Re: DIOS NO EXISTE
Que tal Cornelius, un saludo.
Me parece un poco contradictoria tu respuesta aquí, pues primero dices que solo expresas tu opinión, más despues afirmas enfaticamente que las Escrituras son falsas, como si lo que afirmaras fuese la verdad más absoluta del mundo.
yo no veo mi opinion como falsa en el sentido que literalmente lo escribieron personas y ese es un hecho (creo que hasta aqui podemos estar de acuerdo), lo que quizas pueda ser es que pudieron ser insiradas por dios pero eso es algo que no sabemos (aunque tu afirmas que toda la biblia si fue inspriada con dios ahi es donde no coincidimos).
Quizás tú no lo sabes, o mejor dicho no quieres aceptar o recibir el testimonio que Dios mismo ha dado en Su Palabra, pero no me incluyas a mí en esa afirmación, pues yo se realmente que las Escrituras fueron inspiradas por Dios al dar fe al testimonio de las mismas.
Las Escrituras deben recibirse, es decir creerse, por lo que realmente son:
La Palabra inerrante e infalible de Dios (
1 Tesalonisenses 2:13). Aunque la fe misma es don de Dios (
Efesios 2:8) y espero que en Su Gracia quiera Él concedertela.
Por mi parte, en cuanto a lo de opinión, no debieses ser tan universal. Cuando doy mi opinión dejo en claro que voy a dar mi opinión, más cuando hablo fundamentado en las Escrituras no estoy dando mi opinión, sino hablando verdades absolutas. Cuando hablo a partir de las Escrituras estoy hablando desde una posición de conocimiento, no de opinión. Por lo tanto, no me incluyas en tu primera afirmación.
Dices que cuando hablas de la biblia dices verdades absolutas, cual es el conocimiento que dices tener y que sustenta que lo dicho en la biblia sea TODO inspirado por dios?
Tienes
2 Timoteo 3:16-17 y el pasaje de
2 Pedro 1:19-21. Además, la misma promesa de Cristo a Sus Apóstoles en
Juan 14:26 y
16:12-15 y el testimonio de Pablo sobre el mensaje que entregaba en
Gálatas 1:11-12 entre muchos otros.
Y, por supuesto, la afirmación de Jesucristo sobre la permanencia de Sus Palabras en
Mateo 24:35, que nos asegura la preservación de la Palabra de Dios a través del tiempo.
Por supuesto, esto debes recibirlo con fe (y no desprovista de razón, pues la Palabra de Dios
por necesidad lógica es verdadera), más la fe es un don de Dios, como ya he dicho antes y como la misma Escritura lo testifica.
En cuanto a la objeción que ofreces, pregunto:
¿Y qué problema hay con que Dios haya usado hombres para revelar Su Palabra? Si tu piensas que eso es un problema es porque no conoces a Dios ni la forma en que Él inspiró a Sus santos hombres. Dios no dejó al control de los hombres ni de los defectos de estos ninguna parte de Su Revelación,
sino que tuvo total control de Sus instrumentos, además de las mismas circunstancias que rodearon la vida de ellos a fin de que Su Palabra careciera de errores y contradicciones y Sus instrumentos escribiesen solamente lo que Dios quiso que escribiesen. Pedro dice:
"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." 2 Pedro 1:19-21
Al hablar Pedro sobre la Palabra, nos habla sobre
su origen, en primer lugar negando que las Escrituras fueran originadas por interpretación o voluntad humanas; es decir, las Escrituras no nos vinieron porque a alguien se le ocurrió un día escribir de Dios ni porque a alguien se le ocurrió profetizar o interpretar las señales de los tiempos. Al contrario, "
los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo", es decir, totalmente controlados por el Espíritu de Dios, de manera que ninguna parte de la Escritura se dejó al control de los hombres.
El unico problema que veo en que dios pudiera haber utilizado hombres para dar su mensaje es que no sabemos si realmente todos estos hombres fueron elegidos por dios para darla.
Como dije antes, no me incluyas en tu afirmación, pues yo he recibido el testimonio de la Escritura; es decir, por implicancia llamas a Dios mentiroso y le pones bajo sospecha al no recibir Su propio testimonio (lo cuál es bastante atrevido), pero yo no lo hago, por eso no me inclúyas en tal afirmación.
