Re: DOCTRINA PROFUNDA DE LOS MORMONES..( cosas raras )
Espero haber sido cabal al contestar tus comentarios. No pretendo convencerte pero sí ganar tu respeto por nuestra forma de pensar. Como ves tenemos razones para creer en lo que creemos, sin embargo estos razonamientos se basan en la revelación personal que hemos recibido de que José Smith fue un profeta de Dios y que el Libro de Mormón es escritura como la Biblia hasta donde está traducida correctamente, también creemos que Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio es escritura de Dios y las palabras oficiales de los apóstoles y profetas actuales de Dios también son escritura. ¿Y cómo lo sabemos? Por las respuestas del Espíritu Santo a nuestra mente ya nuestro corazón.
Un saludo.[/QUOTE]
Te respondo,
ZELPH
Vale las aclaraciones en cuanto al respeto por lo que uno exprese o sienta. Tampoco tengo el ánimo de cambiar o convencer a nadie, y menos en cuestión de fe. El sistema de creencias que dices, que cada persona tiene, es atributo y cosecha individual. Tal vez con más o menos influencia según la manera de absorber los conocimientos. La manera de ensanchar el conocimiento, es por medio del estudio de las escrituras, pero bajo en contexto general y no tomar de forma parcial ciertas referencias para determinar un principio o doctrina. Porque de esa manera caemos en el facilismo, y en momentos en infantilismos. ¿Por qué digo tal cosa? (Siempre en referencia, a extraer de las escrituras, en forma de contexto)
Hay algunos que dicen que Dios es espíritu y amor…pero bien sabemos que tienen un cuerpo…y las mismas escrituras lo dicen con el ejemplo de Esteban que vio…al Hijos a la “diestra” de Dios. Y así uno puede abundar en detalles de cómo se ve los puntos de doctrinas. Y de personas que batallaran en defensa de que Dios no tiene un cuerpo, cosa que es demostrable en las escrituras,
pero no lo hará cambiar en cuanto a “su fe”. También podemos mencionar la escritura que está en Moisés 1:22…aquí hace referencia a una descripción (¿física, con cuerpo?) de Satanás…”lloró”… “y crujir de dientes”… Y en el capítulo 7:26 dice: “…y éste tenía en su mano una cadena grande…”
Puedo decir entonces que Satanás tiene
un cuerpo: “ojos, lágrimas, dientes y mano”. Pero vos sabes que es tomado en
forma parcial la imagen de Satanás, e ideamos una figura como tal.
Tal vez vos de una manera y yo de otra, como el caso de las referencias en cuanto a la manera que se vivía en el pueblo antiguo, veamos la manera distinta de apreciar, la ley o no ley, en cuanto a la poligamia de los antiguos patriarcas.
Ahora porqué digo que es o era una costumbre de la época. Porque Dios daba todo lo que es referido al pueblo de Dios, y si era
“una ley de Dios”, ¿porque lo vivían hombres que eran paganos y lejos de vivir una ley que sea de Dios y si ellos estaban en idolatría? Este el concepto que todavía no lo han aclarado, y dicen que Dios no es de ver la parte cultural. (Más adelante haré una observación)
Pero primer me referiré a lo expresado en Perla de Gran Precio, en Abraham 1: 5 y dice: “…
Habiéndose apartado mis padres de su justicia y de los santos mandamientos que el Señor su Dios les había dado…”
Aquí está diciendo que Tare,
“NO VIVÍA NINGUNA LEY DE DIOS”. Como puede ser que TARE, haya tomado al menos dos esposas (ley de pluralidad de matrimonios, y que era ley de Dios, según tus conceptos) y la viviera una hombre idólatra, según dicha escritura. Tampoco podemos decir que el resto, fuera de la línea patriarcal, y en mención a los idólatras, “digas que
copiaron la modalidad del matrimonio plural”. La afirmación que haces en cuant
o que no esté escrita (en la época de los apóstoles la vida en poligamia) en la Biblia y específicamente en el Nuevo Testamento, lo des a entender “
que pudo haber pasado”. Ese es el error de dejar la puerta de lo posible, y en cuestión de doctrina,
es o
no lo es.
