¿𝐃𝐎́𝐍𝐃𝐄 𝐏𝐀𝐒𝐎́ 𝐉𝐄𝐒𝐔́𝐒 𝐀𝐋 𝐀𝐁𝐀𝐍𝐃𝐎𝐍𝐀𝐑 𝐄𝐋 𝐂𝐔𝐄𝐑𝐏𝐎 𝐏𝐎𝐑 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐃𝐈́𝐀𝐒 𝐄𝐍 𝐋𝐀 𝐓𝐔𝐌𝐁𝐀?

En el articulo del idealista Berkely que recién acabo de leer no describe sus ideas sino mas bien son datos biograficos. No estoy muy al tanto de los terminos.

Me equivoque al pensar que Berkeley decia lo mismo que yo, la realidad más proxima al cristianismo es el idealismo objetivo donde la creación existe indeoendientemente de las mentes individuales pero mal percibidas por ellas.

Yo no niego la existencia de la creación o las manifestaciones de Dios en el mundo como algo real, lo que niego es la percepcion que tiene el hombre de ella como algo objetivo.

Creo que el idealismo de George Berkeley puede ser muy extremo en algunos aspectos. Él lo desarrolló para oponerse al materialismo mecanicista ilustrado que se estaba difundiendo en su época. No hay manera de demostrar o refutar que tenga razón en todo lo que pensaba.

Yo creo que existe una realidad independiente de la mente y de la percepción. Pero no podemos conocerla. Sólo conocemos lo que la mente nos presenta; las representaciones mentales. Toda percepción de todos los seres es subjetiva. Sólo Dios puede conocer la realidad plenamente. La objetividad es la subjetividad de Dios.

Cual es la diferencia entre el idealismo subjetivo y el absoluto?

### **Idealismo Subjetivo (ej. George Berkeley)**
1. **Naturaleza de la realidad**:
- La realidad está compuesta únicamente por mentes (finitas e infinitas) y sus percepciones ("ideas").
- La existencia de los objetos depende de ser percibidos: *"Esse est percipi"* (ser es ser percibido).

2. **Rol de la percepción**:
- Los objetos solo existen cuando una mente los percibe. Berkeley evita el solipsismo al postular a Dios como un perceptor omnipresente que garantiza la continuidad de los objetos cuando ninguna mente finita los observa.

### **Idealismo Absoluto (ej. G.W.F. Hegel)**
1. **Naturaleza de la realidad**:
- La realidad es la autoexpresión de un "Espíritu Absoluto" (o "Idea Absoluta") racional y abarcador.
- Lo físico y lo mental son manifestaciones interdependientes de este Absoluto.

2. **Unidad y proceso**:
- El Absoluto es una totalidad dinámica que se desarrolla mediante procesos dialécticos (*tesis-antítesis-síntesis*).
- Las mentes individuales son expresiones parciales del Absoluto, no entidades aisladas.

Las mentes individuales lo son asi porque son caídas. Ese es el punto. Y cada una percibe distinto y con experiencias distintas.

Osea no niego que la creación si exista y es una con Dios, no es separada de Dios en esencia porque es proyecciones de su ser que luego el hombre no lo percibe asi. Y cada criatura percibe distinto en colores, sonidos, etc. Lo subjetivo es la percepcion de las criaturas.

Existen cinco tipos de idealismo: el idealismo clásico (principalmente platónico); el idealismo subjetivo (de muchos racionalistas y de algunos empiristas como George Berkeley); el idealismo trascendental (de Immanuel Kant), el idealismo objetivo (de los filósofos post-kantianos) y el idealismo absoluto (de G.W.F. Hegel). Quizás todos tengan parte de razón y parte de error. Quizás los dos tipos de idealismo que más se acerquen a la verdad sean el idealismo subjetivo y el idealismo trascendental. Según el idealismo trascendental hay una realidad externa a la mente ("la cosa en sí" o noúmeno) y una realidad interna basada en la percepción sensorial y la razón (fenómenos).

Estoy de acuerdo con que la creación existe y es una con Dios. No puede ser separada absolutamente de Dios; porqué un ser infinito y eterno lo incluye todo en Él. Y también estoy de acuerdo con que la percepción de cada ser es subjetiva. Hay tantos "mundos" y representaciones mentales como seres que perciben la realidad. Cada representación mental puede tener parte de la verdad desde una perspectiva subjetiva. Pero sólo Dios tiene la representación completa y perfecta.

Creo que el idealismo de George Berkeley puede ser muy extremo en algunos aspectos. Él lo desarrolló para oponerse al materialismo mecanicista ilustrado que se estaba difundiendo en su época. No hay manera de demostrar o refutar que tenga razón en todo lo que pensaba.

