DISTINCIÓN ENTRE LA LEY Y LA GRACIA

La gracia no es mía y perdona pero también condena.
Mirá bajo la ley todos mueren.
Luego es la gracia la que le compra los muertos a la ley.
Y una vez comprados es esa gracia la que separa a los que resucitarán para vida eterna y quienes irán a condenación eterna.
Los que se separan de la gracia son los mismos condenados, no es la gracia. La gracia solo salva.

Los que se separan de la gracia son los mismos condenados, no es la gracia. La gracia solo salva.
La gracia nos salva de la muerte primera que es el juicio del Padre y de la LEY.
Luego es la gracia la que separa a los que van a resucitar.

"Piscineros" es el bahái "Pancho Fríjoles", y si mal no recuerdo, antes tenía otro nick.
Pues cree muy mal, consulte con nuestro Dios a ver qué le dice acerca de mi entidad y mi espíritu.

Y ahora hablaré un rato de la Gracia desde mi perspectiva personal, que es lo que echo un poco de menos en el foro. Demasiadas citas y poca experiencia propia.

San Pablo estimaba que Cristo era el nuevo Adán que redimía y rescataba la raza humana, de ahí su entendimiento: "por un hombre entró el pecado en el mundo" y añade poco después en su epístola a los romanos: "pues por el delito de un solo hombre, muchos murieron; pero el don que Dios nos ha dado gratuitamente por medio de un solo hombre, Jesucristo, es mucho mayor y en bien de muchos."

Fijaros que afirma algo con rotundidad: "la ley se añadió para que aumentara el pecado".

Es como afirmar que a más conocimiento del mal, más pecado. Como parece que soy bahai sin saberlo pues hablaré de la Gracia en mi camino personal.

Creo que el pecado es una condición dada por la biología en un ser libre y no determinado, pues nuestras dos naturalezas, una limitada y otra ilimitada (alma) chocan entre si por razones lógicas, dado que las necesidades biológicas son las que son, tales como comer, dormir, tener sexo, y el pecado siempre parte de esos "afectos" por usar el término de Spinoza, que quizás también era bahai, pues le excomulgaron los rabinos judíos ;)

El pecado es un acto deliberado y consciente de exceso de un afecto que produce un desorden y normalmente dolor. Un exceso de ser libre por ejemplo puede causar el abandono de otros, una negligencia laboral o a saber qué. Un exceso de sexo puede producir una adicción, un dolor en otra persona que no desea de la misma manera, etc.

Y saco a colación estos dos ejemplos porque la Gracia es un recurso, tan natural como esos afectos, tan divino como nuestra existencia. En nuestra más profunda psique se halla la génesis de nuestro pecado, que es la incapacidad de procesar el dolor. El mundo es un "valle de lágrimas" en el que esquivamos el dolor por incómodo, lo escondemos en nuestro interior, lo acumulamos y cual alfombra termina muchas veces enterrado en una capa de podredumbre que no olvidemos Jesús denunció con saña: "sepulcros blanqueados", así denominaba a muchos fariseos (abundantes por cierto en este foro), pues el corazón humano es muchas veces un insondable depósito de falsedades, hipocresías y falsa moral.

A mi la Gracia, la verdadera, esa que emana del Creador vino tras un proceso largo, que implicaba dar muchos pasos, entre otros limpiar el corazón de mucho dolor acumulado, y en mi situación particular no era tanto el dolor causado, sino el dolor que esquivaba por una "ceguera" elegida.

Recuerdo bien, porque fue hace apenas un año, cuando imploré y lloré pidiendo por ese cambio interior que me permitiera dejar atrás todo ello, pues Dios me perdonaba, así lo había percibido con claridad, pero no quería estar eternamente justificándome en un perdón gratuito ante la injusticia que aceptaba, de veras no quería aceptarla más en mi vida para liberarme de una vez de muchos lastres.

