DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Todo el capitulo 10 de Juan se trata precisamente de eso.......DEL PASTOR REAL QUE ES CRISTO, los demas son LADRONES Y SALTEADORES.....

la oveja que sigue al pastor OYE SU VOZ Y LO SIGUE (estos son los que aman la verdad sobre todas las cosas y no se dejan embotar el entendieminto con doctrinas y mandaminetos de hombres) o sea de los LADRONES Y SALTEADORES QUE SON LOS ASALARIADOS.....

Eso me paso a mi......CUADNO ESTABA EN LA IGLESIA PENTECOSTAL......esto es LADRON Y SALTEADOR pues siguen al igual que la mayoria de las denominaciones creadas por hombres SIGUEN EVANGELIOS DIFERENTES, osea NO LA VOZ DEL PASTOR, pero las ovejas que SON DE EL, OYEN SU VOZ (por medio de la Escirtura) Y LO SIGUEN,,,,,,EL LOS LLEVARA HASTA SU IGLESIA (La Iglsia de Cristo) QUE NO ES UNA DENOMINACION, NI ES DE CAMPBELL NI DE STONE, NI DE HALDANE NI DE NADIE, SINO DE CRISTO, por que? PORQUE SE HACE EXACTAMENTE LO QUE EL INDICA.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Senoreeeeeeees: EL DIEZMO JAMAS ERA INGRESOS,,,,,,,estudien la Ley del Diezmo e DEUTERONOMIO 14;22-29 , ESTUDIEN QUE ERA UN ALFOLI, estudien como era que los Israelitas le robaban a Dios en diesmos y ofrendas.....EL DIEZMO JAMAS FUE DINERO,,,NO SE DEJEN ROBAR MAS POR AMOR A DIOS..........UNO INCLUSO DEBE DE DAR HASTA MAS DEL 10 % PORQUE SOY TESTIGO QUE MUCHISIMAS VECES HE PROSPERADO Y HE DADO MAS DE UN 10%........POR QUE DAR 10% SI PUEDO DAR EL 50?

UYYYY ESO ME SUENA MEZQUINO , SOLO UN 10%????? MI OPINION ES QUE EL CRISTIANO DEBE SUPERAR AL JUDIO EN CUANTO A OFRENDAR.....

Dios les continue bendiciendo

SI VAN A DAR EL DIESMO HAGANLO CORRECTO.......UNA VEZ AL ANIO, COMANLO DELANTE DEL TEMPLO Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO CON EL LEVITA, EL ANCIANO, EL HUERFANO Y LA VIUDA..

DE PASO DIGANLE AL PASTOR AL QUE USTEDES LE DAN EL DIEZMO QUE COMA CON USTEDES Y QUE REPARTA EL DINERO ENTRE TODOS LOS NECESITASDOS DE LA CONGREGACION...
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Joaco hermano, perdona que me inmiscuya en tu debate con el hermano Voz 777, pero ciertamente en el NUEVO TESTAMENTO NO APARECE ningun ejemplo de diezmo........SI DE OFRENDA......QUE ERA LLEVADA EN DINERO POR MEDIO DE PABLO A LAS CONGREGACIONES POBRES DE OTROS LUGARES, o a veces por medio de otros hermanos como EPAFRODITO, etc.

de hecho la palabra DIEZMO en el NT solo aparece para hablar de los diezmos que dio DEL BOTIN...Abraham a Melkisedec....en el Libro de los Hebreos...
claramente si el Espiitu Santo hubiese querido demostrar que los cristianos primitivos DIEZMABAN SUS VACASM GRANOS ETC asi como los que se sujetaban a la Ley de Moises, pues LO HUBIERA NARRADO NO CREE USTED?

Dios le bendgia grandemente amado Joaco

Para servirle

CRISTI
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

ESTO VA PARA MANUEL 96 Y PARA EIDHER y para todos los que desean saber si es o no permitido en el culto a Dios en el NT la utilizacion de instrumentos musicales en la alabanza, a continuacion varios estractos de hombres celebres en el cristianismo historico que JAMAS PERMITIAN INSTRUMENTOS MUSICALES, muchos de ellos los mismo fundadores de varias denominaciuones como CALVINO Y WESLEY,,,,,veanlo:

DOCUMENTOS ANTIGUOS
mediante los cuales puede apreciarse la oposición fuerte
de los "padres" de la iglesia al uso de instrumentos
de música en culto a Dios.

Teodoro, obispo de Cirus, Siria.

Vivió durante el quinto siglo después de Cristo.

(El siguiente extracto atribuido a Teodoro, también se atribuye a Justino Mártir,

fallecido ciento sesenta y cinco años después de Cristo.)

"Pregunta: Si los cánticos fueron inventados por los incrédulos para seducir a los hombres, pero fueron permitidos a los que estaban bajo la ley a causa de su estado de niñez, ¿porqué todavía hacen uso de los cánticos los que han recibido la enseñanza perfecta de la gracia, tal y como los que eran como niños bajo la ley?

"Respuesta: No lo fue el cantar, nada más, lo que atañía al estado de niñez, sino cantar con instrumentos sin vida, danzando, y con panderetas. De ahí, que el uso de tales instrumentos (y lo demás que pertenece al estado de niñez) queda excluido en cuanto a los cánticos de la iglesia, y sigue el cantar solamente. Pues, cantar despierta en el alma el deseo ferviente para lo que se describe en los cánticos, apacigua las pasiones que se originan en la carne, quita los pensamientos malos que nos implantan los adversarios invisibles, riega al alma haciéndola que frutezca con las cosas buenas de Dios, fortalece a los soldados de la piedad para que aguanten pruebas y es, para los devotos, la medicina que cura todos los dolores de la vida."

Niceta, obispo de Remesiana (Yugoslavia).

Referente al Antiguo Testamento dice: "Solo las instituciones carnales han sido rechazadas, tales como la circuncisión, el sábado, los sacrificios y la distinción entre alimentos. Asimismo, también las trompetas, las arpas, los címbalos, etcétera. En lugar del sonido de estos, tenemos un sustituto mejor que lo es la música que procede de la boca de los hombres".

Añade: "Ahora iremos al Nuevo Testamento con el propósito de confirmar lo que se dice en el Antiguo, y, particularmente, para señalar que la acción de salmodiar (o sea, cantar salmos) no debiera considerarse abolida meramente porque han cesado muchas otras observancias de la ley antigua. Pasaron completamente las abluciones diarias, las observancias de luna nueva, la inspección cuidadosa de la lepra, juntamente con todo cuanto fuera necesario solo por un tiempo, diríamos como para niños. Desde luego, en el Antiguo Testamento lo que era espiritual, por ejemplo, la fe, la piedad, el ayuno, la paciencia, la castidad, la salmodia —todo esto en el Nuevo Testamento no ha sido disminuido sino aumentado". Luego, Niceta se refiere a los textos en el Nuevo Testamento sobre la música.

Juan Crisóstemo.
Griego, nacido trescientoscuarenta y siete años después de Cristo.

"Aprended a cantar salmos (psallein), ya preciará el placer de la actividad. Pues, se llenan del Espíritu Santo los que cantan (psallontes), tal y como se llenan de un espíritu inmundo los que cantan odas satánicas. ¿Qué significa "al Señor en vuestros corazones"? Quiere decir: prestar atención con entendimiento. Los que no prestan atención cantan (psallousi) meramente, haciendo sonar las palabras mientras vaga por otros lugares su corazón" (Homilía XIX).

Observación: En Efesios 5:19, "psallousi" quiere decir, según Juan Crisóstemo, griego, "haciendo sonar las palabras". En el Nuevo Testamento, "psallousi" puede significar "cantar", sin implicar el acompañamiento de instrumentos músicos.

En sus comentarios sobre el Salmo 41:2-3, Crisóstemo escribe: "En todo lugar y a toda hora se puede cantar (psallein) con el entendimiento... Si tiene usted un oficio, puede cantar (psallein) sentado en el lugar donde trabaja o mientras trabaja. Puede uno hacer melodía (alabar o cantar –psallein) en su mente sin usar la voz. Pues, no hacemos melodía para los hombres, sino para Dios quien es capaz de escuchar el corazón".

Tome nota: ¡No en "todo lugar y a toda hora" puede uno tocar instrumentos, pero, sí, puede cantar! Según Crisóstemo, las alabanzas no son para los hombres sino para Dios. La música instrumental agrada a los hombres. En cambio, la espiritual, la del corazón, agrada y llena no solo a los adoradores espirituales sino también a Dios.

En su obra "Sobre el Salmo 150", Crisóstemo escribe: "Por lo tanto, como los judíos recibieron mandamiento de alabar a Dios con todos los instrumentos de música, asimismo hemos recibido mandamiento de alabarle con nuestros miembros –el ojo, la lengua, el oído, la mano. Esto Pablo lo hace obvio cuando dice: Presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro servicio racional. Alaba el ojo cuando no ve con lujuria, la lengua cuando canta (psalle). el oído cuando no escucha canciones malas y acusaciones contra el vecino, la mente cuando no maquina traición, mas abunda en amor, los pies cuando no corren para hacer la maldad sino para llevar a cabo buenas obras, las manos cuando se levantan, no para robar y acaparar y golpear, sino para dar limosnas y para proteger a los que sufren ofensas. Entonces, el hombre llega a ser una lira melodiosa, ofreciendo a Dios una melodía armoniosa y espiritual. Aquellos instrumentos fueron permitidos a causa de la debilidad de la gente para adiestrarles en el amor y la armonía".

Referente al Salmo 149, Crisóstemo dice que la música instrumental" le fue permitida a los judíos, como también los sacrificios, debido a la pesadez y lo grosero de sus almas. Dios se la permitió a causa de la flaqueza de ellos porque no hacía mucho que habían sido librados de los ídolos. Mas ahora, en lugar de órganos, podemos usar nuestros cuerpos para alabarle como es debido".

"Reconocimientos 4, 8"
Literatura seudo-clementina (atribuida a Clemente).

"Mas al correr los tiempos, los incrédulos y los malignos corrompieron el culto a Dios y la santidad, como pronto demostraremos. Es más, se introdujeron religiones perversas y erráticas, a las cuales se entregó la gran mayoría de los hombres a causa de los días de fiesta y las solemnidades, celebrando borracheras y banquetes, siguiendo trompetas y flautas, y arpas, y distintas clases de instrumentos musicales, permitiéndose toda suerte de embriaguez y lujo. De ahí brotó toda clase de error".

Gregorio de Nazianzo
"Oración V, Contra Julián II"

Gregorio contrasta las prácticas cristianas con las paganas, diciendo: "En lugar de panderetas, comencemos a usar himnos; salmodias, en lugar de danzas vulgares y cánticos que son aclamaciones de gratitud en lugar de palmoteos teatrales".

Ambrosio

"Así es que con razón se dice: ¡Ay de aquellos que se levantan temprano por la mañana para emborracharse! Más bien, debieran rendirle alabanzas a Dios. Para esto, debieran levantarse antes del amanecer y correr para encontrarse con el Sol de justicia quien visita a los suyos y resplandece sobre nosotros, con tal que nos hayamos sido motivados por Cristo, y no por vino y lujos. Cantan himnos. ¿Seguirá usted asiéndose de su arpa? Cantan salmos. ¿Qué hace usted con un salterio y una batería?¡Ay de usted por abandonar su salvación y escoger la muerte!"

Basíl de Cesarea.
Siglo cuatro. "Homilía sobre el Salmo 32:2"

"Es preciso alabar al Señor primero con la kithara; es decir, hacer armoniosamente las obras hechas por medio del cuerpo...Entonces, después de esta confesión, será digno usted de alabar (psallein) a Dios con el salterio de diez cuerdas. Pues, antes que nada es preciso hacer obras justas con el cuerpo para así actuar armoniosamente con la palabra divina, y de esta manera ascender a la contemplación de cosas espirituales. Pues, la mente que busca las cosas de arriba se llama el salterio, ya que en la compostura de este instrumento el poder del sonido proviene de sus partes superiores. Aquel que guarda todos los mandamientos y hace de ellos una sinfonía es el que alaba (psallei) a Dios con el salterio de diez cuerdas, pues diez era el número de los mandamientos escritos cuando primero fue dada la ley. Cante al Señor cántico nuevo. Es decir, obedece a Dios, no conforme a la letra vieja, sino de acuerdo con el espíritu nuevo. Aquel que recibe en su cuerpo la ley, entendiéndola espiritualmente, es el que canta el cántico nuevo."

