Dios y cada hombre a solas. ¿Basta cumplir sus Mandamientos para salvarse?

Re: Dios y cada hombre a solas. ¿Basta cumplir sus Mandamientos para salvarse?

Esta pregunta es muy buena y tiene muy buen fundamento,ya que dice el discípulo santiago que "la fe sin obras está muerta" Santiago 2:17.

Tienes razón,ya que los demonios tienen fe o créen en que Dios existe, y además estubieron en algún tiempo en la corte celestial con él,sin embargo eso no les vale para que en un tiempo no sufran la destrucción eterna en el Lago de fuego,Rev 20:10

O sea, que según tu lo entiendes, la fe debe ir acompañada de las buenas obras...La fe sola no salva...¿Y las buenas obras solas?
Que el que hace buenas obras no las hace para comprar la salvación, sino por cumplir lo mandado por Jesús : amaos, que en eso conocerán que sois mis discípulos. No dijo: tened fe, que eso solo bastará para salvaros.
De modo que entre tener solo fe o solo obras...me parece que será mejor obrar bien

Bueno, se supone que los diez mandamientos. Y claro está que nadie los puede cumplir perfectamente, pero para eso está arrepentirse cuando se ha obrado mal y tratar de reparar el daño causado
.

Pero es que los mandamientos van mucho mas alla de los 10 conocidos popularmente... Lee el sermon de la montaña de Jesus en MAteo 5, 6 y 7. Esos son los mandamientos antiguos llevados a su nivel mas alto.
Sin Cristo a mi me parece imposible cumplirlos.
Es verdad que Dios espera el arrepentimiento de las personas, pero arrepentimiento significa darte cuenta de que estabas errado y caminar en sentido opuesto. Caer persistentemente en el mismo pecado significa que no ha habido arrepentimiento sino solo remordimiento.

Pues, sí, eso es lo que planteo. Que una persona que nunca ha pensado en Dios, un día se lo plantee,y al encontrarse con tantas religiones, todas verdaderas y todas diferentes, pues decida buscarlo fuera de esa religiones. Que sienta que Dios es real y decida amarlo y amar al prójimo y ser buena persona cumpliendo los mandamientos, aunque no sepa o no crea que los dictó él, pero le parezcan un camino que le puede unir más a Dios, ya que piensa que Dios es amor y es el camino que le llevará, al final de los tiempos, hasta donde Dios está
.

Ya de esta manera en que lo planteas, segun lo que yo he entendido y conocido de Dios no funciona asi: Las obras no te llevan a la fe, es al contrario, la fe te lleva a las obras. CUando obedeces los mandamientos por fe no lo haces ni por quedar bien (ser buena persona) ni por el miedo a las consecuencias (que lo lleve a Dios) sino por conviccion en que eso es lo que te conviene, porque le crees (fe) a Dios.
Ademas, los cristianos sabemos y estamos convencidos que el UNICO camino a Dios (el PAdre) es Jesucristo, asi que yo creo que por mas buenas obras e intentos de obediencia sin la fe en el Hijo no hay salvacion.
Por eso te decia que si una persona tiene un encuentro con Dios, EL le dara "las instrucciones" por decirlo asi, de como debe dirigirse en vida para alcanzar la vida eterna.
Aqui veo una incosistencia en tus palabras:
"Que sienta que Dios es real y decida amarlo y amar al prójimo y ser buena persona cumpliendo los mandamientos, aunque no sepa o no crea que los dictó él"
Si no cree que El dicto los mandamientos entonces su "ser buena persona" no tiene nada que ver con su amor por Dios.
Si Dios no dicto los mandamientos ¿Por que le importaria entonces que los obedezcamos o no?

Es que su fe no sería la fe cristiana ni la de ninguna religión establecida. Sería fe en Dios y en que es amor y que el amor es el único camino para llegar a él, en este mundo y en el otro.

No puedo responder a eso, porque para mi no tiene sentido.
Jesus (Cristo) es el Hijo de Dios a quien entrego para salvarnos ¿Como podria entender que el camino para llegar a DIos sea el amor y no su Hijo? Ademas ¿Cual amor? EL amor es un concepto muy subjetivo que se "califica" desde diferentes esferas y cristales.
Sin embargo, confio en la Soberania de DIOs y se que El no se rige ni somete a nuestros "patrones y conceptos" .

