Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Y a ti que te abra la mente, porque ya veo que no me has entendido.Si tú crees en la predestinación y que haces en tu vida lo que Dios ha visto que hagas porque Dios lo ve todo, eso es que no eres libre , así que tranquilo que no te podrán pedir cuentas de lo que hagas, ya que sólo las personas libres somos responsables.


Exacto, por fin lo has entendido, es lo que yo dijo. Y por eso mismo ya que Dios nos ha creado libres y responsables es que lo que tú afirmas no es posible, lo acabas de reiterar: Dios, por ser Dios, es eterno y conoce todas las posibilidades de actuación de todos los hombres de todos los tiempos, pero sólo puede ver hechos consumados. Si algo no se hace realidad Dios no puede ver.



Estás diciendo que Dios sólo ve los hechos consumados, las que nosotros libremente decidimos hacer, y las otras cosas no son sino posibilidades. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Pero tú confusión es que parecen no entender que Dios ve con ANTELACIÓN lo que va a pasar en nuestro futuro, y entonces si Él ve con ANTELACIÓN un hecho consumado, ¿Dime entonces dónde está nuestra libertad y responsabilidad?, porque ese hecho consumado se realizará sin falta, si no se hace realidad Dios no lo puede ver, según dices, luego , según tu razonamiento, así se hace realidad es que Dios lo ha visto, o sea, NO se puede hacer realidad aquello que Dios NO HA VISTO….
<o:p></o:p>


Solución: el hecho consumado es para Dios una más de las posibilidades que Él ve en Su mente, y esa posibilidad u otra que Dios ve en Su mente se hace real en el momento en que el individuo lo hace, pero la responsabilidad es enteramente del que lo realiza.
<o:p></o:p>


No hay por tanto ni presciencia ni predestinación absolutas….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

No siempre, Smm : Dios quiso endurecer el corazón de Faraón para que no dejara salir a los hebreos de Egipto.

¿Y a ti te parece lógica esa actuación?
Manda a Moisés a sacar a su pueblo de Egipto y a la vez ¿endurece el corazón del faraón para que no les deje salir? ¿No es absurdo?
Y luego les manda plagas para que los deje salir y mata a todos los primgénitos hasta de los animales, para convencer al faraón...
¡Pero cómo se va a convencer si Él mismo le está andureciendo el corazón para que no les deje salir...!
¿Pero cómo se puede creer que es cosa de Dios semejante desatino?
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

No siempre, Smm : Dios quiso endurecer el corazón de Faraón para que no dejara salir a los hebreos de Egipto.


¿Y no será que Dios ya conocía bien al Faraón y que era un hombre despiadado que ya que había sometido a los hebreos a una esclavitud exagerada y que no dejarí ir al pueblo sino es con mano dura?:Ex 3; 18: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; <SUP>17</SUP> y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. <SUP>18</SUP> Y oirán tu voz; e irás Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. <SUP>19</SUP> Más yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. <SUP>20</SUP> Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir”. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



O sea, el Faraón se dispuso muy bien para endurecer su corazón, no es que Dios apretó el botón de “Endurecer el corazón” y el Faraón siendo un santón no tuvo más remedio de hacerlo….<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Smm :

YHVH quiso endurecer el corazón de Faraó por una razón bien precisa.

Mírala en Ex. 10:1,2, y luego me das tu reacción a eso.



Ex 10: 1: “Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, <SUP>2</SUP> y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová”
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Sí, pero no podemos quedarnos anclados en un versículo, si lo empalmas con el que yo he puesto, que es anterior, se entiende perfectamente que el Faraón no era un santo y que endureciera su corazón porque Dios “apretara un botón”, sino que tenia predisposición al ser un hombre despiadado que había hecho sufrir al pueblo innecesariamente Ex 3; 18: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; <SUP>17</SUP> …. Más yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. <SUP>20</SUP> Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir”. <o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

smm;1149915]
Exacto, por fin lo has entendido,
Oye, que yo lo he entendido desde siempre. Y te lo he estado explicando a ti.
es lo que yo dijo.
Y por eso mismo ya que Dios nos ha creado libres y responsables es que lo que tú afirmas no es posible, lo acabas de reiterar
:

No es cierto. Lo que yo digo es que Dios conoce todas las posibilidades en general. Todo lo que puede hacer cualquier ser humano,pero sólo ve los hechos consumados de cada uno.
Dios sabe que cualquier ser humano puede ser médico, bombero, maestro, vagabundo, etc., pero si uno llega a ser maestro, Dios ve que ha llegado a ser maestro porque tiene en su mente toda la vida de esa persona. Pero esa persona se hizo maestro porque lo eligió libremente, no porque Dios lo tenía en su mente.