"En la antigüedad, durante los tiempos cuando los de la circuncisión adoraban con símbolos y tipos, no fue impropio hacer ascender a Dios himnos con el salterio y la kithara, y hacerlo los sábados...Mas nosotros para nuestros adentros nos hacemos judíos conforme a lo que dice el apóstol (Romanos 2:28). Rendimos el himno nuestro con un salterio viviente y una kithara viviente, o sea, con cánticos espirituales. Mucho más aceptables a Dios serán las voces unidas de los cristianos que cualquier instrumento músico. Por consiguiente, en todas las iglesias de Dios, unidas en alma y actitud, con una mente, y acorde en cuanto a la fe y la piedad levantamos todos unidos una melodía mediante las palabras de los salmos. Solemos usar tales salmodias y kitharas espirituales porque el apóstol enseña esto diciendo: Con salmos e himnos y cánticos espirituales. De otro modo la kithara pudiera ser el cuerpo entero, mediante cuyos movimientos y obras el alma rinde a Dios un himno apropiado. El salterio de diez cuerdas pudiera ser el culto que hace el Espíritu Santo mediante los cinco sentidos del cuerpo, equivalentes a los cinco poderes del alma"(PG23:1172D, 1173ª).

-------------------------------------------------------------------------------
Exposiciones de comentaristas renombrados
sobre el uso de instrumentos de música
en el culto de la iglesia:

ERASMO
Contemporáneo de Martín Lutero, Erasmo tenía la reputación de ser, en la materia del clasicismo, el erudito de más renombre de su época. Escribió:

"Hemos introducido en nuestras iglesias una música teatral y laboriosa; un rechinamiento tan confuso y desordenado de ciertas palabras, como apenas escuchado jamás, pienso, en los teatros griegos o romanos. Retumba la iglesia con el ruido de trompetas, gaitas y dulzainas; y se esfuerzan las voces humanas para compartir con ellas. Corren los hombres a la iglesia como a un teatro para que cosquilleen sus oídos. Con este propósito alquilan a los que tocan órganos, dándoles salarios elevados, y a una compañía de jóvenes quienes malgastan todo su tiempo aprendiendo estos sonidos quejumbrosos" (Comentario sobre 1 Corintios 14:11).

Observaciones: Se sustituyen gaitas y dulzainas por maracas, guitarras y baterías, y este párrafo escrito por Erasmo, hace quinientos años, describe, acertadamente, muchas iglesias del presente que utilizan instrumentos músicos en sus cultos.

-"Rechinamiento confuso y desordenado."

-"Retumba la iglesia con el ruido."

-"Corren los hombres a la iglesia como a un teatro."

-"Alquilan" o pagan conjuntos músicos, cantantes de renombre, alegadamente convertidos al Señor.

-Hay multitudes de "jóvenes" que "malgastan todo su tiempo aprendiendo a tocar "música cristiana" de todo género, la mayor parte inspirada por ritmos mundanos e inmorales: rap, rock, salsa, merengue, mariachi, etcétera.

JUAN CALVINO

"En la celebración de alabanzas a Dios los instrumentos de música no serían más apropiados que el quemar incienso, encender lámparas o la restauración de otras sombras de la ley. Por lo tanto, en esto (el uso de instrumentos), como en muchas cosas más, los papistas neciamente se han apropiado lo de los judíos. Es posible que los hombres amantes de la pomposidad externa se deleiten en ese ruido; mas a Dios le agrada muchísimo más aquella simplicidad que Él nos ha recomendado a través de los apóstoles. La voz del ser humano, pese a que no la aprecie el populacho, seguramente supera todo instrumento inanimado de música. No tenemos, de modo alguno, derecho de practicar bajo el evangelio lo que utilizaban bajo la ley, siendo estas cosas no solo superfluas sino inútiles. Debemos abstenemos de ellas, pues la entonación pura y sencilla es suficiente para alabar a Dios, siempre y cuando se cante con el corazón y con la boca. Sabemos que ha venido nuestro Señor Jesucristo, y que abolió mediante su advenimiento aquellas sombras. Por lo tanto, afirmamos que fue tolerada, nada más, la música instrumental a causa de los tiempos y la gente, pues... eran como niños, ya que su condición requería tales rudimentos pueriles. Ahora bien, en estos tiempos del evangelio no debemos recurrirnos a ellos, a no ser que pretendamos destruir la perfección del evangelio y hacer oscurecerse la luz meridiana que gozamos en Cristo, nuestro Señor" (Comentario de Juan Calvino sobre el Salmo33 y 1 Samuel 18:1-9).

JUAN WESLEY
Amante de la música y poeta, autor de himnos.
Fundador, con su hermano Carlos, de la iglesia Metodista.

Cuando le preguntaron su opinión sobre la introducción de instrumentos en los templos Metodistas, Juan Wesley replicó:"No tengo objeción alguna a los instrumentos en nuestras capillas, ¡siempre y cuando no se vean ni se escuchen"!

ADAM CLARKE
Comentarista ilustre de la Iglesia Metodista.

Referente al uso de instrumentos músicos, dice: "Negativo; van en contra de ello todo el espíritu, el alma y el genio de la religión cristiana, y quienes mejor conocen la Iglesia de Dios, y lo que constituye su estado espiritual genuino, saben que han sido introducidas estas cosas como sustitutos para la vida y el poder de la religión; y que donde más prevalecen menos del poder del cristianismo hay. ¡Afuera con esos juguetes portentosos de la adoración al Espíritu infinito quien requiere que sus seguidores le adoren en espíritu y en verdad!, pues esos instrumentos no armonizan con tal clase de adoración" (Comentario, Tomo II, 690,691).

Comentando sobre Amos 6:5 ("E inventan instrumentos musicales, como David"), escribe: "No creo que el Señor autorizase a David a introducir aquella multitud de instrumentos musicales en el culto divino del cual leemos; y estoy seguro que su conducta al respecto fue reprendida muy solemnemente por el profeta. Es más, creo que el uso de instrumentos de música en la Iglesia Cristiana carece de la aprobación de Dios y va en contra de Su voluntad; que, en cuanto al espíritu de devoción verdadera, son subversivos, y que son pecaminosos. Si, bajo la ley, hubo un ¡Ay! para quienes, como David, se inventaran instrumentos musicales, ¿no habrá un ¡Ay!, una maldición, para los que los inventan y los introducen en el culto a Dios en la Iglesia Cristiana? Soy hombre viejo, y ministro viejo; y ahora declaro que, para mi saber, nunca han obrado para bien en el culto a Dios; al contrario, tengo por qué creer que han hecho mucho mal. Como ciencia, estimo y admiro la música, más abomino y aborrezco instrumentos de música en la casa de Dios. Se trata del abuso de la música, y aquí apunto mi protesta contra todas las corrupciones similares en culto al Autor de la Cristiandad".

TOMAS AQUINO
Famoso teólogo católico del siglo trece.

"No usa nuestra iglesia (la Católica Romana) instrumentos de música, tales como arpas y salterios, para alabar a Dios, pues no desea aparentar que judaizara" (Secunda Secundae, Quaest. xci, artículo ii).


SIN COMENTARIO

Dios les bendiga a todos.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Tengo que devolver la computadora

No creo que hare mas aportaciones


Porque ya la cosa ha pasado a otro nivel y no quiero verme envuelta en contiendas, espero sepan respetar mi opinion y perdonen si les hice sentir mal en algu momento....NO ESTOY PARA AGRADAR A HOMBRES estoy PARA AGRADAR A DIOS, perdonenme si mis palabras han sido duras en ocasiones, es EN AMOR QUE LO HAGO, con TODA DOCTRINA, EL QUE CREA QUE ES DOCTRINA DIFERENTE, PRUEBELO CON LA BIBLIA ABIETA SIN DEFENDER A DENOMINACIONES,

Una vez mas, gracias s todos por compartir conmigo y por ensenarme cosas nuevas y puntos nuevos.

Les amo en Cristo Jesus

CRISTI-ANA

pd: Aparentemente no se puede debatir en armonia sin que entren contensiosos por aqui, por esto ME RETIRO, PORQUE EL ESPIITU SANTO NOS DICE QUE NOS APARTEMOS DE TODA CONTIENDA, Y DISENSION,

Lo sienot por los hermanos nobles que debatian conmigo. LOS ECHARE MUCHO DE MENOS, pero mi posicion es la de NO EMITIR MAS COMENTARIOS

yA SE QUE PUEDO IRME DESPIDIEMDO DE ESTOS FOROS EN GENERAL, PUES LEJOS DE DEBATIR EN AMOR ES DEMASIADA LA CONTIENDA Y NO ME QUEIRO INVOLUCRAR EN ELLA.

Hasta Luego
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Manuel: De acuerdo: efesios 2:8 FE (don que permanece aun)


COL 1:8 AMOR (DON que siepre permancera si te fijas en 1 de Cor 13:13 dice que solo quedaran la fe, la esperanzsa Y EL AMOR, este ultimo el mas grande de todos)


1 de timote o 4;14: DONES IMPUESTOS POR EL PRESBITERIO, o sea debemos ubicarnos en el contexto en que esto habla........cuando el presbiterio imponia las manos era para que la persona fuera por el mundo inlcuso haciendo senales sobrenautrales que confirmarian la Palabra de Dios, (Felipe tenia estos dones, Timoteo tambien se le habia dado) pero esto era aun el anio 60 dC que tal que faltaban 36 (anio 96dc) PARA QUE ;LEGARA LO PERFECTO,,,,,luego que lo perfecto llegara YA NO HABRIA NECESIDAD DE SENALES PARA CONFIRMAR NADA, PORQUE TODO ESTARIA REVELADO Y ESCRITO

Miqueas y Exodo: NO APLKICAN POR TRATARSE DE ANTIGUO PACTO, nos regimos el el NUEVO


2 de Pedro 1:2 CONOCIMIENTO (vigente aun) se llega a El por medio del estudio de las Escrituras (lo perfecto) eso te lleva a tener un amplio conocimiento de la voluntad de Dios.


LIBRO DE LOS SALMOS: NO APLICA....antiguo pacto ABOLIDO vivimos bajo el NUEVO

HECHOS 2:38 EXACTMENTE EL PUNTO MAS CLARO DE LA SANA DOCTRINA QUE DERRIBA LA SOLA FIDE PROTESTANTE:
ahi puedes apreciar CLARAMENTE QUE SIN BAUTSIMO NO HAY PERDON DE PECADOS, y sin tener los pecados perdonados MUCHO MENOS PODIAS RECIBNIR EL ESPIRITU SANTO COMO DICEN LOS SECTARIOS POR AHI QUE RECIBEN EL ESPIRITU ANTES DEL BATUSIMO ...NO NO NO NO ES BIBLICO....Lo BIblico es esto qeu dice Hechos 2:38 aue el BAUTISMO ES PARA PERDON DE PECADOS Y QUE LUEGO QUE TE SON PERDONADOS ENTOOOONCES RECIBES EL REGALO DE DIOS QUE ES EL DON DEL ESPRIITU SANTO,,,,,fujate que no dice EL PODER SOBRENATURAL, sino el DON, este Don es el que te da el entendimiento para poder decifrar con la ayuda de Dios la voluntad de Dios plasmada en las Escirutas.


Romasno 8:26 realmtne no entiendo que tiene que ver con el tema

Tampoco entiendo que tiene que cer 2 dce Cor 3:17 con el tema de los dones vigents o no vigentes,,,,,,mas bien refuerza la posicion biblica neotestamentaria de ESTAMOS BAJO EL PACTO DEL ESPIRITU O SEA EN LA LEY DE LA LIBERTAD (Santiago 1:23) EN LA LEY DE CRISTO (1 dec Cor 9:21) NO EN EL ANTIGUO PACTO QUE EXIGIA DIEZMOS, OBSERVANCIA DE SABADOS, CIRVCUNSICION, ALABANZAS INSTRUMENTALES EN EL TEMPLO, SACERDOCIO LEVITICO, DECALOGO, ETC ETC ETC, esto todo mi querido amigo ERA SOMBRA DE LO QUE HABIA DE VENIR, que como usted bien a demostrado en 2 de Cor 3:17 ES EL PERFECTO PACTO DEL ESPIRITU, DONDE ESTA LA LIBERTAD DE UN CREYENTE, NO BAJO EL YUGODE LA LEY MOSAICA DEL ANTIGUO PACTO, ABOLIDO POR CRISTO EN LA CRUZ.

Efesios 3:16-18 ME PARECE ABSOLUTAMENTE PERFECTO EN APOYO A MI PARRAFO ANTERIOR.

