Divorcio y Recasamiento

Re: Divorcio y Recasamiento

Y la misericordia, ¿qué? ¿Se va al caño?

¿Quieres tú estipular sobre una pareja que vive en "yugo desigual", pero que ha acordado vivir junta, y con la bendición de que uno de los dos sea hijo/hija de Dios? ¿Querrás hacer que los hijos de tal pareja sean anatema?

No, no me parece justa tu explicación.

Estimado horizonte, los hijos no son anatema, porque los hijos no pagan ante el Señor por los errores de los padres, ni son premiados por los aciertos de sus progenitores, tampoco.

La misericordia no riñe con la palabra de Dios (Hay que obedecer a Dios, no a los hombres) y es el Señor mismo quien llama a muchos a seguirle y dejarlo todo...Por otra parte, la mujer o el marido injustos, no están unidos por el Señor unos a otros...El justo tiene derecho a separarse del injusto para mejor servir al Señor y porque Dios no une en yugo desigual.

Bendicíones.

Pero es que volvemos a lo mismo...

Si una pareja X en la que uno es cristiano y el otro no, pero ambos se quieren y acuerdan vivir en matrimonio/unión libre por dar una imagen de familia a los hijos, ¿insistes tú, con esa burda explicación, desgarrar una familia que está en paz viviendo en un acuerdo de amistad?

Me siguen pareciendo injustas tus explicaciones.

Tengo una duda... espero que me pueda ayudar a esclarecerla...

Lo que Dios unió... no lo puede separar el hombre, amén.

El caso de Lea... todos sabemos que Jacob trabajó y se esforzó para casarse con Raquel... y que Labán le engaño, y dio a su otra hija...

Jacob no se divorció de Lea... por esa razón, más sabemos que la menosprecio... pero aun así hubo mucho dolor, se sabe por la competencia que Lea tenía con su hermana.

Esto me recuerda a los muchachos que contrae nupcias por embarazos no deseados, y se casan... mas luego desea divorciarse... menospreciando el pacto que se hizo.

Sin embargo, sabemos que Jacob se casó con Raquel... y pues ya me lo imagino... estaba feliz como una lombriz, como dicen.

Ambos matrimonios fueron aceptados, ambos validos, y además prosperados...

Mi duda... Jacob no estaba cometiendo adulterio al tener relaciones con la hermana y la cuñada?

Espero me puedan ayudar... gracias!

Dios les bendiga!

Dios no anda casando a las parejas. La voluntad de Dios es mucho más altruista que andar uniendo parejas.

Cuando su palabra dice que "lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre", se refiere a que cuando dos personas se unen poniendo a Dios por testigo (casados por la iglesia), bien o mal, equivocados o no, tiene que asumir de por vida ese matrimonio.

Decir que cuando dos personas se separan, era porque Dios no los había juntado o unido, es una postura demasiado ventajosa y astuta; porque eso permite justificar cualquier divorcio y luego, tener la excusa de ahora sí, "casarse unidos por Dios".

A los sinceros equivocados en el infierno, no les sirve de excusa, el haberse equivocado sinceramente. Lo mismo con el matrimonio, el que se unió con otro, y lo hizo ante Dios; que en todo caso debe ser siempre la forma de hacerlo;... debe asumir o el haber tomado la decisión correcta o haberse equivocado, pues, esto no es como ir al supermercado y luego devolver la mercadería porque se equivocó al comprarla.

Eso de unirse "por un pacto de amor", no existe.

El divorcio y recasamiento no existe.

Bendiciones

Divorcio solo por fornicacion ???, donde queda la violencia intrafamiliar y actos repudiables en cuanto a convivencia

Y si el pacto de amor no existe, por que tonteria me caso ???, por dinero, por obligacion ??. El amor es el pilar fundamental dentro de una relacion, y las relaciones extramaritales son solo UNA de los tantos motivos porque divorciarse.

Divorcio solo por fornicacion ???,
Si estimado Heathen, solo por fornicación, ... Jesús lo dijo: "Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera" (Mat. 19:9)

E incluso, para Dios, ni siquiera por fornicación; para Dios es "hasta que la muerte los separe".
donde queda la violencia intrafamiliar y actos repudiables en cuanto a convivencia
Estos ya son situaciones muy particulares. En un matrimonio cristiano, no debiera existir la violencia intrafamiliar; pues cuando somos instruídos por el Señor en cuanto al matrimonio, no debiéramos equivocarnos al unirnos a quien será nuestra pareja. Cuando damos el paso al matrimonio, de nuestra propia decisión;.. debemos también hacernos cargo de las consecuencias de tal matrimonio.

