¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

hermano perfumista digame

las palbras de PAblo en 1 Cor 14:34-37 y 1 Tim 2:11,12 son palabra de Dios?

pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

y si es palbra de Dios porque no la obedeces?

Puede que sean Palabras de Dios, lo que es seguro es que no son palabras de Pablo: I Corintios 14:34-35 es un añadido posterior de algún copista demasiado celoso, y I Timoteo es lo que se conoce vulgarmente como falsificación, alguien escribió la carta haciéndose pasar por Pablo. (No lo digo por ofenderles, es un hecho que si alguien escribe un texto y lo hace pasar por el de un autor famoso está redactando una falsificación, sea éste Pablo o cualquier otro)

Obviamente, cuando Pablo dice en I Corintios 14:37 "Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor" no se refería a la parte que sería añadida con posterioridad. Igual no le agrada, pero es un hecho evidente.

Es mucho más fácil entender estas cosas cuando uno admite que "Igual Marcos se equivocó" (La frase hace referencia a una anecdota que cuenta el experto en Crítica Textual Bart D. Ehrman en uno de sus libros, y que trata acerca de la contradicción existente en Marcos 2:26 y 1 Samuel 21:1 y 22:20 sobre quién era sumo pontífice cuando David entró en la casa de Dios y comió el pan consagrado. La respuesta por parte de uno de sus profesores a un complejo trabajo que trataba de justificar esa contradicción fue un simple "Igual Marcos se equivocó")

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Le he hecho esta pregunta a ricardo y a Miniyo y ambos se han hechos los locos:

LuisAlberto42,

Usted es un difamador, un mentiroso.

Ya van mas de 4 o 5 veces que me hace la pregunta y le respondo. Póngase los pantalones y confronte con la Verdad ¿o esque no está listo?
Con gusto le seguiré respondiendo. Pero no se sobrepase.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Si una mujer habla en la congregación o enseña al varón, no es indecoroso que hable de Cristo, de Dios o del evangelio, es la actitud amado hermano... eso, la actitud de faltar el respeto al varón... Las reglas... las pone Dios... y nosotros, ambos, hombres y mujeres, las obedecemos,... cada uno en su contexto.

Nadie está pidiendo a la mujer que no hable de Cristo; ni que testifique de lo que Dios ha echo en su vida; solo que hable cuando y como debe hablar; ... y que calle cuando y como debe callar.

Hola Dagoberto,
creo que no entendí tu escrito, me parece que primero dijiste:

1.-Si una mujer habla en la congregación o enseña al varón, no es indecoroso que hable de Cristo, de Dios o del evangelio,
TODO LO CONTRARIO A LO QUE DICE LA ESCRITURA.

2.-Nadie está pidiendo a la mujer que no hable de Cristo; ni que testifique de lo que Dios ha echo en su vida; solo que hable cuando y como debe hablar;
Y PRECISAMENTE NO DEBE HABLAR EN LA CONGREGACION (A MENOS QUE SEA UNA INDECOROSA- EN ESE CASO NO TENDRIA NADA QUE HACER EN LA CONGREGACION).
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Hola Dagoberto,
creo que no entendí tu escrito, me parece que primero dijiste:

1.-Si una mujer habla en la congregación o enseña al varón, no es indecoroso que hable de Cristo, de Dios o del evangelio,
TODO LO CONTRARIO A LO QUE DICE LA ESCRITURA.

2.-Nadie está pidiendo a la mujer que no hable de Cristo; ni que testifique de lo que Dios ha echo en su vida; solo que hable cuando y como debe hablar;
Y PRECISAMENTE NO DEBE HABLAR EN LA CONGREGACION (A MENOS QUE SEA UNA INDECOROSA- EN ESE CASO NO TENDRIA NADA QUE HACER EN LA CONGREGACION).

Lo que quise decir estimado Ricardo, es que cuando una mujer habla en la congregación o enseña al varón; lo indecoroso no es lo que dice;... aunque hable de Cristo, o de Dios, o del evangelio... lo indecoroso está en pasar a llevar al varón. El problema está en la actitud, y no en el contenido del mensaje.

