¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

--------------------------------------​



Mi argumento en lo que dije es que es masculino ... por la simple razón de que Pablo enseñaba el ministerio de autoridad del varón (y se lo negaba a la mujer) ... y a las mujeres las prohibía ejercer dominio sobre el varón, hablar y enseñar en la congregación ... a no ser que tuviesen un mensaje profético por el Espíritu Santo ... y esto no es enseñanza ... es ser mensajero (limitarse a comunicar el mensaje confiado) ... en cambio el apóstol enseña y ejerce autoridad sobre toda la congregación ... lo cual no podría ser si Junias fuese mujer ... para ser apóstol tenía que ser varón ... ¿Está claro mi razonamiento? ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Está claro tu prejuicio contra las mujeres lideres...

Luis Alberto42
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Es triste leer tu gran prejuicio en contra de las hermanas que también han recibido un llamado y quieren servir a Dios Miniyo...muy triste...




Aja..mujeres de Dios que trabajan arduamente, pastoreando a las ovejas del Señor....




Pablo dijo esto para poner orden en dicha iglesia.

¿Y dónde dice que una mujer no puede ser pastora?



[

Esto también lo dijo para poner el orden en dicha iglesia, especialmente entre las mujeres casadas. Pero Pablo jamás enseñó que una mujer no puede pastorear las ovejas del Señor..ninguno de los Apóstoles enseñó eso...



[

Eso no quiere decir que la mujer sea inferior y que no pueda pastorear Miniyo...Aprende a leer solo lo que está escrito...





Esto tampoco enseña que una mujer no puede pastorear a las ovejas del Señor...


[

¿Ves que no dice?? : "y no podrá ser pastora" ..




Yo estudio mucho y no leo EN NINGUNA Escritura que una mujer no puede ser pastora...

Lo que si entiendo es tu gran prejuicio contra las mujeres cristianas que también son lideres en la iglesia del Señor....Es algo que te retumba totalmente..

Cuando comprendas que para Dios NO HAY ACEPCIÓN DE PERSONAS, y que Él elige "AL QUE ÉL QUIERE", quizas entonces dejarás de perseguir a las hermanas lideres de la iglesia.

Luis Alberto42

--------------------------------------​

Los siervos de Dios creen en Él y le obedecen ... pero los que no creen en Él y le desobedecen ... enseñando rebelión contra Dios ... ya están juzgados y condenados por Dios mismo ...

Deuteronomio 13:5

Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

--------------------------------------​

Los siervos de Dios creen en Él y le obedecen ... pero los que no creen en Él y le desobedecen ... enseñando rebelión contra Dios ... ya están juzgados y condenados por Dios mismo ...



No Miniyo....lo tuyo no es obediencia. Lo tuyo es prejuicio..Vienes del lado cátolico, donde solo los "varones" mandan...Estote ha influenciado mucho sin duda alguna.

Repito, yo estudio mucha bíblia y hasta el día de hoy no he encontrado NI UNA SOLA CITA que enseñe que la mujer no puede pastorear a las ovejas del Señor. NI UNA SOLA.

Luis Alberto42
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Está claro tu prejuicio contra las mujeres lideres...

Luis Alberto42

---------------------------------------​

Yo creo a Dios y en Él ... por lo tanto me aparto de todo lo que contradice su consejo ... porque implica ruina y perdición.

No tengo prejuicios contra nadie ... solo honro a Dios ... y le doy la gloria a Él con mi reconocimiento de que solo Él y su Palabra (Cristo) son dignos de confianza.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Creo que en medio de toda esta guerra del feminismo y el machismo es el peor momento para plantear un cambio importante del papel de la mujer en la iglesia cristiana. Sería un desastre enorme meter a la iglesia en estos debates...

La mujer debe tener un papel activo, al mismo nivel que el hombre, en la predicación del evangelio a todos los hombres y mujeres del mundo: que pongámonos serios: Es ahora y siempre lo más importante! a mi modo de ver: el papel fundamental de la Iglesia en este mundo.

Por otro lado este papel activo se desenvuelve de distintas formas, con arreglo a lo que dijo en apóstol Pablo la mujer no debe hablar en la asamblea, entendiendo ésta como la que se reúne para compartir el pan y el vino de la Cena del Señor... no es un tema que tenga muy estudiado pero así está escrito. Ahora bien, yo no haría una guerra por esta cuestión...
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Yo creo que las mujeres no necesitamos "ponernos los pantalones" para demostrar que somos capaces. Dios nos dio las mmas capacidades, pero mientras que al hombre lo condenó a trabajar para ganarse el pan, a la mujer la condenó a parir a sus hijos con dolor. Los hombres y las mujeres tienen diferentes roles. Si la mujer es soltera, no le queda de otra que trabajar, pero si está casada y tiene hijos pequeños, que se quede en la casa a cuidarlos.

Creo que a Dios le agrada que las mujeres seamos femeninas en nuestro arreglo.

Por otra parte, hoy estaba leyendo en la biblia y me topé con un versículo bastante confuso:

Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.(1 Timoteo 2:15)


¿Cómo que se salvará engendrando hijos? ¿Y qué si no tenemos hijos? :Twitch_an

Ahora bien, yo no haría una guerra por esta cuestión...
Por supuesto que no hay que hacer guerra porque somos parte de la iglesia de Cristo, pero al menos yo como mujer me preocupo mucho por el papel que me toque desempeñar en mi vida cristiana. No quiero hacer algo que no me corresponda.

¿Cómo está eso de que debemos cubrirnos a la hora de hablar en las iglesias?
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Creo que en medio de toda esta guerra del feminismo y el machismo es el peor momento para plantear un cambio importante del papel de la mujer en la iglesia cristiana. Sería un desastre enorme meter a la iglesia en estos debates...