Antes bien, concuerdo con el Señor Jesús cuando dice a Dios "
tu palabra es verdad" (
Juan 17:17b) y testifíco junto con Pablo: "...
antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso..." (
Romanos 3:4); por lo tanto, no seas tan universal en tus afirmaciones a menos que demuestres que ellas son por necesidad universales y aplicables a todo hombre.
En cuanto a conocer a dios me parece una muy mala costumbre de los cristianos que siempre dicen que conocen a dios ¿realmente lo conocen? para ser franco los seres humanos aun no conocen completamente siquiera a su familia y quizas ni a si mismos.¿ porque afirman que conocen a dios?
¿Y porqué no podemos decirlo, porque a tí no te agrada? ¿Que importa si a tí o a cualquiera le molesta que yo y mis hermanos afirmemos conocer a Dios? Antes bien, glorificamos a Dios al gloriarnos de que le conocemos, pues Él mismo ha dicho que Quiere ser conocido, como está escrito:
"Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová." Jeremías 9:23-24
Y esto es prerrogativa de todo aquel que está en Cristo, como está escrito:
"Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar." Mateo 11:27
Y Cristo nos las ha revelado por el Espíritu (
1 Corintios 2:9-16). Por lo tanto, afirmo y afirmaré cuanto quiera que conozco a Dios, así no te guste a tí o al mundo entero. Más si tú no le conoces deberias preocuparte, pues la vida eterna consiste precisamente en conocer a Dios y a Su Hijo (
Juan 17:3), de manera que quien no conoce a Dios no tiene vida, sino que está muerto y la íra de Dios permanece sobre Él.
¿Porque no acudes al Hijo para que te salve de la ignorancia, y así clamas junto con nosotros que también conoces a Dios? Cualquier cosa que tengas por valioso no vale nada al lado del conocimiento de Dios (
Filipenses 3:7-11).
Vamos Cornelius, cree en el Hijo y tendrás la vida.
Y esto es verdad porque Dios lo ha dicho en Su Palabra, la cuál es infalible e inerrante por ser Su Palabra.
Por lo tanto, lo tuyo más que una verdad es especulación improbable y una excusa solamente, excusa en la cual has preferido poner tu fe más que en las mismas Palabras del Señor.
Insisto no se a comprobado que la biblia sea palabra de dios, los creyentes creen que es lo dicho en la biblia fue inspirada por dios pero que sea un hecho esta muy lejos de poder comprobarse.
He insisto: Aunque un muerto se levante delante tuyo y te grite en la cara que la Biblia es la Palabra de Dios, no creerías.
¿Porqué? Porque prefieres creerle al mundo y aceptar los estandares del mundo antes que recibir el testimonio que Dios ha dado en Su Palabra y, en última instancia, es Dios Quién concede el don de la fe a quie Él quiere.
Cambiaría el sentido de tus palabras como sigue: La Biblia se justifica a Sí misma como la Palabra de Dios, por lo tanto, es un hecho por definición; el problema es que tú no recibes Su testimonio porque eres terrenal y piensas de manera terrenal, según la sabiduría del mundo (
Juan 3:31-34). Y que según la sabiduría del mundo esté lejos de comprobarse que la Palabra de Dios es lo que dice ser es obvio, pues la sabiduría del mundo es incapaz de comprobar cualquier cosa.
Por lo mismo aunque lo mio si sea una especulacion no veo motivos para ser improbable, mi especulacion segun veo es tan probable o improbable como la tuya, dime como compruebas tu que lo escrito en la biblia son palabras de dios.
Cuando hablamos de probabilidades no hablamos de certezas y, por lo tanto, no hablamos de conocimiento ni de verdades, sino de opiniones. Debido a que pones tus afirmaciones en el ámbito de las probabilidades, entonces lo que dices es tu opinión, más no la verdad. Por mi parte, no te estoy presentando mi posición como una probabilidad, sino como certeza; y ya he dado testimonio de sus fundamentos.
Si no ves motivos para rechazar tu opinión es básicamente porque no ves o no quieres ver.
Me recuerdas la anécdota de un hombre que buscaba y buscaba el bosque, pero no lo encontraba por ningún lado porque la gran abundancia de árboles no le dejaban verlo.
