Ecumenismo

Re: Ecumenismo

Juan1513: Hey gracias por aclararme mas a fondo lo que es el Ecumenismo, bueno, ya tengo una idea mejor de lo que es., GRACIAS NICO.

Bueno, y en que estariamos unidos? en la forma de actuar? separados en la doctrina?.......

esto es nada mas que mi apreciacion personal (aunque esto incluya indudablemente datos y lecturas anteriores)

En que estariamos unidos, pues en lo que ya nos une, Cristo.
La forma de actuar, si recuedas los muchos mensajes que has leido a lo largo del tiempo que llevas en estos foros, es mas o menos igual, difiere en formas, no contenido.
Si me dices que como poder juntar tantas formas distintas de fe, bueno, en el catolisismo existen los "carismas", que representan las distintas formas de expresion de fe, sin que ninguna de ellas sea superior a la otra, sino distintas y respetadas.
Separados en la doctrina? tal vez en un principio si, pero creo que con el tiempo, nosotros aprenderemos a valorar mucho mas sus doctrinas y ustedes las nuestras. Si alguna vez habrá unificacion de doctrinas, ni idea, seria ideal, pero eso solo el tiempo lo dira, lo que a nosotros nos toca hacer es aprendes a DIALOGAR y no seguir DISCUTIENDO, que son conceptos muy distintos.

¿Que es lo que se tiene que hacer para llegar al Ecumenismo? ¿Cual es el fin primordial del Ecumenismo? Es la Unidad de los cristiano??
¿¿Como podemos llegar a la unidad de los cristianos??

hacer? simple, que gentes de ambos "bandos" terminen con sus dimes y diretes, en todo de discucion, y que mas bien logremos sentarnos y hablar. Evitar algo que ocurre muy a menudo, que el dialogo se termina cuando a alguien no le gusto lo que el otro dijo. Seamos capaces de hablar, incluso lo que nos molesta, y tengamos razones de peso, no infantilismos como "porque me gusta" o " es mi fe y punto".
 
Re: Ecumenismo

Nico_Chile dijo:
esto es nada mas que mi apreciacion personal (aunque esto incluya indudablemente datos y lecturas anteriores)

En que estariamos unidos, pues en lo que ya nos une, Cristo.
La forma de actuar, si recuedas los muchos mensajes que has leido a lo largo del tiempo que llevas en estos foros, es mas o menos igual, difiere en formas, no contenido.
Si me dices que como poder juntar tantas formas distintas de fe, bueno, en el catolisismo existen los "carismas", que representan las distintas formas de expresion de fe, sin que ninguna de ellas sea superior a la otra, sino distintas y respetadas.
Separados en la doctrina? tal vez en un principio si, pero creo que con el tiempo, nosotros aprenderemos a valorar mucho mas sus doctrinas y ustedes las nuestras. Si alguna vez habrá unificacion de doctrinas, ni idea, seria ideal, pero eso solo el tiempo lo dira, lo que a nosotros nos toca hacer es aprendes a DIALOGAR y no seguir DISCUTIENDO, que son conceptos muy distintos.



hacer? simple, que gentes de ambos "bandos" terminen con sus dimes y diretes, en todo de discucion, y que mas bien logremos sentarnos y hablar. Evitar algo que ocurre muy a menudo, que el dialogo se termina cuando a alguien no le gusto lo que el otro dijo. Seamos capaces de hablar, incluso lo que nos molesta, y tengamos razones de peso, no infantilismos como "porque me gusta" o " es mi fe y punto".

Juan1513: ok.,
Estamos unidos en Cristo Jesus, amen , gloria a Dios por ello.
Otro punto en comun son las Escrituras almenos el NT lo tenemos igual,

creo que podriamos establecer puntos fundamentales en los cuales estamos unidos en la Fe.., y basarnos en el NT.... "al menos".......,

Bueno......, por mi parte me seria super ,archirecontrarequete DIFICIL aceptar dogmas marianos que no tienen sustento biblico......, es como lo dices tu, seria bueno tener una misma doctrina, ¿¿pero que pasa con la doctrina que esta fuera de la Escritura ?? ¿¿ me explico ??.....,

Creo que para un catolico romano es mucho mas facil aceptar la doctrina "cristiana" "evangelica" "protestante" (como lo deses llamar) pues esta doctrina solo habla de Cristo, se Exalta a Cristo, a Dios Padre, y el Espiritu Santo...En fin, es Cristocentrica......y pues en teoria los catolicos romanos tmb son cristocentricos pienso yo, pero que los "protestantes", "cristianos" aceptemos los dogmas marianos y demas dogmas esta muy dificil pues no esta basado en las Escrituras, y muchas veces contradice a las Escrituras.

No se cual seria el punto medio entre ambos lados, pero lo que si se, es que DEBEMOS DE SER 100% CRISTOCENTRICOS.

mmmm aun me queda la incognita, ¿¿en que puntos doctrinales estariamos deacuerdo??..... Nico tu sabes algo al respecto....... se que en Cristo..... pero en que.

Juan1513
 
Re: Ecumenismo

A doctrina fuera de la escritura, supongo te refieres al conjunto que llamamos tradicion.