Juan20:23;1287689]Martamaria, creo que te falta conocer mucho sobre el pensamiento de la Iglesia.
¿De qué iglesia? Porque de la mía, este curso percisamente hice un curso sobre la historia de la iglesia, desde su nacimiento hasta sus días.Y vamos, nada que ver con el evangelio.

El sacerdocio fue establecido por dos motivos segun Dios:
Dirás según la biblia. Jesús no estableció ningún sacerdocio. Jesús predicaba por las calles y mandó a los apóstoles a predicar, no a fundar iglesias.

1) Para ofrecer sacrificios a Dios en nombre del pueblo de la alianza.
2) Para instruir al pueblo en la enseñanza de Dios.
3) Para repartir los dones entre el pueblo (esto viene desde la antigua alianza).
Dios no necesita sacrificios.
Los intermediarios nunca son buenos.
¿Qué dones?

Ahora te doy un panorama mas amplio para que comprendas el papel de la humanidad en relación con Dios:

1) Todos somos hermanos en Adan
2) Toda la humanidad recibio una 2da oportunidad en Noe.
3) Los musulmanes, cristianos y judios somos hermanos en la descendencia de Abraham.
Todos no somos hermanos porque no nacimos de la misma pareja. Adán no fue real.

La humanidad es una familia completa, aunque el fundamentalismo no lo piense asi. [/QUOT
Como especie, vale.Todos soms humanos.

El juicio vendrá por la respuesta que das "a la luz que ilumina a todo hombre". y ¿Quien es la luz que ilumina a todo ser humano?. San Juan 1:9 "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo".

Pues ni idea.

Espero que entiendas que unos paganos de oriente en su sabiduría sin estar circuncidados ni participar de ninguna alianza dijeron: "¿Donde ha nacido el rey de los Judíos, pues su estrella hemos visto y hemos venido a adorarlo, como lo supieron, por leer la biblia ó por hacer oración sin saber las oraciones hebreas?". "¿Como fue que Cornelio fue llamado ante San Pedro, por una predicación ó por oración?"
Todo eso son escritos después de que las cosas sucedieran. ¿O vas a creer que una estrella los guíaba? ¿Por qué entonces los Reyes preguntaron dónde había nacido el Niño?

Espero que entiendas "la dimensión del Verbo de Dios" y su relación con todos los hombres, el Verbo ilumina a todos ni mas ni menos.
A todos, no. A mí no me ilumina porque si así fuera lo vería todo claro y no es así. Y yo, no soy tonta y estoy deseando ver la Luz...

Todo ser humano independientemente de su credo tiene una vocación hacia la búsqueda de la paz y la justicia. Ahí esta el juicio "izquierda ó derecha".
Pues mira, en esto sí que estoy de acuerdo. Todo hombre de bien busca la paz y la justicia por el camino del amor, no de la violencia.

¿Hay que predicar el evangelio?, por supuesto! porque la luz que recibimos puede "aclarar" el entendimiento de muchos.
Pues qué quieres que te diga cuando cada iglesia lo entiende de una manera diferente...a lo mejor es más seguro entenderse directamente con Dios...

muy de acuerdo con usted amiga , marta maria , me ilumina cuando leo sus opiniones y me ase sonreir

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]-->

Marta, me he asomado brevemente y veo tu impaciencia es notable jeje

Ya me extenderé pronto pero como aperitivo te pongo esto

Aquí tienes un ejemplo que confirma la integración y complementariedad en la sucesión profética:

Dijo: El SEÑOR vino del Sinaí (Moisés) y les esclareció desde Seir (Jesús); resplandeció desde el monte Parán (Mahoma), y vino de en medio de diez millares de santos (2ª venida); a su diestra había fulgor centellante para ellos.(Deuteronomio 33:2)

Otro ejemplo de la prolijidad de la guía divina puesta de manifiesto en las escrituras, te pongo otro:

DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo…

Las leyes de DIOS no son todas inmutables partes han de ser renovadas en función de las capacidades y necesidades del hombre en cada época.

Ya me extenderé, Saludos

Vale, pero es que a mí, los intermediarios no me gustan...porque no se puede saber si vienen de parte de Dios o de ellos mismos.
Manifestarse por medio de hombres y escritos no me parece un buen método, visto a dónde conduce.

