DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

31 Diciembre 2007
2.096
6
Hola Dios los Bendiga enormemente a todos, soy nueva ingresando en este foro y sé que en este tema habran muchas respuestas.
Pero sé que a alguien utiilizará Dios para responderme según las Escrituras.
yo recibí este documento por parte de un hermano en Cristo y quiero saber qué opinan.
Doctrina sobre los Diezmos
También vosotros, hermanos míos, habeís muerto a la ley mediante al cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin que llevemos fruto para Dios. Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra. Romanos 7:4 y 6

Primero leamos cómo se define la palabra DIEZMO, según el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, editora VILADECAVALLS (Barcelona) 1985, página 257:
Diezmo: Décima parte de la renta de una persona; se dedica a usos sagrados. Varias naciones de la antiguedad lo practicaban, y era conocido por los patriarcas del Antiguo Testamento (Génesis 14:28; 28:10-22). La Ley mosaica lo establecía sobre los frutos de la tierra y el ganado (Levítico 27:30-33; Números 18:27; Deuteronomio 12: 17-19; 22, 29; 14:22). Esta doctrina decaía a veces, mereciendo amonestaciones (2Crónicas 31:11).El pago de diezmos continuaba en tiempos de Cristo, pero no fue prescrito a los cristianos ni por Cristo ni por los apóstoles. Bajo la economía de la gracia se espera de todo creyente que aporte con su corazón bien dispuesto "como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque DDios ama al dador alegre" (2 Co. 9:7). El creyente es exhortado a dar no por una norma impuesta, sino presentandole el ejemplo de gracia del mismo Sr. Jesucristo, "que por amor a vosostros se hizo pobre, siendo rico". No es el diezmo del cristiano lo que corresponde al Señor, sino todo su ser, puesto que ha sido comprobado "por precio" (1 Co. 6:20; 7:23), y debe así venir a ser eficaz administrador de todo lo que el Señor ha puesto en Sus manos para la gloria de Dios.

Hay iglesias que piensan que la gracia de Dios baja por medio de la obras de la ley. La ofrenda es algo voluntario y el diezmo es obligatorio, que quiere decir que es una ley, la cual no es gracia de Dios, sino algo impuesto y del cual al no hacerlo recibes el castigo de la maldición.

Es el Diezmo Ley o Gracia?
Utilizaremos como referencia para estas definiciones el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado:
Ley...2. Norma de Conducta, impuesta por una autoridad competente, bajo amenaza de sanción en caso de desobediencia...,este término -ley- significa regla de conducta, que emana de una utoridad que se revela al corazón, o que se impone exteriormente.
...Dios sirvió de Moisés para comunicar la ley (ex. 20:19-22; Mt. 15:4; Jn. 1:17) Se trata de la ley de Jehová (Jos. 24:26; 2Cr. 31:3), escrita en un libro...El cristiano a muerto a la ley (Ro. 7:4) y esta no puede enseñorearse de él (Ro. 7:1-6)
...Así el creyente en Cristo entra en una nueva esfera en el que, por la gracia y por el poder del Espíritu Santo, en absoluto bajo el principio de la ley, sino como el fruto de una nueva naturaleza, vive conforme a la voluntad de Dios. En el Nuevo Testamento hallamos todos los principios del Decálogo en su esencia, aunque no como ley, sino como exhortaciones dadas a los cristianos para vivir como corresponde a personas que han adquirido la nueva naturaleza procedente de Dios, como "hijos amados" (Ef.5:1). No rige pues, el principio de la ley, "haced estas cosas y viviréis", sino el de la gracia: "como es digno de la vocación con que fuisteis llamados" (Ef. 4:1), siendo pues las obras el fruto del Espíritu en el corazón del hombre, muerto al pecado, y estando bajo la gracia. (La Ley) fue dada solamente a Israel, la única nación que se hallaba bajo los tratos especiales de Dios, y mediante el cual Él estaba poniendo a prueba al hombre en la carne. El encabezamiento de los 1o Mandamientos es: -Yo soy Jehová tu Dios, que te saque de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre- (Ex. 20:1); esto sólo se podía aplicar a los israelitas...Los gentiles son descritos así: -no tienen ley- (Ro.2:14); tenían sin embargo la obra de la ley escrita en sus corazones, y una conciencia que les daba testimonio cuando actuaban mal. Al asociarse los gentiles con Israel, y oír lo que Dios demandaba moralmente del hombre, es indudable que vinieron a ser más o menos responsables según la medida de luz recibida. Pero habiendo venido aún más luz, los cristianos de Galacia son duramente reprendidos por ponerse así mismos bajo la Ley, cuando, como gentiles, nunca lo habían estado, la codicia, el robo, el falso testimonio, etc.; otras eran malas sólo porque Dios las había prohibido, como la orden de abstenerse de comer algunas cristuras llamadas "impuras".

La Ley en su instauración de sacrificios y fiestas, era esencialmente tipológica, y era una sombra de lo que se cumpliría en Cristo...Un judío convertiddo ya no estaba bajo la ley. Mucho menos un creyente procedente de la gentilidad, a quien Dios jamás había puesto bajo la ley. (Véase AYO)

AYO:...La ley fue ayo para los judíos (no para los gentiles: Pablo habla en primera persona plural, en contraste a la segunda persona plural del versículo 26) hasta que vino Cristo. Pero todo el que hubiera sido conducido a Cristo ya no estaba bajo este ayo (Gálatas 3:24; cp. Ro. 6:14) pág.89

Con frecuencia se expone que en tanto que el cristiano no está bajo la ley para justificación, sí que lo está para su camino, como norma de vida. Esta teoría sin embargo, hace violencia a las Escrituras, pues se dice: "El pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estaís bajo la ley, sino bajo la gracia" (Ro. 6:14) pág.671

Gracia de Dios:... si Dios guardara el recuerdo de las iniquidades, nadie podría mantenerse de pie, pero en él se encuentra perdón, misericordia y redención en abundancia.. 4. La gracia puede ser recibida por la fe. Somos "justificados gratuitamente por su gracia...; es por fe, para que sea por gracia...Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia" (Ro. 3:24; 4:16; 11:6). Esta es la gran doctrina de la salvación
por la fe, sin obras ni méritos personales para alcanzarla,..."Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorié". 5. Los efectos de la gracia en nosotros. Son maravillosos y completos, hasta el punto que se puede decir de la gracia que es el mismo Señor actuando para nuestra salvación..."Buena cosa es afirmar el corazón en la gracia"...Esa gracia o favor "dura toda la vida" (Sal. 30:5) Tales beneficios son tan numerosos, que el creyente no podría desear nada más.
el que ve almas salvadoras puede ver que ha visto la gracia de Dios (Hch.11:23) A los nuevos convertidos se persuadía "a que perseverasen en la gracia de Dios" (Hch. 13:43) Pág. 437

Continuará.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Estimada Sharon: Que la paz, la gracia, el amor, la bondad y la misericordia de Nuestro Senor Jesucristo este siempre contigo.

He leido tu exposicion y me ha parecido muy interesante, sobre todo porque te has apoyado en textos biblicos, acertadamente no apoyandote en tu propia opinion como nos insta a hacer la misma Palabra de DIos, sino que te has apoyado en SU Palabra (la de Dios).

Quisiera compartir contigo el articulo sobre Diezmos, Abraham y Melquisedec que ha preparado un hermano muy amado y valioso para la obra del Senor dentro de la Iglesia de Cristo. Tambien te recomiendo su pagina porque me ha sido de muchisima bendicion en mi caminar como nueva criatura en Cristo Jesus, espero te ayude en este tema que has escogido. Dios te continue bendiciendo grandemente.

Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20

Hebreos 7:1-4 dice: “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz... permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín”. Según algunos maestros de la Biblia, este texto se presta para formular el siguiente argumento a favor de diezmos en la iglesia:

A. Melquisedec era tipo de Cristo, siendo “hecho semejante al Hijo de Dios” (7:3). Cristo “fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (Hebreos 5:10).

B. Abraham “dio diezmos del botín” a Melquisedec (7:4)

C. “Los que son de fe (los cristianos), éstos son hijos de Abraham” (Gálatas 3:7).

D. Por lo tanto, los cristianos debemos dar diezmos a los siervos de Cristo en la tierra.

¿Es válido este argumento?

Consideremos algunos hechos y circunstancias que quizás invaliden el argumento.

1. Melquisedec era un “sacerdote de Dios” que vivía en la tierra cuando “tomó de Abraham los diezmos” (7:6).

a) Cristo, del linaje sacerdotal de Melquisedec, vivió en la tierra, pero ni siquiera durante el tiempo de su ministerio muy activo y sacrificado exigió diezmos de sus discípulos, no insinuando nunca que se los pagaran.

b) En la actualidad, Cristo es sumo sacerdote de su pueblo espiritual, la iglesia, pero él se encuentra en el cielo, no estando presente corporalmente en la tierra para recibir diezmos.

-Se replica que sus siervos sí están en la tierra para recibirlos. Pero, observamos que la comparación hecha en Hebreos, el capítulo siete, es entre Cristo y Melquisedec, y no entre “los siervos” de Cristo y “los siervos” de Melquisedec. De hecho, en los pasajes de la Biblia que tratan de Melquisedec no hay indicación alguna de que hubiese “otros sacerdotes” que sirvieran bajo su mando con derechos de recibir diezmos.

c) Melquisedec no es tipo de los “pastores” o “evangelistas” de las iglesias sino del sumo sacerdote Cristo. Por lo tanto, ni “pastores” ni “evangelistas” tienen derecho de apelar al ejemplo de él en particular, reclamando diezmos porque él los recibió. No están en la misma categoría con él.

2. Curiosa y significativamente, ¡el Espíritu Santo no hace el argumento que estamos analizando! Si los cristianos estamos en el deber de diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec ¡perfecta y magnífica oportunidad perdió el Espíritu Santo para declarárnoslo inequívocamente en Hebreos, el capítulo siete, en el contexto de sacerdotes y diezmos! Lejos de aprovechar el tema para imponer diezmos a la iglesia, el autor de Hebreos sigue adjudicándoselos a los sacerdotes levitas.

a) “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley” (7:5).

(1) “Reciben… tienen”: verbos del tiempo presente; “tiempo presente”, que conste, para el tiempo cuando se compuso el libro de Hebreos, a saber, en el primer siglo de la Era Cristiana antes de la destrucción del templo judío en Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Aún existía aquel templo cuando fue escrito Hebreos; aún oficiaban en él los sacerdotes levíticos; ¡aún recibían diezmos de los judíos que seguían bajo el Antiguo Testamento, rechazando a Cristo como el Mesías! “Reciben… diezmos según la ley.” ¿Cuál ley? La antigua de Moisés que autorizaba el sacerdocio levítico y los diezmos para su sostenimiento.

(2) De estar diezmando religiosamente todos los cristianos del primer siglo ¿por qué no relacionar la IGLESIA con Melquisedec en lugar de relacionar con él a Leví y sus hijos? Entonces, el versículo cinco leería: “Ciertamente los pastores y evangelistas tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la nueva ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también sean hijos espirituales de Abraham”. La ausencia de tal enlace en el texto constituye una evidencia circunstancial fuerte de que los cristianos del primer siglo no diezmaban, ¿no le parece? El texto enfoca a Leví y sus hijos, y no a la IGLESIA, énfasis inexplicable de estar dando diezmos toda la iglesia de aquellos tiempos.

b) “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales” (7:8). ¿Cuáles hombres? ¡Cuán excelente ocasión para declarar: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas de la iglesia”! Pero bien se entiende que a ellos no se alude sino a los sacerdotes levíticos que seguían oficiando en el templo judío, confirmándolo el 7:9 que dice: “Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos”, es decir, que sigue recibiéndolos. En el asunto de “diezmos”, de nuevo están en primera plana los sacerdotes levíticos del primer siglo, ¡y NO la IGLESIA del Señor! ¿Por qué? La única conclusión razonable es que LA IGLESIA de los tiempos apostólicos NO DIEZMABA, no recibiendo diezmos de la iglesia los apóstoles, profetas, pastores o evangelistas.

c) ¿Por qué no se vale el Espíritu Santo del tema para enseñar, directamente o por implicación, diezmos en la IGLESIA? Sin duda, porque el paradigma de “sacerdotes sostenidos por diezmos” fue clavado en la cruz, no renovándose en el Nuevo Testamento. “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (Hebreos 7:12). ¿Componen los pastores, profetas y evangelistas de la iglesia un nuevo sacerdocio con derechos a diezmos? Al parecer, eso mismo es lo que pretenden muchos. Sin embargo, el que conoce bien “la ley de Cristo” (1 Corintios 9:27) sabe que TODOS los MIEMBROS fieles de la IGLESIA somos el nuevo “SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales”; TODOS somos el nuevo “REAL SACERDOCIO” (1 Pedro 2:4-9). En la iglesia verdadera regida por el Nuevo Testamento ¡no existe una nueva clase sacerdotal de líderes! El sacerdocio levítico no tiene su contraparte en la iglesia del Nuevo Testamento. Al escudriñar todo el Nuevo Testamento, queda muy evidente que los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas del primer siglo no se concebían oficiales espirituales con derechos implícitos a diezmos. ¿Quién de ellos pide o impone diezmos? ¡Ninguno! Se afirma su “derecho” de vivir del evangelio (1 Corintios 9:1-15), o de recibir “salario” (2 Corintios 11:8), pero nunca apelan a “diezmos”, circunstancia sumamente extraña de contar ellos con la autoridad de imponer el diezmo en la iglesia.

(7:6) “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.”

A. Quienes abogan diezmos en la IGLESIA suelen aseverar que la práctica de diezmar antecede la Ley de Moisés ya que Abraham vivió centenares de años antes de que fuese dado el Antiguo Testamento en el monte Sinaí y Abraham diezmó. Se deduce que los cristianos también debemos diezmar.

-La misma línea de argumentación nos obligaría a levantar altares de piedra y sacrificar animales, pues Abraham lo hizo siglos antes de la Ley Mosaica y nosotros los cristianos, siendo “linaje de Abraham” (Gálatas 3:29), debemos imitar su ejemplo. Pero ningún cristiano en sus cabales trae o apoya este argumento. Entonces, ¿con qué lógica sostenerlo a favor de diezmos pero no en pro de altares y el sacrificio de animales? Cae por su propio peso.

