CARACTERÍSTICAS DEL MATRIMONIO
► ES UN PACTO DE COMPAÑÍA Gn.2.18; Pr 2.16-17; Mal 2.14 . El sexo y la belleza son de importancia secundaria
►ES VÁLIDO AÚN SIN QUE HAYA CEREMONIA RRELIGIOSA O INSTITUCIÓN DE POR MEDIO. Mt.19.4-5. De otra manera los matrimonios entre inconversos no serían válidos. Marcos 6.17-18. Para Juan el bautista, el matrimonio de Felipe y Herodías, de dos paganos, era válido, acusando de adúltera la relación.
Cuando se cumplen los 3 requisitos de Génesis 2.24, el matrimonio es válido ante Dios aún si fue llevado a cabo entre personas ateas casadas ante una autoridad atea. La ceremonia religiosa lo único que hace es pedir la bendición sobre el matrimonio ya constituido, pero no lo funda ni instituye.
►ES INDISOLUBLE. Veamos:
Mt 19.6: Jesús agregó: = NO LO SEPARE EL HOMBRE =
Estaba restaurando las cosas como fueron al principio eliminado los añadidos humanos. No lo separe el hombre se refiere en primer lugar a Moisés y a cualquier otro hombre.
A menudo se minimiza la unión matrimonial olvidándose que los 2 son una solo carne y un solo ser ( como Cristo y la Iglesia), y esta realidad se vuelve aún más sería porque es Dios mismo quién la realiza. De manera que la unión matrimonial es de origen divino y por lo tanto real y sagrada. Por lo mismo debe entenderse que no es cosa fácil (sino imposible) el romper tal relación o abolirla por alguna razón.
Es imposible anularlo mediante una ley hecha por el hombre, por voluntad humana o por alguna conducta humana. No hay algo que el hombre pueda hacer para romper el vínculo, ni tampoco una determinación personal puede declararlo terminado o abolido.
¿ Es lógico pensar que una institución divina pueda ser rota por la
determinación de ambos cónyuges o por la declaración de un juez
apoyada en una ley humana ?
>Romanos 7.2-3 1ª Corintios 7.39.
La parte “Inocente “: La Víctima de un adulterio.
>Lucas 16.18 – Marcos 10.9-12. Aún la parte inocente, si se recasa, adultera.
Algunos dicen que solo la parte inocente puede volver a casarse, pero de ser así, estaríamos aceptando la disolución del vínculo, y si el vínculo quedó anulado también el culpable (el adúltero/a) quedaría en libertad para volver a casase. Si el vínculo desaparecería abarcaría a las 2 partes.
>1ª Corintios 7.10-15. …que no se separe…y si se separa
quédese sin casar.
>SOLO SE DISUELVE EN LA VIDA VENIDADERA. Marcos 12.25
Lucas 17.26-27.
> DIOS ABORRECE EL DIVORCIO (repudio). Malaquías 2.16
ADULTERIO: ¿ CAUSAL DE DIVORCIO ?
LA CLÁUSULA DE EXCEPCIÓN: A NO SER POR FORNICACIÓN…
Le preguntan a Jesús si había una causa que permitiera el divorcio Mt.19.3. Su repuesta fue un rotundo NO: Mt 19.6-9. Además debemos cotejar este texto con sus paralelos en Marcos 10.11-12 y Lucas 16.18.
Su hubiese admitido alguna posibilidad de ruptura, los discípulos no hubiesen reaccionado como lo hicieron:
-“ …si es así…no conviene casarse…”- ( Mt. 19.10)
¿Qué es lo que Jesús les acababa de decir para se expresaran de esa manera ?. Tal reacción no se hubiese producido en caso de haber alguna posibilidad de ruptura en el vínculo matrimonial. Para confirmar esta interpretación, Jesús les habla sobre la posibilidad de HACERSE EUNUCOS. 19.12. Es decir la posibilidad de vivir en abstinencia y soledad en caso de tener que separarse, sea por el abandono de una de las partes o por el fracaso de la relación. Queda de más aclarar que EUNUCO aquí se refiere a abstinencia sexual ya que Jesús intercala este término dentro de una conversación sobre el casamiento.
Para Juan el bautista, el adulterio de Herodías no rompió el vínculo que ésta tenía con Felipe su esposo ( Marcos 6.17-18).