Mira, si hubiese escrito la biblia para los tiempos de Israel y hubiese dejado bien claro que era para ellos. Y luego hubiese inspirado el Corán y hubiese dejado claro par qué tiempos era.Pero, no. Hoy día subsiten la Biblia, el Corán El libro de Mormón, el de Urantia el de los bahais y quizá alguno más que desconocemos. ¿No te prece un lío de escritos? Porque todos están vigentes y cada uno se atiene al que le han inculcado y así pasaa lo que está pasando que los que buscamos la verdad estamos desconcertados y no nos creemos ninguno.
Ya seguiremos.
Un saludo.

jeje repito vale su opinion atea como dicen muchos es muy ilustrativa , coherente y racional , saludos

Vale, pero es que a mí, los intermediarios no me gustan...porque no se puede saber si vienen de parte de Dios o de ellos mismos.
Manifestarse por medio de hombres y escritos no me parece un buen método, visto a dónde conduce.

Mira, si hubiese escrito la biblia para los tiempos de Israel y hubiese dejado bien claro que era para ellos. Y luego hubiese inspirado el Corán y hubiese dejado claro par qué tiempos era.Pero, no. Hoy día subsiten la Biblia, el Corán El libro de Mormón, el de Urantia el de los bahais y quizá alguno más que desconocemos. ¿No te prece un lío de escritos? Porque todos están vigentes y cada uno se atiene al que le han inculcado y así pasaa lo que está pasando que los que buscamos la verdad estamos desconcertados y no nos creemos ninguno.
Ya seguiremos.
Un saludo.

te responderé en el hilo nuevo, son parecidas las intervenciones. Prácticamente lo tengo a punto, será largo. No quiero dejar cabo suelto aunque contigo será difícil jeje.

muy de acuerdo con usted amiga , marta maria , me ilumina cuando leo sus opiniones y me ase sonreir

Pues no sabes cuánto me alegra, que no solo te iluminen, sino que además te hagan sonreir, porque con tantas palabras de condenación como se leen en este foro viene bien poder sonreir de vez en cuando.
Si supiera cómo se hace para mandar una foto en los mensajs, te enviaría una que iba a gustar.
Un saludo.

¿Se atrevería alguien a decirle que se condenará por no militar dentro de una religión?

Si se atreverían a decirlo y es más ya lo han dicho

Igual nadie garantiza que los que toman este camino espiritual individual luego hagan proselitismo
ya no se tendríamos 10,000 religiones sino un millon de religiones.

Si se atreverían a decirlo y es más ya lo han dicho

Igual nadie garantiza que los que toman este camino espiritual individual luego hagan proselitismo
ya no se tendríamos 10,000 religiones sino un millon de religiones.

No lo creo, ya que precisamente si tomara ese camino sería por no creer que el de la religiones institucionalizadas sea el camino mejor.
Quizá sí llegarían a reunirse para comentar sus experiencias y hablar de Dios y de lo que significa en la vida de cada uno, pero huirían de erigirse en maestros para enseñar a nadie en función de sus vivencias. Pero en realidad no sé en qué acabaría, porque en un principio también se reunían en las casas para comentar lo vivido con Jesús y compartir el pan y mira a lo que se ha llegado...

Yo mas bien diria que te condenas si militas en una religion; para mi eso implica fanatismo y que no te importa hacer daño a otros seres humanos por "tu causa", pero ahi esta lo bonito... Siempre cabe la duda de que tu causa no sea la causa de Dios y francamente creer que otros son menos que tu o merecen menos que tu por ser de cierta etnia o religion no puede estar bien visto por un Dios justo.

Siempre que des por hecho y asegures con certeza absoluta, de que la religion esta instituido adrede para condenarse a los que se afilien.

Si se cumple el mandamiento más importante que es amar a Dios sobre todas las cosas; probablemente muchas cosas sean compensadas y se consiga un acercamiento más grande a Dios en el mundo más allá de este mundo.

Si se cumple el mandamiento más importante que es amar a Dios sobre todas las cosas; probablemente muchas cosas sean compensadas y se consiga un acercamiento más grande a Dios en el mundo más allá de este mundo.

Eso mismo creo yo.
Todos no tienen la suerte de recibir revelaciones directas de Dios. Y si no son capaces de creer lo que otros les dicen no es culpa suya. Pero si aman al prójimo como mandó Jesús...Pienso que Dios los recibirá en su reino sean de la iglesia que sean o no sean de ninguna.

¡Cómo serían las reuniones de discípulos en cada madrugada para cantar al Salvador!