JUAN 4:23: MARAVILLOSO...USTED HA DADO EN EL PUNTO DE LA ADORACION:
en espiritu y en verdad.....EL ESPIRITU NO ES CARNE SINO ESPIRITU, NO ES MATERIA, SINO ESPIRITU, el NUEVO PACTO NO ES CARNAL SINO ESPIRITUAL, y querido LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA ACOMPANAR aunqeu me duela decirlo por ser yo misma musico, SON CARNALES Y DISTAN DE SER ESPIEITUALES.


2 de Cor 6:6-9 QUIENES SON LOS UNICOS QUE TIENEN EL ESPIRITU SANTO? Los que han obedecido al plan de salvacion como esta escrito y han pasado a ser por medio de la sangre de Cristo HIJOS DE DIOS (Juan 1:12)

OJO CON 1 DE COR 1:7 los dones que habla son los dones espirituales AUN VIGENTES EN AQUEL ENTONCES (anio 54 DC)


Hechos 2:38 MARAVILLOSO PASAJE PARA DEMOSTRAR QUE EL BAUTISMO ES NECESARO PARA OBEDECER A CRISTO, Y QUE ES LA MOMENTO.

2 de Pedro 1:20--21 MARAVILLOSO POR DEMAS , TEXTO QUE LE APLICA A TODOS LOS QUE HAN DADO SUS INTERPRETACIONES PRIVADAS DE LAS ESCRITURAS Y HAN FORMADO UNA DENOMINACION CON SUS TEORIAS APOSTATAS: Wesley, Calvino, Lutero, Agusti, Russell, Miller, Elena White, Parham, Seymour, Joseoh Smith etc etc etc

ROMANOS 9:11: POR SUPUESTO QUE PABLO TENIA EL ESPIRITU SANTO,,,,,el FUE BAUTIZADO (lea Hechos 22:16 y Hechos 9 la conversion de Pablo)

HECHOS 9:31 MARAVILLOSO POR DEMAS, y qeu IGLESIA ERA ESTA? La bAUTISTA, La catolica, La pentecostal, la adventista??? NO SENOR. LA IGLESIA DE CRISTO
Usted ha traido hermano TEXTOS PRECIOSOS, ahora me encuentro con Mateo 12:30 " EL QUE NO ES CONMIGO CONTRA MI ES" dicho por Cristo mismo, os ea que si los que dicen que el bautismo NO ES NECESARIO estan EN CONTRA DE CRISTO, mas claro ni el agua.

Me encanta GALATAS 5:25: COMO PUEDEN LAS PERSONAS SER GUIADAS POR EL ESPIRITU SI VIVEN AUN JUSTIFICANDOSE CON LA LEY? diezmando, guardando sabados, absteniendose de alimentos considerados inmudnos por la ley, haciendo jolgorio en los cultos con los instrumentos musicales como hacian los levitas en el templo, etc

cON RESPECTO A AGABO Y LOS DEMAS PROFETAS PERMITAME DECIRLE QUE AUN EL DON DE PROFECIA ESTABA VIGENTE, PUES LA IGLESIA SEGUO CRECIENOD POR MEDIO DE LAS REVELACIONES, AUN LO PERFECTO NO HABIA LLEGADO


juan 14:12 a quien SE ESTABA DIRIGIENDO JESUS???? A SUS APOSTOLES, no a todos los creyentes. LOS APOSTOLES HARIAN COSAS GRANDES, SENALES PRODIGIOSAS PARA CONFIRMAR LA PALABRA DE CRISTO.


CON RESPECTO A TESALONICENSES QUE NO DESPECIERAN EL DON DE PROFECIA, UBIQUESE EN LA EPOCA,,,,,AU LO PERFECTO NO HABIA LLEGADO, SE NECESITABA EL DON DE PROFECRIA PARA QUE LA IGLESIA SIGUIOERA CRECIENDO.
Amigo con respecto a la Epsitola de Corintios, capitulo 14 LO DE LAS LENGUAS, Pablo los amonestaba porque ESTA IGLESIA ESTABA OBSESIONADA CONJ EL DON DE LENGUAS Y SE HABIAN OLVIDADO DE OTRSO DONES COMO LA MISERICORDIA Y EL AMOR, Pablo les explica que el don de lenguas NO ERA PARA TODOS, unos profetizaban, otros hablaban lenguas y otros la interpretaban, EL DON DE LENGUAS AUN ESTABA VIGENTE CUANDO AQUELLO PUES ERA AUN EL ANIO 54 DC Y FALTABAN 42 ANIOS DE REVELACION DEL ESPSRIITUU SANTO PARA QUE CADUCARA ESTE PODER SOBRENATURAL.

Referente a lo que expones Pablo de que el cuerpo Humano esta compuesto de muchos miembreos y hace esa alegoria NO QUIERE DECIR QUE ESTO SEA QUE POR UNO SER PENTECOSTAL Y EL OTRO BAUTISTA PERO CREEN AMBOS EN CRISTO SEAN DEL MISMO CUERPO, NO SENOR,,,,,,,,uno cree una cosa y el otro otra y esto es DIVISION. en el caso de aquellos cristianos a los que Pbalo les hablaba ERAN TODOS DE LA IGLESIA DE CRISTO. TODOS MIEMBROS DE UN SOLO CUERPO.

He contestado a modo general su exposicion mi amado, pero lamentablemente tengo que devolver este equipo (computadora) pero antes de irme tratare de traerle los escritos historicos sobre el NO USO DE INSTRIMIENTOS por los ilustes como Wesley, Calvino, Erasmo, etc etc

Le recuero que puede estudair mas temas espirituales en la pagina:
www.editoriallapaz.org

Ahi conocera mas de la Iglesia de Cristo y de todas las denominaciones.

Dios le continue bendiciendo en la busqueda de la Verdad que es CRISTO, y si ya lo encontro pues que lo ilumine EN EL CRECIMIENTO Y EN LA OBEDIENCIA DE LA SANA DOCTRIAN

pARA SERVIRLE:

CRISTI


--CRISTI-ANA ----QUE ES ESTE DESORDEN ??- QUE TEMA SE ESTA TRATANDO???....DIEZMOS Y OFRENDAS--MUSICA--SALVACION--BAUTISMO--HABLAR EN LENGUAS--

--SI DEBERAS QUEREMOS ENZEÑAR Y APRENDER CONCLUYAMOS CON EL TEMA DE ESTE EPIGRAFE---( Dejen de discutir si son de Pablo o de Apolos. o de Elena, Calvino, Camphell..etc.) SI DEBERAS SON DE CRISTO...COMO CRISTIANOS ENFOQUENSE EN EL TEMA PARA CONCLUIR Y PODAMOS APRENDER Y CRECER....

--CRISTI-ANA...SE HUMILDE Y VAMOS HACER DE BENDICION EN ESTE FORO...NO A SER PROSELITISMO (perdoname que te lo repita) no venimos a promover ningun grupo religioso en este foro..tampoco paginas personales..VENIMOS A ENGRANDECER EL NOMBRE DE DIOS... no a gloriarnos..

--si tu tienes que presumir o gloriarte de tu congregacion o grupo religioso..( como humanos hablo; yo mas, porque a la congregacion que pertenesco tiene historia y reconocimiento por su trayectoria espiritual y por sus doctrinas biblicas fundamentales que son las columnas de nuestra Fe) pero no lo hago...PREFIERO HABLAR DE CRISTO PARA LA GLORIA DE DIOS.....DE CRISTO QUE SALVA...QUE NOS AMA..Y QUE QUIERE QUE TODOS SEAN SALVOS Y VENGAN AL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD..PORQUE HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES...CRISTO JESUS...


--NO ES REGAÑO...ES UNA EXORTACION....DIOS LES BENDIGA
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Senoreeeeeeees: EL DIEZMO JAMAS ERA INGRESOS,,,,,,,estudien la Ley del Diezmo e DEUTERONOMIO 14;22-29 , ESTUDIEN QUE ERA UN ALFOLI, estudien como era que los Israelitas le robaban a Dios en diesmos y ofrendas.....EL DIEZMO JAMAS FUE DINERO,,,
¿Y quién dijo que el diezmo de la ley era dinero o ingresos? ¿Quién está enseñando a sujetarse a la ley para dar diezmos conforme esta marcaba?

Cuando se hace uso del término diezmo no necesariamente se hace para referirse al diezmo que establecia la ley, sino como referencia a la décima parte de algo.

Hay que leer con detenimiento, y sin prejuicios, para poder entender lo que se está exponiendo. Y en este caso, se está diciendo que en el dar del cristiano, el hacerlo de forma fija, dando la decima parte (que es lo que significa el término diezmo) de sus ingresos, es una buena manera para establecer una sana disciplina para dar a la obra y para el sostenimiento de las congregaciones.

NO SE DEJEN ROBAR MAS POR AMOR A DIOS..........
¿Y acaso se puede robar sólo a través del diezmo? ¿Sólo a los que diezman se les roba? No se equivoque, quien roba lo hace sin importar el nombre que se le pretenda adjudicar a lo que se da, sea que se le llame diezmo, u ofrenda, o limosna, o aportación, o ayuda, desele el nombre que se le dé es suceptible de que sea sustraido o usado incorrectamente ¿A caso no se puede robar de las "ofrendas" dadas en las congregaciones?

UNO INCLUSO DEBE DE DAR HASTA MAS DEL 10 % PORQUE SOY TESTIGO QUE MUCHISIMAS VECES HE PROSPERADO Y HE DADO MAS DE UN 10%........POR QUE DAR 10% SI PUEDO DAR EL 50?
¿En verdad leyó con atención lo que se está exponiendo? Nadie ha dicho que se debe dar sólo el 10%, o que sea la única forma de dar ¿O si?

Lea de nuevo, dejando los prejuicios:
Pero, la cosa no debe quedar ahí, la meta de Dios para el cristiano va mucho más allá de la correcta administración de los recursos, va enfocada a que Cristo sea conformado en nosotros, que tengamos Su carácter, que actuemos como Él, empezando por el hecho de que Él se dió asi mismo a los demás.

[...]

Así pues, el carácter del diezmo de los ingresos es meramente de enseñanza, de disciplina, pues el verdadero dar del cristiano maduro, va más allá del diezmo, va más allá del dinero, es darse a si mismo como el Señor lo hizo, ser como nuestro Señor es, tener Su carácter.

[...]

Al menos en mi congregación todos tenemos claro que, cuando se levantan diezmos y ofrendas, no se está levantando dinero... se están levantando siervos comprometidos con el Señor, que dan más allá de sus bienes materiales, dan su vida misma a Aquel al que le pertenece.

UYYYY ESO ME SUENA MEZQUINO , SOLO UN 10%????? MI OPINION ES QUE EL CRISTIANO DEBE SUPERAR AL JUDIO EN CUANTO A OFRENDAR.....
Si lo que se expuso le suena mezquino no es por lo que se escribió, sino por lo que usted, basada en sus prejuicios quizo entender. Espero que ahora pueda percatarse que en ningún momento se está diciendo que se debe dar sólo el 10%. Nadie aquí ha puesto al diezmo como límite máximo para dar, nadie aquí ha dicho que se limita a sólo dar la décima parte de sus ingresos. Más bien, lo que se ha dicho y aclarado es que se le puede considerar (por propia convicción y no por obligación, porque así se ha dispuesto) como el punto de partida mínimo para aportar económicamente en la congregación ¿Es eso incorrecto? ¿Está mal hacerlo así? Demuestrelo.

SI VAN A DAR EL DIESMO HAGANLO CORRECTO.......UNA VEZ AL ANIO, COMANLO DELANTE DEL TEMPLO Y NO SE OLVIDEN DE COMPARTIRLO CON EL LEVITA, EL ANCIANO, EL HUERFANO Y LA VIUDA..

DE PASO DIGANLE AL PASTOR AL QUE USTEDES LE DAN EL DIEZMO QUE COMA CON USTEDES Y QUE REPARTA EL DINERO ENTRE TODOS LOS NECESITASDOS DE LA CONGREGACION...
¿El término diezmo involucra eso o hace necesaria referencia a lo establecido en la ley? No, simplemente se refiere a la decima parte de algo, en este caso, de los ingresos.

Indudablemente, el diezmo establecido en la ley no puede ser de ninguna manera parte del plan de Dios en el nuevo pacto, y quien así lo considere yerra porque no estamos ya bajo la ley.

Sin embargo, podemos tomar el ejemplo del diezmo y las ofrendas en la ley para saber como conducirnos ahora bajo la gracia, para aprender de ello y estar entonces preparados para hacer la obra. El diezmo y las ofrendas de la ley, el diezmo de Abraham, las ofrendas voluntarias del pueblo de Israel, están en la Escritura, y todo esto, de acuerdo a la Palabra, nos es útil, no para llevarlo a cabo exactamente igual, como si fueran recetas de cocina, sino para vivir bajo el espíritu que las inspiro y aprender como debemos conducirnos.