Por tradicion entendemos 2 cosas:

la primera, que existe la tradicion apostolica, que es la que transmitieron directamente los apostolies, que se considera inspirada, y se considera terminada con la muerte del ultimo apostol, o del ultimo hagiografo (personas que escribieron el NT) (por que la distincion? porque esta comprovado, por ejemplo, que no todos lo libros que se dicen paulinos los escribió directamente Pablo, se sabe que son inspirados, pero no quien exactamente los esbribe, por eso es les llama Hagiografos.)
De esta tradicion apostolica se escribio solo lo necesario para nuestra salvacion, no los "datos freack" (como que hizo Jesus de niño) que no tienen relevancia para el fin salvifico aunque a nosotros talvez nos gustaría saber mas de la vida de jesus, o de Pablo.....
El resto de la Tradicion apostolica continuo en la Iglesia, siendo transmitida en forma oral o almenos no como doctrina obligatoria.

la segunda es la tradicion eclesial, que corresponde a todo lo que ha ocurrido con la iglesia desde despues de pentecostes. Corresponde a todas las cosas que hemos aprendido a lo largo de la historia. A este tipo de tradicion se le llama asistida.

Por que asisitida? porque la inspiracion (para el AT se refiere a los hechos y palabras profeticas, que a la luz de la fe, tienen un significado como palabra de Dios. Para el NT es la palabra Directa de Jesus mas las enzeñansas directas de los apostoles)termina con la muerte del ultimo hagiografo, pero se pide la asistencia del espiritu santo para poder interpretar la bilbia correctamente, pero puede contener errores, no por fala del espiritu santo sino de conocimientos por parte dle hombre ( si el hombre del siglo X no puede imaginar un cohete espacial, por mucho que el espiritu santo este presente no podra equivocarce con respecto a eso)

en otras palabras, la tradicion apostolica es infalible, la eclecial puede conter errores a causa el hombre, por lo tanto puede ser corregida.

Sigo despues porque van a cerrar la sala (estoy en la Univ.)

hasta pronto (espero)

Un ejemplo practico:

El que los sacerdotes sean
 
Re: Ecumenismo

Nico_Chile dijo:
A doctrina fuera de la escritura, supongo te refieres al conjunto que llamamos tradicion.

Por tradicion entendemos 2 cosas:

la primera, que existe la tradicion apostolica, que es la que transmitieron directamente los apostolies, que se considera inspirada, y se considera terminada con la muerte del ultimo apostol, o del ultimo hagiografo (personas que escribieron el NT) (por que la distincion? porque esta comprovado, por ejemplo, que no todos lo libros que se dicen paulinos los escribió directamente Pablo, se sabe que son inspirados, pero no quien exactamente los esbribe, por eso es les llama Hagiografos.)
De esta tradicion apostolica se escribio solo lo necesario para nuestra salvacion, no los "datos freack" (como que hizo Jesus de niño) que no tienen relevancia para el fin salvifico aunque a nosotros talvez nos gustaría saber mas de la vida de jesus, o de Pablo.....
El resto de la Tradicion apostolica continuo en la Iglesia, siendo transmitida en forma oral o almenos no como doctrina obligatoria.

la segunda es la tradicion eclesial, que corresponde a todo lo que ha ocurrido con la iglesia desde despues de pentecostes. Corresponde a todas las cosas que hemos aprendido a lo largo de la historia. A este tipo de tradicion se le llama asistida.

Por que asisitida? porque la inspiracion (para el AT se refiere a los hechos y palabras profeticas, que a la luz de la fe, tienen un significado como palabra de Dios. Para el NT es la palabra Directa de Jesus mas las enzeñansas directas de los apostoles)termina con la muerte del ultimo hagiografo, pero se pide la asistencia del espiritu santo para poder interpretar la bilbia correctamente, pero puede contener errores, no por fala del espiritu santo sino de conocimientos por parte dle hombre ( si el hombre del siglo X no puede imaginar un cohete espacial, por mucho que el espiritu santo este presente no podra equivocarce con respecto a eso)

en otras palabras, la tradicion apostolica es infalible, la eclecial puede conter errores a causa el hombre, por lo tanto puede ser corregida.

Sigo despues porque van a cerrar la sala (estoy en la Univ.)

hasta pronto (espero)

Un ejemplo practico:

El que los sacerdotes sean


Me seria muy interesante conocer la TRADICION APOSTOLICA, mas que la eclecial, asi , si pudieras y sabes donde encontrarla o ponerla aqui me seria de gran utilidad.

Porque de lo que se de la TRadicion Apostolica que esta en la Escritura no tiene nada que ver con las tradiciones que veo hoy en dia en la iglesia catolica romana.

Gracias

Juan1513
 
Re: Ecumenismo

Aun estoy esperando respuestas a esto, Nico.



1º.- ¿Qué entiendes tu por ecumenismo.

2º,. ¿Cómo lo entiende el Vaticano?

3º.- ¿Cómo lo entienden los ortodoxos?

Puede que ignores como lo entienden los ortodoxos. Aquí mismo hay un debate sobre un ortodoxo y un "católico tridentino" que esta recibiendo un vapuleo de órdago.
En cuanto al como lo entiendes tu no es importante. Si acaso lo es para ti pero no para los demás. Lo que si es importante es: Como lo entiende el Vaticano.
Esta es la respuesta que espero de ti.
 