-No por ser nosotros los cristianos hijos espirituales de Abraham tengamos que imitar literalmente todas las acciones de aquel patriarca que señalaban hacia Cristo, por ejemplo, edificar un altar y sacrificar un carnero en lugar de un hijo (Génesis 22). De cierto, Abraham “tenía las promesas”, pero por tenerlas él ¿estamos los cristianos en el deber de diezmar? Tal enlace entre “promesas” y “diezmos” no se forja en la Biblia.

B. ¿Cuántas veces diezmó Abraham? ¿Cada semana, cada mes, cada año o cada tres años como en el caso del pueblo de Israel? ¿Daba Abraham continuamente el diezmo? No hay constancia de semejante práctica en su vida, siendo el diezmo dado a Melquisedec el único registrado en la historia del ilustre patriarca.

-Pero, supongamos que Abraham siguiera diezmando: ¿a quién o a quiénes hubiese entregado sus diezmos? ¿Siempre volvería a Salem (Jerusalén) llevando sus diezmos a Melquisedec? ¿O mandaría algún siervo que se los llevara? ¿Acaso había otros sacerdotes de Dios en Canaán que recibieran los diezmos de Abraham?

C. ¿De qué dio Abraham diezmos a Melquisedec? “De todo” dice Génesis 14:20; “del botín” aclara Hebreos 7:4. No de todos los bienes en su haber sino solo “del botín” de guerra, “de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban” (Génesis 14:17). Por lo tanto, ¿basta con que los cristianos demos diezmos una sola vez y eso no de todos nuestros bienes o ingresos sino solo de algún negocio o inversión particular?

D. ¿Ordenó Dios a Abraham a entregar a Melquisedec los diezmos “del botín”? No hay evidencia alguna a favor de semejante deducción. Abraham lo hace voluntariamente, y si algún hijo espiritual de él del tiempo presente quiere diezmar voluntariamente, pues ¿quién se lo prohíbe? Con todo, a tal “hijo” (cristiano) le convendría determinar sabiamente a quién entregar sus diezmos, a no ser que se los dé a un obrero fraudulento o a un pastor que enseñe doctrinas contrarias a “la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1).

E. ¿Pidió Melquisedec a Abraham los diezmos “del botín”? ¿Ordenó a Abraham a dárselos? ¡En ningún momento! Sin embargo, los pastores, profetas y evangelistas de muchas iglesias y concilios actuales no se cansan de pedir diezmos, de exigirlos a pena de excomunicación, de pronunciar anatemas sobre quienes no los dan, de llamar a los tales “ladrones” y aun “blasfemos” o de condenarlos al infierno. Entre los temas más comunes en los púlpitos de no pocas iglesias figura el de “diezmar”.

F. ¿Dio Abraham diezmos a Melquisedec motivado por la esperanza de recibir a cambio muchas bendiciones? Según el relato de Génesis 14:18-20, ¡Melquisedec bendice a Abraham ANTES de darle este los diezmos “del botín”! ¡ANTES! “Entonces Melquisedec, rey de Salem, y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” ¿Cuándo? ¡Después de la bendición! No con miras a recibirla, sino habiéndola recibido ya. Y la recibió con “pan y vino” (14:18). ¿Por qué no siguen los pastores del presente el ejemplo de Melquisedec, dándole a los diezmadores “pan y vino” juntamente con “la bendición” que pronuncian sobre ellos? ¿Quién duda de que en cualquier momento algunos implementen la práctica con tal de recaudar más diezmos? A estas alturas, el amor a los diezmos es ya una obsesión con no pocos pastores y evangelistas.

G. ¿Bendijo Melquisedec a Abraham porque este le dio los diezmos “del botín”? Ya lo hemos resaltado: Melquisedec pronunció la bendición antes de recibir los diezmos. La bendición se pronuncia no por los diezmos recibidos sino porque Abraham fue el instrumento usado por Dios para derrotar a sus “enemigos”. No alteremos los hechos o el enfoque del encuentro y de la bendición. “Bendito sea Abram… y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano” (Génesis 14:19-20). Melquisedec no dice “Bendito sea Abram por los diezmos del botín que él me ha dado”. La bendición no está ligada a los diezmos sino a la victoria de Abraham sobre los enemigos. Algunos amadores o defensores de diezmos vinculan las “bendiciones” al cumplimiento de la supuesta “ley del diezmo”. No lo hizo Melquisedec, ni lo hace el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

-Hebreos 7:6 dice que Melquisedec “tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”. Que conste: el texto no dice “Melquisedec tomó de Abraham los diezmos, y como recompensa para los diezmos recibidos bendijo al que tenía las promesas”. Mas bien, identifica dos acciones distintas, no siendo la segunda (“bendijo”) consecuencia o fruto de la primera (“tomó… diezmos”). Certeramente, se nos enseña en Génesis 14:19-20 que la bendición pronunciada por Melquisedec no se condicionó en los diezmos.

Sobre promesas, diezmos, las ofrendas

voluntarias y bendiciones.

Sin tener este servidor el propósito de profundizar mucho en el tema, aprendemos en Gálatas que las bendiciones prometidas a través de Abraham las recibimos por la fe y no en virtud de diezmar. La promesa fue: “En ti serán benditas todas las naciones”, y en Gálatas 3:8-9 el cumplimiento se define mediante la explicación “De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham”, añadiéndose en el 3:14: “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”.

En el Nuevo Testamento se anuncian abundantes bendiciones para el cristiano generoso. “El que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6). “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (9:8). “Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad” (9:10-11).

-Ni la fraseología ni el contexto justifican interpretar estas bendiciones solo dentro del marco de lo material.

-Tomemos nota: ¡estas grandiosas bendiciones no se pronuncian para el diezmador que se considera obligado a diezmar “indefectiblemente” sino para los cristianos que se identifican en 2 Corintios 9:7. “Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” ¿Se da cuenta? El apóstol Pablo no escribe: “Cada uno dé el diezmo” sino “Cada uno dé como propuso en su corazón”. El que propone en su corazón dar el diezmo, que lo dé “no con tristeza, ni por necesidad” sino voluntariamente, no imponiendo su criterio a ningún otro miembro de la iglesia. El que propone en su corazón dar más del diez por ciento, que lo dé alegremente, sin hacer sentir mal a los menos afortunados. El que por su humilde condición no puede dar tanto, que dé lo que pueda, sin añadir aflicción o culpabilidad a su espíritu por no poder dar más, pues no está obligado a diezmar. Otros textos del Nuevo Testamento respaldan estas enseñanzas.

-2 Corintios 8:12. “Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, y no según lo que no tiene.”

-1 Corintios 16:1-2. “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

Los apóstoles y gran parte de los pastores, profetas y evangelistas de la iglesia primitiva eran hebreos. Sin embargo, no hay evidencia concreta alguna de que siquiera uno de ellos reclamara, exigiera, enseñara o recibiera diezmos. Hebreos 7:1-10 no constituye tal evidencia. Al contrario, algunas circunstancias ya señaladas en referido pasaje nos llevan a la conclusión de que la iglesia del primer siglo no diezmaba, ni la parte hebrea ni la parte gentil. Tengamos presente que Melquisedec no pedía ni exigía diezmos. Tampoco Cristo. Que Melquisedec los recibiera como una aportación voluntaria de Abraham no significa que Cristo autorice a los pastores, profetas o evangelistas de la iglesia a pedirlos o demandarlos.

www.editoriallapaz.org
Pagina de la IGLESIA DE CRISTO
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Estimada Sharon: Que la paz, la gracia, el amor, la bondad y la misericordia de Nuestro Senor Jesucristo este siempre contigo.

He leido tu exposicion y me ha parecido muy interesante, sobre todo porque te has apoyado en textos biblicos, acertadamente no apoyandote en tu propia opinion como nos insta a hacer la misma Palabra de DIos, sino que te has apoyado en SU Palabra (la de Dios).

Quisiera compartir contigo el articulo sobre Diezmos, Abraham y Melquisedec que ha preparado un hermano muy amado y valioso para la obra del Senor dentro de la Iglesia de Cristo. Tambien te recomiendo su pagina porque me ha sido de muchisima bendicion en mi caminar como nueva criatura en Cristo Jesus, espero te ayude en este tema que has escogido. Dios te continue bendiciendo grandemente.

Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20

Hebreos 7:1-4 dice: “Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz... permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín”. Según algunos maestros de la Biblia, este texto se presta para formular el siguiente argumento a favor de diezmos en la iglesia:

A. Melquisedec era tipo de Cristo, siendo “hecho semejante al Hijo de Dios” (7:3). Cristo “fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec” (Hebreos 5:10).

B. Abraham “dio diezmos del botín” a Melquisedec (7:4)

C. “Los que son de fe (los cristianos), éstos son hijos de Abraham” (Gálatas 3:7).

D. Por lo tanto, los cristianos debemos dar diezmos a los siervos de Cristo en la tierra.

¿Es válido este argumento?

Consideremos algunos hechos y circunstancias que quizás invaliden el argumento.

1. Melquisedec era un “sacerdote de Dios” que vivía en la tierra cuando “tomó de Abraham los diezmos” (7:6).

a) Cristo, del linaje sacerdotal de Melquisedec, vivió en la tierra, pero ni siquiera durante el tiempo de su ministerio muy activo y sacrificado exigió diezmos de sus discípulos, no insinuando nunca que se los pagaran.

b) En la actualidad, Cristo es sumo sacerdote de su pueblo espiritual, la iglesia, pero él se encuentra en el cielo, no estando presente corporalmente en la tierra para recibir diezmos.

-Se replica que sus siervos sí están en la tierra para recibirlos. Pero, observamos que la comparación hecha en Hebreos, el capítulo siete, es entre Cristo y Melquisedec, y no entre “los siervos” de Cristo y “los siervos” de Melquisedec. De hecho, en los pasajes de la Biblia que tratan de Melquisedec no hay indicación alguna de que hubiese “otros sacerdotes” que sirvieran bajo su mando con derechos de recibir diezmos.

c) Melquisedec no es tipo de los “pastores” o “evangelistas” de las iglesias sino del sumo sacerdote Cristo. Por lo tanto, ni “pastores” ni “evangelistas” tienen derecho de apelar al ejemplo de él en particular, reclamando diezmos porque él los recibió. No están en la misma categoría con él.

2. Curiosa y significativamente, ¡el Espíritu Santo no hace el argumento que estamos analizando! Si los cristianos estamos en el deber de diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec ¡perfecta y magnífica oportunidad perdió el Espíritu Santo para declarárnoslo inequívocamente en Hebreos, el capítulo siete, en el contexto de sacerdotes y diezmos! Lejos de aprovechar el tema para imponer diezmos a la iglesia, el autor de Hebreos sigue adjudicándoselos a los sacerdotes levitas.

a) “Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley” (7:5).

(1) “Reciben… tienen”: verbos del tiempo presente; “tiempo presente”, que conste, para el tiempo cuando se compuso el libro de Hebreos, a saber, en el primer siglo de la Era Cristiana antes de la destrucción del templo judío en Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Aún existía aquel templo cuando fue escrito Hebreos; aún oficiaban en él los sacerdotes levíticos; ¡aún recibían diezmos de los judíos que seguían bajo el Antiguo Testamento, rechazando a Cristo como el Mesías! “Reciben… diezmos según la ley.” ¿Cuál ley? La antigua de Moisés que autorizaba el sacerdocio levítico y los diezmos para su sostenimiento.

(2) De estar diezmando religiosamente todos los cristianos del primer siglo ¿por qué no relacionar la IGLESIA con Melquisedec en lugar de relacionar con él a Leví y sus hijos? Entonces, el versículo cinco leería: “Ciertamente los pastores y evangelistas tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la nueva ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también sean hijos espirituales de Abraham”. La ausencia de tal enlace en el texto constituye una evidencia circunstancial fuerte de que los cristianos del primer siglo no diezmaban, ¿no le parece? El texto enfoca a Leví y sus hijos, y no a la IGLESIA, énfasis inexplicable de estar dando diezmos toda la iglesia de aquellos tiempos.

b) “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales” (7:8). ¿Cuáles hombres? ¡Cuán excelente ocasión para declarar: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas de la iglesia”! Pero bien se entiende que a ellos no se alude sino a los sacerdotes levíticos que seguían oficiando en el templo judío, confirmándolo el 7:9 que dice: “Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos”, es decir, que sigue recibiéndolos. En el asunto de “diezmos”, de nuevo están en primera plana los sacerdotes levíticos del primer siglo, ¡y NO la IGLESIA del Señor! ¿Por qué? La única conclusión razonable es que LA IGLESIA de los tiempos apostólicos NO DIEZMABA, no recibiendo diezmos de la iglesia los apóstoles, profetas, pastores o evangelistas.

c) ¿Por qué no se vale el Espíritu Santo del tema para enseñar, directamente o por implicación, diezmos en la IGLESIA? Sin duda, porque el paradigma de “sacerdotes sostenidos por diezmos” fue clavado en la cruz, no renovándose en el Nuevo Testamento. “Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley” (Hebreos 7:12). ¿Componen los pastores, profetas y evangelistas de la iglesia un nuevo sacerdocio con derechos a diezmos? Al parecer, eso mismo es lo que pretenden muchos. Sin embargo, el que conoce bien “la ley de Cristo” (1 Corintios 9:27) sabe que TODOS los MIEMBROS fieles de la IGLESIA somos el nuevo “SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales”; TODOS somos el nuevo “REAL SACERDOCIO” (1 Pedro 2:4-9). En la iglesia verdadera regida por el Nuevo Testamento ¡no existe una nueva clase sacerdotal de líderes! El sacerdocio levítico no tiene su contraparte en la iglesia del Nuevo Testamento. Al escudriñar todo el Nuevo Testamento, queda muy evidente que los apóstoles, profetas, pastores y evangelistas del primer siglo no se concebían oficiales espirituales con derechos implícitos a diezmos. ¿Quién de ellos pide o impone diezmos? ¡Ninguno! Se afirma su “derecho” de vivir del evangelio (1 Corintios 9:1-15), o de recibir “salario” (2 Corintios 11:8), pero nunca apelan a “diezmos”, circunstancia sumamente extraña de contar ellos con la autoridad de imponer el diezmo en la iglesia.

(7:6) “Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.”

A. Quienes abogan diezmos en la IGLESIA suelen aseverar que la práctica de diezmar antecede la Ley de Moisés ya que Abraham vivió centenares de años antes de que fuese dado el Antiguo Testamento en el monte Sinaí y Abraham diezmó. Se deduce que los cristianos también debemos diezmar.