Los matrimonios que terminan mal, es porque partieron mal. Con mucha frecuencia tomamos decisiones solos y sin oír a nadie más que "a nuestro corazón", incluso en ocasiones cambiamos los intereses de Cristo por los nuestros, y contraemos matrimonio en oposición a todos, y fuera del "en el Señor", lo que con la misma frecuencia, se nos olvida cuando vienen los malos resultados;... se nos olvida que cerramos el corazón, los oídos, y el razonamiento cuando nos "enamoramos" de alguien y simplemente damos el paso al matrimonio sin más ni más.

Que cuando aparece la violencia intrafamiliar o situaciones semejantes, tanto que se hace imposible la buena convivencia de la pareja, se debe evaluar e incluso pensar en la opción del divorcio, porque como dice su palabra "a paz nos llamó el Señor". obviamente cuando nos enfrentamos a matrimonios que son una lástima y que no existe otra salida más que la separación o el divorcio; se debe considerar seriamente el divorcio como una forma de terminar con tales tormentos; ... pero... no podemos luego darnos el lujo de pensar siquiera en un recasamiento; simplemente porque la culpa de nuestro fracaso, es 99 % nuestra propia culpa.

Y si el pacto de amor no existe, por que tonteria me caso ???, por dinero, por obligacion ??. El amor es el pilar fundamental dentro de una relacion, y las relaciones extramaritales son solo UNA de los tantos motivos porque divorciarse.
Cuando nos casamos "en el Señor", es decir, cuando hemos considerado el consejo del Señor, cuando hemos procurado que el ingrediente vital, más importante de nuestro matrimonio sea el Señor, y cuando hemos puesto imparcialmente nuestras decisiones al exámen de Dios y hemos esperado en su respuesta;... el amor, pasa a segundo plano.

Es cierto que existe una cuota importante de amor cuando hemos llegado a considerar el casarnos con alguien; pero el verdadero amor que permitirá crear lazos indisolubles en el matrimonio, viene después;.. ese amor, debe ser cultivado bajo una estrecha relación con Dios; ya lo he dicho, el matrimonio perfecto, no depende del varón ni de la mujer perfecta, sino de una perfecta relación con Dios.

Generalmente lo que nos une en matrimonio, en principio, más que el amor, es la atracción física, es lo primero que aparece para empujarnos a tomar la decisión de casarnos;... como decía, el verdadero amor que sustenta al matrimonio y le da permanenecia en el tiempo, viene después, ese amor, se debe cultivar a través del tiempo y será indudablemente más importante que la relación física implícita en las relaciones sexuales, que toman mucha fuerza en los primeros años del matrimonio, y que nos pueden llevar al error de olvidarnos de crear lazos matrimoniales más bien basados en el amor-espíritu, que en lo físico, pues llega el tiempo, inevitablemente en que el aspecto físico da paso a la vejez, al deterioro y es allí, cuando ya debemos tener cutlivado sólidamente el amor que debe duranos para toda la vida, el amor no envejece, nuestros cuerpos sí.

Por tanto, no digo que el amor no debe existir, pero llegar a pensar que cuando nos casamos, tenemos todo el amor que necesitamos, es un error, es una utopía llegar a pensar que nos casamos con el amor como único ingrediente, el amor es mucho más que una mera atracción física y un enamoramiento del momento, no es algo que brota como por arte de magia. Su Palabra enseña que "las viejas... enseñen a las mujeres jóvenes a que amen a sus maridos..." (Tito 2:3,4) ...esto, simplemente sugiere que el amor se va cultivando a través del tiempo.

Dios le bendiga

Si estimado Heathen, solo por fornicación, ... Jesús lo dijo: "Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera" (Mat. 19:9)

E incluso, para Dios, ni siquiera por fornicación; para Dios es "hasta que la muerte los separe".
Estos ya son situaciones muy particulares. En un matrimonio cristiano, no debiera existir la violencia intrafamiliar; pues cuando somos instruídos por el Señor en cuanto al matrimonio, no debiéramos equivocarnos al unirnos a quien será nuestra pareja. Cuando damos el paso al matrimonio, de nuestra propia decisión;.. debemos también hacernos cargo de las consecuencias de tal matrimonio.