Es decir, el hecho de que la hermana mujer hable de Cristo, de Dios, del evangelio; eso no le autoriza ni le da lugar a quebrantar el mandamiento de Dios. No es lo que dice, sino la actitud;... hacer lo que no debe hacer.

Esto lo dije en respuesta a lo que dice Luis: "¿Por qué es indecoroso que una mujer hable de Cristo, predique a Cristo, clame a Cristo, traiga almas a Cristo, predique el Evangelio de Cristo, alabe a Cristo, glorifique a Cristo en la congregación?"

Saludos y bendiciones
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Hola Dagoberto,
creo que no entendí tu escrito,

2.-Nadie está pidiendo a la mujer que no hable de Cristo; ni que testifique de lo que Dios ha echo en su vida; solo que hable cuando y como debe hablar;
Y PRECISAMENTE NO DEBE HABLAR EN LA CONGREGACION (A MENOS QUE SEA UNA INDECOROSA- EN ESE CASO NO TENDRIA NADA QUE HACER EN LA CONGREGACION).
En cuanto a lo segundo... La mujer puede hablar, predicar de Cristo, servir a Dios, adquirir conocimiento, trabajar junto al varón etc. etc. etc. ...en eso... no se le puede impedir hablar... Nadie, puede callar de testificar de lo que Dios ha echo en el corazón;...

El problema está en que la mujer en la congregación, no debe enseñar allí, ni levantarse descomedidamente poniendose por sobre el varón. Y hacía un paralelo entre una actitud que tiene parámetros parecidos en todas parte del mundo... la esposa no puede faltarle el respeto al esposo en público, es indecoroso, prácticamente en cualquier cultura. Si en el mundo se ve feo
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

En cuanto a lo segundo... La mujer puede hablar, predicar de Cristo, servir a Dios, adquirir conocimiento, trabajar junto al varón etc. etc. etc. ...en eso... no se le puede impedir hablar... Nadie, puede callar de testificar de lo que Dios ha echo en el corazón;...

El problema está en que la mujer en la congregación, no debe enseñar allí, ni levantarse descomedidamente poniendose por sobre el varón. Y hacía un paralelo entre una actitud que tiene parámetros parecidos en todas parte del mundo... la esposa no puede faltarle el respeto al esposo en público, es indecoroso, prácticamente en cualquier cultura. Si en el mundo se ve feo

se ve feo..... que la mujer le falte el respeto en público a su esposo,.... ¿Porqué se ha de ver menos feo que la mujer, al enseñar, pretenda ponerse por sobre la autoridad del varón en la iglesia?

Por eso digo que; hay lugares y ocasiones en que la mujer definitivamente debe aprender a callar,... y hay otros lugares y ocasiones en los cuales debe aprender a hablar.

He aquí un ejemplo de como la mujer debe aprender a callar:

y entrando en casa de Felipe el evangelista, él cual era uno de los siete, posamos con él.

"Y éste tenía cuatro hijas, doncellas, que profetizaban. Y parando nosotros allí por muchos días, descendió de Judea un profeta, llamado Agabo; Y venido á nosotros, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los Judíos en Jerusalem al varón cuyo es este cinto, y le entregarán en manos de los Gentiles" (Hechos 21:9-11)

Aquí claramenmte vemos como las cuatro hijas de Felipe, que a pesar que las cuatro profetizaban;... frente a Pablo, quien indiscutiblemente era mayor en autoridad espiritual; ninguna de las cuatro le profetizó a Pablo, a pesar que ellas vivian allí mismo donde se encontraba Pablo;... sin embargo, vino desde Judea, desde lejos, un profeta VARÓN para profetizar a Pablo. Eso es respetar al varón; y callar la mujer, cuando debe callar.

Bendiciones
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Menos mal que la logica y el buen y saludable entendimiento siempre acaban imponiendose sobre actitudes misoginas y machistas que lo unico que consiguen es crear division y confrontacion dentro de la iglesia del Señor.

