DUDA FUNDAMENTAL

origenes:

No, no me has hecho dormir, pues todavía estoy estupefacto por tu exposición, vamos a ver si aclaro mis neuronas para poder responderte de forma concisa y sin salirme por la tangente como observo tu haces con extrema facilidad.

daniel:
Te pido disculpas por dejarte estupefacto. También lo hago por parecer "que me salgo de la tangente con facilidad", pero de veras no lo creo o no fue mi intencion.

origenes:
1ª Veo que relacionas el creer en Dios con el tema que nos ocupa, evidentemente que solo podemos llegar a Dios por la Fe, es que hay algún otro modo??, yo eso ni lo discuto. Pero una cosa es esa y otra aplicar la Fe para las cosas materiales, si tu coche no arranca una mañana crees que arrancara si tienes FE?? Noo, lo lógico será que lo lleves cuanto antes a un mecánico que lo repare no crees??

daniel:
Ratifico plenamente lo que dices, salvo que la Biblia no es SOLO una COSA MATERIAL, por la carga que lleva: LA PALABRA DE DIOS.
El punto no es que SOLO para llegar a Dios debes tener Fé, sino también para aceptar los medios que El dispuso para hacernos llegar Su Palabra: La Iglesia.

origenes:
2ª La vida de los primeros cristianos no era una vida eclesial como tú la entiendes ni mucho menos, era una vida comunitaria de personas que tenían una misma fe (NOTA Y ESO NO ES LA IGLESIA?), pero ya que eres católico, pregunto, donde estaba el papa en esta época?? Era infalible como en nuestros días?? Por si te atreves a decir que era el apóstol Pedro te señalo que el N.T. niega tal evidencia (NOTA: ¿DONDE?), no tienes mas que verlo en los Hechos , el enfrentamiento de Pedro con Pablo que provoco el concilio de Jerusalén ( concilio no como lo entiendes tu sino un concilio local) (NOTA: ERA UN CONCILIO EN DONDE ESTABAN LOS APOSTOLES. ENTONCES: QUE QUIRES DECIR CON LO DE LOCAL? DE HECHO ESTA RECONOCIDO COMO EL PRIMER CONCILIO DE LA HISTORIA)donde el que presidía era Santiago (NOTA: EN QUE VERSICULO LO DICE? POR OTRA PARTE EL PRIMERO QUE TOMO LA PALABRA FUE PEDRO), por otro lado en otro pasaje nos encontramos a Pablo reprendiendo a Pedro.
Para mas datos las primeras comunidades de cristianos eran locales e independiente unas de las otras, es eso una realidad en nuestros días dentro de la Iglesia Católica?
NOTA: POR SUPUESTO QUE ES ASI HOY DIA!!, CADA DIOCESIS ESTA GOBERNADA POR UN OBISPO. EL CONJUNTO DE OBISPOS FORMA EL COLEGIO EPISCOPAL CUYA AUTORIDAD ES EL PAPA.
EN VERDAD NO HAY NINGUNA DIFERENCIA EN EL SACRAMENTO DEL ORDEN EL PAPA ES UN OBISPO MAS (UN APOSTOL MAS) PERO TIENE LA PRIMACIA POR TERNER SU SEDE EN ROMA). RESUMIENDO ALAS "COMUNIDADES LOCALES" SE LAS LLAMA HOY "IGLESIA PARTICULARES".

daniel:
la vida eclesial es precisamente eso, la de los fieles que viven la misma fe, en COMUNION. Este tema es muy amplio pero no se vale la pena hacerlo ahora. Entraríamos de lleno añl tema de que es la Iglesia. Considero que con lo dicho basta.
Lo que dices del Papa parte de un error comun pero garrafal de los protestantes acerca de la figura del Papa.
La comprension que HOY tenemos de Dios y de la Iglesia no se tenía en la antiguedad.
Yo estoy seguro que si al mismo Pedro le dijéramos en su tiempo: oye tú eres el Papa, te miraría de reojo y comenzaría lentamente a alejarse... por las dudas, aunque si TODOS tenian certeza de su autoridad. (Sino decime por qué al final del Evangelio de San Juan Cristo resucitado le pide 3 veces que apaciente sus ovejas?).
Por ello en la Iglesia hablamos de la "Historia de la Salvación", porque se necesitaron algunos milenios (segun el tiempo humano) de comprensión de las verdades de Dios, que se fue mostrando "de a poco" para que el hombre lo fuera descubriendo.
¿Por qué crees que eligió un pueblo (Israel) y no se reveló al mundo?.
¿Porque crees que le dijo a Abram yo soy TU Dios y no el UNICO Dios?.
¿Por qué no se reveló a Moisés como un Dios uno y trino y no como Yahve?
La respuesta es que Dios es un gran docente. ¿Te imaginas si al pobre Abram le llegara Cristo a su vida y le dijera: "Mira, YO SOY, el Hijo del Hombre, serás salvo por mi muerte y por mi resurrección, come mi cuerpo y bebe mi sangre para la vida eterna. El Espiritu Santo morará en tí. Ve a todos los pueblos, predicales lo que te he enseñado y bautizalos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del E.S.?
RIDICULO, ¿NO?

Esto lo ve muy claro la Iglesia, a través del Espíritu Santo (que para eso vino) y lo va entendiendo con la Biblia, el Magisterio y la Tradición.
Por eso y "lógicamente" no puede interpretarse LITERALMENTE pasajes del AT como "argumentos totales y definitivos" sino a la luz de TODA la Escritura (y la Tradición y el Magisterio).
¿Logré explicar el punto?

Respecto de la infalibilidad del Papa es hora que TODOS entiendan de que se trata.
La "infalibilidad Papal" se da SOLO cuando el Papa habla "EX-CATEDRA" sobre alguna declaración que será objeto de Fé (DOGMA). Ademas, hay un Colegio Episcopal (de Obispos) que también goza de la "infalibilidad" en un Concilio si este es convocadodo por El Papa y cuenta con su presencia.
TAL Y COMO la estructura que Cristo quiso para su Iglesia cuando designó 12 Apóstoles (los Obispos de nuestros días) y a Pedro como cabeza, autoridad máxima (el Papa).

Por eso, si el Papa comiera uvas, y estas "fermentaran" en su estómago y, como consecuencia, dijera pavadas (por no decir que el Papa ha bebido) no seria INFALIBLE en esos dichos, porque no se esta dirigiendo Ex-Cátedra a la Iglesia.
Si te refirieras a la Historia verías, por ejemplo que antes de proclamar la Ascención de la Santísima Virgen a los Cielos, el Papa CONSULTO SU PARECER no solo a los Obispos sino A TODO EL PUEBLO DE DIOS, a traves de ellos.
Al recibir el acuerdo de los Obispos y del Pueblo (es decir de toda la Iglesia) aprobó ese dogma.
Con esto quiero decir que no se levantó una mañana con ganas de proclamar un dogma y dijo lo que se le cantó, total es "infalible".
NO ES ASI. Por otra parte no son incontables los Dogmas que se han proclamado, ¿verdad?

Sin embargo, creo que Dios no va a permitir que "hable pavadas" todo el día, sino no sería Papa. Así que las cosas que dice (aunque no sean ex-cátedra) las dice desde la autoridad conferida por Dios, que lo hizo cabeza de la Iglesia, y asistido por el Espiritu Santo.

Es un tema muy técnico y poco conocido y seguramente es mucho mas rico que del modo que lo expongo, dada mi probeza cultural y espiritual. Te dejo a vos que lo profundices con algun teólogo católico que te satisfaga
mas plenamente.

origenes:
3º Respecto a no tomar la Biblia en un sentido literal, estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero que tiene eso que ver con datos concretos que figurarán en las Escrituras y que como te señale con ejemplos claros son contradictorios entre si?
Si la Biblia es un escrito alegórico por que se esfuerza en abalar sus dichos con datos históricos, dando fechas, referencias a reyes ajenos a Israel, e incluso tiempos concretos en algunas de sus profecías como por ejemplo el tiempo exacto que el pueblo de Israel iba a permanecer en Egipto?? Imagino que eso es una dato y no una alegoría, otra cosa es tomarse como literal narraciones como la de la Creación y otras donde yo no entro ni salgo, eso si que puede ser alegórico.
Cuando la Biblia afirma por ejemplo que Jesús nació en tiempos de Herodes, es esto un dato histórico o una alegoría?? Evidentemente es una dato como una catedral.
Por lo tanto tu afirmación para mi es salirse por la tangente para evitar dar una respuesta que te comprometa.

daniel:
Es obvio lo que dices, y no me quiero ir por la tangente. Ignoro lo de la permanencia en Israel, pero coloca en el tiempo el nacimiento de Cristo para no "dejar lugar a dudas" de que REAL, COMPROBABLE E HISTORICAMENTE, Cristo se hizo hombre. Por ello es necesario ubicarlo en un determinado momento histórico yu ese es el sentido de colocar ese "dato".

origenes:
4º Respecto a la hora de la crucifixión de Jesús, evidentemente para mi tampoco tiene mayor importancia cuando el hecho importante es que murió, y como tu bien dices eso no cambia para nada el sentido de su muerte.
Pero eso no quita que exista esta contradicción no??
De nuevo te sales por la tangente, nadie te esta cuestionando la veracidad de la obra salvadora de Jesús, el tema es otro pero por lo que veo también obvias la respuesta para no comprometerte.

daniel:
¿Qué esperas que te diga?. Es OBVIO que hay DISCREPANCIAS en esos horarios, o en algunas actitudes de de Jesús, según el evangelista que leas.
El punto es que aunque sea un ERROR, a nuestros ojos, ello NO TIENE LA MENOR IMPORTANCIA, a la luz de la razón por la cual el Espíritu inspiró la Biblia.

Otros evangelistas muetran otras cosas sin contradecirse en el hecho principal, la muuerte de Jesús.

Y a esta altura, no se porque, me viene a la mente aquellas palabras de Jesús cuando alaba al Padre "por ocultar estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños" (Mt 12.25)

origenes:
5º El tema de las 7 palabras de Jesús no tiene nada que ver con esto aunque algún quisquilloso podría incluirlo en una lista de contradicciones, yo no lo haré.
Pero otra cosa es que un evangelista cite explícitamente el silencio de Jesús como parte principal de su exposición ya que el texto termina diciendo que Pilato se maravillaba de tal silencio, e incluso quizás lo pretenda ver como un cumplimiento de la profecía citada en los salmos que dicen aprox. Como cordero fue llevado al matadero y no abrió su boca....
Y otro evangelista con la misma “inspiración” tire por tierra todo lo dicho por el anterior describiendo una animada charla entre Jesús y Pilatos al que casi convence si lees el final le deja a Pilato la cabeza dando vueltas con la pregunta “que es la verdad?”.

origenes:
Mateo escribe el Evangelio para los judíos, su preocupación de centra en demostrar que Cristo es el Mesías porque cumple con todas las profecías. Por eso Jesús, como tu has dicho, "no responde" a Pilatos para cumplir la profecía de Isaías del siervo doliente.
Y cuando Jesús expira dice, todo se ha cumplido.
En cuanto a Juan enfoca a otra cosa: demostrar que Jesús es el enviado del Padre, para dárnoslo a conocer. Para revelar LA VERDAD definitiva del ser de Dios: SU AMOR, que precisamente no era la visión que los judíos tenían de su Yahve,¿verdad?.

Por ello insisto. Son igualmente VALIDOS, a pesar de las diferencias que señalas.

origenes:
Espero que te mojes un poco no todo va a ser salirse por la tangente no crees??, eso esta bien para los sermones donde nadie puede replicarlos, esto es un foro.

daniel:
Este primer párrafo lo considero respondido en mi comentario precedente.
Del segundo es evidente, para mí, tu persistente pretensión de que TODO lo de Dios se pueda explicar racionalmente. Encontrando la respuesta a cada por qué.
La Iglesia entro ya al tercer milenio, tratando de comprender cada vez mas y conocer un poco mejor a Dios. Y llama "Misterio" a lo relacionado con las cosas de Dios que el hombre NO PUEDE EXPLICAR desde su razón.
Si pretendes que me "moje" y que te explique punto por punto las cosas de DIOS, y específicamente el porque de las diferencias que marcas, simplemente NO PUEDO. Un Evangelio o cuatro o cuatrocientos mil no alcanzarán para descubrir TODA la realidad de Dios.
Coincides en que estas diferencias no "cambian" el hecho de la Salvación de Cristo. Lo que hacen es ir descorriendo el velo de la realidad Divina de Dios.

origenes:
6ºYo jamás he dicho que la Biblia sea un libro de historia o de ciencias, si lo fuera para mi esta discusión no tendría sentido, ya no seria la Palabra de Dios sin duda alguna

daniel:
Yo no puse en tu boca tal afirmación, lo que digo es que la Biblia no se preocupa por "mostrar" o "validar" historicamente todos sus contenidos, salvo cuando hace falta como en el caso que mencionas del nacimiento de Cristo.

origenes:
7ºTampoco me has respondido acerca del tufillo racionalista de Galileo, eso será responsabilidad del pasado pero el fondo de esa cuestión lo sigues manteniendo a dia de hoy, la Biblia es cuestión de fe y no hay mas que discutir según tu, como puedes ver no fue así en este caso la iglesia se dio de bruces con la cruda realidad de lo demostrable.
Por cierto si la Biblia como tu afirmas es un libro alegórico en que se basaban los cristianos para discutirle a Galileo una realidad material y científica.?? Ya no entiendo nada, espero que reflexiones acerca de este aspecto, creo que no coincide con un planteamiento como el que expones.

daniel:
Hay bastante verdad en lo que dices pero dejame decirte que no hubo ningún Concilio o proclamación EX-Cátedra del Papa para declarar que Galileo estaba equivocado, y si lo hubo para discernir o proclamar el canon de las Escrituras. Por ello son cuestión de Fé.
En el caso de Galileo, la Iglesia compuesta por hombres que son permeables al medio en que se desenvuelven se equivocó. Pero esa tema a mi como creyente, no me roza para que "desconfíe" de Dios, La Iglesia o el Papa porque no erró con ningún Dogma, que yo sepa.
Además se ha hecho justicia y eso cierra en cuenta, máxime luego del pedido de perdón que el Papa hizo a Dios por los errores de los hombres en su historia.
También se nota que la Iglesia ha crecido mucho con y a pesar de esos errores. Tanto es así que hoy no se dedica mas a comenterlos. Parafraseando al evangelista: va creciendo en edad, estatura y gracias delante de Dios y de su Pueblo.

origenes:

Imagino que me responderás que en la época citada (DE GALILEO)si se consideraba literal no?? Pues si era así porque se limitaba su lectura a un circulo determinado para evitar malas interpretaciones como tu mismo has afirmado??

daniel:
Que yo sepa la Biblia no dice que la Tierra es el centro del universo, como para que se basaran en ella y condenar a Galileo. A su vez, ya te he dicho que hay varias razones que limitaron el uso: el costo e las publicaciones, la escritura mayoritariamente en latín, la reforma protestante y el "entienda cada quien lo que le cante" y otras. Dije también que no considero personalmente que haya sido un pleno acierto, pero a lo mejor las cosas debían suceder así. Es errado juzgar eventos del pasado a la luz de los criterios de hoy.

origenes:
Me temo que esta es una buena evidencia de que la Biblia es a la vez las dos cosas, alegórica en muchos casos e histórica en algunos otros no creess?? Al menos esa es lo que la iglesia ha manifestado con sus decisiones a lo largo de la historia.

daniel:
Mil por ciento de acuerdo.

origenes:
Por ultimo me gustaría añadir una cosa mas, si como afirmas la Biblia fue limitada en su difusión para evitar malas interpretaciones, cito tus palabras : “Tampoco ignorarás (y fíjate el tamaño del desastre) que la Iglesia se preocupó de los desaguisados que se ocasionarían si CADA FIEL interpretaba la Biblia a su manera”

Mi pregunta es para que tiene el creyente entonces el ESPIRITU SANTO en su interior, sino es para que Dios hable por medio de El a su corazón y le ayude a conocer su voluntad ( esto esta en la Biblia) y por su puesto esto incluye la propia Palabra de Dios, no crees que tu forma de pensar quita de en medio la obra del Espíritu Divino en los creyentes??

daniel:
El Espíritu Santo no vino para dar "lecciones privadas" a cada individuo. El es el que mantiene y lleva al cumplimiento de su misión a la IGLESIA. Y esto implica que esta en CADA individuo como MIEMBRO de la Iglesia.
Te lo ejemplifico, con el perdon de los hermanos protestantes: ¿Por qué si ellos que reclaman lo mismo que vos decis, a saber, que "EL ESPIRITU LOS GUIA" en sus interpretaciones de la Palabra, tienen entre ellos tan diferentes interpretaciones y no coinciden en un 100%?.
¿Acaso el espíritu es mentiroso?.