Esto es el verdadero misterio, pero Dios obró en mi y llegó un sostén que un año después sigue conmigo, día tras día, capaz de encaminarme y situarme en la perspectiva en la que vivo como renacido de nuevo. La Gracia de Dios como tantas otras cosas es personal e intransferible, eso lo aprendí con mucha claridad, se me reveló claro que son muchos, casi infinitos caminos al Camino. Y que Cristo es Amor, y el amor verdadero sin duda encamina, reconduce y sana nuestras vidas como Verdad que es.

Ahora podemos hacer como San Pablo buscando explicar la Gracia que se le dio pese a perseguir cristianos con saña, o aceptar en nuestros corazones la Gracia que a cada uno se nos puede dar. Y esa Gracia por cierto me posiciona en este foro con una perspectiva "panchofrijolista", pues no sé quién era ese tipo, pero si había vivido una experiencia parecida a la mía, merece mi respeto, lo que no puedo respetar son posturas que no respetan la libertad del ser humano ante Dios. El pecado no se combate con palabras humanas, es la Palabra en el corazón la que obra ese milagro de transformar integralmente a la persona en lo más aproximado a su plenitud, que en un entorno finito como el nuestro no es sino una sombra de lo que ha de ser.

Y ahora hablaré un rato de la Gracia desde mi perspectiva personal, que es lo que echo un poco de menos en el foro. Demasiadas citas y poca experiencia propia.

No es a base de filosofía y huecas sutilezas con las cuales podemos reemplazar la gracia de Dios en Cristo Jesús.

Tal recurso es algo personal, pero nada tiene que ver con el propósito de Dios (determinismo) de glorificar a su Hijo, mediante la Creación y dentro de ella la Obra de la Redención.

2Ti 1:9 quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos,
2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

La voluntad de Dios es agradable y perfecta.

REFLEXIÓN

No creo que la ley sea un camino para llegar a la Gracia de Dios.

¿Por qué no creo?

Porque ya la gracia existía mucho antes de la ley.

El forista Salmo tira sobre la mesa de este debate, la siguiente carta:

¿Cuál fue esa ley?, aquí está y consta de un solo mandamiento cuya violación acarrea la muerte.

Gén 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.

No, la muerte física, porque Adán continúo viviendo varios siglos más.

Si no, la muerte espiritual, la cual, en este contexto, significa que el pecado no apartó simplemente al hombre de Dios, sino que apartó a Dios del hombre en toda la descendencia de Adán, hasta el día de hoy.

Nacemos espiritualmente muertos (Ro.5:18), reos al infierno, ya condenados de antemano.

Un Dios santo y justo no podía por menos que considerarle como enemigo.

Pero «siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo».

Y «por el Señor nuestro Jesucristo» aquellos que creen «hemos recibido ahora la reconciliación».

«Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de reconciliación.

La Escritura dice que el fin de la ley es Cristo, pero ya la gracia existía, y había pecado en el hombre antes de establecerse la ley.

Adán fue puesto bajo la ley, pero la gracia de Dios puso Enoc en camino al cielo, y Elías igualmente, ambos jamás conocieron la tumba como es el fruto normal de la descendencia de Adán caído bajo la ley.

Es que más claro no se puede, la ley ya cumplió su función.
Yo no me complicaría con la manzana y la serpiente. Adán y Eva eran expertos biólogos y vinieron a la tierra a hacer cruzamientos humanos para mejorar la especia humana terrestre. No olvidemos que en aquellos tiempos hace más de 38000 años los humanos eran caníbales; al rival que mataban se lo comían.

Adán y Eva llegaron a la Tierra desde un mundo de la vía láctea, un mundo-cielo, pertenecían a una orden de ser creados llamados "los hijos materiales", cuya misión principal era y sigue siendo la de elevadores biológicos.

Es decir que, ellos van a los mundos con un equipo de ayudantes inmortales, como ellos, y en esos mundos, ellos pasan por un proceso de reconversión bilógica avanzada, que les convierte en humanos, pasan mucho tiempo en los mundos habitados, y cuando el proceso de evolución de los mortales de ese mundo ya está maduro, se les autoriza, para que los miembros de su equipo, que suelen ser unos doscientos acompañantes, no ellos, puedan aparearse con las mujeres humanas y mezclar sus genes con los de ellas procreando criaturas.