-La misma línea de argumentación nos obligaría a levantar altares de piedra y sacrificar animales, pues Abraham lo hizo siglos antes de la Ley Mosaica y nosotros los cristianos, siendo “linaje de Abraham” (Gálatas 3:29), debemos imitar su ejemplo. Pero ningún cristiano en sus cabales trae o apoya este argumento. Entonces, ¿con qué lógica sostenerlo a favor de diezmos pero no en pro de altares y el sacrificio de animales? Cae por su propio peso.

-No por ser nosotros los cristianos hijos espirituales de Abraham tengamos que imitar literalmente todas las acciones de aquel patriarca que señalaban hacia Cristo, por ejemplo, edificar un altar y sacrificar un carnero en lugar de un hijo (Génesis 22). De cierto, Abraham “tenía las promesas”, pero por tenerlas él ¿estamos los cristianos en el deber de diezmar? Tal enlace entre “promesas” y “diezmos” no se forja en la Biblia.

B. ¿Cuántas veces diezmó Abraham? ¿Cada semana, cada mes, cada año o cada tres años como en el caso del pueblo de Israel? ¿Daba Abraham continuamente el diezmo? No hay constancia de semejante práctica en su vida, siendo el diezmo dado a Melquisedec el único registrado en la historia del ilustre patriarca.

-Pero, supongamos que Abraham siguiera diezmando: ¿a quién o a quiénes hubiese entregado sus diezmos? ¿Siempre volvería a Salem (Jerusalén) llevando sus diezmos a Melquisedec? ¿O mandaría algún siervo que se los llevara? ¿Acaso había otros sacerdotes de Dios en Canaán que recibieran los diezmos de Abraham?

C. ¿De qué dio Abraham diezmos a Melquisedec? “De todo” dice Génesis 14:20; “del botín” aclara Hebreos 7:4. No de todos los bienes en su haber sino solo “del botín” de guerra, “de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban” (Génesis 14:17). Por lo tanto, ¿basta con que los cristianos demos diezmos una sola vez y eso no de todos nuestros bienes o ingresos sino solo de algún negocio o inversión particular?

D. ¿Ordenó Dios a Abraham a entregar a Melquisedec los diezmos “del botín”? No hay evidencia alguna a favor de semejante deducción. Abraham lo hace voluntariamente, y si algún hijo espiritual de él del tiempo presente quiere diezmar voluntariamente, pues ¿quién se lo prohíbe? Con todo, a tal “hijo” (cristiano) le convendría determinar sabiamente a quién entregar sus diezmos, a no ser que se los dé a un obrero fraudulento o a un pastor que enseñe doctrinas contrarias a “la doctrina de Cristo” (Hebreos 6:1).

E. ¿Pidió Melquisedec a Abraham los diezmos “del botín”? ¿Ordenó a Abraham a dárselos? ¡En ningún momento! Sin embargo, los pastores, profetas y evangelistas de muchas iglesias y concilios actuales no se cansan de pedir diezmos, de exigirlos a pena de excomunicación, de pronunciar anatemas sobre quienes no los dan, de llamar a los tales “ladrones” y aun “blasfemos” o de condenarlos al infierno. Entre los temas más comunes en los púlpitos de no pocas iglesias figura el de “diezmar”.

F. ¿Dio Abraham diezmos a Melquisedec motivado por la esperanza de recibir a cambio muchas bendiciones? Según el relato de Génesis 14:18-20, ¡Melquisedec bendice a Abraham ANTES de darle este los diezmos “del botín”! ¡ANTES! “Entonces Melquisedec, rey de Salem, y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.” ¿Cuándo? ¡Después de la bendición! No con miras a recibirla, sino habiéndola recibido ya. Y la recibió con “pan y vino” (14:18). ¿Por qué no siguen los pastores del presente el ejemplo de Melquisedec, dándole a los diezmadores “pan y vino” juntamente con “la bendición” que pronuncian sobre ellos? ¿Quién duda de que en cualquier momento algunos implementen la práctica con tal de recaudar más diezmos? A estas alturas, el amor a los diezmos es ya una obsesión con no pocos pastores y evangelistas.

G. ¿Bendijo Melquisedec a Abraham porque este le dio los diezmos “del botín”? Ya lo hemos resaltado: Melquisedec pronunció la bendición antes de recibir los diezmos. La bendición se pronuncia no por los diezmos recibidos sino porque Abraham fue el instrumento usado por Dios para derrotar a sus “enemigos”. No alteremos los hechos o el enfoque del encuentro y de la bendición. “Bendito sea Abram… y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano” (Génesis 14:19-20). Melquisedec no dice “Bendito sea Abram por los diezmos del botín que él me ha dado”. La bendición no está ligada a los diezmos sino a la victoria de Abraham sobre los enemigos. Algunos amadores o defensores de diezmos vinculan las “bendiciones” al cumplimiento de la supuesta “ley del diezmo”. No lo hizo Melquisedec, ni lo hace el Espíritu Santo en el Nuevo Testamento.

-Hebreos 7:6 dice que Melquisedec “tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas”. Que conste: el texto no dice “Melquisedec tomó de Abraham los diezmos, y como recompensa para los diezmos recibidos bendijo al que tenía las promesas”. Mas bien, identifica dos acciones distintas, no siendo la segunda (“bendijo”) consecuencia o fruto de la primera (“tomó… diezmos”). Certeramente, se nos enseña en Génesis 14:19-20 que la bendición pronunciada por Melquisedec no se condicionó en los diezmos.

Sobre promesas, diezmos, las ofrendas

voluntarias y bendiciones.

Sin tener este servidor el propósito de profundizar mucho en el tema, aprendemos en Gálatas que las bendiciones prometidas a través de Abraham las recibimos por la fe y no en virtud de diezmar. La promesa fue: “En ti serán benditas todas las naciones”, y en Gálatas 3:8-9 el cumplimiento se define mediante la explicación “De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham”, añadiéndose en el 3:14: “para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu”.

En el Nuevo Testamento se anuncian abundantes bendiciones para el cristiano generoso. “El que siembra generosamente, generosamente también segará” (2 Corintios 9:6). “Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (9:8). “Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad” (9:10-11).

-Ni la fraseología ni el contexto justifican interpretar estas bendiciones solo dentro del marco de lo material.

-Tomemos nota: ¡estas grandiosas bendiciones no se pronuncian para el diezmador que se considera obligado a diezmar “indefectiblemente” sino para los cristianos que se identifican en 2 Corintios 9:7. “Cada uno dé como propuso en su corazón; no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.” ¿Se da cuenta? El apóstol Pablo no escribe: “Cada uno dé el diezmo” sino “Cada uno dé como propuso en su corazón”. El que propone en su corazón dar el diezmo, que lo dé “no con tristeza, ni por necesidad” sino voluntariamente, no imponiendo su criterio a ningún otro miembro de la iglesia. El que propone en su corazón dar más del diez por ciento, que lo dé alegremente, sin hacer sentir mal a los menos afortunados. El que por su humilde condición no puede dar tanto, que dé lo que pueda, sin añadir aflicción o culpabilidad a su espíritu por no poder dar más, pues no está obligado a diezmar. Otros textos del Nuevo Testamento respaldan estas enseñanzas.

-2 Corintios 8:12. “Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, y no según lo que no tiene.”

-1 Corintios 16:1-2. “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.”

Los apóstoles y gran parte de los pastores, profetas y evangelistas de la iglesia primitiva eran hebreos. Sin embargo, no hay evidencia concreta alguna de que siquiera uno de ellos reclamara, exigiera, enseñara o recibiera diezmos. Hebreos 7:1-10 no constituye tal evidencia. Al contrario, algunas circunstancias ya señaladas en referido pasaje nos llevan a la conclusión de que la iglesia del primer siglo no diezmaba, ni la parte hebrea ni la parte gentil. Tengamos presente que Melquisedec no pedía ni exigía diezmos. Tampoco Cristo. Que Melquisedec los recibiera como una aportación voluntaria de Abraham no significa que Cristo autorice a los pastores, profetas o evangelistas de la iglesia a pedirlos o demandarlos.

www.editoriallapaz.org
Pagina de la IGLESIA DE CRISTO

EXCELENTE

No hay tal "diezmo" obligatorio para el cristiano, no hay nadie autorizado para recibirlo y los que dicen que "diezman" diezman mal.

El diezmo no se refiere a dinero sino a la décima parte de todo el producto de la tierra: café. azucar, maíz, etc...

Los modernos diezmadores confunden el "diezmo" con los impuestos, es decir, dan una aprte, loq ue consideran que es la décima parte de "su" dinero y esto es un absurdo

¿A quien le entregan "el diezmo"? ¿al sacerdote levíta, judío de nacimiento,descendente de Aaron? nooo...a un pastor asalariado que no esta dispuesto a dar su vida por ninguna oveja, pero si esta mas que dispueto a recibir los "diezmos" de las ovejas que se dejan trasquilar...que cosas.

Imaginense al "pastor" que se cree con el divino derecho de recibir "el diezmo".

Dios te bendiga.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

habriste un tema interesante,y de antemano ya venias preparada...mi humilde comentario no aumentara mucho el tema....
en lo personal,yo diezmo por que reconosco que el que lleva la responsabilidad de enseñar es genuino.
yo puedo mirar que el diezmo NO es mandatorio,mas siendo conciente...sabemos que se nesecita el dinero para los gastos comunes de una agrupacion,tristemente,el que esta en contra del diezmo,piensa que que todos lo damos,y no es asi.
el dia que un pastor me diga que es mi obligacion dar el diezmo,despues de ponerlo en su lugar con este tema,me despido de el y busco otra iglesia.

dar el diezmo NO es un sacrificio, y no es que que te esten viendo la cara de tonto...pero es que el reino de los cielos es de Fe y de conciencia,o es nada!

pero si sientes que te es mandatorio darlo y pasas grandes sacrificios por darlo....una de dos....estas en la iglesia equivocada o tienes el lider equivocado.
Dios los bendiga mucho!!!!
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

OSO hermano: Que la bendicion de Dios Todopoderoso, Jesucristo y Espiritu Santo esten siempre contigo.

Gracias por tu opinion, me alegra sobremanera que aun existan personas que podamos hablar una misma cosa, que estemos en un mismo sentir como nos dice la Escritura que estemos. (1 de Cortintios 1:10).

En lo particular puedo decirte que fui una fiel diezmadora cuandollegue a los pies de Cristo, en la igleissa donde me congregaba. Pero como fiel estudiosa de las Escrituras comence a observar que lo que se predicaba NO era exactamente como lo exponia la Palabra de Dios, y A ESO ES A LO QUE YO VINE, a OBEDECER A DIOS Y NO A LOS HOMBRES.
Por lo que me prepare en el tema muy a fondo para poder reunirme con el pastor de la Iglesia a la que asistia de manera que el, como hombre de Dios puediera aclararme las incongruencias, Paera mi sorpresa, el hombre lo que pudo responderme fue que "Si yo seguia con esa religiosidad de seguir al pie de la letra lo escrito, lamntrablemente tenia que irme de su congregasion porque el concilio pentecostal al que el pertenece NO ENSENABA TALES COSAS (por ejemplo que el sacerdocio levitico fue abolido, asi como la ley del diezmo, por haberse ablido por medio del sacrificio de Cristo EL ANTIGUO PACTO EN SU TOTALIDAD segun Efesios 2:15-16; Colosenss 2:14-16; Hebreos 7:12; 2 de Corintios 3:6-17; Hebreos 8:6-13; Hebreos 9:15-17, etc etc.
El Espiritu Santo NOS ADVIERTE DEBIDAMENTE DE LAS CONSECUENSIAS DE JUSTIFICARSE POPR LA LEY (el diezmo era parte de la Ley segun Deuteronomio 14:22-29)

Dice el Espiritu Santo: "DE CRISTO OS DESLIGASTEIS LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICAIS, DE LA GRACIA HABEIS CAIDO" (Galatas 5:4).

Hermano, yo me tome esto muy pero que muy en serio y decidi OBEDECER A DIOS ANTES QUE A LOS HOMBRES (Hechos 5:29), por eso ahora OFRENDO DE CORAZON (2 de Cor 9:7) , CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA Y SEGUN HE PROSPERADO (1 de Corintios 16:1-2), pertenezco a la IGLESIA DE CRISTO (Romanos 16:16), donde jamas utilizamos ningun tipo de mercaderia y donde las congregaciones en el mundo solo se sustentan con las OFRENDAS VOLUNTARIAS RECOGIDAS CADA PRIMER DIA DE LA SEMANA (domingo), tal cual era obedecido por los cristianos primitivos (Hechos), en los primeros siglos de la Iglesia. Dios es grande pues con lo que colectamos nos da y nos sobra para pagar las utilidades (luz, agua, telefono y renta del local, aunque las congregaciones mas pobres a veces no tienen para la renta de un local y se reunen en casas), Tambien nos da para enviar dinero a este tipo de congregaciones y para ayudar a nuestros misioneros. Que le parece?. LOS HOMBRES QUE EN NUESTRAS CONGREGACIONES PREDICAN (a proposito son escogidos segun los requisitos del Espiritu Santo en Tito 1:5-11 y en 1 de Timoteo 3) NO COBRAN NI UN CENTAVO, y los que son sostenidos por encontrarse en otros paises, SON SOSTENIDOS CON EL POCO DINERO QUE PODEMOS COLECTAR, no tienen lujos, viven con lo necesario, incluso tienen sus propios trabajos (asi como lo hacia Pablo mismo).
Con eso le quiero decir que AUN EXISTEN LUGARES DONDE SE GUARDA EL PURO EVANGELIO DE DIOS Y LA SANA DOCTRINA, estos se identifican como "IGLESIA DE CRISTO" asi, sin denominacion, sin concilios terrenales, y somos semejantes a la Iglesia primitiva en practicas y doctrina. Sin animo de proselitismo y humildemente me encantaria que conociera y estudiara a estas congregaciones, puede hacerlo en : www.editoriallapaz.org, ahi encontrara usted temas avanzados para pastores, lideres, evangelistas, maestros etc. LLeve su BI8blia para que pueda ser como los de Berea que corroboraban todo. Ahi se estudian las denominaciones del cristianismo para sacar a la luz los errores y poder apreciar cual es realmente la iglesia del Senor.
Nuevamente le agradezco por sus comentarios y desde hoy me pongo a su entera disposicion para cualqueir cosa que usted necesite.
Para servirle en el amor de Crsito Jesus, Nuestro Salvador:

CRISTI-ANA
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Hermanos, perdonenme las exposiciones tan largas que aqui establezco, les ruego ademas que para analizarlas tengan sus BIblias a mano para que puedan comprobar que HABLO CONFORME A LAS PALABRA DE DIOS, o sea que NO ES MI OPINION PERSONAL. Perdonenme si en ello les ofendo o si he dicho algo que no les agrade, Dios sabe que no es mi intencion. SOLO tengo UNA INTENCION: Servirle a Dios y predicar la sana doctrina porque si no o hago tendre que dar cuantas al Padre de lo que enseno y creanme que soy celosa de mi salvacion, quiero hacer la voluntad de Dios, agradable y perfecta, por eso expongo lo que esta escrito en Su Palabra.