Lo central del asunto es que hay que entender la Fé en CLAVE ECLESIAL. Fijate que Dios eligió un pueblo y no a CADA UNO de los israelitas. Jesús prometió "hacerse presente" cuando "2 O MAS" se reúnan en su nombre. NO A CADA UNO DE NOSOTROS!!!!. ¿Se comprende lo que significa "clave eclesial"?.
Nadie puede arrogarse individualmente obrar en el Espíritu, ni siquiera el Papa así sino como miembro de la Iglesia, en la cual el Espíritu se manifiesta. Esta es la razón primordial de la necesidad de la Iglesia.
Pero no continúo porque me estoy yendo a otro tema.

Espero que haya podido expresar mi punto.

DTBM
 
aforado origenes :

No es de mi especial interés ese sobreabundar que se sufre acerca , en y de UN TEXTO : ya para dos mil años en dimes y diretes a cual mas irrelevante e improductivo .

Porqué ese contumaz perder el tiempo en ya tan intrincado tema?.

Todo se sustancia en "dinero" : ni uno de los que tenemos constancia Histórica que se metieron en este berenjenal de texto PALABRA o no PALABRA de DIos , escapa a esa su personal condición : todos vivían ,y tenían sueldo , sustento y pública imagen e identidad en ello .

Como es de lógica ...; que la gente simple y sencilla no alcanzan constancia e identidad histórica alguna.

Por muchas vueltas que se le dé al tema , este se sustancia siempre en la misma realidad : dicusión de pastores en lucha entre ellos a ver quién se queda con el rebaño y su ordeñe y beneficiar .

Lo que UD presenta como lucha de razón e inteligencia solo fué tenido en LUCHA DE PODER : solo a los obispos y clérigos interesaba eso de cambiar y modificar , de mentir y engañar , de utilizar y sesgar a propio interés y beneficio : les iba en ello ( y le sigue hoy en día igual) nada más y nada menos que propia "profesión" y propio sueldo y beneficios.

MAs al igual que hoy a Hombre normal y sano ya no le es posible considerar que exista y sea obligada una , por ejemplo , "decencia pública" que LEGISLE y sancione acerca del corto o largo de las faldas de la mujer , si pelo o no cubierto , si practicar la propia sexualidad segun un "católico" canon impuesto , ... y tanta otra cosa parecida que en realidad histórica se han dado y ocurrido ....; creo yo que tampoco a Hombre normal y de recto pensar y propio criterio le resulten de su "interés" tal histórica vacuidad en discutir textos , traducciones y canonicidades ..
Pues que facilmente se le alumbra que en el tal tema , todos y cada uno de los actores en prevaricadora actitud y consideración : se la traen al pairo el "creer" de los "sus" feligreses , y solo se tienen en cuenta asuntos de general y práctica importancia , como la unificación de criterio , reparto de competencias , mantenimiento y orden de lo que se tiene , etcetc : consideraciones de "política" religiosa , de gobierno y administración de la entidad social y jurídica que es "iglesia" .

Así que a esa su consideración acerca de que sería al menos no previsible que "eclesiástico" (papa-obispo-pope-pastor) estuviese considerando como canónico algun texto del que no tiene la menor duda es "espúreo" ; y , en ello , predicando lo que el , no solo no cree , sino que también le deviene "IMPosible" creer , pues que sabe que es cosa arbitrada o amañada ........... yo le opongo que es del todo previsible , ocurrible y hasta ..."preceptivo" .

Obligado y preceptivo en cuanto a responsabilidad y cargo que se tiene acerca de la real y legal "iglesia" que se administra .

Esto es , que la decisión no va a ser tomada en criterio "teológico" , "moral", , "honrado" , .... antes bien en razón a "Política" de "iglesia" que requiere , y urgente e insoslayablemente , soluciones y acciones .

Así para declarar un dogma , el Vaticano consulta con los obispos y clérigos cualificados , si procede o no .
Como todos dicen que sí , pues que el dogma que declara LA virginidad de la Virgen , o cualquier otra cuestión ,se "promulga" , y en ello esta OCURRE milagrosamente .
Pues que hasta que no se dió el Dogma , la pobre Virgen pasó por todo.

Dogma que tiene efectos "retroactivos" , pues que siempre se refieren a cosas ya pasadas , y de ellas , las discutidas .

De forma que ,para el Católico que vivió en los tiempos de antes del dogma , la virgen ni era virgen ni nada .
Al menos legal y vinculantemente como tal católico .
Y así todos los dogmas y demás zarambainas del hacer "eclesiástico" .

Y en el fondo en cualquier "iglesia" ocurre "necesariamentre" lo mismo : todo responsable legal y jurídico de una "iglesia" ante los mismos problemas ..... las mismas soluciones : no es de extrañar ,y por ejemplo ,que la inquisición sea práctica general tanto en la católica como en toda otra .
Y si la católica impuso preceptivo el Nihil obstat a cualquier libro o publicación , no creo yo que las "iglesias" y sus responsables no sigan practicando esta "censura" en las publicaciones y libros que generan .
El que no respete tal "censura" , despedido de esa "Iglesia" que queda.
Y es de pensar que esto ocurrirá hasta en la mas perdida y extaña religión que pueda darse en este planeta.


Mas el asunto que a mi interesa , y en el que le convoco a debate es al respecto de "Fé" y "Razón".

Fé que queda considerada en sus escritos como "ajena" a razón .
Fé que Ud considera un "don" de Dios , y no como otra cosa más que al Hombre pertenece en tanto que ,a su alcance , va y la coge , la "rinde" a suya .
Esto es , Ud sustancia a "Fé" en "otro" "plano" disitinto del que opera y en el que se sustancia , Razón.

Y yo le contrapongo que "Fé" es en todo Razón e Inteligencia , con su razonar e inteligir .
Es mas , que las contiene ; que "fé" es mas que razón e inteligencia no porque sea Don de DIos , sino porque RAzón e Inteligencia están "contenidas" , incluídas" , en "Fé" .
De manera que NO hay ni se dá PROPIA FÉ sino no se tienen precisas y pertinentes PROPIAS RAZONES EN ELLO y a ello .
El que alcanza "propia" "Fé" , lo consigue en propias RAzón e Inteligencia .

Quienes "venden" , e imponen en su caso , que Fé es lo contrario a Razón , y ambas inevitable y "naturalmente" contrarias en un eterno devenir como si de dos raíles de vía para tren se tratase , lo hacen en un inconsecuente ejercicio de imposibilidad.

Que si se acepta DIOS , para poder adjudicarle a El toda posible "propia" Fé que pueda darse u ocurrirse , se está vendiendo la "imposibilidad" de que un "camello" pase por el ojo de una aguja .

Porqué tal considerar y aseverar?.

Porque deviene totalmente "irracional" pensar que DIOS --el SER-- que todo ámbito inunda con su "presencia" , no pueda ser visto y "reconocido" a través de "razón e inteligencia" , divinas cualidades , y muy divinas, que de SI MISMO DIOS , EL Creador, ha tenido , y tiene, a bien compartir con esta su mas dilecta criatura , El Hombre.

La "fé" CIEGA es solo propia de y para los "animales" , a los que no se les ha dado esta "identidad" de "propia" Razón y "Propia" inteligencia : ellos , los animales , si que "creen en lo que no "ven" : así cuando llega el momento y tiempo copulan , cuando llega el tiempo y momento crían , cuando llega el momento y teimpo , migran , ........ TODOS LOS INDIVIDUOS EN UN ACTO DE FE dominante e indiscutible : cierto y efectivo : no "saben" lo que "hacen" , ...pero lo "hacen" .

Esa "fé" ciega propia de animal es el sueño dorado de todo "eclesiástico" .
Y de todo "político" .
Y de todo "Poderoso" en sociedad .

Pues que si la imponen , ¿que es lo que consiguen? : por fin un agregado de "animales" : se les puede ordenar agrupar dirigir beneficiar vender comprar sacrificar .... como real y auténtico "ganado" .

Pues para que la gente responda al mensaje publicitario de Coca Loca , es de interés que como animal ante estímulos responda: que "insconcientemente" vaya y compre coca loca .
Y por ello , todos los cocas locas que haya , se unen sin discusión en ese objetivo y fin : todos a una en inmensas campañas publicitarias .
Y se les unen todos los Fordgeneralmercedescadillac del planeta , .. y todos los que son en este "mundo" : pues que a todos ellos interesa que la identidad del agregado humano sea "animal" .

Pues que no se puede "eficientemente" dirigir , ni ordeñar , ni nada , a un rebaño de "individuos" con propia conciencia individual ; y , en cambio , que maravilla un rebaño en el que ante un arbitrado estímulo , u orden , todos los individuos reaccionen al unísono y en el sentido y resultado apetecidos.

Sueññññño máximo de todo "Poder" y poderosos en él.

Si se les tiene en "fé" se les domina .
Si se les tiene en Razón e Inteligencia , ... pues que no se les tiene .
Y si alcanzan Razón e Inteligencia ..... pues que se les PIERDE .

Claro está , "fé" segun ellos la venden y presentan : "fé" ...IRRACIONAL!.

Mas , se dirá , ¿cómo posible que pueda darse una "Fé" Irracional? .

Bien sencillo ,mi vuelto a los origenes aforado , "Fé" IRRACIONAL se dá y ocurre en la I-RAZÓN que se dá y ocurre en el prosélito en tener como "Propia" y "personal" "Fé" una "fé" que es de "otros" .

De manera que el que la padece , si la "irrazón" le desequilibra , dirigirá mirada y amparo al pastor-cura-pope que se la ha vendido e impuesto : en la medida que este sea un eficiente "mantenedor" , logrará mantenerle a UD en esa "su" "fé" que le ha vendido , o logrado imponer , como la suya "personal" .

Ese "maravilloso plan de vida que Dios tiene para Ud" .


En bajo y menospreciante concepto se tiene a DIOS cuando se le ajena del alcance de RAzón y su Inteligencia , o Inteligencia y su Razón .
Se insulta y menosprecia a Hombre cuando se le considera un tan ciego y sordo que no pueda "ver" al SER , y en ello , lo MAS GRANDE y VOLUMINOSO en todo orden que pueda pensarse , y , contra! que SI pueda "ver" el átomo y su dimensión "totalmente invisible".
O al mas "invisible" en todo punto Arte , gusto , placer , pensamiento ....... : para qué seguir .

En eso "eclesiástico" y todo aquél que afirme que Dios solo se deja "ver" del Hombre por "FÉ" ; y ,para mayor impedimento , esta "FÉ" es "naturalmente" "Inexistente" --no es producto NAtural a Hombre-- y es cosa que Dios , a su gusto y capricho , concede en forma y manera de "don" a algunos , ya por que se lo pidan en coro e "iglesia" , ya porque sin pedirlo , les llegue..... ...........menoscaban y limitan conceptualmente a DIOS en ese su afirmar .

Y asimismo en ese "afirmar" "eclesiástico" y adheridos , de que a Hombre le deviene "per se" imposible "ver" a Dios con sus cualidades y potencias "NAturales en él" , .... en castración y menosprecio que se tiene a Hombre , y a RAzón e Inteligencia en pura basura.

Y si ya en el rizar el rizo mas imposible , consideran que Hombre es Hijo de Dios , ya me dirá Ud qué tan tamaña ABERRACION la de un hijo que no puede "ver" por si mismo a su Padre .

Y si se acepta ese de El Cristo confirmado "...dioses sois" o , mas acentuado , "Templos de Dios" ; con lo que en ello se conlleva de "divinidad-de Dios" en todo Hombre ; ..... esto es en una perspectiva en la que cada Hombre lleva en si a SUSTANCIA de Dios mismo : ¿cómo podría ocurrir que "dios obrante y presente en todo Hombre no pudiera "ver"-SE a SI MISMO?.

Enfin , esto de que "Fé" ha de ser sin Inteligencia ni Razón , o que Razón e inteligencia no pueden ni han lugar ni sitio alguno en "Fé" ...DEVIENE , DESDE MI PERSONAL Y PROPIO CRITERIO UNA CONTUMAZ Y EXTENDIDA (POR BENEFICIOSA) FALACIA .

Como aprecio en su escrito.
Y por ello es que me presento a debate con esa su afirmación , afirmación suya a la que tengo , y propongo , como SIn BAse ni argumentos "sólidos" o "Propios".


Otra cosa es que que a Ud interese con-firmar esa su afirmación-proposición por medio y razón de un debate al respecto .

A su disposición para ello quedo .

Pues que es este un asunto que como Humano , en propia Razón y en propia Inteligencia me concierne e interesa , y que ,por demás , en mi pretensión propia de cristiano es de mi personal testimonio.

un saludo
luisgabriel


Que su



Y en ello ese asunto de Razón y Fé .
En el que puedo considerar el terminal debate y cuestión de todo lo que a Hombre le afecta o es de su "interés" .
 
noTA :

Se han colado en el escrito y después de su final lineas o frases descartadas.

un saludo
 
Originalmente enviado por Origenes:
Saludos Haaz.

El poder considerar a la Biblia tal y como la conocemos como Palabra de Dios tiene que partir de la base necesaria de determinar que fiabilidad tienen los libros que la componen de un modo particular, no crees??

Considerarlo todo como un conjunto en este aspecto es un craso error, es dar por sentando una cosa que no se ha verificado, bueno quizas si la han verificado otras personas con todo rigor, pero es mucho pedir que SE EXPLIQUE DE UNA MANERA CLARA LOS CRITERIOS OBJETIVOS QUE SE SIGUIERON??? imagino que algunos seguirian no? Evidentemente asi se hizo, Jetonius lo menciono muy claramente en sus 5 puntos anteriormente pero, creo que esos principios "reconocidos" no son mas que para la galeria.
La mayoria de los escritos de N.T. a excepción de las cartas de Pablo no cumplen dichos requisitos, por qué entonces pese a ello fueron reconocidos??

un saludo

Orígenes, disculpa entonces, como te dije anteriormente, creí que tu aporte presuponía la existencia de los dos cuerpos literarios, el AT y el NT. Esa idea la tuve por la forma en que dices que Jesús citó el AT, y todos sabemos que algunos libros del AT no fueron citados.
Ahora, no entiendo por qué dices que "La mayoria de los escritos de N.T. a excepción de las cartas de Pablo no cumplen dichos requisitos, por qué entonces pese a ello fueron reconocidos??" A mí me parece que para la mayoría de los libros y para la mayoría de los criterios, si los cumplen claramente.
 
viernes, 16 de febrero de 2001

Vamos a ver daniel.

Te estas metiendo en tú tema con un ímpetu desbordado y te has salido del tiesto donde estábamos, me explico: Creo que el tema que tratamos no es acerca de la Iglesia Católica o tus enemigos los Protes, veo que todos estáis obsesionados por lo mismo daros caña los unos a los otros.

Sabes y no quiero estar en el medio, esto me recuerda a las peleas que había en tiempos de Jesús entre los Judíos y los samaritanos, lo recuerdas??
Te refrescare la memoria Juan 4:20-24

La pelea consistía en que unos y otros se disputaban donde adorar a Dios unos en samaria y otros en Jerusalén, como ves la respuesta de Jesús es lapidaria para ti y para los protes, “ la hora viene cuando ni en este monte (samaria) ni en Jerusalén adorareis al Padre.....los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad...”