Como ya he comentado anteriormente, son muchas las veces que he asistido a reuniones de creyentes cristianos en distintas congregaciones y en pueblos diferentes. Y en, casi todas las ocasiones que he asistido, personalmente, a estas reuniones de cristianos, y cuyo unico objetivo era adorar y predicar a nuestro Señor Jesucristo; y por no decir en todas, siempre, o casi siempre, hubo una mujer dispuesta para narrar, publicamente, su testimonio de conversion, o algun milagro que Dios habia hecho en su vida, o en la vida de algun familiar, o ha compartido con la iglesia alguna vision dada por el Espiritu Santo, o por el mismo Espiritu Santo le ha sido dada una palabra profetica, o de ciencia, o de discernimiento, o etc, etc.

Por tanto, decir, y afirmar, conforme a las Sagradas Escrituras, que la mujer debe de guardar silencio entre la congregacion de los hijos de Dios me parece, cuando menos, antagonico con la autentica realidad de las Sagradas Escrituras. Asi mismo, esa misma interpretacion de las palabras de Pablo harian inviable que el Espiritu Santo utilizara a cualquier sierva de Dios para traer a la iglesia cualquiera de las bendiciones que nos desea dar el Espiritu del Señor. Bendiciones que, en forma de publico testimonio de una mujer diciendo cuan grandes cosas ha hecho el Señor en su vida, o en forma de cualquiera de las manifestaciones del Espiritu Santo utilizando el recipiente de barro mas debil ( la mujer ) para traer bendicion y esperanza a la congregacion de los hijos/as de Dios.

Ciertamente, donde esta el Espiritu del Señor hay libertad, orden y paz. Y dentro de este bendito clima de amor y comprension fraternal, el Espiritu Santo puede tomar a cualquiera de los hijo/as de Dios para bendecir a la iglesia del Señor Jesucristo. Saludos.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Menos mal que la logica y el buen y saludable entendimiento siempre acaban imponiendose sobre actitudes misoginas y machistas que lo unico que consiguen es crear division y confrontacion dentro de la iglesia del Señor.

Como ya he comentado anteriormente, son muchas las veces que he asistido a reuniones de creyentes cristianos en distintas congregaciones y en pueblos diferentes. Y en, casi todas las ocasiones que he asistido, personalmente, a estas reuniones de cristianos, y cuyo unico objetivo era adorar y predicar a nuestro Señor Jesucristo; y por no decir en todas, siempre, o casi siempre, hubo una mujer dispuesta para narrar, publicamente, su testimonio de conversion, o algun milagro que Dios habia hecho en su vida, o en la vida de algun familiar, o ha compartido con la iglesia alguna vision dada por el Espiritu Santo, o por el mismo Espiritu Santo le ha sido dada una palabra profetica, o de ciencia, o de discernimiento, o etc, etc.

Por tanto, decir, y afirmar, conforme a las Sagradas Escrituras, que la mujer debe de guardar silencio entre la congregacion de los hijos de Dios me parece, cuando menos, antagonico con la autentica realidad de las Sagradas Escrituras. Asi mismo, esa misma interpretacion de las palabras de Pablo harian inviable que el Espiritu Santo utilizara a cualquier sierva de Dios para traer a la iglesia cualquiera de las bendiciones que nos desea dar el Espiritu del Señor. Bendiciones que, en forma de publico testimonio de una mujer diciendo cuan grandes cosas ha hecho el Señor en su vida, o en forma de cualquiera de las manifestaciones del Espiritu Santo utilizando el recipiente de barro mas debil ( la mujer ) para traer bendicion y esperanza a la congregacion de los hijos/as de Dios.

