No, en ambos se utiliza χαριτος, solo que en Lucas es un tiempo diferente, y la construccion correcta lleno de gracia es PLERES CARIS, PLERES en griego es LLENO.
Vea la DIFERENCIA:
La palabra κεχαριτομένη es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “gracia”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un participio pasivo. “Pasivo” significa que la acción es realizada en el sujeto (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia.
Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, utiliza la palabra como pronombre (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María),
Esto quiere decir el ángel no está diciendo que María está llena de gracia (en ese momento) sino que se está refiriendo a ella como la “llena de gracia”. Ahora, este estado siendo producto de una acción pasada (por ser un participio pasivo perfecto) viene indicando una perfección de la gracia que es intensiva y extensa. El estado de María es un estado de una acción pasada de Dios hacia ella donde la ha colmado de gracia, quedando identificada de este modo. (Cabe resaltar que esta palabra con la que él ángel identifica a María solamente es utilizada para ella en toda la Escritura).
En el caso de Esteban por el contrario se trata de un adjetivo “pleres” (lleno) seguido del genitivo “charitos” (χαριτοω) (de gracia). Los adjetivos reflejan cualidades de los sujetos, mientras que los pronombres sustituyen o identifican al sujeto en una oración. Establecer una igualdad entre María y Esteban es ignorar que entre uno y otro media la presencia del ángel, que en el caso de María, se le llama así porque es de cara a su misión de ser Madre del Hijo de Dios que se hace hombre, y que el agente de la plenitud de gracia en María es Dios, ya que se trata de un pasivo divino. No así en Esteban, ya que es un adjetivo. El argumento en resumen desconoce la diferencia entre un adjetivo y un verbo en voz pasiva, donde es claro que con Esteban se hace referencia a su estado en un momento del tiempo, mientras que en María es una condición permanente.
En cuanto al pecado de Maria que no se menciona como el pecado de Esteban, comento lo siguiente.
¿Porque no se menciona?
El apostol Pablo dice que el pecado es universal, que todos han pecado. Los catolicos dicen que no es cierto, que el pecado no es universal, la excepcion es Maria, sin embargo esto es refutado por el apostol en los siguientes versiculos:
Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida.Romanos 5:18
María AFIRMA:
Luc 1:47 y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
.....
Luc 1:49 El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí:
¡Santo es su Nombre!
Por lo cual le hago dos preguntas:
1. ¿De qué la ha Salvado?
2. ¿Que cosas grandes hizo Dios en María?
Aqui se compara la universalidad del pecado, con el ofrecimiento universal de la salvacion a todos los hombres, si una parte no es verdad, tampoco lo es la otra, en pocas palabras, si todos los hombres no han pecado entonces Jesus no murio por todos.
La Biblia afirma categoricamente el pecado de todos:
Si hubieren pecado contra ti, (porque no hay hombre que no peque) y tú estuvieres airado contra ellos, y los entregares delante del enemigo, para que los cautiven y lleven á tierra enemiga, sea lejos ó cerca. 1 Reyes 8:46
"Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga bien y nunca peque." Eclesiastes 7:20
"¿Qué pues? ¿Somos mejores que ellos? En ninguna manera: porque ya hemos acusado á Judíos y á Gentiles, que todos están debajo de pecado." Romanos 3:9
"Por cuanto todos pecaron, y están distituídos de la gloria de Dios" Romanos 3:23
"De consiguiente, vino la reconciliación por uno, así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, y la muerte así pasó á todos los hombres, pues que todos pecaron." Romanos 5:12
El Pecado es heredado, ya estamos nacido en pecado gracias al Pecado original,
María fue PRESERVADA de nacer en pecado, esto NO lo digo yo: Lo afirma la Iglesia desde hace 2000 años.
Así como existen esas citas que usted presenta también existe esta otra:
Luc 1:28 Llegó el ángel hasta ella y le dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.
Bendiciones!