No se dirigió a Felipe y le dijo; -ya que tu esposa hace tiempo que te abandonó y adultera con tu hermano, entonces quedas libre para recasarte”-. No, sino que acusó a Herodes de adúltero, y por eso le cortaron la cabeza.
PORQUÉ NO SE REFIERE A ADULTERIO
1ª- INTERPRETACIÓN :
USÓ EL TÉRMINO FORNICACIÓN.
Fornicación POSEE MUCHOS significados:
1º- Relación sexual entre solteros. Dt.22.21; 1ª Cor. 7.2; …
2º- Cualquier tipo de pecado sexual. Incluido el adulterio. 1ª Cor.6. 13-18 ; Núm 25.1
3º- UNIÓN ILÍCITA = INCESTO. 1ªCor. 5.1; Dt.22.30; Lev.18.8 (abuelo con la nieta, la tía con el sobrino…) .
No podemos darle a este término todos los significados a la vez.
Fornicación del griego es PORNEIA. Adulterio del griego es MOICHEA.
Si Jesús quiso referirse a adulterio:
¿ Por qué utilizó fornicación (porneia) un término tan amplio que se presta a ambigüedades ?.
¿ Por qué no dijo adulterio (moichea) y así no complicaba las cosas ?.
No podemos aquí darle a fornicación el sentido de adulterio porque Cristo nos advierte que la mujer repudiada adultera si se casa con otro, es decir utiliza en el mismo diálogo los 2 términos y de manera diferenciada.
Jesús no dice a no ser por adulterio (moichea), sino por fornicación (porneia), y cuando la persona divorciada se casa con otra no dice que cometió porneia (fornicación) sino moichea (adulterio).
Siempre hizo la diferencia entre ambos: Mt.15.19 y el texto que estamos considerando.
En otros lugares también se hace la diferencia. 1ª Corintios 6.9; Gál 5.19 He 13.4.
Los 2 sentidos posibles de fornicación son:
1º- Haber tenido relaciones siendo soltero/a
2º- Estar en una unión ilícita, la que debe ser disuelta.
EL ÚNICO DIVORCO PERMITIDO EN AL A. TESTAMENTO
Los judíos al saber que Moisés había dado una causal de divorcio se lo refirieron a Jesús: Mateo 19.7. Se estaba refiriendo a Deuteronomio 24.1-4. Estos versículos enseñan que de haber divorcio:
1º- Debía hacerse por escrito formalmente y era de carácter definitivo.
2º- En este único caso, los divorciados quedaban libres pudiendo volver a casarse
El causal era ….si hallara COSA INDECENTE…. La coda indecente dio pie a las más variadas y disparatadas interpretaciones a lo largo de los años, hubo judíos que llegaron a divorciarse porque su esposa les había servido la comida fría.
¿ A qué e refiere COSA INDECENTE?
A que en la noche de bodas el esposo descubra que la mujer no era virgen, no hay otra explicación posible.
Si bien podía anular le matrimonio, también podía perdonarla.
Pero recordemos que Jesús anuló dicha causal de divorcio Mateo 19.4-8. Retrotrajo todo al principio: -“ lo que juntó Dios no lo separe el hombre”- (v.6). El vínculo es indisoluble.
En importante destacar que Jesús establece el marco de referencia para resolver el problema matrimonial; en Gn. 2.24 resalta la ley Creacional respecto al tema desautorizando todas las opiniones o agregados
humanos incluyendo a Moisés.
2ª- INTERPRETACIÓN: (la más acertada)
NO USÓ EL TÉRMINO FORNICACIÓN
USÓ EL TÉRMINO ZENUTH = UNIÓN ILEGAL (incestuosa)
No dijo porneia= fornicación, sino zenuth = Unión Ilícita.
La cláusula de excepción solo es mencionada por Mateo, los padres de la iglesia coinciden que Mateo fue escrito en especial para los judíos para que creyeran que Jesús era el Mesías y fue compuesto en lengua HEBREA, o en el dialecto ARAMEO de la época.
Lo que las modernas versiones traducen fornicación o adulterio, la terminología rabínica afirma que el original es ZENUTH, palabra que designa:
= EL CONCUBINATO QUE DERIBA DE UN MATRIMONIO INVÁLIDO = Situación mencionada en Levítico 18.7-18; Núm .25.1
Mientras que para los paganos tales uniones se veían normales, para los judíos eran incestuosas.