Ciertamente, donde esta el Espiritu del Señor hay libertad, orden y paz. Y dentro de este bendito clima de amor y comprension fraternal, el Espiritu Santo puede tomar a cualquiera de los hijo/as de Dios para bendecir a la iglesia del Señor Jesucristo. Saludos.

nezaret como varon de Dios le digo no se quede muda en la congregacion si ve fallas de hombres y corrupciones en la iglesia habra la boca no se quede callada predique la palabra no se quede en silencio Dios es bueno

pablo solamente se dirigio a un grupo en esa ocasion simplemente

recuerdate cuando pablo quiso ir a cierto lugar y dios se lo impidio y dios sabiendo las nesesidades lo envio a Dos mujeres,,,. mujeres que no serraron el pico y predicaronn la palabra de Dios como es que estas mujeres predicaron por la voluntad de Dios cuando el mismo Dios dice que la mujer calle en la congragacion ni permite que enseña hay gente que no entiende esta hermeneutica
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Porque cualquiera que hiciere la voluntad de Dios, éste es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="LA VOLUNTAD DE">LA VOLUNTAD DE</st1:personName> DIOS.......:baby:
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Oigan ¿esta voluntad de DIOS, no es para las hermanas??

: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

<o:p></o:p>

¿o cual voluntad queda suprimida para las hermanas‘?

Ciertamente dice cualquiera, hermano Y hermana
Hiciere y ENSEÑARE........




¿
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Shalom


Vuelvo a insistir sobre un hecho muy simple.


Las palabras de shaliaj Saul- Pablo en nuestra cultura, no están reflejadas en la Torá.


Nacen de un precepto rabínico que ambas casas Hillel y Shamay desarrollaron desde tiempos de Esdras. La primera era más tolerante, la segunda más estricta en cuanto a la mujer y sus derechos.


Por eso digo: ¿ustedes son judíos? Sí son judíos creyentes en YaShua creo que deben seguir el precepto rabínico que dictó Pablo; si no...¡NÓ!

¿Lajóm?

Shalom ubrajá
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

hermano perfumista digame

las palbras de PAblo en 1 Cor 14:34-37 y 1 Tim 2:11,12 son palabra de Dios?

pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.

La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

y si es palbra de Dios porque no la obedeces?



Hola, bendiciones.

La mujer, si ésta es casada, está sujeta al marido, de la misma manera que el marido está sujeto a la mujer, pués ambos han hecho un pacto matrimonial , y se deben respeto "mutuo" el uno para con el otro. En esa unión en la que ya no son dos, sino una sola "carne", ambos participan de lo mismo , y esa es una razón suficiente para que juntos asistan a las congregaciones de los "santos". Cuando ambos , hombre y mujer están bajo la misma ministración, ambos "aprenden " las mismas cosas , por lo que resulta un "absurdo" que la mujer tenga que preguntar en "casa" a su marido algo que ha aprendido estando presente con él. esa situación sería mas lógica si la mujer se hubiera quedado en casa, porque en ese caso sería el marido el que le podría contar lo que se dijo en la congregación; pero estando ella "presente" y bajo la ministración, ella lo está escuchando todo igual que el marido. Otra cosa es el supuesto caso de que una mujer al oir una predicación , y no estar de acuerdo , se disponga a hablar ó discutir de ello, allí mismo en la congregación, sin tener en cuenta el respeto que le debe a su marido. Los desacuerdos que puedan surgir , no se pueden discutir en la congregacion, sino en "casa". El no hacerlo es algo "indecoroso"; pero ésta situación afecta tanto a la mujer como al hombre. Ante un desacuerdo, "ambos" deben callar, y hablarlo en casa. No son pocas las veces que las mujeres sienten la tentacion de hablar con sus amigas de sus problemas y de sus desacuerdos; el final de una reunion , muchas veces se presta para estas cosas . Y es quizás a esta situacion a la que se refiere el apostol Pablo, quizas no tanto por los creyentes en sí, sino por los "incredulos" que creen que a las mujeres no se les debe permitir hablar ó ejercer dominio ó derecho delante de los hombres.Debe tenerse en cuenta que en Corinto podian existir algunos tipos de leyes que impedirian a la mujer participar en actos públicos . El apostol Pablo les recuerda que la palabra de Dios no existia en Corinto, y por lo tanto, no se practicaba; la palabra de Dios habia llegado a Corinto y habia que andar con cautela para no herir las sensibilidades de quienes practicaban esas supuestas leyes; el no hacerlo supondría un tropiezo para el evangelio, pues las autoridades locales podrian pensar que el evangelio era contrario a sus leyes; el apostol Pablo quizas les dice eso a los creyentes para evitar que el evangelio sufriera una "absurda" persecucion al ser mal visto por los todavia "incredulos " de Corinto. Pero la verdadera realidad, es que en Cristo somos todos ( hombres y mujeres ) , nuevas criaturas, lo "viejo" ( la ley ) ya pasó, y he aquí todo es hecho "nuevo"; por lo tanto, en esta nueva creación , tanto los hombres como las mujeres , siendo una sola "unidad" , tienen ambos los mismos privilegios . Ambos participan del mismo "pan", y del mismo "vino", que representan "espiritualmente" a la Palabra ( el pan ), y al Espiritu ( el vino ), que son el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Y si ambos participan de lo mismo , ambos tienen el derecho y el deber de hablar lo mismo tambien, segun le sea dado por el Espiritu Santo el hablar .