De todas formas déjate de hacer proselitismo barato conmigo, si quieres discutimos seriamente el tema pero veo necesario derivar esta discusión hacia si el papa tiene o no razón, si quieres abrimos un foro con este tema y me dejáis ver como va la peleaa, prometo participar si resulta interesante.

Pero vamos al tema.
Antes de nada debo decirte que si hay algo que me molesta de verdad es que maticen mis textos con postillas, escribe lo que bien te plazca pero no lies los textos que los demás escriben, con ello no consigues mas que confundir a terceras personas que lean estos mensajes.

Solo te puntualizare unas cosas pues como te has ido descaradamente a una defensa no de la Biblia como libro canónico sino a defender los postulados de la Iglesia Católica no voy ni a entrar a rebatírtelos. Podrías decir que aceptas la Biblia porque así te lo dice tu religión y listo, aunque con al menos a mi me demostrarías que tienes mucha fe en la religión y poca en Dios.

Respecto al tema del concilio en Jerusalén lo puedes leer claramente en Hch.15, en los versículos 13 al 19 puedes encontrar a Jacobo (Santiago) que toma la palabra después de haber oído a Pedro y a Pablo resp. y termina por así decir dictando sentencia “YO JUZGO QUE NO SE INQUIETE MAS A LOS GENTILES QUE SE CONVIERTEN A DIOS” .
Y no es poco juicio, justamente da la razón a Pablo en el asunto, que no era otro que si los gentiles debían circuncidarse o no. Ósea que al menos para mi esta muy claro que Pedro no era en aquella época papa ni nada parecido el líder de la iglesia en aquella época si es que existía alguno según la mayoría de los eruditos y teólogos era sin lugar a dudas Jacobo o Santiago llámalo como quieras.

Acerca de tu comentario sobre el encaje que haces sobre el silencio de Jesús ante Pilatos, sino he entendido mal afirmas que Mateo como escribe a los judíos lo hace callar para dar cumplimiento a la profecía y que a Juan como escribe a los gentiles y estos no tienen la referencia de la profecía ya no le es necesario hacerle callar.
Pues sin querer has dado en el clavo jajajaa, ósea que cada uno le hace hacer o decir lo que le parece en función de las circunstancias?? Es esto la Palabra de Dios?? Decir una cosa u otra para acomodarse a las situaciones?? Si lees el antiguo testamento creo que cuando Dios hablaba su pueblo temblaba y no se acomodaba para nada a las circunstancias.

Además según tu argumento ya tienen la clave muchos críticos de la Biblia para dar una critica seria al cumplimiento de las profecías por parte de Jesús tal y como se menciona en los evangelio no?? Lo escribieron para acomodarlo a que cumpliese la profecía.
Creo que te has pasaooo tres pueblos con este argumento.

Vamos a ver ahora cual fue la causa de lo de Galileo, pues a ver si es que en lugar de ser una discusión teológica, era que no lo podían ver. Pues mira entre otras citas que no recuerdo ahora mismo puedes leerte:: Josué 10:13, Isaías 38:8, Salmo 104:5, Habacuc 3:11

Respecto al nacimiento de Jesucristo afirmas y te cito textualmente: “...coloca en el tiempo el nacimiento de Cristo para no "dejar lugar a dudas" de que REAL, COMPROBABLE E HISTORICAMENTE, Cristo se hizo hombre. Por ello es necesario ubicarlo en un determinado momento histórico y ese es el sentido de colocar ese "dato".”
Así que lo coloca en el tiempo histórico noo?? Pues a ver que me dices a la grave contradicción que encierran los evangelios en este asunto.

Los evangelios nos dan dos datos concretos.
Reinaba Herodes (Mat.2:1)
Herodes murió el año 4 antes de Cristo y 10 años antes de que Cirenio realizara el censo en Judea
Censo, siendo Cirenio Gobernador de Siria. (Luc.2:1-2)
El Censo realizado por Cirenio en Judea data del año 6 de nuestra era, cuando Judea paso a estar bajo la autoridad de Cirenio que era gobernador de Siria, al ser expulsado del trono Arquelano hijo de Herodes quien gobernó Judea con tal crueldad que el mismo cesar lo destituyo por las barbaridades cometidas.

Dato histórico que puedes comprobar en la enciclopedia británica por ejemplo
Ambos datos no son coincidentes ya que estas dos circunstancias no coincidieron en el tiempo, sino que había ni mas ni menos que 10 años de por medio.

A ver si tu ahora me puedes decir cuando nació Jesús..

Por ultimo acerca de tu afirmación de cómo es posible si todos los protestantes tienen el Espíritu de Dios estos tengan tantas diferencias de interpretación, me temo que eso ya sucedía en la época de Pedro y Pablo el ejemplo del concilio en Jerusalén es un caso claro pero hay mas diferencias de interpretación de la Palabra de Dios entre los primeros cristianos y eso que no había aun nacido Lutero con su “sola escritura”
 
viernes, 16 de febrero de 2001

Estimado daniel brion.

No, no me has hecho dormir, pues todavía estoy estupefacto por tu exposición, vamos a ver si aclaro mis neuronas para poder responderte de forma concisa y sin salirme por la tangente como observo tu haces con extrema facilidad.

1ª Veo que relacionas el creer en Dios con el tema que nos ocupa, evidentemente que solo podemos llegar a Dios por la Fe, es que hay algún otro modo??, yo eso ni lo discuto. Pero una cosa es esa y otra aplicar la Fe para las cosas materiales, si tu coche no arranca una mañana crees que arrancara si tienes FE?? Noo, lo lógico será que lo lleves cuanto antes a un mecánico que lo repare no crees??

2ª La vida de los primeros cristianos no era una vida eclesial como tú la entiendes ni mucho menos, era una vida comunitaria de personas que tenían una misma fe, pero ya que eres católico, pregunto, donde estaba el papa en esta época?? Era infalible como en nuestros días?? Por si te atreves a decir que era el apóstol Pedro te señalo que el N.T. niega tal evidencia, no tienes mas que verlo en los Hechos , el enfrentamiento de Pedro con Pablo que provoco el concilio de Jerusalén ( concilio no como lo entiendes tu sino un concilio local) donde el que presidía era Santiago, por otro lado en otro pasaje nos encontramos a Pablo reprendiendo a Pedro.
Para mas datos las primeras comunidades de cristianos eran locales e independiente unas de las otras, es eso una realidad en nuestros días dentro de la Iglesia Católica?

3º Respecto a no tomar la Biblia en un sentido literal, estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero que tiene eso que ver con datos concretos que figurarán en las Escrituras y que como te señale con ejemplos claros son contradictorios entre si?
Si la Biblia es un escrito alegórico por que se esfuerza en abalar sus dichos con datos históricos, dando fechas, referencias a reyes ajenos a Israel, e incluso tiempos concretos en algunas de sus profecías como por ejemplo el tiempo exacto que el pueblo de Israel iba a permanecer en Egipto?? Imagino que eso es una dato y no una alegoría, otra cosa es tomarse como literal narraciones como la de la Creación y otras donde yo no entro ni salgo, eso si que puede ser alegórico.
Cuando la Biblia afirma por ejemplo que Jesús nació en tiempos de Herodes, es esto un dato histórico o una alegoría?? Evidentemente es una dato como una catedral.
Por lo tanto tu afirmación para mi es salirse por la tangente para evitar dar una respuesta que te comprometa.

4º Respecto a la hora de la crucifixión de Jesús, evidentemente para mi tampoco tiene mayor importancia cuando el hecho importante es que murió, y como tu bien dices eso no cambia para nada el sentido de su muerte.
Pero eso no quita que exista esta contradicción no??
De nuevo te sales por la tangente, nadie te esta cuestionando la veracidad de la obra salvadora de Jesús, el tema es otro pero por lo que veo también obvias la respuesta para no comprometerte.

5º El tema de las 7 palabras de Jesús no tiene nada que ver con esto aunque algún quisquilloso podría incluirlo en una lista de contradicciones, yo no lo haré.
Pero otra cosa es que un evangelista cite explícitamente el silencio de Jesús como parte principal de su exposición ya que el texto termina diciendo que Pilato se maravillaba de tal silencio, e incluso quizás lo pretenda ver como un cumplimiento de la profecía citada en los salmos que dicen aprox. Como cordero fue llevado al matadero y no abrió su boca....
Y otro evangelista con la misma “inspiración” tire por tierra todo lo dicho por el anterior describiendo una animada charla entre Jesús y Pilatos al que casi convence si lees el final le deja a Pilato la cabeza dando vueltas con la pregunta “que es la verdad?”.

Espero que te mojes un poco no todo va a ser salirse por la tangente no crees??, eso esta bien para los sermones donde nadie puede replicarlos, esto es un foro.

6ºYo jamás he dicho que la Biblia sea un libro de historia o de ciencias, si lo fuera para mi esta discusión no tendría sentido, ya no seria la Palabra de Dios sin duda alguna

7ºTampoco me has respondido acerca del tufillo racionalista de Galileo, eso será responsabilidad del pasado pero el fondo de esa cuestión lo sigues manteniendo a dia de hoy, la Biblia es cuestión de fe y no hay mas que discutir según tu, como puedes ver no fue así en este caso la iglesia se dio de bruces con la cruda realidad de lo demostrable.
Por cierto si la Biblia como tu afirmas es un libro alegórico en que se basaban los cristianos para discutirle a Galileo una realidad material y científica.?? Ya no entiendo nada, espero que reflexiones acerca de este aspecto, creo que no coincide con un planteamiento como el que expones.

Imagino que me responderás que en la época citada si se consideraba literal no?? Pues si era así porque se limitaba su lectura a un circulo determinado para evitar malas interpretaciones como tu mismo has afirmado??
Me temo que esta es una buena evidencia de que la Biblia es a la vez las dos cosas, alegórica en muchos casos e histórica en algunos otros no creess?? Al menos esa es lo que la iglesia ha manifestado con sus decisiones a lo largo de la historia.

Por ultimo me gustaría añadir una cosa mas, si como afirmas la Biblia fue limitada en su difusión para evitar malas interpretaciones, cito tus palabras : “Tampoco ignorarás (y fíjate el tamaño del desastre) que la Iglesia se preocupó de los desaguisados que se ocasionarían si CADA FIEL interpretaba la Biblia a su manera”

Mi pregunta es para que tiene el creyente entonces el ESPIRITU SANTO en su interior, sino es para que Dios hable por medio de El a su corazón y le ayude a conocer su voluntad ( esto esta en la Biblia) y por su puesto esto incluye la propia Palabra de Dios, no crees que tu forma de pensar quita de en medio la obra del Espíritu Divino en los creyentes??


Un saludo.
 
viernes, 16 de febrero de 2001

Estimado daniel brion.

No, no me has hecho dormir, pues todavía estoy estupefacto por tu exposición, vamos a ver si aclaro mis neuronas para poder responderte de forma concisa y sin salirme por la tangente como observo tu haces con extrema facilidad.

1ª Veo que relacionas el creer en Dios con el tema que nos ocupa, evidentemente que solo podemos llegar a Dios por la Fe, es que hay algún otro modo??, yo eso ni lo discuto. Pero una cosa es esa y otra aplicar la Fe para las cosas materiales, si tu coche no arranca una mañana crees que arrancara si tienes FE?? Noo, lo lógico será que lo lleves cuanto antes a un mecánico que lo repare no crees??

2ª La vida de los primeros cristianos no era una vida eclesial como tú la entiendes ni mucho menos, era una vida comunitaria de personas que tenían una misma fe, pero ya que eres católico, pregunto, donde estaba el papa en esta época?? Era infalible como en nuestros días?? Por si te atreves a decir que era el apóstol Pedro te señalo que el N.T. niega tal evidencia, no tienes mas que verlo en los Hechos , el enfrentamiento de Pedro con Pablo que provoco el concilio de Jerusalén ( concilio no como lo entiendes tu sino un concilio local) donde el que presidía era Santiago, por otro lado en otro pasaje nos encontramos a Pablo reprendiendo a Pedro.
Para mas datos las primeras comunidades de cristianos eran locales e independiente unas de las otras, es eso una realidad en nuestros días dentro de la Iglesia Católica?

3º Respecto a no tomar la Biblia en un sentido literal, estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero que tiene eso que ver con datos concretos que figurarán en las Escrituras y que como te señale con ejemplos claros son contradictorios entre si?
Si la Biblia es un escrito alegórico por que se esfuerza en abalar sus dichos con datos históricos, dando fechas, referencias a reyes ajenos a Israel, e incluso tiempos concretos en algunas de sus profecías como por ejemplo el tiempo exacto que el pueblo de Israel iba a permanecer en Egipto?? Imagino que eso es una dato y no una alegoría, otra cosa es tomarse como literal narraciones como la de la Creación y otras donde yo no entro ni salgo, eso si que puede ser alegórico.
Cuando la Biblia afirma por ejemplo que Jesús nació en tiempos de Herodes, es esto un dato histórico o una alegoría?? Evidentemente es una dato como una catedral.
Por lo tanto tu afirmación para mi es salirse por la tangente para evitar dar una respuesta que te comprometa.

4º Respecto a la hora de la crucifixión de Jesús, evidentemente para mi tampoco tiene mayor importancia cuando el hecho importante es que murió, y como tu bien dices eso no cambia para nada el sentido de su muerte.
Pero eso no quita que exista esta contradicción no??
De nuevo te sales por la tangente, nadie te esta cuestionando la veracidad de la obra salvadora de Jesús, el tema es otro pero por lo que veo también obvias la respuesta para no comprometerte.

5º El tema de las 7 palabras de Jesús no tiene nada que ver con esto aunque algún quisquilloso podría incluirlo en una lista de contradicciones, yo no lo haré.
Pero otra cosa es que un evangelista cite explícitamente el silencio de Jesús como parte principal de su exposición ya que el texto termina diciendo que Pilato se maravillaba de tal silencio, e incluso quizás lo pretenda ver como un cumplimiento de la profecía citada en los salmos que dicen aprox. Como cordero fue llevado al matadero y no abrió su boca....
Y otro evangelista con la misma “inspiración” tire por tierra todo lo dicho por el anterior describiendo una animada charla entre Jesús y Pilatos al que casi convence si lees el final le deja a Pilato la cabeza dando vueltas con la pregunta “que es la verdad?”.

Espero que te mojes un poco no todo va a ser salirse por la tangente no crees??, eso esta bien para los sermones donde nadie puede replicarlos, esto es un foro.

6ºYo jamás he dicho que la Biblia sea un libro de historia o de ciencias, si lo fuera para mi esta discusión no tendría sentido, ya no seria la Palabra de Dios sin duda alguna

7ºTampoco me has respondido acerca del tufillo racionalista de Galileo, eso será responsabilidad del pasado pero el fondo de esa cuestión lo sigues manteniendo a dia de hoy, la Biblia es cuestión de fe y no hay mas que discutir según tu, como puedes ver no fue así en este caso la iglesia se dio de bruces con la cruda realidad de lo demostrable.
Por cierto si la Biblia como tu afirmas es un libro alegórico en que se basaban los cristianos para discutirle a Galileo una realidad material y científica.?? Ya no entiendo nada, espero que reflexiones acerca de este aspecto, creo que no coincide con un planteamiento como el que expones.

Imagino que me responderás que en la época citada si se consideraba literal no?? Pues si era así porque se limitaba su lectura a un circulo determinado para evitar malas interpretaciones como tu mismo has afirmado??
Me temo que esta es una buena evidencia de que la Biblia es a la vez las dos cosas, alegórica en muchos casos e histórica en algunos otros no creess?? Al menos esa es lo que la iglesia ha manifestado con sus decisiones a lo largo de la historia.

Por ultimo me gustaría añadir una cosa mas, si como afirmas la Biblia fue limitada en su difusión para evitar malas interpretaciones, cito tus palabras : “Tampoco ignorarás (y fíjate el tamaño del desastre) que la Iglesia se preocupó de los desaguisados que se ocasionarían si CADA FIEL interpretaba la Biblia a su manera”

Mi pregunta es para que tiene el creyente entonces el ESPIRITU SANTO en su interior, sino es para que Dios hable por medio de El a su corazón y le ayude a conocer su voluntad ( esto esta en la Biblia) y por su puesto esto incluye la propia Palabra de Dios, no crees que tu forma de pensar quita de en medio la obra del Espíritu Divino en los creyentes??