A continuacion me guataria, con mucho respeto y humildad, compartir con ustedes un escrito de un hermano evangelista, plagado de sana doctrina y muy acorde con el topico que la hermana Sharon a expuesto sobre Diezmos.

Espero les sea de bendicion y recuerden, TRAIGAN LA BIBLIA PARA QUE CORROBOREN SI ES O NO LO CORRECTO.

La paz de Cristo siempre este con todos ustedes.

Les ama en el Senor:

CRISTI

"¡Los diezmos del Antiguo Testamento
fueron abolidos! Rigen leyes distintas
en el Nuevo Testamento."

Orientación importante.

Respetado estudioso de las Sagradas Escrituras, al recopilar el que escribe los datos de la Biblia sobre "diezmos", no tengo la menor intención de enseñar o implicar que el cristiano, librado por Cristo de la ley del diezmo, no esté en el deber de aportar generosamente para la gran obra del Señor en la tierra. Muy al contrario, mi convicción es que la generosidad del cristiano ha de superar aun la del israelita. Por favor, lea todo el estudio antes de emitir evaluaciones o hacer preguntas. Tal parece que algunos lectores no pasan más allá del título, pues nos hacen preguntas contestadas ampliamente, por ejemplo: "Si los diezmos fueron abolidos, ¿cómo se sostienen los pastores o evangelistas?" A continuación, un breve esquema del contenido de este estudio:

-Las preguntas del 1 al 22: los diezmos en el Antiguo Testamento -Abraham, Jacob y Leví.

-Las preguntas del 23 al 26: los diezmos en el Nuevo Testamento -Mateo 23:23 y Hebreos 7:1-10.

-Las preguntas del 27 al 41: la práctica del la iglesia primitiva, el sostenimiento de obreros según el Nuevo Testamento y la generosidad admirable de los cristianos maduros.

Texto del estudio.

Amigo lector, ¿pertenece usted a una congregación, iglesia, concilio o movimiento que exige el diezmo? ¿Predica su pastor con mucha insistencia que todos los feligreses deben diezmar? ¿Censura él duramente a quienes no lo hacen, amenazándolos con castigos, incluso la excomunicación? Al demandar el diezmar, ¿acaso están los pastores cometiendo el error mayúsculo de sojuzgar a los creyentes en Cristo a un yugo que fue quitado? ¿A una ley que fue abrogada? ¿Cuestiona usted, como lo hacen muchas personas sinceras, la validez bíblica del diezmo como ley para la iglesia del Señor? Quizá se encuentre usted entre el número creciente de quienes no asisten a ninguna iglesia porque no están de acuerdo con el diezmo, pero no conocen a ninguna iglesia que no lo pida?

Ya que muchos creyentes tienen inquietudes referente al diezmo, tenemos a bien presentar el siguiente estudio sobre el tema. Lo hacemos valiéndonos del formato sencillo de preguntas y respuestas.

1. ¿Qué significa la palabra “diezmo"?

-La décima parte.

2. ¿Dónde menciona la Biblia por primera vez los diezmos?

-En Génesis 14:20. Abraham dio “los diezmos de todo”, o "del botín" (Hebreos 7:4), a Melquisedec, rey y sacerdote de Salem (Jerusalén). Se alude a este suceso en Hebreos 7:1-11, donde Melquisedec es presentado como tipo de Cristo.

3. ¿En qué consistían los diezmos entregados por Abraham a Melquisedec?

-Eran “del botín” (Hebreos 7:4), es decir, de los bienes materiales rescatados por Abraham cuando este derrotó a los reyes del oriente (Génesis 14:1-20).

(Para un estudio bastante completo de Melquisedec como tipo de Cristo, Hebreos 7:1-10 y Génesis 14:17-20, se recomienda el artículo: "¿DIEZMOS en la IGLESIA? Melquisedec, Abraham y Cristo. ¿Debemos los cristianos diezmar porque Abraham dio diezmos a Melquisedec? Hebreos 7:1-10; Génesis 14:17:20." (05 03 04. Seis páginas)

4. Antes del tiempo de Moisés, ¿se encuentran otros ejemplos de quienes diezmaban?

-Solo el de Jacob quien hizo voto de apartar el diezmo de todo, con tal que el viaje que estaba realizando tuviera un desenlace feliz (Génesis 28:20-22). Que conste: Dios no mandó a Jacob a hacer el voto. Jacob hizo el voto de su propia voluntad. La fraseología del voto descubre un espíritu poco maduro que condiciona fe en Dios en bendiciones que Jacob deseaba para su viaje. "Jehová será mi Dios si...." (28:21). ¿Cuáles son las condiciones? "Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios" (28:20-21). Luego promete "y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti". Muy parecida a la mentalidad de muchos "creyentes" de actualidad, ¿cierto? La mentalidad egoísta y materialista de intentar hacer tratos, convenios o negocios con Dios. En cambio, el cristiano entendido y maduro conserva su fe en Dios, no importando lo que le pase en esta vida material.

5. ¿Diezmaban todos los patriarcas desde Adán hasta Moisés?

-No hay ninguna evidencia bíblica de que lo hicieran. Durante la Era Patriarcal no existía ningún sacerdocio especial, tal como el sacerdocio levítico de la Era Mosaica, que necesitara sostenimiento. Se deduce que no hacía falta que se dieran de continuo los diezmos durante la Edad Patriarcal. No existiendo ningún sacerdocio especial, ¿a quiénes los hubiesen entregado, y para qué?

6. Al recibir el pueblo de Israel las leyes dadas a través de Moisés, ¿cómo lee el mandamiento sobre diezmar?

- “Indefectiblemente diezmarás... cada año” (Deuteronomio 14:22).

7. ¿Con qué frecuencia debían diezmar?

-“Cada año” (Deuteronomio 14:22). ¡Una sola vez al año! No cada mes, ni cada semana, sino ¡una sola vez al año! Esta ley desmiente la práctica actual de no pocos pastores, profetas, evangelistas o "reverendos" quienes enseñan y exigen el diezmo, pues ¡ordenan que los feligreses diezmen cada semana!

8. ¿De qué cosas tenían que diezmar los israelitas?

-“De todo el producto del grano” (Deuteronomio 14:22). “De... vino y de... aceite” (Deuteronomio 14:23).

-“De la simiente de la tierra como del fruto de los árboles” (Levítico 27:30).

-“De vacas... de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara”, es decir, que fueran contados al salir a los pastos (Levítico 27:32).

Y los líderes religiosos del presente que enseñan el diezmo, ¿piden a los feligreses la décima parte de los productos del campo (bananas, cocos, uvas, maíz, trigo) y de los animales (vacas, caballos, ovejas, cabras) o de las aves (gallinas, pavos)? ¿O solo piden dinero?

9. ¿Diezmaban los israelitas de su dinero?

-Ningún pasaje del Antiguo Testamento enseña el diezmo del dinero. Según Lucas 18:12, el fariseo que oraba, jactándose, dijo: “Doy diezmos de todo lo que gano”. Tal vez impliquen sus palabras que diezmase de su dinero. Con todo, las leyes del Antiguo Testamento sobre el diezmo claramente especificaban que el diezmo se constituía de lo que servia para la alimentación de los sacerdotes levíticos.

10. Si los israelitas querían “rescatar algo del diezmo”, o sea, retener una porción del diezmo de los productos del campo o del ganado, ¿qué debían hacer?

-Calcular su valor, luego añadir por encima de su precio justo “la quinta parte de dicho precio” (Levítico 27:31).

11. ¿Qué debían hacer los israelitas con los diezmos?

-“Y comerás delante de... tu Dios en el lugar que él escogiere... el diezmo de tu grano...” (Deuteronomio 14:23). Durante los primeros dos años de cada ciclo, los israelitas comían sus diezmos. El tercer año, y de ahí en adelante “cada tres años”, entregaban “todo el diezmo... de aquel año” a los levitas (la tribu sacerdotal de Israel), a los extranjeros, al huérfano y a la viuda (Deuteronomio 14:28,29).

12. ¿Quiere decir que no todos los diezmos fueron dados a los Levitas?

-Deuteronomio 14:22-29 y 26:12 enseñan que los levitas recibían todos los diezmos solo del “año tercero, el año del diezmo”. Según Deuteronomio 12:17-18, para los demás años los levitas comían los diezmos juntamente con los que los daban, participando de ellos también los hijos y los siervos de los israelitas.

-Y los líderes religiosos del presente que exigen diezmos, no pocos a voz en cuello, con amenazas fulminantes, ¿los piden cada tres años? ¿O los piden cada semana? ¿Comparten los diezmos con el extranjero, el huérfano y la viuda? ¿O los utilizan exclusivamente para su propio beneficio? Consabido es que no pocos pastores se enriquecen mediante los muchos diezmos de dinero que reciben. Habitan casas grandes. Visten ropa costosa. Andan en carros lujosos. Tienen mucho dinero en el banco. Viven como príncipes o reyes. Todo a expenses del pueblo creyente que desconoce la verdad sobre la doctrina de diezmos.

13. Dice Números 18:21 que Dios dio “a los hijos de Leví todos los diezmos”. ¿Contradice este texto a los dos pasajes de Deuteronomio ya citados?

-Negativo. Es preciso interpretar Números 18:21 a la luz de Deuteronomio 14:23 y 26:12. Los Levitas recibían como heredad todos los diezmos de cada tercer año.

14. ¿Por qué debía comer el israelita sus diezmos de los primeros dos años?

-“Para que aprendas a temer a Jehová todos los días” (Deuteronomio 14:23).

15. ¿Dónde debía comer el israelita sus diezmos?

-“Delante de Jehová” (Deuteronomio 14:26), y solo en el lugar que él escogiere (Deuteronomio 14:23). Se deduce que comerlos era un acto sagrado.

16. De encontrarse algunos israelitas tan lejos del lugar escogido por Jehová para comer los diezmos que no pudieran llevar la décima parte del grano o del ganado, ¿qué debían hacer?

-Vender los diezmos, guardar el dinero, llegar al lugar señalado y comprar “cualquier cosa” que desearan comer (Deuteronomio 14:24-26). Es notable que estos israelitas no cumplían con su deber entregándole a los sacerdotes dinero. ¡Debían comprar comestibles y comérselos ellos mismos! ¿No es interesante y muy instructivo este particular?

-¿Dónde comen sus diezmos los creyentes que, hoy por hoy, diezman? En primer lugar, no diezman de las cosechas o del ganado sino de dinero. En segundo lugar, no guardan ninguna de estas leyes del Antiguo Testamento referente al uso de los diezmos. Si hay que diezmar hoy día, con razón se pregunta: ¿por qué no hacerlo tal como fue hecho durante la Edad Mosaica, con el mismo propósito y de la misma manera? Hay quienes argumentan que estas directrices de la Ley Mosaica no vienen al caso ya que los diezmos predatan a Moisés, y citan a Abraham y Jacob. Pero también predatan a Moisés el altar de piedra y sacrificios de animales. Por lo tanto, ¿debemos edificar altares y sacrificar animales? Obviamente, esto de "predatar" no prueba nada.

17. ¿Dónde se guardaban los diezmos que fueron apartados cada tres años para el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda?

-En los ejidos de las ciudades de Israel (Deuteronomio 14:28; Nehemías 12:44). Desde aquellos lugares, o fueron repartidos directamente entre los que tenían derecho de recibirlos (Deuteronomio 26:12) o fueron llevados y almacenados en las cámaras del templo en Jerusalén (2 Crónicas 3 1:4-13; Nehemías 12:44; 13:12). Los mayordomos encargados de los almacenes repartían los diezmos entre sus hermanos (2 Crónicas 31:11-13; Nehemías 13: 12-13).

18. ¿Qué quiere decir “alfolí” en Malaquías 3:10? Exhorta Jehová: “Traed todos los diezmos al alfolí”.

-El “alfolí” era un granero, o almacén, donde los judíos guardaban los diezmos. Desde luego, hacía falta un almacén para guardar el diezmo de los productos del campo y del ganado, ¡pero no para dinero! El dinero se guarda en cajas de seguridad, bancos u otro lugar seguro, pero ¡no en un alfolí!

-El “alfolí” del tiempo presente, ¿qué cosa es? Pues, las cosas cambian, o las cambian a su gusto algunos religiosos muy propensos a ir, atrevidamente, más allá de las Escrituras. Hoy día, el “alfolí” ¡es el bolsillo del pastor o la cuenta de la iglesia!

19. ¿Por qué nombró Dios a los levitas como recipientes de los diezmos de cada tres años?

-Porque Dios mismo había seleccionado a la tribu de Leví para que se dedicaran los varones calificados al servicio del tabernáculo (Números 13:1-4). “Por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión” (Números 13:21), no recibiendo heredad (o sea, una porción de la tierra prometida) entre los demás israelitas. Efectivamente, los diezmos eran su heredad (Números 18:20-24).

-Hoy por hoy, los que piden diezmos, ¿pertenecen a la tribu de Leví? Si no son levitas, ¿con qué derecho reclaman diezmos?

(No faltan pastores que argumentan: “En la actualidad, nosotros los pastores somos los sacerdotes de la iglesia de Cristo”. Le recomendamos el estudio al respecto disponible entre los recursos sobre estos temas.)

“Los pastores somos ‘los sacerdotes’ de la iglesia de Cristo”, argumenta el pastor Javier, afirmando que los diezmos son absolutamente necesarios. También se aborda el tema de concilios religiosos, la organización de la iglesia primitiva, qué recursos utilizada aquella iglesia para hacer grandiosas obras evangelísticas y benévolas, más otros temas relacionados.

