Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Re: Dogma de fe basado exclusivamente en la Sagrada Tradición

Cita:
Permítame responder a mí,ilustrado palermo
No necesitás pedir permiso para responder.

Cita:
Empieza por reconocer la autoridad de Jesús,que usaba el canon palestino.
Esa no es una respuesta a mi pregunta. ¿tu respeto por la "autoridad judía" acaba al desechar los Deuterocanónicos?

Cita:
Falso,ellos no tienen autoridad,sino que les ha sido confiada la palabra de Dios,no tergiverse ni añada,amigo

Eso discutíselo a Tobi, que es quien lo afirma. Yo no creo que ellos tengan autoridad alguna.
-------------------------------------
Tobi
Por alusiones.
Otro que también antepone sus privadas creencias a la Palabra de Dios. Tobi no afirmó que los judios de Janmia tengan una autoridad sobre las Escrituras. (esta es una pretensión exclusiva de unos eclesiásticos que se autocalifican ser "magisterio".
El texto de Pablo a los romanos es que a ellos les ha sido ecomendada la Escritura. El significado de estas palabras es más que claro y nadie tiene derecho a tergiversarlo.
Encomendar: Deriv. del latin "mandar" 'encargar', 'dar una misión, 'confiar' (algo). = "encomendar"
¿Que diálogo puede haber si el "oponente" desconoce el idioma con el cual se expresa?
Consecuentemente, si les fué confiada la Palabra de Dios es porque deben saber que es y que no es Palabra de Dios. En Janmia se deliberó tanto por judios helenistas como por los hebraistas, cuales eran los libros Inspirados. y llegaron a un acuerdo sobre el canon.
Luego la pregunta clave y de fácil respuesta es: ¿Por que no incluyeron los deuterocanónicos?
Es más: Cuando llegaron a esta conclusión no estaban pensando ni tampoco se sentian presionados por las iglesias cristianas. No hay referencias que se tomara en cuenta el pensar de los cristianos, ni de los procedentes del judaismo (que fueron los primeros y menos de los segundos de procedencia gentil) puesto que ninguna iglesia cristiana, ni ninguno de los apóstoles se habían peocupado del canon del Ant. Testamento.

Fué mucho despues de lo Janmia que comenzaron a preocuaprse de cuales libros del Nuevo Testamento fueron inspirados por Dios. Curiosamente siguieron el mismo razonamiento que los de Janmia. Que los escritos fueran "proféticos" (en su caso apostólicos o derivados directamente de los apóstoles -Marcos, Lucas, Hebreos y Judas-) Los concilios de Roma y Cartago fue un comunicado a todas las iglesias occidentales sobre cuales eran los libros Inspirados del Nuevo Testamento aceptados por las iglesias apostólicas, de las cuales sólo una occidental lo era. La que estaba en Roma.

¿Donde, pues, está el problema? Pues que quince siglos más tarde a un pretendido magisterio se les ocurrió variar el canon incluyendo en el mismo aquello que no les fue encomendado: El canon del Antiguo Testamento. Como no hay ninguna referencia a que se les hubiese concedido semejante ecomienda; ni en el Viejo, ni en el Nuevo Testamento entran en una sarta de dimes y diretes porque les es imposible cuestionar un magisterio que se proclama a si mismo infalible
.

Cita:
Porque creemos que Jesús es el Mesías,como creyeron miles de judíos,entre ellos Pablo,María la madre de Jesús,Juan el bautista,Pedro,Bernabé,Juan,Nicodemo,Timoteo,María Magdalena,la samaritana y sus compatriotas,etc..

De palermo
Pero no los reunídos en Jamnia en quienes algunos protestantes reconocen "autoridad"
----------------------------------
Tobi
Ya se te ha indicado la clase de autoridad.
Pero en la frase hay algo que me ha llamado la atención puesto que resulta tener unas consecuencias mas que signifícativas.
Es lo de "algunos protestantes".
Pablo se lo reconoció a los judíos y así lo escribió. Luego Pablo fue protestante y, por extensión, lo fueron todos los apóstoles.
Palermo. ¡¡¡No sabes cuanto te lo agradezco!!! ¡¡¡A mi no se me había ocurrido!!! Apuntate un :101010:

Cita:
Pablo dice que sus ojos están cegados por el mismo Dios,para que la Misericordia divina nos alcance

De palermo
¿Entonces es correcto que algunos protestantes apelen a la "autoridad" de los "cegados" en Jamnia?
-----------------------------------
Tobi
¿A que se debe este afan de tergiversar?
¿Que dijo Pablo respecto a su ceguera judía? ¿Que era con respecto al Mesías o respecto al cánon de las Escrituras?

Cita:
Es que no son 10 mandamientos,sino 512 preceptos ;pero nosotros tenemos un nuevo mandamiento de Jesucristo,el Hijo de Dios y el Verbo hecho carne,el más excelente judío de la historia,el judío que murió por mí en la cruz,para que yo,siendo gentil sea injertado en el olivo.

Respesta de palermo
Estoy hablando del Decálogo, los judíos reconocen allí la existencia de 14 mandamientos. Mi pregunta es por qué Tobi, si reconoce "autoridad" a los judíos respecto a la Palabra de Dios, sigue hablando de 10 mandamientos.
--------------------------------
Tobi
Tambien aquí tergiversas.
Pero lo risible es que contradices a ti mismo. ¿Si dices Decálogo (lo cual significa "DIEZ") ¿Como se llamarán 14? ¿Catorcelogos?
En cuanto a la autoridad judía ha quedado claro que está en el continente y no en el contenido. (espero sepas discernir lo uno de lo otro. Lo digo porque no sea que nos encontremos con lo mismo que ocurre con lo de encomendar)

Cita:
Serénese amigo,los nervios le hacen decir muchas cosas absurdas,incluso hasta negar las que su propio catecismo afirma.

de palermo
Nunca negaría conscientemente algo que afirme la Iglesia, y si es así rectificaría inmediatamente lo que haya sido.
------------------------
Tobi
Aquí no me meto. Sólo que, en el catecismo vienen muchas enseñanzas que en la practica, los mismos redactores del catecismo, enseñan lo contrario.
Quien no lo ve es porque no quiere verlo.

Agradezco a Caminante su aportación.

Te lo he dicho de muchos modos. No pierdo más mi tiempo.