La mujer debe tener un papel activo, al mismo nivel que el hombre, en la predicación del evangelio a todos los hombres y mujeres del mundo: que pongámonos serios: Es ahora y siempre lo más importante! a mi modo de ver: el papel fundamental de la Iglesia en este mundo.

Por otro lado este papel activo se desenvuelve de distintas formas, con arreglo a lo que dijo en apóstol Pablo la mujer no debe hablar en la asamblea, entendiendo ésta como la que se reúne para compartir el pan y el vino de la Cena del Señor... no es un tema que tenga muy estudiado pero así está escrito. Ahora bien, yo no haría una guerra por esta cuestión...

--------------------------------------​

No es cuestión de machismo ni feminismo sino de lo que Dios nos dice y enseña (para que hagamos) ... y para que las cosas funcionen como Él quiere ... y por obediencia a Dios ... seguramente a Eva le pareció poca cosa desobedecer a Dios por comer una fruta ... pero esto trajo la maldición sobre la Tierra y que Jesucristo tuviese que ir a la cruz ...

¿El desobedecer en esto que estamos tratando aquí es menos desobediencia que la de Eva y Adán? ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Yo creo que las mujeres no necesitamos "ponernos los pantalones" para demostrar que somos capaces. Dios nos dio las mmas capacidades, pero mientras que al hombre lo condenó a trabajar para ganarse el pan, a la mujer la condenó a parir a sus hijos con dolor. Los hombres y las mujeres tienen diferentes roles. Si la mujer es soltera, no le queda de otra que trabajar, pero si está casada y tiene hijos pequeños, que se quede en la casa a cuidarlos.

Creo que a Dios le agrada que las mujeres seamos femeninas en nuestro arreglo.

Por otra parte, hoy estaba leyendo en la biblia y me topé con un versículo bastante confuso:

Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.(1 Timoteo 2:15)


¿Cómo que se salvará engendrando hijos? ¿Y qué si no tenemos hijos? :Twitch_an

Por supuesto que no hay que hacer guerra porque somos parte de la iglesia de Cristo, pero al menos yo como mujer me preocupo mucho por el papel que me toque desempeñar en mi vida cristiana. No quiero hacer algo que no me corresponda.

¿Cómo está eso de que debemos cubrirnos a la hora de hablar en las iglesias?

--------------------------------------​

¿Cómo que se salvará engendrando hijos? ¿Y qué si no tenemos hijos? :Twitch_an

Obviamente ... aquí ... se está refiriendo a mujeres casadas ...

¿Cómo está eso de que debemos cubrirnos a la hora de hablar en las iglesias?

Pablo lo explica en 1 Corintios 11 ... lee todo el capitulo ...

1 Corintios 11:10

Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Yo creo que las mujeres no necesitamos "ponernos los pantalones" para demostrar que somos capaces. Dios nos dio las mmas capacidades, pero mientras que al hombre lo condenó a trabajar para ganarse el pan, a la mujer la condenó a parir a sus hijos con dolor. Los hombres y las mujeres tienen diferentes roles. Si la mujer es soltera, no le queda de otra que trabajar, pero si está casada y tiene hijos pequeños, que se quede en la casa a cuidarlos.

Creo que a Dios le agrada que las mujeres seamos femeninas en nuestro arreglo.

Por otra parte, hoy estaba leyendo en la biblia y me topé con un versículo bastante confuso:

Pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santidad, con modestia.(1 Timoteo 2:15)


¿Cómo que se salvará engendrando hijos? ¿Y qué si no tenemos hijos? :Twitch_an

Por supuesto que no hay que hacer guerra porque somos parte de la iglesia de Cristo, pero al menos yo como mujer me preocupo mucho por el papel que me toque desempeñar en mi vida cristiana. No quiero hacer algo que no me corresponda.

¿Cómo está eso de que debemos cubrirnos a la hora de hablar en las iglesias?

No es que si no engendra hijos no se vaya a salvar. Te explico este pasaje que tiene cierta dificultad a nivel lingüístico.

Este gerundio "engendrando" no indica causa, sino tiempo, es decir el pasaje viene diciendo en una traducción no literal y más extensa: "que la mujer se salvará, mientras engendra hijos, si permaneciera en fe, amor..."

También he leído que el sentido de esta afirmación, el que el autor quiere darle, debe entenderse en la mentalidad judía de ver el acto de engendrar hijos "con dolor" como consecuencia del pecado. Pero en el cristianismo gana una nueva dimensión al ser Jesucristo engendrado en una mujer, llegando la salvación al mundo del nacimiento natural. Hay un juego de significados, apuntan algunos en este versículo (aunque yo no acabo de verlo tampoco tan explícito).

De todas formas lo que viene significando es que la mujer en su vida de mujer, que es entre otras cosas engendrar hijos, alcanzará la salvación por la fe, el amor etc... Pero si obviamente Dios te priva de poder engendrarlos o sencillamente esa circunstancia no llega a darse (y no es por egoísmo personal) entonces no hay que preocuparse que no hay ningún pecado o falta a Dios. Aún así, creo personalmente, lo natural y hermoso es que las mujeres que puedan tengan hijos, Dios lo quiera así siempre... ;)

Lo que dices de cubrirse en las iglesia... está escrito en 1 Cor 11:2-16... léelo tu misma a ver que conclusiones sacas... yo he visto interpretaciones para todos los gustos.

Personalmente lo que entiendo es que las mujeres no deberían raparse el pelo... que sí están rapadas que se cubran el pelo... que sí tienen el pelo largo ya les vale de velo... pero que se lo cubran también... bufff. Yo no me entero aún a día de hoy (confieso que no me he preocupado mucho en profundizar en este pasaje)
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

--------------------------------------​

No es cuestión de machismo ni feminismo sino de lo que Dios nos dice y enseña (para que hagamos) ... y para que las cosas funcionen como Él quiere ... y por obediencia a Dios ... seguramente a Eva le pareció poca cosa desobedecer a Dios por comer una fruta ... pero esto trajo la maldición sobre la Tierra y que Jesucristo tuviese que ir a la cruz ...