20. ¿Contaban los levitas con otras fuentes de sostenimiento en adición a los diezmos de cada tres año?

-Les correspondían también “la ofrenda de las cosas santas “, “todo presente“, “toda expiación“, la “ofrenda elevada”, las “ofrendas mecidas”, las primicias “de todas las cosas de la tierra”, “lo consagrado por voto” y los primogénitos de todos los animales, con la excepción de los que debían ser redimidos (Números 18:8,19).

-Surge una pregunta para los defensores actuales de diezmos para pastores o evangelistas: ¿por qué no reclamar también las expiaciones, ofrendas elevadas, ofrendas mecidas, etcétera? Si tienen derecho de vivir de los diezmos, pues, lógicamente. también derecho tienen de acogerse a las demás fuentes de sostenimiento que autorizó Dios para los levitas. Igualmente, si “la ofrenda elevada”, “las ofrendas mecidas”, etcétera, fueron abolidas cuando el Antiguo Testamento fue clavado en la cruz, cambiándose todo aquel sistema sacerdotal viejo para uno completamente nuevo (Colosenses 2:14-16; Hebreos 7:12), ¡también fueron abolidos los diezmos!

21. ¿Debían diezmar los levitas?

-En definitiva. “Presentaréis el diezmo de los diezmos”, instruyó Jehová a los levitas (Números 18:26-32).

-Los líderes religiosos del tiempo presente que exigen diezmos, ¿también diezman? Observamos como muchos acaparan gustosamente, si bien no con avaricia, los diezmos, pero ¿dan ellos “el diezmo de los diezmos"? ¿O los meten todos en el bolsillo y siguen andando?

22. En Malaquías 3:10, Dios dice: “Traed todos los diezmos al alfolí”. ¿Es correcto exhortarle a la iglesia a diezmar, apelando a este texto como prueba?

-Definitivamente que no. Malaquías 3:10 pertenece al Antiguo Testamento. El Antiguo Testamento ha sido abrogado en su totalidad (2 Corintios 3:6-17; Hebreos 7:18-19), quitado de en medio y clavado en la cruz (Colosenses 2:14-16). Los diezmos de Malaquías 3:10 procedían de los productos del campo y del ganado. Obsérvese la frase en el pasaje: “Y haya alimento en mi casa”. ¡Dinero no, sino ALIMENTO! Recalcamos: el “alfolí” mencionado en el texto era un almacén. La “casa” era el templo en Jerusalén.

23. Según Mateo 23:23, Cristo, al decir “sin dejar de hacer aquello”, respaldó la práctica de diezmar, en efecto mandando a los judíos de su tiempo a diezmar. Por consiguiente, ¿debemos sus discípulos diezmar también porque el mismo Señor enseñó el diezmo?

-Negativo. La respuesta es que no por la sencilla razón de que Cristo vivió y murió bajo el Antiguo Testamento (Gálatas 4:4), no entrando en vigor el Nuevo Testamento hasta diez días después de ascender el Señor al cielo (Hechos 1 y 2; Hebreos 9:14-17). Por lo tanto, no es de extrañarse que el Señor enseñara la ley del diezmo ya que él mismo vino a cumplir toda la Ley Antigua. Una vez cumplida, fue quitada de en medio, efectuando Dios mismo el “cambio de ley” correspondiente (Hebreos 7:12), y entrando en vigor el Nuevo Testamento establecido sobre “mejores promesas” (Hebreos 8:8-13). En este Nuevo Pacto es donde encontramos las leyes de fe y práctica para la iglesia, y no en el Antiguo Testamento.

24. ¿Se nombran los diezmos en el Nuevo Testamento después de que este Nuevo Pacto, sellado con la sangre de Cristo, entrara en vigor?

-Solo en Hebreos 7:1-14. El estudioso de este pasaje bíblico comprendo pronto que el propósito del autor no es enseñar a la iglesia a diezmar sino probar que el sacerdocio de Melquisedec es superior al sacerdocio levítico.

25. Hebreos 7:8 dice: “Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales”. ¿Significan estas palabras que en la iglesia del Siglo I hubiese hermanos que recibieran diezmos?

-Negativo. Cierto es que el verbo “reciben” indica tiempo presente. ¿Por qué utiliza el autor de Hebreos este verbo de tiempo presente? Porque cuando escribió el libro el templo judío todavía existía en Jerusalén, y los levitas seguían recibiendo los diezmos del pueblo judío, pues la gran mayoría de los judíos, incluso los levitas, no había aceptado a Cristo como el Mesías ni creía que el Antiguo Testamento hubiese llegado a su fin.

26. Melquisedec era tipo de Cristo y Abraham es el padre de todos los que andamos por fe. Si Abraham dio diezmos a Melquisedec, ¿no nos enseñan estas circunstancias, por implicación, que nosotros los cristianos, siendo hijos espirituales de Abraham, debemos dar a Cristo, el ante tipo de Melquisedec, los diezmos?

-El Espíritu Santo no nos presenta semejante argumento en el Nuevo Testamento para convencer a los miembros de la iglesia de Jesucristo a diezmar. Dado el contexto de Hebreos, el capítulo siete, bien pudiera haber el Espíritu Santo desarrollado tal argumento, pero no lo hizo, hecho significante que no pasará por alto el estudioso perspicaz e imparcial. Ahora bien, Abraham es el padre de la fe (Gálatas 3:7) para los que obedecemos los preceptos del Nuevo Testamento, pero no por este enlace espiritual entre él y nosotros nos vemos obligados a edificar altares de piedras o sacrificar animales porque él lo hiciera, ¡ni a diezmar porque él diezmó! La fe de Abraham es la virtud que imitamos, y no la clase de obras que aquel renombrado patriarca realizara.

27. ¿Diezmaban los miembros de la iglesia primitiva?

-Negativo. No recibieron mandamiento alguno que los obligara a diezmar. En todo el Nuevo Testamento, ¡no hay siquiera un solo ejemplo de algún hermano o iglesia que diezmara! ¡Ni uno! ¿Adónde habrían de llevar los diezmos? ¡La iglesia no tenía “alfolíes”, templos tal cual el de Jerusalén o almacenes! La iglesia, ya libre del Antiguo Testamento, no tenía que sostener al sacerdocio levítico. Cristo no estableció en su iglesia un sacerdocio especial, el que los miembros tuvieran que sostener mediante diezmos, sino constituyó a todos los miembros de su iglesia “reyes y sacerdotes” (1 Pedro 2:4-10; Apocalipsis 1:6).

28. ¿No había sacerdotes en la iglesia apostólica?

-Sacerdotes tal como los de Leví no los había. Tenga presente, estimado lector, el hecho de que el sacerdocio fue cambiado (Hebreos 7:12) cuando Cristo murió, y entró en vigor el Nuevo Testamento. Bajo el Nuevo Testamento, Cristo es el sumo sacerdote (Hebreos 4:14-16) y todo miembro fiel de la iglesia es constituido sacerdote “para ofrecer sacrificios espirituales” (1 Pedro 2:4-10). Sacerdotes que sacrificasen, intercediesen o celebrasen culto por los creyentes no los había en la iglesia establecida por Cristo, ¡ni los hay en el día de hoy en la verdadera iglesia del Señor!

29. Entonces, ¿qué líderes se constituyeron en la iglesia?

-Además de los apóstoles, había ministros o evangelistas (2 Corintios 3:6), y en cada congregación local gobernaban ancianos, o sea, pastores, también identificados como obispos (siempre una pluralidad y no un solo obispo o pastor). Además había diáconos (Tito 1:5-11; Hechos 14:23; Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3).

30. ¿Puede la iglesia sostener económicamente a sus ministros o ancianos (pastores, obispos) para que se dediquen a tiempo completo a los distintos ministerios?

-Sin duda alguna. “Ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Corintios 9:14). En ocasiones, el apóstol Pablo trabajaba con sus propias manos para “no poner ningún obstáculo al evangelio” (1 Corintios 9:12), o “para no ser gravoso a ninguno” (2 Tesalonicenses 3:8). No obstante, a veces recibía “salario” (2 Corintios 11:8), y siempre defendía el derecho de los obreros en el Reino espiritual de recibir sostenimiento (1 Corintios 9:1-15; 2 Tesalonicenses 3:6-10; Filipenses 2:25-30; 4:10-20; 1 Timoteo 5:17-18).

31. En 1 Corintios 9:9, Pablo cita “la ley de Moisés” donde “está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla”. ¿Implica su argumento que la ley de Moisés aún está en vigor y que los cristianos debemos apartar el diezmo para sostener a los evangelistas u obispos?

-De manera alguna. Citar la Ley de Moisés no quiere decir que referida Ley aún esté vigente. Lo único que significa es que la parte citada apoya la enseñanza que se quiere presentar, sin contradecir doctrina alguna del Nuevo Testamento. El mandamiento “No pondrás bozal al buey que trilla” (Deuteronomio 25:4) nada tuvo que ver con los diezmos. ¡Los bueyes no se comían los diezmos! ¡Ni tampoco viven de los diezmos los obreros legítimos y fieles de la verdadera iglesia del Señor!

32. En 1 Corintios 9:13, el apóstol Pablo escribe: “Los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo”. ¿No se refieren estas palabras a los diezmos?

-Es posible que sí. Quizá se trate de los sacerdotes levíticos que comían los diezmos traídos al templo judío en Jerusalén. Es preciso tener presente el hecho de que el templo judío aún existía en Jerusalén cuando fue escrito 1 Corintios y que los levitas seguían oficiando en él. Aquellos levitas que no aceptaron a Cristo como el Mesías vivían en parte de los diezmos, como también de los holocaustos y las ofrendas mecidas, etcétera. Su ejemplo es uno de entre varios traídos por Pablo para probar que los ministros de la iglesia también tienen derecho de recibir sostenimiento. Otros ejemplos son: “¡Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto?” (1 Corintios 9:7). Referirse al ejemplo de los levitas no significa, ni por implicación, que la iglesia esté obligada a apartar el diezmo para sostener a los obreros espirituales del Reino.

33. Si los diezmos fueron abolidos cuando fue clavado el Antiguo Testamento en la cruz, ¿cómo se sostienen bíblicamente los ministros del Nuevo Pacto?

-Mediante las ofrendas voluntarias apartadas cada domingo por los cristianos. La regla del Nuevo Testamento es: “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga algo, según haya prosperado” (1 Corintios 16:2). “Cada primer día” (Todos los domingos. Los sábados, no, ni los demás días, sino los domingos.) cada uno... (Todos y cada uno, y no unos pocos.) ”ponga aparte algo” (El diezmo no, sino algo. Compárese 2 Corintios 8:1-12; 9:7,8). Los fondos recaudados de esta manera pueden ser utilizados para socorrer a los necesitados (Romanos 15:26) o para suplir las necesidades de los ministros del Reino (Filipenses 4:10-20).

-Además, los cristianos debían brindarle hospedaje a los ministros de la Palabra, cooperando con ellos y encaminándolos para que continuaran sus viajes evangelísticos (3 Juan 5-8; Hechos 6:14-15; 18:1-3,7). Asimismo ha de proceder la iglesia hoy día. Cuando Cristo envió a los doce, y luego a los setenta, no los instruyó a cobrar diezmos sino a quedarse en los hogares de los justos y a comer lo que les pusieran delante (Mateo 10:5-15; Lucas 10:1-12).

34. ¿En qué consistían las ofrendas dadas cada domingo por los miembros de la iglesia primitiva?

-Los relatos y detalles circunstanciales divulgados en el Nuevo Testamento indican que consistían principalmente de dinero. La iglesia no contaba con un alfolí (granero) central. No es concebible que Pablo y los pocos obreros que andaban con él en la misión de llevar las ofrendas de Macedonia y Acaya a Judea cargaran muchos víveres, ganado, etcétera. Obviamente, las ofrendas que llevaban eran de dinero (2 Corintios, los capítulos ocho y nueve). Las dádivas enviadas por los filipenses a Pablo por un solo hombre (Epafrodito) eran, sin duda, de dinero (Filipenses 2:25-30; 4:10-20). En cambio, los diezmos dados por Israel eran de granos, aceite, ganado, etcétera.

35. ¿Qué significa “salario” en el contexto de 2 Corintios 11:8?

-Indica un ingreso justo, suficiente para que el ministro de la Palabra pueda sufragar los gastos normales de la vida.

36. ¿Puede la iglesia proveer sostenimiento para la esposa e hijos jóvenes del predicador u obispo casado?

-Puede y debe, si es necesario para el bienestar de la familia (1 Corintios 9:5-6).

37. ¿Quiénes tienen control absoluto de las ofrendas?

-Lógicamente, los encargados de cada congregación. En la iglesia primitiva no había concilios que se adueñaran de las ofrendas o que exigieran “el diezmo de los diezmos”.

-En la actualidad, hay muchos atropellos y escándalos en muchas iglesias a causa de "diezmos" exigidos, recibidos y administrados por un solo oficial, "el pastor". ¿Cuál congregación de los tiempos apostólicos fue gobernada por un solo "pastor"? Se conoce a una sola, a saber, la que Diótrefes dominaba. Lejos de encomiar el apóstol Juan a Diótrefes, lo denunció severamente diciendo: "Le gusta tener el primer lugar entre ellos... recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia" (3 Juan 9-10), rasgos de verdadero dictador. ¿No actúan como "dictadores" gran número de los "pastores" que imponen diezmos?

38. Al tratarse de la generosidad, ¿debemos los cristianos superar aun a los israelitas?

-Se deduce que si, pues nuestra obra es más abarcadora y más urgente que la de aquellos israelitas. Con “la voluntad dispuesta”, debemos ofrendar, no según lo que no tengamos sino según lo que tenemos, dando generosamente, “no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre” (2 Corintios 8:12; 9:6-7). Estas mismas reglas son las del Nuevo Testamento para el sostenimiento de todas las obras espirituales de la iglesia. Si podemos dar más de la décima parte de nuestros ingresos estamos en la perfecta libertad de hacerlo. Pero si las condiciones económicas de cualquier miembro de la iglesia no son favorables, dificultando o haciendo imposible una ofrenda generosa, no por ello será rechazado tal hermano. No será puesto en disciplina. No se le prohibirá el privilegio de participar de la Santa Cena del Señor todos los domingos por el hecho de no poder ofrendar ni siquiera un poquito. Mucho menos será castigado por no diezmar. No tiene que diezmar. Ningún cristiano tiene que diezmar obligatoriamente. Todo cristiano fiel al Señor se somete al Nuevo Testamento, y no al Viejo. El Nuevo trae nuevas directrices sobre cómo ofrendar para agradar a Dios.

