Re: Diseño inteligente, o Mente creadora, ¿implican la existencia de un Dios personal
Estimado Ophe, creo que estás confundiendo algunas cosas. Estás confundiendo propiedades con leyes. Y quiero insistir sobre esto, porque el tema de las leyes naturales es una prueba MUY FUERTE de un Dios creador.
Tienes toda la razón en que las hormigas tienen 6 patas, las moléculas de agua 3 átomos, incluso en que la materia tiene gravedad. Y es cierto que esas son propiedades de los cuerpos. Pero yo no me refiero a esas propiedades!
La materia tiene gravedad (es una propiedad, es así), pero la fuerza gravitacional no tiene por qué ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los centros de masa de los cuerpos!!!!
Y si multiplicas la fuerza por el cuadrado de la distancia, y luego eso lo divides por el producto de las masas de los dos cuerpos, el resultado que da ES UN VALOR CONSTANTE PARA TODOS LOS CUERPOS EN EL MUNDO, y ese número se llamó CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL (denotada por G).
De eso estamos hablando. La fuerza gravitatoria no tendría por qué seguir una relación matemática tan precisa. NO estamos hablando de la propiedad gravitatoria, estamos hablando de una ley gravitacional que rige el movimiento de los cuerpos.
Repito: una ley que rige el movimiento de todos los cuerpos en nuestro mundo. Todos.
¿Te parece poco??????????
Basta con estudiar un poco de física y uno se SORPRENDE el orden con que está diseñado el universo.
Creo que nos estamos metiendo en temas técnicos que a los lectores no les interesarán mucho. Tampoco tienen por qué saber de física.
Sobre complejidad, te propongo otra cosa: miremos estructuras complejas en la naturaleza. Por ejemplo: el ojo humano.
El ojo humano es una estructura más compleja que cualquier máquina que pueda diseñar el hombre. Yo sé poco de biología, pero la estructura del ojo es INCREIBLE! Solo mencionar que la retina tiene 10 capas distintas, cada una con una función. El equilibrio de líquidos, de presión, los fenómenos eléctricos, químicos, ópticos, que se producen en el ojo, las conexiones con el cerebro...
El ojo humano es un prodigio de ingeniería. El ser humano es incapaz de producir algo siquiera semejante al ojo humano. No tiene suficiente inteligencia y suficiente ciencia para hacerlo.
Ni siquiera te voy a plantear el tema de Dios. Simplemente te pregunto cómo se podría negar que en el diseño del ojo hay una inteligencia superior?
Las leyes de Newton se derivan de la gravedad, que es esa propiedad que tiene un cuerpo material de atraer a otro cuerpo material, en intensidad proporciónal al cuadrado de la distancia que los separa. Esa es la PROPIEDAD de la materia, que fué descubierta, medida, cuantificada y finalmente modelada en forma de ley por los seres humanos.
Pero es igual, Petrino, no voy a perderme ahora en discusiones semánticas, como te dije. No importa si la llamamos ley, propiedad, característica o cantimpalo. No es RELEVANTE el nombre para deducir que no hay un "legislador" inteligente detrás de ello, como explicaré mas adelante.
... como el pasto. TODAS las hojas de pasto son verdes.
TODAS las hormigas tienen seis patas, TODAS las moléculas de agua tienen 3 átomos, TODAS las estrellas son esféricas, TODA la materia es gravitativa. No son leyes, son propiedades.
Estimado Ophe, creo que estás confundiendo algunas cosas. Estás confundiendo propiedades con leyes. Y quiero insistir sobre esto, porque el tema de las leyes naturales es una prueba MUY FUERTE de un Dios creador.
Tienes toda la razón en que las hormigas tienen 6 patas, las moléculas de agua 3 átomos, incluso en que la materia tiene gravedad. Y es cierto que esas son propiedades de los cuerpos. Pero yo no me refiero a esas propiedades!
La materia tiene gravedad (es una propiedad, es así), pero la fuerza gravitacional no tiene por qué ser inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre los centros de masa de los cuerpos!!!!
Y si multiplicas la fuerza por el cuadrado de la distancia, y luego eso lo divides por el producto de las masas de los dos cuerpos, el resultado que da ES UN VALOR CONSTANTE PARA TODOS LOS CUERPOS EN EL MUNDO, y ese número se llamó CONSTANTE DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL (denotada por G).
De eso estamos hablando. La fuerza gravitatoria no tendría por qué seguir una relación matemática tan precisa. NO estamos hablando de la propiedad gravitatoria, estamos hablando de una ley gravitacional que rige el movimiento de los cuerpos.
Repito: una ley que rige el movimiento de todos los cuerpos en nuestro mundo. Todos.
¿Te parece poco??????????
Patrones complejos. Te parecen suficientemente complejas las leyes electromagnéticas? La Ley de Gauss, la Ley de Ampere, las ecuaciones de Maxwell.... que un campo magnético gire alrededor de una corriente eléctrica, siguiendo la ley de la mano derecha... te parecen cosas simples?????No hace falta un legislador para que todas las estrellas sean esféricas o que todas las moléculas de agua sean iguales con 3 átomos... basta con que actuen PASIVAMENTE las fruerzas fundamentales de la naturaleza. Como mucho puedes recurrir a un dios para ser creador de las fuerzas fundamentales naturales (mientras desconozcamos su orígen), pero a partir de aquí todo lo demás es consecuencia de ellas, totalmente inintencionada (una fuerza no tiene mente por sí misma).
Te pedí un patrón COMPLEJO. Las leyes de Newton son leyes que describen el comportamiento de la materia de una manera escalofriantemente SIMPLE, no hay complejidad en la primera ley de Newton. La inercia en si misma no es compleja, en ausencia de fuerzas la materia describe movimiento rectilíneo uniforme que es el mas SIMPLE de los movimientos. Busca un patrón COMPLEJO frecuente en el universo.
No, es mejor un ejemplo complejo. Basaste tu argumentación en que " Al hablar de orden, me refiero a que los fenómenos en la naturaleza siguen ciertos patrones y estructuras que son generales y universales, y son patrones estructurados, complejos." Recuerda que estamos dilucidando si hay orden en el universo.
Salud.
Basta con estudiar un poco de física y uno se SORPRENDE el orden con que está diseñado el universo.
Creo que nos estamos metiendo en temas técnicos que a los lectores no les interesarán mucho. Tampoco tienen por qué saber de física.
Sobre complejidad, te propongo otra cosa: miremos estructuras complejas en la naturaleza. Por ejemplo: el ojo humano.
El ojo humano es una estructura más compleja que cualquier máquina que pueda diseñar el hombre. Yo sé poco de biología, pero la estructura del ojo es INCREIBLE! Solo mencionar que la retina tiene 10 capas distintas, cada una con una función. El equilibrio de líquidos, de presión, los fenómenos eléctricos, químicos, ópticos, que se producen en el ojo, las conexiones con el cerebro...
El ojo humano es un prodigio de ingeniería. El ser humano es incapaz de producir algo siquiera semejante al ojo humano. No tiene suficiente inteligencia y suficiente ciencia para hacerlo.
Ni siquiera te voy a plantear el tema de Dios. Simplemente te pregunto cómo se podría negar que en el diseño del ojo hay una inteligencia superior?