Querido amigo,
Todos podemos alegar que si tengo mi Fe porque he de mutarla en otra. El asunto, amigo mío, es hablar de otras Fes, ya que invariablemente, no guste o no, hablamos de la misma Fe .
“Sabe con certeza que la esencia de todos los Profetas de Dios es una y la misma " Bahá'u'lláh
“Siendo una, la verdad no puede ser dividida y las diferencias que parecen existir entre las naciones no son sino el resultado de su apego al prejuicio. Los hombres estarían unidos si solo investigaran la verdad.”
“El hecho de que imaginemos que nosotros tenemos la razón y todos los demás estén equivocados es el mayor de todos los obstáculos en el camino hacia la unidad, y la unidad es necesaria para llegar a la verdad, pues la verdad es una.”
"Todas las Religiones del mundo fueron fundadas sobre enseñanzas básicas idénticas, siendo cada una de ellas un eslabón de la misma cadena de una Verdad procedente de la misma fuente, el único y mismo Dios".
¿Entonces a que se debe las aparentes diferencias entre los diferentes credos?
"No puede haber duda alguna de que los pueblos del mundo, de cualquier raza o religión, derivan su inspiración de una única Fuente celestial y son los súbditos de un solo Dios. La diferencia entre las ordenanzas a las que están sometidos debe ser atribuida a los requisitos y exigencias variables de la época en la que fueron reveladas."
¡Oh pueblo! Las palabras son reveladas de acuerdo con la capacidad para que los principiantes puedan hacer progresos. La leche debe suministrarse de acuerdo con una medida, para que el infante del mundo pueda entrar en el Reino de la Grandeza y establecerse en la Corte de la Unidad.
Todas las grandes religiones del mundo son divinas en su origen, y sus misiones representan etapas sucesivas en la evolución espiritual de la sociedad humana. Todos los profetas enseñaron espiritualidad y dieron orden moral y social según los diversos estadios en los que debía transitar la humanidad de acuerdo al plan diseñado por Dios. Todos ellos tenían el mismo conocimiento ya que Dios hablaba a través de ellos, y cada uno como médicos divinos recetaron lo que convenía a la humanidad en ese momento, y prueba de ello es que sus enseñanzas generaron grandes saltos en el desarrollo de la civilización humana…..
Cada uno de estos Mensajeros o Manifestaciones de Dios ha traído las enseñanzas de Dios adecuadas a la mentalidad o coyuntura histórica del pueblo para el que fueron reveladas. Cuando la civilización evoluciona y requiere nuevos conocimientos y leyes, un nuevo Mensajero surge entre los seres humanos para revelar nuevas enseñanzas. Por esta razón no hay motivo para la discordia religiosa, pues todos los grandes Mensajeros provienen de un único Dios y obedecen a un mismo propósito.
Toda esta historia procede del convenio de DIOS con el hombre: Por Amor de DIOS a la humanidad, Dios hizo un pacto, una alianza con Abraham a través de su linaje, prometiéndole que nunca dejaría de Mandar profetas, Educadores Divinos a la humanidad. Mientras la humanidad, por su parte, promete obedecer y seguir estas enseñanzas cuando ellas vienen. Nuestro deber en ese pacto consiste en una responsabilidad doble. La primera es reconocer cada Manifestación de DIOS que aparece en cada primavera espiritual después del invierno de la decadencia y la postración de la Fe de DIOS. Y la segunda es acatar los mandamientos y leyes de DIOS para la época. Ellos son la Guía De Dios, las fuentes de paz y gloria para el hombre y su sociedad. Por tanto, si Bahá’u’lláh es una Manifestación de DIOS, nuestro deber es abrazarlo y participar del propósito de DIOS para el hombre.
Como puedes entender el asunto no es menor, para un creyente debería ser el objetivo de nuestra vida. Todo lo demás es superfluo y transitorio. Por eso espoleo y estimulo para la gente investigue y se asegure de si tengo o no razón. Si no la tengo no pasa nada pero si la tuviese estarías ante el descubrimiento de tu vida, ¿no crees? aquel que todos los profetas del pasado han deseado participar y vivir.
Bahaullah ya lo dice muy claro, todos estos santos seres viven bajo el tabernáculo de DIOS. Gran parte de sus mensajes son siempre validos y eternos, y por tanto, pueden estar siempre formando parte integrante y permanente de nuestros corazones. Nadie puede invitarte ha prescindir de tu amor por Jesucristo, sobretodo y en tanto, ese amor; es benefactor, creativo y transformador, y no se convierta en pasión irracional y fijación en un solo punto. Si copas tu corazón con un solo amado quedas, con el paso del tiempo, estático como una foto color sepia o fosilizado. Todo adquiere su justa medida, relevancia y orden si entiendes que Jesucristo es un camino para llegar a la meta verdadera: DIOS. Y de caminos, los hubo y los habrá sin parar. Cada nuevo camino será más amplio, iluminado y adecuado al hombre de su tiempo. Todas las dispensaciones acumuladas serán el venero y acerbo espiritual de la humanidad para su enriquecimiento, inspiración y aprendizaje constante. Como hacemos los cristianos con el AT respeto al NT.