De ninguna manera cuando se da la décima parte de los ingresos (se da diezmo de los ingresos) se hace desde la ley, sino en la gracia, y se le puede llamar diezmo a nuestro dar cuando este corresponde a la décima parte de como fuimos prosperados, viendolo, no como el tope máximo de lo que vamos a dar, sino como el mínimo para hacerlo, y buscando siempre, dar mucho más, y no sólo en cuanto a dinero, sino en todo cuanto el Señor nos permite tener. ¿Es esto incorrecto? ¿Está contra las Escrituras? ¿Sale del espiritu de estas? Si es así, que nos lo muestre el que lo considere de esa manera.

Atte.
Joaco <><
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Ana,
Un saludo para usted.

Gracias por tomarse el tiempo de leer el aporte que le dirigí a mi hermano voz777 y por dejar sus comentarios sobre el mismo, algunos de ellos, los que hizo en su aporte anterior, ya los respondí, espero que pueda leer, dejando los prejuicios a un lado, mis aclaraciones y señalamientos y que ellos le sean de ayuda para entender correcatmente lo que estoy expresando.

Paso ahora a responder lo que me dice:
Joaco hermano, perdona que me inmiscuya en tu debate con el hermano Voz 777,
No hay nada que perdonar no hay intromisión, sobre todo porque este es un foro público, sólo que tengo que aclararle que mi aporte a mi hremano voz777 no es parte de ningún debate, sino de un intercambio sano y respetuoso de comentarios, un diálogo entre hremanos que, tal vez tengan diferentes puntos de vista sobre este tema pero que se aman y respetan en el Señor y que actúan para gloria y honra de Su bendito nombre y para el extendimiento de Su reino.

pero ciertamente en el NUEVO TESTAMENTO NO APARECE ningun ejemplo de diezmo........SI DE OFRENDA......QUE ERA LLEVADA EN DINERO POR MEDIO DE PABLO A LAS CONGREGACIONES POBRES DE OTROS LUGARES, o a veces por medio de otros hermanos como EPAFRODITO, etc.

de hecho la palabra DIEZMO en el NT solo aparece para hablar de los diezmos que dio DEL BOTIN...Abraham a Melkisedec....en el Libro de los Hebreos...
claramente si el Espiitu Santo hubiese querido demostrar que los cristianos primitivos DIEZMABAN SUS VACASM GRANOS ETC asi como los que se sujetaban a la Ley de Moises, pues LO HUBIERA NARRADO NO CREE USTED?
Pero en el Antiguo testamento, que es también Escritura inspirada, si tenemos referncias a ello, y tal cual declara la propia palabra, esto tambuién nos sirve de ejemplo para saber como conducirnos, no para hacer exactamente igual, sino para conocer a nuestro Dios y Su voluntad para nosotros, a fin de instruirnos y preparanos para Su obra.

Escrito está: "Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza" (Romanos 15:4)

Yo no vengo aquí a enseñar o defender el diezmo según la ley, lo que defiendo y enseño es la libertad que tenemos de dar, el privilegio que tenemos de aportar en nuestra congregaciones, de acuerdo a la misma enseñanza bíblica, tomando como ejemplo tanto lo registrado en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, porque ambos son inspirados por Dios y utiles para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, afin de que seamos enteramente instruídos para toda buena obra (2 Timoteo 3:16-17). ¿O acaso no es así?

Muchos de los que diezmamos de nuestros ingresos, no lo hacemos en la ley ni bajo la ley ni de acuerdo a la ley. Al menos yo le llamo "diezmo" a lo que doy cuando corresponde a la décima parte de mis ingresos, y le llamo así no porque sea el diezmo de la ley o pretenda guarda la ley del diezmo sino porque eso significa la palabra "diezmo", "la décima parte". Así de sencillo.

Por supuesto, no me limito a dar sólo eso, procuro dar más, y cuando es así, cuando doy más, ya no le llamo "diezmo", porque no es "la décima parte".

¿Está mal o es contrario a la Escritura o está prohibido en la misma dar la décima parte de los ingresos buscando fomentar el reino de Dios, sobre todo la obra de la iglesia local y de la difusión del Evangelio por todo el mundo, para ayudar a los necesitados y para aprender a temer a Dios?

¿Está mal que se llame diezmo a la décima parte de los ingresos? ¿No acaso diezmo significa justamente "una décima parte"?

¿Está mal que se disponga en el corazón dar, a veces, una décima parte de los ingresos? ¿No está eso en proporción a lo que Dios nos ha prosperado?

¿Está mal dar la décima parte de los ingresos porque se reconoce que todo lo que tenemos le pertenece al Señor, de modo que lo que poseemos no es nuestro sino que Dios nos lo ha confiado?

¿Está mal dar la décima parte de los ingresos porque se ha decidido en el corazón servir a Dios y no al dinero?

¿Está mal dar la décima parte de los ingresos de forma voluntaria, y sin ningún tipo de presión, coerción o imposición?

¿Está mal dar la décima parte de los ingresos entendiendo que antes de dar, debemos darnos y que nuestro dar debe ir acompañado por una mente y corazón disponibles y por una vida comprometida a servir a Dios?

¿Está mal dar la décima parte de los ingresos con alegría, buscando adorar y glorificar a Dios, que Su nombre sea extendido por toda la tierra y no para busca algún beneficio o reconocimiento personal?

Espero me ayude respondiendome estas preguntas para que nos entendamos mejor, para que me muestre donde estamos obrando en contra de la Palabra, en donde nos estamos equivocando, en donde estamos mercadeando con la Palabra aquellos que tomamos la décima parte de nuestros ingresos como un buen punto de partida, como mínimo, para nuestro dar. Y le doy las gracias anticipadas por el tiempo que vaya a invertir en ello.

Atte.
Joaco <><
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Tengo que devolver la computadora

No creo que hare mas aportaciones

No te desesperes.

Una tècnica muy utilizada aqeuí por algunos visitantes de tantas sectas es el irte desviando del tema principal hasta que terminas enfrascada con ellos en todo tipo de contiendas y supuestos "debates" (que en realidad son una cena de sordos donde exponen sus ideas performans) ...la idea de ellos es en suma poder desarticularte, o si es posible desacreditarte; mejor abre otro epígrafe sobre instrumentos musicales y retoma el hilo de este tan interesante tema del diezmo

Ante su falta de argumentos se iran contigo por las ramas, con cortinas de humo y otras téncnicas ampliamente conocidas

Es solo un consejo

Un saludo
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Manuel: De acuerdo: efesios 2:8 FE (don que permanece aun)


Eph 2:8 Pues por la bondad de Dios han recibido ustedes la salvación por medio de la fe. No es esto algo que ustedes mismos hayan conseguido, sino que es un don de Dios

este pasaje dice que la salvacion es un don de Dios, un regalo

no es algo que tu consigues con pertenecer a una denominacion






COL 1:8 AMOR (DON que siepre permancera si te fijas en 1 de Cor 13:13 dice que solo quedaran la fe, la esperanzsa Y EL AMOR, este ultimo el mas grande de todos)

el amor es un don que tambien esta en el Espiritu Santo


1 de timote o 4;14: DONES IMPUESTOS POR EL PRESBITERIO,


los presbiteros no dan dones , es Dios por medio del Espiritu Santo

agunas personas recibieron el Espiritu por inposicion de manos pero es Dios el que da a cada cual los dones que el quiere dar





o sea debemos ubicarnos en el contexto en que esto habla........cuando el presbiterio imponia las manos era para que la persona fuera por el mundo inlcuso haciendo senales sobrenautrales que confirmarian la Palabra de Dios, (Felipe tenia estos dones, Timoteo tambien se le habia dado) pero esto era aun el anio 60 dC que tal que faltaban 36 (anio 96dc) PARA QUE ;LEGARA LO PERFECTO,,,,,luego que lo perfecto llegara YA NO HABRIA NECESIDAD DE SENALES PARA CONFIRMAR NADA, PORQUE TODO ESTARIA REVELADO Y ESCRITO

mientras que el Espiritu este aqui habran milagrors , la conversion de una persona es el mayor milagro

tambien los hijos del diablo hacen milagros en el nombre de Jesus

por eso es cierto que no todos los milagors que vemos vienen de parte de Dios






Miqueas y Exodo: NO APLKICAN POR TRATARSE DE ANTIGUO PACTO, nos regimos el el NUEVO

hay cosas en el AT testamento que ya no funcionan , como ojo por ojo y diente por diente y muchas mas , pero el AT tiene mas de 300 profecias que se cumplen en Jesus y esto es de mucha importancia para todos


2 de Pedro 1:2 CONOCIMIENTO (vigente aun) se llega a El por medio del estudio de las Escrituras (lo perfecto) eso te lleva a tener un amplio conocimiento de la voluntad de Dios.


LIBRO DE LOS SALMOS: NO APLICA....antiguo pacto ABOLIDO vivimos bajo el NUEVO



a mi si me aplica



Psa 45:2 ¡Eres el más hermoso de los hombres!
¡El encanto brota de tus labios!
Por eso Dios te bendijo para siempre.

Psa 45:3 ¡Ponte la espada a la cintura, valiente!
¡Ella es tu adorno esplendoroso!

Psa 45:4 Tu gloria consiste
en avanzar triunfante,
luchando en favor de la verdad
y haciendo justicia a los humildes.[1]

¡Tu mano derecha realiza
grandes proezas!

Psa 45:5 Los pueblos caen a tus pies, oh rey;
tus flechas son agudas y se clavan
en el corazón de tus enemigos.

Psa 45:6 Tu reinado, oh Dios, es eterno,
y es un reinado de justicia.

Psa 45:7 Amas el bien y odias el mal.
Por eso te ha escogido Dios, tu Dios,

y te ha colmado de alegría
más que a tus compañeros.

Psa 45:8 Toda tu ropa es perfume de mirra,
áloe y canela;
con música de instrumentos de cuerda
te alegran en los palacios de marfil.


HECHOS 2:38 EXACTMENTE EL PUNTO MAS CLARO DE LA SANA DOCTRINA QUE DERRIBA LA SOLA FIDE PROTESTANTE:

que derriba solo fibe???????????????????????



Tit 3:4 Pero Dios nuestro Salvador mostró su bondad y su amor por lahumanidad,
Tit 3:5 y, sin que nosotros hubiéramos hecho nada bueno, por pura misericordia nos salvó lavándonos y regenerándonos, ydándonos nueva vida por el Espíritu Santo.



Rom 4:4 Ahora bien, si alguno trabaja, el pago no se le da como un regalo sino como algo merecido.
Rom 4:5 En cambio, si alguno cree en Dios, que hace justo al pecador,Dios le tiene en cuenta su fe para reconocerlo como justo, aunque nohaya hecho nada que merezca su favor. Rom 4:6 David mismo habló de la dicha de aquel a quien Dios reconocecomo justo sin tomarle en cuenta sus hechos.
Rom 4:7 Dijo David:
"¡Dichosos aquellos a quienes Dios
perdona sus maldades
y pasapor alto sus pecados!


Gal 1:15 Pero Dios, que me escogió antes de nacer y por su granbondad me llamó, tuvo a bien




ahi puedes apreciar CLARAMENTE QUE SIN BAUTSIMO NO HAY PERDON DE PECADOS, y sin tener los pecados perdonados MUCHO MENOS PODIAS RECIBNIR EL ESPIRITU SANTO COMO DICEN LOS SECTARIOS POR AHI QUE RECIBEN EL ESPIRITU ANTES DEL BATUSIMO ...NO NO NO NO ES BIBLICO....


no en todos los casos

PRIEMRO VINO EL ESPIRITU SANTO SIN PONER MANOS ,SOLO CON LA PALABRA SANTA, Y DESPUES FUERON BAUTIZADOS

Act 10:44 Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo vinosobre todos los que escuchaban su mensaje. Act 10:45 Y los creyentes procedentes del judaísmo que habían llegadocon Pedro, se quedaron admirados de que el Espíritu Santo fueradado también a los que no eran judíos,
Act 10:46 pues los oían hablar en lenguas extrañas y alabar a Dios.
Act 10:47 Entonces Pedro dijo:
--¿Acaso puede impedirse que sean bautizadas estas personas, quehan recibido el Espíritu Santo igual que nosotros?
Act 10:48 Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo.Después rogaron a Pedro que se quedara con ellos algunos días.