Re: Ecumenismo

Juan1513 dijo:
Me seria muy interesante conocer la TRADICION APOSTOLICA, mas que la eclecial, asi , si pudieras y sabes donde encontrarla o ponerla aqui me seria de gran utilidad.

Porque de lo que se de la TRadicion Apostolica que esta en la Escritura no tiene nada que ver con las tradiciones que veo hoy en dia en la iglesia catolica romana.Gracias

Juan1513

creo que si vez tanta contradiccion entre los catolicos y la tradicion apostolica, o no sabes de los catolicos, o no conoces la tradiccion apostolica.

supongo que es mas lo primero que lo segundo, pero tal vez sean las 2.
 
Re: Ecumenismo

Tobi dijo:
Aun estoy esperando respuestas a esto, Nico.



1º.- ¿Qué entiendes tu por ecumenismo.

2º,. ¿Cómo lo entiende el Vaticano?

3º.- ¿Cómo lo entienden los ortodoxos?

Puede que ignores como lo entienden los ortodoxos. Aquí mismo hay un debate sobre un ortodoxo y un "católico tridentino" que esta recibiendo un vapuleo de órdago.
En cuanto al como lo entiendes tu no es importante. Si acaso lo es para ti pero no para los demás. Lo que si es importante es: Como lo entiende el Vaticano.
Esta es la respuesta que espero de ti.

Veo que mi opinion no te importa..... bueno, tu te la pierdes, en cuanto a como lo entiende el vaticano.... creo que ya te respondi no?

El congreso Misionero de Edimburgo (escosia), de 1910 fue la base del movimiento ecumenico, que precisamente surgio en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por necesidad de presentar un frente unido en los paises paganos.
Las 3 grandes figuras que pusieron las bases del ecumenismo son:

1.- Carlos Brent: Ers episcopaliano canadiense, con experiencia misionera en Filipinas. En 1927 reunio enlausana (suiza) una conferencia que dio origen al movimiento FE Y CONSTITUCION. su objetivo era unificar la doctrina.

2.- Natan Soderblom: Era obispo luterano de Upsala (suecia) Trato de enfocar la unidad de los cristianos bajo el aspecto practico, no doctrinal, "la teologia divida, pero la accion unifica". Buscaba la colaboracion en actividades practicas como camino a la unidad. El congreso de Estocolmo de 1925 fundo el movimiento VIDA Y ACCION.

3.-Juan Mott: Era metodista, su lema fue "mediante la accion unida de todos, demos muestra de que el ecumenismo es una realidad, dejando a la providencia manifestarnos el camino a seguir". En 1946 recive el premio novel de la paz y fue PRESIDENTE VITALICIO DEL CONSEJO ECUMENICO.

Consejo ecumenico: nace el 23 de Agosto de 1948 en la asamblea de Amsterdam con la participacion de 147 Iglesias Protestantes, la iglesia catolica y algunas Ortodoxas. tiene reuniones cada 6 años y esta encabezado por un presidente vitalicio y 6 presidentes efectivos.
No es una super-iglesia ni representa la iglesia universal. Quiere ser un organo de unidad. Para que una iglesia sea admitida debe aceptar a Jesus como Dios y Salvador.
Se divide en 2 sectores:

1.- FE Y CONSTITUCION: se dedica a los estudios teologicos.
2.- VIDA Y ACCION: se dedica a las misiones, propagandas, juventud, derechos humanos etc.


HECHOS CATOLICOS SOBRE ECUMENISMO

1925:dialogo de Malinas, Cardenal de Malinas y primado de belgica con los anglicanos. Pimer dialogo oficial Catolico-Protestante.
1930: padre Jose Metzger funda la Asociacion "una sancta" para fomentar el ecumenismo.
Octavario por la union de los cristianos: P.Watson, ex protestante convertido al catolisismo, funda este movimiento, que ya tiene caracter de MUndial, consiste en dedicar 8 dias del año a la oracion y al estudio del ecumenismo (del 18 al 25 de Enero)

y la lista sigue,pero kis dedos estan cansados.....

como veran el ecumenismo no es "catolico" sino de todos,y si por si alguien no lo noto:

No es una super-iglesia ni representa la iglesia universal. Quiere ser un organo de unidad

dice la Unitatis Redintegratio (Restauracion de la unidad, decreto conciliar de ecumenismo)

"Por movimiento ecumenico entendemos las actividades e iniciativas que se suscitan y se ordenan en favor de la unidad de los cristianos."
El concilio invita a "eliminar las palabras, juicios y acciones que no correspondan, segun la justicia y la verdad, la condicion de hermanos y que,por lo mismo, hacen mas dificiles las relaciones mutuas."

no te importa mi opinion pero creo que aun vale, y tambien ya te la he dado:

esto es nada mas que mi apreciacion personal (aunque esto incluya indudablemente datos y lecturas anteriores)

En que estariamos unidos, pues en lo que ya nos une, Cristo.
La forma de actuar, si recuedas los muchos mensajes que has leido a lo largo del tiempo que llevas en estos foros, es mas o menos igual, difiere en formas, no contenido.
Si me dices que como poder juntar tantas formas distintas de fe, bueno, en el catolisismo existen los "carismas", que representan las distintas formas de expresion de fe, sin que ninguna de ellas sea superior a la otra, sino distintas y respetadas.
Separados en la doctrina? tal vez en un principio si, pero creo que con el tiempo, nosotros aprenderemos a valorar mucho mas sus doctrinas y ustedes las nuestras. Si alguna vez habrá unificacion de doctrinas, ni idea, seria ideal, pero eso solo el tiempo lo dira, lo que a nosotros nos toca hacer es aprendes a DIALOGAR y no seguir DISCUTIENDO, que son conceptos muy distintos.