Apolonio, a ver si ahora te queda clara la importancia de la "solo escritura:

Mat. 4:4 Pero Jesús le contestó: -La Escritura dice: 'No solo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios.'
Mat. 4:6 y le dijo: -Si de veras eres Hijo de Dios, tírate abajo; porque la Escritura dice:
'Dios mandará que sus ángeles te cuiden.
Te levantarán con sus manos,
para que no tropieces con piedra alguna.'
Mat. 4:7 Jesús le contestó: -También dice la Escritura: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios.'
Mat. 4:10 Jesús le contestó: -Vete, Satanás, porque la Escritura dice: 'Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él.'
Mat. 11:10 Juan es aquel de quien dice la Escritura:
'Yo envío mi mensajero delante de ti,
para que te prepare el camino.'
Mat. 19:4 Jesús les contestó: -¿No han leído ustedes en la Escritura que el que los creó en el principio, 'hombre y mujer los creó'?
Mat. 21:16 y dijeron a Jesús: -¿Oyes lo que esos están diciendo? Jesús les contestó: -Sí, lo oigo. Pero ¿no han leído ustedes la Escritura que habla de esto? Dice:
'Con los cantos de los pequeños,
de los niñitos de pecho,
has dispuesto tu alabanza.'
Mar. 12:10 “¿No han leído ustedes la Escritura? Dice:
'La piedra que los constructores despreciaron
se ha convertido en la piedra principal.
Luc. 4:4 Jesús le contestó: -La Escritura dice: 'No solo de pan vivirá el hombre.'
Luc. 4:8 Jesús le contestó: -La Escritura dice: 'Adora al Señor tu Dios, y sírvele solo a él.'
Luc. 4:10 porque la Escritura dice:
'Dios mandará que sus ángeles
te cuiden y te protejan.
Luc. 4:12 Jesús le contestó: -También dice la Escritura: 'No pongas a prueba al Señor tu Dios.'
Luc. 4:21 Él comenzó a hablar, diciendo: -Hoy mismo se ha cumplido la Escritura que ustedes acaban de oír.
Luc. 7:27 Juan es aquel de quien dice la Escritura:
'Yo envío mi mensajero delante de ti,
para que te prepare el camino.'
Jn. 2:17 Entonces sus discípulos se acordaron de la Escritura que dice: “Me consumirá el celo por tu casa.”
Jn. 2:22 Por eso, cuando resucitó, sus discípulos se acordaron de esto que había dicho, y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.
Jn. 6:31 Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: 'Les dio a comer pan del cielo.'
Jn. 7:37 [-38] El último día de la fiesta era el más importante. Aquél día Jesús, puesto de pie, dijo con voz fuerte: -Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva.
Jn. 7:42 La Escritura dice que el Mesías tiene que ser descendiente del rey David, y que procederá de Belén, el mismo pueblo de donde era David.
Jn. 10:35 Sabemos que lo que la Escritura dice, no se puede negar; y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje.
Jn. 12:14 Jesús encontró un burro y montó en él, como se dice en la Escritura:
Jn. 12:16 Al principio, sus discípulos no entendieron estas cosas; pero después, cuando Jesús fue glorificado, se acordaron de que todo esto que le habían hecho estaba en la Escritura y se refería a él.
Jn. 13:18 “No estoy hablando de todos ustedes; yo sé quiénes son los que he escogido. Pero tiene que cumplirse lo que dice la Escritura: 'El que come conmigo, se ha vuelto contra mí.'
Jn. 17:12 Cuando yo estaba con ellos en este mundo, los cuidaba y los protegía con el poder de tu nombre, el nombre que me has dado. Y ninguno de ellos se perdió, sino aquel que ya estaba perdido, para que se cumpliera lo que dice la Escritura.
Jn. 19:24 los soldados se dijeron unos a otros: -No la rompamos, sino echémosla a suertes, a ver a quién le toca. Así se cumplió la Escritura que dice: “Se repartieron entre sí mi ropa, y echaron a suertes mi túnica.” Esto fue lo que hicieron los soldados.
Jn. 19:28 Después de esto, como Jesús sabía que ya todo se había cumplido, y para que se cumpliera la Escritura, dijo: -Tengo sed.
Jn. 19:36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura que dice: “No le quebrarán ningún hueso.”
Jn. 19:37 Y en otra parte, la Escritura dice: “Mirarán al que traspasaron.”
Jn. 20:9 Pues todavía no habían entendido lo que dice la Escritura, que él tenía que resucitar.
Hech. 1:16 “Hermanos, tenía que cumplirse lo que el Espíritu Santo, por medio de David, ya había dicho en la Escritura acerca de Judas, el que sirvió de guía a los que arrestaron a Jesús.
Hech. 8:32 La parte de la Escritura que estaba leyendo era esta:
“Fue llevado como una oveja al matadero;
como un cordero que se queda callado
delante de los que lo trasquilan,
así tampoco abrió él la boca.
Hech. 8:35 Entonces Felipe, tomando como punto de partida el lugar de la Escritura que el etiope leía, le anunció la buena noticia acerca de Jesús.
Hech. 15:15 Esto está de acuerdo con lo que escribieron los profetas, como dice en la Escritura:
Hech. 23:5 Pablo dijo: -Hermanos, yo no sabía que fuera el sumo sacerdote; pues en la Escritura dice: 'No maldigas al que gobierna a tu pueblo.'
Rom. 2:24 Con razón dice la Escritura: “Los paganos ofenden a Dios por culpa de ustedes.
Rom. 3:4 ¡Claro que no! Al contrario, Dios actúa siempre conforme a la verdad, aunque todo hombre sea mentiroso; pues la Escritura dice:
“Serás tenido por justo en lo que dices,
y saldrás vencedor cuando te juzguen.”
Rom. 4:3 Pues la Escritura dice: “Abraham creyó a Dios, y por eso Dios le tuvo esto en cuenta y lo reconoció como justo.”
Rom. 4:17 como dice la Escritura: “Te he hecho padre de muchas naciones.” Este es el Dios en quien Abraham creyó, el Dios que da vida a los muertos y crea las cosas que aún no existen.
Rom. 8:36 Como dice la Escritura:
“Por causa tuya estamos siempre expuestos a la muerte;
nos tratan como a ovejas llevadas al matadero.”
Rom. 9:11 [-13] y antes que ellos nacieran, cuando aún no habían hecho nada, ni bueno ni malo, Dios anunció a Rebeca: “El mayor será siervo del menor.” Lo cual también está de acuerdo con la Escritura que dice: “Amé a Jacob y aborrecí a Esaú.” Así quedó confirmado el derecho que Dios tiene de escoger, de acuerdo con su propósito, a los que quiere llamar, sin tomar en cuenta lo que hayan hecho.
Rom. 9:17 Pues en la Escritura Dios le dice al rey de Egipto: “Te hice rey precisamente para mostrar en ti mi poder y para darme a conocer en toda la tierra.”
Rom. 9:33 que se menciona en la Escritura:
“Yo pongo en Sión una roca,
una piedra con la cual tropezarán;
el que confíe en ella, no quedará defraudado.”
Rom. 10:11 La Escritura dice: “El que confíe en él, no quedará defraudado.”
Rom. 10:15 ¿Y cómo van a anunciar el mensaje, si no son enviados? Como dice la Escritura: “¡Qué hermosa es la llegada de los que traen buenas noticias!”
Rom. 10:18 Pero yo pregunto: ¿Será tal vez que no oyeron el mensaje? ¡Claro que lo oyeron! Porque la Escritura dice:
“La voz de ellos salió por toda la tierra,
y hasta los últimos rincones del mundo llegaron sus palabras.”
Rom. 11:2 Desde el principio, Dios había reconocido a los israelitas como su pueblo; y ahora no los ha rechazado. ¿No saben ustedes que la Escritura dice en la historia del profeta Elías que este, en su oración a Dios, acusó al pueblo de Israel? Dijo:
Rom. 11:8 como dice la Escritura: “Dios los hizo espiritualmente insensibles, y así son hasta el día de hoy; les dio ojos que no ven y oídos que no oyen.”
Rom. 11:26 Cuando esto suceda, todo Israel alcanzará la salvación, pues la Escritura dice:
“El libertador vendrá de Sión
y apartará de Jacob la maldad.
Rom. 12:19 Queridos hermanos, no tomen venganza ustedes mismos, sino dejen que Dios sea quien castigue; porque la Escritura dice: “A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré, dice el Señor.”