Lo mismo con la frase de lo que ilegal y no penalizable,
“pasa a ser legal”, y un poco más adelante para reforzar el pensamiento me das la escritura que está en: 2 Samuel 12:7-8. Ante tal confirmación para sustentar lo que hizo David, te propongo lo que dice en Jacob 2: 23-24 y 26 y dice: “…Este pueblo empieza a aumentar en la iniquidad;
no entiende las Escrituras, porque trata
de justificar sus fornicaciones,
a causa de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón…He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas,
cosa que para mi fue abominable, dice el Señor… “no permitiré que los de este pueblo hagan lo mismo como hicieron los de la antigüedad…”
Dios no está rechazando la manera de vida que había en la época antigua con los patriarcas, pero en el Libro de Mormón, clave de nuestra religión, literalmente dice que
“es verdad” dicha
FORMA DE VIDA, “pero no legal ante los ojos del Señor”. ¿Cómo puede haber tanta confusión?
Por un lado me justificas la poligamia, como ley de Dios y por otro en el libro que
mas se acerca a la perfección como Evangelio puro de Cristo, me esté diciendo que tales prácticas y por no entender las Escrituras,
David y su hijo hicieron lo abominable ante el Señor.
Aclaremos que Abraham y Sara eran hermanastros, chocante para nuestra época social, el matrimonio entre familiares directos. Si los pueblos circundantes al pueblo de Dios, vivían ésta modalidad de tener varias esposas, no te has preguntado, ¿por qué? yo lo he hecho, y me digo que no era una ley, y como todavía no la he encontrado como ley en el Antiguo Testamento, las mismas escrituras me sugieren que había una modalidad de vida, que si era aceptada por Dios, pero el caso no quiere decir que sea “una ley dada por Jehová”.
Me han mencionado
que Dios no se ajusta a las costumbres de los hombres. Permítanme hacer una aclaración al respecto.
Me viene bien el concepto vertido por vos cuando decías tu testimonio en cuanto a las escrituras, y las mencionas, como así es palabra de Dios, y toda palabra que sale de las bocas de la Autoridades sean profetas o apóstoles,
son tomadas como enseñanzas y doctrinas de la iglesia. Hay muchas palabras vertidas por líderes, como los que tú mencionas, y que defendían como doctrina de lo Alto, a la poligamia. Pero primero quiero tomar un ejemplo:
Contestando a otro participante haces la siguiente declaración en cuanto a la relación de Dios y el pueblo judío, y de cómo afecta el plano sociocultural
Vos decís:
y esa fue la condición de ahí en adelante para ese pacto, el cual se ratifica con Isaac y Jacob, sin embargo cuando las
condiciones espirituales y
socioculturales de los israelitas
cambiaron el Señor no pudo hacer el mismo pacto con ellos, hablo de la época de Moisés y del Israel sacado de Egipto, y en su defecto el Señor les da una ley preparatoria, una ley menor: La ley mosaica. Luego cuando viene el Señor mismo el vuelve a elevar la ley y vuelve a decir “Sed pues vosotros perfectos…” (Mateo 5:48) Lo que quiero decir es que Dios usa la ley como Él lo considere, y así es como veo que Él hizo con la ley del matrimonio plural. Me parece acertado el razonamiento de Mormn=Cristiano cuando dice:
Los GRANDES PATRIARCAS, todos HOMBRES de Dios, tuvieron MAS de una esposa, y eso no lo podrás negar NUNCA. Y no digás que ERA " COSTUMBRE SOCIAL " de la época, pues bien deberías saber (que PARA DIOS NO HAY costumbres sociales), sino SU PALABRA Y VOLUNTAD...
¿Te das cuenta como en una parte de tus declaraciones mencionas como
importante las costumbres sociales para Dios y en otra
las desacreditas?
Con sinceridad: tu opinión y la opinión del otro colega, ¿afirman lo mismo?