¿El desobedecer en esto que estamos tratando aquí es menos desobediencia que la de Eva y Adán? ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Con lo de machismo o feminismo me refiero que sería perjudicial para la iglesia meter esos debates en su seno. Hay que distinguir las intenciones de quienes quieren debatir estos temas dentro de la iglesia, no sería bueno que detrás de todo ésto estuviésemos haciendo contienda de otros intereses seculares.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Con lo de machismo o feminismo me refiero que sería perjudicial para la iglesia meter esos debates en su seno. Hay que distinguir las intenciones de quienes quieren debatir estos temas dentro de la iglesia, no sería bueno que detrás de todo ésto estuviésemos haciendo contienda de otros intereses seculares.

--------------------------------------​

Mis únicos intereses son obedecer a Dios ... porque creo que es la única manera de que las cosas resulten como Dios quiere ... que es lo mejor para todos ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

--------------------------------------​

Mis únicos intereses son obedecer a Dios ... porque creo que es la única manera de que las cosas resulten como Dios quiere ... que es lo mejor para todos ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Como Dios las quiere. Amen. Hágase la voluntad de Dios y no la nuestra.

Que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Que la PAZ esté con vosotros.

Si DIOS hubiera querido que la MUJER permaneciese callada, no le habría dado la lengua, igual que al hombre.

Las palabras de Pablo en la epístola a los corintios, eran exclusivamente para los corintios y las corintias de la época, NEÓFITOS en la FÉ.

JESÚS JAMÁS mandó callar a una MUJER, todo lo CONTRARIO; las primeras en VER y RECONOCER a JESÚS RESUCITADO fueron MUJERES, y fué a una MUJER a la que ENVIÓ a comunicar la Buena Nueva a los hombres incrédulos, que tuvieron que VER y TOCAR para CREER.

JESUCRISTO (Bendito sea) NO HIZO, NI HACE DIFERENCIAS entre HOMBRES y MUJERES; en CRISTO, TODOS SOMOS IGUAL, y ÉL es la ÚNICA CABEZA de TODOS.

Que DIOS os Bendiga a todos.

P.D.: No soy pastora, ni deseo serlo, ni se me ha pasado por la mente, ni tampoco deseo pertenecer a ninguna jerarquía humana. JESÚS es MI PASTOR, y el de TODOS.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Que la PAZ esté con vosotros.

Si DIOS hubiera querido que la MUJER permaneciese callada, no le habría dado la lengua, igual que al hombre.

Las palabras de Pablo en la epístola a los corintios, eran exclusivamente para los corintios y las corintias de la época, NEÓFITOS en la FÉ.

JESÚS JAMÁS mandó callar a una MUJER, todo lo CONTRARIO; las primeras en VER y RECONOCER a JESÚS RESUCITADO fueron MUJERES, y fué a una MUJER a la que ENVIÓ a comunicar la Buena Nueva a los hombres incrédulos, que tuvieron que VER y TOCAR para CREER.

JESUCRISTO (Bendito sea) NO HIZO, NI HACE DIFERENCIAS entre HOMBRES y MUJERES; en CRISTO, TODOS SOMOS IGUAL, y ÉL es la ÚNICA CABEZA de TODOS.

Que DIOS os Bendiga a todos.

P.D.: No soy pastora, ni deseo serlo, ni se me ha pasado por la mente, ni tampoco deseo pertenecer a ninguna jerarquía humana. JESÚS es MI PASTOR, y el de TODOS.

Absolutamente de acuerdo y en lo correcto, pues Galatas 3 es clarisimo, ya no hay diferencia entre hombres y mujeres en el ministerio, es más Lucas 8, también trae muchisima luz, no solamente las mujeres eran discipulas de Cristo, sino que las que le seguian le honraban con sus bienes, es decir, diezmaban y ofrendaban.
Ya desde el AT, tenemos la voluntad de Dios al respecto, en la epoca romana la mujer era iure in re aliena, persona de derecho ajeno, es decir, no podia heredar, etc. en cambio leamos como Dios ya desde el AT, cambia la mentalidad mundana al respecto:

Números

Capítulo 27

27:1 Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa;
27:2 y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron:
27:3 Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos.
27:4 ¿Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre.
27:5 Y Moisés llevó su causa delante de Jehová.
27:6 Y Jehová respondió a Moisés, diciendo:
27:7 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas.
27:8 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija.
27:9 Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos;
27:10 y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre.
27:11 Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés.
27:12 Jehová dijo a Moisés: Sube a este monte Abarim, y verás la tierra que he dado a los hijos de Israel.

La primera mujer JUEZA es Devora que aparece en el AT en el libro de Jueces:
Jueces

Capítulo 04

4:1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
4:2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Hazor; y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, el cual habitaba en Haroset-goim.
4:3 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, porque aquél tenía novecientos carros herrados, y había oprimido con crueldad a los hijos de Israel por veinte años.
4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
4:7 y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos?
4:8 Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré.
4:9 Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes.
4:10 Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él.
4:11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim, que está junto a Cedes.
4:12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.
4:13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset- goim hasta el arroyo de Cisón.
4:14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
4:15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.
4:16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset- goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.
4:17 Y Sísara huyó a pie a la tienda de Jael mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín rey de Hazor y la casa de Heber ceneo.
4:18 Y saliendo Jael a recibir a Sísara, le dijo: Ven, señor mío, ven a mí, no tengas temor. Y él vino a ella a la tienda, y ella le cubrió con una manta.
4:19 Y él le dijo: Te ruego me des de beber un poco de agua, pues tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber, y le volvió a cubrir.
4:20 Y él le dijo: Estate a la puerta de la tienda; y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? tú responderás que no.
4:21 Pero Jael mujer de Heber tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, se le acercó calladamente y le metió la estaca por las sienes, y la enclavó en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió.
4:22 Y siguiendo Barac a Sísara, Jael salió a recibirlo, y le dijo: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien.
4:23 Así abatió Dios aquel día a Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.
4:24 Y la mano de los hijos de Israel fue endureciéndose más y más contra Jabín rey de Canaán, hasta que lo destruyeron.
PDTA. No soy Pastora, pero ellas son muy honradas en mi congre, yo soy lider y conforme a Galatas 3 no hay diferencia entre hombres y mujeres, habemos mujeres lideres tanto en la ministración de la palabra como mujeres lideres de alabanza, estando los respectivos ovejitos bajo nuestra autoridad.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Notese que Débora era casada y era Gobernadora, Dios es lo máximo, no hay otro Dios solo Jehova de los Ejercitos, bendito sea Santo, Santo, Santo
Jueces