Rom. 14:11 Porque la Escritura dice:
“Juro por mi vida, dice el Señor,
que ante mí todos doblarán la rodilla
y todos alabarán a Dios.”
Rom. 15:3 Porque tampoco Cristo buscó agradarse a sí mismo; al contrario, en él se cumplió lo que dice la Escritura: “Las ofensas de los que te insultaban cayeron sobre mí.”
Rom. 15:9 Vino también para que los no judíos alaben a Dios por su misericordia, según dice la Escritura:
“Por eso te alabaré entre las naciones
y cantaré himnos a tu nombre.”
Rom. 15:10 En otra parte, la Escritura dice:
“¡Alégrense, naciones, con el pueblo de Dios!”
Rom. 15:21 sino más bien, como dice la Escritura:
“Verán los que nunca habían tenido noticias de él;
entenderán los que nunca habían oído de él.”
1Cor. 1:19 Como dice la Escritura:
“Haré que los sabios pierdan su sabiduría
y que desaparezca la inteligencia de los inteligentes.”
1Cor. 1:31 De esta manera, como dice la Escritura: “Si alguno quiere enorgullecerse, que se enorgullezca del Señor.”
1Cor. 2:9 Pero, como se dice en la Escritura:
“Dios ha preparado para los que lo aman
cosas que nadie ha visto ni oído,
y ni siquiera pensado.”
1Cor. 2:16 Pues la Escritura dice: “¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién podrá instruirle?” Sin embargo, nosotros tenemos la mente de Cristo.
1Cor. 3:19 Pues la sabiduría de este mundo es pura tontería para Dios. En efecto, la Escritura dice: “Dios atrapa a los sabios en la propia astucia de ellos.”
1Cor. 6:16 ¿No saben ustedes que cuando un hombre se une con una prostituta, se hacen los dos un solo cuerpo? Pues la Escritura dice: “Los dos serán como una sola persona.”
1Cor. 10:7 Por eso, no adoren ustedes ídolos, como algunos de ellos lo hicieron, según dice la Escritura: “La gente se sentó a comer y beber, y luego se levantó a divertirse.”
1Cor. 14:21 En la Escritura se dice: “Hablaré a esta nación en lenguas extrañas y por boca de extranjeros, pero ni aun así me harán caso, dice el Señor.”
1Cor. 15:45 Así dice la Escritura: “El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente”;d pero el último Adán se convirtió en espíritu que da vida.
1Cor. 15:54 Y cuando nuestra naturaleza corruptible se haya revestido de lo incorruptible, y cuando nuestro cuerpo mortal se haya revestido de inmortalidad, se cumplirá lo que dice la Escritura: “La muerte ha sido devorada por la victoria
2Cor. 4:13 La Escritura dice: “Tuve fe, y por eso hablé.”l De igual manera, nosotros, con esa misma actitud de fe, creemos y también hablamos.
2Cor. 8:15 Como dice la Escritura: “Ni le sobró al que había recogido mucho, ni le faltó al que había recogido poco.”
2Cor. 9:9 La Escritura dice:
“Ha dado abundantemente a los pobres,
y su generosidad permanece para siempre.”
Gál. 3:8 La Escritura, viendo de antemano que también entre los no judíos iba Dios a reconocer como justos a los que tuvieran fe, había anunciado a Abraham esta buena noticia: “Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti.”
Gál. 3:10 Quienes ponen su confianza en la ley están bajo maldición, porque la Escritura dice: “Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que está escrito en el libro de la ley.”
Gál. 3:11 Por tanto, está claro que nadie es reconocido como justo en virtud de la ley;i pues la Escritura dice: “El justo por la fe vivirá.”j
Gál. 3:13 Cristo nos rescato de la maldición de la ley haciéndose maldición por causa nuestra, porque la Escritura dice: “Maldito todo el que muere colgado de un madero.”
Gál. 3:16 Ahora bien, Dios hizo sus promesas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no habla de “descendencias”, en plural, sino en singular; dice: “y a tu descendencia”, la cual es Cristo.
Gál. 3:22 Pero, según lo que dice la Escritura, todos son prisioneros del pecado, para que quienes creen en Jesucristo puedan recibir lo que Dios ha prometido.
Gál. 4:27 Porque la Escritura dice:
“Alégrate, mujer estéril, tú que no tienes hijos;
grita de alegría, tú que no conoces los dolores de parto.
Porque la mujer que fue abandonada tendrá más hijos
que la mujer que tiene esposo.”
Gál. 4:30 Pero ¿qué dice la Escritura? Pues dice: “Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque el hijo de la esclava no puede compartir la herencia con el hijo de la libre.”f
Efes. 4:8 Por eso, la Escritura dice:
“Subió al cielo llevando consigo a los cautivos,
y dio dones a los hombres.”
1Tim. 5:18 Pues la Escritura dice: “No le pongas bozal al buey que trilla.”m Y también: “El trabajador tiene derecho a su paga.”n
2Tim. 3:16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud,
Heb. 2:6 Al contrario, en un lugar de la Escritura alguien declara:
“¿Qué es el hombre? ¿Qué es el ser humano?
¿Por qué lo recuerdas y te preocupas por él?
Heb. 2:12 al decir en la Escritura:
“Hablaré de ti a mis hermanos,
y te cantaré himnos en medio de la congregación.”
Heb. 3:7 Por eso, como dice el Espíritu Santo en la Escritura:
“Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice,
Heb. 3:13 Al contrario, anímense unos a otros cada día, mientras dura ese “hoy” de que habla la Escritura, para que ninguno de ustedes sea engañado por el pecado y su corazón se vuelva rebelde.
Heb. 4:7 Por eso, Dios ha vuelto a señalar un día, un nuevo “hoy”, y lo ha hecho hablándonos por medio de lo que, mucho tiempo después, David dijo en la Escritura ya mencionada:
“Si hoy escuchan ustedes lo que Dios dice,
no endurezcan su corazón.”
Heb. 7:8 Aquí, en esta vida, los que cobran la décima parte son hombres mortales; pero la Escritura habla de Melquisedec como de uno que todavía vive.
Heb. 7:13 y nuestro Señor, de quien la Escritura dice esto, pertenece a otra tribu de Israel, de la cual no ha salido ningún sacerdote.
Heb. 7:21 pero en el caso del Señor sí hubo un juramento, pues en la Escritura se le dice:
“El Señor hizo un juramento
y no va a desdecirse:
'Tú eres sacerdote para siempre.' ”
Heb. 10:37 Pues la Escritura dice:
“Pronto, muy pronto,
vendrá el que tiene que venir.
No tardará.
Heb. 11:5 Por su fe, Henoc fue llevado en vidad para que no muriera, y ya no lo encontraron, porque Dios se lo había llevado. Y la Escritura dice que, antes de ser llevado, Henoc había agradado a Dios.
Heb. 12:5 y han olvidadof ya lo que Dios les aconseja como a hijos suyos. Dice en la Escritura:
“No desprecies, hijo mío,
la corrección del Señor,
ni te desanimes cuando te reprenda.
Sant. 2:8 Ustedes hacen bien si de veras cumplen la ley suprema, tal como dice la Escritura: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”
Sant. 2:23 Así se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Dios, y por eso Dios lo aceptó como justo.” Y Abraham fue llamado amigo de Dios.
Sant. 4:5 Por algo dice la Escritura: “Dios ama celosamente el espíritu que ha puesto dentro de nosotros.”
Sant. 4:6 Pero Dios nos ayuda más con su bondad, pues la Escritura dice: “Dios se opone a los orgullosos, pero trata con bondad a los humildes.”
1Ped. 1:16 pues la Escritura dice: “Sean ustedes santos, porque yo soy santo.”
1Ped. 1:24 Porque la Escritura dice:
“Todo hombre es como hierba,
y su grandeza es como la flor de la hierba.
La hierba se seca y la flor se cae,
1Ped. 2:6 Por eso también dice la Escritura:
“Yo pongo en Sión una piedra
que es la piedra principal,
escogida y muy valiosa;
el que confíe en ella no quedará defraudado.”
1Ped. 2:7 Para ustedes, que creen, esa piedra es de mucho valor; pero para los que no creen se cumple lo que dice la Escritura:
“La piedra que los constructores despreciaron,
se ha convertido en la piedra principal.”
2Ped. 1:20 Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer,