El mismo término ZENUTH, es aplicado por Pablo para referirse al matrimonio inválido de un hombre con la viuda de su padre
(1ª Corintios 5.1).
Por otra parte tanto en arameo, en el Hebreo antiguo y en el griego NO EXISTE LA PALABRA ESPOSA para designar a la mujer casada, y la palabra mujer designa tanto a la casada como a cualquier otra mujer con la cual un hombre podría convivir. Conclusión:
Jesús reestableció la indisolubilidad del matrimonio y agregó la cláusula restrictiva que se refería a una relación inválida e ilícita a fin de evitar toda AMBIGUEDAD para los que vivían en esa clase de matrimonio ilícito, los que aprovechando la indisolubilidad del matrimonio pretendían continuar con una relación indebida o incestuosa.
La frase en arameo podría traducirse:
Quién repudia a su mujer - SALVO EN EL CASO DE UNA RELACIÓN INVÁLIDA- y se casa con otra comete adulterio. Mateo 19.9
La Biblia de estudio “Dios Habla Hoy” traduce “unión ilegal” en lugar de fornicación.
De manera que al referirse a una unión inválida la cláusula de excepción en lugar de autorizar al divorcio, lo que hace es anular matrimonios prohibidos o uniones ilegales.
EL TEMA SEGÚN PABLO
►1ª ARGUMENTACIÓN:
La expresión SEPÁRESE de 1ª Corintios 7.5, se estaría refiriendo al divorcio.
SEPÁRESE (corizo o chorizo), algunos dicen que se refiere a “separación vincular” lo cuál es falso ya que el mismo verbo “corizo” aparece en los vs 10 y 11 donde se dice que ninguno tiene la libertad para casarse de nuevo. Además el mismo término se utiliza en Hch 1.4. y 18.1 y significa simplemente abandonar un lugar o apartarse de un sitio.
Debemos reconocer que a lo sumo en el N. testamento, se habla de “separación” pero nunca de volver a casarse ( o como hoy le decimos “recasamiento” o” rehacer la vida”). Jamás se Ordena - Menciona - Instituye – Aconseja ni Aprueba un segundo casamiento, (estando uno de los cónyuges vivos).
No es prudente agregar un consejo (en este caso vuélvase a casar) donde el E. Santo guarda silencio.
Para recordar: 1ª Corintios 7.39 y Romanos 7.2-3.
►La expresión: QUÉDESE EN EL ESTADO QUE FUE HALLADO de 1Co.7.17. Podemos decir lo siguiente;
1º- El v.17. El apóstol está confirmando la que viene diciendo en los vs. anteriores: Que la mujer al convertirse no se separe del marido aunque éste no quiera convertirse. Parece que algunas mujeres pretendían abandonar a su marido porque éste rehusaba convertirse. Era una afirmación indirecta sobre la indisolubilidad matrimonial.
2º- v.20. Se refiere a la condición de judío o no judío (vs.18-19)
3º- v.24. Se refiere al estado de libertad o esclavitud en que se encuentra la persona cunado se convierte.
4º- v.26. Se refiere a la soltería
No se habla del divorcio y si miramos el contexto se dice claramente:
“…si se separa quédese sin casar o reconcíliese con su marido…”- (7.11) .
La frase en el estado que fue llamado, en el se quede es restringida, no es un principio universal sino aplicable a ciertas cuestiones específicas.
Supongamos que antes de convertirse, alguien era narcotraficante y viviendo de ese ilícito, se convierte y lee este pasaje y decide seguir viviendo de la venta de drogas ya que cuando Dios lo llamó vendía drogas. Lo mismo si el estado antes de convertirse era un invertido o gay:
¿ Puede seguir viviendo en dicho estado ?.
Vemos que a ese pasaje hay que darle la interpretación correcta y restringida.
ADULTERIO MENTAL O VIRTUAL. Mateo. 5.27-28.
Codiciar a una mujer es considerado adulterio por Jesús. Supongamos que un cristiano casado ve a una mujer atractiva y la codicia. ¿ Cómo debe proceder?.: Hablar con su esposa y decirle: “- Hoy he codiciado, por lo tanto estás en libertad de divorciarte y casarte con otro “-
¿ Es lógica y Escritural esta interpretación?