Estás diciendo que Dios sólo ve los hechos consumados, las que nosotros libremente decidimos hacer, y las otras cosas no son sino posibilidades.
Sí, eso digo. Dios conoce todas las posibilidades de cada persona en general. pero sólo puede ver en su mente lo esa persona haya hecho. Lo que no ha hecho, Dios no lo puede ver. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Pero tú confusión es [/QUOTE
No, la confusión es tuya. Yo lo tengo muy claro. Yo soy libre, si no lo fuera, si todos mis actos los hiciese porque Dios me los ha programado no podría pedirme responsabilidad, puesto que no me quedaría más remedio que hacerlos, pero soy libre y hago lo que elijo, por eso soy responsable y se me pueden pedir responsabilidades.

Pareces no entender que Dios ve con ANTELACIÓN lo que va a pasar en nuestro futuro, y entonces si Él ve con ANTELACIÓN un hecho consumado, ¿Dime entonces dónde está nuestra libertad y responsabilidad?,
Pues está en que para que Dios vea ese hecho consumado lo tienes que hacer antes, si no lo haces, Dios no lo ve, por lo tanto eres tú el que decide hacerlo y cuando lo has hecho entonces Dios lo ve.
Pero lo que no acabas de entender es que si vas a vivir 90 años Dios conoce todo lo que vas a hacer en esos 90 años porque Dios no tiene que esperar que pasen de uno en uno.Tiene presentes tus 90 años y los 90 de tus hujos y los 90 de tus nietos...Porque tiene todo el tiempo presente, porque Dios es eterno. Él ya tiene en su mente tus 90 años y todo lo que vas a decidir libremente hacer. Pero no es que tú lo vayas a hacer porque está en la mente de Dios, que es al revés, que Dios lo tiene en su mente porque lo has hecho. Supongamos que te casas a los 30 años. Dios no te ve casado hasta que a los treinta años (de este mundo) te cases. Pero como él tiene presentes tus 30 años y tus curenta y todos pues ve que a los 30 te vas a casar y que a los 90 te vas a morir (Dios no lo quiera) Por lo tanto eres libre de elegir y por tanto responsable. Dios sólo lo ve, no lo planifica.


. porque ese hecho consumado se realizará sin falta, si no se hace realidad Dios no lo puede ver, según dices, luego , según tu razonamiento, así se hace realidad es que Dios lo ha visto, o sea, NO se puede hacer realidad aquello que Dios NO HA VISTO….
Te lo acabo de decir que es justo al revés. Dios no puede ver un hecho que tú no haya hecho. Dios no te puede ver de bombero si eres médico. Pero sólo si eres médico te puede ver siendo médico.
Lo que no acabas de entender es que a ti te va a costar cinco años terminar la carrera y dos o tres la especialidad. O sea de los 25 años a los 33, pongamos por caso, que tienen que pasar en este mundo de uno en uno, ¡pero Dios ya tiene tus 90 años en su mente y ve lo que has elegido y tu carrera terminada y tu especialidad y ejerciendo en tal hospital...pero no es que tú vayas a ser médico porque Dios lo tiene en su mente...Lo tiene porque tú lo elegiste libremente.


Solución: el hecho consumado es para Dios una más de las posibilidades que Él ve en Su mente, y esa posibilidad u otra que Dios ve en Su mente se hace real en el momento en que el individuo lo hace, pero la responsabilidad es enteramente del que lo realiza.
Exactamente, ya lo has pillado. Dios conoce todas las posiblidades generales porque es infinitamente sabio, las conoce como posibilidades, como un pensamiento que no se ve. Y cuando alguien realiza una de esas posibilidades, cuando se hace realidad en un hecho consumado, entonces diriamos que toma cuerpo, y es cuando Dios la ve, pero el hecho consumado lo ha hecho alguien libremente y es responsble de él. Dios sólo lo ve por adelantado porque tiene toda la vida de todos en su mente, pero Dios no planifica la vida de nadie porque entonces no seríamos libres ni responsable y está claro que somos libres porque no piden cuentas de lo que hacemos.




No hay por tanto ni presciencia ni predestinación absolutas….
No, no hay predestinación porque eso anularía la libertad y no seríamos responsables.