Que Dios te bendiga.

Apolonio: Tan solo son un centenar de versículos los que muestran que la Escritura es la base de todo y la máxima autoridad.

En cuanto a tradición, halle estos en el NT:

Mat. 15:2 —¿Por qué tus discípulos desobedecen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué no cumplen con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer?

Mar. 7:3 (Porque los fariseos y todos los judíos siguen la tradición de sus antepasados, de no comer sin antes lavarse las manos debidamente.

Mar. 7:5 Por eso, los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?

1Cor. 11:23 Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les transmití: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan

1Cor. 15:3 En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;

A tanto por peso...

Que Dios te bendiga

PD. Si quires te cuelgo los de "tradiciones", pero no creo que te gusten ;)

Caminante, con gusto.

Ser judío no es abrazar una religion, sino es ser parte de una nación. El hecho de que un judíos se confiese ateo o gay (como ya es normal en esta época), no le exime de su nacionalidad judía.

Yo creo con total certeza de que Yeshua es el Mashíaj, y que se halla realmente presente en la Sagrada Eucaristía, y esto lo sé no sólo por fe, sino también por demostración científica. Le invito a examinar las investigaciones del Dr. Ricardo Castañón, un científico entrevistado por Discovey, National y Fox, que junto con otros expertos demostraron la presencia real del Mashíaj en la Sagrada Eucaristía.

Pero ese es un asunto para otro tipo de conversación, que bien amerita otro espacio diferente a este. Sigamos dialogando acerca de Revelación y Tradición para que no nos desviemos del tema.

RABINO RICHARD

Todah por su explicación,pero yo no le pregunto por lo que opina el Dr Castañón y sus demostraciones científicas,sino como compagina usted siendo católico la enseñanza de la Torah en la que HaShem dice que el pueblo escogido por Dios no tomara carne con su sangre,porque la vida en la sangre está y el hecho de que usted toma realmente sangre de Cristo en cada Eucaristía.

Si no desea responderme acá,le invito cordialmente a escribirme a alguno de mis correos y así pueda usted darme su testimonio personal de como vive por un lado su pertenencia al pueblo de Dios y la obediencia a la Torah y por el otro su obligación como católico de creer en el dogma de la transubstanciación.

Créame que para mí es muy importante conocer su punto de vista y su testimonio como judío que ha abrazado el catolicismo.

Shalom

Al principio de este debate se hablaba del canon y de si el conocimiento del mismo forma parte de la Escritura, ¿no?. Luego la discusión ha ido derivando hacia la canonicidad o no de los deuterocanónicos.
Si el bando no católico niega la canonicidad de los deuterocanónicos en base a Jamnia, está reconociendo explícitamente que fue necesario una decisión de hombres para fijar el canon. Los católicos afirmamos que el mismo lo determinó la Iglesia y no unos judíos que negaron a su Mesías. Pero tanto unos como otros reconocemos algo evidente: el canon como tal no aparece completo en la Escritura y por tanto ha sido necesario acudir fuera de ella para saber cuál es. Que unos acepten la tradición judía en vez de la eclesial no cambia el hecho de que se deben a una tradición y no a la Escritura para conocer cuál es la Palabra revelada por escrito.

Que los cristianos aceptemos el canon que nos dio la Iglesia es lo normal. La carga de la prueba está en quienes reniegan de parte de la Biblia tal y como nos fue transmitida desde el siglo IV hasta el XVI. Mientras que la Iglesia Católica celebró un concilio ecuménico para confirmar el canon que la Iglesia anterior al Cisma de Oriente había aceptado, el protestantismo no celebró ni un simple concilio local para tratar ese asunto. Cerraron los oídos al testimonio de los doce siglos precedentes y mutilaron la Escritura en la que decían confiar ciegamente para conocer la voluntad de Dios. Y hoy siguen con una Biblia mutilada. Los hombres del Sola Scriptura se cargaron la Scriptura. Sencillamente penoso, señores. Penoso

Al principio de este debate se hablaba del canon y de si el conocimiento del mismo forma parte de la Escritura, ¿no?. Luego la discusión ha ido derivando hacia la canonicidad o no de los deuterocanónicos.
Si el bando no católico niega la canonicidad de los deuterocanónicos en base a Jamnia, está reconociendo explícitamente que fue necesario una decisión de hombres para fijar el canon. Los católicos afirmamos que el mismo lo determinó la Iglesia y no unos judíos que negaron a su Mesías. Pero tanto unos como otros reconocemos algo evidente: el canon como tal no aparece completo en la Escritura y por tanto ha sido necesario acudir fuera de ella para saber cuál es. Que unos acepten la tradición judía en vez de la eclesial no cambia el hecho de que se deben a una tradición y no a la Escritura para conocer cuál es la Palabra revelada por escrito.

Que los cristianos aceptemos el canon que nos dio la Iglesia es lo normal. La carga de la prueba está en quienes reniegan de parte de la Biblia tal y como nos fue transmitida desde el siglo IV hasta el XVI. Mientras que la Iglesia Católica celebró un concilio ecuménico para confirmar el canon que la Iglesia anterior al Cisma de Oriente había aceptado, el protestantismo no celebró ni un simple concilio local para tratar ese asunto. Cerraron los oídos al testimonio de los doce siglos precedentes y mutilaron la Escritura en la que decían confiar ciegamente para conocer la voluntad de Dios. Y hoy siguen con una Biblia mutilada. Los hombres del Sola Scriptura se cargaron la Scriptura. Sencillamente penoso, señores. Penoso

Bueno, es verdad, haberlos los hay. Pero también no los hay. Yo, particularmente, siempre uso versiones “ínter confesionales” con todos los libros (y cuando hallo algo, lo comparo con otras ediciones). No tengo problema alguno. ¿Sabes por qué? porque como solo busco hallar aquella verdad que me habla de Cristo, de su obra, de su Evangelio... pues nada me resulta piedra de tropiezo. Y a la vez, cuando hablo con quienes los defienden, tengo palabras para ellos :)

Todo depende de los ojos con que se mire... si nuestros ojos son buenos, todo nuestro ser será bueno. Y si nuestros ojos los fijamos únicamente en Aquel que nos llama a su luz, todo será crecimiento en Cristo y en todas las cosas lo veremos manifestarse.