Afortunadamente nuestras leyes nacionales, y locales, no contemplan restricciones para que las mujeres se expresen con libertad , y hoy en dia, nadie se ofende al oir hablar a una mujer , ni es tomado como algo "indecoroso" el hacerlo. por lo tanto y aprovechando que ya no ofendemos a nadie, dejemos que con total libertad , aquellas mujeres que lo sientan en su espiritu, y tengan alguna palabra de "edificacion" para la Iglesia levanten su voz y nos edifiquen. Lo que nos edifica verdaderamente es la Palabra, salga ésta de la boca de un hombre, ó de una mujer. Dios usa para ésto a quien él quiere, y quien es el que le puede decir: ¿porque lo haces así ?. Varon y hembra los creó, para su " Gloria" los creó.......y serán los dos una sola carne. Dios nos vé como a uno solo. Hombres y mujeres siendo uno con Cristo. Lo demás son controversias absurdas de quienes se creen ser algo superiores a las mujeres, cuando no lo son. Y repito ......yo soy varón.


TATIS
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Puede que sean Palabras de Dios, lo que es seguro es que no son palabras de Pablo: I Corintios 14:34-35 es un añadido posterior de algún copista demasiado celoso, y I Timoteo es lo que se conoce vulgarmente como falsificación, alguien escribió la carta haciéndose pasar por Pablo. (No lo digo por ofenderles, es un hecho que si alguien escribe un texto y lo hace pasar por el de un autor famoso está redactando una falsificación, sea éste Pablo o cualquier otro)

mi estimado Cthulhu.

te he dicho en varias ocaciones que las cosas que dices con toda seguridad dudando de la paternidad de Pablo sobre estos escritos esta basada en concluciones de algunos criticos mas no pueden tener una certeza absoluta, pero al ver tu obstinacion veamos lo que dicen los estudiosos:

Si las referencias históricas de las epístolas pastorales no encajan dentro del tiempo abarcado por el libro de los Hechos, quiere decir que fueron escritas en un período de la vida de Pablo posterior a su primer encarcelamiento en Roma (Hechos 28). Por las epístolas pastorales se deduce que Pablo fue libertado, que luego viajó extensamente por Creta, Asia Menor y Grecia, y después fue arrestado y encarcelado por segunda vez en Roma. Y el hecho de que se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las cartas paulinas (Crescente, 2 Timoteo 4: 10; Carpo, cap. 4: 13; Onesíforo, cap. 1: 16; 4: 19; Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4: 21; Artemas y Zenas, Tito 3: 12-13), es una evidencia más de que estas epístolas fueron escritas por Pablo en un período posterior de su vida, y que no son un fraude.

INTRODUCCIÓN A 1 TIMOTEO 1 Timoteo es una de las tres cartas llamadas comúnmente "pastorales". (Las otras dos son 2 Timoteo y Tito). Esta carta es muy semejante a la de Tito, y parece haber sido escrita por Pablo más o menos al mismo tiempo que ella, o posiblemente un poco antes, y para propósito semejante. Tanto Timoteo, como Tito, habían sido dejados por Pablo en ciertos lugares para atender a ciertos problemas en las iglesias. 1. EL AUTOR DE LA EPÍSTOLA: 1:1 dice que fue Pablo el apóstol. El testimonio de los escritores primitivos atestigua a la veracidad de esto. Ellos se refieren a 1 Timoteo, a 2 Timoteo, y a Tito, como "las epístolas pastorales". Mas adelante estudiaremos un poco más acerca de Pablo.