<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

smm;1149915]
Oye, que yo lo he entendido desde siempre. Y te lo he estado explicando a ti.
es lo que yo dijo. :


No es cierto. Lo que yo digo es que Dios conoce todas las posibilidades en general. Todo lo que puede hacer cualquier ser humano,pero sólo ve los hechos consumados de cada uno.
Dios sabe que cualquier ser humano puede ser médico, bombero, maestro, vagabundo, etc., pero si uno llega a ser maestro, Dios ve que ha llegado a ser maestro porque tiene en su mente toda la vida de esa persona. Pero esa persona se hizo maestro porque lo eligió libremente, no porque Dios lo tenía en su mente.






Sí, eso digo. Dios conoce todas las posibilidades de cada persona en general. pero sólo puede ver en su mente lo esa persona haya hecho. Lo que no ha hecho, Dios no lo puede ver. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>









Bueno si quieres decir lo mismo que yo, no hay nada más que debatir, pero perdona que te diga que lleva a la confusión que pareces hablas de Dios como si sólo puede ver algo cuando alguien lo hace, como cualquier de nosotros, y por otra parte que que ve por adelantado…
<o:p></o:p>


Si ve por adelantado todas las posibilidades, de acuerdo, pero si quieres decir que sólo ve por adelantado los hechos consumados, no puede estar de acuerdo…<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

¿ Ves que Dios, no sólo sabía de antemano que Faraón no querría dejar salir de Egipto a los hebreos, sino que también El lo endureció con el claro propósito de glorificarse en él ???


No, desde luego que no veo lo que tú ves, que el Faraón era una marioneta en manos de Dios. El Faraón era un hombre cruel y orgulloso, era normal que no iba a dejar salir al pueblo, no era un santo ni diplomático, no se iba a dejar convencer sino era con mano firme, y por otro lado también el pueblo al verse maltratado por el Faraón podría desapegarse de Egipto, vemos que más tarde no paraban de quejarse a Moisés y a Dios de que les habían sacado de Egipto para morir en el desierto, que estaban mejor en Egipto, etc. hasta tal punto que toda la primera generación murió en el desierto, menos Josué y Caleb…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Dios lo endureció. Te guste o no te guste, lo endureció. Confirmado por Pablo en Rom. 9:17,18.

Sí, porque el Faraón tenía esa predisposicón, sino no no podría hacerlo, tú sigue ignorando Ex 3; 18: “Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; <SUP>17</SUP> …. Más yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. <SUP>20</SUP> Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir”.


Que Dios te benidga<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Espero, pues, que dejes de decir que Dios no sabía de antemano lo que ese Faraón decidiría hacer : oponerse a la salida de los hebreos de Egipto.

¿Y crees que los hebreos que sufiían la opresión exagerada de ese Faráon pensaban que les iba a dejar ir así sin más? Estaba a la vista de todos que ese hombre cruel y soberbio no iba a dejarles ir, y como he dicho, Dios necesitaba demostrar que era el más poderoso ante los ojos de los hebreos, para que pudiera seguir a Moises con confianza cortando su lazos con Egipto, algo que hicieron al principio viendo las muchas señales de Dios por medio de Moises, pero como ya dije, todo la primera generación murió al final en el desierto, menos dos...

Que Dios te benidga
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Observo que dejas de decir eso. Te felicito.

Dios y cualquiera que ha vista que ese faraón habia oprimido a los hebreos por un tiempoo exesivo de 30 años....

Que Dios te benidga
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

¿Y crees que los hebreos que sufiían la opresión exagerada de ese Faráon pensaban que les iba a dejar ir así sin más? Estaba a la vista de todos que ese hombre cruel y soberbio no iba a dejarles ir, y como he dicho, Dios necesitaba demostrar que era el más poderoso ante los ojos de los hebreos, para que pudiera seguir a Moises con confianza cortando su lazos con Egipto, algo que hicieron al principio viendo las muchas señales de Dios por medio de Moises, pero como ya dije, todo la primera generación murió al final en el desierto, menos dos...

Que Dios te benidga

Todo eso es para justificar lo injustificable.
Si Dios, en vez de endurecerle el corazón al faraón más de lo que ya lo tenia, se lo hubiese ablandado, se hubiesen evitado muchas muertes de inocentes. Acaso era poco milagro, sabiendo cómo era el faraón, ver que los dejaba marchar en nombre del Dios de Moisés? Eso hubiese bastado para que siguieran a Moisés confiados.
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

smm;1150991]
¿Y crees que los hebreos que sufiían la opresión exagerada de ese Faráon pensaban que les iba a dejar ir así sin más?
Pues razón de más para ver el poder de Dios, si el malísimo faraón los hubiese dejado marchar sin la menor oposición.



