.

Tal vez sea vanidad, o tal vez, abrir este hilo del efecto Dunning Kruger, en el que , repito para los acosadores, no me incluyo ni me excluyo, lo dejo a la opinión de los foreros, responda a la injusticia de que personas que no tienen con qué contrargumentar, te acusen a ti de ser incompetente.

Lo sé. La soberbia y la vanidad fueron el resultado, no el punto de partida, estoy de acuerdo.

Has subrayado: la verdadera causa, puedan comprender que el fallo esta en el agresor. ¿Puedes concretar qué es lo que no te cuadra?

Bonita parabola para no juzgar a los demás y mirarse uno mismo. ¿Donde estaba esa parábola cuando ironizan sobre mi y me insultan gratuitamente??

Es causa de soberbia, de vanidad de insultos gratuitos, aunque no "la" causa. Cada caso es distinto, y estoy de acuerdo con eso, pero el insulto y el trato despreciativo causado por la soberbia Dunning Kruger es lo que se discute en este hilo y no otra cosa. Estas dándole una connotación al efecto Dunning Kruger que sin duda tiene, pero que no es el objeto del hilo, que también lo tiene, y está avalado por paginas de psicología de la red.

No veras algo que no era objeto del estudio. [FONT=&]Estoy de acuerdo, pero al descartar [/FONT][FONT=&]la venganza, el calor, y otros factores, y encima es todo el argumento que presentan, la posibilidad se hace mas evidente.

[/FONT][FONT=&]

Me explico; en un principio abrí el hilo dedicado concretamente a dos ateos del foro, que rozan el fundamentalismo científico y con este párrafo quise darles su propia medicina. Pero la verdad es que esos dos ateos ni han entrado a insultar, lo cual les honra, y en su lugar el acoso es por parte de los creyentes..... En fin, haz con eso lo que quieras, lo retiro.

Un saludo!

[/FONT]

vaya.. y despues vayikra me señala a mí de victimizarme ...patético

Hola!

Se me pasó responder a esto de DAvid:

Ejercer un sobrio escepticismo es hoy por hoy una sana actitud en un mundo hiper-saturado de información, malversaciones y cientificismo.

Hablas como si yo fuera partidaria del fundamentalismo científico, lo cual no es justo. La ciencia no lo explica todo, pero consultar a profesionales de la psicología, y echar mano de estudios y conclusiones que no han sido falsadas a dia de hoy, es la mejor forma, creo yo, de acercarse a un argumento válido sobre el comportamiento humano y sus causas. Sobre todo cuando no se es psicólogo o psiquiatra, y no se tienen conocimientos para argumentar según qué cosa.

No siempre se trata de vanidad o soberbia, en ocaciones nisiquiera se presenta agresividad (no leo eso en el estudio) o deseos de insultar.

El estudio se centra en la percepción de su capacidad o inteligencia, no en su comportamiento ni modos en su vida privada, como consecuencia de esa incapacidad, y eso no significa que quede descartada dicha agresividad.

Un saludo!

PD: No voy a afirmar una y otra vez, que soy incompetente, primero porque ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre eso, y segundo porque me da miedo ya que alguien podría pensar que lo que estoy haciendo en realidad es echarme flores a mi misma, dado el tema del hilo y la teoría sobre los competentes. Aunque esto es solo mi opinión.

Fragmento de una conferencia sobre "Aspectos Êticos del Interès por la Verdad" Del filòsofo Antonio Millàn-Puelles.
En esta parte, analiza la soberbia....

A mì me parece fenomenal todo el discurso.

Solo personas de amplio criterio:

Chequen esto.

Me encanta Facundo Cabral!
Y esa, en especial me causa mucha gracia por su buen tino... Pero hay otra que me gusta aùn màs porque me identifico con ella...

No se puede decir que no haya variedad de interventores en este foro; Unos argumentan, otros aplauden el argumento de otros......¡Que bien!!:rolleyes:

No se puede decir que no haya variedad de interventores en este foro; Unos argumentan, otros aplauden el argumento de otros......¡Que bien!!:rolleyes:

No creo que te entiendo. ..
Con lo que probablemente me juego que me pongas más enigmas.
Pero de todas maneras. ..seria grato si me contestas nomas.

no había visto esta solicitud hasta ahora..

Verás Ester... este tema me parece absolutamente paradójico, por eso el mensaje de arriba y abajo, por eso la figura de las escaleras , por eso la cita de la conclusión del estudio que puse...

Es decir, se usa para señalar la incapacidad del otro cuando puede aplicarse perfectamente a la propia al señalar la del otro...

Todos los sujetos del estudio SON PROCLIVES AL EFECTO, absolutamente todos... sin embargo los doctores empíricos (estos que han hecho del efecto una tara y hasta diagnostican quien la padece) parece que no logran entender que al señalar soberbios a otros se hacen sujetos de lo mismo que critican...

y sigue siendo paradójico el tema pues al yo señalar esto.. vuelvo a ser parte del efecto.... en una paradoja sin fin.

ahora bien, al menos yo me doy cuenta que soy parte de él.... :)