Cita:
¿Que es lo que se tiene que hacer para llegar al Ecumenismo? ¿Cual es el fin primordial del Ecumenismo? Es la Unidad de los cristiano??
¿¿Como podemos llegar a la unidad de los cristianos??


hacer? simple, que gentes de ambos "bandos" terminen con sus dimes y diretes, en todo de discucion, y que mas bien logremos sentarnos y hablar. Evitar algo que ocurre muy a menudo, que el dialogo se termina cuando a alguien no le gusto lo que el otro dijo. Seamos capaces de hablar, incluso lo que nos molesta, y tengamos razones de peso, no infantilismos como "porque me gusta" o " es mi fe y punto".

en cuanto a los Ortodoxos, su mayor dificultad es que no existe un organismo unificador, como los es en la IC el Papa y el Consejo Cardenalicio.
Eso implica que aunque algunos obispos ortodoxos participen del ecumenismo no es la "iglesia ortodoxa" sino el obispo de X lugar.
por eso se dice que participan "algunas iglesias ortodoxas" no "la iglesia ortodoxa" en el ecumenismo.

Eso, y perdona por no responder a tus preguntas antes......
 
Re: Ecumenismo

Saludos Nico!

La Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo es UNA sola, la que Él fundó, todo lo demás es engaño. Porque Él no permite la división de su Iglesia, es el demonio quién la ha dividido, sacando a los cristianos de la Palabra, convirtiéndolos en idolatras, adoradores de falsos idolos. La iglesia de Jesucristo a sobrevivido a todo tipo de indignidad, han habido falsos apóstoles en todos los tiempos, asi como cuando Roma se separó de Cristo e instauró la Inquisición, cuando pseudos líderes vuestros compartian el lecho con su propia hija, etc. etc. También en la iglesia reformada han habido casos puntuales de falsos apóstoles de la fé. Por eso el ecumenísmo no cabe.

Hazte la siguente pregunta, ..necesitaron las iglesias de Efesos, Coloso, Galilea, Corintos, etc. de algún tipo de ecumenismo?

No soy de Paulo ni de Apolo, soy de Cristo. Sigue sus escrituras y ya estás en la Iglesia de Jesús. No creer que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, no es ser cristiano, si buscas una congregación es otra cosa, ya sabes, ve que sigan los evangelios y piensa; Pueden ser cristiano quienes niegan la divinidad de Cristo.

Un saludo en nuestro Salvador
 
Re: Ecumenismo

Cristo nos pide permanecer en comunidad.
NO?
creo qeu nadie dicute eso.

si no somos capaces de saludar al que camina a nuestro lado.. no crees que es necesario generar instancias de comunicacion?

si peor aun, antes de saludarce ya te estas fijando en los defectos del otro...no crees que es necesario sentarce a conversar?

eso es ecumenismo, no puede ser que entre nosotros mismos, los cristianos, no seamos capaces de conocernos mas.

Si recuerdas, cuando en algun lugar habia problemas, no dudaban los apostoles en enviar gente a su auxilio, para ayudarles en sus problemas tanto de fe como de moral u otros. Existia una conexion fuerte entre todos los cristianos, pues aunque no se conocieran personalmente compartian a cristo y con esto les bastaba para confiar los unos en los otros.
Hoy eso ya no se da, por el individualismo, por la degeneracion de muchos, por la desconfianza...... debemos confiar mas en los otros, aprender a conocer al otro. resumido esto ultimo, ecumenismo.
 
Re: Ecumenismo

Nico_Chile dijo:
Cristo nos pide permanecer en comunidad.
Nico_Chile dijo:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Nico_Chile dijo:
NO?<o:p></o:p>

creo qeu nadie dicute eso<o:p></o:p>

.<o:p></o:p>

Por supuesto que nadie discute eso, es más es lo que debemos hacer todos los cristianos y si alguno no va por el camino correcto, debemos hacérselo ver.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>Dices </o:p>
si no somos capaces de saludar al que camina a nuestro lado.. no crees que es necesario generar instancias de comunicacion?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Si conocemos al que camina a nuestro lado, pero debemos ser cuidadosos, recuerda que el demonio se viste de ángel de luz.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
<o:p>Dices:</o:p>
si peor aun, antes de saludarce ya te estas fijando en los defectos del otro...no crees que es necesario sentarce a conversar?<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Eso es una suposición, porque nadie puede llegar a ese extremo, no un cristiano.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>
<o:p>Dices:</o:p>
eso es ecumenismo, no puede ser que entre nosotros mismos, los cristianos, no seamos capaces de conocernos mas.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Eso no es ecumenismo, eso es una conversación, porque dos Cristianos, siguen a Cristo, ahora si están en diferentes iglesias, uno está en la de Cristo y el otro en una pro cristiana, te insisto Cristo no puede haber aceptado la división de su iglesia.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>
<o:p>Dices: </o:p>
Si recuerdas, cuando en algun lugar habia problemas, no dudaban los apostoles en enviar gente a su auxilio, para ayudarles en sus problemas tanto de fe como de moral u otros. Existia una conexion fuerte entre todos los cristianos, pues aunque no se conocieran personalmente compartian a cristo y con esto les bastaba para confiar los unos en los otros.
<o:p></o:p>
Dices
Hoy eso ya no se da, por el individualismo, por la degeneracion de muchos, por la desconfianza...... debemos confiar mas en los otros, aprender a conocer al otro. resumido esto ultimo, ecumenismo.
<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>

