¿Donde dice que lo correcto es entender a Génesis en estricto sentido literal?

DavidRomero;n3282714 dijo:
Quitando los ataques personales a Edil, es exactamente como pienso yo. Nada justifica el asesinato de otro ser humano y atribuirle el asesinato de otro ser humano a aquel que dijo "No quiero la muerte del impío, sino que viva" es la peor de las blasfemias.

(...)

​​​​
Jamás David, jamás he pensado lo contrario, así que por favor no me metas a ese baile, muchas gracias.

Saludos cordiales
Edil

DavidRomero;n3282714 dijo:
Quitando los ataques personales a Edil, es exactamente como pienso yo. Nada justifica el asesinato de otro ser humano y atribuirle el asesinato de otro ser humano a aquel que dijo "No quiero la muerte del impío, sino que viva" es la peor de las blasfemias.
No obstante y con mucha tristeza hay que entender que vivimos en un mundo hostil donde el asesinato es moneda corriente y en ocasiones salvar vidas implica aniquilar al asesino.

Tampoco estoy de acuerdo en afirmar que epor causa del "literalismo" o de seguir la Biblia "al pie de la letra" se asesinaron personas en nombre de la fe.
Pienso que en el fondo la "fe" es un discurso fachada y no la raíz de las acciones de los individuos. Acciones que, hipócritamente el secularismo moderno achaca solo a las religiones. La parte que no te dicen es que en las épocas mitico-legendarias de la inquisición (tal como nos la han contado después de la segunda guerra mundial) se supone que la Iglesia actuaba como el Estado. En ese sentido ya no era iglesia, sino una institución de poder cuasi-estatal. Dicho esto es sencillo entender (no justificar, por supuesto) que la Iglesia no fué diferente a las monarquías en el maltrato o uso excesivo de la fuerza contra sus súbditos. Pero eso es lo que pasa cuando cada en la tentación de aceptar los reinos de este mundo que ofrece el tentador.

Si hubiesen leído la Biblia literalmente habrían entendido que el camino de Dios es la destrucción de todas las torres y ciudades fortificadas labradas con ladrillos de arrogancia de los fuertes y opresión de los débiles a título de "llegar al cielo y hacerse un nombre". Habrían reconocido que Dios nos conduce por el desierto rumbo a un madero. Sin embargo tomamos la espada. Y digo tomamos, porque nuestra cultura Individualista nos excusa de lo que ellos hicieron...cuando en aquel entonces, ellos eran la Iglesia... Y la Iglesia es un solo cuerpo cuya cabeza es Cristo.

Los profetas también fueron al exilio y fue por toda la nación que Nehemías pidió perdón.
​​​​

Excelente comentario.

Diego_alegria;n3282721 dijo:
Hola de nuevo

Seguimos de acuerdo. En la ley de Moisés hay varias cosas en donde se dice que Dios las dictó o las deseaba para los Judios; pero si miramos bien, estas tienen relación con las mismas cosas malsanas de nuestra cultura humana que el evangelio busca combatir, como por ejemplo: hacer justicia mediante la violencia, hacer sacrificios de animales, creer que la impureza llega a nuestra alma por el contacto con algunos animales u objetos, creer que alguna marca corporal o circuncisión te acerca a Dios, etc.... Para mi, Dios al menos permite que sus profetas tengan cierta tolerancia con nuestras malas costumbres o mala cultura, porque el proceso de conversión de quienes han estado enseñados a regirse por falsas teorías o malas costumbres, es gradual, va de menos a mas y no siempre es inmediato. Lograr que todo un pueblo o todo un planeta llegue a un nivel aceptable de conversión, puede tomar siglos o milenios como les sucedió a los judios.

Tenés toda la razón, si la biblia fuera en puro literal talvés habríamos desaparecido como movimiento teista hace rato, porque acostumbrarse a entender solo en literal y no saber deducir cuando se nos habla en otros sentidos, no sirve para que el hombre sepa moverse dentro un mundo lleno de malicia que muchas veces te quiere engañar o enredar en forma hipócrita hablándote con lenguaje de doble sentido, de doble moral o de doble intención oculta. Eso creo

Muchos saludos amigazo Edil

Hola Diego. Dije, digo y sostengo que la Biblia no se puede interpretar en forma literal, entonces veamos porqué, con algunos ejemplos breves:

Génesis 38:28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero.
29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: !!Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares.
30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.