39. ¿Puede el cristiano robar a Dios?

-Opinamos que sí, en el contexto del Nuevo Testamento. ¿Lo hace si no diezma? Negativo. El cristiano no tiene que diezmar. Desagrada a Dios aquel cristiano que no ofrenda de acuerdo a las directrices nuevas asentadas en el Nuevo Testamento. Si no aporta generosamente, pudiendo hacerlo, efectivamente, se hace culpable de robar a Dios.

40. Si los diezmos han sido abolidos y vivimos bajo el Nuevo Testamento, ¿por qué tantos pastores, evangelistas y obispos enseñan que el pueblo de Dios del presente debe diezmar?

-O desconocen las verdades presentadas en este estudio, o con avaricia hacen mercadería de los creyentes (2 Pedro 2:1-3). Los que alegan haber recibido revelaciones y sueños según los que los cristianos deben diezmar, definitivamente, son guiados por “un poder engañoso” (2 Tesalonicenses 2:11-12), y no por el verdadero Espíritu Santo, pues el verdadero Espíritu de Dios no contradice nunca las reglas ya establecidas en el Nuevo Testamento. Todo “ministro competente del Nuevo Pacto” (2 Corintios 3:6) sabe que la iglesia ha de regirse por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Ningún ministro honesto se vale de revelaciones o sueños engañosos para estafar al pueblo de Dios.

41. ¿Es aprobada la práctica de vender en las iglesias pasteles, budines, jugos, refrescos (gaseosos), frituras o revistas ungidas?

-Definitivamente que no. Cristo condenó enérgicamente la mercadería practicada en el templo en Jerusalén (Juan 2:13-22). ¿Cómo podemos pensar que aprobara semejante mercadería en su iglesia? De hecho, la condena rotundamente (2 Pedro 2:1-3; Romanos 16:18; 1 Timoteo 6:3-5).

Amigo lector, si se encuentra usted en una iglesia que exige diezmos y hace mercadería del evangelio, considere sobriamente su salvación. Dios no se agrada de los que por la Antigua Ley se justifican. Dice que los tales han caído de la gracia, desligándose de Cristo (Gálatas 5:1-4). Ni se complace Dios en los que hacen de su iglesia una casa de mercadeo. Si a usted le enseñaron mal sobre las doctrinas trazadas en este estudio, ¿no le convendría buscar la iglesia cuyo mensaje y práctica se ajustan a las verdades bíblicas? Todavía está en la tierra una iglesia que no diezma sino que enseña la ofrenda voluntaria generosa, realizando obras no pequeñas, tanto benévolas como evangelísticas, mediante ofrendas abundantes dadas el primer día de cada semana. En casi todos los países del mundo, existen congregaciones que se rigen por el Nuevo Testamento, y no por el Antiguo. Estas congregaciones enseñan la “sana doctrina” sobre diezmos, ofrendas voluntarias y el sostenimiento bíblico para obreros dignos de recibirlo. Comúnmente, se identifican como “iglesia de Cristo”, no tomando otros nombres o apodos. Para pertenecer a esta iglesia, es preciso obedecer “de corazón aquella forma de doctrina” (Romanos 6:17) que enseña el Espíritu Santo: creer, arrepentirse y sumergirse en las aguas “para perdón de los pecados” (Marcos 16:16; Hechos 2:38). Al usted obedecer estos mandamientos, Cristo le añadirá a su iglesia. Si desea nuestra ayuda, desinteresadamente se la brindaremos.

www.editoriallapaz.org
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Saludos en Cristo Hermanos

No dispongo de mucho tiempo pero aqui voy...

Verdaderamente creen que hay otra manera mas eficaz de que la Iglesia vaya adelante sin el diezmo y las ofrendas?

Me gustaria oir, pero por favor sin que patrocinen ninguna division oficial, no tapen el pozo del diezmo con el del proselitismo.

Bendiciones

la paz de Dios
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Querido Israel: La paz de Cristo sea contigo

Con respecto a la pregunta que formulaste: Si verdaderamente creiamos que existe otra manera mas eficaz de que la iglesia pueda ir adelante sin los diezmos y las ofrendas" respondo lo siguiente:

Primeramente seria muy bueno que cuando dispongas de un poco mas de tiempo, puedas estudiar a fondo la Ley del Diezmo (Deut 14:22-29), sus propositos, duracion etc etc. En mi ultimo aporte di un estudio para la edificaicon de todos, espero puedas analizarlo con tu biblia en mano.

Segundo: Soy testigo en lo personal de que SI, POSITIVAMENTE LA OBRA PUEDE MARCHAR ADELANTE DE UNA MANERA EFICAZ SIN LA NECESIDAD DE EXIGIR, DAR NI ENSENAR DIEZMOS,

El unico modo aprobado por el Espiritu Santo en el NUEVO TESTAMENTO (regla por la que debemos de guiarnos todos los cristianos) ES LA OFRENDA VOLUNTARIA SEGUN PROPUSO TU CORAZON (2 de Corintios 9:7) Esta se realiza cada primer dia de la semana (domingo) de acuerdo a las ensenanzas neotestamentarias (1 de Corintiosn16:1-2)

DIEZMOS, SACERDOCIO LEVITICO, CIRCUNSICION, HOLOCAUSTOS, ALIMENTOS INMUNDOS PROHIBIDOS, PLENILUNIOS, DIAS DE REPOSO (sabado), FIESTAS ANUALES, FIESTAS SOLEMNES, DECALOGO, INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL CULTO DE ADORACION etc FUERON ABOLIDOS EN SU TOTALIDAD CUANDO CRISTO ESTABLECIO EL NUEVO PACTO SELLADO CON SU PRECIOSA SANGRE. Esto lo apoya : 2 de Corintios 3:6-17; Colosenses 2:14-16; Efesios 2:15-16; Hebreos 7:12; Hebreos 8:6-13; Hebreos 9:14-17 y un sin fin de textos mas., amen de una advertencia super seria del Espiritu Santo en cuanto a mantenerse bajo "La Ley" o sea bajo "EL Antiguo Regimen" o Antiguo Pacto cual mediador era MOISES, encontrada en GALATAS 5:4 ("De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificais, de la gracia habeis caido).

Hermano mio, ESTA DEMOSTRADO, que la obra tanto evengelistica como de alcance benevolo PUEDE LLEVARSE A CABO SATISFACTORIAMENTE SIN ECHAR MANO DE DIESMOS, solo CON LAS OFRENDAS (UNICO MODO APROBADO POR EL ESPIRITU SANTO PARA LA ERA CRISTIANA).

Los que prediquen , ensenen, se apoyen o se sustenten con Diezmos caen en la categoria de "GANANCIAS DESHONESTAS" sobre las cuales nos habla el Apostol Pedro y muy bien profetiza en 2 de Pedro 2:3, asi como el mismo Pablo que nos habla de ello en 1 de Timoteo 6:3-10.
Existen congregaciones de cristianos fieles en el mundo entero que solo se mantienen con las modestas ofrendas dadas cada primer dia de la semana, Dios se encarga del resto.

Un abrazo grande para usted y un saludo en el amor de Cristo Jesus de quien esta a su entera disposicion,

CRISTI-ANA
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Les agradezco mucho a los hermanos que me han escrito respuestas con respecto al diezmo, ya que me han servido mucho para entender conforme a LA PALABRA DE DIOS el sentido real del diezmo.

Respondiendole al hermano ROBLES, LA RAZON POR LA QUE TOQUE ESTE TEMA ES PORQUE EN LA CONGREGACION A LA QUE YO PERTENEZCO Y LA MAYORIA (entendiendo que las iglesias evangélicas muchas pertenecen a una misma asamblea u organización de las que emanan la mayoría, solamente hay algunas independientes, pero que su independencia no lo es en todo el sentido, ya que para sobrevivir de "evangélicas" siguen la metodología de las mayores iglesias, por ejemplo: si la iglesia más grande anuncia que debemos diezmar, todas las iglesias evangélicas ya sean independientes o no diezman, si anuncia la iglesia mas grande un ayuno de "Ester" por decirte algo, las otras se unen también) DE LAS QUE ESTAN DICEMINADAS A LO LARGO Y ANCHO DE MI PAIS (EVANGÉLICAS), PREDICAN QUE EL DIEZMO ES UNA OBLIGACION DEL CRISTIANO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

CITAN: MALAQUÍAS 3:9: MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN PORQUE VOSOTROS LA NACIÓN TODA ME HABEIS ROBADO.

Yo no difiero en la libre voluntad de cualquier cristiano que quiera diezmar, siempre y cuando lo haga con amor al señor, y no difiero con los que quieran ayudar para que sus congregaciones se levanten y se sustenten porque hay personas que estan mas pendientes que otros y hasta mas concientes de que en una congregación se necesita pagar luz, agua, mantenimiento y todo, porque estamos en la tierra.

PERO YO NO PUEDO CAER EN CRITERIOS NI DOCTRINAS DE HOMBRES DE CREERME ESO DE QUE SOY MALDITA POR NO DIEZMAR.
¿A QUIEN SE REFERIA DIOS CUANDO DICE VOSOTROS LA NACIÓN, en Malaquïas: Pues a Israel, porque ese mandato o ley no fue entregado a los gentiles, sino hubiera dicho vosotros todass las naciones me habéis robado. DIOS no habló en plural.

LA LEY FUE DADA A ISRAEL, el EVANGELIO FUE DADO AL MUNDO.

INCLUSO LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTAR CONGREGANDOME CREI EN QUE NO DIEZMAR ERA ESTAR EN MALDICIÓN. LOS ARGUMENTOS QUE USAN MUCHOS PASTORES PARA SOSTENER LA CASI OBLIGACIÓN DEL DIEZMO ES QUE DICEN QUE LOS JUDIOS ESTAN PROSPERADOS PORQUE DIEZMAN, y tienen como sostenerlo ya que en mi país la mayoría de los comerciantes son judíos y pertenecen a la crema innata de mi país, sus apellidos son reconocidos en casi todos los aspectos de la economía, se casan entre ellos y solamente con los que pertenecen a la crema innata nacional de mi país.
Y COMO ESTÄ DE MODA LA DOCTRINA NUEVA DE LA PROSPERIDAD: ahora muchos cristianos quieren ser millonarios.

¿Debo diezmar para que Dios me prospere, y me bendiga con todas las cosas materiales que desea mi carne y me mente? PURA VANIDAD
CITAN QUE ABRAHAM ERA MILLONARIO PORQUE DIEZMABA, INCLUSO LAS IGLESIAS QUE MENCIONE TIENEN UN REGISTRO COMPUTARIZADO DE LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACION QUE DIEZMAN TODAS LAS SEMANAS O LAS QUINCENAS O UNA VEZ AL MES MUCHOS CRISTIANOS CREEN QUE TIENEN QUE DIEZMAR.
OJOYo no he dicho que todas las iglesias evangélicas de mi país, pero si la mayoría se unen en una doctrina de error.
Para qué quiero yo obligar a un pueblo a diezmar, yo he visto mucha división en el cuerpo de cristo de mi país. Se divviden para lo que realmente deberían estar unidos y se unen para lo que les conviene. (ejemplo el diezmo obligatorio)
LA IGLESIA CATOLICA DE MI PAÏS PROTESTÓ CON RESPECTO AL DIEZMO, UNOS AÑOS ATRAS, Y ARGUMENTARON QUE SI LAS IGLESIAS PROTESTANTES DIEZMABAN ESNTONCES TODOS LOS NACIONALES DEL PAÍS DEBEN DIEZMAR A LA IGLESIA CATÓLICA QUE ES LA RELIGIÓN OFICIAL DEL PAÍS. INCLUSO ARGUMENTARON DE DESCONTARLO MENSUALMENTE DEL CHEQUE DE TODOS MEDIANTE UNA LEY QUE LO ASIGNABA.

SEÑORES: Cuando la Biblia dice que Jesús se hizo pobre para que nosotros fuésemos enriquecidos, quiere decir que esa pobreza era el pecado que cayó por nosotros para que nosotros recibiéramos las riquezas de su gloria (Él hablaba más bien de las riquezas espirituales).

CUANDO UNO OFRENDA DEBE SER CON AMOR Y NO POR NECESIDAD (2Co. 9:7,11) LA LEY NO MUEVE LA GRACIA DE DIOS sino que dice "el justo por la fe vivirá" (Gál.3:11)
Los judíos diezman por causa de la ley mosaica que lo establecia y era entregado en su totalidad a los levitas para el sostén de ellos y el culto Núm. 18:21-32. y no han soltado esta practica porque están sujetos a esta ley y no al evangelio de Cristo.
2Cor. 3:14-17 dice "que si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar trasgresor me hago"
NO ES EL DIEZMO DEL CRISTIANO LO QUE CORRESPONDE AL SEÑOR SINO TODO SU SER, puesto que ha sido comnprado completo, todo lo que tenemos es de DIos y por Dios, así que la ofrenda es una acción de agradecimiento y generosidad que es provocada por la gracia de Dios y no por nosotros mismos, por eso dice toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto del Padre..Santiago 1:17

YA SE que no debo mezclar el judaísmo con el cristianismo que significa pervetir el evangelio de Jesucristo Gál. 1:7
El diezmo no fue enseñado por los apóstoles. La ofrenda es un actto de amor de Dios por lo cual dice "sed pues imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó por nosotros, , ofrenda y sacrifiicio a Dios en olor fragante. Ef. 5:1-2. ALLÏ NO DICE DIEZMO, el diezmo es un impuesto que viene de la palabra imponer, el creyente es exhortado a dar no por una norma impuesta, sino presentando el ejemplo de Cristo. 2Co. 9:5

Lean el significado de Judaizantes: Eran aquellos que querian imponer la observancia de la ley de Moisés a los cristianos convertidos de entre los gentiles, con el argumento de que era necesaria para la salvación. Este sustantivo no aparece sin embargo, a las Escrituras, donde lo que sí aparece es el verbo judaizar (Gál.2:14) Esta fue una fuerte tendencia en el seno de la iglesia apostólica, y que tuvo que ser examinada a fonfo y combatida. El concilio de Jerusalén había ya dado una declaración terminante respecto a la libertad cristiana (Hch.15, cfr.Concilio de Jerusalén), y Pablo da, en su epístola a los Gálatas; una poderosa refutación de la linea judaizante, que quería esclavizar a los cristianos bajo el yugo de la ley de Moisés, de la que habían quedado lobertados, al estar bajo la gracia por la obra redentora de Cristo.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Les agradezco mucho a los hermanos que me han escrito respuestas con respecto al diezmo, ya que me han servido mucho para entender conforme a LA PALABRA DE DIOS el sentido real del diezmo.