Las Escrituras presentan a la Creación misma como la gran evidencia del poder y la Deidad de Dios, además de la información misma con la que venimos desde el nacimiento en cuanto a Su Ley y Su Ser, pero por causa del pecado los hombres suprimen esta información y prefieren engañarse a sí mismos con que no hay Dios o distorcionan la verdad de Dios que poseen de manera innata (Romanos 1-2).
El asunto es el siguiente: Aunque un muerto se levante delante tuyo no creerías, pues si no crees las mismas Palabras de Dios mucho menos vas a creer cualquier prueba empírica que se te presente (Lucas 16:31), porque estas muerto en delítos y pecados, controlado por Satanás y siguiendo tus malos deseos (Efesios 2:1-3). Por eso, Dios debe hacerte nacer de nuevo (Juan 1:12-13,3:3) y concederte la fe en Jesucristo (Efesios 2:8), de otra forma no entenderas ni percibiras las cosas de Dios, y te parecerán locura (1 Corintios 2:14), no porque estas sean irracionales, sino porque tú lo eres (Romanos 1:21-22).
Además, puedo decir algo más. Tu petición presupone que los sentidos nos entregan conocimiento. Pues bien, me gustaría que me justificaras precisamente eso, es decir, que me probaras que es posible obtener conocimiento alguno a través de los sentidos. En otras palabras, te pido que me pruebes el empirísmo.
Otra cosa: Me gustaría que me definieras que entiendes por evidencia y porque el testimonio Bíblico no entra en tal definición.
Entonces afirmas que la propia existencia de la vida y del universo es la prueba de que el Dios crisitano existe? la tierra, la humanidad y todo lo demas se creo como la biblia lo dice? como sustentas eso?
Es evidencia, más la prueba concluyente es Su Palabra.
¿Sustento? Romanos habla de que la Creación evidencia de "
Su poder y Deidad", es decir, el mundo y lo que existe evidentemente no se creó solo, y ese poder no puede haber sido menor que el de Dios mismo, lo cual es confirmado en Su Palabra (
Génesis 1:1). Es decir, la Palabra da fundamento y justificación a la evidencia. No solo eso, sino que el mismo hecho de pensar, comunicarnos, juzgar, etc. presupone la existencia de Dios, y del Dios de la Biblia, puesto que solo allí se encuentra el fundamento para todas estas cosas.
somos decendientes de Adan y Eva? la esclavitud, y apedrar gente es una accion buena aprobada por dios?
Si, somos descendientes de Adán y Eva. En cuanto al juicio moral negativo que haces sobre la esclavitud y la sentencia de apedrear a los culpables de algunos crimenes, antes de darte respuesta te pediria que me justifiques racionalmente el parámetro moral por el cual juzgas como malos estos hechos, pues mientras no lo hagas, entonces no tiene peso racional argumentativo ni autoritario cualquier objeción moral que hagas contra mi posición y, en general, contra cualquier cosa.
Lo de los sentidos que entregen conocimientos creo que eso no es necesario explicar, por medio de nuestros sentidos es como persibimos al mundo y adquirimos conocimiento, si no tubieramos ningun sentido quizas solo podriamos hacer lo que ya viene en nuestra informacion genetica, mas no adquirir nuevo conocimiento, esa es mi opinion , supongo que tu conoces alguna otra forma de adquirir conocimiento.
¿Porqué no es necesario explicarlo? ¿Porqué yo debo justificar los fundamentos de mi posición, es decir la Biblia, pero tú no debes hacerlo con los tuyos?
Aquello que es tán obvio no lo es finalmente. Tú no estás leyendo esto con tus ojos, sino con tu mente, la cual viene equipada con lo necesario para la comunicación, pues fuíste creado a imágen y semejanza de Dios; tus ojos simplemente forman la ocasión en que el Logos trasmite la información directamente hacia tu mente, pero sin pasar por los sentidos (
Juan 1:4,9).
La información para reconocer o percibir aquello que te rodea debe estar previamente en tu mente o ser directamente dirigida hacia ella, de otra forma, aunque tengas tus sentidos intactos, te sería imposible reconocer lo que te rodea.
Otra cosa: el conocimiento o las ideas no son materiales, por lo tanto no están en los genes ni en el cerebro, sino en la mente.
Y agrego:
¿Cómo sabes que 'por medio de nuestros sentidos es como percibimos al mundo y adquirimos conocimiento', a través de los sentidos? ¿Y como sabes que es verdad esto que dices y que los sentidos no te engañan? Una descripción no es una prueba, sino aquello mismo que debe ser probado. No niego que sea tu opinión o pienses que las cosas son de esa forma, pero
¿Cómo sabes que es verdad lo que dices?