¿Habrá gente que crea que eso pueda ser real? Si claro pero de eso hace 3500 años. Hoy la obstetricia sabe que eso no es posible en forma natural. Sigo:

2 Reyes 2:23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: !!Calvo, sube! !!calvo, sube!
24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

¿Mató verdaderamente a 42 muchachos por una burla? Sigo:

Levítico 21:18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado,
19 o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano,
20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.
21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.

¿Es YHWH un nazi redomado? ¿Discrimina a los incapacitados? Así podría seguir con muchísimas citas bíblicas más Diego, entonces me pregunto ¿Es ese el Dios de Amor? Por supuesto que eso es también simbólico y todo tiene una explicación, para esas épocas, para esas personas, pero hay que tener el valor de aceptar que no están dirigidas a nosotros. O ¿Jesucristo vino a establecer un PACTO NUEVO para pegarnos a los antiguos?
Lamentablemente esa tozudez por el literalismo bíblico, la comparo con la tozudez de los inquisidores, pero SOLO LA TOZUDEZ LITERAL BÍBLICA, ellos no asesinan cristianos ni seres humanos, solo los corretean de la fe, queriendo o no, ignoro porque lo hacen, yo mismo fui víctima de ello, por eso lucho contra eso que va contra Dios y su Divina Obra, que es manjar para los ateos y los enemigos de Dios.

Saludos sinceramente cordiales Diego
Edil

DavidRomero;n3282704 dijo:
Aqui diste en el blanco. El hecho de la creación nos anuncia que solo Dios crear. La creación es por definición un evento sobrenatural, una intervención de Dios para introducir orden , vida y existencia donde no hay. En ese sentido el relato de la creación va orientado a anunciar el Evangelio (buenas nuevas) de que Tu hacedor es tu redentor.

Puede ser posible que Moisés buscaba dar a los judios el concepto literal de que la tierra tal como la vemos hoy día, fue creada en un santiamén sin pasar por periodos de evolución geológica, cósmica etc. y sin que eso necesariamente indique que eso fue lo que aconteció. O puede ser que buscaba simbolizar algo mediante el elemento sobrenatural. Nada está totalmente descartado o aprobado.

Saludos

Diego_alegria;n3282749 dijo:
Puede ser posible que Moisés buscaba dar a los judios el concepto literal de que la tierra tal como la vemos hoy día, fue creada en un santiamén sin pasar por periodos de evolución geológica, cósmica etc. y sin que eso necesariamente indique que eso fue lo que aconteció. O puede ser que buscaba simbolizar algo mediante el elemento sobrenatural. Nada está totalmente descartado o aprobado.

-Moisés no se devanó los sesos buscando una versión potable de la cosmogonía, sino que refirió lo que el Creador hizo sin importarle describir pormenorizadamente el cómo lo hizo.

Saludos cordiales

Denle la vuelta que quieran pero el hombre tuvo que ser creado adulto.
Y si van a decir que eso no fue así, la prueba tiene que aportarla ustedes.

Edil;n3282730 dijo:
Hola Diego. Dije, digo y sostengo que la Biblia no se puede interpretar en forma literal, entonces veamos porqué, con algunos ejemplos breves:

Génesis 38:28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero.
29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: !!Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares.
30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara.

¿Habrá gente que crea que eso pueda ser real? Si claro pero de eso hace 3500 años. Hoy la obstetricia sabe que eso no es posible en forma natural. Sigo:

2 Reyes 2:23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: !!Calvo, sube! !!calvo, sube!
24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.

Levítico 21:18 Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado,
20 o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado.
21 Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios.

