Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Re: Ponedme al Tanto de la Situacion

Re: Ponedme al Tanto de la Situacion

Muy apreciados amigos,

Veo que existe una muy fuerte discusión entre Apolinio y Andres291.

Me gustaría que me expusieras tu inquietud para saber en qué puedo ser de ayuda. Hasta donde puedo entender, la discusion es sobre quién tiene la autoridad doctrinal acerca de la Sagrada Escritura. Es así o me equivoco?

Shaná Tová!!

RABINO RICHARD

Saludos para usted,señor Gamboa.Disculpe que no le llame Rabino,yo solo tengo un Rav,su nombre es Yeshua.

Si es usted rabino y además judío (hijo y descendiente de judíos),y católico¿me puede decir como compagina su imposibilidad de tomar sangre con la Eucaristía católica,en la que la hostia se convierte en la sangre de Cristo?

¿En qué medida sigue usted como judío fiel a la Torah?

Me interesa profundamente su explicación.

Shanah Tová ve brajot shel Mashiaj

Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Las respuestas son muy fáciles.

1. El Talmud es un compilado jurídico de aplicación exclusiva para el Pueblo Judío, no aplica a gentiles. Hay que clarar que el Talmud NO ES UN LIBRO SAGRADO sino un compilado de enseñanzas y normas jurídicas, lo que los judíos llamamos halájicas. Por tanto no aplica al Cristianismo, conformado en su inmensa mayoría por gentiles (ningún gentil está obligado a asumir ninguno de los 613 mandamientos que los judíos estamos obligados a cumplir).

Es obvio que Jesús haya citado la Mishná (la Gemará sólo aparece a inicios del siglo II) porque él era judío, y judío que se respete conoce la Mishná y sus 25 tratados. No esperemos a que Jesús citase, por ejemplo, discursos de Aristóteles o Platón, o postulados de Virgilio o de Cicerón. Así como tampoco esperemos discursos de Jesús basados en doctrina de Zoroastro... hay que situarnos en contexto.

Sin embargo, para nosotros los judíos, el Talmud forma parte de la Torá que Di-s reveló en el Sinai, lo que llamamos "Torá shel be Pe" (Torá transmitida oralmente), y en ningún momento se descalifica como "tradición de hombres", como si se dedujera que es invención humana para complicarle la vida a la gente, de ahí su importancia para nuestra gente. De hecho la Gemará dice: "aquel que desprecia la enseñanza de los Sabios, no tendrá parte en el Mundo Venidero".

Teniendo en cuenta ese aspecto, yo valoro mucho la importancia que la Iglesia Católica le da a la Tradición Apostólica, debido a que en ella también hay contenido de la Revelación y del Evangelio, aunque no esté presente en la Sagrada Escritura.

2. Andrés, en efecto Mashíaj significa "ungido". Los sofrím de Alejandría tradujeron mashíaj al griego utilizando la palabra XRISTOS, que significa "ungido" y que tiene la raíz XRISMA, que significa "ungüento". Xristos y Mashíaj es lo mismo pero en diferente idioma, no veo aquí nada de "lashón hará" (y por tanto no veo justificación alguna a la pelea). La traducción está correcta y cualquier biblista experto lo sabe!

3. Ahora bien, todos sabemos que el Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en el siglo IV, fue el primero en hacer un listado oficial de los libros del Nuevo Testamento. El requisito era que todas las comunidades cristianas poseyeran los mismos libros, por eso son 27. En ese mismo concilio fueron declarados "no canónicos" varios escritos, como por ejemplo, el tan famoso Evangelio de Judas (que por cierto, fue escrito en la época del Concilio por los gnósticos y cuyo contenido está muy lejos del Depósito de Fe de la Iglesia).

Si los mesiánicos odian tanto a la Iglesia Católica (tanto que aceptan como propios los libros sagrados de la Iglesia Católica), lo justo sería que los mesiánicos se pudieran de acuerdo (ya que cada quien va por su lado) y establecieran un cánon completamente diferente del establecido por el Concilio de Nicea; creo que hasta podrían incluir en sus "escritos sagrados" algunos evangelios y epístolas apócrifas según su conveniencia. Y se acabó la discusión!!

4. Yo creo que llamar a la Iglesia Católica "gran ramera" no va a resolver nada y no va a ayudar a que todos hagamos una reflexión de las cosas. Hay que tener en cuenta que en el lenguaje apocalíptico existe una gran cantidad de símbolos del pasado y del presente, no necesariamente del futuro. Me parece que en esto ha habido una gran exageración colectiva debido a los acontecimientos del Fin de Milenio, los sucesos mundiales y todo lo demás, pero nada nos garantiza que un símbolo apocalíptico se refiera a eso y exclusivamente a eso. En Israel, el lenguaje apocalíptico puede contener mucha simbología y significación, y hasta puede ser cíclico, cuyos sucesos pueden ser vividos por cada generación.

Todo esto del Apocalipsis debería ser analizado cuidadosamente sin atreverse a señalar nada ni a nadie de buenas a primeras.

Así que debemos seguir orando y estudiando para encontrar más luces que sombras.

RABINO RICHARD

Las respuestas son muy fáciles.

1. El Talmud es un compilado jurídico de aplicación exclusiva para el Pueblo Judío, no aplica a gentiles. Hay que clarar que el Talmud NO ES UN LIBRO SAGRADO sino un compilado de enseñanzas y normas jurídicas, lo que los judíos llamamos halájicas. Por tanto no aplica al Cristianismo, conformado en su inmensa mayoría por gentiles (ningún gentil está obligado a asumir ninguno de los 613 mandamientos que los judíos estamos obligados a cumplir).

Es obvio que Jesús haya citado la Mishná (la Gemará sólo aparece a inicios del siglo II) porque él era judío, y judío que se respete conoce la Mishná y sus 25 tratados. No esperemos a que Jesús citase, por ejemplo, discursos de Aristóteles o Platón, o postulados de Virgilio o de Cicerón. Así como tampoco esperemos discursos de Jesús basados en doctrina de Zoroastro... hay que situarnos en contexto.

Sin embargo, para nosotros los judíos, el Talmud forma parte de la Torá que Di-s reveló en el Sinai, lo que llamamos "Torá shel be Pe" (Torá transmitida oralmente), y en ningún momento se descalifica como "tradición de hombres", como si se dedujera que es invención humana para complicarle la vida a la gente, de ahí su importancia para nuestra gente. De hecho la Gemará dice: "aquel que desprecia la enseñanza de los Sabios, no tendrá parte en el Mundo Venidero".

Teniendo en cuenta ese aspecto, yo valoro mucho la importancia que la Iglesia Católica le da a la Tradición Apostólica, debido a que en ella también hay contenido de la Revelación y del Evangelio, aunque no esté presente en la Sagrada Escritura.