Y por cierto: UN SÍ ROTUNDO A LA ESCRITURA POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS. Si esta, la Escritura, confirma la tradición, yo la acepto y respeto que otros la cumplan, que no yo, pero si no hay manera en base a la Escritura, ante Dios lo niego y negaré por siempre.

Que Dios les bendiga.

A una esposa infiel,en la Biblia se le llama ramera.

Ustedes nos han estado llamando herejes durante siglos y hemos soportado con paciencia;aprenda mansedumbre amigo,y si alguien le dice que su iglesia es la Gran Ramera porque la relaciona con los pasajes de Apocalipsis,haga la vista a un lado y espere que Dios haga justicia;si es que tan horrenda acusación es falsa el Señor se vengará.¿No cree usted en la justicia de Dios?

No entendiste, Gran Ramera le dijeron mil veces en este foro, casi consiguieron convertirla en una palabra común; lo que dije que esa persona utilizó la palabra PU _ A para denominar a mi Iglesia. Por eso dije que ya nada me sorprende.

TOBI:
Otro que también antepone sus privadas creencias a la Palabra de Dios.

PALERMO:
Jamás antepuse una "creencia privada" a la Palabra de Dios.

TOBI:
Tobi no afirmó que los judios de Janmia tengan una autoridad sobre las Escrituras.

PALERMO:
Falso, lo afirmaste, y varias veces:

Dijo Tobi:
La pregunta pertinente sería: ¿Hay algun protestante que sea capaz de cuestionar lo que dice el Espíritu Santo, mediante el apóstol Pablo, respecto a la autoridad de los judíos sobre el Antiguo Testamento?
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=336466&postcount=437

Dijo Tobi:
Se olvida que es Pablo quien seleccionó que a los judíos se les dio la autoridad sobre el Antiguo Testamento. Ni soy yo ni lo son el resto de protestantes.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=336590&postcount=461

Dijo Tobi:
el Espíritu Santo mediante la pluma de Pablo guió a la Iglesia que estaba en Roma a que tuvieran presente que la autoridad respecto al Viejo Testamento la tenían (y la tienen) los judios.
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=336590&postcount=461

TOBI:
si les fué confiada la Palabra de Dios es porque deben saber que es y que no es Palabra de Dios. En Janmia se deliberó tanto por judios helenistas como por los hebraistas, cuales eran los libros Inspirados. y llegaron a un acuerdo sobre el canon.

PALERMO:
¿Tenían los judíos de Jamnia, en ese momento, con una Iglesia cristiana ya existente, mayor autoridad que ésta?
¿Esos judíos que con "la confianza de la Palabra de Dios" ya habían rechazado al Mesías, podían tomar decisiones a las que debía atenerse la Iglesia de quien ellos habían desconocido?
Del mismo modo que vos, espero un sí o un no puntual.

TOBI:
Pablo se lo reconoció a los judíos y así lo escribió. Luego Pablo fue protestante y, por extensión, lo fueron todos los apóstoles. Palermo. ¡¡¡No sabes cuanto te lo agradezco!!! ¡¡¡A mi no se me había ocurrido!!! Apuntate un 10

PALERMO:
San Pablo tenía de protestante lo mismo que yo.
Faltaban 15 siglos para que el protestantismo asomara en el mundo, no mezclemos la Iglesia primitiva con los frutos de la reforma protestante.

TOBI:
¿Que dijo Pablo respecto a su ceguera judía? ¿Que era con respecto al Mesías o respecto al cánon de las Escrituras?

PALERMO:
¿Entonces la cosa es más o menos así? "Los judíos tienen autoridad para decir qué es inspirado y qué no es inspirado, pero su interpretación de lo inspirado carece de autoridad" O sea, el límite de su autoridad está constituído por la determinación de qué es Escritura y qué no lo es ¿Luego de eso entra en acción el "libre-examen-protestante-solaescriturista"?

TOBI:
Tambien aquí tergiversas.
Pero lo risible es que contradices a ti mismo. ¿Si dices Decálogo (lo cual significa "DIEZ") ¿Como se llamarán 14? ¿Catorcelogos?

PALERMO:
No me contradigo, si no lo sabías lo siento, pero el Decálogo (por sus diez enunciados) contiene 14 mandamientos según la "autoridad judía" ¿Cuántos contiene para vos, que reconoces autoridad en ellos?

TOBI:
Aquí no me meto. Sólo que, en el catecismo vienen muchas enseñanzas que en la practica, los mismos redactores del catecismo, enseñan lo contrario.
Quien no lo ve es porque no quiere verlo.

PALERMO:
O porque desconoce el Catecismo.

TOBI:
Agradezco a Caminante su aportación.

PALERMO:
Caminante2007 cree que cualquiera puede tener su opinión respecto al Canon y considerar no inspirada, por ejemplo, la Carta de Judas, y no pasa nada. ¿Vos también lo crees?

No entendiste, Gran Ramera le dijeron mil veces en este foro, casi consiguieron convertirla en una palabra común; lo que dije que esa persona utilizó la palabra PU _ A para denominar a mi Iglesia. Por eso dije que ya nada me sorprende.

He aquí la respuesta a mi última aportación. Que alguien llamó P---a a su iglesia.
De lo otro que si es importante, ni una palabra.
Me gustaría preguntar a los valdenses, a los cátaros, a los templarios, a los hugonotes cual es el calificativo que merece lo que llama iglesia petrino, es decire palermo. (siempre me lio con estos dos nombrecitos).

He aquí la respuesta a mi última aportación. Que alguien llamó P---a a su iglesia.
De lo otro que si es importante, ni una palabra.
Me gustaría preguntar a los valdenses, a los cátaros, a los templarios, a los hugonotes cual es el calificativo que merece lo que llama iglesia petrino, es decire palermo. (siempre me lio con estos dos nombrecitos).

1) El comentario respecto a cómo había llamado un protestante a la Iglesia no era para vos, sino para Caminante2007

2) No me interesa en lo más mínimo tu opinión respecto al calificativo que merece la Iglesia.

3) Exactamente arriba de tu mensaje está mi respuesta que, evidentemente, no viste.

Axacto, no lo vi
Pero si vio usted que estabamos hablando del Canon y se lo aclaré mediante la diferencia que hay entre contenido y continente. ¿Es que no sabe distinguirlo?
Comprenderá que esta carencia no es culpa mia.

Obervemos esta frase:
PALERMO:
San Pablo tenía de protestante lo mismo que yo.
Faltaban 15 siglos para que el protestantismo asomara en el mundo, no mezclemos la Iglesia primitiva con los frutos de la reforma protestante.

Pues resulta que son los 15 siglos que faltaban para que el romanismo asomara y metiera sus narices en el canon del Ant. Testamento sin haberselo encomedndado como les fué encomendado a los judíos.