Algunas congregaciones reciben a personas recasadas pero no le permiten ejercer ningún ministerio, esto es incoherente y antibíblico, además:
Se inventan 2 categorías de miembros.
Dios me acepta totalmente o no me acepta, no existe la aceptación a medias o restringida. Si la sangre nos limpia de todo pecado, nos limpia completamente dejándonos aptos para todo tipo de servicio.
R E S U M E N
►DIVORCIARSE Y CASARCE DE NUEVO ES COMETER ADULTERIO.
►CASARCE CON UN DIVORCIADO ES ADULTERAR.
►LA INFIDELIDAD NO ROMPE EL VÍNCULO MATRIMONIAL.
►EL ADULTEIRO DE UNO NO LIBERA AL OTRO PARA VOLVER A CASARSE CON OTRA PEROSNA.
►SI UN MATRIMONIO SE SEPARA TIENE 2 OPCIONES: QUEDARSE SIN CASR O RECONCILIARSE.
►DIOS ABORRECE EL DIVORCIO . Malaquías 2.16
Entendiendo la Gracia de Dios
Para algunos la gracia es una especie de licencia para pecar, como una indulgencia permanente que vuelve impunes todos los pecados que cometemos. Les suena a libertinaje.
Tito 2.11-12 La gracia es capacidad para ser santos y no permisividad para pecar. Romanos 6.1-2
Dios es amor y estamos en la gracia pero también dice que:
Cada uno cosechará lo que sembró (Gál 6.7)
No debemos pecar voluntariamente para no ser condenados (Hebreos 10.26-27)
Sin santidad nadie verá al Señor ( Hebreos 12.14)
Solo el que se abandona el pecado alcanzará misericordia (Proverbios 28.13)
A los adúlteros los juzgará Dios (Hebreos 13.4), y no diferencia entre adúlteros cristianos o inconversos.
Dios es amor pero creó el infierno para los desobedientes, también es Santo y Justo, y porque es amor no quiere decir que va a dejarnos impunes si nos volcamos a pecar deliberadamente, o si nos sometemos a un estado de pecado como ser una relación de pareja prohibida.
► ES UN PACTO DE COMPAÑÍA Gn.2.18; Pr 2.16-17; Mal 2.14 . El sexo y la belleza son de importancia secundaria
►ES VÁLIDO AÚN SIN QUE HAYA CEREMONIA RRELIGIOSA O INSTITUCIÓN DE POR MEDIO. Mt.19.4-5. De otra manera los matrimonios entre inconversos no serían válidos. Marcos 6.17-18. Para Juan el bautista, el matrimonio de Felipe y Herodías, de dos paganos, era válido, acusando de adúltera la relación.
Cuando se cumplen los 3 requisitos de Génesis 2.24, el matrimonio es válido ante Dios aún si fue llevado a cabo entre personas ateas casadas ante una autoridad atea. La ceremonia religiosa lo único que hace es pedir la bendición sobre el matrimonio ya constituido, pero no lo funda ni instituye.
►ES INDISOLUBLE. Veamos:
Mt 19.6: Jesús agregó: = NO LO SEPARE EL HOMBRE =
Estaba restaurando las cosas como fueron al principio eliminado los añadidos humanos. No lo separe el hombre se refiere en primer lugar a Moisés y a cualquier otro hombre.
A menudo se minimiza la unión matrimonial olvidándose que los 2 son una solo carne y un solo ser ( como Cristo y la Iglesia), y esta realidad se vuelve aún más sería porque es Dios mismo quién la realiza. De manera que la unión matrimonial es de origen divino y por lo tanto real y sagrada. Por lo mismo debe entenderse que no es cosa fácil (sino imposible) el romper tal relación o abolirla por alguna razón.
Es imposible anularlo mediante una ley hecha por el hombre, por voluntad humana o por alguna conducta humana. No hay algo que el hombre pueda hacer para romper el vínculo, ni tampoco una determinación personal puede declararlo terminado o abolido.
¿ Es lógico pensar que una institución divina pueda ser rota por la
determinación de ambos cónyuges o por la declaración de un juez
apoyada en una ley humana ?
>Romanos 7.2-3 1ª Corintios 7.39.
La parte “Inocente “: La Víctima de un adulterio.