Capítulo 05

5:1 Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo:
5:2 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel,
Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo,
Load a Jehová.
5:3 Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes;
Yo cantaré a Jehová,
Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.
5:4 Cuando saliste de Seir, oh Jehová,
Cuando te marchaste de los campos de Edom,
La tierra tembló, y los cielos destilaron,
Y las nubes gotearon aguas.
5:5 Los montes temblaron delante de Jehová,
Aquel Sinaí, delante de Jehová Dios de Israel.
5:6 En los días de Samgar hijo de Anat,
En los días de Jael, quedaron abandonados los caminos,
Y los que andaban por las sendas se apartaban por senderos torcidos.
5:7 Las aldeas quedaron abandonadas en Israel, habían decaído,
Hasta que yo Débora me levanté,
Me levanté como madre en Israel.
5:8 Cuando escogían nuevos dioses,
La guerra estaba a las puertas;
¿Se veía escudo o lanza
Entre cuarenta mil en Israel?
5:9 Mi corazón es para vosotros, jefes de Israel,
Para los que voluntariamente os ofrecisteis entre el pueblo.
Load a Jehová.
5:10 Vosotros los que cabalgáis en asnas blancas,
Los que presidís en juicio,
Y vosotros los que viajáis, hablad.
5:11 Lejos del ruido de los arqueros, en los abrevaderos,
Allí repetirán los triunfos de Jehová,
Los triunfos de sus aldeas en Israel;
Entonces marchará hacia las puertas el pueblo de Jehová.
5:12 Despierta, despierta, Débora;
Despierta, despierta, entona cántico.
Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.
5:13 Entonces marchó el resto de los nobles;
El pueblo de Jehová marchó por él en contra de los poderosos.
5:14 De Efraín vinieron los radicados en Amalec,
En pos de ti, Benjamín, entre tus pueblos;
De Maquir descendieron príncipes,
Y de Zabulón los que tenían vara de mando.
5:15 Caudillos también de Isacar fueron con Débora;
Y como Barac, también Isacar
Se precipitó a pie en el valle.
Entre las familias de Rubén
Hubo grandes resoluciones del corazón.
5:16 ¿Por qué te quedaste entre los rediles,
Para oír los balidos de los rebaños?
Entre las familias de Rubén
Hubo grandes propósitos del corazón.
5:17 Galaad se quedó al otro lado del Jordán;
Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves?
Se mantuvo Aser a la ribera del mar,
Y se quedó en sus puertos.
5:18 El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte,
Y Neftalí en las alturas del campo.
5:19 Vinieron reyes y pelearon;
Entonces pelearon los reyes de Canaán,
En Taanac, junto a las aguas de Meguido,
Mas no llevaron ganancia alguna de dinero.
5:20 Desde los cielos pelearon las estrellas;
Desde sus órbitas pelearon contra Sísara.
5:21 Los barrió el torrente de Cisón,
El antiguo torrente, el torrente de Cisón.
Marcha, oh alma mía, con poder.
5:22 Entonces resonaron los cascos de los caballos
Por el galopar, por el galopar de sus valientes.
5:23 Maldecid a Meroz, dijo el ángel de Jehová;
Maldecid severamente a sus moradores,
Porque no vinieron al socorro de Jehová,
Al socorro de Jehová contra los fuertes.
5:24 Bendita sea entre las mujeres Jael,
Mujer de Heber ceneo;
Sobre las mujeres bendita sea en la tienda.
5:25 El pidió agua, y ella le dio leche;
En tazón de nobles le presentó crema.
5:26 Tendió su mano a la estaca,
Y su diestra al mazo de trabajadores,
Y golpeó a Sísara; hirió su cabeza,
Y le horadó, y atravesó sus sienes.
5:27 Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido;
Entre sus pies cayó encorvado;
Donde se encorvó, allí cayó muerto.
5:28 La madre de Sísara se asoma a la ventana,
Y por entre las celosías a voces dice:
¿Por qué tarda su carro en venir?
¿Por qué las ruedas de sus carros se detienen?
5:29 Las más avisadas de sus damas le respondían,
Y aun ella se respondía a sí misma:
5:30 ¿No han hallado botín, y lo están repartiendo?
A cada uno una doncella, o dos;
Las vestiduras de colores para Sísara,
Las vestiduras bordadas de colores;
La ropa de color bordada de ambos lados, para los jefes de los que tomaron el botín.
5:31 Así perezcan todos tus enemigos, oh Jehová;
Mas los que te aman, sean como el sol cuando sale en su fuerza.
Y la tierra reposó cuarenta años.

Reyna Valera Amen, amen 1960
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

--------------------------------------​



Mi argumento en lo que dije es que es masculino ... por la simple razón de que Pablo enseñaba el ministerio de autoridad del varón (y se lo negaba a la mujer) ... y a las mujeres las prohibía ejercer dominio sobre el varón, hablar y enseñar en la congregación ... a no ser que tuviesen un mensaje profético por el Espíritu Santo ... y esto no es enseñanza ... es ser mensajero (limitarse a comunicar el mensaje confiado) ... en cambio el apóstol enseña y ejerce autoridad sobre toda la congregación ... lo cual no podría ser si Junias fuese mujer ... para ser apóstol tenía que ser varón ... ¿Está claro mi razonamiento? ...