Luego, tras hacer promesas de integridad y de honradez, salían a realizar sus actividades del día a día para luego volver y comer juntos como una familia... ¡Eso sí que era cristianismo y no pedazos!

¿No se antoja vivir de nuevo así?

Amy;n1818065 dijo:

Yo mas bien diria que te condenas si militas en una religion; para mi eso implica fanatismo y que no te importa hacer daño a otros seres humanos por "tu causa", pero ahi esta lo bonito... Siempre cabe la duda de que tu causa no sea la causa de Dios y francamente creer que otros son menos que tu o merecen menos que tu por ser de cierta etnia o religion no puede estar bien visto por un Dios justo.

Bueno, tanto como condenarte no creo, porque todas las religiones mandan amar a Dios y al prójimo, si se cumple con eso ni se hace daño a nadie ni se ofende a Dios. Y cumpliendo con eso no creo que Dios te mande al infierno.

espiritu;n3040866 dijo:

Siempre que des por hecho y asegures con certeza absoluta, de que la religion esta instituido adrede para condenarse a los que se afilien.

Eso nadie lo da por hecho. Pero condenar una religión sin más, tampoco.
Yo pienso que todas las religiones cristianas las han instituido los hombres intentando seguir las enseñanzas de Jesús, pero como cada grupo o comunidad, ha entendido lo que dice la biblia de manera diferente, pues por eso han surgido tant religiones, y por eso, con amar a Dios y al prójimo, bastará para salvarse. Porque con ello, ni se hace daño a nadie ni se ofende a DIos.

Jeremiasnewman;n3115340 dijo:
¿Engañadora Martamaria aun estas aqui? mira que te gusta confundir, no sabes que lo que siembras vas a recoger....

Y estaré mientras pueda seguir escribiendo.
Estoy buscando al verdadero Dios y no me rendiré por muchas zancadillas que me pongáis los que no entendéis mis mensajes porque sólo pensáis en condenar, juzgar y condenar cuando no se os dice amén a los que vosotros escribís.
¡Feliz Navidad!

maxirt;n1818074 dijo:

Esto dice la Iglesia Católica en algunos de dos de sus documentos registrados en su Concilio Vaticano II (de forma resumida) en relación al tema de otras religiones y creencias fuera de la misma:

UNISTATIS REDINTEGRATIO (Sobre las diversas doctrinas cristianas)
Los hermanos separados practican no pocos actos de culto de la religión cristiana, los cuales, de varias formas, según la diversa condición de cada Iglesia o comunidad, pueden, sin duda alguna, producir la vida de la gracia, y hay que confesar que son aptos para dejar abierto el acceso a la comunión de la salvación.

Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia.

NOSTRA AETATE (Sobre la Interreligiosidad)
Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
Por consiguiente, exhorta a sus hijos a que, con prudencia y caridad, mediante el diálogo y colaboración con los adeptos de otras religiones, dando testimonio de fe y vida cristiana, reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales que en ellos existen.

La Iglesia, por consiguiente, reprueba como ajena al espíritu de Cristo cualquier discriminación o vejación realizada por motivos de raza o color, de condición o religión. Por esto, el sagrado Concilio, siguiendo las huellas de los santos Apóstoles Pedro y Pablo, ruega ardientemente a los fieles que, "observando en medio de las naciones una conducta ejemplar", si es posible, en cuanto de ellos depende, tengan paz con todos los hombres, para que sean verdaderamente hijos del Padre que está en los cielos.

Hechemos un vistazo lo que dice la Iglesia Católica por medio de su Catecismo:

"Fuera de la Iglesia no hay salvación"
846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:​
El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).​
847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:​
«Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).​
848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).

Dios les bendiga.

Los escritos y las teologías pueden decir lo que quieran, pero para DIos, lo único importante es que nos amemos los unos a los otros sólo así nos ayudaremos y nos perdonaremos. Y si lo hacemos así, aunque no se pertenezca a ninguna iglesia e incluso se sea ateo, porque no se pueda creer, SE SALVARÁN.

Dios lo conoce todo de cada persona. Nos conoce mucho más que nosotros mismos. Sabe cuales son las virtudes y cualidades; y los defectos y pecados de cada uno. Dios sabe valorar cada cosas y sabe cuales son las causas y consecuencias de todo lo que hemos vivido, experimentado, pensado, dicho y hecho. La justicia de Dios probablemente lo tiene todo en cuenta.