Y la practica continúa, no estamos tu y yo conversando? Por eso habemos mucha gente que viene aqui, a una biblioteca, a una plaza o donde sea para compartir la palabra de Dios y de esa conversación a la luz de los evangelios, podremos saber quién esta en la Iglesia fundada por Cristo.<o:p></o:p>

Que Dios te bendiga Nico
 
Re: Ecumenismo

En lo de ser cuidadosos, no hay problema, pero tampoco puedes llegar al extremo de no confiar en nadie porque puede ser el "coludo"
Buscar un equilibrio entre ser cuidadosos y en confiar en que el otro ama a Cristo tanto o mas que tu. (porque si piensas que los demas son menos fieles que tu, ese es otro problema.....)

lo de saludarce.... lamentablemente no estan supocicion como dices.....
Cuantas veces saludas al chofer del Bus, del boletero del metro, al que camina junto a ti?
creo que decir "hola" no le hace daño a nadie...
Eso es un poco extremista si, pero ocurre tambien con la gente que nos rodea mas cercanamente. Compañeros de trabajo, escuela o Universidad....

En cuanto a que no es ecumenismo sino conversacion, error, porque eso es ecumenismo. NO leiste mi mensaje anterior?

No es una super-iglesia ni representa la iglesia universal. Quiere ser un organo de unidad
"Por movimiento ecumenico entendemos las actividades e iniciativas que se suscitan y se ordenan en favor de la unidad de los cristianos."
El concilio invita a "eliminar las palabras, juicios y acciones que no correspondan, segun la justicia y la verdad, la condicion de hermanos y que,por lo mismo, hacen mas dificiles las relaciones mutuas."
 
Re: Ecumenismo

Y? entonces?

Digo, es mucha gente la que no acepta ningun tipo de ecumenismo, pero es poca la que se atreve a decir porque?

tan poco solido es su punto de vista? :Noooo:
 
Re: Ecumenismo

Veo que mi opinion no te importa..... bueno, tu te la pierdes, en cuanto a como lo entiende el vaticano.... creo que ya te respondi no?
-------------------------------------
Tobi
¿Crees que es una gran pérdida? ¿Acaso es vinculante tu opinión? ¿Queras decirme para quien lo es?
Respecto a como lo entiende el Vatica puedes "creer" que lo respondiste pero no lo has hecho. Al menos hasta ahora. Al final de esta larga parrafada si lo has hecho aunque dudo que te hayas dado cuenta.

___________________________

Cita:
El congreso Misionero de Edimburgo (escosia), de 1910 fue la base del movimiento ecumenico, que precisamente surgio en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por necesidad de presentar un frente unido en los paises paganos.
Las 3 grandes figuras que pusieron las bases del ecumenismo son:

1.- Carlos Brent: Ers episcopaliano canadiense, con experiencia misionera en Filipinas. En 1927 reunio enlausana (suiza) una conferencia que dio origen al movimiento FE Y CONSTITUCION. su objetivo era unificar la doctrina.

2.- Natan Soderblom: Era obispo luterano de Upsala (suecia) Trato de enfocar la unidad de los cristianos bajo el aspecto practico, no doctrinal, "la teologia divida, pero la accion unifica". Buscaba la colaboracion en actividades practicas como camino a la unidad. El congreso de Estocolmo de 1925 fundo el movimiento VIDA Y ACCION.

3.-Juan Mott: Era metodista, su lema fue "mediante la accion unida de todos, demos muestra de que el ecumenismo es una realidad, dejando a la providencia manifestarnos el camino a seguir". En 1946 recive el premio novel de la paz y fue PRESIDENTE VITALICIO DEL CONSEJO ECUMENICO.

Consejo ecumenico: nace el 23 de Agosto de 1948 en la asamblea de Amsterdam con la participacion de 147 Iglesias Protestantes, la iglesia catolica y algunas Ortodoxas. tiene reuniones cada 6 años y esta encabezado por un presidente vitalicio y 6 presidentes efectivos.
No es una super-iglesia ni representa la iglesia universal. Quiere ser un organo de unidad. Para que una iglesia sea admitida debe aceptar a Jesus como Dios y Salvador.
Se divide en 2 sectores:

1.- FE Y CONSTITUCION: se dedica a los estudios teologicos.
2.- VIDA Y ACCION: se dedica a las misiones, propagandas, juventud, derechos humanos etc.


HECHOS CATOLICOS SOBRE ECUMENISMO

1925:dialogo de Malinas, Cardenal de Malinas y primado de belgica con los anglicanos. Pimer dialogo oficial Catolico-Protestante.
1930: padre Jose Metzger funda la Asociacion "una sancta" para fomentar el ecumenismo.
Octavario por la union de los cristianos: P.Watson, ex protestante convertido al catolisismo, funda este movimiento, que ya tiene caracter de MUndial, consiste en dedicar 8 dias del año a la oracion y al estudio del ecumenismo (del 18 al 25 de Enero)

y la lista sigue,pero kis dedos estan cansados.....

como veran el ecumenismo no es "catolico" sino de todos,y si por si alguien no lo noto:
------------------------------
Tobi
Lo que está claro es que la iniciativa partio de los protestantes a fin de tener comunión entre si la diversas denominaciones protestantes. Pero nunca hubo, ni la hay, la de crear una Macro Iglesia. Eso solo lo ha pretendido el Vaticano.
En cuanto a lo de Jose Metzger es algo que no ha sido seguido por la mayoria de denominaciones protestantes, ni falta que nos hace. Lo expresamos de una manera mucho más efectiva puesto que vas más alla de ocho dias de oración al año.

________________________________

No es una super-iglesia ni representa la iglesia universal. Quiere ser un organo de unidad

dice la Unitatis Redintegratio (Restauracion de la unidad, decreto conciliar de ecumenismo)
--------------------------------
Tobi
¿Jueguecitos de palabras, Nico? Si la seguda frase dice RESTAURACION DE LA UNIDAD. Dime que es esta restauración. Puede ser dos cosas: Una que el Vaticano renuncie a sus pretensiones de ser al UNICA y verdadera Iglesia de Cristo. La otra, que siendo la UNICA y verdadera Iglesia de Cristo todos deben volver a ella. ¿Y no será eso una super-iglesia? ¿Que será entonces?
¿El club de los purpurados?

____________________________

"Por movimiento ecumenico entendemos las actividades e iniciativas que se suscitan y se ordenan en favor de la unidad de los cristianos."
El concilio invita a "eliminar las palabras, juicios y acciones que no correspondan, segun la justicia y la verdad, la condicion de hermanos y que,por lo mismo, hacen mas dificiles las relaciones mutuas."
---------------------------------
Tobi
Aquí se sigue con las buenas palabritas a fin de esconder vuestra realidad.
Vamos a ver: ¿Cuales son "las palabras, juicios y acciones" que hay que eliminar que hacen mas díficiles las relaciones mútuas?
¿Se refiere eso a las famosas cruzadas contra valdenses, albigenses, cátaros, hugonotes y las santas acciones de vuestra Santa Inquisición?
¿Es eso lo que hay que "eliminar"? Quien escribió esta frase viene a ser el campeon del optimismo. ¿Recuerdas aquella verdad de que los pueblos que olvidan su historia estan condenados a repetirla?

__________________________




no te importa mi opinion pero creo que aun vale, y tambien ya te la he dado:

Cita:
esto es nada mas que mi apreciacion personal (aunque esto incluya indudablemente datos y lecturas anteriores)

En que estariamos unidos, pues en lo que ya nos une, Cristo.
La forma de actuar, si recuedas los muchos mensajes que has leido a lo largo del tiempo que llevas en estos foros, es mas o menos igual, difiere en formas, no contenido.
Si me dices que como poder juntar tantas formas distintas de fe, bueno, en el catolisismo existen los "carismas", que representan las distintas formas de expresion de fe, sin que ninguna de ellas sea superior a la otra, sino distintas y respetadas.
Separados en la doctrina? tal vez en un principio si, pero creo que con el tiempo, nosotros aprenderemos a valorar mucho mas sus doctrinas y ustedes las nuestras. Si alguna vez habrá unificacion de doctrinas, ni idea, seria ideal, pero eso solo el tiempo lo dira, lo que a nosotros nos toca hacer es aprendes a DIALOGAR y no seguir DISCUTIENDO, que son conceptos muy distintos.
-------------------------------------
Tobi
Cual es el Cristo que nos une?
¿Acaso el vuestro es el mismo Cristo? Ya que enfatizas "TU OPINIÓN" yo tambien expresaré la mia. El vuestro es un mal remedo de Cristo. Es más, Cristo solo es un pretexto. A quienes realmente rendis culto es a virgenes, santos, papas y jerarquias que pretenden poder religioso sobre el mundo entero. Véase sino. ¿Cuantos grandes Templos son dedicados a virgenes y santos? Haz el recuento de los mismos y dime que queda para Cristo. El mayor de todos, el del Vaticano, ¿a quien está dedicado? ¿A Cristo? :eek:
En cuanto a esta frase:
"Si me dices que como poder juntar tantas formas distintas de fe, bueno, en el catolisismo existen los "carismas", que representan las distintas formas de expresion de fe,
Te felicito: Una bonita manera de mezclar el hierro con la cerámica.
No hay distintas formas de fe. Solo hay una. Aquella que es don de Dios. Lee lo que dice Pablo en Ef. 2:8. La fe no proviene de vosotros, es don de Dios.
Esta fe que es don de Dios es la que inspira los carismas que son los dones que provienen de dicha fe.