Un saludo.
 
Estimado Orígenes:

En más de una ocasión he intentado contestar sus respuestas a mis observaciones, y ha coincidido con períodos en que el Foro estaba cerrado por tareas de mantenimiento.

Usted parece concebir el proceso de canonización del NT de manera muy esquemática y poco histórica. Cuando preguntó acerca de los criterios que la Iglesia había seguido para arribar a un consenso unánime en el siglo IV, yo le contesté enunciando cinco criterios que podían inferirse de manera retrospectiva sobre los motivos por los cuales se habían reconocido los libros que forman nuestro NT .

Esto no significa que alguien haya elaborado de manera precisa y temprana estos criterios, o que fueran el resultado de una decisión unánime y consensada de la Iglesia universal. Mucho menos que comisiones de eclesiásticos se abocasen a la tarea de examinar todos los materiales y clasificarlos de manera sistemática, para luego emitir dictámenes para su posterior consideración y aprobación.

El proceso real fue mucho más informal y disperso, por diversas razones, entre ellas la dispersión geográfica de iglesias con diferente trasfondo, y la naturaleza misma de los documentos en cuestión. En efecto, algunos de los libros del NT fueron escritos ocasionales que sus autores escribieron cuando no podían ir en persona para solucionar problemas que surgían en las iglesias, o para impartirles enseñanzas; tal el caso de todas o la mayoría de las epístolas. Estos libros reemplazaban la enseñanza oral de los Apóstoles. Por otra parte, otros libros del NT fueron originalmente concebidos como forma de enseñanza escrita, muy importante para la permanencia y fidelidad de la enseñanza en la cultura grecorromana. Así ocurre con los Evangelios, Hechos y Apocalipsis. Por su propio contenido y por las características de las comunidades que los recibieron, es probable que algunos de estos libros hayan tenido una circulación más amplia que otros que trataban primariamente de problemas y circunstancias locales (tal el caso de 2 y 3 Juan).

Aunque muchos de los libros del NT son en sentido estricto anónimos porque el mismo escrito no menciona al autor, esto no significa que las Iglesias que inicialmente los recibieron, y luego los copiaron y difundieron, ignorasen quiénes fueron sus autores. Por ejemplo, en el caso de los cuatro Evangelios, la tradición es unánime con respecto a sus autores; no hay voces disidentes en los primeros siglos. Por tanto, en ausencia de evidencia en contra, parece más que razonable aceptar la autoría tradicional. La única excepción razonable es la carta a los Hebreos (que a pesar de ser anónima se puso junto con las epístolas de Pablo), sobre la cual hubo dudas en Roma al tiempo que era aceptada de buen grado en el Oriente.

Yo ignoro por qué la mayoría de los Apóstoles no escribieron, o si lo hicieron sus escritos no llegaron hasta nosotros. Supongo que es lo mismo que ocurre hoy: no todos los pastores tienen una vocación de escritores. O tal vez desarrollaron sus ministerios en una zona geográficamente más localizada, que no les exigió escribir. Al menos en un caso, el de Santiago, hermano de Juan, sabemos que murió en fecha relativamente temprana.

Retornando al tema principal, los primeros cristianos recibieron un cuerpo de Escrituras ya existente, el AT, y enseñanzas del Señor y los Apóstoles cuya autoridad era axiomática e indisputada. Algunas comunidades habrán recibido estas últimas primaria o exclusivamente de manera oral, y otras también en forma escrita. Había muchas razones por las cuales las Iglesias debían tener el mayor interés en determinar si determinados escritos de veras estaban dotados de autoridad apostólica. Una era el natural interés en saber qué habían dicho el Señor y los Apóstoles. Otras dos, estrechamente relacionadas, fueron la existencia temprana de falsos profetas y maestros y más tarde de escritos espurios atribuidos de manera tan explícita como falsa a los Apóstoles. Con posterioridad se agregó una cuarta razón, a saber, las persecuciones en las que se exigía a los cristianos que entregasen sus libros sagrados. Obviamente para saber qué libros era lícito entregar y cuáles no, era preciso saber cuáles eran auténticamente apostólicos.

El supuesto intento de homogeneizar la enseñanza y dejar fuera libros que no coincidiesen con alguna rígida doctrina “oficial” difícilmente pueda haber sido una motivación en la Iglesia primitiva. En primer lugar, es obvio que en su unidad, el NT tiene a su vez una diversidad que la Iglesia aceptó desde el principio. En segundo lugar, históricamente el intento de expurgar el NT mediante la formulación de un canon restringido se debió al hereje Marción (que admitía sólo una versión de Lucas expurgada de sus elementos judíos y las cartas de Pablo).

Sobre la falta de mención de los escritos del Nuevo Testamento en la Iglesia subapostólica, debo admitir que me sorprende usted. Veamos:

1. Clemente de Roma, en su carta a los corintios (aprox. 96), 13:1-2 cita Jeremías 9:23-24 y 1 Samuel 2:10 y prosigue “especialmente recordando las palabras del Señor Jesús: «Ser misericordiosos para que obtengáis misericordia” y otras citas del Sermón del Monte. En otra parte (46:7-8) cita, aparentemente de memoria, Mateo 26:24 y Lucas 17:2.
2. La llamada Epístola de Bernabé dice “como está escrito” antes de citar Mateo 22:14, «muchos son llamados pero pocos escogidos» . Estas palabras no aparecen en ningún otro lugar de la Biblia.
3. En la Didajé 8:2 o “Enseñanza de los Doce Apóstoles”, del siglo I, se cita la Oración del Señor según Mateo 6:9-13 para el uso regular en la Iglesia.
4. Policarpo de Esmirna, escribiendo a los Filipenses hacia 115, recomienda a sus lectores que se dice “en estas Escrituras, «Airaos pero no pequéis» y «No se ponga el sol sobre vuestro enojo».” La primera cita podría haber sido tomada del Salmo 4:4, pero la segunda frase proviene de Efesios 4:26, donde se cita dicho Salmo.
5. En la homilía conocida como 2 Clemente, de la primera mitad del siglo II, el autor cita Isaías 54:12 y a continuación escribe: “Y otra Escritura dice, «No vine a llamar a los justos, sino a los pecadores»” (Mateo 9:13). Al revés, en otra parte cita Mateo 10:32 “Quienquiera que me confiese delante de los hombres, yo lo confesaré delante del Padre” y prosigue “y él también dice en Isaías ...” (cita Isaías 29:13).

Por cierto que estas referencias fragmentarias no constituyen evidencia de un canon consensado en época tan temprana, pero sí establecen que los escritos de libros que hoy constituyen nuestro NT eran tenidos como una autoridad equivalente a la del AT. Y como observa un erudito escritor, el reconocimiento de tal autoridad precede naturalmente a la cuestión de la canonicidad y es un requisito indispensable para ella.

¿¿¿De dónde sacó que Justino no conocía los Evangelios??? ¿Ha leído usted las obras de Justino?

Es cierto que podríamos saber más de sus creencias al respecto si contásemos con su escrito Contra Marción, que Ireneo y Eusebio alcanzaron a conocer. Sin embargo, se refiere a las «Memorias de Pedro» (alude a Marcos 3:16-17) en Diálogo con Trifón 106:3 y en la Apología I 66:3; 67:3 habla de “las memorias de los apóstoles”, agregando que son llamados “evangelios” y que se leen conjuntamente con las “composiciones de los profetas”.
Además, y esto es concluyente, en el citado Diálogo con Trifón hay no una ni dos sino numerosos pasajes con citas y alusiones de los Evangelios Sinópticos. Por dar un ejemplo concreto, en una parte dice: “En el Evangelio está escrito que él dijo: «Todas las cosas me son dadas por el Padre» y «Nadie conoce al Padre excepto el Hijo; ni al Hijo sino el Padre, y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer».” Diálogo con Trifón 100:1.

Aunque Justino no cita directamente del Evangelio de Juan, lo más probable es que lo conociese bien, como lo indican pasajes como éste: “Ya he mostrado que él fue el unigénito del Padre del universo, habiendo sido engendrado por él de manera peculiar como su Verbo y Poder, y habiéndose posteriormente tornado hombre a través de la virgen, como hemos aprendido de las Memorias.”
En la Apología I hay una afirmación de obvio origen juanino: “Jesús también dijo: «Si no naciereis de nuevo no entrareis en el reino de los cielos” (cf. Juan 3:3,5).

Poco después –antes del fin del siglo II- el discípulo de Justino, Taciano, escribió (inicialmente en griego) su denominado Diatessaron, que es una armonía de los cuatro Evangelios. Cuando volvió a su tierra natal de Siria, tradujo la obra al siríaco. En esta traducción permaneció en uso durante siglos por las Iglesias de la región. Sería inexplicable que Taciano hubiese escogido los cuatro Evangelios y no otros, si ellos no hubiesen sido considerados normativos en su época, incluso por su propio maestro, Justino.

Otro asunto que usted plantea es que 1 Timoteo 5:18 no puede incluir una cita de Lucas porque este Evangelio se habría escrito mucho después que la epístola. En realidad no sabemos cuándo se escribió Lucas. Ahora bien, parece claro que el Evangelio se escribió antes que los Hechos de los Apóstoles, los cuales concluyen con la prisión domiciliaria de Pablo en Roma (a principios de los 60). Nada impide pensar que Lucas escribió su Evangelio hacia fines de los 50, quizá aprovechando el tiempo durante el cual Pablo estuvo preso en Cesarea. Dado que Lucas continuó cerca de Pablo durante la prisión de éste en Roma (Colosenses 4:4; Filemón 24) nada impide que el Apostol hubiese podido conocer y citar el tercer Evangelio.

No entiendo bien que es lo que le tiene perplejo acerca de la referencia a Enoc en Judas. ¿Podría ser más explícito?

Sobre la inexistencia de los documentos originales del NT no veo qué le resulta tan sorprendente. En la literatura secular, las copias más antiguas que se tienen de obras clásicas pueden datar de mil años más tarde de la fecha de composición. Antes de que se descubriesen los manuscritos del Mar Muerto, las copias más antiguas del AT hebreo databan del siglo IX o X de nuestra era, y eso no hacía este texto menos confiable.
La distancia entre la fecha de composición y las copias es mucho menor en el caso del NT . Hay copias completas, traducciones, transcripciones, etc. Hay fragmentos de papiro del siglo II con documentos del NT.
No tiene nada de curioso que los documentos de Qumran se hayan conservado, y los autógrafos del NT no. Si estos últimos fueron, como es probable, escritos en papiro, un material menos durable que el pergamino, y tempranamente se copiaron en forma reiterada, no debe sorprender que se hubiesen deteriorado (sin contar con contingencias como persecuciones). Por el contrario, los documentos de Qumran –que tampoco eran necesariamente autógrafos- permanecieron sin uso envueltos en lino, dentro de jarras cerradas, en cuevas, en una región de clima seco. De hecho, de los que no fueron protegidos así sólo se hallaron miles de fragmentos, algunos de ellos diminutos.

Finalmente, la diferencia entre considerar el canon como

Una lista inspirada de libros

O como

Una lista de libros inspirados

Puede no ser muy obvia en cuanto a sus resultados prácticos inmediatos, pero sí es conceptualmente importante en lo que a nuestra concepción de la Iglesia se refiere. No es lo mismo que, actuando en su calidad de testigo y custodia de la verdad, la Iglesia haya reconocido la autoridad intrínseca de ciertos libros, a pensar que la Iglesia tenía potestad para otorgar a ciertos libros autoridad al tiempo que se la negaba a otros. En el fondo, la diferencia concierne a cómo estimamos la relación entre la Iglesia y las Escrituras.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
hola a todos los "forofos", he estado este fin de semana de vacas y no he podido continuar nuestra charla, hoy mismo me pongo con ello. Felicito a LG y a Jetonius por los ultimos escritos que habeis enviado, en concreto a LG que me ha hecho estar todos estos días dandole vueltas a la cabeza, espero poder responderte muy pronto.
Jetonius veo que tienes un profundo conocimiento de la historia y me alegro de que lo expliques de forma tan concisa.
Un abrazo a todos y hoy mismo me pongo a ordenar ideas para continuar nuestra conversacion.
 
Amigo Jetonius.

Voy a tratar de responder a tu escrito de la forma mas concisa posible, cuando veo lo largos que quedan los textos en el foro no creo que nadie se atreva siquiera comenzar a leerlos.

Me ha parecido muy interesante tu exposición a la cual quisiera hacer algunas matizaciones.

Parece que ahora el criterio que se siguió para la conformación del Canon fue definido con posterioridad a la definición del mismo, me alegra oír eso de alguien como tu, hasta ahora nadie se había atrevido a decírmelo, imagino que era porque intentaban mas que aclarar un tema ganar en el terreno dialéctico y no querían dar ningún argumento débil.
Con todo yo ya lo sabía pues es mas que evidente que la definición del canon no fue un proceso académico, pero ello en cierto modo pone mas dudas sobre veracidad de dicha elección o reconocimiento como tú prefieres denominarlo.

Y mas cuando lo vemos en el contexto de la época donde personajes como, CELSO (critico pagano del cristianismo en la antigüedad) afirman cosas como: “ (los cristianos) alteraron el texto original de los evangelios tres o cuatro veces, o incluso más, con la intención de destruir así los argumentos de sus críticos”
Pero si te parece mejor una opinión de un cristiano tienes por ejemplo a Origenes (siglo III) quien afirma que “existe mucha diversidad entre los manuscritos, lo cual es debido a la falta de cuidado de los escribas o a la audacia perversa de algunas personas que corrigieron los textos, o, también al hecho de que hay quienes añaden o suprimen como les place y se erigen en correctores”.

Además tenemos pruebas hoy en día para tal suposición, un ejemplo esta en el evangelio de Marcos, los manuscritos mas antiguos tienen como final de dicho evangelio Marc.16:8 sin embargo y pese a ello se la ha añadido a Marcos un final expureo, que por cierto viene muy bien a la Iglesia para justificar su cometido en este mundo al aparecer por primera vez la conocida como “Gran Comisión de Jesús a sus discípulos” Marc 16:15-18 y la ascensión de Cristo

A la luz de estos comentarios es fácil entender el por que no se siguió ningún criterio definido en la elaboración del Canon novotestamentario, creo que si pretendiera seguirse alguno sería imposible de observar teniendo presente la evidente manipulación de los textos que se realizaba.

También me alegra que estés conmigo al afirmar que la mayoría de los textos del N.T. son anónimos en sentido estricto, y que su autoría supuesta se debe absolutamente a la tradición y no a otra cosa, al respecto te cito el comentario de un teólogo católico ( que me gustaría leyese también mi amigo DANIEL BRION que si es católico a ver que opina) muy conocido como Hans Küng:
“Es innegable y solo un ciego o un cegado por lo dogmático podría no percibir: la divergencia, también casualidad e incluso contradicción de los escritos contenidos en la colección del N.T.........Unos escritos provienen en realidad del autor cuyo nombre llevan ( cartas auténticas de Pablo); otros no pasan de ser una PURA atribución al autor en cuestión; unos fueron redactados enseguida de la muerte de Jesús ( año 50dC) y los otros, mucho después de ella (hacia el año 100d.C)

Evidentemente que Justino no cita el evangelio de Juan, como tampoco se lo adjudica el obispo Papías al que los tradicionalistas gustan de citar para autentificar las autorías de los libros del N.T “según la tradición” como tu afirmas, pues bien según Papías, el apóstol Juan había muerto mucho antes de haber podido escribir su evangelio.
Aunque no se conservan sus escritos, si es citado por Felipe de Side que en el siglo V cita el libro segundo de la obra de Papías donde dice: “Juan y su hermano Santiago fueron asesinados por los judíos” , forzosamente esto tuvo que suceder antes del año 70 de nuestra era como bien supondrás. Aunque si vas a Ireneo te dará la razón en su obra Adversus Haereses II,22,5 donde afirma que “desde la muerte de Domiciano hasta el final de Trajano (años 98-117) estuvo de nuevo en Asia Menor.
Entonces a que Tradición haremos caso?? Evidentemente a la mas favorable no crees?? Quien se va a parar a rebuscar documentos antiguos para contrastar la Tradición no crees?? Algún LOCO que será tachado de lo mismo cuando exponga sus deducciones.