Los matrimonios que terminan mal, es porque partieron mal. Con mucha frecuencia tomamos decisiones solos y sin oír a nadie más que "a nuestro corazón", incluso en ocasiones cambiamos los intereses de Cristo por los nuestros, y contraemos matrimonio en oposición a todos, y fuera del "en el Señor", lo que con la misma frecuencia, se nos olvida cuando vienen los malos resultados;... se nos olvida que cerramos el corazón, los oídos, y el razonamiento cuando nos "enamoramos" de alguien y simplemente damos el paso al matrimonio sin más ni más.

Que cuando aparece la violencia intrafamiliar o situaciones semejantes, tanto que se hace imposible la buena convivencia de la pareja, se debe evaluar e incluso pensar en la opción del divorcio, porque como dice su palabra "a paz nos llamó el Señor". obviamente cuando nos enfrentamos a matrimonios que son una lástima y que no existe otra salida más que la separación o el divorcio; se debe considerar seriamente el divorcio como una forma de terminar con tales tormentos; ... pero... no podemos luego darnos el lujo de pensar siquiera en un recasamiento; simplemente porque la culpa de nuestro fracaso, es 99 % nuestra propia culpa.

Cuando nos casamos "en el Señor", es decir, cuando hemos considerado el consejo del Señor, cuando hemos procurado que el ingrediente vital, más importante de nuestro matrimonio sea el Señor, y cuando hemos puesto imparcialmente nuestras decisiones al exámen de Dios y hemos esperado en su respuesta;... el amor, pasa a segundo plano.

Es cierto que existe una cuota importante de amor cuando hemos llegado a considerar el casarnos con alguien; pero el verdadero amor que permitirá crear lazos indisolubles en el matrimonio, viene después;.. ese amor, debe ser cultivado bajo una estrecha relación con Dios; ya lo he dicho, el matrimonio perfecto, no depende del varón ni de la mujer perfecta, sino de una perfecta relación con Dios.

Generalmente lo que nos une en matrimonio, en principio, más que el amor, es la atracción física, es lo primero que aparece para empujarnos a tomar la decisión de casarnos;... como decía, el verdadero amor que sustenta al matrimonio y le da permanenecia en el tiempo, viene después, ese amor, se debe cultivar a través del tiempo y será indudablemente más importante que la relación física implícita en las relaciones sexuales, que toman mucha fuerza en los primeros años del matrimonio, y que nos pueden llevar al error de olvidarnos de crear lazos matrimoniales más bien basados en el amor-espíritu, que en lo físico, pues llega el tiempo, inevitablemente en que el aspecto físico da paso a la vejez, al deterioro y es allí, cuando ya debemos tener cutlivado sólidamente el amor que debe duranos para toda la vida, el amor no envejece, nuestros cuerpos sí.

Por tanto, no digo que el amor no debe existir, pero llegar a pensar que cuando nos casamos, tenemos todo el amor que necesitamos, es un error, es una utopía llegar a pensar que nos casamos con el amor como único ingrediente, el amor es mucho más que una mera atracción física y un enamoramiento del momento, no es algo que brota como por arte de magia. Su Palabra enseña que "las viejas... enseñen a las mujeres jóvenes a que amen a sus maridos..." (Tito 2:3,4) ...esto, simplemente sugiere que el amor se va cultivando a través del tiempo.

Dios le bendiga

Creo que su "dios" no privilegia el concepto de libertad. La libertad no es como lo pinta la gente de tinte consevador, como una mera forma de hacer lo que queramos a tontas y a locas. La libertad es un ideal CONCRETABLE para la humanidad, que se rige en la "rotura de cadenas" que nos apresan y no nos dejan desarrollarnos de distinta forma.

Primero, si el dios judeo cristiano los condena a estar amarrado a una persona hasta el fin de su vida, cumple un papel no de guia absoluta en el matrimonio, sino como una especie de carcelario conyugal, obviando el principio de eleccion voluntaria del sujeto. Es por eso que decir que Dios, no tolera el recasamiento, es una PESIMA FORMA DE CONVERSION a la doctrina que usted profeza, y por ende no existe una tolerancia al error natural humano.

Cambiando de tema al amor como pilar fundamental que se ha tratado en estas paginas del foro , me parece que es muy frio bajarle el perfil al amor. La relatividad de las duraciones de relaciones puede variar, por ejemplo, entre 6 meses a 10 años, y si bien el amor es algo cultivable y DURADERO durante el tiempo, el enamoramiento (estado variable de acercamiento con la pareja) es fundamental para el primer paso de la formacion de una relacion sentimental. Ademas si usted creee que tener relaciones sexuales es solo parte del enamoramiento, esta muy equivocado. Los hombres que les pagan a las prostitutas no tienen NINGUN tipo de enamoraminto y de amor (sin generalizar), y lo hacen por un mero INSTINTO animal propio del ser humano.