La biblia si puede servir como evidencia, pero aun falta el poder comprobar dicha evidencia y sobre todo si la evidencia dada por la biblia pueda contradecir otras evidencias. Supongamos que un periodico da una noticia sobre un accidente automovilistico y dice que murieron 3 personas y que hubo 3 heridos ahora bien, pero despues los encargados del caso al investigar las evidencias descubrieron que en vez de 3 personas fueron 5 las que murieron y que hubo 4 heridos
¿la biblia no puede tener situaciones similares?
Como he dicho antes, la Biblia es la Palabra de Dios, la cual por definición es verdadera. Debido a que un periódico no es la Palabra de Dios, entonces el ejemplo no aplica.
Más pongamonos en el caso que propones: Supongamos que la Biblia dice una cosa y, por ejemplo, unos arqueólogos dicen que descubrieron algo que contradice a la Biblia. Lo primero que afirmaría es que debido a que la Biblia es la Palabra de Dios, entonces aquellos arqueólogos por necesidad lógica están equivocados y son ellos los que deben corregir sus interpretaciones de los descubrimientos que han hecho; más si no les basta con eso, entonces les exigiría que justifiquen racionalmente sus medios de conocimiento, pues de otra forma todo lo que digan será especulación, opinión, más no verdad. Por supuesto, como el empirismo es falaz, no podrán justificar sus posiciones y, entonces, no importa que descubrimiento hagan ni que afirmaciones digan, ninguna de ellas tendrá peso alguno para sostenerse a sí mismas, mucho menos frente a la Biblia.
No, la Biblia no tiene casos similares.
En primer lugar, debido a que estos textos contradicen la Escritura, entonces por definición ya son falsos y deben ser rechazados.
En segundo lugar, ¿Poseen estos textos la información suficiente y coherente para hacerse a sí mismos posibles? Es decir ¿Que nos dicen sobre epistemología, metafísica, ética, soteriología, harmatiología, etc.? Y ¿Se contradicen a sí mismos?
Si no pasan la prueba de justificarse a sí mismos, entonces no son dignos de confianza.
¿porque son falsos si contradicen la biblia?
Porque la Biblia es la Palabra de Dios y, por lo tanto, es verdad en todas Sus afirmaciones por definición. Entonces, todo aquello que contradice la verdad es por definición falso; por lo tanto, todo aquello que contradiga el testimonio de las Escrituras será, por definición y necesidad lógica, falso.
Los ejemplos que di no conosco si tengan informacion suficientemente buena para ser coherentes o posibles, pero me podrias decir que nos dice la biblia sobre epistemología, metafísica, ética, soteriología, harmatiología, etc.?
-
Metafísica: Dios es el Creador y sostenedor de Su Creación, el cual sostiene, causa y facilita todo lo que ocurre en el universo. Dios es Soberano sobre Su Creación.
-
Epistemología: Debido a Su Soberania, de esto se sigue necesariamente que todo lo relacionado con la adquisición de conocimiento e información depende del poder de Dios para ocurrir. Los sentidos forman la ocasión en que esto sucede, pero la información y el conocimiento van directo a la mente, sin pasar por los sentidos. Por otra parte, en cuanto a la justificación del conocimiento, solo la Biblia tiene el monopolio de la verdad.
-
Ética: Debido a que Dios es el único bueno, aquello que Él diga que es bueno es bueno, y aquello que Él diga que es malo, es malo. Y debido a que es Soberano, entonces tiene la autoridad y el poder de dar fuerza a Sus mandamientos y aplicar el castigo por el quebrantamiento de estos.
-
Harmatiología: Esto se deduce de lo anterior: El pecado es el quebrantamiento de la Ley de Dios.
-
Soteriología: La salvación es por Gracia por medio de la fe en Jesucristo.
Si deseas más información sobre esto, busca en pdf el libro
Ultimate Questions de Vincent Cheung.
¿la biblia no se contradice asi misma?
Nop, no se contradice a Sí misma en ningún punto.
quieres que analisemos pasajes biblicos que hablan del amor al projimo. pasajes que hablan de apedrear gente, tener esclavos y matar incluso mujeres y niños.
