Re: Muertas de Juárez: ¿debemos investigar los casos, o sólo Dios puede juzgar?
El Código penal tipifica una acción que podría llegar a cometer una persona, y si una persona determinada incurre en esa acción prohibida, pues se le juzga.
De hecho, existe incluso el principio jurídico de individualización de la pena. Hay que ver qué tan peligrosa es esa persona para la sociedad, si tiene un modo honesto de vivir, si es reincidente o no, etc., para ver qué beneficios legales pueden concedérsele.
No nos engañemos: los seres humanos tenemos la obligación de juzgar. Decir que sólo Dios puede juzgar es una interpretación torcida de las Escrituras. Podemos y debemos juzgar, y eso es válido tanto para el caso de las mujeres asesinadas como para el caso de los niños embrionarios inmolados en abortos.
1.- En México, la legislacion actual no se basa en principios juridicos, si eres mexicano lo sabes, por ende, la Ley Penal en México siempre es aplicable en su ambito espacial, temporal y personal. El delito que se persigue en Juarez es Homicidio, yo no se que tan diferente sea el Codigo Penal de Chihuahua al Codigo Penal de Tamaulipas (donde yo resido) pero hasta donde se, lo que se castiga es el DELITO por ser una conducta tipica, antijuridica y culpable. Lo que tu me das a entender (y espero entender mal) es un estilo fascistoide de ver la ley donde uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario, cuando es alrevez, uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
2.- El Poder Judicial, segun la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos es el UNICO ENTE capaz de aplicar las Normas Juridicas para la resolucion de conflictos asi como administrar la justicia en la Sociedad, por ende, si alguien debe investigar y juzgar el caso de Juarez y los cientos de mujeres muertas, ese el Poder Judicial, en representacion del pueblo de México.
3.- El problema de Juarez
es un problema de corrupcion, de incapacidad e indiferencia de los tres organos de gobierno del Estado de Chihuahua, asi como tambien de los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal. El problema no es juzgar, el problema es que nuestras instituciones funcionen y se haga valer el Estado de Derecho, pero ¿como hacerlo si en Juarez abunda la corrupcion tal y como abunda el oxigeno? La pregunta aqui es ¿como hacer valer el Estado de Derecho? ¿revolucionando las instituciones o reformando las instituciones? La respuesta no debe venir del Gobierno, sino del pueblo.
Saludos.