Lo BIblico es esto qeu dice Hechos 2:38 aue el BAUTISMO ES PARA PERDON DE PECADOS Y QUE LUEGO QUE TE SON PERDONADOS ENTOOOONCES RECIBES EL REGALO DE DIOS QUE ES EL DON DEL ESPRIITU SANTO,,,,,fujate que no dice EL PODER SOBRENATURAL, sino el DON, este Don es el que te da el entendimiento para poder decifrar con la ayuda de Dios la voluntad de Dios plasmada en las Escirutas.


Romasno 8:26 realmtne no entiendo que tiene que ver con el tema


DICE QUE EL ESPIRITU NOS DA FUERZA Y RUEGA POR NOSOTROS, TAMBIEN SON DONES , REGALOS



Tampoco entiendo que tiene que cer 2 dce Cor 3:17 con el tema de los dones vigents o no vigentes,,,,,,mas bien refuerza la posicion biblica neotestamentaria de ESTAMOS BAJO EL PACTO DEL ESPIRITU O SEA EN LA LEY DE LA LIBERTAD (Santiago 1:23) EN LA LEY DE CRISTO (1 dec Cor 9:21) NO EN EL ANTIGUO PACTO QUE EXIGIA DIEZMOS, OBSERVANCIA DE SABADOS, CIRVCUNSICION, ALABANZAS INSTRUMENTALES EN EL TEMPLO, SACERDOCIO LEVITICO, DECALOGO, ETC ETC ETC, esto todo mi querido amigo ERA SOMBRA DE LO QUE HABIA DE VENIR, que como usted bien a demostrado en 2 de Cor 3:17 ES EL PERFECTO PACTO DEL ESPIRITU, DONDE ESTA LA LIBERTAD DE UN CREYENTE, NO BAJO EL YUGODE LA LEY MOSAICA DEL ANTIGUO PACTO, ABOLIDO POR CRISTO EN LA CRUZ.

Efesios 3:16-18 ME PARECE ABSOLUTAMENTE PERFECTO EN APOYO A MI PARRAFO ANTERIOR.

JUAN 4:23: MARAVILLOSO...USTED HA DADO EN EL PUNTO DE LA ADORACION:
en espiritu y en verdad.....EL ESPIRITU NO ES CARNE SINO ESPIRITU, NO ES MATERIA, SINO ESPIRITU, el NUEVO PACTO NO ES CARNAL SINO ESPIRITUAL, y querido LOS INSTRUMENTOS MUSICALES PARA ACOMPANAR aunqeu me duela decirlo por ser yo misma musico, SON CARNALES Y DISTAN DE SER ESPIEITUALES.


nosotros tambien somo carnales y con las mismas cuerdas vocales con las que adoramos a Dios tambien ofendemos a un hermano y hasta mentimos , ya que la palabra dice que todo hombre es mentiroso

nosotros en si hemos sido mas sucios que cualquier instrumento de musica , los objetos no pecan nosotros si , y aun asi Dios quiere nuestra alabanza , todo es por su bondad


2 de Cor 6:6-9 QUIENES SON LOS UNICOS QUE TIENEN EL ESPIRITU SANTO? Los que han obedecido al plan de salvacion como esta escrito y han pasado a ser por medio de la sangre de Cristo HIJOS DE DIOS (Juan 1:12)


Joh 1:12 Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedióel privilegio de llegar a ser hijos de Dios.


Eph 1:13 Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de laverdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueronsellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que élhabía prometido.[5]

es un mensaje de fe, SOLO FIBE


Rom 1:17 Pues el evangelio nos muestra de qué manera Dios nos hace justos: es por fe, de principio a fin. Así lo dicen las Escrituras: "El justo por la fe vivirá


ESTE ES EL MENSAJE QUE YO CREI Y EL QUE AMO

PAZ A TI CRISTINA






OJO CON 1 DE COR 1:7 los dones que habla son los dones espirituales AUN VIGENTES EN AQUEL ENTONCES (anio 54 DC)


Hechos 2:38 MARAVILLOSO PASAJE PARA DEMOSTRAR QUE EL BAUTISMO ES NECESARO PARA OBEDECER A CRISTO, Y QUE ES LA MOMENTO.

2 de Pedro 1:20--21 MARAVILLOSO POR DEMAS , TEXTO QUE LE APLICA A TODOS LOS QUE HAN DADO SUS INTERPRETACIONES PRIVADAS DE LAS ESCRITURAS Y HAN FORMADO UNA DENOMINACION CON SUS TEORIAS APOSTATAS: Wesley, Calvino, Lutero, Agusti, Russell, Miller, Elena White, Parham, Seymour, Joseoh Smith etc etc etc

ROMANOS 9:11: POR SUPUESTO QUE PABLO TENIA EL ESPIRITU SANTO,,,,,el FUE BAUTIZADO (lea Hechos 22:16 y Hechos 9 la conversion de Pablo)

HECHOS 9:31 MARAVILLOSO POR DEMAS, y qeu IGLESIA ERA ESTA? La bAUTISTA, La catolica, La pentecostal, la adventista??? NO SENOR. LA IGLESIA DE CRISTO
Usted ha traido hermano TEXTOS PRECIOSOS, ahora me encuentro con Mateo 12:30 " EL QUE NO ES CONMIGO CONTRA MI ES" dicho por Cristo mismo, os ea que si los que dicen que el bautismo NO ES NECESARIO estan EN CONTRA DE CRISTO, mas claro ni el agua.

Me encanta GALATAS 5:25: COMO PUEDEN LAS PERSONAS SER GUIADAS POR EL ESPIRITU SI VIVEN AUN JUSTIFICANDOSE CON LA LEY? diezmando, guardando sabados, absteniendose de alimentos considerados inmudnos por la ley, haciendo jolgorio en los cultos con los instrumentos musicales como hacian los levitas en el templo, etc

cON RESPECTO A AGABO Y LOS DEMAS PROFETAS PERMITAME DECIRLE QUE AUN EL DON DE PROFECIA ESTABA VIGENTE, PUES LA IGLESIA SEGUO CRECIENOD POR MEDIO DE LAS REVELACIONES, AUN LO PERFECTO NO HABIA LLEGADO


juan 14:12 a quien SE ESTABA DIRIGIENDO JESUS???? A SUS APOSTOLES, no a todos los creyentes. LOS APOSTOLES HARIAN COSAS GRANDES, SENALES PRODIGIOSAS PARA CONFIRMAR LA PALABRA DE CRISTO.


CON RESPECTO A TESALONICENSES QUE NO DESPECIERAN EL DON DE PROFECIA, UBIQUESE EN LA EPOCA,,,,,AU LO PERFECTO NO HABIA LLEGADO, SE NECESITABA EL DON DE PROFECRIA PARA QUE LA IGLESIA SIGUIOERA CRECIENDO.
Amigo con respecto a la Epsitola de Corintios, capitulo 14 LO DE LAS LENGUAS, Pablo los amonestaba porque ESTA IGLESIA ESTABA OBSESIONADA CONJ EL DON DE LENGUAS Y SE HABIAN OLVIDADO DE OTRSO DONES COMO LA MISERICORDIA Y EL AMOR, Pablo les explica que el don de lenguas NO ERA PARA TODOS, unos profetizaban, otros hablaban lenguas y otros la interpretaban, EL DON DE LENGUAS AUN ESTABA VIGENTE CUANDO AQUELLO PUES ERA AUN EL ANIO 54 DC Y FALTABAN 42 ANIOS DE REVELACION DEL ESPSRIITUU SANTO PARA QUE CADUCARA ESTE PODER SOBRENATURAL.

Referente a lo que expones Pablo de que el cuerpo Humano esta compuesto de muchos miembreos y hace esa alegoria NO QUIERE DECIR QUE ESTO SEA QUE POR UNO SER PENTECOSTAL Y EL OTRO BAUTISTA PERO CREEN AMBOS EN CRISTO SEAN DEL MISMO CUERPO, NO SENOR,,,,,,,,uno cree una cosa y el otro otra y esto es DIVISION. en el caso de aquellos cristianos a los que Pbalo les hablaba ERAN TODOS DE LA IGLESIA DE CRISTO. TODOS MIEMBROS DE UN SOLO CUERPO.

He contestado a modo general su exposicion mi amado, pero lamentablemente tengo que devolver este equipo (computadora) pero antes de irme tratare de traerle los escritos historicos sobre el NO USO DE INSTRIMIENTOS por los ilustes como Wesley, Calvino, Erasmo, etc etc

Le recuero que puede estudair mas temas espirituales en la pagina:
www.editoriallapaz.org

Ahi conocera mas de la Iglesia de Cristo y de todas las denominaciones.

Dios le continue bendiciendo en la busqueda de la Verdad que es CRISTO, y si ya lo encontro pues que lo ilumine EN EL CRECIMIENTO Y EN LA OBEDIENCIA DE LA SANA DOCTRIAN

pARA SERVIRLE:

CRISTI
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

No te desesperes.

Una tècnica muy utilizada aqeuí por algunos visitantes de tantas sectas

HOLA AMIGO OSO...OJALA Y ME EXPLICARAS QUE ES UNA SECTA...Y EN CUAL DE ELLAS MILITAS....

es el irte desviando del tema principal hasta que terminas enfrascada con ellos en todo tipo de contiendas y supuestos "debates" (que en realidad son una cena de sordos donde exponen sus ideas performans) ...la idea de ellos es en suma poder desarticularte, o si es posible desacreditarte; mejor abre otro epígrafe sobre instrumentos musicales y retoma el hilo de este tan interesante tema del diezmo

Ante su falta de argumentos se iran contigo por las ramas, con cortinas de humo y otras téncnicas ampliamente conocidas...

SOLO CUMPLIMOS CON NUESTRO DEBER...QUE NOS HA SIDO ENCOMENDADO..


FILIPENSES
1:27 Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, 1:28 y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios.
1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,
1:30 teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí. [/CO
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Amado voz777,
Un gusto poder saludarte mi hermano, Gracia y la Paz.

Considerando todo lo que ha compartido nuestro hermano Israel, entiendo que él está apuntando hacia el hecho de que comprometerse a dar de fijo una parte de nuestros ingresos (en este caso la décima parte o diezmo), es la manera más correcta de mantenerse en pacto con Dios respecto a nuestro compromiso de dar para Su obra, por sobre el dar como "quiera" o "sienta". Y en ese sentido, estoy de acuerdo con él.


Igualmente Joaco. Gracias por la aclaración.

Visto de esa manera es mas sencillo de entender. Yo pensaba que establa hablando de mantener el pacto que Jesús selló con su sangre. Quiza leí muy rapidamente y sin entendimiento. A veces me sucede.

Tiempo atras participe de una reunión donde el exponente literalmente decía
que la persona que no diezmara indefectiblemente, violentaba y quebrantaba el Pacto y era anatema. Era una congregación del Movimiento de FE. De la manera como lo explicas y lo entiendes no tengo problema alguno y considero que es una buena manera de dar. Yo de nuevo lo digo, creo que la medida del 10% es una buena medida.

Mi postura es que no se puede estar equivocado en dar.

La naturaleza misma de nuestro Dios es dar y en abundancia. Y nosotros somos participantes de su naturaleza. participamos del mismo Espíritu.

Claro, tengo mi postura y ella es que si se usa condenación, temor, o se empiezan a pronunciar conjuros de maldición sobre los que no aportan, no daré ni un quinto por la mitad. Ya que considero que le estoy dando al carcelero para que haga mas altas las paredes de la carcel y para que refuerce mas sus barrotes. Pero en si, creo en dar. De hecho mi esposa considera que doy mas de la cuenta a veces.


La practica de dar la decima parte de los ingresos (o lo que es lo mismo, el diezmo de los ingresos), no como una imposición ni como una obligación, sino como una convicción, es una muy buena manera de establecer una sana disciplina, sobre todo si se tiene bien claro que nuestro Dios y Padre no necesita nuestro dinero pues Él es dueño de todo, y también si se tiene igual de claro que ese "todo", del cual Dios es dueño, incluye nuestra vida, nuestro tiempo, nuestros recursos, y que nuestra responsabilidad es administrarlos correctamente y ser mayordomos suyos
.

No tengo problema con ello. Personalmente a esa decima parte le llamo ofrenda de amor

Pero, la cosa no debe quedar ahí, la meta de Dios para el cristiano va mucho más allá de la correcta administración de los recursos, va enfocada a que Cristo sea conformado en nosotros, que tengamos Su carácter, que actuemos como Él, empezando por el hecho de que Él se dió asi mismo a los demás.

Por ese motivo, se debe estar convencidos y enseñar que el dar bíblicamente empieza con la vida misma. Dios nos compró por un precio, la sangre preciosa de Jesús, y le pretenecemos por completo (1 Pedro 1:18-19; 1 Corintios 6:19-20). Y Él nos manda a que presentemos nuestro cuerpo como sacrificio vivo (Romanos 12:1), no solo nuestra billetera, nuestro dinero.