A la luz de este comentario te respondo también en lo referente a Justino, que por cierto no serás capaz de mencionarme ni una sola de sus líneas donde mencione los cuatro evangelios y el libro de los Hechos, si podremos hacer las deducciones que queramos, en función de sus citas, pero el no los cita como tales.

Por cierto si que Ireneo los cita , y observo que lo hace con un convencimiento total a la luz de su argumentación para justificar que sean cuatro ( deduzco como tu por este comentario que si necesita justificar que eran cuatro y no mas, es porque es en esta tiempo donde se procedió a la eliminación del resto de los evangelios apócrifos y no antes en la época de Justino)
Pues para avalar que deben ser cuatro y ni uno mas Ireneo argumenta de la siguiente manera “..el Evangelio es la columna de la Iglesia, la Iglesia está extendida por todo el mundo, el mundo tiene cuatro regiones, y convienen por tanto que haya también cuatro Evangelios ...... El Evangelio es el soplo o relato Divino de la vida para los hombres, y pues hay cuatro vientos cardinales, de ahí la necesidad de cuatro Evangelios ... El Verbo creador del universo reina y brilla sobre los querubines, los querubines tienen cuatro formas y he aquí que el Verbo nos ha obsequiado con cuatro Evangelios””

Como ves es un argumento aplastante para autentificar solo cuatro libros como los Evangelios y no mas.

Acerca del asunto de la cita de Pablo en Tim.5:18 del evangelio de Lucas te comentare que datar Lucas en función de la posible datación de los Hechos, podría ser un error de bulto toda vez que no esta comprobado que ambos sean del mismo autor.
Para no entrar en mayores consideraciones de los textos una simple contradicción podría ponerte sobre la pista .

Luc.24:50, la ascensión de Jesús según señala el texto desde el comienzo del capitulo parece que se realiza de forma continua en el tiempo es decir en el transcurso de un día después de la resurrección se produce la ascensión de Jesús, en Betania

Hch.1:6 encontramos una versión totalmente diferente donde Jesús se aparece a mas de 500 personas durante 40 días y la ascensión no se menciona donde se realiza pero el ver.4 puede dar a entender que es en Jerusalén ( aunque puede estar referido a los de Pentecostés, no lo se así que prefiero no sentenciar en este punto)
Como ves, no parece que de una misma pluma en un intervalo de tiempo breve, como se supone existe entre ambos escritos, salgan dos versiones tan diferentes, no crees?

De todas formas yo mantengo y muchos estudiosos también que Lucas fue escrito entre el año 80 y el 90.

Por otro lado, si Lucas como afirma Ireneo “plasmo en un libro el Evangelio predicado por Pablo” (Adversus Haereses 3,1,1) y que “estuvo inseparablemente unido con Pablo (3,14,1), Que tiene de particular que Pablo cite a Lucas?? Mas bien se estará citando a si mismo no crees?? Yo prefiero pensar que quizás cite a alguno de los libros perdidos no incluidos en el CANON ni del N.T ni del A.T., pero es una suposición dada sin estudiarla lo mas mínimo, así que mejor prefiero no pensar nada.


Preguntas que me deja perplejo de la cita de Enoc por parte de Judas??
Pues estudia el contexto y lo veras, evidentemente si Judas citase sin mas como lo hace Pablo con una cita Griega, no pasaría nada.
Pero vemos como Judas habla de los falsos maestros y dice en el ver.14 “ de estos también profetizó Enoc......” Evidentemente esta afirmando que la profecía de Enoc era la profecía de Dios para esta época de falsos maestros, no crees??
Hay por lo tanto dos conclusiones.
1º-Que Enoc debiera ser un libro inspirado por Dios o al menos esta profecía forma parte clara de la revelación de Dios al hombre a la luz de lo dicho por Judas y debiera aparecer en el A.T. como lo hace la burra de BALAAN
2º.- Que Judas, y es lo que me temo, al igual que Mateo busca cualquier profecía que le sirva y la aplica donde le da la gana y cuando gusta, consiguientemente este libro no podría ser la revelación de Dios al hombre si usa argumentos humanos y no divinos (me refiero con ello a una dialéctica barata de fundamentarse en cualquier cosa para decir loque quiero sin entrar siquiera en valorar el contexto o la autenticidad de la misma, Dios no creo que obre de esta manera )

Creo que mi promesa de brevedad deberá quedar para otro día, lo siento pero explicar esto requiere coger carrerilla sino no hay forma de sentar lo que uno dice con un mínimo de seriedad.

Un saludo y gracias por tu paciencia ( si has llegado hasta aquí claro jajaja)
 


"Con permiso vi'a dentrar,
aunque no soy convidado,
porque en mi pago un asado,
no es de naides,
y es de todos.

Yo vi'a cantar a mi modo,
después que haiga churrasqueao...


Coplas de "El payador perseguido"
de Atahualpa Yupanqui

------------------------------------

Alguno se preguntará por qué cito estos versos.

¿ Qué tienen que ver con el tema que aquí se discute ?

Sin embargo, en mi personal comprensión, tienen mucho que ver.

"Con permiso vi'a dentrar,
aunque no soy convidado"
:

Cada autor humano de la Sagrada Escritura,
no fué "convidado" a escribir el texto Sagrado, ni "canonizado" por hombre alguno,
sino por el Espíritu, cuando, cómo y dónde el lo dispuso.

Todo el "proceso" de formación de la Palabra está bajo su control,
y es más, el Espíritu es el Fuego al cual se asó.

La "carne cruda" es el instrumento humano,
y la "carne asada" el la Palabra de Dios, expresada en palabras humanas.

-----------------------------------

"porque en mi pago un asado,
no es de naides,
y es de todos."


El "asado" no es de nadie, y es de todos.

La Palabra no tiene "dueño", ni copyright,
ella es la "carne jugosa" de Cristo, a la cual todos estamos invitados a "hincarle el diente", y saciar nustra hammbre más profunda, aunque no sepamos "cómo la cocinaron".

Y para "asarla", Dios usó muchos parrilleros, cada uno con sus "mañas" y "trucos" del oficio.

------------------------
Yo vi'a cantar a mi modo,
después que haiga churrasqueao...


El hagiógrafo antes de "cantar a su modo",
se alimenta del mismo churrasco que otros asaron antes.

Los autores del NT "churrasquearon" del AT.

Y con la Fuerza de lo "antiguo",
"cantan" lo "nuevo"...
 
Hola Juan Manuel

Bonita cita la que has puesto lástima que no tenga nada que ver a mi modo con el tema que tratamos.

Tu escribes.

Cada autor humano de la Sagrada Escritura,
no fué "convidado" a escribir el texto Sagrado, ni "canonizado" por hombre alguno,
sino por el Espíritu, cuando, cómo y dónde el lo dispuso.

Todo el "proceso" de formación de la Palabra está bajo su control,
y es más, el Espíritu es el Fuego al cual se asó.

La "carne cruda" es el instrumento humano,
y la "carne asada" el la Palabra de Dios, expresada en palabras humanas.

Utilizas la poesia para explicar todo lo que he puesto y mas, pero hay una pequeña pero importante objección, segun lo que tu afirmas el Escriba Divino es un mero instrumento en las manos de Dios para poner de manifiesto lo que El pretende dar a conocer al hombre.

Pues bien todo esto si lo aplicas al A.T. puede ser asumido, ya que la muchos de los libros que lo componen reclaman desde si mismos ser la Palabra de Dios (aunque eso tambien lo podria poner yo en un escrito mio y no por ello lo creerias noo??).

Sin embargo creo no equivocarme si te digo que ninguno o casi ninguno de los libros de N.T. reclaman para si tal autoridad, muestrame en cuantos de ellos se afirma categoricamente que es la Palabra de Dios.

En el A.T. si aparecia esta mencion, ya que la revelacion al pueblo de Israel venia atraves de los profetas y estos transmitian se supone que fielmente aquello que recibian de Dios.

Sin embargo en el N.T. es diferente los libros que lo forman son cartas totalmente heterogeneas con origenes muy dispares (a excepcion de las cartas de Pablo y no todas) que circulaban entre los primeros cristianos como textos edificantes y forma de conocer la doctrina, en muchas ocasiones sino en la mayoria eran cartas de las cuales no se conocia ni el autor de las mismas fruto de copias de copias de copias de un original autentificado que jamas aparecía.

Segun tu teoria ninguno de los libros del N.T. son palabra de Dios ya que ninguno reclama para si tal autoridad.

saludos
 
¿ Sabes por qué creo firmemente que también el Nuevo Testamento es de origen divino ?

Porque es el "asado" que los cristianos venimos "comiendo" desde hace 2000 años, nuestro "alimento celestial", el "pan de los pobres", es la "comida del Pueblo de Dios".

El "paladar" del Pueblo Santo no puede fallar, no le pueden dar "gato por liebre".

En términos más teológicos es el "SENSUS FIDELIUM". O ALGO ASÍ (aclaro que no sé latín), la VOX POPULI.

Finalmente, te aclaro que mi intento "poético-explicativo" no tiene pretensiones de exactitud doctrinal, tómalo como una metáfora o parábola, que es un buen género literario para hablar de los Misterios, según como lo hacía Jesucristo.

Dios te bendiga y te libere de prejuicios racionalistas .
(ojo, dije racionalistas, no racionales).
 
Hola, Orígenes.

Pareces preocupado por una duda muy normal.

Creo que tu respuesta sólo la hallarás a 20.000 leguas de distancia de la teología (ciencia que se encarga del estudio de Dios) y de la historia de la iglesia.

¿Por qué de la teología?
Porque la teología es un señor con una pértiga tratando de saltar el Océano Pacífico.

¿Por qué la historia de la iglesia?
Porque el Canon por sí mismo en nada te asegura que Dios haya escrito la Biblia.


¿Solución?


Dentro de ti.

Sólo dentro de ti....
Sólo dentro de ti....


DTS (Dios Te Sacuda)
 
Vayamos a lo que importa.


Mi primera cuestion en el mismo esta referida a la base en la cual nos fundamentamos los cristianos, La Biblia.

FALSO. Los cristianos jamás se han sustentado en la Biblia. Un libro que hace 200 años era un lujo tener... un libro que NADIE podía leer (el 95%) porque NADIE (el 95%) sabía leer.... un libro prohibido.

En fin... que pensar que 1900 años de cristianismo han dependido de un libro, me parece una bellacada por tu parte.


Alguien me podría aclarar que certeza tenemos de que el Nuevo Testamento y por ende la totalidad de la Biblia sea realmente Palabra de Dios?.

Ninguna en absoluto. Es como intentar hacer a los habitantes de la Baja Edad Media que la Tierra daba vueltas alrededor del sol.

Es cierto que el apostol Pablo menciona en su carta a Timoteo que " Toda Escritura es Inspirada por Dios ...." pero evidentemente esta cita esta referida a lo que los judios entendían por Escritura, el Antiguo Testamento. Tambien Jesús "autentifica" esto al citar pasajes del A.T. y reconocerlos como palabra de Dios.
Pero que sucede con el Nuevo Testamento, la historia al menos nos habla de que fueron necesarios cerca de 4 siglos de discusiones durante los cuales todos y cada uno de los libros que lo componen fueron debidamente cuestinados en uno u otro momento, para al final llegar a una solución de consenso en un concilio CATOLICO bajo la autoridad de un papa. ¿Es esta certeza suficiente para un creyente Evangelico que niega ninguna autoridad al romano pontifice? Parece que el mismo Lutero entendia que no era asi cuando en su traduccion de la Biblia al aleman retiró del Canon del N.T. algunos libros que coloco al final de su Biblia como libros interesantes y de recomendada lectura para los creyentes pero negando su Canonicidad, posteriormente y por motivos que desconozco imagino que para no enredar mas la madeja en medio del clima de la reforma Calvino incluyo de nuevo esos libros.
POr otro lado cualquier libro crsitiano que nos hable del canon nos cita las claves que los cristianos que determinaron el canon siguieron y entre ellos figura el clave que es que su autor fuera reconocido como miembro de los apostoles o directamente relacionado por ellos, si eso es asi como explicar lo de la espistola a los Hebreos caso claro de autor desconocido y otros muchos libros del N.T. cuyo autor conocido no lo es por la certeza de quien lo escribio sino por la Tradicion de la Iglesia que atribuye tales escritos a determinados autores, 1ª de Juan no menciona quien es su autor pero la tradicion y el estilo segun eruditos cristianos lo atribuyen al apostol Juan, es suficiente esto para declararlos Palabra de Dios, si es asi tambien la Tradicion es Palabra de Dios no creeis?? a veeer si va a tener razon la iglesia Romana!!! y creo que no por eso busco que alguien me pueda dar una explicacion de como los hombres pueden determinar lo que Dios dice y lo que no. Volviendo al inicio, el apostol Pablo al afirmar que toda Escritura es inspirada por Dios evidentemente se estaba excluyendo de la lista, primero por lo que dije al comienzo que se referia a la Escritura del A.T., segundo porque su propia carta iba dirigida a la persona de Timoteo y en su carta le recomienda que acuda a las Escrituras y no a su carta.
Por cierto los primeros cristianos que son ejemplo para nosotros al menos asi se nos manifiesta en el libro de Hechos no tenian mas escritura inspirada que el A.T. y porsterioremente hasta que se concilio un canon unánime para la cristiandad, las diversas iglesias continuaban usando las Escrituras del A.T. como Palabra de Dios ayudandose de las diversas cartas y evangelios que circulaban por la época pero que no sabemos si las consideraban Palabra de Dios o libros de recomendada lectura como hizo Lutero con algunos. Si fuesen coonsiderados como Palabra de Dios pensais que de verdad habrian desaparecido todos y cada uno de los textos originales, no es mucha casualidad que de los 27 libros del N.T. no se haya conservado ni uno solo de ellos?? y la copia mas antigua este fechada mas alla del siglo III.
Espero que entendais esta cuestion por el buen sentido y no por el negativo, despues de todo Dios ha dado al hombre inteligencia para cuestionarse las cosas que tiene delante, el mismo Jesus es un buen ejemplo de ello, o sino que se lo digan a sus coetaneos los fariseos, etc..
Quedo a la espera de vuestras respuestas.
Un saludo para todos vosotros.


OK. Mi pregunta es esta.... ¿qué entiendes tú por "palabra de Dios".

Si crees que es la Biblia, entonces no tengo más que decir.


DTS (Dios Te Sacuda)
 
Gracias por tu respuesta Son of Epafrodite.

Has dado en el clavo con tu definición de "teología", saltar con pértiga el oceano atlantico no es gran cosa al lado de lo que pretende en si misma la teología. Humanizar a una persona Divina que por concepto es inteligible a los ojos de un humano es mucho mas que pretender saltar con pértiga un oceano entero, es dar un salto al infinito diría yo. Pero este no es nuestro tema.

Acerca de tu afirmación acerca de que los cristianos jamás se han sustentado en la Biblia, creo que no es del todo acertada, evidentemente si lo dices por la iglesia católica en cierto modo tienes razon, en su cuerpo doctrinal la Biblia solo abarca una pequeña parte dejando el resto para el "magisterio y la tradición" como le gusta decir a mi amigo daniel brion. Pero no debemos olvidar que todo este magisterio y tradición tiene un fundamento sobre la misma Biblia aunque solo sea de forma superficial.
Por otro lado la iglesia no tiene otra justificacion para su origen y ministerio que la encontrada en la misma Biblia y a partir de ahi viene todo lo demás.
Tambien debes recordar que las bases sobre las que la mayoria de los herejes eran fulminados tenían su excusa en ir contra la misma biblia o contra la interpretación que la misma iglesia le daba.