Hay quienes niegan que Pablo el apóstol escribió estas dos cartas a Timoteo, pero algunos de éstos argumentan a favor de esta posición, actuando en la presuposición de que las cartas del Nuevo Testamento no fueron escritas en el primer siglo por quienes reclaman ser sus autores. Estos son "racionalistas", o "modernistas".

Pablo escribió 1 Timoteo alrededor del 64 d.C., posiblemente, poco antes de su reclusión final en Roma. Debido a que había apelado al César, Pablo fue enviado como prisionero a Roma (véase Hechos 25–28).
Muchos eruditos creen que Pablo fue liberado alrededor del año 62 d.C. (quizá porque el «estatuto de limitaciones» había expirado), y que, durante unos pocos años después, le fue posible viajar. Durante ese tiempo escribió 1 Timoteo y Tito. Pronto, sin embargo, el emperador Nerón empezó su campaña para eliminar el cristianismo. Se cree que durante este tiempo, Pablo fue apresado otra vez y finalmente ejecutado. Durante esta segunda reclusión romana, Pablo escribió 2 Timoteo. Tito y las dos cartas a Timoteo son conocidas como las «Epístolas pastorales».

asi que por favor deja de usar la alta critica que no servira, si tu desidiste no creer en Dios bien, tienes tus razones y si gustas habre un tema en el foro y las discutimos.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

pues de momento me kedo como en mi avatar ,jaja
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

mi estimado Cthulhu.

te he dicho en varias ocaciones que las cosas que dices con toda seguridad dudando de la paternidad de Pablo sobre estos escritos esta basada en concluciones de algunos criticos mas no pueden tener una certeza absoluta, pero al ver tu obstinacion veamos lo que dicen los estudiosos:

Si las referencias históricas de las epístolas pastorales no encajan dentro del tiempo abarcado por el libro de los Hechos, quiere decir que fueron escritas en un período de la vida de Pablo posterior a su primer encarcelamiento en Roma (Hechos 28). Por las epístolas pastorales se deduce que Pablo fue libertado, que luego viajó extensamente por Creta, Asia Menor y Grecia, y después fue arrestado y encarcelado por segunda vez en Roma. Y el hecho de que se mencionen personas cuyos nombres no aparecen en las cartas paulinas (Crescente, 2 Timoteo 4: 10; Carpo, cap. 4: 13; Onesíforo, cap. 1: 16; 4: 19; Eubulo, Pudente, Lino, Claudia, cap. 4: 21; Artemas y Zenas, Tito 3: 12-13), es una evidencia más de que estas epístolas fueron escritas por Pablo en un período posterior de su vida, y que no son un fraude.

INTRODUCCIÓN A 1 TIMOTEO 1 Timoteo es una de las tres cartas llamadas comúnmente "pastorales". (Las otras dos son 2 Timoteo y Tito). Esta carta es muy semejante a la de Tito, y parece haber sido escrita por Pablo más o menos al mismo tiempo que ella, o posiblemente un poco antes, y para propósito semejante. Tanto Timoteo, como Tito, habían sido dejados por Pablo en ciertos lugares para atender a ciertos problemas en las iglesias. 1. EL AUTOR DE LA EPÍSTOLA: 1:1 dice que fue Pablo el apóstol. El testimonio de los escritores primitivos atestigua a la veracidad de esto. Ellos se refieren a 1 Timoteo, a 2 Timoteo, y a Tito, como "las epístolas pastorales". Mas adelante estudiaremos un poco más acerca de Pablo.