>Lucas 16.18 – Marcos 10.9-12. Aún la parte inocente, si se recasa, adultera.
Algunos dicen que solo la parte inocente puede volver a casarse, pero de ser así, estaríamos aceptando la disolución del vínculo, y si el vínculo quedó anulado también el culpable (el adúltero/a) quedaría en libertad para volver a casase. Si el vínculo desaparecería abarcaría a las 2 partes.
>1ª Corintios 7.10-15. …que no se separe…y si se separa
quédese sin casar.
>SOLO SE DISUELVE EN LA VIDA VENIDADERA. Marcos 12.25
Lucas 17.26-27.
> DIOS ABORRECE EL DIVORCIO (repudio). Malaquías 2.16
ADULTERIO: ¿ CAUSAL DE DIVORCIO ?
LA CLÁUSULA DE EXCEPCIÓN: A NO SER POR FORNICACIÓN…
Le preguntan a Jesús si había una causa que permitiera el divorcio Mt.19.3. Su repuesta fue un rotundo NO: Mt 19.6-9. Además debemos cotejar este texto con sus paralelos en Marcos 10.11-12 y Lucas 16.18.
Su hubiese admitido alguna posibilidad de ruptura, los discípulos no hubiesen reaccionado como lo hicieron:
-“ …si es así…no conviene casarse…”- ( Mt. 19.10)
¿Qué es lo que Jesús les acababa de decir para se expresaran de esa manera ?. Tal reacción no se hubiese producido en caso de haber alguna posibilidad de ruptura en el vínculo matrimonial. Para confirmar esta interpretación, Jesús les habla sobre la posibilidad de HACERSE EUNUCOS. 19.12. Es decir la posibilidad de vivir en abstinencia y soledad en caso de tener que separarse, sea por el abandono de una de las partes o por el fracaso de la relación. Queda de más aclarar que EUNUCO aquí se refiere a abstinencia sexual ya que Jesús intercala este término dentro de una conversación sobre el casamiento.
Para Juan el bautista, el adulterio de Herodías no rompió el vínculo que ésta tenía con Felipe su esposo ( Marcos 6.17-18).
No se dirigió a Felipe y le dijo; -ya que tu esposa hace tiempo que te abandonó y adultera con tu hermano, entonces quedas libre para recasarte”-. No, sino que acusó a Herodes de adúltero, y por eso le cortaron la cabeza.
PORQUÉ NO SE REFIERE A ADULTERIO
1ª- INTERPRETACIÓN :
USÓ EL TÉRMINO FORNICACIÓN.
Fornicación POSEE MUCHOS significados:
1º- Relación sexual entre solteros. Dt.22.21; 1ª Cor. 7.2; …
2º- Cualquier tipo de pecado sexual. Incluido el adulterio. 1ª Cor.6. 13-18 ; Núm 25.1
3º- UNIÓN ILÍCITA = INCESTO. 1ªCor. 5.1; Dt.22.30; Lev.18.8 (abuelo con la nieta, la tía con el sobrino…) .
No podemos darle a este término todos los significados a la vez.
Fornicación del griego es PORNEIA. Adulterio del griego es MOICHEA.
Si Jesús quiso referirse a adulterio:
¿ Por qué utilizó fornicación (porneia) un término tan amplio que se presta a ambigüedades ?.
¿ Por qué no dijo adulterio (moichea) y así no complicaba las cosas ?.
No podemos aquí darle a fornicación el sentido de adulterio porque Cristo nos advierte que la mujer repudiada adultera si se casa con otro, es decir utiliza en el mismo diálogo los 2 términos y de manera diferenciada.
Jesús no dice a no ser por adulterio (moichea), sino por fornicación (porneia), y cuando la persona divorciada se casa con otra no dice que cometió porneia (fornicación) sino moichea (adulterio).
Siempre hizo la diferencia entre ambos: Mt.15.19 y el texto que estamos considerando.
En otros lugares también se hace la diferencia. 1ª Corintios 6.9; Gál 5.19 He 13.4.
Los 2 sentidos posibles de fornicación son:
1º- Haber tenido relaciones siendo soltero/a
2º- Estar en una unión ilícita, la que debe ser disuelta.