2. Andrés, en efecto Mashíaj significa "ungido". Los sofrím de Alejandría tradujeron mashíaj al griego utilizando la palabra XRISTOS, que significa "ungido" y que tiene la raíz XRISMA, que significa "ungüento". Xristos y Mashíaj es lo mismo pero en diferente idioma, no veo aquí nada de "lashón hará" (y por tanto no veo justificación alguna a la pelea). La traducción está correcta y cualquier biblista experto lo sabe!

3. Ahora bien, todos sabemos que el Concilio Ecuménico de Nicea, celebrado en el siglo IV, fue el primero en hacer un listado oficial de los libros del Nuevo Testamento. El requisito era que todas las comunidades cristianas poseyeran los mismos libros, por eso son 27. En ese mismo concilio fueron declarados "no canónicos" varios escritos, como por ejemplo, el tan famoso Evangelio de Judas (que por cierto, fue escrito en la época del Concilio por los gnósticos y cuyo contenido está muy lejos del Depósito de Fe de la Iglesia).

Si los mesiánicos odian tanto a la Iglesia Católica (tanto que aceptan como propios los libros sagrados de la Iglesia Católica), lo justo sería que los mesiánicos se pudieran de acuerdo (ya que cada quien va por su lado) y establecieran un cánon completamente diferente del establecido por el Concilio de Nicea; creo que hasta podrían incluir en sus "escritos sagrados" algunos evangelios y epístolas apócrifas según su conveniencia. Y se acabó la discusión!!

4. Yo creo que llamar a la Iglesia Católica "gran ramera" no va a resolver nada y no va a ayudar a que todos hagamos una reflexión de las cosas. Hay que tener en cuenta que en el lenguaje apocalíptico existe una gran cantidad de símbolos del pasado y del presente, no necesariamente del futuro. Me parece que en esto ha habido una gran exageración colectiva debido a los acontecimientos del Fin de Milenio, los sucesos mundiales y todo lo demás, pero nada nos garantiza que un símbolo apocalíptico se refiera a eso y exclusivamente a eso. En Israel, el lenguaje apocalíptico puede contener mucha simbología y significación, y hasta puede ser cíclico, cuyos sucesos pueden ser vividos por cada generación.

Todo esto del Apocalipsis debería ser analizado cuidadosamente sin atreverse a señalar nada ni a nadie de buenas a primeras.

Así que debemos seguir orando y estudiando para encontrar más luces que sombras.

RABINO RICHARD

Disculpe rav

usted donde consiguió los estudios de rabino.??
y lo de lashón lo dije por que apolonio cree que los mesiánicos no son judios ni cristianos,mesianico es una palabra muyyy amplia para encasillarnos.

saludos

Caminante, con gusto.

Ser judío no es abrazar una religion, sino es ser parte de una nación. El hecho de que un judíos se confiese ateo o gay (como ya es normal en esta época), no le exime de su nacionalidad judía.

Yo creo con total certeza de que Yeshua es el Mashíaj, y que se halla realmente presente en la Sagrada Eucaristía, y esto lo sé no sólo por fe, sino también por demostración científica. Le invito a examinar las investigaciones del Dr. Ricardo Castañón, un científico entrevistado por Discovey, National y Fox, que junto con otros expertos demostraron la presencia real del Mashíaj en la Sagrada Eucaristía.

Pero ese es un asunto para otro tipo de conversación, que bien amerita otro espacio diferente a este. Sigamos dialogando acerca de Revelación y Tradición para que no nos desviemos del tema.

RABINO RICHARD

Lo que sí no encuentro en toda la Biblia es el principio de la "sola Escritura"; en el diálogo con los protestantes, dan vueltas al famoso texto de 2Tim 3,16. Luego sacan la vuelta al problema limitándose a preguntarnos qué entendemos por ello, como si ellos pretendieran otra cosa cuando nos dicen que, por ejemplo, la doctrina del purgatorio no figura en la Biblia.
Dicho texto de 2Tim 3.16 no habla de la sola Escritura, sino que dice "toda Escritura". En hebreo “sola escritura” debiera decir "lebad miktab" y en griego "mone grafe", mientras que 2Tim 3,15 dice "pasa grafe".

Y es que sigue sin responder, y supongo sin sabe que es la sola escritura, pues no necesitaría un versículo que la defina, mire ya se lo he dicho, no una sino dos veces, quiere revisarlo?

Cuando uno les hace ver esto -es decir que el principio de la sola Escritura no está en la Biblia- dicen que es como el término "Trinidad": "todos creemos en ella pero no está en la Escritura".
Es verdad, el término Trinidad lo tenemos por tradición y se remonta a Teólfilo de Antioquía [Altaner, Patrología (Asís 1997) 78, comenta que antes de Teófilo el valentiniano Teodoto había empleado el término con el mismo sentido según el testimonio de Clemente de Alejandría]; Tertuliano, tradujo el "Trias" de Teófilo con "Trinitas". Antes de Teófilo y Teodoto aparece en las obras de autores griegos como Platón [Fedón 104a] y Aristóteles [Peri ouranou 268a,13].
De ahí deducimos que la "sola Escritura" no está en la Escritura; se tiene por tradición; pero los protestantes no lo quieren reconocer.

Bueno, no estabamos hablando de la trinidad, y lo sabe.

La Sola Escritura como tal, existe en toda la escritura, más no en un pasaje exacto, así como la Trinidad, existe por toda la escritura más en ningun pasaje directo la encontrará. Y ésto no convierte en no bíblico ni lo uno ni lo otro. De hecho en base a la primera encontramos la segunda, no?

¿Por qué coincide la descripción del arca de la alianza como pedestal de Yavé en el AT (2Sam 6,2; Sl 132,7; 1Cron 28,2) con la que hace la religión cananea del dios El, que se representa como sentándose sobre un trono de querubines? Porque Israel se resiente del influjo de la religiosidad cananea. Consultar R. W. Klein, 1Samuel, WBC 10, Waco Texas 1983, 41.

Quisiera que me dijera únicamente con la Escritura dónde había sido sepultada Raquel.
1 Samuel 10,2: "Cuando te apartes hoy de mí, hallarás a dos hombres cerca del sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa".
Génesis 35,19: "Murió, pues, Raquel y fue sepultada en el camino de Éfrata, es decir, Belén".
O estaba sepultada en el territorio de Benjamín en Selsa o en Belén, en el camino de Éfrata. ¿O estaba sepultada en ambos lugares a la vez?

Mt 2,23 dice:
“Y viniendo, habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: que sería llamado nazareno”. ¿A qué profetas se refiere?

Querido, ahora ira a refutar la inerrancia de las escrituras, verdad? Bueno sobre este punto debo decir, no se mucho, ciertamente se denuncian inconsistencias en tales o cuales pasajes, sin embargo, si perdiésemos de vista, el objeto, el propósito de las escrituras, el cual es presentarnos a Dios, como un Dios perfecto que ama a los pecadores, con un mensaje de redención para las naciones, podríamos dedicarnos dias y semanas a desentrañar y explicar, justificar o perdonar los errores que aparentemente se han descubierto ¿pero acaso la Biblia es un libro de historia? Quizas para algunos si, y de hecho si es en parte la historia de un pueblo que, queriendo seguir a Dios pero tambien sucumbiendo ante la tentación del paganismo, ha venido a darnos, a los gentiles, la oportunidad de alcanzar salvación y vida eterna, ésta misma tentación es la que cada día corroe más los cimientos de la iglesia Catolico Romana, la cual necesita, urgentemente sustentar sus doctrinas y para ello le es necesario desechar la sola escritura. Y usted, aqui esta, como buen hijo de la misma, haciendo tal labor tan vehementemente.