Hay quienes niegan que Pablo el apóstol escribió estas dos cartas a Timoteo, pero algunos de éstos argumentan a favor de esta posición, actuando en la presuposición de que las cartas del Nuevo Testamento no fueron escritas en el primer siglo por quienes reclaman ser sus autores. Estos son "racionalistas", o "modernistas".

Pablo escribió 1 Timoteo alrededor del 64 d.C., posiblemente, poco antes de su reclusión final en Roma. Debido a que había apelado al César, Pablo fue enviado como prisionero a Roma (véase Hechos 25–28).
Muchos eruditos creen que Pablo fue liberado alrededor del año 62 d.C. (quizá porque el «estatuto de limitaciones» había expirado), y que, durante unos pocos años después, le fue posible viajar. Durante ese tiempo escribió 1 Timoteo y Tito. Pronto, sin embargo, el emperador Nerón empezó su campaña para eliminar el cristianismo. Se cree que durante este tiempo, Pablo fue apresado otra vez y finalmente ejecutado. Durante esta segunda reclusión romana, Pablo escribió 2 Timoteo. Tito y las dos cartas a Timoteo son conocidas como las «Epístolas pastorales».

asi que por favor deja de usar la alta critica que no servira, si tu desidiste no creer en Dios bien, tienes tus razones y si gustas habre un tema en el foro y las discutimos.

Hay muchos estudiosos que dicen muchas cosas, obviamente unos con más base que otros, y unos utilizando unas técnicas mejores que otras. Yo me baso en lo que opinan los expertos en unas técnicas conocidas como Crítica Textual (en realidad la mejor, y prácticamente la única, para analizar los textos en profundidad), la cual tiene como fin buscar las modificaciones de un texto, su posible autoría, etc. Los expertos en Crítica Textual coinciden en su gran mayoría en afirmar lo que le expuse (por ejemplo, la epístola a los Hebreos, que antes se consideraba Paulina, ya nadie defiende que lo sea. Las epístolas denominadas pastorales, que antes también eran consideradas Paulinas, ahora hemos descubierto que no lo son, aunque algún crítico puntual tiene dudas respecto a su autoría, y, por lo que he leído, creen que se trata de unas modificaciones de epístolas reales de Pablo, aunque en ningún caso serían las epístolas originales) Usted, por supuesto, puede opinar lo que quiera de ésto, con mayor o menor acierto (ya no me meto en eso). No obstante, sospecho que no ha leído nada acerca de Crítica Textual, y de esta forma es imposible que llegue a comprender de lo que le hablo.

Sus estudios parten de la base de afirmar la veracidad de las epístolas de Pablo, supongo que todas, para luego explicar, atendiendo a la historia que conocemos del Apóstol gracias a los Hechos, cuándo las habría escrito. Un método, aunque no especialmente válido si lo que se busca es confirmar que de verdad esas epístolas fueron escritas por Pablo (ya que se parte de la conclusión, algo que no debe hacerse en un análisis científico de estas características, no sé si me entiende). Su análisis es muy bonito, pero lo único que me dice es que Pablo tuvo oportunidad de escribir esas cartas si lo que nos dice Hechos es cierto, y no puede afirmar nada de su posible autoría (Lo afirma categóricamente haciendo lo que se conoce como salto al vacío, es decir, afirma que lo hizo porque tuvo oportunidad para ello sin aportar prueba ninguna).

Por supuesto, que las epístolas no fuesen escritas por Pablo no nos dice nada acerca de si pueden o no pertenecer al Canon de las Escrituras (hay muchos libros en el Canon que no los escribió Pablo). Lo único que nos dice es que fue otro su autor. Hay numerosos autores cristianos, como Senen Vidal, que afirman lo que yo le digo (cada uno de los ejemplos que le expuse), y sin embargo no tienen problema en aceptar también estas epístolas como Escrituras.

Atentamente, Cthulhu.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

esta ordenaza de Cristo no tiene nada de machista, Dios es un Dios de orden, y en su orden el puso a l Hombre como cabeza del hogar y a la mujer Dios le manda que se sujete a su Marido, en la Iglesia Dios dice que la Mujer no debe ensenar ni predicar a los hombres, eso no significa que no pueda servir, solo que en eso no


"en la iglesia dice que la mujer no debe enseñar ni predicar a los hombres"..