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

cada ves estas mas confundido


De manera que cualquiera que infringiere uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñare á los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos: mas cualquiera que hiciere y enseñare, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
((o que dijo el SEÑOR ecepto las mujeres)))



5:20
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Y cualquiera que dejare casas, ó hermanos, ó hermanas, ó padre, ó madre, ó mujer, ó hijos, ó tierras, por mi nombre, recibirá cien veces tanto, y heredará la vida eterna.

CUALQUIER, HOMBRE, MUJER,
predicar su nombre(PARA SALVACION)

o no me vengan conque la mujer no puede
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

:sad13:Sobre el ministerio de las mujeres en la Iglesia Evangélica, bellisimo material del Pastor Lee Grady:

Vida Cristiana

Es una mentira decir que la mujer no está preparada para asumir un papel de liderazgo en la

iglesia. Las normas culturales y religiosas, al igual que las tradiciones creadas por el hombre,

han ayudado a propagar esta mentira, pero a pesar de los argumentos que digan lo contrario,

no está apoyada por las Escrituras.

¿Creía Jesús que la mujer podía dirigir?

Este fuerte prejuicio de la iglesia contra la mujer en el liderato es muy particular cuando

examinamos las actitudes de Jesús hacia las mujeres que lo siguieron. Jesús afirmó la

igualdad de la mujer en medio de una cultura que le negaba sus derechos humanos básicos.

Las llamó a ser sus discípulas aun cuando los líderes religiosos enseñaban que era

vergonzoso instruir a la mujer.

En Lucas 8:1-3 leemos que las mujeres que siguieron a Jesús eran una parte vital del equipo

ministerial que viajaba con él. Estas no se quedaban en la parte de atrás del séquito de Jesús y

miraban a la distancia mientras cocinaban la comida para los hombres. Eran discípulas de

Jesús en el sentido más completo y tenemos razones para creer que les encargó ministrar en

Su nombre. Cuando Jesús envió al Espíritu Santo sobre la Iglesia, como se relata en el libro de

Hechos, muchas de estas mismas mujeres estaban en el aposento alto y recibieron autoridad

en el día de Pentecostés. Aquellos que eran discípulos de Cristo habían sido autorizados a ir

por toda la tierra como testigos, pero se les había pedido que esperaran a que el Espíritu Santo

viniera sobre ellos para darle la autoridad para cumplir esta comisión (vea He. 1:4). Cuando el

Espíritu Santo vino para cumplir esta promesa de autoridad para el ministerio, tanto hombres

como mujeres -- incluyendo a la madre de Jesús -- lo recibieron. Pedro señaló "y profetizarán

vuestros hijos y vuestras hijas" (vea Jl. 2:28-32). Si Dios únicamente comisionó a los hombres

para ministrar el Evangelio, ¿por qué envió el poder de esa misión tanto sobre hombres como

mujeres?

Las mujeres en el aposento alto no fueron las únicas de Jesús comisionó. En el relato de su

visita a la mujer samaritana en el pozo (vea Jn. 4:7-42), leemos que luego de revelarle su

verdadera identidad y pronunciar el perdón por su tormentoso pasado, la mujer comenzó a

contarles a otros sobre él. Quizás aquí vemos uno de los cuadros más claros en la Biblia de

Cristo como alguien que sí ordena a las mujeres.

Luego de su encuentro con el Salvador, el relato bíblico nos dice: "Y muchos de los

samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer" (v.39). ¿Por qué el

Mesías enviaría a esta mujer a su aldea a contarle a otros sobre su poder si se oponía al

concepto de la mujer en el ministerio?

Todavía más intrigante: esta es la primera ocasión registrada en la que Cristo comisionó a

alguien a evangelizar más allá de los estrechos confines de la comunidad judía ortodoxa. Para

1 / 8

Vida Cristiana

demostrar proféticamente que al final el Evangelio se extendería "en Samaria, y hasta lo último

de la tierra" (He. 1:8), envió ¡a una evangelista a predicar!

Debemos recordar el contexto cultural de este pasaje. En la Palestina del tiempo de Cristo, y

de hecho en todo el mundo romano, se les enseñaba a los hombres que no se debía confiar en

el testimonio de una mujer porque estas se consideraban ignorantes y fáciles de engañar. Sin

embargo, ¿a quién escogió Jesús para revelarle primero su resurrección? Y ¿a quién

comisionó primero para decirles a otros que había triunfado sobre la tumba? ¿No fueron acaso

sus valientes mujeres discípulas las que estuvieron dispuestas a identificarse con su muerte

mientras que sus seguidores varones se escondían de los perseguidores?

Debido a los prejuicios culturales, los discípulos no le creyeron a las mujeres cuando estas le

dieron el asombroso informe de la tumba abierta. Sin embargo, Jesús se le apareció a los doce

y confirmó el testimonio de las mujeres, y al hacerlo, refutó la idea de que la mujer no podía dar

un testimonio confiable.

Luego de su resurrección, Jesús le dijo a María Magdalena: "Ve a mis hermanos, y diles:

Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Jn . 20:17). ¿Acaso la estaba

ratificando como una testigo del Evangelio? ¿Acaso Cristo mismo no la confirmó para ir y

hablar por él? Entonces, ¿por qué le negamos a la mujer la oportunidad de llevar el mismo

mensaje?

El Evangelio le da poder

En los círculos cristianos conservadores se espera que la mujer viva contenta en el segundo

plano, para enfocarse en las tareas domésticas, debido a que este es el humilde "lugar" en la

vida que Dios ordenó para ella. Es un lugar de servicio invisible y de influencia divina pero

callada en sus hijos y el hogar, o quizás en el salón de cuna de la iglesia, la Escuela Dominical

o un estudio bíblico de mujeres.