¿NO Es caprichoso e injusto, suponiendo un Padre amoroso, sabio y justo; que la Fe autentica o nuestra creencia dependa de nuestro lugar de nacimiento o de nuestro entorno cultural? ¿Esa arbitrariedad puede decidir la única verdad de DIOS y nuestra salvación? ¿No debe de haber un criterio más justo y clarificador? ¿Puede depender de la ciega imitación o de la tradición heredada?
Por que si hubieras nacido en un contexto familiar y cultural musulmán, budista, judío,… probablemente serias musulmán, budista, judío,… y lo defenderías con el mismo empeño. Esta claro que esa no puede ser la aptitud correcta y debe haber otra respuesta alternativa a la legitimidad única de cada credo. Siendo DIOS un padre amoroso y justo, no creo que haya dejado cientos de millones de seguidores en manos de diferentes impostores exitosos. “Impostores” que magnetizaron, arrobaron y transformaron con la PALABRA DE DIOS a generaciones y generaciones de personas y pueblos. Creando civilizaciones soberbias de la nada y que llegan hasta nuestros días.
Evidentemente, con la Fe Bahai todo encaja y adquiere sentido.
¿No podrían ser etapas sucesivas de revelación progresiva en función de las capacidades y necesidades del hombre según un plan de DIOS para con la humanidad en correspondencia al convenio con Abrahán? Es decir, episodios sucesivos del libro Madre de DIOS. Lo mismo que una madre enseña progresivamente a su hijo en función de sus capacidades y necesidades. Lo mismo que un alumno pasa curso a curso, de contenido en contenido, de lo sencillo a lo mas complejo y de maestro en maestro; según las directrices sabias y amorosas del director del colegio.
La Fe Bahai gira en torno del concepto de la unidad, creemos esencialmente en que existe un solo DIOS, una sola humanidad, una sola religión: La Religión De DIOS. Todas las dispensaciones del pasado son de origen divino y vienen de una misma fuente celestial, y, por tanto, son sagradas para los Bahais. Lo que los hombres consideran diferentes religiones, en realidad, para los Bahais, corresponden a etapas sucesivas en la evolución espiritual del hombre y la humanidad. Nosotros consideramos que esa función de revelación constante y educación progresiva se ha renovado hace 150 años atrás con la aparición de Baha´u´llah…
Un problema grave actualmente es que la mayoría de creyentes lo son por ciega imitación, por herencia o tradición en función de su entorno y padres. Además, por simpatía o por admiración, se destaca la preeminencia del grupo hermanado y surgen los prejuicios como diferenciación del otro. Esa arbitrariedad es lamentable para el hombre y es la causa de contiendas y disputas. No es una postura del agrado de DIOS, ni una conducta admisible para él mismo. Quiero decir, por ejemplo, cuando una persona quiere comprar algo caro e importante solemos analizar sus características y propiedades, cotejamos con otras marcas, vemos los precios,… en fin, es algo normal. En cambio con nuestras creencias no se hace, es paradójico. Si investigásemos las raíces de nuestra Fe con ojos penetrantes y desprendidos, con afán sincero y puro, obtendríamos una visión clarificadora. En consecuencia, probablemente, nacerá la concordancia y armonía con todas las religiones.
Abrahán nos enseño el concepto de DIOS único. Moisés nos amplio ese conocimiento y nos enseño la ley de dios. Moisés fue la dispensación de la ley dura y clara ya que correspondía a la infancia de la humanidad. El niño necesita muchas normas y preceptos por su falta de madurez: eso sería el judaísmo, que legisla mucho. Jesús vino a enseñarnos el amor de DIOS para suavizar, endulzar; hablando al corazón de los hombres. Servio de contrapeso a la dureza de la ley hebraica, de la cual abrogo algunas leyes. El Islam amplia los misterios de DIOS y su conocimiento; toma lo jurídico del judaísmo y el amor del cristianismo, suaviza una cosa con la otra, equilibra, sintetiza. Muhammad considerado el constructor de naciones. Y finalmente estamos en al época actual, donde…..
Todas las religiones, sus miembros, apelan a la absoluta preeminencia de su profeta. Unos excluyen a los demás como falsos; otros, si bien no los rechazan, los consideran inferiores en rango. ¿Cómo conseguiremos la paz y la armonía en este planeta con los tantos prejuicios religiosos. Si los creyentes investigases las raíces de su Fe encontraría una armonía y plan mayor de DIOS para la humanidad, porque “la verdad es una y no puede ser dividida”. La mayoría de la gente acepta los preceptos de su religión por herencia o por ciega imitación. Hoy en día, esta postura no es aconsejable en una cultura basada en razón y la compresión. Se ha de alentar la búsqueda sincera y pura de las raíces de nuestra Fe para liberarse de la aceptaciones dogmáticas y ver la verdad que subyace dentro: En su conjunto, las grandes religiones del mundo son la expresión gradual de un único plan divino: “La inmutable Fe de Dios, eterna en el pasado, eterna en el futuro”.
Piensa en ello, mi querido amigo. Saludos
“El hombre debe ser amante de la luz, no
importa la lámpara en que brilla; debe
ser buscador de la verdad, no importa
la fuente de donde emane. Una rosa
es bella en cualquier jardín donde florezca."
(Bahaullah, palabras ocultas)