Y ya que habla de frutos ya le mostré los del romanismo. El genocidio llevado a cabo contra los cátaros y albigenses fueron frutos de santidad. ¿No es cierto Sr. Palermo?
¿Y que hicieron con los templarios (católicos)? Les acusaron de herejía y cual fue el motivo. El creer que eran inmensamente ricos y aún andan buscando sus tesoros los cuales se han convertido en leyenda.
Genocidios, rapacidades, ansias de poder... menudos frutos... ¿Y este árbol puede ser bueno?
¡¡¡Andele!!!

Tiene mucha razón Epígono en que los evangélicos, por anga o por manga, terminan reconociendo que recurren a la Tradición de hombres. Si aceptan que los judíos tienen autoridad para establecer el canon del AT, entonces pecan contra el principio de Sola Scriptura, que afirma que los hombres no tienen autoridad alguna en materia de fe.

A fin de cuentas, Tradición católica o tradición judía, igual se terminaron rigiendo por "mandamientos de hombres". Las decisiones de Jamnia son "mandamientos de hombres".

Tiene mucha razón Epígono en que los evangélicos, por anga o por manga, terminan reconociendo que recurren a la Tradición de hombres. Si aceptan que los judíos tienen autoridad para establecer el canon del AT, entonces pecan contra el principio de Sola Scriptura, que afirma que los hombres no tienen autoridad alguna en materia de fe.

A fin de cuentas, Tradición católica o tradición judía, igual se terminaron rigiendo por "mandamientos de hombres". Las decisiones de Jamnia son "mandamientos de hombres".

¿Entonces las palabras de Jesús citando a los profetas muertos y reconociendo el canon palestino es tradición de hombres?

¿Jesús era un simple hombre o era Dios,Petrino?

¿Qué tradición aceptó Cristo al celebrar la fiesta de las Luces o Hannukah,la expresada en Macabeos o la escrita en la Torah sobre la dedicación del Templo en Números?

También me gustaría conocer la opinión del Sr. Gamboa en estas interesantes preguntas,ya que su calidad de judío da mucho valor a este debate.Si es que realmente es judío,y ha vivido como judío antes de ser católico.

.

Apolonio;

El que yo falle en las respuestas, el que no responda lo que usted quiere leer, o el que no logre convencerle, no es suficiente para deshacerce de tal principio que no ha sabido definir. Tengalo en cuenta.

Lea esta pequeña enseñanza, donde el escritor esta seguro que en la Palabra de Dios, hay dirección:

Salmo 119 (Biblia católica de Jerusalen)

Salmos 119
1 = Alef = Dichosos los que van por camino perfecto, los que proceden en la ley de Yahveh.
2 Dichosos los que guardan sus dictámenes, los que le buscan de todo corazón,
3 y los que, sin cometer iniquidad, andan por sus caminos.
4 Tú tus ordenanzas promulgaste, para que sean guardadas cabalmente.
5 ¡Ojalá mis caminos se aseguren para observar tus preceptos!
6 Entonces no tendré vergüenza alguna al mirar a todos tus mandamientos.

7 Con rectitud de corazón te daré gracias, al aprender tus justos juicios.
8 Tus preceptos, los observaré, no me abandones tú del todo.
9 = Bet. = ¿Cómo el joven guardará puro su camino? Observando tu palabra.
10 De todo corazón ando buscándote, no me desvíes de tus mandamientos.
11 Dentro del corazón he guardado tu promesa, para no pecar contra ti.
12 Bendito tú, Yahveh, enséñame tus preceptos.

13 Con mis labios he contado todos los juicios de tu boca.
14 En el camino de tus dictámenes me recreo más que en toda riqueza.
15 En tus ordenanzas quiero meditar y mirar a tus caminos.
16 En tus preceptos tengo mis delicias, no olvido tu palabra.
17 = Guímel. = Haz merced a tu siervo y viviré. y guardaré tu palabra.
18 Abre mis ojos para que contemple las maravillas de tu ley.
19 Un forastero soy sobre la tierra, tus mandamientos no me ocultes.

20 Mi alma se consume deseando tus juicios en todo tiempo.
21 Tú increpas a los soberbios, los malditos, que se desvían de tus mandamientos.
22 Echa lejos de mí oprobio y menosprecio, porque he guardado tus dictámenes.
23 Aunque los príncipes hablen en sesión contra mí, tu servidor medita en tus preceptos.
24 Tus dictámenes hacen mis delicias, mis consejeros, tus preceptos.
25 = Dálet. = Mi alma está pegada al polvo, hazme vivir conforme a tu palabra.

26 Mis caminos expuse, y tú me respondiste, enséñame tus preceptos.
27 Hazme entender el camino de tus ordenanzas, y meditaré en tus maravillas.
28 Se va en lágrimas mi alma por el tedio, sosténme conforme a tu palabra.
29 Aléjame del camino de mentira, y dame la gracia de tu ley,
30 He escogido el camino de la lealtad, a tus juicios me conformo.
31 A tus dictámenes me mantengo adherido, no me confundas, tú, Yahveh.

32 Corro por el camino de tus mandamientos, pues tú mi corazón dilatas.
33 = He. = Enséñame, Yahveh, el camino de tus preceptos, yo lo quiero guardar en recompensa.
34 Hazme entender, para guardar tu ley y observarla de todo corazón.
35 Llévame por la senda de tus mandamientos porque mi complacencia tengo en ella.
36 Inclina mi corazón hacia tus dictámenes, y no a ganancia injusta.
37 Aparta mis ojos de mirar vanidades, por tu palabra vivifícame.

38 Mantén a tu siervo tu promesa, que conduce a tu temor.
39 Aparta de mí el oprobio que me espanta, pues son buenos tus juicios.
40 Mira que deseo tus ordenanzas, hazme vivir por tu justicia.
41 = Vau. = ¡Llegue hasta mí tu amor, Yahveh, tu salvación, conforme a tu promesa!
42 Y daré respuesta al que me insulta, porque confio en tu palabra.
43 No quites de mi boca la palabra de verdad, porque espero en tus juicios.

44 Yo observaré sin descanso tu ley para siempre jamás.
45 Y andaré por camino anchuroso, porque tus ordenanzas voy buscando.
46 De tus dictámenes hablaré ante los reyes, y no tendré que avergonzarme.
47 Y me deleitaré en tus mandamientos, que amo mucho.
48 Tiendo mis manos hacia tus mandamientos, en tus preceptos medito.
49 = Zain. = Recuerda la palabra dada a tu servidor, de la que has hecho mi esperanza.

50 Este es mi consuelo en mi miseria: que tu promesa me da vida.
51 Los soberbios me insultan hasta el colmo, yo no me aparto de tu ley.
52 Me acuerdo de tus juicios de otro tiempo, oh Yahveh, y me consuelo.
53 Me arrebata el furor por los impíos que abandonan tu ley.
54 Tus preceptos son cantares para mí en mi mansión de forastero.
55 Me acuerdo por la noche de tu nombre, Yahveh, quiero guardar tu ley.

56 Esta es mi tarea: guardar tus ordenanzas.
57 = Jet. = Mi porción, Yahveh, he dicho, es guardar tus palabras.
58 Con todo el corazón busco tu favor, tenme piedad conforme a tu promesa.
59 He examinado mis caminos y quiero volver mis pies a tus dictámenes.
60 Me doy prisa y no me tardo en observar tus mandamientos.
61 Las redes de los impíos me aprisionan, yo no olvido tu ley.
62 Me levanto a medianoche a darte gracias por tus justos juicios.