Por supuesto que se les dice que es un honor vivir a la sombra de sus esposos y de otras

autoridades masculinas, y que es una desgracia asumir un lugar de autoridad espiritual

importante. Pero necesitamos preguntar: ¿De dónde tomamos esta idea cuando no es la

perspectiva de Jesucristo ni se ve en el resto de las Escrituras?

Debemos considerar la forma en que Dios usó a las mujeres antes de tratar de sacar de

contexto un aislado pasaje y construir una doctrina que restrinja sus oportunidades

ministeriales. Examinenos las siguientes mujeres bíblicas y el nivel de autoridad que les fue

dado:

* María. No cabe duda que en el antiguo Israel se consideraba una líder a la hermana de

Moisés. En Miqueas 6:4 dice: "Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de

servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María". Ella representaba la

autoridad de Dios para el pueblo de la misma manera que Moisés. Por esto se le describe


2 / 8

Vida Cristiana

como profetisa en Éxodo 15:20-21.

Además, es la primera persona en el Antiguo Testamento que vemos dirigiendo la adoración

congregacional.

* Débora. Entre los jueces de Israel, Débora fue la única que tuvo la respetada posición de

profeta además de Samuel. En Jueces 4:4 se le hace referencia como profetisa, y su atención

a la estrategia y propósito de Dios resultó en una impresionante victoria militar que le aseguró a

Israel la paz por 40 años (5:31). Débora ejercía como gobernadora civil y era tan respetada por

su unción y perspectiva espiritual que Barac, el comandante militar de Israel, se negó a ir sin

ella a la batalla. Débora, quien también se conoce como "madre en Israel" (5:7), presenta un

intrigante problema para los líderes conservadores de hoy día que quieren promover la visión

de que la mujer no puede ejercer en posiciones de autoridad espiritual.


* Hulda. Después de cincuenta años de paganismo y adulterio espiritual en Israel, el rey

Josías asumió el trono y redescubrió el libro de la ley que estaba escondido en el templo.

Cuando lo leyeron en voz alta, inmediatamente se arrepintió y se volvió al Señor, y mandó a

buscar con el sumo sacerdote a un fiel seguidor de Dios que pudiera hablar por él. ¿A quién se

volvieron? A Hulda (vea 2 R. 22:14), una profetisa que obviamente había permanecido fiel al

Señor durante uno de los períodos más oscuros de la historia de Israel. No sabemos mucho de

ella, pero el hecho de que Hilcías, el sumo sacerdote de Israel, y sus asociados la hayan

buscado para hacer su petición al Señor evidencia que había ganado la reputación de oír el

mensaje de Dios.


* Ester. Aunque no ocupó una posición de autoridad eclesiástica, su vida prueba que Dios

puede y usa a la mujer en puestos estratégicos para adelantar sus propósitos. De hecho, él

escogió a esta joven judía y la colocó en una posición de intercesora y libertadora. Sus

oraciones y valientes acciones literalmente salvaron a su pueblo del genocidio. Pero, ¿cuántos

hombres en nuestras iglesias están dispuestos a ser como Mardoqueo, y retan a estas mujeres

hablar?


* Febe. Pablo recomendó a esta mujer a la Iglesia de Roma y les pidió que "la recibieran en el

Señor". Aunque se hace referencia a ella como diakonos, la palabra griega para diácono, en

algunas versiones de la Biblia se traduce como sierva. Pero es más acertado colocarla en la

categoría de diaconisa, con hombres como Esteban y Felipe, ya que la misma palabra griega

se usa para describirlos a ellos. Al Pablo recomendar a Febe a la Iglesia romana es una forma

de otorgarle autoridad apostólica, y obviamente esperaba que los primeros cristianos siguieran

sus instrucciones cuando ella llegara. Fue enviada por Pablo para llevar a cabo planes

específicos, muy posiblemente relacionados con el evangelismo y plantar iglesias.


* Priscila. Junto a su esposo, Aquila, esta mujer fue una reconocida trabajadora de la primera

iglesia. Esta pareja ayudó a iniciar el ministerio apostólico de Apolos (vea He. 18:26). También

sería seguro decir que operaban como apóstoles, ya que Pablo se refiere a ellos en Romanos

16:3 como "mis colaboradores en Cristo Jesús". También se nos dice que tenían una iglesia

"en su casa" (vea Ro. 16:5) y que esta valiente pareja "expuso su vida" por salvar la de Pablo

(v.4).


:lightingz
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

:musico9: continua...:q3aHappy:
3 / 8

Vida Cristiana

* Las hijas de Felipe. En Hechos 21:9 se nos dice que Felipe el evangelista tenía cuatro

hijas que eran "profetisas". El término "profetisa" que se usa aquí viene de la misma raíz usada

en Hechos 15:32 para describir a dos profetas, Judas y Silas. No sabemos nada de ellas, pero

podemos asumir que su influencia era lo suficientemente importante como para ser

mencionadas en el relato bíblico. Es obvio que hablaban en público y que sus palabras tenían

el mismo nivel de autoridad que las de Agabo, un profeta descrito en el mismo pasaje. En

esencia, las hijas de Felipe eran predicadoras que gozaban de un alto respeto por sus ideas

espirituales y sus abundantes dones.


* Loida y Eunice. El apóstol Pablo elogia a estas dos mujeres, la madre y abuela de Timoteo,

por darle forma al ministerio de este joven a través de su instrucción y ejemplo. Aunque es un

pasaje confuso, es uno crucial porque en la actualidad muchas iglesias usan las cartas de

Pablo a Timoteo para justificar políticas descaminadas que limitan el alcance del ministerio de

la mujer. Es irónico que la gente tergiverse las palabras de Pablo en 1 Timoteo 2:12 ("Porque

no permito a la mujer enseñar...") para prohibirle a las mujeres que le enseñen a los hombres

cuando en 2 Timoteo 1:5 ¡elogia a Loida y Eunice por enseñarle su fe!