¿Es YHWH un nazi redomado? ¿Discrimina a los incapacitados? Así podría seguir con muchísimas citas bíblicas más Diego, entonces me pregunto ¿Es ese el Dios de Amor? Por supuesto que eso es también simbólico y todo tiene una explicación, para esas épocas, para esas personas, pero hay que tener el valor de aceptar que no están dirigidas a nosotros. O ¿Jesucristo vino a establecer un PACTO NUEVO para pegarnos a los antiguos?
Lamentablemente esa tozudez por el literalismo bíblico, la comparo con la tozudez de los inquisidores, pero SOLO LA TOZUDEZ LITERAL BÍBLICA, ellos no asesinan cristianos ni seres humanos, solo los corretean de la fe, queriendo o no, ignoro porque lo hacen, yo mismo fui víctima de ello, por eso lucho contra eso que va contra Dios y su Divina Obra, que es manjar para los ateos y los enemigos de Dios.

Edil
En el diluvio Dios ahogó mujeres, niños, bebes, embarazadas...
En Sodoma y Gomorra no dejó bebes, ni niños, ni mujeres embarazadas...

Juzgas a Dios como si fuera humano y lo comparás con los nazis.

Dios no asesina, simplemente quita lo que dió cuando se le da la gana y eso no lo hace autoritario.

Luego te vas al otro extremo y lo hubicás en la extratosfera.

Última edición:
Para terminar mi participación en este tema y varios otros, trataré de explicar mi posición, con la Biblia en la mano. Si leo:

Exodo 32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Luego en 27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Pues vaya que Dios más raro, si hasta se arrepiente. Pero luego hacer matar a 3000 por haber hecho el becerro.

En Números 16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros.
46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado.
47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo,
48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad.
49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.

Suma y siguen los muertos por YHWH ¿Literal?

Josué 6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.
20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.
21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.

En este tiempo eso sería asalto y robo con homicidio de banda armada ¿YHWH? ¿Literal?

1 Samuel 15:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.
3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Yo me pregunto ¿Es eso literal? ¿Mandó Dios asesinar niños de pecho? ¿Literal
?

Ezequiel 9:11 Así ha dicho Jehová el Señor: Palmotea con tus manos, y golpea con tu pie, y di: !!Ay, por todas las grandes abominaciones de la casa de Israel! porque con espada y con hambre y con pestilencia caerán.
12 El que esté lejos morirá de pestilencia, el que esté cerca caerá a espada, y el que quede y sea asediado morirá de hambre; así cumpliré en ellos mi enojo.

Cuando leo literalmente estas citas y muchas otras me pregunto ¿Puede realmente ser literal? No tengo ninguna duda, NO.

O lo literal ¿no será esto otro?

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

1 Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

Por ningún motivo dudaría de la literalidad de estos textos. Esa es la diferencia que un cristiano debe saber distinguir, lo simbólico de lo literal.

Saludos cordiales
Edil

Edil;n3282730 dijo:

Edil

Es cierto que surgen esas preguntas o dudas que estás señalando si se interpretan esos pasajes en literal; sobre todo resulta mas incómoda y maluca aquella de que Dios estaría discriminando a los lisiados. Yo dije que a través de los profetas, Dios podría tolerar hasta cierto punto que se hiciera justicia mediante la violencia, que se toleraran mediocridades, pecados, etc,; de eso estoy casi seguro, pero no lo estoy por completo.... Otra posibilidad en juego, es que Dios mismo y sin intermediarios sea el que ordene matar paganos, que ordene no permitir que ciegos pisen el altar o que mande apedrear pecadores, etc., pero esto lo veo menos posible que lo anterior.

Y la otra opción es que Dios nunca apruebe en lo mas mínimo, que las cosas malucas a las que nos referímos, sean toleradas por El mismo o por sus profetas. Doy también posibilidad de que así sea....

Hermano,, todavía me falta muchísimo por aprender, apenas estoy en comienzos de proceso cristiano y tengo muchísimas dudas, equivocaciones y verdades a medias.. En muchos temas teológicos no puedo sentar posiciones definitivas, sinó ir expresando que cosas me parecen mas probables o menos probables.

Saludos edil

Edil;n3282730 dijo:

¿Es YHWH un nazi redomado? ¿Discrimina a los incapacitados?

Edil
Decir esto revela tu total ignorancia.

Dios no discrimina discapacitados.

Esta era una función específica.
¿También seria discriminar que solo los levitas pudieran ser sacerdotes?

Cuando los norteamericanos se alistaban para MORIR en la segunda guerra mundial muchos fueron rechazados por defectos físicos.