EL ÚNICO DIVORCO PERMITIDO EN AL A. TESTAMENTO
Los judíos al saber que Moisés había dado una causal de divorcio se lo refirieron a Jesús: Mateo 19.7. Se estaba refiriendo a Deuteronomio 24.1-4. Estos versículos enseñan que de haber divorcio:
1º- Debía hacerse por escrito formalmente y era de carácter definitivo.
2º- En este único caso, los divorciados quedaban libres pudiendo volver a casarse
El causal era ….si hallara COSA INDECENTE…. La coda indecente dio pie a las más variadas y disparatadas interpretaciones a lo largo de los años, hubo judíos que llegaron a divorciarse porque su esposa les había servido la comida fría.
¿ A qué e refiere COSA INDECENTE?
A que en la noche de bodas el esposo descubra que la mujer no era virgen, no hay otra explicación posible.
Si bien podía anular le matrimonio, también podía perdonarla.
Pero recordemos que Jesús anuló dicha causal de divorcio Mateo 19.4-8. Retrotrajo todo al principio: -“ lo que juntó Dios no lo separe el hombre”- (v.6). El vínculo es indisoluble.
En importante destacar que Jesús establece el marco de referencia para resolver el problema matrimonial; en Gn. 2.24 resalta la ley Creacional respecto al tema desautorizando todas las opiniones o agregados
humanos incluyendo a Moisés.
2ª- INTERPRETACIÓN: (la más acertada)
NO USÓ EL TÉRMINO FORNICACIÓN
USÓ EL TÉRMINO ZENUTH = UNIÓN ILEGAL (incestuosa)
No dijo porneia= fornicación, sino zenuth = Unión Ilícita.
La cláusula de excepción solo es mencionada por Mateo, los padres de la iglesia coinciden que Mateo fue escrito en especial para los judíos para que creyeran que Jesús era el Mesías y fue compuesto en lengua HEBREA, o en el dialecto ARAMEO de la época.
Lo que las modernas versiones traducen fornicación o adulterio, la terminología rabínica afirma que el original es ZENUTH, palabra que designa:
= EL CONCUBINATO QUE DERIBA DE UN MATRIMONIO INVÁLIDO = Situación mencionada en Levítico 18.7-18; Núm .25.1
Mientras que para los paganos tales uniones se veían normales, para los judíos eran incestuosas.
El mismo término ZENUTH, es aplicado por Pablo para referirse al matrimonio inválido de un hombre con la viuda de su padre
(1ª Corintios 5.1).
Por otra parte tanto en arameo, en el Hebreo antiguo y en el griego NO EXISTE LA PALABRA ESPOSA para designar a la mujer casada, y la palabra mujer designa tanto a la casada como a cualquier otra mujer con la cual un hombre podría convivir. Conclusión:
Jesús reestableció la indisolubilidad del matrimonio y agregó la cláusula restrictiva que se refería a una relación inválida e ilícita a fin de evitar toda AMBIGUEDAD para los que vivían en esa clase de matrimonio ilícito, los que aprovechando la indisolubilidad del matrimonio pretendían continuar con una relación indebida o incestuosa.
La frase en arameo podría traducirse:
Quién repudia a su mujer - SALVO EN EL CASO DE UNA RELACIÓN INVÁLIDA- y se casa con otra comete adulterio. Mateo 19.9
La Biblia de estudio “Dios Habla Hoy” traduce “unión ilegal” en lugar de fornicación.
De manera que al referirse a una unión inválida la cláusula de excepción en lugar de autorizar al divorcio, lo que hace es anular matrimonios prohibidos o uniones ilegales.
EL TEMA SEGÚN PABLO
►1ª ARGUMENTACIÓN:
La expresión SEPÁRESE de 1ª Corintios 7.5, se estaría refiriendo al divorcio.
SEPÁRESE (corizo o chorizo), algunos dicen que se refiere a “separación vincular” lo cuál es falso ya que el mismo verbo “corizo” aparece en los vs 10 y 11 donde se dice que ninguno tiene la libertad para casarse de nuevo. Además el mismo término se utiliza en Hch 1.4. y 18.1 y significa simplemente abandonar un lugar o apartarse de un sitio.
Debemos reconocer que a lo sumo en el N. testamento, se habla de “separación” pero nunca de volver a casarse ( o como hoy le decimos “recasamiento” o” rehacer la vida”). Jamás se Ordena - Menciona - Instituye – Aconseja ni Aprueba un segundo casamiento, (estando uno de los cónyuges vivos).