Y no creo que hayas olvidado que la Biblia como base de fe no se establecio en el siglo XX sino en la epoca de la reforma cuando los reformadores hicieron suyo el principio basico del movimiento de la reforma que es SOLA ESCRITURA, dando a la Biblia toda y unica autoridad.

De todas formas me parece que basicamente estamos de acuerdo en casi todo.

Respecto a que entiendo yo por Palabra de Dios, creo que resulta claro a la luz del contexto de esta charla que me estoy refiriendo a la Biblia como Palabra de Dios. Quizas podríamos entrar en mas matizaciones pero me temo que el tema de por si arido se tornaría en un auténtico embrollo.

Me gustaría tener mas noticias acerca de tu forma de ver este tema, asi que espero pronto ver de nuevo alguna aportación tuya al respecto.

Muchas gracias y un saludo.
 
Has dado en el clavo con tu definición de "teología", saltar con pértiga el oceano atlantico no es gran cosa al lado de lo que pretende en si misma la teología. Humanizar a una persona Divina que por concepto es inteligible a los ojos de un humano es mucho mas que pretender saltar con pértiga un oceano entero, es dar un salto al infinito diría yo. Pero este no es nuestro tema.

Me alegro que tengas dos dedos de frente.
Te honra.

Acerca de tu afirmación acerca de que los cristianos jamás se han sustentado en la Biblia, creo que no es del todo acertada, evidentemente si lo dices por la iglesia católica en cierto modo tienes razon, en su cuerpo doctrinal la Biblia solo abarca una pequeña parte dejando el resto para el "magisterio y la tradición" como le gusta decir a mi amigo daniel brion. Pero no debemos olvidar que todo este magisterio y tradición tiene un fundamento sobre la misma Biblia aunque solo sea de forma superficial.
Por otro lado la iglesia no tiene otra justificacion para su origen y ministerio que la encontrada en la misma Biblia y a partir de ahi viene todo lo demás.

¡¡Para el carro chaaaaacho....!!

El mundo católico es lo último en lo que estaba pensando cuando comentábamos este tema. El catolicismo, en su conjunto, ha sido de leve ayuda para el corazón anhelante, (por no decir de tropiezo) pero no hablamos ahora de tal institución. No, aquí hablamos de cierto folclore...

Lo que aquí se afirma es que la Biblia no es el fundamento de nada que tenga que ver con el cristianismo. A partir de la muerte de Cristo, quizás el magisterio y la tradición tengan algo que ver con la Biblia... no obstante, parece ser que el verdadero magisterio y tradición SÍ QUE tienen que ver con el cristiano, en tanto que dichos elementos le permiten a este tomar mejor conciencia de su situación.

La "Biblia" poco tiene que ver con el cristiano. Desearía que Dios no probara mucho mis palabras, porque seguramente me escurriré y me pegaré el batacazo padre (en tanto que la Biblia a mí me ha sido de cierta utilidad en mi camino), PERO he de decirte que la "Biblia" no es lo propio del cristiano. (Y a todo esto me pregunto porqué LG no está ya por aquí....)

Decir que la iglesia tiene su fundamento en la Biblia es decir que Cristo fue un mentiroso, un necio y un blasfemo. No te preocupes, no eres el único que piensa así.

¡¡Y si no DÍSELO a los miles de pastores, obispos-popes-diáconos-ministros que se ganan la vida gracias a ella!!

¿Tú qué crees, Orígenes?


Tambien debes recordar que las bases sobre las que la mayoria de los herejes eran fulminados tenían su excusa en ir contra la misma biblia o contra la interpretación que la misma iglesia le daba.

¡Pues yo creía que se les acusaba por ir EN CONTRA de la INTERPRETACIÓN QUE OTRO daba sobre ella!

En fin, estaré confundido.


Y no creo que hayas olvidado que la Biblia como base de fe no se establecio en el siglo XX sino en la epoca de la reforma cuando los reformadores hicieron suyo el principio basico del movimiento de la reforma que es SOLA ESCRITURA, dando a la Biblia toda y unica autoridad.

Los reformadores vivieron su tiempo. Yo vivo el mío. Los tal denominados "reformadores" eran hombres cristianos que tuvieron dos dedos de frente y un par de narices. Yo soy un hombre y también tengo dos dedos de frente, lo que pasa es que me sobra lo de las narices.

La SOLA ESCRITURA fue un grito ahogado en una época de desespero, de confusión, y de escasas libertades. Esos hombres denunciaron una situación límite, a veces a riesgo de sus propias vidas... y perdieron la jugada.

¿Por qué perdieron?

Pues porque, sintiendo tener que decirte esto, la Biblia hoy supone poca ventaja frente al que no tenía Biblia hace 150 años.

Y si tienes oídos para oír, desentapónatelos.

Y para que no te enfades, te diré otro secreto. Hay historiadores que se pasan la vida "historiando", es decir, interpretando la historia. Y esto no es honesto. Estos historiadores abundan, sobre todo en círculos religiosos-cristianos, y normalmente lo que hacen es "historiar" arrimándose la sardina a su sartén. En ello le va sus sustento (¡tanto espiritual como material en ocasiones!) ¿Entiendes?


Respecto a que entiendo yo por Palabra de Dios, creo que resulta claro a la luz del contexto de esta charla que me estoy refiriendo a la Biblia como Palabra de Dios. Quizas podríamos entrar en mas matizaciones pero me temo que el tema de por si arido se tornaría en un auténtico embrollo.

Ahhhhh.... ya entiendo. Yo creía que la Palabra de Dios era otra cosa, pero en fin... hay gustos para todo.

Es curioso que la propia "Biblia" diga lo que es la Palabra de Dios, y la gente se dedique a ¡llamar a la Biblia la Palabra de Dios!¡¡MANDA... NARICES!!


Me gustaría tener mas noticias acerca de tu forma de ver este tema, asi que espero pronto ver de nuevo alguna aportación tuya al respecto.

Como, por ejemplo.... ¿qué es la Palabra de Dios?

Mi amigo, ese Camino lo tendrás que descubrir tú mismo. Y espero que seas de los que no se hechan hacia atrás.


DTS (Dios Te Sacuda)
 
Originalmente enviado por Origenes:

Amigo Jetonius.

Voy a tratar de responder a tu escrito de la forma mas concisa posible, cuando veo lo largos que quedan los textos en el foro no creo que nadie se atreva siquiera comenzar a leerlos.

No vaya a creer; siempre hay alguien que los lee.

Me ha parecido muy interesante tu exposición a la cual quisiera hacer algunas matizaciones.
Parece que ahora el criterio que se siguió para la conformación del Canon fue definido con posterioridad a la definición del mismo, me alegra oír eso de alguien como tu, hasta ahora nadie se había atrevido a decírmelo, imagino que era porque intentaban mas que aclarar un tema ganar en el terreno dialéctico y no querían dar ningún argumento débil.

La verdad tiene su propia fuerza, aunque no sea tal como hubiésemos querido concebirla.

Con todo yo ya lo sabía pues es mas que evidente que la definición del canon no fue un proceso académico, pero ello en cierto modo pone mas dudas sobre veracidad de dicha elección o reconocimiento como tú prefieres denominarlo.

En lo que a mí concierne, no tengo razón para pensar que la guía providencial del Espíritu Santo requiriese un proceso formal. Que el reconocimiento del canon haya seguido una via informal es testimonio de la libertad y consenso generalizado con los que se efectuó, casi “naturalmente” (las comillas son porque como dije antes, veo en esto la guía del Espíritu Santo).

Y mas cuando lo vemos en el contexto de la época donde personajes como, CELSO (critico pagano del cristianismo en la antigüedad) afirman cosas como: “ (los cristianos) alteraron el texto original de los evangelios tres o cuatro veces, o incluso más, con la intención de destruir así los argumentos de sus críticos”

Pero si te parece mejor una opinión de un cristiano tienes por ejemplo a Origenes (siglo III) quien afirma que “existe mucha diversidad entre los manuscritos, lo cual es debido a la falta de cuidado de los escribas o a la audacia perversa de algunas personas que corrigieron los textos, o, también al hecho de que hay quienes añaden o suprimen como les place y se erigen en correctores”.

En efecto, la afirmación de Celso me parece gratuita y sospechosa por su fuente. La observación de Orígenes es más interesante, pero debe notar que se refiere primariamente a la fidelidad en la transmisión del texto. Sin embargo, es evidente que Orígenes no consideraba que las alteraciones fuesen imposibles de rectificar, pues dedicó buena parte de sus esfuerzos precisamente a esta tarea.

La crítica textual ha permitido una reconstrucción de los textos neotestamentarios extraordinariamente precisa, si bien desde luego no perfecta. La obra clásica al respecto es:

Bruce M. Metzger, The Text of the New Testament: Its transmission, corruption and restoration, 3ª Ed. New York: Oxford University Press, 1992.


Además tenemos pruebas hoy en día para tal suposición, un ejemplo esta en el evangelio de Marcos, los manuscritos mas antiguos tienen como final de dicho evangelio Marc.16:8 sin embargo y pese a ello se la ha añadido a Marcos un final expureo, que por cierto viene muy bien a la Iglesia para justificar su cometido en este mundo al aparecer por primera vez la conocida como “Gran Comisión de Jesús a sus discípulos” Marc 16:15-18 y la ascensión de Cristo

Al respecto, le sugiero leer mi comentario “Los finales del Evangelio de Marcos” en
http://www.forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=002138

A la luz de estos comentarios es fácil entender el por que no se siguió ningún criterio definido en la elaboración del Canon novotestamentario, creo que si pretendiera seguirse alguno sería imposible de observar teniendo presente la evidente manipulación de los textos que se realizaba.

Allí es donde estamos en desacuerdo. El hecho que no se haya empleado una metodología preconcebida con un criterio científico no implica que el resultado sea defectuoso. Repito que el canon no se “elaboró” ni se inventó. Simplemente se discernió, reconoció y proclamó. Y en este canon coinciden todas las Iglesias cristianas.

Además opino que exagera usted más allá de toda proporción acorde con la evidencia el problema de lo que llama “manipulación de textos”. En realidad el problema se reduce básicamente a unos pocos textos que pueden haber sido agregados y cuya supresión no afecta ninguna doctrina cristiana. Aunque se hubiese seguido algún criterio metodológico prefijado, no veo cómo esto hubiese afectado sustancialmente el consenso que efectivamente se alcanzó.

Si está interesado en el tema, a mi juicio las mejores obras al respecto son:

Bruce M. Metzger, The Canon of the New Testament: Its origen, development and significance. Oxford: Clarendon Press, 1987

Brooke Foss Westcott, The Bible in the Church. A popular account of the collection and reception of the Holy Scriptures in the Christian churches. 3ª Ed. London: Macmillan & Co., 1870.

Frederick Fyvie Bruce, The Canon of Scripture. Downers Grove: InterVarsity Press, 1988.


También me alegra que estés conmigo al afirmar que la mayoría de los textos del N.T. son anónimos en sentido estricto, y que su autoría supuesta se debe absolutamente a la tradición y no a otra cosa

Yo no dije la mayoría; dije “muchos”. Concretamente, los cuatro Evangelios, Hechos, Hebreos, 1,2 y 3 Juan. Estos son 9 libros, es decir exactamente un tercio de los 27 que constituyen nuestro Nuevo Testamento. Los dos tercios restantes, es decir las trece cartas de Pablo, las dos de Pedro, Santiago, Judas y el Apocalipsis no son anónimos.

Por cierto que la autoría de los Evangelios, Hechos y 1,2 y 3 Juan fue asignada sobre la base de tradiciones, pero este hecho por sí mismo no la torna falsa. Como hice notar antes, la tradición no sólo es antigua sino que no hay evidencia alguna de tradiciones discordantes.

, al respecto te cito el comentario de un teólogo católico ( que me gustaría leyese también mi amigo DANIEL BRION que si es católico a ver que opina) muy conocido como Hans Küng:
“Es innegable y solo un ciego o un cegado por lo dogmático podría no percibir: la divergencia, también casualidad e incluso contradicción de los escritos contenidos en la colección del N.T.........Unos escritos provienen en realidad del autor cuyo nombre llevan ( cartas auténticas de Pablo); otros no pasan de ser una PURA atribución al autor en cuestión; unos fueron redactados enseguida de la muerte de Jesús ( año 50dC) y los otros, mucho después de ella (hacia el año 100d.C)

Con todo respeto por el profesor Küng, sin duda hay diversidad en los escritos y hay “casualidad” (en el sentido de que surgieron debido a circunstancias ocasionales; aunque, como cristiano, no creo en las casualidades). Como dije, dos tercios de los libros no son anónimos, y en los que lo son, lo de “pura” atribución es una forma peyorativa de negar una tradición de la cual no hay razones fundadas para desconfiar. El intervalo en el que se escribió el Nuevo Testamento, cerca de medio siglo, es ridículamente breve comparado con el tiempo que tomó escribir el Antiguo Testamento.

Evidentemente que Justino no cita el evangelio de Juan, como tampoco se lo adjudica el obispo Papías al que los tradicionalistas gustan de citar para autentificar las autorías de los libros del N.T “según la tradición” como tu afirmas, pues bien según Papías, el apóstol Juan había muerto mucho antes de haber podido escribir su evangelio.

No sabemos lo que opinaba Papías, cuya obra sobre los dichos del Señor solamente conocemos de manera muy fragmentaria por aquellos que las leyeron y citaron. No sé de dónde ha sacado que Papías dijo que “el apóstol Juan había muerto mucho antes de haber podido escribir su evangelio”.

Aunque no se conservan sus escritos, si es citado por Felipe de Side que en el siglo V cita el libro segundo de la obra de Papías donde dice: “Juan y su hermano Santiago fueron asesinados por los judíos” , forzosamente esto tuvo que suceder antes del año 70 de nuestra era como bien supondrás.

Pero Felipe no dice que Juan y Santiago fueran muertos en la misma ocasión, ni por los mismos judíos. Judíos había en todo el Imperio, así que la noticia no exige en modo alguno que la muerte de Juan debiese ocurrir antes del año 70. Además este Felipe era, en palabras de Leon Morris, “un escritor descuidado” y su referencia a Papías tan tarde como mediados del siglo V no es refrendada independientemente por ningún otro autor antiguo.

Aunque si vas a Ireneo te dará la razón en su obra Adversus Haereses II,22,5 donde afirma que “desde la muerte de Domiciano hasta el final de Trajano (años 98-117) estuvo de nuevo en Asia Menor.
Entonces a que Tradición haremos caso?? Evidentemente a la mas favorable no crees?? Quien se va a parar a rebuscar documentos antiguos para contrastar la Tradición no crees?? Algún LOCO que será tachado de lo mismo cuando exponga sus deducciones.

Yo no considero un dogma de fe la autoría de escritos que son de suyo anónimos; hay lugar para las opiniones. Esto no significa que se pueda ignorar alegremente testimonios del siglo II, en particular el proveniente de Ireneo, un nativo de Asia y discípulo de Policarpo de Esmirna, al que hay que añadir el de Polícrates, obispo de Éfeso, la mismísima ciudad donde supuestamente Juan el Apóstol concluyó sus días.

A mí no me parece en modo alguno evidente que deba darse crédito a la tradición “más favorable” (¿más favorable a qué?). Si nos interesa la historia, deberemos sopesar las tradiciones contradictorias e inclinarnos hacia aquella que esté mejor y más tempranamente atestiguada. En otras palabras, la decisión de aceptar la tradición atestiguada por Ireneo y Polícrates entre otros no es una actitud meramente conveniente sino lógica y razonable.


A la luz de este comentario te respondo también en lo referente a Justino, que por cierto no serás capaz de mencionarme ni una sola de sus líneas donde mencione los cuatro evangelios y el libro de los Hechos, si podremos hacer las deducciones que queramos, en función de sus citas, pero el no los cita como tales.
Para evitar dimes y diretes, cito sus palabras exactas (añadiendo estratégicamente negritas):

“Además en la época de Justino Martir (año 150) no existía ninguna lista de evangelios canónica, el mismo Justino en su lista de libros cita un libro conocido como Las memorias de los apóstoles que no es el libro de Hechos y no son los cuatro evangelios, es mas en todas sus obras Justino nunca cita a ninguno de los cuatro evangelios.
Solo a finales del siglo II Ireneo pretendió canonizar los cuatro evangelios tomando como criterio de autenticidad que cada uno de ellos procedía de un discípulo de Jesús,
Evidentemente pensaría que Marcos y Lucas lo eran por su relación con Pedro y Pablo resp.
Los Hechos de los Apóstoles eran considerados por Ireneo y Tertuliano como Sagradas Escrituras pero es curioso que solo una generación antes Justino tampoco tuviera noticia alguna de ellos.”