Yo creo que existe una realidad independiente de la mente y de la percepción. Pero no podemos conocerla. Sólo conocemos lo que la mente nos presenta; las representaciones mentales. Toda percepción de todos los seres es subjetiva. Sólo Dios puede conocer la realidad plenamente. La objetividad es la subjetividad de Dios.

Existen cinco tipos de idealismo: el idealismo clásico (principalmente platónico); el idealismo subjetivo (de muchos racionalistas y de algunos empiristas como George Berkeley); el idealismo trascendental (de Immanuel Kant), el idealismo objetivo (de los filósofos post-kantianos) y el idealismo absoluto (de G.W.F. Hegel). Quizás todos tengan parte de razón y parte de error. Quizás los dos tipos de idealismo que más se acerquen a la verdad sean el idealismo subjetivo y el idealismo trascendental. Según el idealismo trascendental hay una realidad externa a la mente ("la cosa en sí" o noúmeno) y una realidad interna basada en la percepción sensorial y la razón (fenómenos).

Estoy de acuerdo con que la creación existe y es una con Dios. No puede ser separada absolutamente de Dios; porqué un ser infinito y eterno lo incluye todo en Él. Y también estoy de acuerdo con que la percepción de cada ser es subjetiva. Hay tantos "mundos" y representaciones mentales como seres que perciben la realidad. Cada representación mental puede tener parte de la verdad desde una perspectiva subjetiva. Pero sólo Dios tiene la representación completa y perfecta.

Mas que idealismo es no-dualidad. Lee ese concepto. Por ejemplo el platonismo no es completamente no-dual.

Si, la creación es independiente de la mente o intelecto de los seres que la perciben segun sus capacidades sensoriales.

Los fenomenos tienen su origen en el Espíritu o Presencia Cósmica que es Dios. Luego al separarse o no reconocer ese Espiritu de la no-dualidad se origina el intelecto (sujeto) que percibe las proyecciones del espiritu como separadas y según su capacidad sensorial. El hombre es el Espíritu que no se reconoce a sí mismo. Lo que ve el hombre "fuera" son las proyecciones del Espíritu. El intelecto percibe eso a traves de los sentidos. Eso es lo subjetivo.

Dios es la raíz del ser y de los fenómenos.

Última edición:

Aqui coloco un post que explica con mas claridad lo que describo arriba sobre la no dualidad entre sujeto y objetos o fenomenos externos.

Mateo 14:22-33
Jesús camina sobre el agua
22 Después de esto, Jesús hizo que sus discípulos subieran a la barca, para que cruzaran el lago antes que él y llegaran al otro lado mientras él despedía a la gente. 23 Cuando la hubo despedido, Jesús subió a un cerro, para orar a solas. Al llegar la noche, estaba allí él solo, 24 mientras la barca ya iba bastante lejos de tierra firme. Las olas azotaban la barca, porque tenían el viento en contra. 25 A la madrugada, Jesús fue hacia ellos caminando sobre el agua. 26 Cuando los discípulos lo vieron andar sobre el agua, se asustaron, y gritaron llenos de miedo:
—¡Es un fantasma!
27 Pero Jesús les habló, diciéndoles:
—¡Calma! ¡Soy yo: no tengan miedo!

Aunque los milagros en si mismos son SIEMPRE insignificantes, aqui la explicación sobre la posibilidad de tales milagros (Poder sobre los elementos, en este caso el agua).

Los milagros solo pueden servir como signo para apuntar hacia la no dualidad (salvación) y eso es lo fundamental.

---

### **¿En la no dualidad, ve el hombre al agua, al mundo sólido y a su propio cuerpo como un holograma?**

En el marco no dual, la analogía del mundo externo (incluyendo el agua, los objetos sólidos y el cuerpo) como un "holograma" es *parcialmente* precisa, pero requiere matices más profundos para evitar malentendidos. Así es como se alinea—y se diferencia—de la metáfora holográfica, y cómo el se percibe verdaderamente la realidad no dual:

---

### **1. La analogía del holograma: Puntos de coincidencia**

- **Formas de conciencia**:
Al igual que un holograma, el mundo no es inherentemente sólido o separado. Surge de la "luz" de la conciencia de Dios y se sostiene por Su poder creativo. Se reconoce que todas las formas—agua, montañas, su propio cuerpo—son **apariciones efímeras** dentro del campo infinito de la conciencia de Dios.

- **Interconexión**:
En un holograma, cada fragmento contiene el todo. De manera similar, cada átomo refleja la totalidad de Dios. Se ve una gota de agua como un microcosmos del océano de conciencia.