De acuerdo.

Debemos estar concientes de que en el Antiguo Pacto, los sacrificios eran de animales, pero ahora ahora, en el Pacto Renovado, nosotros mismos debemos ser sacrificio vivo, que implica una negación total, dejando a Cristo el gobierno de nuestra vida. El comenzar a dar el 10% de los ingresos no debe hacerse buscando vivir bajo el viejo pacto, de ninguna manera, sin embargo, debe entenderse que los mandamientos que el Señor estableció en él (en el viejo Pacto) nos puedan dar enseñanzas muy valiosas respecto al carácter de nuestro Padre, pues estos mandamientos emanaron justamente de Su carácter y tratamos, detrás de estas leyes, buscar conocerle a Él.

La practica de dar el diezmo de los ingresos, correctamente enfocada, sirve para establecer la practica del dar en nuestra vida, para tener una disciplina de mayordomía, pero que de ninguna manera debe ser algo obligado o impuesto, ni debe haber presión ni coerción para que se haga, sino que debe surgir de un correcto entendimiento del principio que está detrás (mayordomía), pero ante todo, y como ya lo he dicho antes en esto foros, tener muy en cuenta que más allá del buscar coumplir con el precepto y el principio, debemos ver cómo estos se originan y emanan del carácter de Dios, y cómo reflejan Su amor y Su cuidado por nosotros. El propósito es conocer al Dios a quien servimos, no sólo las leyes que obedecemos, pues Su carácter es nuestra base y estandar de comportamiento.

Así pues, el carácter del diezmo de los ingresos es meramente de enseñanza, de disciplina, pues el verdadero dar del cristiano maduro, va más allá del diezmo, va más allá del dinero, es darse a si mismo como el Señor lo hizo, ser como nuestro Señor es, tener Su carácter.

Al menos en mi congregación todos tenemos claro que, cuando se levantan diezmos y ofrendas, no se está levantando dinero, tampoco se está dando lismosnas, porque nuestro Dios no es limosnero, ni necesita de nuestro dinero, sino que, en ese momento de adoración, se están levantando siervos comprometidos con el Señor, que dan más allá de sus bienes materiales, dan su vida misma a Aquel al que le pertenece.



Es una buena postura y la considero muy loable. No miro ninguna extorción, espíritu de temor, o condenación alguna en ella. Vuelvo y repito:

Lo que yo detesto es la manipulación, los abusos y la condenación que algunos llevan a cabo. Tu tienes una buena enseñaza y si asi se hacen las cosas en tu congregación es un buen orden y es grato.



Mi hermano ¿Dónde dice la Escritura que no diezmaban o que nunca lo hicieron?
.


Realmente no puedo saber si Pedro, Juan y Zebedeo lo hicerón alguna vez.

De lo que si estoy seguro que una vez tomarón sus oficios de pescadores no estaban obligados por la ley a hacerlo.

Ya que no se podían diezmar: Mojarras, bacalaos, salmones ni cangrejos.

Claro ellos todavía tenían la obligación de los tributos y de las ofrendas. No tenían sobre ellos la ley del diezmo, porque solo se podía dar del producto vacuno y agricola.

Jesús, creció bajo la patria potestad de Jose, y este era carpintero.

Los carpinteros tambien pagaban tributo y tenian ofrendas que presentar. pero la ley del diezmo agricola y vacuno no les era aplicable.

En otros palabras no se podían diezmar, puertas, sillas, mesas ni ventanas.



Dios te continue bendiciendo grandemente hermano Joaco.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

No te desesperes.

Una tècnica muy utilizada aqeuí por algunos visitantes de tantas sectas

HOLA AMIGO OSO...OJALA Y ME EXPLICARAS QUE ES UNA SECTA...Y EN CUAL DE ELLAS MILITAS....

. [/CO[/FONT]

Una secta es una fracción que se desprende de un algo..jeje

Por ejemplo, mormones, testigos de Jehová, sabatistas, ciencia cirstiana, G12, y otras yerbas...

Yo milito en la secta de los "del Camino" que en Antioquía llamaron alguna vez cristianos, pero venido de ti, me puedes decir como prefieras.

saludos
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

¿Acaso con todos los diezmos que se dan a las "iglesias" se ha logrado acabar con la pobreza?

¿Esas "majestuosas iglesias" llenas de riqueza es lo que realmente quería Cristo para que le demostrasemos nuestro amor?

¿Realmente desea Cristo que el "pastor de una iglesia u otra puedan comprarse un Mercedes último modelo, comer en los mejores restaurantes, tener avión privado, vistiendo de marcas, recibiendo elogios mientras existen personas por el mundo pasando grandes necesidades? ... ¿es esa la percepción de algunos de Cristo?

Sinceramente no veo cómo se ha podido llegar a tal conclusión "leyendo" Lucas 7 ni Marcos 14.

"Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis."

¿Acaso no hay más versos tras ese?... porque despues continua diciendo:

8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

¿Para memoria de quién? DE UNA MUJER.

¿Tanto molesta tratar sobre lo que ella, UNA MUJER, hizo? Parece que de esto no se quiere hablar y sólo se utilizan los primeros versos para justificar el enriquecimiento de una iglesia, un pastor, etc. ¿Por qué?. ¿En qué momento se predicará sobre ella si nos quedamos en el verso 7 y luego directamente saltamos al 10? ¿Por qué un supuesto "pastor" se "olvida" de mencionarla? ... PORQUE PREFIERE ENSEÑAR QUE EL/ELLA MERECE EL DIEZMO EN LUGAR DE LO QUE ELLA HIZO QUE FUE ...

"se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura". [/B]

Y también he leído las explicaciones de ¿hablar en lenguas?. ¿Acaso nadie sabe lo que significa ser BILINGÜE? Muchos están bajo la creencia de que cuando un grupo "entra en trance" (o no sé como denominarlo para que no se ofendan) y se ponen a aullar o a hacer que hablan otros idiomas mientras miran al techo gritando colectivamente en una "iglesia" y otra, que eso es "hablar en lenguas". Desconocen que el don de hablar en lenguas es ser bilingüe. Hay persnas que se pasan la vida intentndo aprender otro idioma a parte del que conocen de su tierra natal y les resulta imposible mientras que otras con poco esfuerzo YHVH les ha guiado y ayudado para que aprendieran de forma practicamente natural. ¿ A qué viene ese "trance colectivo" ?

Veamos a esos "pastores" realizando curaciones "milagrosas":

Milagros a "la carta"

http://www.youtube.com/watch?v=5xCwmw8tf7k

(Y ese pobre hombre que le responde que no nota mejoría)

¡¡Aprenda Vd. a hablar en lenguas ... sólo tine que comenzar soltando pequeños sonids y dejar queel resto flllllluuuuuuuuuyaaaaaa!! (¿¿¿tan sencillo???)

http://www.youtube.com/watch?v=feLMaXZi6aY&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=DO6klDzumwQ&feature=related

La importancia del dinero ...

http://www.youtube.com/watch?v=DO6klDzumwQ&feature=related

Escuchen a esa "pastora" repetir en ¿"lenguas"? ... ¿bosotolo..bosotolo...boso...in the name of Jesus?

http://www.youtube.com/watch?v=bkf7DpnnNck


Siempre habrá pobres, por lo que SIEMPRE se ha de ayudar al pobre (ya que tanto pretendían demostrar su interés por ellos). Pero ahora resulta que aún habiendo pobres como siempre los ha habido, y acordandonos de ellos de vez en cuando y más en las "fechas señaladas" (navidad, etc.) que a diario, queremos justificar nuestra dejadez para con ellos haciendo creer que los "pastores" de las distintas iglesias son "cristos" y van primero?

14 Mas él le dijo: Hombre, ¿quién me ha puesto sobre vosotros como juez o partidor?

15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios

22 Dijo luego a sus discípulos: Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué comeréis; ni por el cuerpo, qué vestiréis.

23 La vida es más que la comida, y el cuerpo que el vestido.

24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves?

29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.

30 Porque todas estas cosas buscan las gentes del mundo; pero vuestro Padre sabe que tenéis necesidad de estas cosas.

31 Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas.

33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye.

34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.



Si primeramente no se ama al prójimo ¿cómo podremos encontrar el reino de YHVH? ... ¿En una "iglesia" que nos pide dinero para mantenerse?

Un saludo,

Hope
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

1 Corintios 13

1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.

3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Ya que muchos creyentes tienen inquietudes referente al diezmo, tenemos a bien presentar el siguiente estudio sobre el tema. Lo hacemos valiéndonos del formato sencillo de preguntas y respuestas.

1. ¿Qué significa la palabra “diezmo"?

-La décima parte.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

-En Génesis 14:20. Abraham dio “los diezmos de todo”, o "del botín" (Hebreos 7:4), a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem (Jerusalén). Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11, donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

-Eran “del botín” (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando este derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14:1-20).

(Para un estudio bastante completo de Melquisedec como tipo de Cristo, Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20, se recomienda el artículo: "¿DIEZMOS en la IGLESIA? Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10; Génesis 14:17:20." (05 03 04. Seis páginas)

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿se encuentran otros ejemplos de quienes diezmaban?

-Solo el de Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo, con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22). Que conste: Dios no mandó a Jacob a hacer el voto. Jacob hizo el voto de su propia voluntad. La fraseología del voto descubre un espíritu poco maduro que condiciona fe en Dios en bendiciones que Jacob deseaba para su viaje. "Jehová será mi Dios si...." (28:21). ¿Cuáles son las condiciones? "Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios" (28:20-21). Luego promete "y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti". Muy parecida a la mentalidad de muchos "creyentes" de actualidad, ¿cierto? La mentalidad egoísta y materialista de intentar hacer tratos, convenios o negocios con Dios. En cambio, el cristiano entendido y maduro conserva su fe en Dios, no importando lo que le pase en esta vida material.

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

-No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la Era Patriarcal no existía ningún sacerdocio especial, tal como el sacerdocio levítico de la Era Mosaica, que necesitara sostenimiento. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la Edad Patriarcal. No existiendo ningún sacerdocio especial, ¿a quiénes los hubiesen entregado, y para qué?

6. Al recibir el pueblo de Israel las leyes dadas a través de Moisés, ¿cómo lee el mandamiento sobre diezmar?

- “Indefectiblemente diezmarás... cada año” (Deuteronomio 14:22).

7. ¿Con qué frecuencia debían diezmar?

-“Cada año” (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino ¡una sola vez al año! Esta ley desmiente la práctica actual de no pocos pastores, profetas, evangelistas o "reverendos" quienes enseñan y exigen el diezmo, pues ¡ordenan que los feligreses diezmen cada semana!

8. ¿De qué cosas tenían que diezmar los israelitas?

-“De todo el producto del grano” (Deuteronomio 14:22). “De... vino y de... aceite” (Deuteronomio 14:23).

-“De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles” (Levítico 27:30).

-“De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara”, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32).

Y los líderes religiosos del presente que enseñan el diezmo, ¿piden a los feligreses la décima parte de los productos del campo (bananas, cocos, uvas, maíz, trigo) y de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos)? ¿O solo piden dinero?

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

-Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba, jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”. Tal vez impliquen sus palabras que diezmase de su dinero. Con todo, las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo claramente especificaban que el diezmo se constituía de lo que servia para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?

-Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo “la quinta parte de dicho precio” (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

-“Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano...” (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos años de cada ciclo, los israelitas comían sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante “cada tres años”, entregaban “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28,29).

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los Levitas?

-Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 enseñan que los levitas recibían todos los diezmos solo del “año tercero, el año del diezmo”. Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

-Y los líderes religiosos del presente que exigen diezmos, no pocos a voz en cuello, con amenazas fulminantes, ¿los piden cada tres años? ¿O los piden cada semana? ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda? ¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio? Consabido es que no pocos pastores se enriquecen mediante los muchos diezmos de dinero que reciben. Habitan casas grandes. Visten ropa costosa. Andan en carros lujosos. Tienen mucho dinero en el banco. Viven como príncipes o reyes. Todo a expenses del pueblo creyente que desconoce la verdad sobre la doctrina de diezmos.

13. Dice Números 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”. ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio ya citados?

-Negativo. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los Levitas recibían como heredad todos los diezmos de cada tercer año.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años?

-“Para que aprendas a temer a Jehová todos los días” (Deuteronomio 14:23).

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

-“Delante de Jehová” (Deuteronomio 14:26), y solo en el lugar que él escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano o del ganado, ¿qué debían hacer?

-Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar “cualquier cosa” que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplían con su deber entregándole a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles y comérselos ellos mismos! ¿No es interesante y muy instructivo este particular?

-¿Dónde comen sus diezmos los creyentes que, hoy por hoy, diezman? En primer lugar, no diezman de las cosechas o del ganado sino de dinero. En segundo lugar, no guardan ninguna de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos. Si hay que diezmar hoy día, con razón se pregunta: ¿por qué no hacerlo tal como fue hecho durante la Edad Mosaica, con el mismo propósito y de la misma manera? Hay quienes argumentan que estas directrices de la Ley Mosaica no vienen al caso ya que los diezmos predatan a Moisés, y citan a Abraham y Jacob. Pero también predatan a Moisés el altar de piedra y sacrificios de animales. Por lo tanto, ¿debemos edificar altares y sacrificar animales? Obviamente, esto de "predatar" no prueba nada.

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?

-En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). Desde aquellos lugares, o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónicas 3 1:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos encargados de los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13: 12-13).

18. ¿Qué quiere decir “alfolí” en Malaquías 3:10? Exhorta Jehová: “Traed todos los diezmos al alfolí”.

-El “alfolí” era un granero, o almacén, donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero! El dinero se guarda en cajas de seguridad, bancos u otro lugar seguro, pero ¡no en un alfolí!

-El “alfolí” del tiempo presente, ¿qué cosa es? Pues, las cosas cambian, o las cambian a su gusto algunos religiosos muy propensos a ir, atrevidamente, más allá de las Escrituras. Hoy día, el “alfolí” ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?

-Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones calificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). “Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Números 13:21), no recibiendo heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) entre los demás israelitas. Efectivamente, los diezmos eran su heredad (Números 18:20-24).

-Hoy por hoy, los que piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no son levitas, ¿con qué derecho reclaman diezmos?

(No faltan pastores que argumentan: “En la actualidad, nosotros los pastores somos los sacerdotes de la iglesia de Cristo”. Le recomendamos el estudio al respecto disponible entre los recursos sobre estos temas.)

“Los pastores somos ‘los sacerdotes’ de la iglesia de Cristo”, argumenta el pastor Javier, afirmando que los diezmos son absolutamente necesarios. También se aborda el tema de concilios religiosos, la organización de la iglesia primitiva, qué recursos utilizada aquella iglesia para hacer grandiosas obras evangelísticas y benévolas, más otros temas relacionados.

20. ¿Contaban los levitas con otras fuentes de sostenimiento en adición a los diezmos de cada tres año?

-Les correspondían también “la ofrenda de las cosas santas “, “todo presente“, “toda expiación“, la “ofrenda elevada”, las “ofrendas mecidas”, las primicias “de todas las cosas de la tierra”, “lo consagrado por voto” y los primogénitos de todos los animales, con la excepción de los que debían ser redimidos (Números 18:8,19).

-Surge una pregunta para los defensores actuales de diezmos para pastores o evangelistas: ¿por qué no reclamar también las expiaciones, ofrendas elevadas, ofrendas mecidas, etcétera? Si tienen derecho de vivir de los diezmos, pues, lógicamente. también derecho tienen de acogerse a las demás fuentes de sostenimiento que autorizó Dios para los levitas. Igualmente, si “la ofrenda elevada”, “las ofrendas mecidas”, etcétera, fueron abolidas cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz, cambiándose todo aquel sistema sacerdotal viejo para uno completamente nuevo (Colosenses 2:14-16; Hebreos 7:12), ¡también fueron abolidos los diezmos!

21. ¿Debían diezmar los levitas?

-En definitiva. “Presentaréis el diezmo de los diezmos”, instruyó Jehová a los levitas (Números 18:26-32).

-Los líderes religiosos del tiempo presente que exigen diezmos, ¿también diezman? Observamos como muchos acaparan gustosamente, si bien no con avaricia, los diezmos, pero ¿dan ellos “el diezmo de los diezmos"? ¿O los meten todos en el bolsillo y siguen andando?

22. En Malaquías 3:10, Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, apelando a este texto como prueba?

-Definitivamente que no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado en su totalidad (2 Corintios 3:6-17; Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 procedían de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje: “Y haya alimento en mi casa”. ¡Dinero no, sino ALIMENTO! Recalcamos: el “alfolí” mencionado en el texto era un almacén. La “casa” era el templo en Jerusalén.

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir “sin dejar de hacer aquello”, respaldó la práctica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. Por consiguiente, ¿debemos sus discípulos diezmar también porque el mismo Señor enseñó el diezmo?

-Negativo. La respuesta es que no por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de ascender el Señor al cielo (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Por lo tanto, no es de extrañarse que el Señor enseñara la ley del diezmo ya que él mismo vino a cumplir toda la Ley Antigua. Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebreos 7:12), y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre “mejores promesas” (Hebreos 8:8-13). En este Nuevo Pacto es donde encontramos las leyes de fe y práctica para la iglesia, y no en el Antiguo Testamento.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que este Nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo, entrara en vigor?

-Solo en Hebreos 7:1-14. El estudioso de este pasaje bíblico comprendo pronto que el propósito del autor no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales”. ¿Significan estas palabras que en la iglesia del Siglo I hubiese hermanos que recibieran diezmos?

-Negativo. Cierto es que el verbo “reciben” indica tiempo presente. ¿Por qué utiliza el autor de Hebreos este verbo de tiempo presente? Porque cuando escribió el libro el templo judío todavía existía en Jerusalén, y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo judío, pues la gran mayoría de los judíos, incluso los levitas, no había aceptado a Cristo como el Mesías ni creía que el Antiguo Testamento hubiese llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseñan estas circunstancias, por implicación, que nosotros los cristianos, siendo hijos espirituales de Abraham, debemos dar a Cristo, el ante tipo de Melquisedec, los diezmos?

-El Espíritu Santo no nos presenta semejante argumento en el Nuevo Testamento para convencer a los miembros de la iglesia de Jesucristo a diezmar. Dado el contexto de Hebreos, el capítulo siete, bien pudiera haber el Espíritu Santo desarrollado tal argumento, pero no lo hizo, hecho significante que no pasará por alto el estudioso perspicaz e imparcial. Ahora bien, Abraham es el padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por este enlace espiritual entre él y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras o sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó! La fe de Abraham es la virtud que imitamos, y no la clase de obras que aquel renombrado patriarca realizara.

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

-Negativo. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En todo el Nuevo Testamento, ¡no hay siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara! ¡Ni uno! ¿Adónde habrían de llevar los diezmos? ¡La iglesia no tenía “alfolíes”, templos tal cual el de Jerusalén o almacenes! La iglesia, ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico. Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial, el que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino constituyó a todos los miembros de su iglesia “reyes y sacerdotes” (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia apostólica?

-Sacerdotes tal como los de Leví no los había. Tenga presente, estimado lector, el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12) cuando Cristo murió, y entró en vigor el Nuevo Testamento. Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote “para ofrecer sacrificios espirituales” (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen o celebrasen culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en el día de hoy en la verdadera iglesia del Señor!

29. Entonces, ¿qué líderes se constituyeron en la iglesia?

-Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6), y en cada congregación local gobernaban ancianos, o sea, pastores, también identificados como obispos (siempre una pluralidad y no un solo obispo o pastor). Además había diáconos (Tito 1:5-11; Hechos 14:23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3).

30. ¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministros o ancianos (pastores, obispos) para que se dediquen a tiempo completo a los distintos ministerios?

-Sin duda alguna. “Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Corintios 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para “no poner ningún obstáculo al evangelio” (1 Corintios 9:12), o “para no ser gravoso a ninguno” (2 Tesalonicenses 3:8). No obstante, a veces recibía “salario” (2 Corintios 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el Reino espiritual de recibir sostenimiento (1 Corintios 9:1-15; 2 Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 2:25-30; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18).

31. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita “la ley de Moisés” donde “está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla”. ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún está en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas u obispos?

-De manera alguna. Citar la Ley de Moisés no quiere decir que referida Ley aún esté vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar, sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento. El mandamiento “No pondrás bozal al buey que trilla” (Deuteronomio 25:4) nada tuvo que ver con los diezmos. ¡Los bueyes no se comían los diezmos! ¡Ni tampoco viven de los diezmos los obreros legítimos y fieles de la verdadera iglesia del Señor!

32. En 1 Corintios 9:13, el apóstol Pablo escribe: “Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo”. ¿No se refieren estas palabras a los diezmos?

-Es posible que sí. Quizá se trate de los sacerdotes levíticos que comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 Corintios y que los levitas seguían oficiando en él. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos, como también de los holocaustos y las ofrendas mecidas, etcétera. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia también tienen derecho de recibir sostenimiento. Otros ejemplos son: “¡Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?” (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa, ni por implicación, que la iglesia esté obligada a apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino.

33. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo Testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?

-Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga algo, según haya prosperado” (1 Corintios 16:2). “Cada primer día” (Todos los domingos. Los sábados, no, ni los demás días, sino los domingos.) cada uno... (Todos y cada uno, y no unos pocos.) ”ponga aparte algo” (El diezmo no, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7,8). Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) o para suplir las necesidades de los ministros del Reino (Filipenses 4:10-20).

-Además, los cristianos debían brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Asimismo ha de proceder la iglesia hoy día. Cuando Cristo envió a los doce, y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

34. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

-Los relatos y detalles circunstanciales divulgados en el Nuevo Testamento indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios, los capítulos ocho y nueve). Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etcétera.

35. ¿Qué significa “salario” en el contexto de 2 Corintios 11:8?

-Indica un ingreso justo, suficiente para que el ministro de la Palabra pueda sufragar los gastos normales de la vida.

36. ¿Puede la iglesia proveer sostenimiento para la esposa e hijos jóvenes del predicador u obispo casado?

-Puede y debe, si es necesario para el bienestar de la familia (1 Corintios 9:5-6).

37. ¿Quiénes tienen control absoluto de las ofrendas?

-Lógicamente, los encargados de cada congregación. En la iglesia primitiva no había concilios que se adueñaran de las ofrendas o que exigieran “el diezmo de los diezmos”.

-En la actualidad, hay muchos atropellos y escándalos en muchas iglesias a causa de "diezmos" exigidos, recibidos y administrados por un solo oficial, "el pastor". ¿Cuál congregación de los tiempos apostólicos fue gobernada por un solo "pastor"? Se conoce a una sola, a saber, la que Diótrefes dominaba. Lejos de encomiar el apóstol Juan a Diótrefes, lo denunció severamente diciendo: "Le gusta tener el primer lugar entre ellos... recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia" (3 Juan 9-10), rasgos de verdadero dictador. ¿No actúan como "dictadores" gran número de los "pastores" que imponen diezmos?

38. Al tratarse de la generosidad, ¿debemos los cristianos superar aun a los israelitas?

-Se deduce que si, pues nuestra obra es más abarcadora y más urgente que la de aquellos israelitas. Con “la voluntad dispuesta”, debemos ofrendar, no según lo que no tengamos sino según lo que tenemos, dando generosamente, “no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 8:12; 9:6-7). Estas mismas reglas son las del Nuevo Testamento para el sostenimiento de todas las obras espirituales de la iglesia. Si podemos dar más de la décima parte de nuestros ingresos estamos en la perfecta libertad de hacerlo. Pero si las condiciones económicas de cualquier miembro de la iglesia no son favorables, dificultando o haciendo imposible una ofrenda generosa, no por ello será rechazado tal hermano. No será puesto en disciplina. No se le prohibirá el privilegio de participar de la Santa Cena del Señor todos los domingos por el hecho de no poder ofrendar ni siquiera un poquito. Mucho menos será castigado por no diezmar. No tiene que diezmar. Ningún cristiano tiene que diezmar obligatoriamente. Todo cristiano fiel al Señor se somete al Nuevo Testamento, y no al Viejo. El Nuevo trae nuevas directrices sobre cómo ofrendar para agradar a Dios.

39. ¿Puede el cristiano robar a Dios?

-Opinamos que sí, en el contexto del Nuevo Testamento. ¿Lo hace si no diezma? Negativo. El cristiano no tiene que diezmar. Desagrada a Dios aquel cristiano que no ofrenda de acuerdo a las directrices nuevas asentadas en el Nuevo Testamento. Si no aporta generosamente, pudiendo hacerlo, efectivamente, se hace culpable de robar a Dios.

40. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo Testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios del presente debe diezmar?

