Dios sabía que Sara tendría un hijo. ¿Por qué dejó que Abraham tuviera uno con Agar?

23 Agosto 2009
31.978
32
Si Dios sabía que Sara tendría un hijo, ¿por qué permitió dar lugar a que Sara le ofreciera a Abraham su esclava Agar para que tuviese un hijo con ella?

También sabía que una vez embarazada, la esclava le haría la vida imposible a Sara, y Abraham acabaría echando al desierto a la esclava con el niño.

Yo no sé si esto pasó o no pasó. Lo que no se puede creer, es que Dios estuviese por medio.

Re: Dios sabía que Sara tendría un hijo. ¿Por qué dejó que Abraham tuviera uno con Ag

Si Dios sabía que Sara tendría un hijo, ¿por qué permitió dar lugar a que Sara le ofreciera a Abraham su esclava Agar para que tuviese un hijo con ella?

También sabía que una vez embarazada, la esclava le haría la vida imposible a Sara, y Abraham acabaría echando al desierto a la esclava con el niño.

Yo no sé si esto pasó o no pasó. Lo que no se puede creer, es que Dios estuviese por medio.

-----------------------------------------------

Mientras NO CREAS en DIOS NUNCA PODRÁS ENTENDER SUS RAZONES y PROPÓSITOS.

DIOS nos ENSEÑA en la BIBLIA que TODAS ESAS COSAS OCURRIERON para NUESTRA ENSEÑANZA (además de CUMPLIR el DESIGNIO de DIOS)...

2 Timoteo 3:16-17

TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS, Y ÚTIL PARA ENSEÑAR, PARA REDARGÜIR, PARA CORREGIR, PARA INSTRUIR EN JUSTICIA, A FIN DE QUE EL HOMBRE DE DIOS SEA PERFECTO, ENTERAMENTE PREPARADO PARA TODA BUENA OBRA.

Gálatas 4:22-26

Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. LO CUAL ES UNA ALEGORÍA, PUES ESTAS MUJERES SON LOS DOS PACTOS; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Re: Dios sabía que Sara tendría un hijo. ¿Por qué dejó que Abraham tuviera uno con Ag

No es lógico que un Dios omnisciente organice esos líos.
Como tampoco después de establecer (en Génesis) que el matrimonio era entre UN hombre y UNA mujer , permita que los patriarcas (que deben ser nuestro ejemplo) tengan varias esposas y varias concubinas (Génesis 25:6)

Dios es Dios, omnisciente y omnipotente, por tanto, nada lo toma de sorpresa; ni la iniciativa de Sara, ni la disposición de Agar, ni el consentimiento de Abraham.

Isaac ya estaba desde antiguo en los propósitos de Dios, pero Ismael también.

Saludos cordiales

Como tampoco después de establecer (en Génesis) que el matrimonio era entre UN hombre y UNA mujer , permita que los patriarcas (que deben ser nuestro ejemplo) tengan varias esposas y varias concubinas (Génesis 25:6)

Pues ya verás como lo justifican, no solo el tener un hijo con la esclava, sino echarla a la calle, peor aún, al desierto con un niño, su propio hijo.

Dios es Dios, omnisciente y omnipotente, por tanto, nada lo toma de sorpresa; ni la iniciativa de Sara, ni la disposición de Agar, ni el consentimiento de Abraham.

Saludos cordiales

Pues peor me lo pones.
Si DIos ya lo sabía, que Sara iba a tener un hijo, ¡qué necesidad había de que lo tuviera con Agar para luego despacharla de casa, al desierto nada menos, con el niño. ¡Que era hijo suyo!

¿Cómo Dios pudo permitir algo así? Lo único que se puede pensar es que Dios no tuvo nada que ver.

-----------------------------------------------

Mientras NO CREAS en DIOS NUNCA PODRÁS ENTENDER SUS RAZONES y PROPÓSITOS.
Hacer las cosas mal, pudiendo hacerlas, bien no se entiende de ninguna manera. A no ser que te laven el cerebro.

DIOS nos ENSEÑA en la BIBLIA que TODAS ESAS COSAS OCURRIERON para NUESTRA ENSEÑANZA (además de CUMPLIR el DESIGNIO de DIOS)...
Que un marido se acueste con la esclava de su mujer, tenga un hijo y luego lo eche a la calle con su madre, no me parece una buena enseñanza.

Dios no actúa con la desconsideración de los hombres.

Mejor estuvo Agar con su hijo en el desierto, que muchas esposas y madres hoy día sufriendo en su propia casa la violencia de su cónyuge.

Dios cuidó de ellos y cumplió su promesa de hacer de Ismael una gran nación.

Dios estuvo y sigue estando en todo eso.

Pues peor me lo pones.
Si DIos ya lo sabía, que Sara iba a tener un hijo, ¡qué necesidad había de que lo tuviera con Agar para luego despacharla de casa, al desierto nada menos, con el niño. ¡Que era hijo suyo!