Respondiendole al hermano ROBLES, LA RAZON POR LA QUE TOQUE ESTE TEMA ES PORQUE EN LA CONGREGACION A LA QUE YO PERTENEZCO Y LA MAYORIA (entendiendo que las iglesias evangélicas muchas pertenecen a una misma asamblea u organización de las que emanan la mayoría, solamente hay algunas independientes, pero que su independencia no lo es en todo el sentido, ya que para sobrevivir de "evangélicas" siguen la metodología de las mayores iglesias, por ejemplo: si la iglesia más grande anuncia que debemos diezmar, todas las iglesias evangélicas ya sean independientes o no diezman, si anuncia la iglesia mas grande un ayuno de "Ester" por decirte algo, las otras se unen también) DE LAS QUE ESTAN DICEMINADAS A LO LARGO Y ANCHO DE MI PAIS (EVANGÉLICAS), PREDICAN QUE EL DIEZMO ES UNA OBLIGACION DEL CRISTIANO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

CITAN: MALAQUÍAS 3 versículo 9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN PORQUE VOSOTROS LA NACIÓN TODA ME HABEIS ROBADO.

Yo no difiero en la libre voluntad de cualquier cristiano que quiera diezmar, siempre y cuando lo haga con amor al señor, y no difiero con los que quieran ayudar para que sus congregaciones se levanten y se sustenten porque hay personas que estan mas pendientes que otros y hasta mas concientes de que en una congregación se necesita pagar luz, agua, mantenimiento y todo, porque estamos en la tierra.

PERO YO NO PUEDO CAER EN CRITERIOS NI DOCTRINAS DE HOMBRES DE CREERME ESO DE QUE SOY MALDITA POR NO DIEZMAR.
¿A QUIEN SE REFERIA DIOS CUANDO DICE VOSOTROS LA NACIÓN, en Malaquïas: Pues a Israel, porque ese mandato o ley no fue entregado a los gentiles, sino hubiera dicho vosotros todass las naciones me habéis robado. DIOS no habló en plural.

LA LEY FUE DADA A ISRAEL, el EVANGELIO FUE DADO AL MUNDO.

INCLUSO LOS PRIMEROS AÑOS DE ESTAR CONGREGANDOME CREI EN QUE NO DIEZMAR ERA ESTAR EN MALDICIÓN. LOS ARGUMENTOS QUE USAN MUCHOS PASTORES PARA SOSTENER LA CASI OBLIGACIÓN DEL DIEZMO ES QUE DICEN QUE LOS JUDIOS ESTAN PROSPERADOS PORQUE DIEZMAN, y tienen como sostenerlo ya que en mi país la mayoría de los comerciantes son judíos y pertenecen a la crema innata de mi país, sus apellidos son reconocidos en casi todos los aspectos de la economía, se casan entre ellos y solamente con los que pertenecen a la crema innata nacional de mi país.
Y COMO ESTÄ DE MODA LA DOCTRINA NUEVA DE LA PROSPERIDAD: ahora muchos cristianos quieren ser millonarios.

¿Debo diezmar para que Dios me prospere, y me bendiga con todas las cosas materiales que desea mi carne y me mente? PURA VANIDAD
CITAN QUE ABRAHAM ERA MILLONARIO PORQUE DIEZMABA, INCLUSO LAS IGLESIAS QUE MENCIONE TIENEN UN REGISTRO COMPUTARIZADO DE LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LA CONGREGACION QUE DIEZMAN TODAS LAS SEMANAS O LAS QUINCENAS O UNA VEZ AL MES MUCHOS CRISTIANOS CREEN QUE TIENEN QUE DIEZMAR.
OJOYo no he dicho que todas las iglesias evangélicas de mi país, pero si la mayoría se unen en una doctrina de error.
Para qué quiero yo obligar a un pueblo a diezmar, yo he visto mucha división en el cuerpo de cristo de mi país. Se divviden para lo que realmente deberían estar unidos y se unen para lo que les conviene. (ejemplo el diezmo obligatorio)
LA IGLESIA CATOLICA DE MI PAÏS PROTESTÓ CON RESPECTO AL DIEZMO, UNOS AÑOS ATRAS, Y ARGUMENTARON QUE SI LAS IGLESIAS PROTESTANTES DIEZMABAN ESNTONCES TODOS LOS NACIONALES DEL PAÍS DEBEN DIEZMAR A LA IGLESIA CATÓLICA QUE ES LA RELIGIÓN OFICIAL DEL PAÍS. INCLUSO ARGUMENTARON DE DESCONTARLO MENSUALMENTE DEL CHEQUE DE TODOS MEDIANTE UNA LEY QUE LO ASIGNABA.

SEÑORES: Cuando la Biblia dice que Jesús se hizo pobre para que nosotros fuésemos enriquecidos, quiere decir que esa pobreza era el pecado que cayó por nosotros para que nosotros recibiéramos las riquezas de su gloria (Él hablaba más bien de las riquezas espirituales).

CUANDO UNO OFRENDA DEBE SER CON AMOR Y NO POR NECESIDAD (2Co. 9:7,11) LA LEY NO MUEVE LA GRACIA DE DIOS sino que dice "el justo por la fe vivirá" (Gál.3:11)
Los judíos diezman por causa de la ley mosaica que lo establecia y era entregado en su totalidad a los levitas para el sostén de ellos y el culto Núm. 18:21-32. y no han soltado esta practica porque están sujetos a esta ley y no al evangelio de Cristo.
2Cor. 3:14-17 dice "que si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar trasgresor me hago"
NO ES EL DIEZMO DEL CRISTIANO LO QUE CORRESPONDE AL SEÑOR SINO TODO SU SER, puesto que ha sido comnprado completo, todo lo que tenemos es de DIos y por Dios, así que la ofrenda es una acción de agradecimiento y generosidad que es provocada por la gracia de Dios y no por nosotros mismos, por eso dice toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto del Padre..Santiago 1:17

YA SE que no debo mezclar el judaísmo con el cristianismo que significa pervetir el evangelio de Jesucristo Gál. 1:7
El diezmo no fue enseñado por los apóstoles. La ofrenda es un actto de amor de Dios por lo cual dice "sed pues imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó y se entregó por nosotros, , ofrenda y sacrifiicio a Dios en olor fragante. Ef. 5:1-2. ALLÏ NO DICE DIEZMO, el diezmo es un impuesto que viene de la palabra imponer, el creyente es exhortado a dar no por una norma impuesta, sino presentando el ejemplo de Cristo. 2Co. 9:5

Lean el significado de Judaizantes: Eran aquellos que querian imponer la observancia de la ley de Moisés a los cristianos convertidos de entre los gentiles, con el argumento de que era necesaria para la salvación. Este sustantivo no aparece sin embargo, a las Escrituras, donde lo que sí aparece es el verbo judaizar (Gál.2:14) Esta fue una fuerte tendencia en el seno de la iglesia apostólica, y que tuvo que ser examinada a fonfo y combatida. El concilio de Jerusalén había ya dado una declaración terminante respecto a la libertad cristiana (Hch.15, cfr.Concilio de Jerusalén), y Pablo da, en su epístola a los Gálatas; una poderosa refutación de la linea judaizante, que quería esclavizar a los cristianos bajo el yugo de la ley de Moisés, de la que habían quedado lobertados, al estar bajo la gracia por la obra redentora de Cristo.
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Saludos en Cristo Cristiana

Cristi>>>
Querido Israel: La paz de Cristo sea contigo

El unico modo aprobado por el Espiritu Santo en el NUEVO TESTAMENTO (regla por la que debemos de guiarnos todos los cristianos) ES LA OFRENDA VOLUNTARIA SEGUN PROPUSO TU CORAZON (2 de Corintios 9:7) Esta se realiza cada primer dia de la semana (domingo) de acuerdo a las ensenanzas neotestamentarias (1 de Corintiosn16:1-2)

Israel>>>
Querida hermana, que tal si yo me propongo en mi corazon dar el diezmo, como un principio probado? estara mal aunque sea una propuesta de corazon?

Cristiana>>>
DIEZMOS, SACERDOCIO LEVITICO, CIRCUNSICION, HOLOCAUSTOS, ALIMENTOS INMUNDOS PROHIBIDOS, PLENILUNIOS, DIAS DE REPOSO (sabado), FIESTAS ANUALES, FIESTAS SOLEMNES, DECALOGO, INSTRUMENTOS MUSICALES EN EL CULTO DE ADORACION etc FUERON ABOLIDOS EN SU TOTALIDAD CUANDO CRISTO ESTABLECIO EL NUEVO PACTO SELLADO CON SU PRECIOSA SANGRE. Esto lo apoya : 2 de Corintios 3:6-17; Colosenses 2:14-16; Efesios 2:15-16; Hebreos 7:12; Hebreos 8:6-13; Hebreos 9:14-17 y un sin fin de textos mas., amen de una advertencia super seria del Espiritu Santo en cuanto a mantenerse bajo "La Ley" o sea bajo "EL Antiguo Regimen" o Antiguo Pacto cual mediador era MOISES, encontrada en GALATAS 5:4 ("De Cristo os desligasteis los que por la ley os justificais, de la gracia habeis caido).

Israel>>>>
Hay hermanita, con eso que acabas de decir dajas a mas del 90% del cristianismo fuera de tu grupo, me imagino que todos los que usamos instriumentos musicales para adorar a Dios tambien estamos bajo la maldicion de la ley? me gustaria saber donde dice la Escritura que los instrumentos quedaron caducos

Cristiana>>>
Hermano mio, ESTA DEMOSTRADO, que la obra tanto evengelistica como de alcance benevolo PUEDE LLEVARSE A CABO SATISFACTORIAMENTE SIN ECHAR MANO DE DIEZMOS, solo CON LAS OFRENDAS (UNICO MODO APROBADO POR EL ESPIRITU SANTO PARA LA ERA CRISTIANA).

Israel>>>
Y ai alguien se propone dar el 5% de sus ingresos o el 15% esta bien, pero si se propone dar el 10% esta mal? eso me sabe a religiosidad, que no ves que algunos somos mas debiles y no creemos lo que hay en el corazoncito, por eso diezmamos, no me imagino al Espoiritu Santo enojado porque alguien echo el diezmo y contento con las sobras de otro solo porque lo hizo conforme al deseo de su corazon.

Crsitiana>>>
Existen congregaciones de cristianos fieles en el mundo entero que solo se mantienen con las modestas ofrendas dadas cada primer dia de la semana, Dios se encarga del resto.

Israel>>>
ya me imagino a quienes te refieres, bueno eso es cierto, Dios hace salir el sol sobre justos e injustos, pero no hablemos de sobrevivir sino de la manera mas eficaz de ir adelante, por eso yo propongo el diezmo como propuesta de corazon.

Cristiana>>>
Un abrazo grande para usted y un saludo en el amor de Cristo Jesus de quien esta a su entera disposicion,

Israel>>>
Dios te bendiga y te siga iluminando.

Bendiciones

la paz de Dios
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Saludos en Cristo Sharon

Sharon>>>
Yo no difiero en la libre voluntad de cualquier cristiano que quiera diezmar, siempre y cuando lo haga con amor al señor, y no difiero con los que quieran ayudar para que sus congregaciones se levanten y se sustenten porque hay personas que estan mas pendientes que otros y hasta mas concientes de que en una congregación se necesita pagar luz, agua, mantenimiento y todo, porque estamos en la tierra.

Israel>>>>
Creo que le diste al clavo, yo soy uno de esos que voluntariamente diezmo, porque no me puedo atener a los deseos de mi corazon.

bendiciones

la paz de Dios
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Saludos

He leido con detenimiento todos los argumentos aqui expuestos sobre el Diezmo, porque tengo una hermana (familia) que asiste a una congregacion en USA, ella es nueva en la vida cristiana, y me comento que en lo que lleva asistiendo a la congregacion, manifiesta que los pastores viven demasiado bien "economicamente" y que casi nunca ella, ha visto que de lo que entra en dinero por concepto de diezmos, ofrenda se devuelve hacia la persona necesitada, o que pasa por un problema economico.

a raiz de esto ella decidio compartir la decima parte "diezmo" de lo que se gana, con personas, iglesias pequeñas e instutuciones de caridad, como asilos de ancianos etc, ella manifiesta, que el pastor le ha dicho, que eso esta mal hecho, que si asiste a una iglesia, es ahi donde debe depositar todos sus diezmos.

Mi pregunta es, esta mi hermana haciendo lo correcto, al repartir ese dinero entre las personas que lo necesitan?

Saludos
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Saludos

He leido con detenimiento todos los argumentos aqui expuestos sobre el Diezmo, porque tengo una hermana (familia) que asiste a una congregacion en USA, ella es nueva en la vida cristiana, y me comento que en lo que lleva asistiendo a la congregacion, manifiesta que los pastores viven demasiado bien "economicamente" y que casi nunca ella, ha visto que de lo que entra en dinero por concepto de diezmos, ofrenda se devuelve hacia la persona necesitada, o que pasa por un problema economico.

a raiz de esto ella decidio compartir la decima parte "diezmo" de lo que se gana, con personas, iglesias pequeñas e instutuciones de caridad, como asilos de ancianos etc, ella manifiesta, que el pastor le ha dicho, que eso esta mal hecho, que si asiste a una iglesia, es ahi donde debe depositar todos sus diezmos.

Mi pregunta es, esta mi hermana haciendo lo correcto, al repartir ese dinero entre las personas que lo necesitan?

Saludos

Si esta haciendo lo correcto... Cristo es sobre el pastor y cristo nos manda a ayudar al necesitado...
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Mi amado Israel:
Gracias por tu pronta respuesta a mi aportacion.

Mira, te digo algo.....Si tu en tu corazon decides dar a la obra el 10% de tu salario, logicamente NO ERES CONDENADO POR ESO, porque ESO ES LO QUE HA PROPUESTO TU CORAZON, Yo a veces doy hasta MAS DEL 10% del salario, pero esto ya mi hermano DEJARIA DE LLAMARSE DIEZMO......esto se llama OFRENDA.