Pero es que volvemos a lo mismo...

Si una pareja X en la que uno es cristiano y el otro no, pero ambos se quieren y acuerdan vivir en matrimonio/unión libre por dar una imagen de familia a los hijos, ¿insistes tú, con esa burda explicación, desgarrar una familia que está en paz viviendo en un acuerdo de amistad?

Me siguen pareciendo injustas tus explicaciones.

No veo que haya burda explicación, si entiendes lo que significa burda, como lo entiendo yo. No se trata de que nadie se separe si no quiere, si no que el que vea que la unión que ha formado, no esta en Cristo y le impide entregarse a la voluntad del Señor, si se separa de la persona que le pone tropiezo, no sea criticado ;ni despreciado ;ni malentendido...y mucho menos anatemizado.

¿Y como entendemos esta palabra del Señor?
" Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo". (Lucas 14)

Saludos.

" Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo". (Lucas 14)

Saludos.

Mas abajo, en el mismo capítulo 14, dice el Señor: " Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo".

¿Como entendemos los cristianos actuales esta palabra?

Saludos y bendiciones.

►ES VÁLIDO AÚN SIN QUE HAYA CEREMONIA RRELIGIOSA O INSTITUCIÓN DE POR MEDIO. Mt.19.4-5. De otra manera los matrimonios entre inconversos no serían válidos. Marcos 6.17-18. Para Juan el bautista, el matrimonio de Felipe y Herodías, de dos paganos, era válido, acusando de adúltera la relación.

Solo un cuestionamiento que ni yo mismo me he respondido satisfactoriamente:

Si un inconverso ha tenido varias parejas, sin casarse en ningun caso, y se convierte viviendo con la ultima de ellas, ¿de quien es esposo ante Dios? ¿De la primera o de la ultima?

Hay algo extraño aqui, muchos jóvenes tienen sexo prematrimonial ¿eso los convierte en esposos de la mujer con la que perdieron la virginidad?

Saludos.

También dice esto la Escritura:

Mat 19:4-8

Él respondió: "¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra,
y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?
De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió no lo separe el hombre."
Dícenle: "Pues ¿por qué Moisés prescribió dar acta de divorcio y repudiarla?"
Díceles: "Moisés, teniendo en cuenta la dureza de vuestro corazón, os permitió repudiar a vuestras mujeres; pero al principio no fue así.

Bien, tenemos que Dios exige QUE EL HOMBRE (O LA MUJER) no sea causante de disolución del vínculo matrimonial. Si dejamos a la esposa o al esposo "por seguir a Dios" somos causantes de la disolución del vinculo, ahora esto entra en contradicción directa con el pasaje dado y con el siguiente pasaje, que ordena a los casados no separarse por haber hallado la Fé:

1Corintios 7:10-15
En cuanto a los casados, les ordeno, no yo sino el Señor: que la mujer no se separe del marido,
mas en el caso de separarse, que no vuelva a casarse, o que se reconcilie con su marido, y que el marido no se divorcie de su mujer.
En cuanto a los demás, digo yo, no el Señor: si un hermano tiene una mujer no creyente y ella consiente en vivir con él, no se divorcie de ella.
Y si una mujer tiene un marido no creyente y él consiente en vivir con ella, no se divorcie.
Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente. De otro modo, vuestros hijos serían impuros, mas ahora son santos.
Pero si la parte no creyente quiere separarse, que se separe, en ese caso el hermano o la hermana no están obligados: para vivir en paz os llamó el Señor.

Si te fijas en el ultimo versiculo hay solo una manera de "divorciarse" ante Dios y es que el no creyente decida separarse, si tu pareja NO CREYENTE, (no porque sea Testigo de Jehová, ni porque sea Católico, sino ateo), decida que le molesta tu religión, que le molesta tu fé, NO VAS A SEPARARTE DE TU FÉ POR CAUSA DE UN INCONVERSO, DEJA QUE SE VAYA EN ATENCIÓN A LO DICHO EN LUCAS 14.

Primero Dios, luego la pareja.

Caminante ¿Puedes responder, si quieres, a lo que pregunto?

Saludos.