Lo mismo en todos los servicios militares.

Si sos ciego no te dan el registro.
Que discriminación!!!

La ofrenda debía ser limpia porque se ofrecia por amor al sucio.

La ofrenda debía ser sin macha por amor a lo manchado.

La ofrenda debía ser sana para que pudiera interceder por los enfermos.

No es discriminación de Dios sino ignorancia de Edil.

Última edición:
Edil;n3282761 dijo:
Para terminar mi participación en este tema y varios otros, trataré de explicar mi posición, con la Biblia en la mano. Si leo:

Exodo 32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.

Luego en 27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente.
28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres.

Pues vaya que Dios más raro, si hasta se arrepiente. Pero luego hacer matar a 3000 por haber hecho el becerro.

En Números 16:44 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:
45 Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento. Y ellos se postraron sobre sus rostros.
46 Y dijo Moisés a Aarón: Toma el incensario, y pon en él fuego del altar, y sobre él pon incienso, y ve pronto a la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová; la mortandad ha comenzado.
47 Entonces tomó Aarón el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; y he aquí que la mortandad había comenzado en el pueblo; y él puso incienso, e hizo expiación por el pueblo,
48 y se puso entre los muertos y los vivos; y cesó la mortandad.
49 Y los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin los muertos por la rebelión de Coré.

Suma y siguen los muertos por YHWH ¿Literal?

Josué 6:19 Mas toda la plata y el oro, y los utensilios de bronce y de hierro, sean consagrados a Jehová, y entren en el tesoro de Jehová.
20 Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.
21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.

En este tiempo eso sería asalto y robo con homicidio de banda armada ¿YHWH? ¿Literal?

1 Samuel 15:2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.
3 Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

Yo me pregunto ¿Es eso literal? ¿Mandó Dios asesinar niños de pecho? ¿Literal
?

Ezequiel 9:11 Así ha dicho Jehová el Señor: Palmotea con tus manos, y golpea con tu pie, y di: !!Ay, por todas las grandes abominaciones de la casa de Israel! porque con espada y con hambre y con pestilencia caerán.
12 El que esté lejos morirá de pestilencia, el que esté cerca caerá a espada, y el que quede y sea asediado morirá de hambre; así cumpliré en ellos mi enojo.

Cuando leo literalmente estas citas y muchas otras me pregunto ¿Puede realmente ser literal? No tengo ninguna duda, NO.

O lo literal ¿no será esto otro?

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Romanos 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

1 Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
11 Amados, si Dios nos ha amado así, debemos también nosotros amarnos unos a otros.
12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

Por ningún motivo dudaría de la literalidad de estos textos. Esa es la diferencia que un cristiano debe saber distinguir, lo simbólico de lo literal.

Saludos cordiales
Edil

Edil vos no sos creyente sos humanista.

Tenés que entender que Dios no mata sino que le quita la existencia a zombies.

Vos estás juzgando al creador.
Al menos deberías humillarte y preguntarle.

Aunque no lo puedas entender todo lo que él hace está motivado por su amor.

Vos y yo nos vamos a morir pronto y quedaremos en las manos de ese Dios y de ese amor.

¿Tendrá Dios poder para levantarnos?

¿Y porque no podrá él levantar a todos aquellos que castigo temporalmente?

¿Si él quiere levantar a Saúl o a Faraón, o a los de Sodoma y Gomorra le voy a decir yo que no?

¿Y si Noé halló gracia para que venga Cristo a morir por los que se ahogaron en el diluvio?

¿Acaso es mejor una corta vida de pecado que una eternidad con Dios?

Dios es amor y todo lo hace con un propósito.
No es Hitler.

Edil;n3282727 dijo:
Jamás David, jamás he pensado lo contrario, así que por favor no me metas a ese baile, muchas gracias.

Saludos cordiales
Edil

Saludos Edil. Tampoco te acuso de ello. Solo te metí en el baile cuando dije "quitando los ataques personales a Edil...." que también puede leerse como "exceptuando", "haciendo a un lado", "ignorando" etc.

Ricardo;n3282753 dijo:
-Moisés no se devanó los sesos buscando una versión potable de la cosmogonía, sino que refirió lo que el Creador hizo sin importarle describir pormenorizadamente el cómo lo hizo.

Saludos cordiales

Entre todas las opciones a esta la tengo en el ramillete de las mas probables.

Diego_alegria;n3282749 dijo:

Saludos

1. Los judíos no existían en tiempos de Moisés. Es importante tener esa claridad en mente. Los judíos son descendientes muy remotos de los antiguos Israelitas y por obvias razones querrán trazar sus tradiciones que han ido cambiando en el transcurso de 2018 años al antiguo Israel. Podemos hablar de judíos y judaísmo del segundo templo después de la época pos-exilica. Pero ni siquiera el judaísmo (técnicamente hablando, Los Judaísmos) del Segundo Templo son el estadio menos evolucionado del judaísmo actual, sino que son muy diferentes.

2. Dudo que Moisés haya escrito el Génesis tal y como está ahora, aunque las tradiciones ahí recogidas provengan de la pluma del mismo Moisés. Un ejemplo clásico es Gen 36:31, donde el EDITOR nos recuerda que toda esa historia ocurre mucho tiempo antes de la monarquía. La misma línea argumental se desprende para el resto de la Torah en casos como Deuteronomio 34 : 10-12. El EDITOR a menudo ignorado y desconocido (incluso a algunos les parecerá escandaloso) también fue inspirado por Dios para hilar y dar cohesión a todas las tradiciones orales y escritas de modo que el mensaje y revelación bíblica quedase completa para las posteriores generaciones .

3. Ni Moisés, ni ningún antiguo Israelita llegó a pensar en la teoría de la evolución, los accidentes aéreos o las emisiones de gas de los actuales automóviles y su daño al ambiente. A Moisés y demás personas que Dios inspiró para transmitir su texto. Génesis fué escrito para un pueblo proclive a la idolatría, a poner su confianza y lealtad en reyes y capitanes de ejercitos, en monarcas y libertadores humanos. Fue escrito para personas proclives a imitar las costumbres de los pueblos circundantes y a esperar la salvación en cualquier otra cosa de este mundo, excepto Dios.

4. El elemento Sobrenatural es Dios mismo. El Génesis claramente enseña que existimos por la intervención de un Ser Supremo de orden Sobrenatural (que está por encima de la naturaleza) y que sin ese Ser Sobrenatural, nada existiría. La filosofía materialista y fisicalista de muchos científicos es a la inversa, nada sobrenatural existe, lo que existe o es eterno o ha surgido por una cadena de sucesos que tienen como última explicación la naturaleza misma. Estas filosofía aveces es confundida con la ciencia, muy posiblemente porque muchos científicos han jurado alianza a esta forma de pensar.

5. Moisés no buscó simbolizar nada relacionado con evoluciones geológicas, así como Juan no buscó describirnos el orden taxonómico del Leviatan (el Dragón).

Diego_alegria;n3282776 dijo:
Entre todas las opciones a esta la tengo en el ramillete de las mas probables.

-Al principio Moisés se propuso investigar el por qué la zarza podía arder sin consumirse (Éxodo 3:3), o sea, procedimiento científico. Luego que Dios le habló, aquello ya no importó, porque la revelación de la presencia de Dios y la comisión recibida, excedía a cualquier otra cosa que antes hubiera conocido o que le hubiera interesado conocer.

Diego_alegria;n3282524 dijo:
Es que todos los lobos no fueron parte del proceso natural que los evolucionó en perros, solo lo fueron los que empezaron a ser domesticados por los hombres hace como 10.000 y polla de años.

Si di la sensación que me refería a todos los lobos, pido disculpas por el error, pero no era la intención

La evolución no tiene dirección, no se debe decir "mas evolucionado" ni "menos evolucionado", porque la presión evolutiva supuestamente obliga a hacer aparecer ciertas caracteristicas ventajosas en las especies en un entorno especifico.

El caso es mi estimado correligionario, que no creo en la evolución, mi visión del mundo es más pesimista: Hace mucho DIOS creó un vasto mundo lleno de animales que se han ido extinguiendo hasta llegar al pequeño conjunto que tenemos hoy dia. El mundo está condenado a morir, algún dia que no sabemos, pero con certeza ocurrirá.