No es prudente agregar un consejo (en este caso vuélvase a casar) donde el E. Santo guarda silencio.
Para recordar: 1ª Corintios 7.39 y Romanos 7.2-3.
►La expresión: QUÉDESE EN EL ESTADO QUE FUE HALLADO de 1Co.7.17. Podemos decir lo siguiente;
1º- El v.17. El apóstol está confirmando la que viene diciendo en los vs. anteriores: Que la mujer al convertirse no se separe del marido aunque éste no quiera convertirse. Parece que algunas mujeres pretendían abandonar a su marido porque éste rehusaba convertirse. Era una afirmación indirecta sobre la indisolubilidad matrimonial.
2º- v.20. Se refiere a la condición de judío o no judío (vs.18-19)
3º- v.24. Se refiere al estado de libertad o esclavitud en que se encuentra la persona cunado se convierte.
4º- v.26. Se refiere a la soltería
No se habla del divorcio y si miramos el contexto se dice claramente:
“…si se separa quédese sin casar o reconcíliese con su marido…”- (7.11) .
La frase en el estado que fue llamado, en el se quede es restringida, no es un principio universal sino aplicable a ciertas cuestiones específicas.
Supongamos que antes de convertirse, alguien era narcotraficante y viviendo de ese ilícito, se convierte y lee este pasaje y decide seguir viviendo de la venta de drogas ya que cuando Dios lo llamó vendía drogas. Lo mismo si el estado antes de convertirse era un invertido o gay:
¿ Puede seguir viviendo en dicho estado ?.
Vemos que a ese pasaje hay que darle la interpretación correcta y restringida.
ADULTERIO MENTAL O VIRTUAL. Mateo. 5.27-28.
Codiciar a una mujer es considerado adulterio por Jesús. Supongamos que un cristiano casado ve a una mujer atractiva y la codicia. ¿ Cómo debe proceder?.: Hablar con su esposa y decirle: “- Hoy he codiciado, por lo tanto estás en libertad de divorciarte y casarte con otro “-
¿ Es lógica y Escritural esta interpretación?
Algunas congregaciones reciben a personas recasadas pero no le permiten ejercer ningún ministerio, esto es incoherente y antibíblico, además:
Se inventan 2 categorías de miembros.
Dios me acepta totalmente o no me acepta, no existe la aceptación a medias o restringida. Si la sangre nos limpia de todo pecado, nos limpia completamente dejándonos aptos para todo tipo de servicio.
R E S U M E N
►DIVORCIARSE Y CASARCE DE NUEVO ES COMETER ADULTERIO.
►CASARCE CON UN DIVORCIADO ES ADULTERAR.
►LA INFIDELIDAD NO ROMPE EL VÍNCULO MATRIMONIAL.
►EL ADULTEIRO DE UNO NO LIBERA AL OTRO PARA VOLVER A CASARSE CON OTRA PEROSNA.
►SI UN MATRIMONIO SE SEPARA TIENE 2 OPCIONES: QUEDARSE SIN CASR O RECONCILIARSE.
►DIOS ABORRECE EL DIVORCIO . Malaquías 2.16
Entendiendo la Gracia de Dios
Para algunos la gracia es una especie de licencia para pecar, como una indulgencia permanente que vuelve impunes todos los pecados que cometemos. Les suena a libertinaje.
Tito 2.11-12 La gracia es capacidad para ser santos y no permisividad para pecar. Romanos 6.1-2
Dios es amor y estamos en la gracia pero también dice que:
Cada uno cosechará lo que sembró (Gál 6.7)
No debemos pecar voluntariamente para no ser condenados (Hebreos 10.26-27)
Sin santidad nadie verá al Señor ( Hebreos 12.14)
Solo el que se abandona el pecado alcanzará misericordia (Proverbios 28.13)
A los adúlteros los juzgará Dios (Hebreos 13.4), y no diferencia entre adúlteros cristianos o inconversos.
Dios es amor pero creó el infierno para los desobedientes, también es Santo y Justo, y porque es amor no quiere decir que va a dejarnos impunes si nos volcamos a pecar deliberadamente, o si nos sometemos a un estado de pecado como ser una relación de pareja prohibida.