Hola Diego. Antes que nada me gustaría dejar en claro que literal no significa literatura. Porque la LITERATURA de la Biblia es una de las más bellas del mundo. Lo que no se puede hacer, es leer conforme a la letra del texto, en el sentido exacto, cronológico y preciso de lo que el texto dice. En el caso del Génesis lo literal dice que Dios creó la luz antes que el Sol, que las plantas podían vivir sin fotogénesis. Es decir que rompió las leyes que el mismo estableció, y el lector literal de la Biblia se sienta en todas las ciencias, generalmente porque no las sabe y si las estudió no las entendió, entonces recurre al método de descalificar a los demás, pero argumentación ninguna.
Leo que estamos de acuerdo.
Por eso siempre insisto, que hay que intentar trasladarse a esa época, estudiando sus costumbres, sus conocimientos, su cultura, etc. etc. Eso nos permite evaluar el medio en que se desenvolvía esa gente y así hacer un análisis más real de la situación, pero cuando se hace de la comodidad del sillón frente al ordenador, y no se logra entender más allá de nuestros propios conceptos y conocimientos, lo más simple y cómodo, es interpretar al pie de la letra, es decir literalmente.
Por eso es importante el lenguaje de comunicación y lamentablemente la Biblia ha sido mal traducida, se le han hecho interpolaciones, etc. etc. por eso hay que interpretar el mensaje total y no falsificar el mensaje de Dios sacando los textos de contexto.
Diego si la Biblia fuera textual, si su mensaje fuera literal, te aseguro que el cristianismo desaparecería en la próxima generación, gracias a Dios eso no lo permite. Por eso defiendo la Verdad del mensaje de Dios y esa verdad está respaldada siempre por la Palabra viva de Dios, no esa letra muerta, que no dice todo. Dios creó el Universo (Big Bang), al hacerlo creó las primeras galaxias y en ellas las estrellas, muchas con planetas a sus alrededores, todo girando en una sinfonía perfecta. Dentro de la Galaxia que conocemos como Via Láctea, creó una estrella espectral del tipo G (enana), con varios planetas girando a su alrededor, eligió el tercer planeta para crear la vida que conocemos, eso lo demuestran todas las ciencias, entonces si algún dia los literalistas llegan a comprender que Dios no participa del tiempo y el espacio, porque Él es Su Creador, y es indeciblemente superior a eso, solo entonces van a comprender la maravilla de su obra. Ahora si son felices en su obsecación, buena suerte, pero no le hagan daño a la juventud, que ya la letra con sangre no entra como se decía antaño.
Un saludo muy cordial para ti Diego
Edil