Duda sobre el poder de Dios.

Re: Duda sobre el poder de Dios.

?por que no hay vida fuera de la tierra? quien tiene el control? ?? PQ los planetas no chocan unos con otros??PQ llueve. el viento,

si construyes en arenas no esperes que se mantenga la construccion y tu seguridas
No te andes por las ramas. Si dios es el creador del universo, ¿Por qué permite que su obra sea tan vilmente destruída? ¿No es todopoderoso?

Esa respuesta que me has dado alude a la ciencia.

No te andes por las ramas. Si dios es el creador del universo, ¿Por qué permite que su obra sea tan vilmente destruída? ¿No es todopoderoso?

Esa respuesta que me has dado alude a la ciencia.

Oh ...crei que el tema era el poder de Dios ..el tema deberia ser la permisivildad de Dios...te puedo ayuda a buscar interrogantes..?PQ mueren las personas , ?pq mueren los ninos.//?pq hay hambre? ?pq sale el sol para los malos?

Oh ...crei que el tema era el poder de Dios ..el tema deberia ser la permisivildad de Dios...te puedo ayuda a buscar interrogantes..?PQ mueren las personas , ?pq mueren los ninos.//?pq hay hambre? ?pq sale el sol para los malos?
El tema ES el poder de dios. Y si dios tendría el poder sobre todas las cosas, ¿no podría controlar estos sucesos que acaban con personas inocentes? Por favor, respóndeme a eso ya que es el tema que trata, porque es lo que tú defiendes al defender a dios como creador del universo.

El tema ES el poder de dios. Y si dios tendría el poder sobre todas las cosas, ¿no podría controlar estos sucesos que acaban con personas inocentes? Por favor, respóndeme a eso ya que es el tema que trata, porque es lo que tú defiendes al defender a dios como creador del universo.

claro que puede...pero no quiere.......la mentalidad de Dios no esta para complacer todos nuestros caprichos ,, hay consecuencias de los actos propios y de nuestros antepasados

?por que no hay vida fuera de la tierra? quien tiene el control?

Eso nadie lo sabe para asegurar que no es así.

?? PQ los planetas no chocan unos con otros??

Los cometas y asteroides lo hacen. Solo observa la Luna. El Sol se expandirá y consumirá nuestro planeta tarde o temprano.

PQ llueve. el viento, si construyes en arenas no esperes que se mantenga la construccion y tu seguridas

¿ Acaso hay un lugar realmente seguro en este planeta ?

claro que puede...pero no quiere.......la mentalidad de Dios no esta para complacer todos nuestros caprichos ,, hay consecuencias de los actos propios y de nuestros antepasados

Has abierto una caja de Pandora.

¿ Quiere decir entonces que Dios es malvado, rencoroso y vengativo ? Porque esas cosas no las puede controlar el hombre por lo tanto no es otro el responsable de todo lo malo que le pase al Universo.

claro que puede...pero no quiere
Entonces no es bueno cuando permite tales atrocidades.

.......la mentalidad de Dios no esta para complacer todos nuestros caprichos
Entonces, ¿la mentalidad de Dios está plagada de venganza, y de castigos únicamente? ¿A qué caprichos te refieres? ¿A caso la gente que recibe dichas catástrofes naturales es toda malvada y por eso recibe castigo?

,, hay consecuencias de los actos propios y de nuestros antepasados
Dios nos castiga porque nuestra naturaleza es realizar malos actos, tampoco es bueno entonces si sabiendo que supuestamente somos malvados por naturaleza, nos castiga.

Interrogantes tenemos muchas y podemos formulas muchas más. Lo que se pide son respuestas coherentes para los que creen que estamos bajo la sombra de seres sobrenaturales todopoderosos.

Entonces, la maldad es inevitable y está siempre presente entre nosotros. ¿Por qué Dios la rechaza y/o castiga pues, si es inevitable convivir con ella?

Lo que Dios indica es elegir el bien moral. La justicia es la aparición de un bien moral mayor por causa de la maldad. El rechazo y el castigo de Dios hacia la maldad, es porque esta se opone a su naturaleza. El permite su existencia por causa de nosotros, pero eso no significa que el apruebe la maldad como un modelo que deba seguirse.

Estás aludiendo a don ámbitos: el del bien y el del mal. Pero, ¿Quién determina qué acciones son buenas y cuáles malas?

Desde el punto de vista teísta, Dios. Es la única forma de hablar de moral objetiva.

No puedo creer en un Dios que premia y castiga los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido creados en imagen y semeejanza a los suyos.
“Cuyos propósitos han sido creados en imagen y semejanza a los suyos”.

¿De dónde saca usted esto? Quizá siente la necesidad de no creer en Dios porque tiene ideas erróneas sobre él.

Si es así que estamos creados en su imagen y semejanza, y dios permite la maldad, significa que en dios también reside dicha maldad.
Esto es un error. A imagen y semejanza, no significa en igualdad de condiciones, ni de la misma naturaleza.

Por otra parte, si dios es el único que nos da la libertad.. ¿Por qué no es el único que puede quitárnosla? Porque uno hombre también puede quitarle la libertad a otro.

Porque es parte de la libertad el poder privar de la libertad a otro. Date cuenta, sin embargo, que el hombre no puede entregar libertad. Puede devolverla, pero no crearla u otorgarla como si de él surgiera.
Es como la muerte. El hombre no puede dar vida en todo el sentido de la palabra, pero si puede quitarla y devolverla.
También date cuenta que Dios considera pecado privar de la vida y la libertad a otros hombres. Esas acciones son cosas que el hombre no debería hacer, pues en principio, la vida y la libertad, no son creaciones suyas.

Repito: pero si nosotros somos creados a imagen y semejanza de Dios, cómo va a ser este perfecto cuando permite la maldad?

Creo que ya explique eso en todo mi posteo anterior.

Eso nadie lo sabe para asegurar que no es así.

Los cometas y asteroides lo hacen. Solo observa la Luna. El Sol se expandirá y consumirá nuestro planeta tarde o temprano.

¿ Acaso hay un lugar realmente seguro en este planeta ?

No hay vida fuera de la tierra, igual que no hay platillos voladores , ni marcianos.

La ciencia dice muchas cosas, veremos si se cumple.

la seguridad es en CristoJesus..por la eternidad

Has abierto una caja de Pandora.

¿ Quiere decir entonces que Dios es malvado, rencoroso y vengativo ? Porque esas cosas no las puede controlar el hombre por lo tanto no es otro el responsable de todo lo malo que le pase al Universo.

Ese dios que tu describe es creado por el hombre. Dios es Amor y misericordia

Entonces no es bueno cuando permite tales atrocidades.

Entonces, ¿la mentalidad de Dios está plagada de venganza, y de castigos únicamente? ¿A qué caprichos te refieres? ¿A caso la gente que recibe dichas catástrofes naturales es toda malvada y por eso recibe castigo?

Dios nos castiga porque nuestra naturaleza es realizar malos actos, tampoco es bueno entonces si sabiendo que supuestamente somos malvados por naturaleza, nos castiga.

repito...Dios es Amor y misericordia.....el hombre ha creado su propio dios y quiere manipular a Dios a su conveniencias, sus ideales,

HOLA:

Hemmingway, me recordó usted aquella temática de Epicuro:

¿Dios quiere prevenir el mal, pero no puede?
Entonces no es omnipotente.

¿Dios puede prevenir el mal, pero no quiere?
Entonces es malvado.

¿Dios puede y quiere prevenir el mal?
¿Entonces porque existe el mal?

¿Dios ni quiere ni puede prevenir el mal?
¿Entonces porque llamarlo Dios?

Un abrazo a todos,
Karina

HOLA:

Hemmingway, me recordó usted aquella temática de Epicuro:

¿Dios quiere prevenir el mal, pero no puede?
Entonces no es omnipotente.

¿Dios puede prevenir el mal, pero no quiere?
Entonces es malvado.

¿Dios puede y quiere prevenir el mal?
¿Entonces porque existe el mal?

¿Dios ni quiere ni puede prevenir el mal?
¿Entonces porque llamarlo Dios?

Un abrazo a todos,
Karina

Esos axiomas q dices q son epicúreos tienen trampa. Y es q resulta q Dios nos creó libres para elegir. Él respeta nuestras decisiones, las consecuencias q surgan de ellas es otra cosa.

Tú decides, o buscas la justicia o buscas seguir alimentando el ego. Nuestra tendencia es a satisfacer nuestros deseos, pero si te esfuerzas podrás superar el ser un sepulcro blanqueado.

Saludos

VALENZUELA:

Dos cosas.

La primera es que no necesariamente nos estamos refiriendo el mal cometido u ocasionado por los hombres, pues este tema partió, de la pluma de Hemmingway, del tema de los grandes desastres naturales que le causan mucho dolor y sufrimiento al hombre y que no son su responsabilidad ni consecuencia de sus actos, sean estos positivos o negativos.

La segunda es que podemos llegar lógicament a la idea de que si Dios es omnisciente, no puede existir libre albedrío en los humanos. Si Dios todo lo puede y todo lo sabe y sabe que yo a los 36 años voy a comerme una manzana en la India... ¿puedo no comerme esa manzana? Todo, absolutamente todo lo que sucede, sucede por el plan divino de Dios, ¿no es así? Si está en el plan divino de Dios que yo me coma esa manzana... ¿puedo no comérmela? Si tengo que comérmela porque está en el plan divino de Dios entonces yo no tenía opción, pues ya estaba destinada por Dios a ello. Si yo puedo no decidirlo, entonces Dios no es omnisciente.

En ese sentido, aun la frase de Epicuro sobre el mal (aun en el hombre) tendría todo el sentido.

¿Qué opina de esto?

Gracias,
Karina.

Me gustaría que alguien me respondiera a la siguiente pregunta:
Dios es el supuesto creador de nuestro universo. Por tanto, todo aquello que en el universo reside está contenido por su poder. Es decir, aquello que es creado por Dios, no puede ser más poderoso que él y debe poder ser controlado de alguna manera.

Supongamos que no existe un dios y que el big-bang es la única posible explicación a la existencia del universo como tal. De tal modo que "Todo aquello que en el universo reside estuvo contenido en el poder (potencial) de la singularidad espaciotemporal de densidad infinita. Es decir, aquello que surgió tras el Big-Bang, no puede ser más poderoso que la Singularidad y el evento mismo que llamamos Big Bang y debe ser controlado de alguna manera." El problema el ab-uso del "debe poder ser". No veo porque resulta necesario que un creador sea divino o no debe/puede crear algo controlable. Y más alla de eso ¿Qué es control?

Y siendo así: ¿Cómo es posible que habiendo [repito, supuestamente] creado Dios el universo, el cielo, las estrellas, y todo el conjunto, sea incapaz de controlarlo?

Los religiosos piensan a la inversa; Dios puede intervenir en el universo cuántas veces quiera. Y yo a diferencia de ellos me pregunto ¿Es que acaso no lo controla? o simplemente pensamos que no los hace porque nuestros caprichos, deseos y necesidades no se perciben satisfechos. ¿Acaso siempre deben salir las cosas a nuestro favor?

¿Cómo es posible que un Dios que se dice que es la fuerza superior no pueda impedir que las cosas que ÉL HA CREADO dañen a miles y millones de personas?

Qué nos hace tan especiales como para que un dios (cualquiera que sea) detenga el curso del universo simplemente para caer en gracia con unos seres que perciben su vida como algo tan importante como para que un dios subvierta el orden natural para quedar bien!!!

VALENZUELA:

Dos cosas.

La primera es que no necesariamente nos estamos refiriendo el mal cometido u ocasionado por los hombres, pues este tema partió, de la pluma de Hemmingway, del tema de los grandes desastres naturales que le causan mucho dolor y sufrimiento al hombre y que no son su responsabilidad ni consecuencia de sus actos, sean estos positivos o negativos.

La segunda es que podemos llegar lógicament a la idea de que si Dios es omnisciente, no puede existir libre albedrío en los humanos. Si Dios todo lo puede y todo lo sabe y sabe que yo a los 36 años voy a comerme una manzana en la India... ¿puedo no comerme esa manzana? Todo, absolutamente todo lo que sucede, sucede por el plan divino de Dios, ¿no es así? Si está en el plan divino de Dios que yo me coma esa manzana... ¿puedo no comérmela? Si tengo que comérmela porque está en el plan divino de Dios entonces yo no tenía opción, pues ya estaba destinada por Dios a ello. Si yo puedo no decidirlo, entonces Dios no es omnisciente.

En ese sentido, aun la frase de Epicuro sobre el mal (aun en el hombre) tendría todo el sentido.

¿Qué opina de esto?

Gracias,
Karina.

sE Equivoca

si usted se come una manzana, usted asi lo quiere PERO Dios ya ha predestinado eso. Esa es la magnificencia de Dios, y el gran misterio divino que Dios predestina lo que usted en su voluntad elige. Solo Dios podria serr capaz de algo tan grande!

Evangelión:

Pero si su plan era que yo me comiera una manzana... ¿puedo no comerla? Ojo, no estamos hablando de que Dios vea por adelantado lo que yo decidiré, sino que su plan es que yo la coma. Como en el caso de Adán y Eva, que estaban destinados a comer la manzana o Judas, que estaba destinado a traicionar a Jesús (y Pilatos a crucificarlo). No podían elegir otra cosa. Esas personas fueron engranes en el plan de Dios. ¿Tenían ellos libre albedrío, por ejemplo?

Eso sin tocar el tema del Faraón. La Biblia dice clara y explícitamente que Dios endureció el corazón del Faraón. ¿Tenía el Faraón libertad de dejar a los hebreos irse? No. No tenía ese libre albedrío porque Dios fue quien endureció su corazón. O quizá la pregunta interesante es: ¿podemos ir en contra de los poderes de Dios? ¿Podía dejar ir al pueblo aun cuando Dios endureció su corazón para que no pudiera hacerlo?