¿Cómo es que Jesús ignora el principio de la sola Escritura, al no respetar el texto en hebreo de Isaías 29,13?

El texto hebreo de Isaías 29,13 dice esto:
Ya que este pueblo se me acerca con su boca (ya`an kî nigash ha`am bepî)y me honra con sus labios (weshephataîw kibbedûnî), y su corazón está lejos de mí (welibbô rihaq mimmennî), y su temor a mí es mandamiento de hombres enseñado (watehi yir’atam ‘otî mitswat ´anashîm melummadah)?

¿Por qué Cristo no ha respetado el texto de Isaías, sino que ha omitido “ya que este pueblo se me acerca con la boca? ¿Cómo es que tampoco Cristo ha respetado la frase siguiente de Isaías? ¿Cómo es que no aparece en Isaías la expresión “en vano me honran” de Mc 7,6? ¿Cómo es que la expresión watehi yir’atam mitswat ´anashîm melummadah (“y su temor a mí es mandamiento de hombres enseñado) no coincide con el griego de Marcos, que dice “didáskontes didaskalías entálmata anthropon” (suprime y su “temor a mí”)? Está claro, Cristo no enseñó la sola Escritura. De lo contrario siempre hubiera respetado el texto hebreo del AT.

Creo, honestamente que la sola referencia a tales pasajes, ya es evidencia de que nuestro Señor, conocía las Escrituras, y las usaba en sus enseñanzas, si no las uso literalmente, es porque exactamente éso estaba haciendo, mostrando un camino aún más excelente, El Mismo.

En Génesis 28,10-22 se narra el sueño de la escala de Jacob.
10 Jacob salió de Berseba y fue a Jarán. 11 Llegando a cierto lugar, se dispuso a hacer noche allí, porque ya se había puesto el sol. Tomó una de las piedras del lugar, se la puso por cabezal, y acostóse en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella. 13 Y vio que Yahveh estaba sobre ella, y que le dijo: "Yo soy Yahveh, el Dios de tu padre Abraham y el Dios de Isaac. La tierra en que estás acostado te la doy para ti y tu descendencia. 14 Tu descendencia será como el polvo de la tierra y te extenderás al poniente y al oriente, al norte y al mediodía; y por ti se bendencirán todos los linajes de la tierra; y por tu descendencia. 15 Mira que yo estoy contigo; te guardaré por doquiera que vayas y te devolveré a este solar. No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho". 16 Despertó Jacob de su sueño y dijo: "¡Así pues, está Yahveh en este lugar y yo no lo sabía!" 17 Y asustado dijo: "¡Qué temible es este lugar! ¡Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!" 18 Levantóse Jacob de madrugada, y tomando la piedra que se había puesto por cabezal, la erigió como estela y derramó aceite sobre ella. 19 Y llamó a aquel lugar Betel, aunque el nombre primitivo de la ciudad era Luz. 20 Jacob hizo un voto, diciendo: "Si Dios me asiste y me guarda en este camino que recorro, y me da pan que comer y ropa con que vestirme, 21 y vuelvo sano y salvo a casa de mi padre, entonces Yahveh será mi Dios; 22 y esta piedra que he erigido como estela será Casa de Dios; y de todo lo que me dieres, te pagaré el diezmo".
¿Cómo es que en este pasaje hay elementos de las culturas paganas mesopotámica y cananea? La escala, de hecho se remonta a los zigurats, ciudades y templos a la vez (v. 12). ¿Cómo un lugar de evocaciones mesopotámicas puede constituir la casa de Dios, la puerta del cielo? En efecto, a esa ciudad mesopotámica se le llamaba la ciudad de la “Luz” (v. 19) y luego Jacob decide llamarla “Betel” (casa del Señor [de “beyt”, casa y “El”, Dios]). ¿Por qué motivo erige en estela la piedra que tenía por cabezal para derramar aceite sobre ella, práctica asimismo común entre los paganos cananeos?

El porque motivo Jacob hizo así, no esta claro, y si lo hizo por las razones que usted menciona, yo no los se, lo que tampoco sé es cómo esto se relaciona con el tema...

¿Cómo es que la cita de Mt 5,43 no aparece en el AT "Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo”? ¿Cómo es que Cristo desconoce el principio de la “sola Escritura”?

¿Lo desconoce? O simplemente esta mejorando lo ya escrito usando una referencia directa a las Escrituras? Le suplico revise el pasaje a qué esta haciendo referencia.

Sobre si el tenía autoridad o no para usar las escrituras y enunciar nuevos mandamientos, en su lugar, no me atrevería a cuestionar tal hecho.

Andrés, la típica pregunta de los mesiánicos es preguntarle a uno en qué Yeshivá estudió uno, a lo cual te diré EL MENSAJERO NO ES IMPORTANTE, a lo cual tú me responderás "entonces eres un falso rabino, eres un impostor"... y a lo cual me quedaré callado porque este foro no es para discutir si soy rabino de verdad o no.

Andrés, en efecto, para nosotros los judíos, los mesiánicos no son judíos legítimos. No son halájicamente miembros del Pueblo Judío y nunca lo seréis, ya que no teneis papeles legales de judío, tales como un acta de Brit Milá o de Bar MItzvá. No venís de una comunidad judía legalmente establecida.

Se requiere de humildad para aceptar que el 99% de los que se dicen "judios mesianicos" en realidad vienen de iglesias protestantes, y por tanto viven un Judaísmo recortado, ya que casi ninguno de vosotros habla hebreo, ni han estudiado la Mishná ni la Gemará ni los Midrashím ni el Zohar haKadósh ni el Shulján Arúj ni muchas otras enseñanzas de nuestros Sabios.

El problema se agrava cuando vosotros ni siquiera usaís tefilín ni poseen un Sidúr. Dice el Mishné Rabá que "el hombre que no usa tefilín será condenado a Gehinón por desobediencia, y que su Shemá queda anulado por no cumplir dos mitzvot: "y los atareís como señal en vuestra mano", y "serán por recordatorio entre tus ojos".

Sí, sé que me dirás que vuestro Judaísmo es espiritual por fe, pero halájicamente los mesiánicos tienen todas las de perder porque nadie en Israel es considerado "judío" por fe. O lo eres legalmente o no lo eres.

RABINO RICHARD

Y es que sigue sin responder, y supongo sin sabe que es la sola escritura, pues no necesitaría un versículo que la defina, mire ya se lo he dicho, no una sino dos veces, quiere revisarlo?