Para diezmar, como lo indica la Escritura, envuelve el hacerlo correctamente, esto quiere decir: UNA VEZ AL ANIO, DAR ANIMALES SIN DEFECTO, o sea "indefectiblemente (Deut 14:22), o granos segun la tierra que se cosecha, ,LLEVARLO HASTA EL TEMPLO DE JERUSALEM (cosa que no existe en el presente pues ni los pobres judios pueden ir por haber sido destruido por Tito en el anio 70 DC), ENTREGARSELO A LOS LEVITAS PARA QUE LO LLEVARAN AL ALFOLI (granero) Cosa que es tambien IRREAL pues el sacerdocio levitico FUE ABOLIDO POR CRISTO (Hebreos 7;12).

SI USTED DA EL 10% de su salario POR FAVOR NO LE LLAME DIEZMO, pues le recuerdo EL DIEZMO era parte de la LEY y segun la Escritura, el que guarda la ley ESTA OBLIGADO A GUARDARLA COMPLETA, o sea si diezma pues logicamente por la ley debiera de circuncidarse, debiera de hacer sacrificio u holocausto una vez al anio, debiera guardar las fiestas anuales como Pentecostes, Pascua y las demas fiestas solemnes incluyendo al SANTO SABADO (Levitico 23:1-3), y asi sucesivamente,
ya le he dicho que el Nuevo Testamento NO APOYA EL DIEZMO, y cuando me refiero a NUEVO TESTAMENTO lo hago refiriendome del libro de los Hechos hacia el Apocalipiss segun lo indica (Hebreos 9:14-17) pues los cuatro evangelios sinopticos como MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN fueron incluidos en el canon del NT pero en si son parte de LA LEY o sea ANTIGUO PACTO, pues Jesus aun vivia (Galats 4:4) para que el testamento sea valido es neceario MUERTE DEL TESTADOR PORQUE EL TESTAMENTO CON LA MUERTE SE CONFIRMA (Hebreos 9:16-17).

Ahora bien, con respecto al USO DE INSTRUMENTOS MUSICALES es necesario separar otro epigrafe para ello pues seria el analisis muy largo, pero la razon para el NO USO DE ELLOS en el NUEVO TESTAMENTO corresponde a que EL ANTIGUO PACTO FUE ABROGADO EN SU TOTALIDAD, esto no incluye solo holocaustos, sino DIEZMO, SACERDOCIO LEVITICO, CIRCUNCISION, FIESTAS, ALIMENTOS, SABADOS, DIAS DE REPOSO. INCLUSIVE EL DECALOGO (puede estudiar su abolicio mas a fondo utilizando los textos Exodo 34:28-29 para establecer la descripicion y luego 2 de Corintios 3:6-17 para que analice que LAS DOS TABLAS DE PIEDRA ESCRITAS POR EL DEDO DE DIOS (o sea el Decalogo) TAMBIEN FUE ABOLIDO COMO LEY. Lamwntablemente la inclusion de los instrumentos musicales en un culto de adoracion data a partir del anio 606DC, plena apostasia mi hermano. Se le adora a Dios en ESPIRITU Y EN VERDAD, Cantando (no tocando) Y ALABANDO AL SENOR EN NUESTROS CORAZONES (Col 3:16), los instrumentos tienen la potestad de apelar a las emociones mi hermano, Y MIRE QUE LA QUE LE HABLA ES PIANISTA POR MAS DE 18 ANIOS YA, graduada de Piano y composicion, que mas no daria yo que alabar a Dios con mi instrumento? PERO LO QUE YO QUIERA, Y LO QUE LE AGRADE A DIOS SON DOS COSAS DISITINTAS. Por ejemplo el caso del Salmo 150 dice que se alabe con cimbalos, etc etc etc, PERO EN QUE PACTO SE ENCUENTRA ESTO? Obviamente ....EN EL ANTIGUO PACTO, el cual fue abolido.
Los verdaderos adoradores (Juan capitulo 4) adoran al Padre EN ESPIRITU Y EN VERDAD, y querido hermano UN INSTRUMENTO NO ES ESPIRITU, ES MATERIA. Si gusta podemos analizar este tema luego ams a fondo, SIEMPRE DEJANDONOS LLEVAR POR LAS ESCRITURAS, NO POR NUESTRAS OPINIONES.

En lo que a los diemos respecta......mi modestas recomendacion como cristiana responsable y amante de la verdad y hacedora de la Santisima Voluntad de Dios es: SI USTED VA A DAR EL DIEZ PORCIENTO DE SU SALARIO NO LE LLAME DIEZMO........LLAMELE OFRENDA.

Trivia: Sabe por que el Apostol Pablo jamas enseno el diezmo ni lo exigio?
Primero porque NO ESTABA BAJO LA LEY DE MOISES SINO BAJO LA LEY DE CRISTO (1 de Corintios 9:21) y segundo PORQUE EL APOSTOL PABLO ERA DE LA TRIBU DE BENJAMIN, y la unica tribu autorizada por Dios para sostenerse con Diezmo LO ERA LA TRIBU DE LEVI (sacerdotes levitas descendientes de Aaron) Y ESTOS MI HERMANO FUERON ABOLIDOS (Hebreos 7:12)

Le amo en el Senor y espero no haberle ofendido en nada, solo comparto con usted la verdad de las Escrituras.

Un abrazo en el Senor, para servirle, su hermana:

CRISTI
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Mi estimado Alberto 66: La Paz de Cristo sea contigo

Amado: Su hermana NO ESTA HACIENDO NADA MALO, al contrario, ESTA COMPARTIENDO CON LOS NECESITADOS, cosa que es aprobada por Dios y por su Hijo Nuestro Senor Jesucristo.

Pero eso que ella da SE LLAMA OFRENDA......es un error llamarle DIEZMO.....digale a ella que eso es OFRENDA, pues los diezmos al igaul que toda la ley de Moises o Antiguo Pacto FUE POR CRISTO EN LA CRUZ ABOLIDO.
Dele estos textos biblicos que avalan esta posicion:

2 de Corintios 3:6-17; Colosenses 2:14-16; Efesios 2:15-16; Hebreos 7:12; Hebreos 8:6-13; Hebreos 9:14-17; Hebreos 13:10.

Que la paz de Cristo sea con usted, para servirle siempre:

CRISTI-ANA
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Amasdo Israel: Se me olvidaba....

COn el mayor respeto le dirgo algo en amor mi hermano, espero no le ofenda, PERO lo que USTED PROPONGA y lo que propone el NUEVO TESTAMENTO (Regla de Cristo) son DOS COSAS MUY DISITNTAS.

Por eso es que entro la apostasia a la Iglesia de Cristo, precisamente por irse con lo que "PROPONEN" obedeciendo a sus propias reglas y propias interpretaciones y modos de pensar, no digo que es su caso mi amado, pero si es el caso de la HISTORIA DE LA IGLESIA, desde la doctrina Catolica hasta las mas nuevas corrientes NeoPentecostales, o sea el cristianismo "flojo" que estamos viendo en el presente, me gusta llamarle 'cristianismo de comida rapida", el cual trae un evangelio muy atractivo pero poco alimenticio desde el punto de vista escritural.

Han cambiado desde el proposito del bautismo, hasta la utilizacion de poderes sobrenaturales (que a proposito..ya tuvieron su cumplimiento segun 1 de Cor 13:8-13), tambien han traido LA MERCADERIA desde venta de articulos religiosos hasta venta de libros y cassettes y Cds, mercadena CON TODO.
Gracias a Dios mi hermano que aun esta el remanente de la Iglesia Primitiva (IGLESIA DE CRISTO) que aun lo dividimos todo, aun bautizamos para perdon de pecados y para salvacion, aun cantamos y alabamos con el instrumento que DIos no entrego que son las cuerdas vocales, aun no tenemos concilios mundiales ni lider religioso, ni fundador como lo tienen las doctrinas con hombres como: Calvino (Presbiteriana 1536); Smythe (Bautista 1609), Wesley (Metodista 1710). Catolicos (Agustin de Hipona, Ignacio de Loyola etc etc siglo 3); Adventistas (Miller y White 1844); Episcopal (Enrique VIII 1600); Testisgos de Jehova (Russell y Rutehrford 1871); Mormones (Joseph Smith 1830); Evangelicos (James Newton 1700's); Pentecostales (Parham 1898 y Seymour 1906) y el resto es historia.

Dios le bendiga mi amado hermano

CRISTI
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Aclaracion sobre pago de ultilidades en una iglesia

COMPROBADO.....LA LUZ, EL AGUA, EL TELEFONO SE PAGA CON LA OFRENDA RECOGIDA CADA DOMINGO....SOY TESTIGO de pertenecer a una congregacion de la Iglesia de Cristo en Puerto Rico donde se ofrenda (segun el NT cada primer dia de la semama) LA OFRENDA SE CUENTA DELANTE DE TODOS, el dinero colectado se pone en una pizarra COLECTIVA PARA QUE TODOS VEAN LO QUE SE HA RECOGIDO, y de ahi se sacan los pagos para las utilidades y para LOS HERMANOS NECESITADOS, si es que hay en la congregacion, ademas de eso DIOS SIEMPRE SUPLE para poder enviar a otras congregaciones en paises hermanos y ayudarles con alimentos, libros, ropa y lo necesario.

Recuerden lo que adveirte el Espritu Santo por medio del Apostol Pablo en 1 de Timoteo 6:3-10 "EL QUE NO SE COFORMA CON LAS SANAS PALABRAS DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO Y CON LA DOCTRINA DE LA PIEDAD ESTA ENVANECIDO, etc etc etc.......UTILIZAN LA PIEDAD COMO FUENTE DE GANANCIA y luego nos dice que NOS APARTEMOS DE LOS TALES (1 de Tim 6:3-10).

Tambien Pedro lo advierte : "POR AVARICIA HARAN MERCADERIA DE VOSOTROS CON PALABRAS FINGIDAS" (2 de Pedro 2:3), mucho cuidado hermanos...OJO CON LOS LOBOS RAPACES QUE SE APROVECHAN DEL BUEN CORAZON DEL REBANO...diciendoles con palabras bonitas que hay que pagar la luz y eso...........LA LUZ SE PAGA CON LA OFRENDA,,,,,en las congregaciones espirituales LOS CRISTIANOS VERDADEROS OFRENDAMOS DE CORAZON A VECES MUCHO MAS QUE EL 10% de nuestros salarios porque sabemos que estas cosas son necesarias para sufragar los gastos, PERO DIOS LIBRE A NINGUN HOMBRE DE LOS QUE PREDICAN EN LA IGLESIA DE CRISTO DE APROPIARSE DEL DINERO y mucho menos de ENVIAR DIEZMO DE DIEZMO A LOS CONCILIOS.....hasta donde va a llegar el engano????

ABRAN LOS OJOS POR AMOR A DIOS, OBEDEZCAN SU PALABRA....

Lo digo en amor para todos porque los amo en el Senor

Para servirle siempre:

CRISTI-ANA
Iglesia de Cristo
www.editoriallapaz.org
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Estimada cristi-ana

Gracias por tu respuesta,

En el tema de los diezmos que se exigen en las congregaciones,he sido muy prudente en emitir conceptos acerca de esto, ya que siempre ha sido un tema por decir "espinoso" y muy delicado, donde tanto los que lo apoyan como los que lo desvirtuan, sientan sus pocisiones, respetables por demas,me apego a la escritura (lo siento yo) que no se debe ser tropiezo a los demas.

Yo pienso que el dinero cuando entra en cantidades importantes en las congregaciones, en muchos casos,corrompe el corazon de los hombres,el dinero engrosa los corazones, los vuelve altivos,y como si fuera poco ,el rey de sus vidas, aman el poder que genera,y son capaces de "matar" (en el sentido espiritual) por el, o por quien se atreva a controvertirlos.

En conclusion, siempre he pensado que hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y a DIOS lo que es de DIOS, y que al igual, como sucede en nuestra casa, hay una verdad para el niño y otra para el adulto, no se si me hice entender,gracias de todos modos CRISTI-ANA

Alberto:yelrotflm
 
Re: DOCTRINA SOBRE EL DIEZMO

Amado Alberto: Siempre estoy a tus ordenes para lo que necesites. Puedes contar conmigo. Otra vez por si acaso te pido perdon si alguna vez en mis comentarios emitidos te he herido alguna sensibilidad. Delante del Senor me disculpo. Te digo amado, que solo estoy aqui para defender y predicar la sana doctinra de Cristo sin defender a ninguna denominacion, pues no pertenezco a ninguna. SOlo pertenezco ala Iglesia de Cristo, que consiste en almas que han obedecido al Plan Divino de Salvacion tal y cual propuesto en la BIblia (NT) las cuales el Senor mismo ha anadido a SU IGLESIA (Hechos 2:47).

Le felicito por su madurez espiritual y le exhorto a que continue buscando la verdad de las Escrituras para obedecer a DIos y NO a los hombres (Hechos 5:29).

Tambien, siguiendo la linea del Apostol Pablo le invito a que Examine Todo y Retenga lo Bueno (1 de Tesalonicenses 5;21) es por esto que me atrevo con todo respeto a compartir con usted una pagina que me ha sido de mucha bendicion en el estudio sistematico de las Sagradas Escrituras. Espero si desea puede usted tambien utilizarla. Es gratis y esta llena de estudios espirituales avanzados para pastores, evangelistas, ministros, maestros y siervos en general que ocupan ministerios en la vina del Senor. Es necesario que lleve su biblia para que pueda corroborar que esta de acuerdo con ella lo que sea que se diga en esa pagina. Ahi puede encontrar cerca de 600 temas en los que se incluye Apocalipsis, Diezmos, Bautismo, Dones espirituales, estudio sobre la adoracion con instrumentos en un culto a Dios, y muchisimos temas valiosos para el cristiano estudioso y obediente de la Palbra de DIos.
La pagina es: WWW.EDITORIALLAPAZ.ORG

Le ruego no me tome a mal mi osadia de compartir esta pagina con usted, simplemente lo hago porque considero que usted , al igaul que yo, somos amantes de la verdad y deseamos con todo nuestro corazon obedecer a DIos y a su Sana doctrina, el evangelio de Nuestro Senor Jesucristo.

Espero disfrute de esta pagina y mas que nada que pueda usted mantenerse en el camino de la Sana Doctrina y la Unica Verdad, la BIblica.

La Paz de Cristo sea con usted y los suyos

Para servirle, humildemente y en amor:

CRISTI-ANA