Gracias,
K.

Hola Hemingway, bienvenido seas al foro.

El aparente descontrol en la creación, se debe a 2 cosas. La imperfección y la maldad.

El control es una "necesidad humana"; fuera de las categorías humanas no existe tal descontrol. La maldad es también una categoría humana; fuera de tales categorías humanas no existe tal maldad.

La maldad cubre un gran espectro de nuestra experiencia diaria. Esta nos hace ver y vivir horrores que muchas veces no tienen palabras para ser descritos.Pero no solamente esto, la maldad está íntimamente ligada a la imperfección. Si la imperfección no existe, la maldad tampoco existiría.

Por definición algo es perfecto cuando hay una integridad con el todo. La maldad en cambio es una apreciación humana con respecto a un evento. Una catástrofe natural es mala en cuanto resulta inexplicable y nos revela impotentes e incapaces de controlar el universo. Llamamos a tales eventos "maldad" una vez descubrimos que somos vulnerables y limitados.

Por ejemplo, un mundo en donde un ser humano pueda quemarse con el mismo fuego que necesita para cocinar, es imperfecto.

Frágilidad en una palabra. Y sin embargo un mundo donde el hombre no sufra ¿es perfecto?. Oremos pues para que Dios nos convierta en piedras.

Lo perfecto seria que ese fuego no le hiera.

Eso sería lo ideal. No lo perfecto.

Sin embargo, si todo en el mundo fuera hecho para jamás causar daño al ser humano y para lograr que este viva feliz ¿Cómo podría existir la maldad?

cuando todo en el mundo fuera hecho para jamás causar daño al ser humano y para lograr que este viva feliz a expensas de otras existencias menos felices.

Difícilmente podríamos pensar en modos de ser moralmente malvados si no hay forma de herir o realizar malas acciones porque el mundo es perfecto.

¿Qué respuesta ofrecen los teístas a este problema? ¿Cómo puede existir un Dios bueno, perfecto y omnipotente, a la vez que existe una creación imperfecta y malvada? Es simple.

No lo veo simple y me considero Teista.

La libertad, es un bien moral. Es indudable que el libre albedrio es un bien moral superior, pues este le permite elegir que opciones tomar y como vivir su vida. Ahora, preguntémonos ¿Cómo podemos ser libres de elegir nuestra moral sin la existencia de opciones a elegir?

No podríamos considerarnos libres.

En orden de poder ejercer nuestra libertad en el campo de la moral, necesitamos opciones morales a elegir, en este caso, el bien y el mal.

Es un Yin y un Yan

La existencia del mal es una necesidad lógica para poder permitir la existencia de un bien moral mayor, la libertad, pero no solo esta, sino también otros bienes morales mayores, como la integridad, la justicia, el amor, el valor, etc.

De igual manera la imperfección es necesaria para alcanzar la perfección.

Ahora, la existencia de la maldad, trae como resultado, la existencia de la imperfección. Si la imperfección no existiera, seriamos incapaces de realizar actos malignos.

La pregunta de arriba trata precisamente de eso. ¿Como un Ser perfecto crea algo imperfecto que es incapaz, además, de controlar?

Para ejemplificar esto, imaginemos que una persona en un mundo perfecto, intenta matar a otra golpeándola con un palo de madera. En un mundo perfecto, la intentar esto, el palo de madera se convertiría en un material muy suave para que esta persona no sea herida o el cuerpo de la persona se volvería muy duro para no recibir daños de esta persona.

Pero no sabemos como sería un mundo perfecto. En todo caso creo que algo es perfecto cuando hay correspondencia entre la integridad del todo y el camino al cual se dirige. Es decir: Un universo perfecto es aquel donde todas sus partes cumplen exactamente las funciones que dictan las reglas de ese universo. Por otro lado si vemos la perfección como el mejor estado posible de las cosas en general ¿cómo sabremos que este no es el mejor estado posible?. En cuanto a moral; me pregunto si no existe un mal perfecto.

Más aun, se podría argumentar que la persona que intente realizar un acto de este tipo, no sería capaz de realizarlo, pues en un mundo perfecto, nadie debería realizar actos malignos. ¿Qué clase de libertad moral tendríamos? Seriamos marionetas morales, obligados a realizar las acciones permitidas y nada más. No podríamos siquiera pensar en maldad, no tendríamos esa libertad en un mundo perfecto.

De igual manera resultamos siendo marionetas morales con solo dos opciones para elegir? Yo diría que tenemos libertad condicional.