-O desconocen las verdades presentadas en este estudio, o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3). Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los que los cristianos deben diezmar, definitivamente, son guiados por “un poder engañoso” (2 Tesalonicenses 2:11-12), y no por el verdadero Espíritu Santo, pues el verdadero Espíritu de Dios no contradice nunca las reglas ya establecidas en el Nuevo Testamento. Todo “ministro competente del Nuevo Pacto” (2 Corintios 3:6) sabe que la iglesia ha de regirse por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Ningún ministro honesto se vale de revelaciones o sueños engañosos para estafar al pueblo de Dios.

41. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos (gaseosos), frituras o revistas ungidas?

-Definitivamente que no. Cristo condenó enérgicamente la mercadería practicada en el templo en Jerusalén (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que aprobara semejante mercadería en su iglesia? De hecho, la condena rotundamente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, considere sobriamente su salvación. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han caído de la gracia, desligándose de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo. Si a usted le enseñaron mal sobre las doctrinas trazadas en este estudio, ¿no le convendría buscar la iglesia cuyo mensaje y práctica se ajustan a las verdades bíblicas? Todavía está en la tierra una iglesia que no diezma sino que enseña la ofrenda voluntaria generosa, realizando obras no pequeñas, tanto benévolas como evangelísticas, mediante ofrendas abundantes dadas el primer día de cada semana. En casi todos los países del mundo, existen congregaciones que se rigen por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Estas congregaciones enseñan la “sana doctrina” sobre diezmos, ofrendas voluntarias y el sostenimiento bíblico para obreros dignos de recibirlo. Comúnmente, se identifican como “iglesia de Cristo”, no tomando otros nombres o apodos. Para pertenecer a esta iglesia, es preciso obedecer “de corazón aquella forma de doctrina” (Romanos 6:17) que enseña el Espíritu Santo: creer, arrepentirse y sumergirse en las aguas “para perdón de los pecados” (Marcos 16:16; Hechos 2:38). Al usted obedecer estos mandamientos, Cristo le añadirá a su iglesia. Si desea nuestra ayuda, desinteresadamente se la brindaremos.

Escribe Homero Shappley de Álamo
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

La justificación del aporte de Cristi-ana es que en su iglesia no aceptan la ley, la consideran abolida. Si aceptaramos la ley deberíamos diezmar. Entonces la pregunta es realmente fue abolida la ley?
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

OSO hermano. Gracias por tu consejo, hoy me prestaron la compu y de casualidad he decidido escribir algo aqui, entre ello un estudio sobre diezmos preparado por un hermano muy fiel a Cristo y a la sana doctrina, espero sea de beneficio para los que de veras aman la verdad, esto es CRISTO.

Mi hermano, me parece que somos hermanos lavados en la misma sangre preciosa de Jesucristo porque al igual que usted Yo tambien son de "Los Del Camino" , que luego nos llamaron "CRISTIANOS (segun Hechos 11:26), pertenezco a la Iglesia de Cristo (Romanos 16:16), la cual fue fundada en Jerusalen del anio 33 DC por los Apostoles dE Nuestro Senor Jesucristo, el Reino de Dios instituido en la tierra (Daniel 2:44, Mateo 16:18). Nuestras practicas y doctrina son regidas por el Nuevo Testamento que nos dejo Nuestro Salvador como legado precioso y eterno. Fui bautizada para perdon de los pecados (Hechos 2:38) y para salvacion, de acuerdo a la Gran Comision (Marcos 16:16) y de acuerdo al Espiritu Santo en 1 de Pedro 3:21, en obediencia al mandato de Jesucristo (Juan 3:5). Persevero en la congregacion de la Iglesia de Cristo en Bayamon, Puerto Rico, la cual le envia un caluroso saludo y un abrazo fuerte en el Senor para usted y los suyos.

Gracias por su apoyo en las dificultades y por darme al aliento para no dejarme vencer ni desacreditar cuando lo que estoy haciendo es llevando LA PALABRA DE VERDAD, el PURO EVANGELIO DE JESUCRISTO. Gracias por sus comentarios. La Iglesia de Cristo le saluda (Romanos 16:16). Un abrazo para usted y los suyos, estoy para servirle en el amor de Cristo Jesus,

CRISTI-ANA
sierva de Jesucristo y miembro de Su Gloriosa Iglesia.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

TU LO HAS DICHO BIEN AMIGUITO EIDHER, EN LA IGLESIA A LA CUAL PERTENEZCO NO VIVIMOS BAJO LA LEY DEL ANTIGUO PACTO PORQUE SI LO HICIERAMOS ESTARIAMOS ECHANDO POR EL PISO EL SACRIFICIO DE CRISTO, QUIEN MURIO EN UNA CRUZ PARA REDIMIRNOS DE LA MALDICION DE LA LEY Y ENTREGARNOS UNA MEJOR LEY Y SUPERIOR, LA LEY DE CRISTO, VIGENTE EN LA ERA CRISTIANA.

Mi respuesta para ti muchachito Eidher: NO SEGUN MI OPINION SINO SEGUN LA DIVINA PALABRA DE DIOS, LA CUAL TE FALTA MUCHISIMO ESTUDIO AUN PARA COMPRENDERLA, espero DIOS TE ILUMINE CUANDO TE CONVIERTAS AL CRISTO REAL DE LA BIBLIA Y NO AL CRISTO DEL EVANGELIO FATULO QUE HOY LA MAYORIA DE LA CRISTIANDAD PREDICA.

Los diez mandamientos
dados a Moisés en el monte de Sinaí..

caducaron al morir Cristo en la cruz.

El Espíritu Santo enseña, con diáfana claridad, esta verdad divina, tan fundamental y crítica para el entendimiento de la Biblia, en 2 Corintios 3:7-18, texto inspirado que ningún Adventista del Séptimo Día haya podido arrebatar jamás.

-"El ministerio de muerte" está claramente identificado como...

-El que fue "grabado con letras en piedras".

-El que "fue con gloria" (3:7, 9, 10), o "tuvo gloria" (3:11).

-El que hizo resplandecer el rostro de Moisés (3:7).

-El cuya gloria "había de perecer" (3:7).

-El "de condenación" (3:9).

-El que ya "no es glorioso" (3:10).

-El "que perece" (3:11).

-El que "habia de ser abolido" (3:13).

-Sinónimo del "antiguo pacto" (3:14).

-La conclusión es irrefutable: "El ministerio de muerte" es el de los diez mandamientos, los que también se llaman "el decálogo".

-Este "ministerio de muerte", y no de vida, pereció, siendo clavado en la cruz (Colosenses 2:13-17). Los diez mandamientos no están en vigor durante la Era Cristiana.

-Sin embargo, "no estamos sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21), la que también se identifica como "la ley de la fe" (Romanos 3:27), o "la perfecta ley, la de la libertad" (Santiago 1:25). Ahora bien, consabido es por todo lector atento e imparcial de la Biblia que la antigua ley "da hijos para esclavitud"(Gálatas 4:21-31). Por lo contrario, Cristo, por medio del "nuevo pacto en mi sangre", como lo presenta durante la institución de la Santa Cena (Lucas 22:20), "nos hizo libres" para que no estemos "otra vez sujetos al yugo de esclavitud" (Gálatas 5:1-4). Durante la Era Cristiana, el Nuevo Testamento es "la perfecta ley, la de la libertad".

-Volviendo a la comparación muy detallada y precisa de 2 Corintios 3:7-18, el Nuevo Testamento es...

-"Con gloria" (3:8), abundando "mucho más... en gloria" que el Antiguo, con su "decálogo" (3:9), siendo "más eminente" la gloria del Nuevo que la del Antiguo (3:10-11).

-"El ministerio del Espíritu" (3:8).

-"El ministerio de justificación" (3:9).

-El ministerio (pacto, testamento) divino que "permanece" (3:11).

-¿Sirve usted y su iglesia a Dios conforme al "al ministerio del Espíritu"o aún se esclavizan al "ministerio de muerte"?

Te recuerdo EIDHER que SI NO ESTAS PREPARADO PARA DEBATIR SOBRE DIEZMOS PORQUE SEGUN TU MISMO, NO ESTAS MUY AL CORRIENTE EN ESTE ASPECTO, MI MODESTA OPINION ES QUE DEBES RETIRARTE, Y SI NO TE RETIRAS PUES NO CAMBIES MAS EL TEMA, PUES EL TEMA NO ES DE LA LEY SINO DE LOS DIEZMOS

BENDICIONES PARA TI



-
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

TU LO HAS DICHO BIEN AMIGUITO EIDHER, EN LA IGLESIA A LA CUAL PERTENEZCO NO VIVIMOS BAJO LA LEY DEL ANTIGUO PACTO PORQUE SI LO HICIERAMOS ESTARIAMOS ECHANDO POR EL PISO EL SACRIFICIO DE CRISTO, QUIEN MURIO EN UNA CRUZ PARA REDIMIRNOS DE LA MALDICION DE LA LEY Y ENTREGARNOS UNA MEJOR LEY Y SUPERIOR, LA LEY DE CRISTO, VIGENTE EN LA ERA CRISTIANA.

Mi respuesta para ti muchachito Eidher: NO SEGUN MI OPINION SINO SEGUN LA DIVINA PALABRA DE DIOS, LA CUAL TE FALTA MUCHISIMO ESTUDIO AUN PARA COMPRENDERLA, espero DIOS TE ILUMINE CUANDO TE CONVIERTAS AL CRISTO REAL DE LA BIBLIA Y NO AL CRISTO DEL EVANGELIO FATULO QUE HOY LA MAYORIA DE LA CRISTIANDAD PREDICA.

Los diez mandamientos
dados a Moisés en el monte de Sinaí..

caducaron al morir Cristo en la cruz.

El Espíritu Santo enseña, con diáfana claridad, esta verdad divina, tan fundamental y crítica para el entendimiento de la Biblia, en 2 Corintios 3:7-18, texto inspirado que ningún Adventista del Séptimo Día haya podido arrebatar jamás.

-"El ministerio de muerte" está claramente identificado como...

-El que fue "grabado con letras en piedras".

-El que "fue con gloria" (3:7, 9, 10), o "tuvo gloria" (3:11).

-El que hizo resplandecer el rostro de Moisés (3:7).

-El cuya gloria "había de perecer" (3:7).

-El "de condenación" (3:9).

-El que ya "no es glorioso" (3:10).

-El "que perece" (3:11).

-El que "habia de ser abolido" (3:13).

-Sinónimo del "antiguo pacto" (3:14).

-La conclusión es irrefutable: "El ministerio de muerte" es el de los diez mandamientos, los que también se llaman "el decálogo".

-Este "ministerio de muerte", y no de vida, pereció, siendo clavado en la cruz (Colosenses 2:13-17). Los diez mandamientos no están en vigor durante la Era Cristiana.

-Sin embargo, "no estamos sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo" (1 Corintios 9:21), la que también se identifica como "la ley de la fe" (Romanos 3:27), o "la perfecta ley, la de la libertad" (Santiago 1:25). Ahora bien, consabido es por todo lector atento e imparcial de la Biblia que la antigua ley "da hijos para esclavitud"(Gálatas 4:21-31). Por lo contrario, Cristo, por medio del "nuevo pacto en mi sangre", como lo presenta durante la institución de la Santa Cena (Lucas 22:20), "nos hizo libres" para que no estemos "otra vez sujetos al yugo de esclavitud" (Gálatas 5:1-4). Durante la Era Cristiana, el Nuevo Testamento es "la perfecta ley, la de la libertad".

-Volviendo a la comparación muy detallada y precisa de 2 Corintios 3:7-18, el Nuevo Testamento es...

-"Con gloria" (3:8), abundando "mucho más... en gloria" que el Antiguo, con su "decálogo" (3:9), siendo "más eminente" la gloria del Nuevo que la del Antiguo (3:10-11).

-"El ministerio del Espíritu" (3:8).

-"El ministerio de justificación" (3:9).

-El ministerio (pacto, testamento) divino que "permanece" (3:11).

-¿Sirve usted y su iglesia a Dios conforme al "al ministerio del Espíritu"o aún se esclavizan al "ministerio de muerte"?

Te recuerdo EIDHER que SI NO ESTAS PREPARADO PARA DEBATIR SOBRE DIEZMOS PORQUE SEGUN TU MISMO, NO ESTAS MUY AL CORRIENTE EN ESTE ASPECTO, MI MODESTA OPINION ES QUE DEBES RETIRARTE, Y SI NO TE RETIRAS PUES NO CAMBIES MAS EL TEMA, PUES EL TEMA NO ES DE LA LEY SINO DE LOS DIEZMOS

BENDICIONES PARA TI



-

Lancé la pregunta porque está relacionada, pero sin hablar mal de ti, te ocupas en ofenderme con los terminos despectivos que subrayé.