Veamos si eso es verdad:


1Co 14:34 (Vuestras) mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley [lo] dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar las mujeres en la congregación.


¿Alguine lee?:

1Co 14:34 (Vuestras) mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, NI PREDICAR A LOS HOMBRES sino que estén sujetas, como también la ley [lo] dice.

1Co 14:35 Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque deshonesta cosa es hablar Y PREDICAR A LOS HOMBRES las mujeres en la congregación.


¿Y por qué es "deshonesto" o vergonzoso que una mujer predique a Cristo en la congregación?

Luis Alberto42
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Shalom


Porque incita al hombre sexualmente. Despierta la concupiscencia con sus labios, cabello, ojos, manos...es lo que en el judaísmo se llama el Lylyt. ¡Sorprendido!

Mire usted, el varón es más debil que la mujer en ese sentido. Lleva dispuesto un gen de la procreación que es innato en él; pero debe acatar unas leyes morales.

Del mismo modo, le es necesario el estudio doblemente de la Torá para evitar esas concupiscencias, mientras que la mujer no debe cumplir ni la mitad de preceptos a los que está obligado el varón. Del miismo modo, la mujer es doblemente espiritual que el hombre por ser portadora de la nueva vida en su vientre. Y así es doblemente bendecida. Ella puede enseñar pero en otro contexto.

No digo que los hombres sean unos salidos, sino más débiles.


Shalom
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Shalom


Porque incita al hombre sexualmente. Despierta la concupiscencia con sus labios, cabello, ojos, manos...es lo que en el judaísmo se llama el Lylyt. ¡Sorprendido!

Mire usted, el varón es más debil que la mujer en ese sentido. Lleva dispuesto un gen de la procreación que es innato en él; pero debe acatar unas leyes morales.

Del mismo modo, le es necesario el estudio doblemente de la Torá para evitar esas concupiscencias, mientras que la mujer no debe cumplir ni la mitad de preceptos a los que está obligado el varón. Del miismo modo, la mujer es doblemente espiritual que el hombre por ser portadora de la nueva vida en su vientre. Y así es doblemente bendecida. Ella puede enseñar pero en otro contexto.

No digo que los hombres sean unos salidos, sino más débiles.


Shalom

Prespectiva interesante. Gracias por compartirla.

Saludos en Cristo
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Shalom


Además, fíjese una cosa forista "rikday" ...

No existe un mandato escrito y explicito en la Torá que prohiba a la mujer hablar en la asamblea-kehilá... Es decir, al principio existía un ideal que se fue corrompiendo y fue necesario incluso establecer cartas de divorcio entre otras cosas.

Cuando los sabios judíos alentados por Esdras y Nehemías, recuperan el sefer Torá, tras el cautiverio babilónico y lo vuelven a enseñar al pueblo (Neh 8,8) nacen estas dos escuelas de Hillel y Shamay que se encargarán nuevamente de que no desaparezca la Torá y sea protegida de manera que no vuelva a desaparecer, sino que no se corrompa. Y para esto le ponen un vallado, unas medidas de seguridad contra los gentiles y sus fusiones y contra el olvido por parte del pueblo; y una medida de seguridad alrededor de ella que consiste en explicaciones de leyes en la Torá. Así nació, 400 a 500 años a.M. lo que es la torá oral (que yo prefiero llamar tradición oral).

Fue esta tradición rabínica, la que siguió shaliaj Shaul-Pablo. Así, si el varón estaba siguiendo este nuevo cuerpo obernativo -que incluso también siguió YaShua- no volverían a fusionarse con el paganismo gentil, ni a olvidarse de su pueblo y no serían dispersados nuevamente.

YaShua usaba estas tradiciones por ejemplo en el hecho de que el varón no puede divorciarse de su mujer de cualquier manera sino por una carta de divorcio (esto lo decía Shamay 4 siglos antes); pero Hillel decía que se podía divorciar incluso si la mujer le quemaba la comida.

Shalom