El caso es que Eva se enamoró de un humano, un tal CANO, e hizo caso omiso a la recomendación de las autoridades que los enviaron, acostándose con él y quedando embaraza de él; esto del supuesto "pecado" ocurrió cuando ya llevaban mas de 30.000 años en la Tierra; no olvidemos que ambos eran inmortales. Y esa fue la causa de que perdiera la inmortalidad. Fue un caso de adulterio, nada de comer manzanitas ni de otras historias infantiles.

Entonces Adán, para no dejar sol a Eva, también fue adultero, y cuando Solonia, el ángel guardián del jardín, los amonestó, y les advirtió de las graves consecuencias que tendría la falta cometida para ellos, que Adán la cometió para no dejar a su mujer abandonada a la muerte, hizo lo mismo que ella, también fue adúltero, con una mujer llamada LAOTTA; ambos tuvieron descendencia con humanos, Eva tuvo a Caín, con Cano, y Adán tuvo una hija con Laotta, de la que ahora mismo no recuerdo el nombre; creo que era Samsa o algo así.

Sí. Los dos fueron adúlteros; , y se les retiró la inmortalidad por haber procreado con humanos, no por el adulterio en si. Por cierto que, Caín no era hijo de Adán; era hijo de Cano. Y no, no hubo pecado, fue una falta, de incumplimiento, por así decirlo, una falta laboral. Lo del pecado original fue un malentendido o una mentira intencionada divulgada por los rebeldes luciferinos.

De esa falta, la humanidad salió muy beneficiada genéticamente, pero no todo lo que hubiera podido ser si se hubiera cumplido fielmente el programa. La serpiente, en realidad, no era tal, era el príncipe planetario rebelde (CALIGASTIA) otro inmortal, que aun sigue en el planeta, aunque depuesto. Le llamaban la serpiente por su astucia. También le llamaban el diablo, por su maldad. Los ángeles y los seres intermedios leales a dios supongo que serían los inventores de esos dos apodos.

No es a base de filosofía y huecas sutilezas con las cuales podemos reemplazar la gracia de Dios en Cristo Jesús.
Es que no es filosofía, es experiencia. No es nada hueco, es real como la vida misma.

La diferencia más evidente entre usted y yo es que considera que Jesús quitó la muerte, pero no, no hizo eso, lo que realmente nos hizo evidente es que la muerte no existe, no al menos como la entendíamos hasta entonces.

El Evangelio es por eso anuncio y buena noticia, ya podrá uno creerlo o no, el propósito no es tanto creerlo sino aceptarlo con nuestra propia experiencia, el Evangelio no son palabras en papel, es pura vida y pura práctica de vida.

"PERO ENGORDÓ JESURUN"

Éxo 19:5 Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.
Éxo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

"Y MENOSPRECIO LA ROCA DE SU SALVACIÓN" (Dt.32:15)

¿Cuál fue la respuesta del pueblo?

¡Pá las que sea! ¡Tire mandamientos que aquí se los cumplimos todos!

Esta autosuficiencia esta implícita en su respuesta al Señor:

"TODO LO QUE JEHOVÁ HA DICHO, HAREMOS" (Éx.19:8)

Es un compromiso presuntuoso, no entendieron que nada pudieron hacer por sí mismos en los más de 4 siglos de esclavitud al servicio del Faraón.

Entonces todo cambió en la comunión con su pueblo, Jehová tomó distancia, y ahora Israel tendría que demostrar su autosuficiencia.

Y aquí está el resultado = LA LEY

La Ley mosaica fue dada para revelar el pecado y la necesidad de redención de este pueblo rebelde y contradictor al que Dios extendió sus brazos todo el tiempo.

Nadie cumplió la ley, hasta que vino Cristo con la gracia de Dios dada desde antes del comienzo de los siglos (2Tim.1:9)

La gracia a través de Jesucristo proporciona el medio para esa redención.

Cuando Jesús declara: "Tus pecados te son perdonados," demuestra la soberanía de la gracia divina, que no depende de los méritos humanos ni del cumplimiento perfecto de la Ley, sino del amor y la voluntad de Dios para perdonar y restaurar.

La Gracia de Dios es soberana y es libre.

La diferencia más evidente entre usted y yo es que considera que Jesús quitó la muerte, pero no, no hizo eso, lo que realmente nos hizo evidente es que la muerte no existe, no al menos como la entendíamos hasta entonces.

CLARO QUE ES UNA GRAN DIFERENCIA:

2Ti 1:10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio,

Le dejo otra traducción, a ver si le da un poco más de luz que el verbo "quitar".

"Un don que ahora se ha hecho manifiesto por la aparición de Cristo Jesús, nuestro Salvador, cuyo mensaje ha destruido la muerte y ha hecho brillar la luz de la vida y de la inmortalidad."
El sentido cambia completamente, y de hecho engarza mucho mejor con Juan 5:

"24 En verdad, en verdad os digo: quien escucha mi palabra y cree al que me envió, posee la vida eterna y no incurre en juicio, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida"

¿Quién envía a Cristo?, ¿quién nos da la vida?, ¿qué es la Palabra?
La muerte no existe con la Palabra en nuestras vidas.

Le dejo otra traducción, a ver si le da un poco más de luz que el verbo "quitar".

LA LUZ ES CRISTO.

Sin Cristo es imposible entender la diferencia entre la ley y la gracia.

La gracia de Dios transforma, la ley condena.

Ilustración:

Hch 9:1 Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,
Hch 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que, si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén.

Esa noche Saulo no durmió tranquilo, eran más de 200 Kms. que debía recorrer desde bien temprano en la mañana hacia Damasco.

Las Sinagogas poseían los nombres y las direcciones de los judíos que los habían abandonado por congregarse en sus casas en el nombre del Señor.

En Hch.7:58 había participado en el voto para apedrear a Esteban hasta su último suspiro.

Saulo, siendo un joven fariseo dedicado, habría estado inmerso en las actividades y decisiones de las autoridades religiosas de su tiempo. Su educación bajo Gamaliel y su celo por la ley enseñan que tuvo un interés particular en los juicios y enseñanzas que se llevaban a cabo en el Sanedrín, como jefe del cuerpo investigativo y ejecutor del Sanedrín.

Esto significa que fue testigo del "juicio" hecho a Jesús y escuchó la respuesta dada al conjuro hecho por el sumo sacerdote en Mateo 26:63-64.

Para Saulo, la respuesta de Jesús, igual que para el sumo sacerdote:

-"Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo."

... era una descabellada blasfemia, pues conocían por Dt.33:26) que tales atributos correspondían exclusivamente al Dios de los Hebreos (Ap.1:7).

Y el sol alumbró ese nuevo día que jamás olvidaría Saulo de Tarso.

Lo contemplamos al frente de este operativo, respirando amenazas de muerte contra los discípulos del Señor, llevan varias horas cabalgando y se acercan a Damasco.

Saulo nos veía como una amenaza para el judaísmo.

Su misión era clara, arrestar a todos aquellos que predicaran en el nombre de Jesús de Nazaret.

Tenía la certeza de estar actuando a favor del nombre de Dios al considerar a Jesús, que, siendo hombre, se hacía igual a Dios.

Su fe le indicaba que estaba haciendo lo correcto, erradicando lo que consideraba una herejía.

Lo que Saulo no sabía, era que Cristo ya lo tenía visto desde el vientre de su madre (Gál.1:1, 15) y había preparado un encuentro que cambiaría para siempre su vida y destino del Cristianismo.

Súbitamente, el resplandor de la gloria de Cristo rodea a Saulo y lo derriba al suelo, y lo deja ciego.

En este preciso momento una voz desde el cielo resonó con fuerza en sus oídos.

-"Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?"-

En su desconcierto, no entendía quien lo estaba llamando, y mucho menos, como fiel defensor de la fe judía, que estuviese haciendo algo malo.

Ahí está Saulo, derribado, cegado, confundido, preguntando:

¿Quién eres, Señor?

-"YO SOY JESÚS, A QUIÉN TU PERSIGUES"

-"TE ESTÁS HACIENDO DAÑO TU MISMO"

Saulo al escuchar estas palabras, su mundo religioso se vino abajo.

El celoso defensor de la ley judía, ahora se encontraba de frente, con la Gracia de Dios personalizada (2Tim.1:9).

En ese momento entendió que Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre (Jn.10:30).

Luego de su encuentro con Ananías, recupero la vista, y fue bautizado.

Saulo pasa de perseguidor de la Iglesia, a ser miembro activo de ella.

Este es el poder transformador de la gracia de Dios en Cristo Jesús.

Si hubiese permanecido bajo la ley, jamás hubiese sido salvo.

Más claro no se puede.

Luego de su encuentro con Ananías, recupero la vista, y fue bautizado.
Lo ha descrito perfectamente. Y coincido plenamente con ese resumen tan bien expresado.

Eso es lo que de manera vehemente nos trasladan los evangelios: "los ciegos ven, los cojos andan, los muertos resucitan."

Pero después empezarán las discusiones, los problemas mundanos y esa enorme Luz que le deslumbró en el camino no será tan clara, surgirán diferencias entre Pedro y Pablo, los cristianos, nosotros mismos hoy día discutiremos en los foros para tratar de entender, de llegar a la Luz.

La Luz se nos da a todos, otra cuestión es que nos ilumina en lo personal, en cada camino de cada persona, nos guía al Camino porque cada persona es diferente, cada persona es un pequeño universo donde se encuentran las mismas fuerzas, los mismos movimientos, la misma Verdad que nos hizo. Por eso el camino a Damasco se hace cegado por esa Luz y con otro iluminado recuperó su vista física y espiritual, para caminar juntos al conocimiento.

Cuando no entendemos que la Palabra está muy por encima de la palabra, caemos en la vaciedad de las palabras, lo mismo que yo diga en mi experiencia iluminadora, coincidirá necesariamente con el Evangelio si no trato de llevarme la Palabra a mi terreno, deshaciendo su significado e intención.

algo imposible de obtener sino es mediante el Espíritu Santo
Qué si, qué si, que el Espíritu Santo está detrás de todo conocimiento, pero da la casualidad de que lo que para usted y yo es Espíritu, otros lo llaman Sakina, otros ven a Visnú, etc...

¿En Cristo se revela con claridad Dios?, sin duda, es mi fe, pero si he venido al foro es para ampliar un poco las "lentes" que usan muchos en el foro tan exclusivista y que olvidan algo muy muy fundamental: Jesucristo era un simple laico, no un sacerdote, no un rabino aunque le llamarán maestro, no un fariseo, era sobre todo un ser humano iluminado, pues era el mismo Dios encarnado. Fue por cierto profetizado desde otras religiones, no solamente desde el judaísmo.

Y ahora puede seguir con su visión túnel del cristianismo :corazon:

les comparto un proyecto personal, son oraciones cantadas, salmos, reflexiones y algunos cuestionamientos con respecto de la fe y la espiritualidad en este convulso momento que estamos viviendo, este es magnífico SALMO 91 reinterpretado para poder llegar a más público y acercar la fe a posibles nuevos creyentes

Jesucristo era un simple laico, no un sacerdote, no un rabino aunque le llamarán maestro,
1. "Un simple laico" según el hombre.
2. "No un sacerdote" más que un sacerdote, nuestro Gran Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec basado en una vida indestructible.
3. "No un rabino" más que un rabino, por cuanto en el residen todos los tesoros de la Sabiduría y del Conocimiento, y nosotros estamos completos en él.

Lo que usted llama "Visión del túnel del cristianismo" solo es su "experiencia iluminadora" de vieja data, que en la Iglesia primitiva se conoció como gnosticismo.