Ahora vaya a buscar su copia de la Apología I y busque:

Cap. 15 Cita Mateo 5:28, 29, 32; 18:9; 19:11-12; Lucas 5:32; Mateo 5:44-46; Lucas 6:34; Mateo 6:19-20; 16:26
Cap. 16 Cita Mateo 5: 22, 34,37 45; 6:1,21,25, 29, 41; 7:15, 21,22-23; 11:16; 13:42-43; 22:37-38; Marcos 10:17-18 Lucas 6:29; 10:16

Cap 17. Cita Mateo 22:17; Lucas 12:48

Cap 19 Cita 1 Corintios 15:53; Mateo 19:26; Lucas 12:4-5

Cap. 33 Cita Lucas 1:32

Cap. 38 Cita Mateo 27:39-40

Cap. 61 Cita Juan 3:3-4

Cap. 63 Cita Mateo 10:10 ; 11:27

Cap. 66 Cita palabras de institución de la Eucaristía


Luego tome el Diálogo con Trifón y busque:

17:4 Cita Mateo 16:24; 21:13; 23:13,23,27

35:3 Cita Mateo 7:15; 24:5

49:3 Cita Mateo 3:11-12 /Luc 3:16

49:5 Cita Mateo 17:11-13

51:3 Cita Mateo 11:12-15

76:4-6 Cita Mateo 7:22-23; 25:41; Lucas 10:19

81:4 Alude a Apocalipsis 20:4-6 y Lucas 20:35-36

88:7 Cita Juan 1:20, 23; Mateo 3:11 ; Lucas 3:16

93:2 Alude a Mateo 22:40 y paralelos

96:3 Cita Lucas 6:35-36

99:2 Cita Mateo 27:46; 26:39

100:2 Cita Mateo 11:22

100:3 Cita Marcos 8:31

100:5 Cita Lucas 1:38

101:2 Cita Mateo 19:16-17

101:3 Alude a Mateo 17:39/ Marcos 15:29/ Lucas 23:35

103:5 Cita Lucas 3:22

103:6 Cita Mateo 4:9-10/Lucas 4:7-8

103:7 Cita Lucas 22:42 /Mateo 26:39

105:5 Cita Lucas 23:46

105:6 Cita Mateo 5:20

107: 1 Cita Mateo 12:39; 16:1-4

112:2 Alude a Juan 3:14

112:4 Cita Mateo 23:24-27

125:1 Cita Mateo 13:3-8

125:4 Cita Mateo 4:10

141:4 Cita Mateo 8:11-12

Si no tiene a mano una edición de las obras de Justino, puede hallarla en línea en
http://www.ccel.org/fathers2/ANF-01/TOC.htm

Creo que existe abrumadora evidencia de que Justino conocía los Evangelios sinópticos, y evidencia convincente de que también conocía el cuarto Evangelio. Cuando se refiere a lo que llama Memorias de los Apóstoles está hablando de lo que hoy conocemos como Evangelios.

En honor a la verdad, Justino cita en unas pocas ocasiones cosas acerca de Jesús que no figuran en las fuentes canónicas; por ejemplo, luego de citar Mateo 2:1-3 indica que los magos vinieron de Arabia (Diál 88:1); dice que Jesús nació en una cueva (78:5); que el asno empleado en la entrada a Jerusalén estaba atado a una viña (Apol I 33:6) y cita dos agrafa o dichos de Jesús no conservados en los Evangelios canónicos: “En donde te encuentre, allí te juzgaré” (Diál]/i] 47:5) y “Habrá cismas y herejías” (Ibid. 35.3).

En su obra sobre el canon del NT, Bruce Metzger resume así la situación acerca de Justino:

“si los profetas del Antiguo Testamento tenían autoridad en sí mismos, los Evangelios son valiosos en la medida en que son testigos autorizados de la vida y enseñanza de Jesús. Él emplea los Sinópticos con mucha mayor frecuencia que el Cuarto Evangelio. Justino también alude a varias tradiciones relativas a la vida de Jesús que llegaron a ser incorporadas en los evangelios apócrifos. Estos elementos se asemejan a las adiciones midrásicas que él a veces incluía en sus citas del Antiguo Testamento. En todo caso, en general no les atribuye una autoridad comparable a aquélla de las Memorias de los Apóstoles; son estas últimas las que se leen públicamente en el día del Señor en los servicios de adoración. Justino no apela a la autoridad de Pablo, pero considera el Apocalipsis de Juan como una obra tanto profética como apostólica.” (The Canon..., o.c., p. 148).

Por cierto si que Ireneo los cita , y observo que lo hace con un convencimiento total a la luz de su argumentación para justificar que sean cuatro ( deduzco como tu por este comentario que si necesita justificar que eran cuatro y no mas, es porque es en esta tiempo donde se procedió a la eliminación del resto de los evangelios apócrifos y no antes en la época de Justino)
Pues para avalar que deben ser cuatro y ni uno mas Ireneo argumenta de la siguiente manera “..el Evangelio es la columna de la Iglesia, la Iglesia está extendida por todo el mundo, el mundo tiene cuatro regiones, y convienen por tanto que haya también cuatro Evangelios ...... El Evangelio es el soplo o relato Divino de la vida para los hombres, y pues hay cuatro vientos cardinales, de ahí la necesidad de cuatro Evangelios ... El Verbo creador del universo reina y brilla sobre los querubines, los querubines tienen cuatro formas y he aquí que el Verbo nos ha obsequiado con cuatro Evangelios””
Como ves es un argumento aplastante para autentificar solo cuatro libros como los Evangelios y no mas.

Antes de Ireneo, hay que considerar la evidencia real de Justino, que es muy fuerte, y la de Taciano, discípulo de Justino, quien produjo su armonía a partir de los cuatro Evangelios canónicos.

Ireneo es el primer Padre que cita más el NT que el Antiguo. En Adversus Haereses hay 1075 pasajes del NT: 626 de los Evangelios, 54 de Hechos, 280 de las cartas de Pablo (no cita Filemón), 15 de las epístolas católicas (excepto 2 Pedro, 3 Juan y Judas), y 29 del Apocalipsis.

El canon de los Evangelios lo considera cerrado, pues la Iglesia universal considera que existen sólo cuatro Evangelios o, en sus propias palabras, un solo Evangelio en cuatro formas, to euangelion tetramorfon. De ahí la costumbre de referirse a “el Evangelio según Mateo”, o Marcos, o Lucas, o Juan.

La defensa de Ireneo es a mi entender evidencia indirecta del reconocimiento general de los cuatro Evangelios canónicos en su tiempo. Digo esto porque el argumento es tan débil que sólo podría apelar a quienes, por otras razones, hacia 180 ya estuviesen convencidos de que no había sino cuatro Evangelios.

“Para que Ireneo escribiera con tanta seguridad acerca del número de los Evangelios, tiene que haber habido un consenso general en las iglesias, a través de todo el mundo, de que estos cuatro Evangelios eran singularmente autoritativos [sic]; y tal consenso debe [de] haber tomado algún tiempo para materializarse. “

D. Guthrie, J.A. Motyer (Eds.), Nuevo Comentario Bíblico. El Paso: Casa Bautista, 1977, p. 61.

Además de Justino y Taciano, existe evidencia proveniente de la llamada Epistula Apostolorum, contemporánea de Justino. Dos de los evangelios apócrifos, el Evangelio de Pedro y el Evangelio de la Verdad, ambos datados a mediados del segundo siglo, muestran familiaridad de sus autores con los Evangelios canónicos. Además está el Canon de Muratorio, un documento romano aproximadamente contemporáneo de Ireneo.


En conclusión, cabe pensar que la compilación del Evangelio cuádruple tuvo lugar ya a principios del siglo II. Los evangelios apócrifos, que pertenecen a fechas más tardías, no fueron naturalmente admitidos en esta colección, aunque ocasionalmente fueron usados de manera muy fragmentaria (por ejemplo, interpolaciones del Evangelio de los Hebreos en el Diatessaron de Taciano).

Por tanto, no veo apoyo factual en la noción de que fuese en la época de Ireneo que se procediese a “la eliminación del resto de los evangelios apócrifos”. Todo indica que para cuando éstos fueron escritos, la Iglesia ya poseía su Evangelio cuádruple. En otras palabras, no es que fuesen eliminados; jamás llegaron a ser candidatos serios para su inclusión.

Acerca del asunto de la cita de Pablo en Tim.5:18 del evangelio de Lucas te comentare que datar Lucas en función de la posible datación de los Hechos, podría ser un error de bulto toda vez que no esta comprobado que ambos sean del mismo autor.
Para no entrar en mayores consideraciones de los textos una simple contradicción podría ponerte sobre la pista .
Luc.24:50, la ascensión de Jesús según señala el texto desde el comienzo del capitulo parece que se realiza de forma continua en el tiempo es decir en el transcurso de un día después de la resurrección se produce la ascensión de Jesús, en Betania
Hch.1:6 encontramos una versión totalmente diferente donde Jesús se aparece a mas de 500 personas durante 40 días y la ascensión no se menciona donde se realiza pero el ver.4 puede dar a entender que es en Jerusalén ( aunque puede estar referido a los de Pentecostés, no lo se así que prefiero no sentenciar en este punto)
Como ves, no parece que de una misma pluma en un intervalo de tiempo breve, como se supone existe entre ambos escritos, salgan dos versiones tan diferentes, no crees?

Sinceramente me sorprende su argumento. A favor de una autoría diferente de Lucas y Hechos propone como evidencia “una simple contradicción”. Sin embargo, no demuestra contradicción alguna, sino que apunta al hecho de que ambos relatos dan impresiones diferentes del lapso que Jesús permaneció con los discípulos luego de la resurrección (de paso, es Pablo y no Hechos que menciona los 500). En ambos casos los discípulos parecen estar en Jerusalén, y en el Evangelio se dice que la ascensión tuvo lugar fuera de la ciudad, cerca de Betania (que estaba sólo a 3 km al este de Jerusalén), mientras que Hechos no menciona el lugar preciso. Tal como yo lo veo, ambos relatos se complementan, y no hay ninguna contradicción evidente.

Frente a este magro argumento, si se lo puede llamar así, existe abrumadora evidencia de que el tercer Evangelio y Hechos pertenecen a una misma pluma; se trata de una única obra en dos partes, y hoy en día esto es admitido por la abrumadora mayoría de los estudiosos. Richard N. Longenecker observa:

“estilística y estructuralmente el Evangelio de Lucas y los Hechos de los Apóstoles están tan estrechamente relacionados que deben ser asignados al mismo autor. Esto ha sido tan extensivamente demostrado por estudios lingüísticos que no requiere ser elaborado aquí. Más importante, empero, son los paralelos estructurales y el plan comprehensivo que se mantiene a lo largo de ellos. Todo esto requiere que, tanto a los propósitos críticos como interpretativos, Lucas-Hechos sea considerado una obra en dos volúmenes singular y unificada. Difícilmente alguien disputaría hoy esta observación básica.”

The Acts of the Apostles, en Frank E. Gaebelein (Ed.), The Expositor’s Bible Commentary. Grand Rapids: Zondervan, 1981; 9:238.


De todas formas yo mantengo y muchos estudiosos también que Lucas fue escrito entre el año 80 y el 90.

Muchos datan el Evangelio entre 70 y 90, pero lo cierto es que no hay ninguna razón de peso que exija rechazar una fecha más temprana. En cambio, casi nadie discute que sea del mismo autor de Hechos, que le dedica el libro a la misma persona y hace referencia a la primera obra. Como dije antes, Lucas pudo escribir el Evangelio entre 58 y 60 y Hechos durante su estancia en Roma junto a Pablo.

Por otro lado, si Lucas como afirma Ireneo “plasmo en un libro el Evangelio predicado por Pablo” (Adversus Haereses 3,1,1) y que “estuvo inseparablemente unido con Pablo (3,14,1), Que tiene de particular que Pablo cite a Lucas?? Mas bien se estará citando a si mismo no crees?? Yo prefiero pensar que quizás cite a alguno de los libros perdidos no incluidos en el CANON ni del N.T ni del A.T., pero es una suposición dada sin estudiarla lo mas mínimo, así que mejor prefiero no pensar nada.


Si todo lo que supiésemos del Evangelio de Lucas fuese esta breve noticia de Ireneo, nos haríamos una idea probablemente errónea del contenido real. Afortunadamente sí poseemos el Evangelio y vemos que, si bien tiene temas coincidentes con la predicación de Pablo, es una obra original que involucró por parte de Lucas un intenso esfuerzo de investigación y compilación. Por tanto, frente a la obra concluida Pablo –que no había sido testigo presencial de los hechos de la vida de Cristo- no estaría en modo alguno citándose a sí mismo.
El hecho concreto e incontrovertible es que las palabras citadas como Escritura en 1 Timoteo 5:18 corresponden exactamente en el griego a Lucas 10:7y no se encuentran en esa forma en ninguna otra parte de la Biblia. A partir de allí, especule cuanto quiera.

Preguntas que me deja perplejo de la cita de Enoc por parte de Judas??
Pues estudia el contexto y lo veras, evidentemente si Judas citase sin mas como lo hace Pablo con una cita Griega, no pasaría nada.
Pero vemos como Judas habla de los falsos maestros y dice en el ver.14 “ de estos también profetizó Enoc......” Evidentemente esta afirmando que la profecía de Enoc era la profecía de Dios para esta época de falsos maestros, no crees??
Hay por lo tanto dos conclusiones.
1º-Que Enoc debiera ser un libro inspirado por Dios o al menos esta profecía forma parte clara de la revelación de Dios al hombre a la luz de lo dicho por Judas y debiera aparecer en el A.T. como lo hace la burra de BALAAN
2º.- Que Judas, y es lo que me temo, al igual que Mateo busca cualquier profecía que le sirva y la aplica donde le da la gana y cuando gusta, consiguientemente este libro no podría ser la revelación de Dios al hombre si usa argumentos humanos y no divinos (me refiero con ello a una dialéctica barata de fundamentarse en cualquier cosa para decir loque quiero sin entrar siquiera en valorar el contexto o la autenticidad de la misma, Dios no creo que obre de esta manera )

Sin duda las que menciona son dos posibilidades; pero hay otros modos de ver las cosas. A mi entender los autores bíblicos hicieron legítimo uso de una considerable libertad que usted cuestiona con criterios modernos y por tanto anacrónicos.

En primer lugar, es obvio que Judas no estaba preocupado por las cuestiones acerca del canon tal como se plantean a partir de la Reforma; él citó lo que le parecía apropiado a los efectos de su enseñanza. Y hay que admitir la posibilidad que él supiese con certeza cosas que usted y yo ignoramos.

Aunque esta alusión directa es excepcional, existen en el NT abundantes puntos de contacto con la literatura hebrea denominada “intertestamentaria” (un mejor nombre sería “parabíblica”). Sobre este tema, la mejor obra disponible como tratamiento general es la de Craig A. Evans, Noncanonical writings and New Testament Interpretation (Peabody: Hendrickson, 1992). F. Corriente y A. Piñero dan una lista de textos hebreos, neotestamentarios y patrísticos que contienen alusiones a 1 Enoc en A. Díez Macho (Dir.), Apócrifos del Antiguo Testamento (Madrid: Cristiandad, 1984; 4:31-33).

En segundo lugar, no hay nada que indique que el Antiguo Testamento contenga absolutamente todo lo que Dios hizo y dijo. Por tanto Judas puede haber citado una tradición oral válida que también se registra en el Libro 1 de Enoc. Judas no dice que lo citado sea Escritura o que “esté escrito”; simplemente que Enoc “profetizó” (eprofêteusen) lo que allí indica. La profecía concierne al juicio de Dios, y Judas la consideró no sólo verdadera sino además relacionada con el surgimiento de los falsos maestros.