* Junia, el apóstol. La referencia de Pablo a esta mujer en Romanos 16.7 a creado tremenda

controversia en años recientes. Como se hace referencia a ella como apóstol, los expertos en

la Biblia y los traductores han asumido que no puede ser una mujer debido a que estas no

podían ejercer ese rol. Por esta razón el nombre se traduce con frecuencia "Junias" o se

considera una forma abreviada del nombre "Junianus". Los intentos por cambiar el género de

Junia no comenzaron hasta el siglo XIII, luego de que el nombre fuera poco común entre los

europeos. Cualquiera en el primer siglo hubiera reconocido con facilidad el nombre Junia como

un nombre latín común para una mujer.

Hay algunos ejemplos adicionales de mujeres que tuvieron posiciones de autoridad espiritual

en la iglesia del Nuevo Testamento. Como Jesús, el apóstol Pablo tenía en las primeras filas

discípulas a las que había comisionado a predicar y evangelizar. ¿Dónde están las mujeres

que "comparten la batalla" del ministerio apostólico de hoy? Qué trágico que la Iglesia del siglo

XXI no le haya dado el poder a un ejército completo de mujeres con la autoridad necesaria para

tomar ciudades y naciones para Cristo.


¿Quién dijo que la mujer no podía dirigir?

El profeta Joel predijo que un día el Espíritu Santo sería derramado sobre la Iglesia, y que

como resultado "vuestros hijos e hijas profetizarán" (vea Jl. 2:28). Este pasaje indica

claramente que cuando comenzara la era neotestamentaria, tanto hombres como mujeres

recibirían el poder y la comisión de llevar el mensaje del Evangelio al mundo. El Espíritu Santo

de Dios no se quedaría solamente en individuos aislados como era el caso bajo el antiguo

pacto. En la era pentecostal, todos los creyentes, sin importar sexo, raza o nivel social, tendrían

un total acceso a las gracias del Espíritu y llevarían la Palabra de Dios.

Si la predicación se limitara a los hombres, Joel no hubiera mencionado a las hijas en la

4 / 8

Vida Cristiana

profecía. En lugar de esto hubiera dicho: "En los últimos días, derramaré de mi Espíritu y sus

hijos profetizarán mientras que sus hijas servirán calladamente en un segundo plano y oraran

por los hombres."

Esto no es lo que dice la Biblia. ¡Establece con claridad que la mujer predicará! Que dirigirá.

Que estará en las líneas delanteras del ministerio. Como Débora, llevarán la iglesia al

territorio enemigo y verán cómo Dios da la victoria. Como Ester, no se quedarán calladas.

Como Febe, colaborarán con los apóstoles para establecer iglesias y llegar a regiones sin

evangelizar.
 
Re: ¿Dios quiere que las mujeres estemos calladitas?

Y concluye ..... :musico7:
Si esta es la orden clara de Joel 2:29, ¿por qué las iglesias se enorgullecen en adherirse

fielmente a una traducción literal de la Biblia que lo rechaza? No hay fundamento bíblico para la

creencia popular de que predicar y profetizar son únicamente dones masculinos. Ambos sexos

tienen el llamado a ministrar en el poder del Espíritu Santo y contristamos a ese Espíritu

cuando le restringimos su completo fluir prohibiendo a la mujer que predique la Palabra de Dios

o que use sus talentos para el servicio de él. Responderemos ante Dios por limitar el fluir de su

Espíritu a través de mujeres que han sido llamadas para hablar en Su nombre.

No hay ninguna base bíblica para la idea de que la mujer no puede levantar su voz contra el

prejuicio, retar al pecado en la iglesia o llamar a los pecadores al arrepentimiento. La Biblia no

exige en ninguna parte que cuándo la mujer predica, profetiza, dirige la adoración, ofrece

seminarios, planta iglesias, comienza centro de rehabilitación de drogas, ministra en las

cárceles o predica sermones debe hacerlo con menos pasión que el hombre. Entonces, ¿por

qué tantos cristianos, aun en el siglo XXI, todavía creen que la mujer que predica con denuedo

la Palabra de Dios es "masculina" o "está fuera de orden"? En más de una ocasión he

escuchado a ministros sugerir sarcásticamente que si una mujer predica con un estilo

autoritario debe ser lesbiana, porque, según ellos, "quieren hacer el trabajo de los hombres".

Debemos entender que la Biblia no aprisiona a la mujer en el molde estereotipado de una

persona inútil y callada. Proverbios 8:1-11 declara: "Oh hombres, a vosotros clamo; dirijo mi

voz a los hijos de los hombres" (v.4). No sólo predica con autoridad, si no que hay hombres en

la audiencia. Esta alegórica mujer no está dirigiendo un estudio bíblico en su casa. Está

evangelizando a los hombres en la plaza central de una ciudad importante. Sin embargo,

¿cuántos líderes le dirían que se callara y se sentara? ¿Cuándo pararemos de sofocar al

Espíritu Santo negándole a nuestras hermanas su derecho a profetizar? Mantenerlas calladas

es sacar de frecuencia la voz del Espíritu. Rechazar su liderazgo es rechazar al Señor.

J. Lee Grady es el editor de Charisma, revista hermana de Vida Cristiana. Este artículo se

obtuvo de su nuevo libro, 10 mentiras que la Iglesia le dice a las mujeres, publicado por Casa

Creación y disponible en su librería cristiana más cercana. Para más información puede visitar

www.casacreacion.com.

5 / 8

Vida Cristiana

Por J. Lee Grady

Por siglos el hombre ha interpretado mal la Biblia para mantener

a la mujer en silencio. Pero el mensaje de las Escrituras es claro: Dios ha llamado a

Sus hijas a profetizar.