[uquote

Y luego ¡quién es el que saca la vuelta!

La Sola Escritura como tal, existe en toda la escritura, más no en un pasaje exacto, así como la Trinidad, existe por toda la escritura más en ningun pasaje directo la encontrará. Y ésto no convierte en no bíblico ni lo uno ni lo otro. De hecho en base a la primera encontramos la segunda, no?
La palabra Trinidad la tenemos por tradición. Y en cambio por ningún lado aparece la sola Escritura, tradición de hombres.

Querido, ahora ira a refutar la inerrancia de las escrituras, verdad? Bueno sobre este punto debo decir, no se mucho, ciertamente se denuncian inconsistencias en tales o cuales pasajes, sin embargo, si perdiésemos de vista, el objeto, el propósito de las escrituras, el cual es presentarnos a Dios, como un Dios perfecto que ama a los pecadores, con un mensaje de redención para las naciones, podríamos dedicarnos dias y semanas a desentrañar y explicar, justificar o perdonar los errores que aparentemente se han descubierto ¿pero acaso la Biblia es un libro de historia? Quizas para algunos si, y de hecho si es en parte la historia de un pueblo que, queriendo seguir a Dios pero tambien sucumbiendo ante la tentación del paganismo, ha venido a darnos, a los gentiles, la oportunidad de alcanzar salvación y vida eterna, ésta misma tentación es la que cada día corroe más los cimientos de la iglesia Catolico Romana, la cual necesita, urgentemente sustentar sus doctrinas y para ello le es necesario desechar la sola escritura. Y usted, aqui esta, como buen hijo de la misma, haciendo tal labor tan vehementemente.
Una vez más no ha contestado. ¿No sé mucho...?

Creo, honestamente que la sola referencia a tales pasajes, ya es evidencia de que nuestro Señor, conocía las Escrituras, y las usaba en sus enseñanzas, si no las uso literalmente, es porque exactamente éso estaba haciendo, mostrando un camino aún más excelente, El Mismo.
Pero la pregunta no es esa. Y sigues sacando la vuelta.

El porque motivo Jacob hizo así, no esta claro, y si lo hizo por las razones que usted menciona, yo no los se, lo que tampoco sé es cómo esto se relaciona con el tema...
No lo sabes. Luego hay que estudiar para conocer la Escritura: ella sola no basta.

¿Lo desconoce? O simplemente esta mejorando lo ya escrito usando una referencia directa a las Escrituras? Le suplico revise el pasaje a qué esta haciendo referencia.
Otra vez sacando la vuelta.
En fin muchas palabras, pero respuestas ninguna.

Sobre si el tenía autoridad o no para usar las escrituras y enunciar nuevos mandamientos, en su lugar, no me atrevería a cuestionar tal hecho.
No es eso lo que le prgunté.
¿Ves quién es el que se sale por la tangente?

Andrés, la típica pregunta de los mesiánicos es preguntarle a uno en qué Yeshivá estudió uno, a lo cual te diré EL MENSAJERO NO ES IMPORTANTE, a lo cual tú me responderás "entonces eres un falso rabino, eres un impostor"... y a lo cual me quedaré callado porque este foro no es para discutir si soy rabino de verdad o no.

Andrés, en efecto, para nosotros los judíos, los mesiánicos no son judíos legítimos. No son halájicamente miembros del Pueblo Judío y nunca lo seréis, ya que no teneis papeles legales de judío, tales como un acta de Brit Milá o de Bar MItzvá. No venís de una comunidad judía legalmente establecida.

Se requiere de humildad para aceptar que el 99% de los que se dicen "judios mesianicos" en realidad vienen de iglesias protestantes, y por tanto viven un Judaísmo recortado, ya que casi ninguno de vosotros habla hebreo, ni han estudiado la Mishná ni la Gemará ni los Midrashím ni el Zohar haKadósh ni el Shulján Arúj ni muchas otras enseñanzas de nuestros Sabios.

El problema se agrava cuando vosotros ni siquiera usaís tefilín ni poseen un Sidúr. Dice el Mishné Rabá que "el hombre que no usa tefilín será condenado a Gehinón por desobediencia, y que su Shemá queda anulado por no cumplir dos mitzvot: "y los atareís como señal en vuestra mano", y "serán por recordatorio entre tus ojos".

Sí, sé que me dirás que vuestro Judaísmo es espiritual por fe, pero halájicamente los mesiánicos tienen todas las de perder porque nadie en Israel es considerado "judío" por fe. O lo eres legalmente o no lo eres.

RABINO RICHARD

Ja,ahora se las da de adivino.
creo que muchas ocaiones he dicho o aclarado que no pertenezco y que no represento a nadie(llamase judaismo mesianico),sino solo a mí mismo(como creyente en yeshua ).por lo tanto no tengo la responsabilidad que usted tiene,ya que usted es el jefe a cargo del Judaismo catolico nombrado por su jefe el Papa.Por lo tanto en ese sentido Usted si que debe responder por que cuando usted escribe lo hace ha tenor de representar una comunidad de individuos que estan a su cargo.

Mire una persona evangelica si usa sotana y se llama así mismo Sacerdote
o mejor dicho cardenal,estaria haciendo el loco.-
pero quien soy yo para juzgarle a usted y su conocimiento,nadie.-

solo queria saber si habia estudiado formalmente en una yeshiva judia.
y por lo visto no tiene los estudios de Rabino.-

saludos

Apolonio, aqui la continuación...

Apolonio dijo:
¿Cómo es que la concepción ugarítica de la corte celeste ha influido en la del Dios bíblico? ¿Por qué, como en el caso de la religiosidad ugarítica, se habla de un Dios entronizado en el cielo, rodeado por seres celestes con los que toma consejo para deliberar o juzgar (1Re 22,19-22; Job 1,6; Salmo 82,1)?
Entonces él dijo: -Oye, pues, la palabra de Dios: "Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda.
Y Dios dijo: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Uno decía de una manera y el otro decía de otra. Entonces se adelantó un espíritu, se puso delante de Dios y le dijo: 'Yo lo induciré'. Dios le preguntó: '¿De qué manera?'.
Él dijo: 'Saldré y seré un espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas'. Dios le dijo: 'Tú conseguirás inducirlo; ve, pues, y hazlo así'.

Job 1,6:
Un día acudieron a presentarse delante de Dios los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás.

Salmo 82,1:
Dios se levanta en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga.

Bien, son similitudes? o son muestras de que existe sincretismo en las costumbres y escritos del antiguo testamento? O a pesar de las similitudes se encuentran diferencias tales que nos permitan identificar como distinto y único al pueblo de Israel, y ver en sus escritos verdadera inspiración directa de Dios?