Ahora ya que mencionaste el período que comienza con Abraham, después de un largo tiempo de esclavitud del pueblo de Jacob, en donde
vivían todas clases de modo de vida bajo el reino que se encontraban, entre ellos la poligamia, cabe recordad lo que les dijo el Señor por boca de Moisés. Pero antes recuerdo cómo era la costumbre

ero quiero leer o poner la siguiente cita:
Levítico 18:18 y dice: “…No tomarás mujer juntamente con su hermana, para hacerla su rival descubriendo su desnudez, delante de ella en su vida…”
En el verso 16 del mismo capítulo dice que no debe descubrir la desnudez de la mujer del hermano, y sin embargo Judá manda a Tamar, su nuera a que se case con los hermanos siguientes y por orden, para tener linaje, o herencia.
¿Podes ver la diferencia de las costumbres, que afectaban en una época y en otra era contraria en vivirla?
Otra costumbre y muy llamativa es el acto sexual de Judá con su nuera (éste sin saber que era su nuera), pero pasaba y le pide allegarse, (touch and go) haciendo caso a su instinto y deseo apetecible de la carne. ¡Que tal, uno de la tribu más importante de la casa del Señor,
viviendo en estado de sexo “libre”! Claro, después vino la guía de los 10 Mandamientos, porque hasta ese momento el Señor obviaba tales cosas, no había ley.
Ahora si hay ley y dice que no cometas adulterio: ¿Cuál es el motivo para cometer adulterio si podía tomar cuanta esposa o concubina quisiera?
¿No era tal vez la obviedad para los patriarcas mencionados, aunque el Señor diga que era abominación?
¿Y si José Smith recibió
“tal ley”, porque la puso
como enseñanza tácita en los libros de la iglesia (sección 132) cuando unos pocos la podían vivir?
Y en el caso de haber ley, ¿No vivió José Smith un periodo de tiempo tal práctica
sin ley escrita? Por qué para la historia y el buen entendimiento, la ley de la poligamia, fue dada el 12 de Julio de 1843, y ya se venía viviendo, desde unos años antes, la poligamia entre algunos.
¿No tendría que haber hecho como hizo Jehová con Moisés cuando dio el mandamiento de no adulterar, para le pueblo judío?
Tú me dices que el Señor no velaba por las costumbres del Pueblo, su pueblo. Pues veremos algunas de las cosas que les decía el Señor:
Leyes sobre responsabilidad de amos y esclavos.
Leyes sobre la restitución.
Leyes humanitarias.
Las vestiduras de los sacerdotes.
Vivir las fiestas anuales.
Y podemos seguir enunciando las formas culturales que después se formaron y que siguieron viviendo los del pueblo de Dios, que de dicha manera los hacía diferentes al resto.
Todo el pueblo estaba sujeto a una cultura de vida, entre ella la manera de tener varias esposas, pero no mandada por Dios. Según lo que enseña el Libro de Mormón, se ajustaba a una sola cosa, y dicha por el Señor en los 600 años A.C. y explicada por Jacob a los miembros nefitas de la iglesia.
Hay más caso de forma de actos culturales, que luego fue quitada.
Bien sabemos que al
caer ebrio Noé, y porque uno de sus hijos
vio su desnudez,
fue maldecido, que tal maldición recayó sobre Canaán.
¡Pero…no fue así con LOT!
Las hijas de LOT, no sólo vieron la desnudez de su padre, sino que bajo la embriaguez,
mantuvieron acto sexual, coito o incesto, como lo quieras llamar, y como éxtasis:
¡engendraron! ¿Qué explicación me darías? ¿
Por qué permitió Dios y no castigó a las hijas si había otros hombres?¿Se podrá aplicar la referencia de Jacob 2:30, en este contexto histórico, ya que de esa unión salió dos clases distintas a las de los judíos?
Pero, ¿que generación necesitó levantar José Smith?...
¡NINGUNA!
Me parece que hay mentalidades de hombres muy agudas y observadoras en el comienzo de la iglesia y en un conjunto de deseos carnales se “justificaron”, con las escrituras de Antiguo Testamento.
Ya lo dijo Brigham Young: Que el que
se negara a enseñar la poligamia como una doctrina de Dios,
será maldito. Es asombros, estas palabras porque hay y hubo hombres de la iglesia que negaron tales prácticas, como el mismo W. Woodruff, lo niega en el Manifiesto, ¿Qué pasará con dicha maldición del profeta Young?
Además, bien vemos que lo que antes no tenía castigo, cambió en un tiempo y pasó a ser ilegal. Por eso el Señor lo determina de la manera que lo expresa Jacob, parta el continente americano:
En Jacob 2 dice:
Verso 25: “…He sacado a este pueblo de la tierra de Jerusalén…afín de que pudiera
levantar una rama justa de los lomos de José…”
Verso 26: “…
No permitiré que los de este pueblo
hagan como hicieron los de la antigüedad…”
Verso 31: he visto el dolor y oído el lamento de las hijas de este pueblo…a causa de las
abominaciones de sus maridos…”
Verso 33: “…porque
no cometerán fornicaciones como
los de la antigüedad, dice el Señor de los Ejércitos…”
¡Que mejor información esta dando el Señor para el pueblo que no debía copiar los actos del mismo pueblo que ellos vivían, ya que quería levantar una rama justa, en las Américas!
Cuando Jehová dicta las leyes de inmoralidad prohibidos, en el capítulo 19 de Levítico, dice de qué manera debía comportarse el pueblo de Dios, ya que era muy abundante las prácticas inmorales que se practicaban entre ellos (judíos), y que debían dejar de practicarlas (Ver los versos 24-30)
Dije y se sabe, que Abraham se casó con una hermanastra. Para dar una referencia que
es tomada en forma “parcial”, y como puede afectar la creencia del investigador, dice en
Levítico 20: 17 dice: “…Si alguno tomare a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, y viere su desnudez, y ella viere la suya, es cosa execrable; por lo tanto
serán muertos a ojos de los hijos de su pueblo; descubrió la desnudez de su hermana; su pecado llevará…”
Si meditamos a conciencia con integridad podemos ver que lo que cometió Abraham con su hermana por parte de madre,
era ilegal, por lo tanto debería haber muertos.
Este es otro ejemplo de cómo la costumbre social afectaba el transcurso de la vida de los del pueblo de Dios.
No era mandado por Dios tales actos, pero en un momento, Él, lo cambiaba por afección de inmoralidad. NO estaba escrita como ley de Dios que viviera en poligamia, fue y es en la actualidad una modalidad que la viven los países arábicos, musulmanes, etc.
Por eso
no se encuentra literalmente la escritura que diga que la poligamia es “una ley de Dios”. Que sea una forma de vida y el Señor la acepta por determinada razón, no quiere decir que Dios lo mandó.
Mucho más se podría escribir en cuanto al tema. Este es mi pensamiento, aunque no del todo desarrollado, en cuanto a las formas de vida y que nada tiene que ver con una ley dicha o dada por Dios. Como verás me sustento con las mismas escrituras. Por un lado tú me darás todas las razones para aceptar que la poligamia es de Dios, por yo
con las mismas bases,
demuestro lo contrario, y es como un cuanto de nunca acabar,
respeto y pido respeto por mis pensamientos en cuanto lo dicho.
Tengo mi Libre Albedrío de disentir con la doctrina mormona y el bagaje de enseñanzas en cuanto a la poligamia. De
que sí…y por momentos… de
que no, por otro.
Hay más para decir, pero con esto me basta para sustentar lo que digo:
“VIVIR EN MATRIMONIOS PLURALES Y CON CONCUBIANS, ERA COSTUMBRE SOCIAL, Y QUE NO FUE UN ESTAMENTO SELECTIVO PARA EL PUEBLO DE DIOS, SINO QUE PAGANOS--IDÓLATRAS--NACIONES EXTRANJERAS, LO HACÍAN COMO MODO DE VIDA, SOLO QUE EL PECADO RECAÍA EN TOMAR MUJERES CASADAS.
Para éste caso ver lo relatado por el rey Abimalec y el caso de Sara.
Como observación para la ley de José Smith, digo que el joven profeta,
no buscó tener como esposa a una MUJER NEGRA (egipcia), como era AGAR.
Tampoco buscó tomar VIUDAS, como sí lo hizo David.
¡Hasta pronto!
DABAR