63 Amigo soy de todos los que te temen y observan tus ordenanzas.
64 De tu amor, Yahveh, está la tierra llena, enséñame tus preceptos.
65 = Tet. = Has sido generoso con tu siervo, oh Yahveh, conforme a tu palabra.
66 Cordura y sabiduría enséñame, pues tengo fe en tus mandamientos.
67 Antes de ser humillado, me descarriaba, mas ahora observo tu promesa.
68 Tú, que eres bueno y bienhechor, enséñame tus preceptos.

69 Los soberbios me enredan con mentira, yo guardo tus ordenanzas de todo corazón.
70 Como de grasa su corazón está embotado. mas yo en tu ley tengo mis delicias.
71 Un bien para mí ser humillado, para que aprenda tus preceptos.
72 Un bien para mí la ley de tu boca, más que miles de oro y plata.
73 = Yod. = Tus manos me han hecho y me han formado, hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
74 Los que te temen me ven con alegría, porque espero en tu palabra.

75 Yo sé, Yahveh, que son justos tus juicios, que con lealtad me humillas tú.
76 Sea tu amor consuelo para mí, según tu promesa a tu servidor.
77 Me alcancen tus ternuras y viviré, porque tu ley es mi delicia.
78 Sean confundidos los soberbios que me afligen con mentira, yo en tus ordenanzas medito.
79 Vuélvanse hacia mí los que te temen, los que conocen tus dictámenes.
80 Sea mi corazón perfecto en tus preceptos, para que no sea confundido.

81 = Kaf. = En pos de tu salvación mi alma languidece, en tu palabra espero.
82 Languidecen mis ojos en pos de tu promesa diciendo: «¿Cuándo vas a consolarme?»
83 Aun hecho igual que un pellejo que se ahúma, de tus preceptos no me olvido.
84 ¿Cuántos serán los días de tu siervo? ¿cuándo harás justicia de mis perseguidores?
85 Los soberbios han cavado fosas para mí en contra de tu ley.
86 Todos tus mandamientos son verdad, con mentira se me persigue, ¡ayúdame!

87 Poco falta para que me borren de la tierra, mas yo tus ordenanzas no abandono.
88 Según tu amor dame la vida, y guardaré el dictamen de tu boca.
89 = Lámed. = Para siempre, Yahveh, tu palabra, firme está en los cielos.
90 Por todas las edades tu verdad, tú fijaste la tierra, ella persiste.
91 Por tus juicios subsiste todo hasta este día, pues toda cosa es sierva tuya.
92 Si tu ley no hubiera sido mi delicia, ya habría perecido en mi miseria.

93 Jamás olvidaré tus ordenanzas, por ellas tú me das la vida.
94 Tuyo soy, sálvame, pues tus ordenanzas voy buscando.
95 Para perderme me acechan los impíos, yo estoy atento a tus dictámenes.
96 De todo lo perfecto he visto el límite: ¡Qué inmenso es tu mandamiento!
97 = Mem. = ¡Oh, cuánto amo tu ley! Todo el día es ella mi meditación.
98 Más sabio me haces que mis enemigos por tu mandamiento, que por siempre es mío.

99 Tengo más prudencia que todos mis maestros, porque mi meditación son tus dictámenes.
100 Poseo más cordura que los viejos, porque guardo tus ordenanzas.
101 Retraigo mis pasos de toda mala senda para guardar tu palabra.
102 De tus juicios no me aparto, porque me instruyes tú.
103 ¡Cuán dulce al paladar me es tu promesa, más que miel a mi boca!
104 Por tus ordenanzas cobro inteligencia, por eso odio toda senda de mentira.

105 = Nun. = Para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero.
106 He jurado, y he de mantenerlo, guardar tus justos juicios.
107 Humillado en exceso estoy, Yahveh, dame la vida conforme a tu palabra.
108 Acepta los votos de mi boca, Yahveh, y enséñame tus juicios.
109 Mi alma está en mis manos sin cesar, mas no olvido tu ley.
110 Me tienden un lazo los impíos, mas yo no me desvío de tus ordenanzas.

111 Tus dictámenes son mi herencia por siempre, ellos son la alegría de mi corazón.
112 Inclino mi corazón a practicar tus preceptos, recompensa por siempre.
113 = Sámek. = Aborrezco la doblez y amo tu ley.
114 Mi refugio y mi escudo eres tú, yo espero en tu palabra.
115 ¡Apartaos de mí, malvados, quiero guardar los mandamientos de mi Dios!
116 Sosténme conforme a tu promesa, y viviré, no defraudes mi esperanza.

117 Sé tú mi apoyo, y seré salvo, y sin cesar tendré a la vista tus preceptos.
118 Tú deshaces a todos los que se desvían de tus preceptos, mentira es su astucia.
119 Tienes por escoria a todos los impíos de la tierra, por eso amo yo tus dictámenes.
120 Por tu terror tiembla mi carne, de tus juicios tengo miedo.
121 = Ain. = Juicio y justicia he practicado, a mis opresores no me entregues.
122 Sé fiador de tu siervo para el bien, no me opriman los soberbios.

123 En pos de tu salvación languidecen mis ojos, tras tu promesa de justicia.
124 Según tu amor trata a tu siervo, enséñame tus preceptos.
125 Yo soy tu servidor, hazme entender, y aprenderé tus dictámenes.
126 Ya es hora de actuar, Yahveh, se ha violado tu ley.
127 Por eso amo yo tus mandamientos más que el oro, más que el oro fino.
128 Por eso me guío por todas tus ordenanzas y odio toda senda de mentira.

129 = Pe. = Maravillas son tus dictámenes, por eso mi alma los guarda.
130 Al abrirse, tus palabras iluminan dando inteligencia a los sencillos.
131 Abro mi boca franca, y hondo aspiro, que estoy ansioso de tus mandamientos.
132 Vuélvete a mí y tenme piedad, como es justo para los que aman tu nombre.
133 Mis pasos asegura en tu promesa, que no me domine ningún mal.
134 Rescátame de la opresión del hombre, y tus ordenanzas guardaré.

135 Haz que brille tu faz para tu siervo, y enséñame tus preceptos.
136 Mis ojos destilan ríos de lágrimas, porque tu ley no se guarda.
137 = Sade. = ¡Justo eres tú, Yahveh, y rectitud tus juicios!
138 Con justicia impones tus dictámenes, con colmada verdad.
139 Mi celo me consume, porque mis adversarios olvidan tus palabras.
140 Acendrada en extremo es tu promesa, tu servidor la ama.
141 Pequeño soy y despreciado, mas no olvido tus ordenanzas.

142 Justicia eterna es tu justicia, verdad tu ley.
143 Angustia y opresión me han alcanzado, tus mandamientos hacen mis delicias.
144 Justicia eterna tus dictámenes, hazme entender para que viva.
145 = Qof. = Invoco con todo el corazón, respóndeme, Yahveh, y guardaré tus preceptos.
146 Yo te invoco, sálvame, y guardaré tus dictámenes.
147 Me adelanto a la aurora y pido auxilio, en tu palabra espero.