Lo que si creo es en la selección natural y la variabilidad genética. (Pero no en la evolución): En cada ser vivo hay una serie de características recesivas que de aparecer en su descendencia pueden otorgarle ventajas o desventajas con respecto a los individuos que no la poseen, con el paso el tiempo estos animales con caracteristicas ventajosas son los que mas se reproducen y menos mueren, guiando a la especie por el sendero del perfeccionamiento que tiene como limite sus propios genes.

Una limitación que no puede ser transgredida.

Es como una piñata llena de caramelos rojos, verdes y azules. Pero los niños comen mas los azules porque tienen mejor sabor. Bien, en la próxima piñata habrán mas caramelos azules y menos del resto. Al final lo mas lejos que se puede llegar es llenar la piñata de caramelos azules; pero no van a aparecer chocolates porque no los tienes disponibles.

Una especie nunca se va a convertir en otra.

Ricardo;n3282779 dijo:
-Al principio Moisés se propuso investigar el por qué la zarza podía arder sin consumirse (Éxodo 3:3), o sea, procedimiento científico. Luego que Dios le habló, aquello ya no importó, porque la revelación de la presencia de Dios y la comisión recibida, excedía a cualquier otra cosa que antes hubiera conocido o que le hubiera interesado conocer.

Yo dije que Uruguay era favorito...

Diego_alegria;n3282762 dijo:
Es cierto que surgen esas preguntas o dudas que estás señalando si se interpretan esos pasajes en literal; sobre todo resulta mas incómoda y maluca aquella de que Dios estaría discriminando a los lisiados. Yo dije que a través de los profetas, Dios podría tolerar hasta cierto punto que se hiciera justicia mediante la violencia, que se toleraran mediocridades, pecados, etc,; de eso estoy casi seguro, pero no lo estoy por completo.... Otra posibilidad en juego, es que Dios mismo y sin intermediarios sea el que ordene matar paganos, que ordene no permitir que ciegos pisen el altar o que mande apedrear pecadores, etc., pero esto lo veo menos posible que lo anterior.

Y la otra opción es que Dios nunca apruebe en lo mas mínimo, que las cosas malucas a las que nos referímos, sean toleradas por El mismo o por sus profetas. Doy también posibilidad de que así sea....

Hermano,, todavía me falta muchísimo por aprender, apenas estoy en comienzos de proceso cristiano y tengo muchísimas dudas, equivocaciones y verdades a medias.. En muchos temas teológicos no puedo sentar posiciones definitivas, sinó ir expresando que cosas me parecen mas probables o menos probables.

Saludos edil
Talvez sea la forma de decir

de tal manera que lo podamos comprender

Dios no discrimina
Dios no hace el mal

pero conociendo el bien y el mal
podemos establecer la diferencia y comprender
rudimentariamente, aquello que Dios quiere darnos a entender

salmo51;n3282785 dijo:
Yo dije que Uruguay era favorito...

-Te equivocaste de epígrafe. Pero pensándolo bien, hasta en el fútbol se hace necesario que los jugadores sigan al pie de la letra las instrucciones y no que las interpreten a gusto de cada cual. La seriedad y el orden son mejores que la improvisación caprichosa.

Cordiales saludos

DavidRomero;n3282774 dijo:
Saludos Edil. Tampoco te acuso de ello. Solo te metí en el baile cuando dije "quitando los ataques personales a Edil...." que también puede leerse como "exceptuando", "haciendo a un lado", "ignorando" etc.

Estimado David, conozco bastante bien el español o castellano, de hecho es mi lengua materna. Reconozco que me sorprendió que me vincularas por la razón que fuera, justamente a la oposición que hago del literalismo bíblico, que el forista Salmo51 según mis puntos de vista, defiende en base a métodos bastante reñidos con la Verdad y el Amor Cristiano. Como no quiero irme nuevamente de este foro por la puerta de atrás como la vez anterior, en solidaridad justamente con ese forista, le voy a responder a cada una de sus calumnias y de sus insultos. Me sigue pareciendo que no soy el tema del debate eso es todo.

Recibe como siempre un saludo muy cordial David
Edil