__________________________
Cita:
¿Que es lo que se tiene que hacer para llegar al Ecumenismo? ¿Cual es el fin primordial del Ecumenismo? Es la Unidad de los cristiano??
¿¿Como podemos llegar a la unidad de los cristianos??


hacer? simple, que gentes de ambos "bandos" terminen con sus dimes y diretes, en todo de discucion, y que mas bien logremos sentarnos y hablar. Evitar algo que ocurre muy a menudo, que el dialogo se termina cuando a alguien no le gusto lo que el otro dijo. Seamos capaces de hablar, incluso lo que nos molesta, y tengamos razones de peso, no infantilismos como "porque me gusta" o " es mi fe y punto".
-----------------------------------
Tobi
Esta no es la realidad. El Vaticano no desea ni auspicia diálogo. Lo que realmente desea es un monólogo. El Vaticano habla, los demas escuchan.
Es lo de siempre: "Roma locuta, causa finita". A eso mi "opinión" responde:
"Roma locura, causa finita"

_______________________________


en cuanto a los Ortodoxos, su mayor dificultad es que no existe un organismo unificador, como los es en la IC el Papa y el Consejo Cardenalicio.
Eso implica que aunque algunos obispos ortodoxos participen del ecumenismo no es la "iglesia ortodoxa" sino el obispo de X lugar.
por eso se dice que participan "algunas iglesias ortodoxas" no "la iglesia ortodoxa" en el ecumenismo.
----------------------------------
Tobi.
Hombre, ¡¡¡Por fin!!!
Ahora si has respondido a mi reiterada pregunta sobre que entiende por ecumenismo el Vaticano. (Aun que dudo que te hayas dado cuenta)
Esta frase es harto clarificadora:
"en cuanto a los Ortodoxos, su mayor dificultad es que no existe un organismo unificador, como los es en la IC el Papa y el Consejo Cardenalicio.
¿Un organismo UNIFICADOR? ¿Y este organismo unificador son el Papa y el Colegio Cardenalicio?
Dime: ¿Acaso el protestantismo no tiene lo mismo que la llamada ortodoxia?
Del mismo signo episcopal tenemos a anglicanos, luteranos, episcopales y demás. Luego están los de formas presbiterianas, les siguen las de maneras congregacionales, etc. etc.
¿Donde y en que se basa esta diferencia con la Ortodoxia?
¿En que vosotros os separasteis de las iglesias ortodoxas mediante el cisma orquestado por el papa que excomulgó al patriarca de Constantinopla?
¿Y que en cambio los protestantes fueron expulsados (en buena hora) de vuestra Institución mediante las excomuniones papales? Primero el cisma con las iglesia orientales, luego el cisma con la mayoria de iglesias del norte de Europa.
Y ahora nos dices que los que fueron cismáticos por partida doble son un poder unificador. ¿Como se come eso?
Te diré cual es la auténtica pretensión. A todos los expulsados: OS ABRIMOS NUESTROS BRAZOS A FIN DE QUE VOLVAIS A ROMA. Nada de dialogo, solo nuestro monologo. Renunciad a la tradicion apostólica porque la nuestra eclesiástica es mucho mejor. Renunciad a la fe don de Dios a fin de creais en Cristo y aceptad la fe en la Iglesia Romana. Esta es la propuesta y hay que desear ser ciego para no verla.
Dime si en el Credo Niceno se afirma el "creo en la Iglesia". Este fué un añadido posterior de vuestro magisterio. Por lo visto no se dieron cuenta que con el añadido afirmaron que el católico tiene que creer en si mismo ya que la iglesia la forman todos aquellos que estan en ella.
He aquí la diferencia: Yo creo en Cristo y no en la iglesia. La iglesia la formamos todos aquellos que creemos en Cristo.

____________________________

Eso, y perdona por no responder a tus preguntas antes......
-------------------------------
Tobi
Lo de tarde carece de importancia. Solo que, como te he mostrado, no lo has hecho bien y solo por casualidad se te ha deslizado en el último parrafo.

__
 
Re: Ecumenismo

Nico

Roma esta dispuesta a dejar el titulo "Somos la Unica Iglesia de Cristo" con el fin de llegar a la Unidad de los cristianos?


Juan1513
 
Re: Ecumenismo

Juan1513 dijo:
Nico

Roma esta dispuesta a dejar el titulo "Somos la Unica Iglesia de Cristo" con el fin de llegar a la Unidad de los cristianos?


Juan1513

Eso ni en sueños.
Si lees mi anterior aportación veras donde esta el quid de la cuestión.
Al credo Niceno le añadieron el "creo en la iglesia católica apostólica y Romana" Despues del Vaticano II suprimieron lo de Romana, pero persiste el resto.
Veamos que dice, nada menos que:

José I. GONZÁLEZ FAUS
Jesuita
Profesor en la
Facultad de Teología de Cataluña
Barcelona

«La santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados...» (Credo romano). «Y una sola Iglesia santa, católica y apostólica...» (Credo niceno constantinopolitano).

Veamos ahora como lo interpreta:
Afirma:
)
La fe hacia Dios Padre, Hijo y Espíritu, pero marcando que esa fe acontece «en la Iglesia»s. La Iglesia designa aquí un ámbito de fe, no un objeto de fe. Es decir, que la fe en el Dios cristiano es necesariamente eclesial; que creer en la Comunión Absoluta nos constituye en Iglesia.