¿Cómo Dios pudo permitir algo así? Lo único que se puede pensar es que Dios no tuvo nada que ver.
En el fondo tu pregunta no es más que una variante de una de las grandes interrogantes de la fe: ¿Porqué Dios es que es absolútamente bueno, permite el mal?.

Respecto a lo de Abraham e Ismael sólo mencionar un par de cosas: 1. Estás juzgando con criterios modernos una situación de un pasado distante y de otra cultura. En el ambiente semítico de la época de Abraham la esclava valía menos que un camello. 2. Ricardo tiene razón y Dios saca el bien de una situación que parece mala y desesperada. En este caso Ismael recibe la promesa de convertirse en una gran nación lo que incluso representa algo descabellado pues seguimos hablando del hijo de una esclava. Históricamente el relato sirvió para explicar las relaciones de "parentezco" entre israelitas e ismaelitas.

Salu2

Dios no creo al hombre para anularlo y vivir por él.
¿Que sentido tendría?

Cuando Dios crea al hombre, crea un ser independiente y autónomo.

Crea un pequeño dios, o sea un ser soberano y dueño de su futuro y de sus decisiones.

Es cierto que a este pequeño dios se lo pone en un lugar específico y se lo limita de muchas maneras pero se le otorga un espacio para gobernar y desarrollar señorío y responsabilidad.

Dios le pone sobre la creación para que se enseñoree de ella.

Dios sabía que vos lo ibas a cuestionar o aún negar y sin embargo te deja ser.

Dios no es hombre y no piensa como los hombres.

Uno como padre aconseja a sus hijos pero al final serán ellos quienes construirán su destino.

Hola Marta,

Tan solo imaginemos tales cosas que Elohim haría suceder, tan solo por hacerle caso a una persona más que a Elohim. Abraham se metió con Agar, otra mujer qu eno era su esposa, por orden de Sará, no por orden de Elohim.

Cuando le hizo caso a Sará, fue porque Elohim le ordenó que le hiciera caso a ella de manera anticipada. En el relato se cuenta eso.

Pero a pesar de eso, YA'JWEH pensó en ese niño, no lo desamparía. Lee todo el relato. Ahí actua la misericordia de YA'JWEJ por la ceguera de sus hijos.

Las personas (hombres) antiguamente se metían con otras mujeres (varias esposas: poligamía), sin ser la orden de Elohim. Resultado por voluntad del hombre y su afan: fornicación o idolatría (Salomón), asesinato (David).

¿Pero qué del monógamo de José esposo de María? Resultado: El Mesías Salvador.

Uno como padre aconseja a sus hijos pero al final serán ellos quienes construirán su destino.
Ah. Sí .Claro. Ahora no te resulta oportuno decir aquello de :Toda Escritura es inspirada y útil para ...

Ah. Sí .Claro. Ahora no te resulta oportuno decir aquello de :Toda Escritura es inspirada y útil para ...
Toda escritura es inspirada y útil.
De allí saco todo lo que creo.

Dios no me gobierna.
Mi vida la gobierno yo.
El hombre es responsable ante su creador de lo que hace con la vida que se le dió.

Tal vez el escepticismo siendo crónico no permite contextualizar.
Era común que en aquellos días los hombres tuvieran más de una esposa, y Abraham era poderoso. Además fue Sara, la esposa de Abram quien sugerió que tomara otra esposa; seguro pensó que así se cumpliría la promese de Dios.Y Sara dió a su sierva Agar, a Abram para ser su esposa.

De Isaac proviene Yacob, y de él las 12 tribus de Israel.

"Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación" (Génesis 17.20)

"Genesis 25:12-16 Éstos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara; 13 estos, pues, son los nombres de los hijos de Ismael, nombrados en el orden de su nacimiento: El primogénito de Ismael, Nebaiot; luego Cedar, Adbeel, Mibsam, 14 Misma, Duma, Massa, 15 Hadar, Tema, Jetur, Nafis y Cedema. 16 Éstos son los hijos de Ismael, y estos sus nombres, por sus villas y por sus campamentos; doce príncipes por sus familias" (Génesis 25.12-16)

Cuál es el problema, que existan los judíos y los árabes?
Ya olvidaron el aporte de estos dos mundos a la historia?

Entonces acepta que ESTÁ escritura es INSPIRADA y ÚTIL para...

Acepto toda la escritura.
Pero en el principio Dios los creó varón y mujer.
Pero toda carne se corrompió.
Y aún lo mejor de los hombres era perversión para Dios.

Saludos cordiales

No tiene sentido.
Dios sabía que Sara iba a tener un hijo, puesto que hablaba con Abraham, se lo podía haber dicho y así evitar tenerlo con Agar para luego echarla de casa con el niño.