148 Mis ojos se adelantan a las vigilias de la noche, a fin de meditar en tu promesa.
149 Por tu amor, Yahveh, escucha mi voz, por tus juicios, vivifícame.
150 Se acercan a la infamia los que me persiguen, se alejan de tu ley.
151 Tú estás cerca, Yahveh, todos tus mandamientos son verdad.
152 De tus dictámenes sé desde hace tiempo que para siempre los fundaste.
153 = Res = Mira mi aflicción y líbrame, porque tu ley no olvido.

154 Aboga por mi causa tú, rescátame, dame la vida conforme a tu promesa.
155 Lejos de los impíos la salvación, pues no van buscando tus preceptos.
156 Muchas son tus ternuras, Yahveh, por tus juicios, vivifícame.
157 Numerosos mis perseguidores y adversarios, yo no me aparto de tus dictámenes.
158 He visto a los traidores, me disgusta que no guarden tu promesa.
159 Mira que amo tus ordenanzas, Yahveh, dame la vida por tu amor.

160 Es verdad el principio de tu palabra, por siempre, todos tus justos juicios.
161 = Sin. = Príncipes me persiguen sin razón, mas mi corazón teme tus palabras.
162 Me regocijo en tu promesa como quien halla un gran botín.
163 La mentira detesto y abomino, amo tu ley.
164 Siete veces al día te alabo por tus justos juicios.
165 Mucha es la paz de los que aman tu ley, no hay tropiezo para ellos.

166 Espero tu salvación, Yahveh, tus mandamientos cumplo.
167 Mi alma guarda tus dictámenes, mucho los amo.
168 Guardo tus ordenanzas y dictámenes que ante ti están todos mis caminos.
169 = Tau. = Mi grito llegue hasta tu faz, Yahveh, por tu palabra dame inteligencia.
170 Mi súplica llegue ante tu rostro, por tu promesa líbrame.
171 Mis labios proclaman tu alabanza, pues tú me enseñas tus preceptos.

172 Mi lengua repita tu promesa, pues todos tus mandamientos son justicia.
173 Venga tu mano en mi socorro, porque tus ordenanzas he escogido.
174 Anhelo tu salvación, Yahveh, tu ley hace mis delicias.
175 Viva mi alma para alabarte, y ayúdenme tus juicios.
176 Me he descarriado como oveja perdida: ven en busca de tu siervo. No, no me olvido de tus mandamientos.

Escritura= Ley= Ordenanzas=Preceptos=Mandamientos=Juicios=dictámenes

Veo, Lulis, que pones y dices sólo lo que te conviene. Pero probar lo que es probar ni pizca.

Anda que a lo mejor y si...

Pues no. Ni a lo mejor.
Bien, Lulis. Me despido ha sido un placer.
Quédate con todo, convencido de que la Biblia habla de la canonicidad de la carta de Judas, de que la sola Escritura es bíblica. Sigue llenando la pantalla de citas...
El lector que saque las debidas conclusiones.

Apolonio: Tan solo son un centenar de versículos los que muestran que la Escritura es la base de todo y la máxima autoridad.

En cuanto a tradición, halle estos en el NT:

Mat. 15:2 —¿Por qué tus discípulos desobedecen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué no cumplen con la ceremonia de lavarse las manos antes de comer?

Mar. 7:3 (Porque los fariseos y todos los judíos siguen la tradición de sus antepasados, de no comer sin antes lavarse las manos debidamente.

Mar. 7:5 Por eso, los fariseos y los maestros de la ley le preguntaron: —¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?

1Cor. 11:23 Porque yo recibí esta tradición dejada por el Señor, y que yo a mi vez les transmití: Que la misma noche que el Señor Jesús fue traicionado, tomó en sus manos pan

1Cor. 15:3 En primer lugar les he enseñado la misma tradición que yo recibí, a saber, que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras;

A tanto por peso...

Que Dios te bendiga

PD. Si quires te cuelgo los de "tradiciones", pero no creo que te gusten ;)

Lo siento, joven ya nos habíamos despedido. Cumple tu palabra.

Lo siento, joven ya nos habíamos despedido. Cumple tu palabra.

Correcto, por eso no te hable yo, sino LA PALABRA. Ahora, tienes una deuda pendiente con ella, es decir: CON DIOS.

Que Dios te bendiga.

Entre los que se oponen a la canonicidad de los deuterocanónicos encontramos dos posturas contradictorias.
Primero dicen que como el Nuevo Testamento no cita a los deuterocanónicos, entonces estos no son parte del canon. Cuando se les demuestra que en el Nuevo Testamento sí hay referencia a los deuterocanónicos, dicen que eso no prueba nada porque también se cita a libros apócrifos e incluso a filósofos paganos.
O sea, si te marco gol, me anoto uno en mi casilla. Si me lo marcas tú, también me lo apunto yo. Y al final del partido alzo los brazos porque te he ganado. Con un sistema así me veo a Mozambique como próximo campeón del mundo de fútbol.

Entre los que se oponen a la canonicidad de los deuterocanónicos encontramos dos posturas contradictorias.
Primero dicen que como el Nuevo Testamento no cita a los deuterocanónicos, entonces estos no son parte del canon. Cuando se les demuestra que en el Nuevo Testamento sí hay referencia a los deuterocanónicos, dicen que eso no prueba nada porque también se cita a libros apócrifos e incluso a filósofos paganos.
O sea, si te marco gol, me anoto uno en mi casilla. Si me lo marcas tú, también me lo apunto yo. Y al final del partido alzo los brazos porque te he ganado. Con un sistema así me veo a Mozambique como próximo campeón del mundo de fútbol.

Déme tan sólo una cíta literal de Jesucristo a un libro apócrifo y que no se halle en el resto del canon palestino o en la tradición judía que posteriormente fue compilada en el Talmud.Aclaro de paso,que no todo lo que contiene el Talmud es bueno,sobre todo aquellas opiniones negativas que conciernen a Cristo y a los discípulos,pero incluso de estas opiniones,se puede sacar enseñanza positiva,dado que confirman lo que Jesús decía y hacía.Aunque el prisma sea negativo,nos sirve de confirmación a la narración de los evangelistas para los que sí creemos que Jesús es el Mesías.

Es notable que Jesucristo y los apóstoles hagan abundantes referencias a los sabios judíos.De hecho Jesús dijo de aquellos que eran los herederos directos de la tradición judaica y quienes interpretaban la Torah,los fariseos:Haced lo que ellos dicen,pero no lo que ellos hacen.

:lily:

Y encima a eso lo llamarán debatir y razonar.
¿Que es tener autoridad en materia de fe?
¿Es tenerla por encima de aquello que está escrito en la Palabra de Dios?
Si no es sólo Escritura tiene que ser así. Y si es así la consecuencia es que un pretendido magisterio está por encima de la Palabra de Dios.
Entonces aparquemos la Biblia puesto que no sirve para nada. Dios perdió el tiempo inspirando a los profetas respecto a cual era su voluntad para con los hombres.
Conozco y he visto en muchos hogares católicos que tienen la Biblia en sus estanterías. Lo cierto es que la sacan de dichas estanterias para...sacarles el polvo. Eso sin dichas biblias no han perdido su virginidad, nunca fueron abiertas. ¡¡¡Al·leluya!!!