Como dije antes, debes justificar racionalmente tus parametros morales antes de presentar objeciones o argumentos éticos, de otra forma no tendrá ningun sentido ni autoridad lo que digas.
La Biblia no prueba, sino asume Su existencia; de hecho, es tal la certeza Bíblica y la evidente realidad de Su Ser que aquellos que se niegan a creer en Él son llamados "necios" (Salmo 14:1).
Bueno para ti la certeza biblica y la evidente realidad de su ser es algo real, pero almenos yo no lo veo asi, la biblia puede decir que soy necio, pero sinceramente la biblia no significa gran cosa para mi.
El asunto es que da lo mismo lo que la Biblia sea para tí, sino lo que ésta diga sobre tí, pues lo que dice sobre tí es lo que Dios piensa sobre tí; y lo que dice es verdad.
Al rechazar la Biblia estás rechazando a Dios mismo.
Bueno, deberas probar que tu respuesta es verdadera.
Contrario a lo que dices, el problema del hombre para aceptar a Dios es el pecado (Juan 3:19-20). La política corrupta y la religión falsa (entendiendo con esto sus malos ejemplos e influencias) pueden endurecer al hombre en contra de Dios, más éste ya viene de nacimiento como enemigo Suyo (Salmo 51:5; Colosenses 1:21).
Y esto es verdad porque Dios lo ha dicho.
Bueno el cristianismo historicamente tampoco a sido siempre buen ejemplo y buena influencia, ademas de que desde mi punto de vista es para mi es ovio que en las sociedades occidentales donde los padres crisitanos inclulcan esa religion a sus hijos alla ams crisitanos que en oriente y otros paises donde se enseñan otras religiones, las cuales no necesariamente provoca que los miembros de las sociedades actuaen de mala forma por ejemplo japon , india , paises de europa tienen otras religiones y costumbres diferentes a las crisitanas y su forma de tratar a los demas son mejores que en paises de occidente.
y sobre que es verdad porque la biblia lo dice bueno ya sabes mi postura.
Cometes un error, pues asocias el defecto de sus miembros (concediendote por un momento tu opinión) a la Biblia.
¿Has pensado que quizás sea el hecho de que sus miembros, los cuales aunque redimidos siguen siendo pecadores, no se han amoldado a las Escrituras la causa de aquellos malos ejemplos e influencias de los que hablas? Y yo extendería esto a todos los hombres, pues es sobre todos que el peso de la Ley recae.
Por lo demás, no veo el motivo de lo que dices aquí, ni a qué apunta.
¿Y cual es el problema? ¿Acaso Dios no tiene derecho de hacer y deshacer con lo Suyo como bien le pareciese? ¿Acaso el hombre tiene derecho alguno delante de Dios, que le obligue a Él a salvarle?
"¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción...?" Romanos 9:22
Yo no veo problema alguno en ello, partiendo por el hecho de que la Creación entera es Suya y nosotros como criaturas Suyas, y más como criaturas pecadoras, no tenemos derecho alguno frente a Él y Él no está obligado en manera alguna hacia nosotros.
Tu objeción me parece más emocional que racional. Siendo esto así, no tiene fundamento y carece de autoridad, lo que la convierte en una excusa más que en una objeción.
En caso de exisitir como dices puede hacer lo que se le de la gana. El reclamo es esa cualidad de ser un dios de amor o de ser justo, porque creeme si ami me mandara a toda una eternidad de tortura o a cualquier otro ser humano al que amo por el simple hecho de ser un ser humano.
Es obvio que te da lo mismo, pues eres pecador y prefieres no creer en El que someterte a Sus Palabras.
Por otra parte, el no envia al hombre al infierno por el hecho de ser humano, sino por ser pecador. El pecado no es un atributo esencial de la humanidad, sino un accidente.
Si tu estas de acuerdo con esa "justicia" y ese "amor" esta bien, pero yo no apoyaria una tortura eterna para individuos que en su vida solo vivieron como cualquier otra persona (salvo ser crisitano claro esta).
Bueno, esa es tu opinión...impía, blasfema y arrogante, pero finalmente tu opinión; y como tal, lejos está de ser verdad.
Olvidas el hecho de que aquello que vivieron como cualquier persona vivieron como pecadores, y el pecado acarrea juicio.
Dios ha hablado, calle ante Él toda la tierra, pues todo lo que dice es verdad.
Dios te guarde...