Estaba a la vista de todos que ese hombre cruel y soberbio no iba a dejarles ir, y como he dicho, Dios necesitaba demostrar que era el más poderoso ante los ojos de los hebreos, para que pudiera seguir a Moises con confianza cortando su lazos con Egipto, algo que hicieron al principio viendo las muchas señales de Dios por medio de Moises, pero como ya dije, todo la primera generación murió al final en el desierto, menos dos...


Que Dios te benidga[/QUOTE]
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Dios lo endureció. Te guste o no te guste, lo endureció. Confirmado por Pablo en Rom. 9:17,18.

Pues a mí no me gusta, porque eso es propio de un dictador, no de un Dios misericordioso y omnipotente.
Dios podía haber ablandado el corazón del faraón y eso hubiese sido un signo de su poder y de su misericordia.

Demostrar que era el más fuerte a base de enviar plagas debastadoras...no es propio de un Dios que es amor y misericordia.

Vale más convencer por amor que por violencia.
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Reina Valera:


Juan 16

30. Ahora entendemos que sabes todas las cosas



Traducción del Nuevo Mundo
Juan 16

30. Ahora sabemos que sabes todas las cosas
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Todo eso es para justificar lo injustificable.
Si Dios, en vez de endurecerle el corazón al faraón más de lo que ya lo tenia, se lo hubiese ablandado, se hubiesen evitado muchas muertes de inocentes. Acaso era poco milagro, sabiendo cómo era el faraón, ver que los dejaba marchar en nombre del Dios de Moisés? Eso hubiese bastado para que siguieran a Moisés confiados.


No hermana, eso es lo que sostiene Escudriñador, que Dios tiene un botón de emociones con las que nos controla a distancia y nos hace bailar al son de la música que Él quiere. Si así fuera hubiera apretado el botón de “obedecerme” a Adán y Eva y la caída nunca hubiera ocurrido.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Y vemos lo que realmente ocurrió, los hebreos a duras penas querían creer en Moisés o en Dios, que trabajo por medio de él. Lo que tú dices sí ocurrió con Jesús, Jesús hizo milagros sin derramar sangre, curando a gente, endemoniados, etc. pero eso no bastó para que creyeren en él, al contrario, su incredulidad no hizo sino crecer.
<o:p></o:p>


La responsabilidad humana es condicional y por lo tanto imprevisible…<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

Bueno, bíblicamente fue amor y misericordia para con los hebreos, ya que éstos, el pueblo de Dios, no sufrió por esas plagas.

Pero los egipcios si sufrieron y no había ninguna necesidad. Dios omnipotente lo podía haber evitado. Y no lo hizo. Optó por el camino de la violencia.

 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ


No hermana, eso es lo que sostiene Escudriñador, que Dios tiene un botón de emociones con las que nos controla a distancia y nos hace bailar al son de la música que Él quiere. Si así fuera hubiera apretado el botón de “obedecerme” a Adán y Eva y la caída nunca hubiera ocurrido.
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Y vemos lo que realmente ocurrió, los hebreos a duras penas querían creer en Moisés o en Dios, que trabajo por medio de él. Lo que tú dices sí ocurrió con Jesús, Jesús hizo milagros sin derramar sangre, curando a gente, endemoniados, etc. pero eso no bastó para que creyeren en él, al contrario, su incredulidad no hizo sino crecer.
<o:p></o:p>


La responsabilidad humana es condicional y por lo tanto imprevisible…<o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

No para Dios.
Además, si endureció el corazón del faraón ¿eso no es tocar un botón? Pues podía haber tocado el de ablandarlo y se hubiese evitado mucho sufrimiento.
 
Re: Dios no lo sabe todo. Doctrina de los TJ

No, desde luego que no veo lo que tú ves, que el Faraón era una marioneta en manos de Dios. El Faraón era un hombre cruel y orgulloso, era normal que no iba a dejar salir al pueblo, no era un santo ni diplomático, no se iba a dejar convencer sino era con mano firme, y por otro lado también el pueblo al verse maltratado por el Faraón podría desapegarse de Egipto, vemos que más tarde no paraban de quejarse a Moisés y a Dios de que les habían sacado de Egipto para morir en el desierto, que estaban mejor en Egipto, etc. hasta tal punto que toda la primera generación murió en el desierto, menos Josué y Caleb…<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>



Que Dios te bendiga<o:p></o:p>

Pues si no era una marioneta, algo parecido, porque Dios le tocó el corazón y se lo endureció para que no dejara salir a los israelitas así como así. Y bien que se lo endureció que necesitó diez terribles plagas y la muerte de todos los primogénitos antes de que los dejara salir...