Permitame conmpartirle esta conclusión de un largo pero ilustrativo estudio al respecto:

Queda pues claro que el marco de referencia que se presenta en el A.T. es
radicalmente distinto del de todas las demás culturas antiguas. Los muchos paralelos entre el A.T. y otros escritos antiguos no indican una identidad de religión y pensamiento. Más bien, los autores bíblicos, hombres de su tiempo, participantes en la cultura de su época, usan ideas, figuras y palabras comunes a sus circunvecinos, pero las usan para comunicar un mensaje nuevo. En sí esto es un reto para nosotros. Además de darnos un mensaje, el A.T. nos da un método. Debemos conocer la cultura de nuestro tiempo, debemos usar las palabras, figuras y temas que comunican; pero a la vez debemos mantener la perspectiva bíblica del Dios Creador, Soberano y Redentor que llama al hombre al propósito por el cual fue creado.

Reconocemos el riesgo que implica el seguir este reto del A.T., el reto de usar
figuras y temas de nuestro contexto actual para encarnar y expresar el mensaje de Dios. El peligro es que prediquemos la cultura contemporánea o una corriente filosófica, en vez del mensaje divino de la voluntad y gracia de Dios. El peligro es que la cultura contemporánea transforme el mensaje divino, cuando más bien el mensaje bíblico debe perforar y transformar nuestra cultura.

Aceptar la revelación, de Dios no significa aceptar la cultura del antiguo cercano oriente en que fue encarnada esa revelación. Debemos intentar entender más bien cuál es el mensaje que los autores bíblicos comunicaban. En el A.T. encontramos al Dios soberano que es Señor de todo, al Dios que nos hace demandas éticas, al Dios que nos revela su voluntad, que mueve la historia hacia su meta, que señala hacia la revelación más completa y la redención en Jesucristo. Aunque ya vivimos después de Cristo y conocemos su crucifixión y resurrección todavía vivimos en una tensión entre esta salvación y la plena realización del Reino de Dios. 40 Todavía vivimos en
un mundo que niega la soberanía de Dios y rechaza su justicia y su gracia, un mundo bastante pagano que en muchos sentidos nos presenta el mismo reto y las mismas tentaciones que el mundo pagano les presentó a los hebreos.

LA VISIÓN DE ISRAEL FRENTE AL MUNDO PAGANO
J. Mervin Breneman - Conclusión - Pagina 15
REVISTA BÍBLICA 37 – 1975 -
págs. 97-114 [97]

http://www.revistabiblica.org.ar/articulos/rb37_97.pdf#search='religiosidad%20ugar%C3%ADtica'

¿Será que hay una institución religiosa que ha sucumbido terriblemente ante tal tentación del mundo pagano? medite en ello.

Apolonio dijo:
En Marcos 7,6 tenemos este pasaje: “Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: ‘Este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres’”.

¿Cómo es que Jesús ignora el principio de la sola Escritura, al no citar bien el texto de Isaías 29,13?

El texto hebreo de Isaías 29,13 dice esto:
Ya que este pueblo se me acerca con su boca (ya`an kî nigash ha`am bepî)y me honra con sus labios (weshephataîw kibbedûnî), y su corazón está lejos de mí (welibbô rihaq mimmennî), y su temor a mí es mandamiento de hombres enseñado (watehi yir’atam ‘otî mitswat ´anashîm melummadah)?
¿Por qué Cristo no ha respetado el texto de Isaías, sino que ha omitido “ya que este pueblo se me acerca con la boca? ¿Cómo es que tampoco Cristo ha respetado la frase siguiente de Isaías? ¿Cómo es que no aparece en Isaías la expresión “en vano me honran” de Mc 7,6? ¿Cómo es que la expresión watehi yir’atam mitswat ´anashîm melummadah (“y su temor a mí es mandamiento de hombres enseñado) no coincide con el griego de Marcos, que dice “didáskontes didaskalías entálmata anthropon” (suprime y su “temor a mí”)? Está claro, Cristo no enseñó la sola Escritura. De lo contrario siempre hubiera respetado el texto en hebreo al que hace referencia.

Realmente el que Jesús haga referencia a un texto de Isaías, no es exactamente el mejor ejemplo para usted, ya que es la mejor evidencia de que Jesús conocía y usaba las escrituras en sus enseñanzas, sustentandola en las mismas.

Ahora si lo cito bien o no, depende realmente del uso que en ese momento el Maestro y Señor, quería darles, pues era el exactamente quien estaba mostrando el camino de la fe, en lugar del camino de la ley.

En Ap 16,16 se habla de Harmagedón, lugar donde los 3 espíritus como ranas que han salido de la boca del dragón, de la bestia y del pseudoprofeta, han reunido a los reyes de la tierra para la batalla. El nombre del lugar llamado en hebreo Harmagedón se compone de «har» (monte) y «Magedón» (Meguido). ¿Por qué el autor del Apocalipsis habla de monte de Meguido, si Meguido no es un monte, sino una llanura (Za 12,11)? ¿Cómo es que el autor del Apocalipsis desconoce el principio protestante de la sola Escritura?

jejeje

Perdón, pero a ver, cómo al equivocarse o mencionar erróneamente un monte el autor podría estar primero, yendo en contra de las Escrituras? Y segundo, como podría entonces violar un pricipio protestante si a esas fechas los "protestantes" todavía no aparecen, como podría conocer o enunciarse a favor de la sola escritura? Y tercero... no, con esos dos basta.

Yo no lo he dividido.
Como se ve, más sofismas.

Ale, Apolonio, ya estoy más que servido con tus enseñanzas. No respondes, no aclaras nada y encima, toda pregunta que no hallas respuesta que defienda tu posición, te la saltas y no contestas. Igual da que sea en base a la Biblia que a lo que sea. Así pues.

Que Dios te bendiga.

Originalmente enviado por lulis

Y luego ¡quién es el que saca la vuelta!

Sin embargo sigue sin responder lo anterior, y no se olvide del tema, eso no es sacarle la vuenta eso es enfocar el debate, enfoquese por favor. O querrá que hablemos de todas las doctrinas católicas para con ello desviar la atención hacia todo menos a lo que estamos hablando? supongo que no.

Cita:

La palabra Trinidad la tenemos por tradición. Y en cambio por ningún lado aparece la sola Escritura, tradición de hombres.

¿que es para usted, por definición la Sola Escritura? Ha dicho que es una doctrina protestante no bíblica, pero no la ha definido aún.

Cita:

Una vez más no ha contestado. ¿No sé mucho...?

Si quiero se lo digo más claro, no se nada excepto que, el mensaje de las Escrituras no es para dar clases de historia, (aunque bien sirve), sino para llevar salvación a las naciones. ¿comprende este punto?

Cita:
Pero la pregunta no es esa. Y sigues sacando la vuelta.

Aja, ahora a copiar esquemas... va mejorando, va mejorando, pero atíne el momento de usarlos. Este no es uno de ellos.

Cita:

No lo sabes. Luego hay que estudiar para conocer la Escritura: ella sola no basta.

jajajaaaa! el que yo no sepa, ni usted sepa, ni nadie sepa a ciencia cierta porque Jacob usa la misma piedra con la que apoyó su cabeza de la forma que la uso, no es un argumento para decir - la Escritura no basta - a menos claro, que nos aclare para qué quiere usarla, pero bueno, en tanto no sepa qué es la Sola Escritura es dificil pueda discernirlo.

Cita:

Otra vez sacando la vuelta.En fin muchas palabras, pero respuestas ninguna.

aja... y ya reviso el pasaje? Hagalo, traigalo y expliquelo. Asi quizas podría decir, que ésto no es una respuesta.

Cita:
No es eso lo que le prgunté.
¿Ves quién es el que se sale por la tangente?

Este comentario va junto con la respuesta anterior, claro que como no le sirve considerar que esta, con sus cuestionamientos, atentando contra la autoridad del Maestro, es más facil salir con esta falacia.

Por cierto, va dejando una estela de asuntos sin resolver, que quizas es la consecuentia natural, cuando alguien que se pronuncia en contra de la Sola Escritura sin tener la menor idea de qué es y de qué se trata.

Todavía vivimos en un mundo que niega la soberanía de Dios y rechaza su justicia y su gracia, un mundo bastante pagano que en muchos sentidos nos presenta el mismo reto y las mismas tentaciones que el mundo pagano les presentó a los hebreos. - J. Mervin Breneman

Sobre esta frase, quiero decir lo siguiente, que me parece terrible, que para lograr fundamentar la "tradicion católica" como doctrina cristiana, a quienes quieran hacerlo tengan que terminar por negar las mismas Escrituras, tengan que usar todos los aparentes errores para lograr al menos, desvirtuarla un poco y con ello dar lugar a la tradición de hombres, es terrible que en su afan de descalificar una cosa, no se den cuenta que es exactamente lo que atacan, el único sustento que tenemos para llegar a la verdad, las Escrituras, no comprenden entonces, que han sucumbido a la tentación de adaptar su fe y creencias a un mundo bastante pagano, es un reto, mantenernos ajustados a la visión divina dada por Dios a traves de su Palabra.

Es como si se quisiera demostrar que el olivo da uvas, y para hacerlo le sacas todas las aceitunas, le sacas las hojas y luego se pide, demuéstrame que es un olivo!

Apolonio, aqui la continuación...

Bien, son similitudes? o son muestras de que existe sincretismo en las costumbres y escritos del antiguo testamento? O a pesar de las similitudes se encuentran diferencias tales que nos permitan identificar como distinto y único al pueblo de Israel, y ver en sus escritos verdadera inspiración directa de Dios?
Inculturación.
Permitame conmpartirle esta conclusión de un largo pero ilustrativo estudio al respecto:
¿Será que hay una institución religiosa que ha sucumbido terriblemente ante tal tentación del mundo pagano? medite en ello.
No es la Iglesia católica. Cristo prometió que estaría con ella todos los días hasta el fin del mundo.

Realmente el que Jesús haga referencia a un texto de Isaías, no es exactamente el mejor ejemplo para usted, ya que es la mejor evidencia de que Jesús conocía y usaba las escrituras en sus enseñanzas, sustentandola en las mismas.
¿Por qué no coinciden?

Ahora si lo cito bien o no, depende realmente del uso que en ese momento el Maestro y Señor, quería darles, pues era el exactamente quien estaba mostrando el camino de la fe, en lugar del camino de la ley.
Luego, el principio de la sola Escritura Cristo no la usó nunca.

jejeje

Perdón, pero a ver, cómo al equivocarse o mencionar erróneamente un monte el autor podría estar primero, yendo en contra de las Escrituras? Y segundo, como podría entonces violar un pricipio protestante si a esas fechas los "protestantes" todavía no aparecen, como podría conocer o enunciarse a favor de la sola escritura? Y tercero... no, con esos dos basta.
Como se ve, no ha comprendido lo que se le ha preguntado. Una vez más, la sola Escritura cae por su propio peso.

Sin embargo sigue sin responder lo anterior, y no se olvide del tema, eso no es sacarle la vuenta eso es enfocar el debate, enfoquese por favor. O querrá que hablemos de todas las doctrinas católicas para con ello desviar la atención hacia todo menos a lo que estamos hablando? supongo que no.

¿Enfocar el debate? Si sólo has sacado la vuelta.

¿que es para usted, por definición la Sola Escritura? Ha dicho que es una doctrina protestante no bíblica, pero no la ha definido aún.
Si quiere que la defina bíblicamente, no se puede. No está en la Biblia.
Por lo tanto, doctrina protestante no bíblica que se conserva por tradición.

Si quiero se lo digo más claro, no se nada excepto que, el mensaje de las Escrituras no es para dar clases de historia, (aunque bien sirve), sino para llevar salvación a las naciones. ¿comprende este punto?
¿SABES PERO NO SABES?
Luego la sola Escritura no basta.

Aja, ahora a copiar esquemas... va mejorando, va mejorando, pero atíne el momento de usarlos. Este no es uno de ellos.
A sacarle a vuelta...

jajajaaaa! el que yo no sepa, ni usted sepa, ni nadie sepa a ciencia cierta porque Jacob usa la misma piedra con la que apoyó su cabeza de la forma que la uso, no es un argumento para decir - la Escritura no basta - a menos claro, que nos aclare para qué quiere usarla, pero bueno, en tanto no sepa qué es la Sola Escritura es dificil pueda discernirlo.
¿SABES PERO NO SABES?
Luego la sola Escritura no basta.

aja... y ya reviso el pasaje? Hagalo, traigalo y expliquelo. Asi quizas podría decir, que ésto no es una respuesta.
Pues lo mismo. No respondes.

Este comentario va junto con la respuesta anterior, claro que como no le sirve considerar que esta, con sus cuestionamientos, atentando contra la autoridad del Maestro, es más facil salir con esta falacia.
Es decir, que sigues sacando la vuelta. Muy bonito.

Por cierto, va dejando una estela de asuntos sin resolver, que quizas es la consecuentia natural, cuando alguien que se pronuncia en contra de la Sola Escritura sin tener la menor idea de qué es y de qué se trata.
Anda que tú...

Ale, Apolonio, ya estoy más que servido con tus enseñanzas. No respondes, no aclaras nada y encima, toda pregunta que no hallas respuesta que defienda tu posición, te la saltas y no contestas. Igual da que sea en base a la Biblia que a lo que sea. Así pues.

Que Dios te bendiga.

Hale, Raúl, ya estoy más que servido con tus enseñanzas. No respondes, no aclaras nada y encima, toda pregunta que no hallas respuesta que defienda tu posición, te la saltas y no contestas. Igual da que sea en base a la Biblia que a lo que sea. Así pues.

Apolonio;

El que yo falle en las respuestas, el que no responda lo que usted quiere leer, o el que no logre convencerle, no es suficiente para deshacerce de tal principio que no ha sabido definir. Tengalo en cuenta.

Lea esta pequeña enseñanza, donde el escritor esta seguro que en la Palabra de Dios, hay dirección:

Salmo 119 (Biblia católica de Jerusalen)

Salmos 119
1 = Alef = Dichosos los que van por camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh.
2 Dichosos los que guardan sus dictámenes, los que le buscan de todo corazón,
3 y los que, sin cometer iniquidad, andan por sus caminos.
4 Tú tus ordenanzas promulgaste, para que sean guardadas cabalmente.
5 ¡Ojalá mis caminos se aseguren para observar tus preceptos!
6 Entonces no tendré vergüenza alguna al mirar a todos tus mandamientos.

7 Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios.
8 Tus preceptos, los observaré, no me abandones tú del todo.
9 = Bet. = ¿Cómo el joven guardará puro su camino? Observando tu palabra.
10 De todo corazón ando buscándote, no me desvíes de tus mandamientos.
11 Dentro del corazón he guardado tu promesa, para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, Yahveh, enséñame tus preceptos.

13 Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca.
14 En el camino de tus dictámenes me recreo más que en toda riqueza.
15 En tus ordenanzas quiero meditar y mirar a tus caminos.
16 En tus preceptos tengo mis delicias, no olvido tu palabra.
17 = Guímel. = Haz merced a tu siervo y viviré. y guardaré tu palabra.
18 Abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu ley.
19 Un forastero soy sobre la tierra, tus mandamientos no me ocultes.

20 Mi alma se consume deseando tus juicios en todo tiempo.
21 Tú increpas a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.
22 Echa lejos de mí oprobio y menosprecio, porque he guardado tus dictámenes.
23 Aunque los príncipes hablen en sesión contra mí, tu servidor medita en tus preceptos.
24 Tus dictámenes hacen mis delicias, mis consejeros, tus preceptos.
25 = Dálet. = Mi alma está pegada al polvo, hazme vivir conforme a tu palabra.

26 Mis caminos expuse, y tú me respondiste, enséñame tus preceptos.
27 Hazme entender el camino de tus ordenanzas, y meditaré en tus maravillas.
28 Se va en lágrimas mi alma por el tedio, sosténme conforme a tu palabra.
29 Aléjame del camino de mentira, y dame la gracia de tu ley,
30 He escogido el camino de la lealtad, a tus juicios me conformo.
31 A tus dictámenes me mantengo adherido, no me confundas, tú, Yahveh.

32 Corro por el camino de tus mandamientos, pues tú mi corazón dilatas.
33 = He. = Enséñame, Yahveh, el camino de tus preceptos, yo lo quiero guardar en recompensa.
34 Hazme entender, para guardar tu ley y observarla de todo corazón.
35 Llévame por la senda de tus mandamientos porque mi complacencia tengo en ella.
36 Inclina mi corazón hacia tus dictámenes, y no a ganancia injusta.
37 Aparta mis ojos de mirar vanidades, por tu palabra vivifícame.

38 Mantén a tu siervo tu promesa, que conduce a tu temor.
39 Aparta de mí el oprobio que me espanta, pues son buenos tus juicios.
40 Mira que deseo tus ordenanzas, hazme vivir por tu justicia.
41 = Vau. = ¡Llegue hasta mí tu amor, Yahveh, tu salvación, conforme a tu promesa!
42 Y daré respuesta al que me insulta, porque confio en tu palabra.
43 No quites de mi boca la palabra de verdad, porque espero en tus juicios.

44 Yo observaré sin descanso tu ley para siempre jamás.
45 Y andaré por camino anchuroso, porque tus ordenanzas voy buscando.
46 De tus dictámenes hablaré ante los reyes, y no tendré que avergonzarme.
47 Y me deleitaré en tus mandamientos, que amo mucho.
48 Tiendo mis manos hacia tus mandamientos, en tus preceptos medito.
49 = Zain. = Recuerda la palabra dada a tu servidor, de la que has hecho mi esperanza.

50 Este es mi consuelo en mi miseria: que tu promesa me da vida.
51 Los soberbios me insultan hasta el colmo, yo no me aparto de tu ley.
52 Me acuerdo de tus juicios de otro tiempo, oh Yahveh, y me consuelo.
53 Me arrebata el furor por los impíos que abandonan tu ley.
54 Tus preceptos son cantares para mí en mi mansión de forastero.
55 Me acuerdo por la noche de tu nombre, Yahveh, quiero guardar tu ley.

56 Esta es mi tarea: guardar tus ordenanzas.
57 = Jet. = Mi porción, Yahveh, he dicho, es guardar tus palabras.
58 Con todo el corazón busco tu favor, tenme piedad conforme a tu promesa.
59 He examinado mis caminos y quiero volver mis pies a tus dictámenes.
60 Me doy prisa y no me tardo en observar tus mandamientos.
61 Las redes de los impíos me aprisionan, yo no olvido tu ley.
62 Me levanto a medianoche a darte gracias por tus justos juicios.

63 Amigo soy de todos los que te temen y observan tus ordenanzas.
64 De tu amor, Yahveh, está la tierra llena, enséñame tus preceptos.
65 = Tet. = Has sido generoso con tu siervo, oh Yahveh, conforme a tu palabra.
66 Cordura y sabiduría enséñame, pues tengo fe en tus mandamientos.
67 Antes de ser humillado, me descarriaba, mas ahora observo tu promesa.
68 Tú, que eres bueno y bienhechor, enséñame tus preceptos.

69 Los soberbios me enredan con mentira, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón.
70 Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu ley tengo mis delicias.
71 Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos.
72 Un bien para mí la ley de tu boca, más que miles de oro y plata.
73 = Yod. = Tus manos me han hecho y me han formado, hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
74 Los que te temen me ven con alegría, porque espero en tu palabra.

75 Yo sé, Yahveh, que son justos tus juicios, que con lealtad me humillas tú.
76 Sea tu amor consuelo para mí, según tu promesa a tu servidor.
77 Me alcancen tus ternuras y viviré, porque tu ley es mi delicia.
78 Sean confundidos los soberbios que me afligen con mentira, yo en tus ordenanzas medito.
79 Vuélvanse hacia mí los que te temen, los que conocen tus dictámenes.
80 Sea mi corazón perfecto en tus preceptos, para que no sea confundido.

81 = Kaf. = En pos de tu salvación mi alma languidece, en tu palabra espero.
82 Languidecen mis ojos en pos de tu promesa diciendo: «¿Cuándo vas a consolarme?»
83 Aun hecho igual que un pellejo que se ahúma, de tus preceptos no me olvido.
84 ¿Cuántos serán los días de tu siervo? ¿cuándo harás justicia de mis perseguidores?
85 Los soberbios han cavado fosas para mí en contra de tu ley.
86 Todos tus mandamientos son verdad, con mentira se me persigue, ¡ayúdame!

87 Poco falta para que me borren de la tierra, mas yo tus ordenanzas no abandono.
88 Según tu amor dame la vida, y guardaré el dictamen de tu boca.
89 = Lámed. = Para siempre, Yahveh, tu palabra, firme está en los cielos.
90 Por todas las edades tu verdad, tú fijaste la tierra, ella persiste.
91 Por tus juicios subsiste todo hasta este día, pues toda cosa es sierva tuya.
92 Si tu ley no hubiera sido mi delicia, ya habría perecido en mi miseria.

93 Jamás olvidaré tus ordenanzas, por ellas tú me das la vida.
94 Tuyo soy, sálvame, pues tus ordenanzas voy buscando.
95 Para perderme me acechan los impíos, yo estoy atento a tus dictámenes.
96 De todo lo perfecto he visto el límite: ¡Qué inmenso es tu mandamiento!
97 = Mem. = ¡Oh, cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
98 Más sabio me haces que mis enemigos por tu mandamiento, que por siempre es mío.

99 Tengo más prudencia que todos mis maestros, porque mi meditación son tus dictámenes.
100 Poseo más cordura que los viejos, porque guardo tus ordenanzas.
101 Retraigo mis pasos de toda mala senda para guardar tu palabra.
102 De tus juicios no me aparto, porque me instruyes tú.
103 ¡Cuán dulce al paladar me es tu promesa, más que miel a mi boca!
104 Por tus ordenanzas cobro inteligencia, por eso odio toda senda de mentira.

105 = Nun. = Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero.
106 He jurado, y he de mantenerlo, guardar tus justos juicios.
107 Humillado en exceso estoy, Yahveh, dame la vida conforme a tu palabra.
108 Acepta los votos de mi boca, Yahveh, y enséñame tus juicios.
109 Mi alma está en mis manos sin cesar, mas no olvido tu ley.
110 Me tienden un lazo los impíos, mas yo no me desvío de tus ordenanzas.

111 Tus dictámenes son mi herencia por siempre, ellos son la alegría de mi corazón.
112 Inclino mi corazón a practicar tus preceptos, recompensa por siempre.
113 = Sámek. = Aborrezco la doblez y amo tu ley.
114 Mi refugio y mi escudo eres tú, yo espero en tu palabra.
115 ¡Apartaos de mí, malvados, quiero guardar los mandamientos de mi Dios!
116 Sosténme conforme a tu promesa, y viviré, no defraudes mi esperanza.

117 Sé tú mi apoyo, y seré salvo, y sin cesar tendré a la vista tus preceptos.
118 Tú deshaces a todos los que se desvían de tus preceptos, mentira es su astucia.
119 Tienes por escoria a todos los impíos de la tierra, por eso amo yo tus dictámenes.
120 Por tu terror tiembla mi carne, de tus juicios tengo miedo.
121 = Ain. = Juicio y justicia he practicado, a mis opresores no me entregues.
122 Sé fiador de tu siervo para el bien, no me opriman los soberbios.

123 En pos de tu salvación languidecen mis ojos, tras tu promesa de justicia.
124 Según tu amor trata a tu siervo, enséñame tus preceptos.
125 Yo soy tu servidor, hazme entender, y aprenderé tus dictámenes.
126 Ya es hora de actuar, Yahveh, se ha violado tu ley.
127 Por eso amo yo tus mandamientos más que el oro, más que el oro fino.
128 Por eso me guío por todas tus ordenanzas y odio toda senda de mentira.

129 = Pe. = Maravillas son tus dictámenes, por eso mi alma los guarda.
130 Al abrirse, tus palabras iluminan dando inteligencia a los sencillos.
131 Abro mi boca franca, y hondo aspiro, que estoy ansioso de tus mandamientos.
132 Vuélvete a mí y tenme piedad, como es justo para los que aman tu nombre.
133 Mis pasos asegura en tu promesa, que no me domine ningún mal.
134 Rescátame de la opresión del hombre, y tus ordenanzas guardaré.

135 Haz que brille tu faz para tu siervo, y enséñame tus preceptos.
136 Mis ojos destilan ríos de lágrimas, porque tu ley no se guarda.
137 = Sade. = ¡Justo eres tú, Yahveh, y rectitud tus juicios!
138 Con justicia impones tus dictámenes, con colmada verdad.
139 Mi celo me consume, porque mis adversarios olvidan tus palabras.
140 Acendrada en extremo es tu promesa, tu servidor la ama.
141 Pequeño soy y despreciado, mas no olvido tus ordenanzas.

142 Justicia eterna es tu justicia, verdad tu ley.
143 Angustia y opresión me han alcanzado, tus mandamientos hacen mis delicias.
144 Justicia eterna tus dictámenes, hazme entender para que viva.
145 = Qof. = Invoco con todo el corazón, respóndeme, Yahveh, y guardaré tus preceptos.
146 Yo te invoco, sálvame, y guardaré tus dictámenes.
147 Me adelanto a la aurora y pido auxilio, en tu palabra espero.

148 Mis ojos se adelantan a las vigilias de la noche, a fin de meditar en tu promesa.
149 Por tu amor, Yahveh, escucha mi voz, por tus juicios, vivifícame.
150 Se acercan a la infamia los que me persiguen, se alejan de tu ley.
151 Tú estás cerca, Yahveh, todos tus mandamientos son verdad.
152 De tus dictámenes sé desde hace tiempo que para siempre los fundaste.
153 = Res = Mira mi aflicción y líbrame, porque tu ley no olvido.

154 Aboga por mi causa tú, rescátame, dame la vida conforme a tu promesa.
155 Lejos de los impíos la salvación, pues no van buscando tus preceptos.
156 Muchas son tus ternuras, Yahveh, por tus juicios, vivifícame.
157 Numerosos mis perseguidores y adversarios, yo no me aparto de tus dictámenes.
158 He visto a los traidores, me disgusta que no guarden tu promesa.
159 Mira que amo tus ordenanzas, Yahveh, dame la vida por tu amor.

160 Es verdad el principio de tu palabra, por siempre, todos tus justos juicios.
161 = Sin. = Príncipes me persiguen sin razón, mas mi corazón teme tus palabras.
162 Me regocijo en tu promesa como quien halla un gran botín.
163 La mentira detesto y abomino, amo tu ley.
164 Siete veces al día te alabo por tus justos juicios.
165 Mucha es la paz de los que aman tu ley, no hay tropiezo para ellos.

166 Espero tu salvación, Yahveh, tus mandamientos cumplo.
167 Mi alma guarda tus dictámenes, mucho los amo.
168 Guardo tus ordenanzas y dictámenes que ante ti están todos mis caminos.
169 = Tau. = Mi grito llegue hasta tu faz, Yahveh, por tu palabra dame inteligencia.
170 Mi súplica llegue ante tu rostro, por tu promesa líbrame.
171 Mis labios proclaman tu alabanza, pues tú me enseñas tus preceptos.

172 Mi lengua repita tu promesa, pues todos tus mandamientos son justicia.
173 Venga tu mano en mi socorro, porque tus ordenanzas he escogido.
174 Anhelo tu salvación, Yahveh, tu ley hace mis delicias.
175 Viva mi alma para alabarte, y ayúdenme tus juicios.
176 Me he descarriado como oveja perdida: ven en busca de tu siervo. No, no me olvido de tus mandamientos.

Escritura= Ley= Ordenanzas=Preceptos=Mandamientos=Juicios=dictámenes