Y una última observación: el problema, que seria tan actual, de creer «a la Iglesia», ni siquiera se lo plantean los credos porque para ellos la Iglesia no es la institución eclesiástica ni la jerarquía, sino el pueblo santo de Dios. El cual necesita, por supuesto, unos ministerios y una mínima institucionalización, pero no que éstos suplanten al pueblo.
La Iglesia es el sujeto del credo, y no tendría sentido decir que se cree a sí misma.
---------------------------
Aqui le añado:
Esto es precisamente lo que ocurre. En realidad la jerarquía ha suplantado al pueblo. Ellos son las Iglesia. El papa, la Curia romana y los obispos. El pueblo no tiene ni vox no voto en la misma. Solo aceptar aquello que le dicen mediante dogmas que no puede dudar ni discutir. ¿A donde les coduce eso?
Lo remarco tambien en negrita en el párrafo que sigue de González Faus.


Sigamos esta argumentación:
El grito aquel, «Jesús sí, Iglesia no», podía tener su sentido, como hemos dicho, quizá como reacción de defensa contra una jerarquía que a veces da la sensación de pedirnos que creamos en ella como en Dios. Pero resultaba absolutamente fatuo si lo que pretendía era abogar por una fe meramente individual, «a la carta», en la que uno intenta creer sin vinculación con lo que creen los otros, igual que uno va al mercado o al restaurante sin
estar comprometido por lo que solicitan otros. Una fe así estaría terriblemente amenazada de no ser fe en el Misterio que es Comunión Absoluta, sino proyección de deseos individuales.

Pero también: esa Iglesia que entra en el Credo no es ni la jerarquía ni lo que hoy hemos dado en llamar «Iglesia institución» (por muy necesarias y respetables que sean ambas): la Iglesia que entra en el credo es la Iglesia-comunión. Ésa es la Iglesia «santa». Porque creer en un Dios que es Comunión Absoluta no puede hacerse sino en forma de comunión.

Exacto. Lo que denuncia González Faus es la realidad del romanismo.
esa Iglesia que entra en el Credo no es ni la jerarquía ni lo que hoy hemos dado en llamar «Iglesia institución»
No lo es. evidente, pero si es lo que vende el Vaticano. Precisamente en esto es en lo que se fundamenta su pretendido ecumenismo. En realidad estan afirmando que no es Cristo quien salva, sino la iglesia puesto que fuera de ella no hay salvación. De aquí el grito, citado por el jesuita Gonzáles Faus:
«Jesús sí, Iglesia no»,

Me pregunto como está la cuestión dentro del romanismo cuando un profesor de teología y jesuita además se da cuenta de la incongruencia del romanismo.

Por supuesto la pregunta que haces, Juan, es que Roma no está dispuesta a renunciar a aquello que le da sentido. Si renunciaran a ello se quedaran en pañales y toda su jerarquización se iria al pairo.
Un abrazo en el que es el receptor de la fe que el nos ha dado. Fe en él y no en iglesias.
 
Re: Ecumenismo

Gracias mi hermano Tobi...., Dios le bendice....

Ahora sigo esperando la respuesta de Nico.

La iglesia catolica romana estaria dispuesta a RENUNCIAR al titulo de "SOMOS LA UNICA IGLESIA DE CRISTO" con tal de llegar a la Unidad de los Cristianos ?

Si es que Si, que bueno y que gran gesto de amor al projimo y a las iglesias hermanas en Cristo.

Si es que No, ¿que amor y unidad es el que quiere?

Juan1513
 
Re: Ecumenismo

Veo que mi opinion no te importa..... bueno, tu te la pierdes, en cuanto a como lo entiende el vaticano.... creo que ya te respondi no?Tobi
¿Crees que es una gran pérdida? ¿Acaso es vinculante tu opinión? ¿Queras decirme para quien lo es?
Respecto a como lo entiende el Vatica puedes "creer" que lo respondiste pero no lo has hecho. Al menos hasta ahora. Al final de esta larga parrafada si lo has hecho aunque dudo que te hayas dado cuenta.

te comunico que la respuesta era toda esa "parrafada". Si a ti te convenia tomar solo la ultima parte.... cosa tuya no?

Perdon,pero tengo clases....

Pero volvere! :biggrinbo
 
Re: Ecumenismo

Nico....
Juan1513 dijo:
Gracias mi hermano Tobi...., Dios le bendice....

Ahora sigo esperando la respuesta de Nico.

La iglesia catolica romana estaria dispuesta a RENUNCIAR al titulo de "SOMOS LA UNICA IGLESIA DE CRISTO" con tal de llegar a la Unidad de los Cristianos ?

Si es que Si, que bueno y que gran gesto de amor al projimo y a las iglesias hermanas en Cristo.

Si es que No, ¿que amor y unidad es el que quiere?

Juan1513
 
Re: Ecumenismo

Nico_Chile dijo:
te comunico que la respuesta era toda esa "parrafada". Si a ti te convenia tomar solo la ultima parte.... cosa tuya no?

Perdon,pero tengo clases....

Pero volvere! :biggrinbo

¿Cuando? :blossom:
 
Re: Ecumenismo

Up... Arriba...

Originalmente enviado por Juan1513
Gracias mi hermano Tobi...., Dios le bendice....

Ahora sigo esperando la respuesta de Nico.

La iglesia catolica romana estaria dispuesta a RENUNCIAR al titulo de "SOMOS LA UNICA IGLESIA DE CRISTO" con tal de llegar a la Unidad de los Cristianos ?

Si es que Si, que bueno y que gran gesto de amor al projimo y a las iglesias hermanas en Cristo.

Si es que No, ¿que amor y unidad es el que quiere?

Juan1513, aun en espera...