En tercer lugar, aún si Judas hubiese citado deliberadamente del libro de Enoc, que esta profecía de Enoc en particular sea fidedigna no convalida en modo alguno 1 Enoc en conjunto. Este libro jamás fue incluido en el canon hebreo y, aunque era apreciado en ciertos círculos judíos y cristianos primitivos, tampoco fue un candidato serio para la inclusión en el canon cristiano, a pesar de que tanto la Epístola de Bernabé y Tertuliano –a diferencia de Judas- lo citan como Escritura. Sin embargo, a pesar de no aceptar la inspiración de 1 Enoc en general, la Iglesia cristiana sí aceptó la epístola de Judas que contiene esta cita.

Creo que mi promesa de brevedad deberá quedar para otro día, lo siento pero explicar esto requiere coger carrerilla sino no hay forma de sentar lo que uno dice con un mínimo de seriedad.
Un saludo y gracias por tu paciencia ( si has llegado hasta aquí claro jajaja)
--------------------
Origenes

Como verá, sí “llegué”. Bendiciones en Cristo,


Jetonius

<{{{><
 
A Origenes:

Mira que se ha armado revuelo con tu "Duda Fundamental". Primero mi saludo respetuoso. Soy un usuario nuevo llego tarde al debate. He notado que has planteado serias dudas con respecto a la inerrancia biblica. En particular has mostrado una breve lista de supuestas contradicciones biblicas que nadie te ha respondido hasta ahora.

Es mi proposito contestar c/u de ellas. Quiero que sepas que en realidad son contradicciones aparentes. Una vez que tenemos la informacion correcta desaparecen.

Manos a la obra:

1) Tu dices: A que edad salio Abraham de Haran? Gen. 11:26 dice que Tare tuvo a Abram a la edad de 70 anos. Gen.11:32 nos dice que Tare murio a la edad de 205, entonces Abram tenia 135 cuando murio su padre.
Gen.12:4 y Hch.7:4 nos dice que Abraham salio de Haran despues de morir su padre a la edad de 75.Esto es imposible de conjugar, ya que a la edad de 75, Abraham todavia tenia padre que tendria 145 anos de edad. O sea que, o Abraham no salio de Haran a esa edad, o su padre no vivio hasta los 205 o Abraham tenia menos de 75 anos de edad cuando murio su padre Tare.

Respuesta:
Abraham tenia 75 anos cuando salio de Haran. A pesar de que era costumbre listar los nobres de los hijos desde el mayor al menos, no siempre se seguia esta practica. Genesis 11:26 NO DICE que Tera tenia 70 anos cuando Abraham nacio. Lo que SI DICE es que Tera tenia 70 anos de edad cuando tuvo un hijo por primera vez. Entonces tuvo tres, Abram, Nacor y Haran.

Haran fue probablemente el mayor. Esto es indicado por el hecho de que fue el que murio primero. Nacor fue probablemente el del medio, y Abraham el menor.

Abraham aparece en la lista como el primero en parte porque fue el mas prominete de los hijos de Tera. Ya que Abraham tenia 75 anos cuando salio de Haran, quiere decir que nacio cuando Tare tenia 130 anos de edad.
--------------------------------------------

2) A que edad comenzo a reinar Ocozias?

Objecion: 2 Cron,21:20 y 22:2 dice que comenzo a reinar a la edad de 42. Esto lo haria 2 anos mayor que su padre.

Respuesta:
Esto es evidentemente un error de los escribas que copiaban los textos. Si miras en 2 Reyes 8:26 vas a ver que da la edad correcta que Ocozias comenzo a reinar, 22 anos. Esta es la respuesta a la supuesta contradiccion.
-------------------------------------------

3)A ver las del Nuevo Testamento.
A que hora fue crucificado Jesus?
Origenes: tu planteas que Marcos dice que fue a hora tercera (9 AM), y Juan dice que era la hora sexta (12PM) cuando Jesus todavia estaba siendo juzgado por Pilato.

Respuesta: La dificultad desaparece cuando nos damos cuenta que los dos evangelistas usaron un sistema de tiempo diferente. El dia romano iba de medianoche a medianoche. El dia judio comenzaba a las 6 de la tarde, la manana dando comienzo a las 6 Am. Entonces, cuando Marcos dice que Jesus fue crucificado a la hora tercera, significa que eran las 9 Am. Juan, usando el sistema romano dice que Jesus estba frente a Pilato a la hora sexta (dia romano) -- esto equivale a las 6 AM.
No hay contradiccion una vez que conocemos la informacion.
--------------------------------------------

Finalmente, con respecto al silencio de Jesus: lei los textos, ningun texto dice queJesus no le respondio absolutamente nada a Pilato de todas las preguntas que este le hizo. Lo que si dice Mateo es que cuando los judios le hacia los cargos, Jesus no les respondio, y cuando Pilato le insto a contestarles tampoco le respondio.
Te sugiero que leas los textos sin prejuicios, sin ideas ya formadas de antemano.

Origenes, si tienes mas "contradicciones", por favor mandalas.Veras que hay respuestas para ellas. Eso si, el peligro es que luego no podras tener excusas para atacar la inerrancia de la Biblia.

Creo que eres sincero en tus planteamientos. Tambien creo que podemos entrar en el tema del canon para aclararte algunas dudas. La Duda Fundamental desaparece cuando tenemos la info. correcta. Quiza estas atendiendo a las fuentes de informacion inapropiadas.

Te saluda un amigo

Pablo
 
A D. SON

No estoy por aquí porque ...he estado por ahí.

No del todo cierto , d.son.
La verdad es que no le quito el ojo a este grupo temático (que se dice).

Me cautiva ciertamente el escribir del Origenes , y me sorprendo gratamente en un jetonius que hasta la presente no había yo atisbado tan siquiera .

Conforman ambos foto-imagen de lo que de canónico puede considerarse a foro de opinión y debate .
Y al gusto de conocer .

Muy lejos de mis posibilidades y capacidad .

Mas sabe lo que le comparto , d.son? ...aquello de ...camino sí , ...mas que tenga corazón .

Y en ello sitúo yo mi personal criterio hacerca de Erudición y sus Eruditos .

Pues que si me pretendo en cristiano no lo es por capricho o me lo hayan dicho otros , ... si no en propia Razón e Inteligencia .
Y en "personales" "re-conocimientos" : reconozco en EL Cristo que la Erudición es trampa que captura , y el "Erudito" víctima de su mal de si , este de devenir ciegos y sordos ante lo que es del "propio y personal interés VER y OIR.

El Maestro habla , y le escuchan "eruditos" (escribas" , e "ignoreados" (hechos y rendidos ignorantes (impedidos) por sus extracción social) : cuando el escriba "ve" , no ve nada porque vé de su erudición y condición social personal que en ello tiene ; esto es tiene un criterio social y general de Israel en el que El Maestro hablando es ya una identidad : un competidor , un por libre , ..un d. nadie metido en asuntos y cosa que son de mi propiedad y sanción social .
Conociendo , esto es estando presente y viendo , solo va a reconocer en ello lo que de el mismo se reconozca.

Lo mismo en el "oir" lo que "oye" : queda mediatizado por esa su condición e identidad en la que se dá y obra todo lo que sabe .
Y que no es poco , por cierto .

Y como lo que "oye" son palabras sin "aval" , ya que el que habla es un innominado , y por demás , no respetan el canon-ciencia oficializado y oficializante , ... pues que ni las retiene ; en todo caso oir lo que identifique contra sus intereses , estar atento a lo que sea "ilegal" y fuera de la LEy en lo que "oye" , y .... defenderse como pueda , usando todo el peso y mazacote de la LEy en la que se tiene y presenta como "experto" .

El ignoreado que ve y oye a El MAestro , "Vé" , y aprecia y valora , lo diferentre que es este , que habla con seguridad , seguridad que identifican de motu propio , por intuición y reflejo , pues que estan a distancia de vista y oído de El MAestro.
Y lo que "oye" , O prende su atención , le capta , ...y vá y vende todo y compra aquello , o no se entera , y no "oye" ni vé nada : otro charlatan entretenido , se dirá .

El escriba no puede "vender lo que tiene" , que es un ingente patrimonio ; el desgraciado vende ..nada , pues que no tiene nada de valor .
MAs lo que "compra" es su "dedicación" : se dedica a El Cristo : lo come y lo bebe , como El enseña y solicita .

El escriba queda preso , inhabilitado , no solo a oir a El Cristo y escuchar algo en ello , si no a cualquiera otro que no sea el mismo y su Erudición : solo con los "colegas" .

Por otra parte , aquello del Maestro alabando al Padre por haber revelado estas cosa a los pequeñuelos y ajenado a los doctos y eruditos, representa un chorro de aire fresco para los indoctos y ajenos a de toda "erudición".

Y por demás ardua y dura tarea esta de alcanzar Titulo y patente de Erudición preciso para ejercer "cristiano" a "través de" "cristianismo" : conocer todos los textos , y de todos los autores que durante 20 siglos han venido dedicado los mejores años de sus vidas a la confusión culturizada y erudita de El Cristo .
Y ,lo que es peor , de Dios también.

Si alguien dijo el corazón tiene razones que la razón no comprende , yo contrapongo la Razón tiene sentimientos que el corazón no siente .

Y mi sentimiento es el de que el asunto haya de quedar al alcance y comprensión de cualquiera Humano nacido y situado en cualquier tiempo y lugar de la historia del Hombre .

Esto es , que no puede quedar a manos de cultura que se alcance o tenga en cada caso : el hijo del rey , erudito , el hijo del gañán , analfabeto.

La cuestión de la propia y personal salvación HA DE QUEDAR AL IGUAL ALCANCE DE AMBOS , .. lo cual infiere que el límite requerido no podrá superar el del analfabeto.

Con lo cual se detalla que propia salvación ha de ser cosa que queda no suscrita al nivel y calidad del propio conocer.

Dónde entonces? .

En el del propio y personal "pensar" .
Digo yo , pues que no queda otro sitio.

De forma que tanto el erudito como el analfabeto , reflexionando en y acerca de su propio y personal vivir ( en analfábeto su experiencia vital natural , en el erudito su experiencia vital dirigida , programada y controlada) les viene factible el acceder al conocimiento de DIos .

En lo de El Cristo la cuestión es mas directa y "fácil" : solo es cuestión de identificarla , y elegirla como propia y apropiada .
Y ese comer y beber .... , a medida del normal humano en lo que a reflexionar y pensar por si mismo se refiere : el Razonar y el Enseñar de El MAestro puede ser tenido en factible para ser comido , masticado y digerido , por cualquiera ; en independencia de su personal nivel cultural personal .

Como corresponde y se espera a y de UN MAestro y de UN DIos que en El Cristo se nos desvela , y queda , como y de Padre ; y Padre nuestro , por demás.

Si no ES así , ¿dónde la Misericordia de Dios , el amor de PAdre , o la Amistad del Hijo? .


Y pudiera ser que en equidad ocurriese que en la medida que se tiene menos cultura , se desarrolla mas el propio pensar en lo que este tiene de resolvedor .
Y la erudición sea obstáculo para un propio y personal pensar , pues que el "resolver" no le es requerido al erudito : obra lo eruditado , obran los textos y su comparación , obra el conocer que se pueden establecer diversas perspectivas de comparación , obra el saber que faltan piezas y que ,es de esperar , "aparezcan" nuevas .
Por ello el criterio del "erudito" es "cauto" , preciso y ajustado , mas en cierta forma "neutro" , en cierta medida "no vinculante" personalmente : ya sabe , lo del médico o el abogado o el economista , ... el profesional en suma , que a lo que llega es a un "diagnóstico" , no a un personal y propio "testimonio" .

El erudito en ello tiene ese lógico freno del "diagnóstico" y la "receta" en su propio discurso intelectual y pensante : no puede ignorarlos .

El ignorante , ni se entera.

Aunque claro , d.son , esto es como todo , marcar un imagen en el agua , y por demás agua en río , que amén de no quedarse quieta , siempre se está yendo .
ES decir , solo podemos conocer del devenir de los fenómenos , no del fenómeno en si .

MAs el en Si del fenómeno , ¿es otra cosa que un propio devenir? , el suyo devenir sin duda.

Y solo conocemos en nuestro propio devenir , como Tiempo marca y obliga .

Esto es , en la mas dura y pura "relatividad :todos ricos, todos pobres segun se mire , .. y se mida .
Todo está bien , todo está mal segun se mire .....y se sufra.

Si pensamos DE Dios en Su Bondad y Misericordia .... todos salvos , se nos evoca ; ..pues que nos viene "duro" , difícil , insoportable , aceptar que Misericordia y/o Amor de Dios no sea superior a error y/o pecado de Hombre , por demás criatura suya.
QUE El Éxito de DIOS no ocurra en causa a triste error y pecado de Hombre.

Mas si pensamos de Dios y SU GRAN AMOR a su criatura Hombre , al que en un ACTO de AMISTAD , va y le comparte de su DIVINA SUSTANCIA de LIBREyLIBERTAD .... el asunto queda y obra en otra perspectiva , en la que AMOR Y MISERICORDIA de DIos , y Dios mismo quedan a acto y elección de la Voluntad de Hombre Libreylibertad a imagen y semejanza de DIos , también LibreyLibertad.

Esto es , DIOS RESPETA A HOMBRE , por lo cual deviene preceptivo a Hombre elegir , y en ello establecer propia decisión , a "su" DIOS .
En lo cual deviene asimismo preceptivo a Hombre el que si hay se dá para él "propia y personal" salvación de parte de su DIOS , esta le sea y quede a su alcance en respeto a ese su de DIOS LIbreyLibertad , y , en ello , a alcance y uso de el propio y "preceptivo" elegir , y propia y personal decisión en ello .

Con lo cual , quien elija otra cosa , donde queda , ¿en obra de Misericordia , ...o en obra de si mismo ?.

Aun así , aquella primera perspectiva sigue "flotando" insatisfecha.

Por lo que, es de mipersonal y propio criterio , por muchas razones que se tengan de DIos en ese propio conocer DE EL
, NO Procede aseverar conducta o actitudes que anejamos a DIOS .
Ni porque me avalen o arbitren texto biblico alguno , ni "revelación" "made in "iglesia""
ni por nada.

En ello ese NO JURES de El Cristo , y que sin embargo es exigido y practicado por "eclesiástico" , al menos en el canon de la católica , ..que yo sepa.

Esto es LIBREYLIBERTAD de DIos ni siquiera puede ser rozada ; está en ajeno a nuestra posibilidad .
Ni poner a Dios por testigo , ni poner a DIos como prueba , ni poner a Dios por un texto , ni poner a Dios por un profeta ,.... ni poner a DIOS ... por SU HIJO.

Pues que Una cosa es DIos , y otra SU JUEGO Y JUGAR en el que ha establecido Creacion de SI , Criatura de SI , salvación de SI .

Y nosotros somos "testigos" e "invitados" a ello : en ese SU JUEGO CONSIGOMISMO es en el que somos alumbrados y posibilitados .

Y es de SU JUGAR que se tenga , y nos asista , UN CRisto .

Cosa que evidentemente es de mucho agradecer , .... y pensar :¡Qué tan maravilloso MI DIOS!... .

Como Ud comprenderá , d.son , el "problema" no está en Amar a Dios , ...antes bien , en que de EL quedas "enamorado" .
Ya sabe , problemas" de Amor , que se dice .

Y si este el primer JUEGO que a mi medida , constitución y posibilidades, juego al que he sido convocado , por "invitado" , ....... , si en nueva constitución y propias posibilidades en EL CRSTTO-vidaeterna , ¿a que "nuevo" juego , a nueva medida , se será convocado por invitado? .

D. son , d.son .... , el sabor agridulce del propio vivir .
El encanto y placer de lo INteligente , de lo placentero del "corazón" , de lo SEntimental de la Razón.

un saludo
luisgabriel