En el articulo del idealista Berkely que recién acabo de leer no describe sus ideas sino mas bien son datos biograficos. No estoy muy al tanto de los terminos.
Me equivoque al pensar que Berkeley decia lo mismo que yo, la realidad más proxima al cristianismo es el idealismo objetivo donde la creación existe indeoendientemente de las mentes individuales pero mal percibidas por ellas.
Yo no niego la existencia de la creación o las manifestaciones de Dios en el mundo como algo real, lo que niego es la percepcion que tiene el hombre de ella como algo objetivo.
Creo que el idealismo de George Berkeley puede ser muy extremo en algunos aspectos. Él lo desarrolló para oponerse al materialismo mecanicista ilustrado que se estaba difundiendo en su época. No hay manera de demostrar o refutar que tenga razón en todo lo que pensaba.
Yo creo que existe una realidad independiente de la mente y de la percepción. Pero no podemos conocerla. Sólo conocemos lo que la mente nos presenta; las representaciones mentales. Toda percepción de todos los seres es subjetiva. Sólo Dios puede conocer la realidad plenamente. La objetividad es la subjetividad de Dios.
Cual es la diferencia entre el idealismo subjetivo y el absoluto?
### **Idealismo Subjetivo (ej. George Berkeley)**
1. **Naturaleza de la realidad**:
- La realidad está compuesta únicamente por mentes (finitas e infinitas) y sus percepciones ("ideas").
- La existencia de los objetos depende de ser percibidos: *"Esse est percipi"* (ser es ser percibido).
2. **Rol de la percepción**:
- Los objetos solo existen cuando una mente los percibe. Berkeley evita el solipsismo al postular a Dios como un perceptor omnipresente que garantiza la continuidad de los objetos cuando ninguna mente finita los observa.
### **Idealismo Absoluto (ej. G.W.F. Hegel)**
1. **Naturaleza de la realidad**:
- La realidad es la autoexpresión de un "Espíritu Absoluto" (o "Idea Absoluta") racional y abarcador.
- Lo físico y lo mental son manifestaciones interdependientes de este Absoluto.
2. **Unidad y proceso**:
- El Absoluto es una totalidad dinámica que se desarrolla mediante procesos dialécticos (*tesis-antítesis-síntesis*).
- Las mentes individuales son expresiones parciales del Absoluto, no entidades aisladas.
Las mentes individuales lo son asi porque son caídas. Ese es el punto. Y cada una percibe distinto y con experiencias distintas.
Osea no niego que la creación si exista y es una con Dios, no es separada de Dios en esencia porque es proyecciones de su ser que luego el hombre no lo percibe asi. Y cada criatura percibe distinto en colores, sonidos, etc. Lo subjetivo es la percepcion de las criaturas.
Existen cinco tipos de idealismo: el idealismo clásico (principalmente platónico); el idealismo subjetivo (de muchos racionalistas y de algunos empiristas como George Berkeley); el idealismo trascendental (de Immanuel Kant), el idealismo objetivo (de los filósofos post-kantianos) y el idealismo absoluto (de G.W.F. Hegel). Quizás todos tengan parte de razón y parte de error. Quizás los dos tipos de idealismo que más se acerquen a la verdad sean el idealismo subjetivo y el idealismo trascendental. Según el idealismo trascendental hay una realidad externa a la mente ("la cosa en sí" o noúmeno) y una realidad interna basada en la percepción sensorial y la razón (fenómenos).
Estoy de acuerdo con que la creación existe y es una con Dios. No puede ser separada absolutamente de Dios; porqué un ser infinito y eterno lo incluye todo en Él. Y también estoy de acuerdo con que la percepción de cada ser es subjetiva. Hay tantos "mundos" y representaciones mentales como seres que perciben la realidad. Cada representación mental puede tener parte de la verdad desde una perspectiva subjetiva. Pero sólo Dios tiene la representación completa y perfecta.