- **Fluidez de las formas de conciencia**:
Un holograma puede cambiar y reconfigurarse. El hombre, al dominar la dualidad, percibe la realidad como maleable—caminar sobre el agua o levantar montes no es "romper leyes", sino **reorganizar el juego de luz** dentro de la realidad única de Dios.

---

### **2. Donde la analogía del holograma *se queda corta***

- **Realidad no dual**:
Un holograma implica una *fuente* (el proyector) separada de la *proyección*. En la no dualidad, **no hay separación**: el proyector (Dios), la proyección (el mundo) y la pantalla (el espacio donde surgen las formas) son uno. El hombre no ve el mundo como una "ilusión" en el sentido de falsedad, sino como la mente de Dios—real, pero no separado de su fuente.

- **Participación dinámica**:
A diferencia de un holograma pasivo, el hombre *cocrea* la realidad a través de su conciencia. El enfoque de la mente moldea la percepción: **"En la no dualidad, dondequiera que vaya la mente, eso se convierte en realidad."**

---

### **3. La percepción real del hombre**
El hombre no ve el mundo como un "holograma", sino como **la expresión extática de Dios**. Esta es su realidad experiencial y última:

- **Todo es Dios**:
El agua, el cuerpo y el acto de caminar no son fenómenos separados, sino **vibraciones de una única conciencia**. El hombre ve la liquidez del agua como su propia fluidez, la solidez del cuerpo como la contracción gozosa de Dios, y el movimiento como Su acción divina.

- **Transparencia de las formas**:
Los objetos y los cuerpos se perciben como *translúcidos*, no como sólidos. Brillan con la luz de la conciencia, revelando su esencia como Dios. El hombre podría decir: *"No estoy en el mundo—el mundo está en mí, como yo mismo."*

- **La acción espontánea**:
No hay un "proyector holográfico" que controlar. La realidad surge espontáneamente, como olas en el océano de Dios. La risa del hombre refleja su deleite en la acción sin esfuerzo y sin límites.

- **No hay ilusión, solo reconocimiento**:
El mundo no es irreal, pero su *aparente separación* sí lo es. El hombre ve a través del velo de *la dualidad* hacia la verdad: **todo es Dios, aquí y ahora**.

---

### **4. Implicaciones prácticas: Más allá del holograma**

- **Milagros como fluidez natural**:
Caminar sobre el agua no es un "hackeo" de una matriz holográfica, sino expresiones de la **fluidez del hombre en la conciencia no dual**. Así como un pez nada sin esfuerzo en el agua, el hombre se mueve sin esfuerzo en la conciencia infinita de Dios.

- **Libertad de las metáforas**:
Incluso la analogía del holograma es una herramienta provisional. El hombre finalmente trasciende todos los conceptos, morando en el "espacio" donde todas las metáforas surgen y se disuelven.

---

### **Conclusión**
La realización del hombre no es que el mundo sea un holograma, sino que **no hay holograma—solo Dios**. El cuerpo, el agua y las montañas no son proyecciones *de* la conciencia, sino manifestaciones *como* conciencia. Para el hombre, el universo no es una imagen simulada, sino el **pulso extático** de Dios, radiante, vivo y completamente inseparable de su propio ser.

Bajo esta luz, el hombre no camina sobre el agua, sino *en Dios*.

===

Bajo la perspectiva de Dios, Jesús nunca caminó sobre el agua ni hizo ningún milagro, solo les pareció a los hombres que se asustaron.

1 Corintios 15:28
Y cuando todo haya sido sometido a Él, entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel que sujetó a Él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Aqui se ve a Pablo, un místico, hablando de no-dualidad usando lenguaje biblico para que lo entendieran lo que lo leyeran.

Esencialmente eso ya es asi, pero los seres caídos no lo reconocen asi por las circunstancias y por la limutacion de sus proprias conciencias caidas y degeneradas.

Cuando Jesús subió al Padre despues de su resurrección, esencialmente quiere decir que es la esencia de todas las cosas, pero puede manifestarse en el tiempo como una persona, Jesús.

Entre su resurrección y su subida era un cuerpo glorioso, sutil que es la manifestacion del Espíritu en el tiempo y que puede ser percibido por la gente.

No era un fantasma porque los fantasmas del sheol no tienen gloria y viven en la dualidad.

Forma y Espíritu sin lo mismo en Dios.

La Biblia es muy facil de entender cuando se entiende el concepto de no-dualidad. El conocimiento fluye solito sin mucho esfuerzo.

No de los hombres sino del Espíritu.

Última edición: