Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal
No pasa nada, puede ocurrir a cualquiera. Lo que valoro es que haya predisposición a la respuesta, no importa que llegue tarde
Permíteme un poco de recapitulación, Petrino. El debate se ramifica mucho y cuesta seguir todas las ramas. Me gustaria centrarme en un par de temas importantes.
Dijiste:
Orden e intencionalidad... conceptos clave.
En mi primera imagen (ruta de los gigantes, en Irlanda) veias claramente un orden macroscópico, no tuviste ni que mencionar la estructura molecular de las piedras. En mi segunda imagen (los cantos rodados) no quedaba claro si veías orden macroscópico o microscópico. En mi tercera imagen (una ladera cualquiera) ya no ves orden macroscópico y tienes que recurrir al orden microscópico... Al final te has acabado refugiando en las leyes fundamentales de la física, que són lo único que te garantiza un orden generalizado mires donde mires. Por tanto, siempre podrás recurrir al "orden" para argumentar que un dios está detrás de todo, incluso detrás de la mas burda piedra en el camino.
Yo me pregunto: el desorden macroscópico de la última foto , todas esas piedras desparramadas sin ton ni son, ¿són intención de tu dios o eso sí que lo deja al puro azar? Porque al final, si todo es intención de tu dios, si todo ocurre porque él lo sabe y él lo permite, si nada escapa a sus designios... ese desorden es voluntad suya, tal y como está y no de otro modo, ¿no? Me decias que cuando jugamos al parchís y tiramos el dado dios no se encarga de sacar un 5.... Luego, ¿deja tu dios que el azar actue sin su control en algun momento? La pregunta que me gustaria hacerte es: ¿dónde está el límite entre lo que es voluntad de dios y lo que ocurre por azar? Supongo que me vas a decir que TODO ocurre por azar, de lo contrario tendrías un problema serio de establecer el límite entre lo uno y lo otro. Si esa fuese tu respuesta, ¿estas negando pues el azar ontológico?
Luego, seguiste:
es decir: aludias claramente a un orden MACROSCÓPICO, no a un orden atómico-molecular debido a las fuezas físicas elementales. Y es ahora que te hago la pregunta del millón: ¿sabrías decirme un ejemplo de ese supuesto orden macroscópico que se dé en la naturaleza en algún lugar del universo y que no sea debido ni a las fuerzas fundamentales de la naturaleza ni a la acción de los seres vivos biológicos (básicamente el ser humano)? Fíjate bien en la pregunta: descartamos el orden de origen humano (por ejemplo un rascacielos) o de orígen animal (por ejemplo una colmena) y descartamos también el orden a nivel molecular, debido a las propiedades fisico-químicas de la materia. Buscamos pues algo que sólo pueda ser creado por una inteligencia intencionada de origen no-animal (o sea, un dios). La cabaña de tu ejemplo es de origen humano, y ese origen inteligente ya lo conocemos. Buscamos otro origen no-humano. ¿algun ejemplo?
El segundo tema es respecto al sentido. Dijiste:
Yo respondí:
y tú acabaste concluyendo:
es decir: TODO es intención de dios, y siempre hay una BUENA causa aunque no la veamos, porque el dios amoroso no puede actuar con maldad y tal...
Mi reflexión a esa visión de la vida es: si todo es decisión SABIA y AMOROSA de un dios.... ¿por qué sólo le agradecemos y le alabamos por aquél que se salva, cuando sólo se salva uno entre decenas o centenas de personas? Si todo es por su voluntad y si con su voluntad siempre acierta en lo mejor para nosotros... ¿por qué no os vemos nunca a los creyentes loar a dios y celebrar con algarabia las 75 muertes de la "catastrofe"? ¿por qué no celebrais con gozo que alguien enferme de cáncer? ¿por qué orais para que el enfermo se cure? Si ocurra lo que ocurra ello es porque un dios lo quiere y es siempre lo mejor sin que quepa objeción ni discusión ni reflexión crítica sobre ello... ¿por qué no aceptais todo sin mas? ¿por qué la salud es buena y la enfermedad es mala si ambas son decisión SABIA y AMOROSA de dios? No lo entiendo. Parece que hay una contradicción evidente entre la teoría y la práctica religiosa... quizás puedas aclarármelo.
Salud.