¡DEJEN QUE LAS MUJERES PREDIQUEN!

¿No deben callar las MUJERES

Respuestas sencillas a preguntas difíciles sobre el tema de la mujer en el ministerio

P. ¿No dice la Biblia que la mujer no debe asumir posiciones de liderazgo dentro de la

iglesia?

R. Algunos ejemplos de mujeres que fueron colocadas por Dios en posiciones de autoridad

espiritual son Débora (vea Jueces 4), María (hermana de Moisés, vea Éxodo 15:20) y Hulda

(vea 2 Reyes 22:14).

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo menciona nueve mujeres que sirvieron como

colaboradoras de su equipo apostólico. Una de ellas, Junias, es descrita como apóstol (vea

Romanos 16:7). Otra ministro itinerante fue Priscila, quien trajo corrección doctrinal a Apolos

(vea Hechos 18:4-26).

P. Pero, ¿acaso el apóstol Pablo no dijo en 1 Timoteo 2:12 que las mujeres no pueden

enseñar o tener autoridad sobre los hombres?

R. Debido a que este versículo contradice otros pasajes bíblicos que describen a la mujer

ejerciendo autoridad espiritual, debemos profundizar para descubrir el contexto del mismo. En

este versículo Pablo dice que él quiere que las mujeres permanezcan en silencio.

Pero en otras epístolas él apoya la idea de la mujer orando y profetizando públicamente (vea

1 Corintios 11:5). Obviamente su restricción en 1 Timoteo 2:12 no aplica a todas las mujeres en

todas las situaciones.

Muchos eruditos de la Biblia creen que cuando Pablo escribió estas palabras estaba lidiando

con un problema de herejía seria dentro de la Iglesia de Éfeso. Algunas maestras estaban

esparciendo fábulas gnósticas peligrosas, y en ocasiones estaban sugiriendo que las mujeres

eran superiores a los hombres o que Eva había sido creada antes que Adán. Pablo le ordenó a

Timoteo que no permitiera que esas mujeres continuaran esparciendo sus falsas doctrinas. Sin

embargo, sabemos que Pablo estaba más que dispuesto en permitir que mujeres adiestradas y

6 / 8

Vida Cristiana

creyentes de la Biblia pudieran enseñar -- después de todo él fue el que felicitó la labor de

mujeres ministros como Febe, Junias, Priscila, Trifena, Trifosa y Pérsida.

P. ¿Por qué Jesúscristo no escogió a ninguna mujer para que fuera Su discípula?

R. Jesucristo sí tuvo mujeres discípulas. Él alentó a María a que se sentara a sus pies y

aprendiera sus enseñanzas (vea Lucas 10:38-42) aunque los rabinos judíos nunca permitían

que las mujeres aprendieran el Torá. La mujeres que seguían a Cristo también lo apoyaban

económicamente (vea Lucas 8:1-3), y fueron las primeras en presenciar Su resurrección --

aunque las mujeres no se consideraban testigos creíbles en las cortes del Israel de esa época.

También habían mujeres discípulas en el aposento alto cuando el Espíritu Santo cayó con

poder sobre la Iglesia en el día de Pentecostés.

¿Por qué seleccionó Jesucristo a 12 hombres para que fueran sus representantes visibles?

Algunos eruditos de la Biblia abogan que Él hizo eso para establecer un ejemplo simbólico para

los judíos. Los 12 hombres simbolizaban las 12 tribus de Israel, y eso era una señal profética

de que Cristo había venido para establecer un Israel "nuevo", a través de su nuevo pacto.

P. ¿Por qué dijo Pablo que deberían permanecer en silencio dentro de la iglesia?

R. Las fuertes palabras de Pablo en 1 Corintios 14:34 constituyen un versículo curioso, uno

que ha dejado perplejos a los eruditos de la Biblia porque parece contradecir lo que

anteriormente dijo en ese mismo capítulo -- en el cual alentaba a todos los creyentes a que

profetizaran.

Algunos teólogos creen que el apóstol está trayendo orden porque las mujeres estaban

interrumpiendo el servicio con discusiones argumentativas. Otros creen que los versículos 34 y

35 son citas tomadas de una carta que los líderes de la Iglesia en Corinto le escribieron a

Pablo, la cual Pablo contesta en el versículo 36 indagando si los líderes acaso piensan que la

Palabra de Dios se originó con ellos.

Sea como sea que interpretemos los detalles de este pasaje bíblico, no podemos usarlo para

crear una regla general que restringe a la mujer y le prohíbe predicar, orar, enseñar o profetizar

(vea Joel 2:28).

P. Pero, ¿no dijo Pablo que las mujeres no podían enseñar porque eran más fácilmente

engañadas?

R. Pablo menciona como Eva fue engañada cuando le dice a Timoteo que no le permitirá a

las mujeres usurpar la autoridad de los hombres (vea 1 Timoteo 2:14). Pero esto fue dicho en el

contexto de la situación de la Iglesia de Éfeso -- donde mujeres ignorantes estaban

esparciendo herejías al proclamar que habían recibido revelaciones especiales.

Si Pablo pensaba que todas las mujeres eran engañadoras por naturaleza entonces no

hubiera comisionado a Priscila, Junias y otras mujeres a que lideraran iglesias y compartieran

responsabilidades apostólicas. Su comentario sobre Eva era una advertencia sobre los peligros

7 / 8

Vida Cristiana

de permitir que personas ignorantes y sin entrenamiento comenzaran a esparcir doctrinas

erróneas.

8 / 8

http://www.google.com.bo/search?hl=es&q=lee+grady+predica+sobre+la+mujer&meta=lr=lang_es&aq=o&oq=
Atentamente
Thames.
Saludos a todos los ovejitos del la grey de Dios, a los que debemos ministrar.:musico7: